texto:   A-   A+
eliax

Actualización sobre mi travesía y entrenamiento para ir al espacio (octubre 2013)
eliax id: 10740 josé elías en oct 31, 2013 a las 12:42 AM (00:42 horas)
José Elías entrenando para ir al espacioeliaxHola mis amig@s lectores,

Esta noche honestamente estoy muy exhausto como para ponerme a escribir artículos kilométricos, por lo que aprovecho para sencillamente ponerlos al tanto de mi progreso en mi aventura para ir al espacio...

Como ya saben, en meses pasados gané el concurso AXE Apollo Space Academy para representar a la República Dominicana ante 99 países más, con el fin de ahora ganarme un viaje en una nave al espacio.

Y he aquí mi progreso hasta ahora...

Por asombroso que suene, he rebajado 21 libras (9.5 kg), en mi tarea auto-impuesta de ponerme en forma para diciembre. Y hablando de diciembre, ya han agendado mi vuelo para el reto contra las otras naciones hermanas. Las fechas de mis pruebas serán del 2 al 6 de diciembre 2013.

En esos días nos pondrán a prueba en varios eventos, que como les mencioné anteriormente incluirán dar vueltas en un centrífugo hasta que mi cara parezca una ciruela pasa, sobrevivir dentro de un avión caza a Mach 2 (dos veces la velocidad del sonido) haciendo todo tipo de maniobras, y lo mejor de todo (que es lo que realmente estoy esperando por ahora) el volar en el "Comet Vomit" (el "Cometa del Vómito"), un avión gigantesco que hace parábolas (sube y baja en medio-círculos), y encima de esas parábolas, por unos 25 segundos, uno siente por completo la ingravidez, lo que estará extremadamente genial (ese siempre ha sido uno de mis sueños).

Lo que no me han informado es cuándo sabremos quienes serán los que subirán al espacio (esperemos que al final de ese evento en diciembre).

De ser elegido, espero que sea en el 2014 que suba a órbita, pero no nos adelantemos, primero a trabajar, un paso a la vez... :)

En cuanto a una pregunta que me hacen constantemente, ¿cómo rebajaste tantas libras/kilos? Mi truco fue una estrategia de tres componentes:

1. Comer saludable
Es decir, evitar en la medida de lo posible la comida chatarra, comidas en grasas, bebidas gaseosas o con alto contenido de azúcar, y comer muchas ensaladas, carne a la parrilla en vez de frita, mucha agua, etc.

2. Comer porciones menores
En esencia, controlar la boca. Ya estoy tan acostumbrado a comer comidas de pequeñas porciones que me lleno de cualquier cosa. Esto al inicio es... triste y penoso, pero uno se acostumbra...

3. Acelerar el metabolismo
Esto significa "engañar al cuerpo", para hacerle creer que estoy comiendo constantemente y hacer que mi organismo procese la comida lo más rápidamente posible, en esencia "tener los motores del cuerpo encendidos" todo el tiempo.

El objetivo aquí es evitar que el cuerpo almacene grasas, pues algo que hacen casi todos los seres vivos (particularmente los mamíferos) es que si notan que el organismo tiene mucha hambre, empiezan a almacenar grasas para poder proveer de energía al cuerpo en el futuro con poca comida. Sin embargo, almacenar grasas obviamente conlleva a la obesidad...

Entonces el truco es hacerle creer al estómago que estoy comiendo constantemente, y para hacer eso lo que hago es que entre comidas me aseguro de "picar" siempre algo, pero algo saludable. Eso puede ser una manzana, un guineo/banana, un vaso de jugo, etc.

Aparte de todo esto, obviamente estoy ejercitando mi cuerpo, pero optimizándolo más para resistencia que para fuerza bruta, aunque aun me falta más (me quedan unas 6 semanas más de entrenamiento).

Debo agregar que todo esto es un tanto estresante, pues aparte de tener que hacer esto (y esperar la cuenta regresiva a las pruebas) llevo una vida muy agitada en mi entorno profesional (sin mencionar que siempre tengo que atender a eliax aquí en el blog y en todas las redes sociales y otros canales de comunicación), pero sin duda que vale la pena. La experiencia que estoy viviendo no tiene precio y me siento muy afortunado al respecto. El precio a pagar es muy bajo comparado a lo que estoy obteniendo a cambio.

Una cosa más que quiero decir es gracias a todos los que me han estado apoyando en esta aventura. De vez en cuando un "¡ánimo, ánimo, ánimo!" vale más que 10 horas de ejercicios...

autor: josé elías

Comentarios

  • GO GET IT BOY!

  • Pues,
    1,2,3,4,5... Animo!, Animo!, Animo!

    Y de paso ver lo que has hecho me ha animado a empezar un proceso de salud, pues peso 245lbs.

    Animo!, Animo!, Animo! (esto para mi :) )

  • muy buena Jose, sigue adelante.

    ....

  • espero que lo logre,
    recuerde que los otros participantes tambien deben estar entrenandose duramente,
    animo!

  • Animo mi amigo, es bueno saber que hay gente por ahí que sacrifica algunas cosas para lograr realizar algunos de sus sueños!, simplemente le dan ánimos a uno por saber eso.

    Yo también he estado a dieta últimamente y he rebajado cerca de 9 kilogramos y curiosamente la dieta que sigo se basa en la misma que tú, pero es demasiado para mi seguirla al pie pero ahí voy, kilito a kilito!

  • Seria interesante consultarle a Chang Diaz sobre el tema, en estos tiempos con accesos a emails es mas facil todo, incluso se pueden tener videoconferencias con otras personas incluso en alta definicion...

    Creo que personas como el u otros astronautas pueden dar otros puntos de vista sobre el tema, ya que a diferencia de la mayoria ha viajado a el espacio.

    Frank Diazio. Ha estado 1.601 horas en el espacio. Estuvo en la estacion espacial internacional mas de 7 dias en la mision STS-111. Estuvo casi 4 dias en la estacion espacial rusa MIR en la mision STS-91.

    Viajo en los transbordadores Columbia, Endeavour, Atlantis y Discovery.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Franklin_Chang-D%C3%ADaz#Vuelos_espaciales

    https://www.facebook.com/FranklinChangDiaz

    http://es.wikipedia.org/wiki/STS-111

    • El doctor Franklin Chang, todo orgullo para Tiquicia!

  • Adelante hermano. Tu país, República Dominicana, está contigo apoyándote en todo.

    Confiamos en que no te vas a amedrentar.

  • Practíca el HIIT amigo, ese te pone bien al tiro en una sesión de 20 minutos. Básicamente es hacer puros sprints por ejemplo en elíptica o en bici estática, haces 20 segundos o lo que aguantes al 100% (como si te siguiera el diablo que no existe), después descansas 2 minutos a paso lento, y después otra vez, con esto no te miento que te vuelves super man. Suerte, y el día del entreno también piensa bien lo que vayas a comer ese día y a qué hora, no vaya a ser que la líes todo por vomitar.

  • Pues mucho ánimo amigo, y felicidades por tu trabajo y dedicación. Dicen que no existe envidia de la buena... y creo que es cierto. Jeje. Ya en buen plan aprovecha el tiempo. Haz trampa en los test estudiando y preparándote. Que logres todo lo que te propongas. Como diría un columnista popular en México, don Armando Aguirre 'Catón'. No hay meta que no se alcance con muchas horas de trabajo duro y dedicación. Otra frase: Para lograr lo imposible sólo necesitas esforzarte un poco más. Y pues ánimo, ánimo, ánimo elevado a la potencia infinita y multiplicado por la eternidad. Y no echo más porras por temor a que se pueda malinterpretar, jeje.

  • Go Elias!!

  • Brabo jose suerte,cuando era pequeña quería ser astronauta,no pude, pero aun hoy querría.un sueño de muchos vas a cumplir tu,mucha mucha suerte.

  • Felicidades ante todo. Me gustaría saber cual es tu rutina de entrenamiento. Podrías compartirla? y tu dieta?

    Ánimo!

    • Creo que la dieta la explicó bastante bien en el artículo, acaso no lo leíste?

  • ¡Ánimo!¡Ánimo!¡Ánimo!¡Ánimo!¡Ánimo!¡Ánimo!¡Ánimo!¡Ánimo!¡Ánimo!¡Ánimo!

    Tu sueño es el de todos!!

  • Animo! Animo! Animo!
    Todos tus lectores te deseamos lo mejor.

  • Animo José, para que pongas la bandera Dominicana en lo mas alto!!!!

  • es vaso....

    Felicitaciones

  • Asi es mi querido Elias nunca esta demas un animo, animo que tu puedes.
    Me da mucha pena saber que muy pronto no tendremos esta página más, una página que nos ha sido muy útil para agrandar nuestro conocimiento, ojalá i después de esto venga algo mucho mejor y no nos dejes con un enorme vacío, porque no se qué haríamos todos los días sin ti, por lo menos en mi caso tu página era mi newspaper de todo los días, ahora que vamos hacer pero bueno suerte en lo que tengas pensado hacer que de seguro te irá igual o mejor de lo que ha sido con Eliax.com

  • Mete mano !!!

  • Aguante Eliax!! Estoy 100% seguro que serás seleccionado.

    PD: Para cuando el articulo sobre Bitcoins?

  • Go get 'em tiger, you can do it.
    ¡Ánimo, Ánimo, Ánimo!

  • Será un triunfo para todos los Dominicanos el que salgas seleccionado... Adelante!

  • You can do it bro!!!

  • jajajaja animo animo animo eliax !! si se puede sueño con verte en las noticias y verte blogear desde el espacio!! xD aunque ya creo que los ciento y pico de blogs que nos quedan no llegaran ahi :( snif

  • wow, genial, uhm sacaras buen cuerpo entonces, jaja, sigue adelante, no te rindas, nosotros siempte te apoyaremos ;)

  • Animo!!! Animo!!! Animo!!! :)

  • No te vallas a meter anabolicos! jeje, animo hermano.

  • Sigue Adelante Eliax!, Duro con eso!

  • José, cuando las fuerzas te falten o veas que igual tienes que bajar el ritmo tu mismo debes decirte: ¡vamos astronauta, tu puedes! Verás como sacas una fuerza descomunal que te lleva hasta las estrellas.

  • animo, animo, animo .... jajaja Bueno mucha suerte en lo que falta, yo solo me pregunto, yo tambien la paso muy ocupado, actualmente estudiando y trabajando, duermo muy poco (sin tener que escribir en un eliax claro esta) pero me gustaria saber como llegaste a esa rutina, esto porque en realidad yo solo pienso en hacer ejercicio y me duermo. como manejas el estres y la falta de energia? aunque en realidad creo que ya pasaste de ese "falta de energia". saludos

  • Recuerda tienes todo un equipo que te dedica buenos deseos en tu travesía.

  • Elías, sé que vas a ganar, es tu deber y obligación, dicen que "la práctica hace al monje", trata de emular lo mismo que te van a hacer allá, de seguro la fuerza aerea de aquí tiene algo con lo que puedas practicar; deberías de pensar en hacer como una "Caja Negra Humana" como iCarBlackBox, para que grabes todo y nos muestres todo como buen espía corresponsal, también, quiero decirte, hace unos meses rebajé unas 21 libras también, pues hice el ayuno Islámico, pero, ya volví y las recuperé, después de esto, continúa con tu rutina saludable, también cultiva tu espíritu, encuentra tu balance y paz interior, y "Que la fuerza te acompañe".

  • Muchas Felicidades a sido tremendo logro el llegar a donde estas ahora, sigue adelante, siempre pendiente a tu proposito.

  • MUCHA FUERZA ELIAX!!!! El límite lo pones tú! la mente es un poderoso aliado... lucha por tus sueños y recuerda en cada esfuerzo que te apoyamos desde cada casa y cada persona que dio su voto para que estés ahí!! aaaaaaaaaaarriba ELIAX.

  • Elias, aunque es muy cierto que hay cosas en la que difiero contigo 180 grados, tambien es igualmente cierto que he apredido muchas cosas gracias a ti, disfruto mucho leyendote

    Eres una persona digna de admiración, por lo que de todo corazón te deseo mucho exito en este proyecto y en todos los que te propongas...

    Espero con mucha expectativa el dia que escribas aca en Eliax tu experiencia en el espacio y nos dejes ver las fotos que tomes...

    Un abrazo Y Animo!!! que aunque largo camino te resta... la recompensa es grande !!!

  • Al infinito y mas alla!!! jeje

    Vamos Eliax si esto te motiva entonces Animo!!! Animo!!!
    sigue con la dedicacion y las cosas se acomodaran.
    Saludos

  • VAMO ARIIBA!

  • JOSE !!!!
    HIP HIP HURRA !!!! VAMOS JOSE ! TU PUEDES !
    ESTAMOS CONTIGO ! DA EL EXTRA, EL PREMIO ESTA AL ALCANCE !!
    SI SE PUEDE !! CLAP-CLAP-CLAP ! SI SE PUEDE !!
    CINQUITIBUN-BUM-BA JOSE, JOSE ! RA RA RA
    Tambien en Mexico esperamos y apoyamos de todo corazon que alcances tu sueno..nuestro sueno ! tus ojos y tus vivencias, seran nuestros ojos y nuestras vivencias !

    tu puedessssssssssssssssss !!

    da el extra Jose ! ya es mas cerca !!


    desde Mexico

    Jose

  • Estas llevando a cabo el sueño de millones de personas(incluyéndome). Animo tu puedes!!!!!

  • Tienes que aprender a tensar las piernas y cuerpo para llevar mas la sangre a la cabeza, asi resistiras las vueltas y los match que lo que hacen es que la sangre va a los pies y pierdes la consciencia, es hacer con tus musculos algo parecido a lo que hace un traje de presion de los pilotos de cazas. Saludos.

  • La 'ingravidez' no existe. Se llama caida libre. Muchos exitos! Ojala cumpla su suen~o.

  • bravo jose !! seguir asi :D, saludos desde México.

  • Por curiosidad, has recibido apoyo del Gobierno Dominicano y, específicamente, de la Fuerza Aérea Dominicana? Lo pregunto porque me imagino cuando sea anunciado oficialmente tu selección para subir al espacio en representación de RD, que sobraran los funcionarios que querrán tomarse fotos contigo para salir en el periódico... el mismo presidente te invitara al Palacio Presidencial para entregarte la Bandera Tricolor y desearte suerte... el congreso nacional te declarara embajador espacial... etc. etc. etc. Sin embargo, es un Deber de todos apoyarte AHORA!

  • José,

    Antes que todo, felicidades por haber conseguido esto, sea suerte o éxito algo debes de estar haciendo bien. Si supieras que me pongo a pensar en lo increible que debe de ser y en que hasta cierto punto quizas aun no te lo creas ni tu mismo, que estes literalmente tan cerca, pero a la vez tan lejos. Siempre leo todo lo que publicas, diria que entro al blog al menos 2 o 3 veces al dia, de hecho fui a ver Gravity por tu recomendación, y no es que te desee esa suerte, pero vaya que experiencia la de Sandra Bullock, y en serio quisiera que pudieras ganar, no solo por la representación de nuestro país en el espacio (R.D.), sino, porque espero con ansias ese articulo de "Eliax en el espacio", en fin, te deseo más que ánimo, fortaleza, para que puedas sobrellevar de manera espectacular todas las adversidades que indudablemente tendrás que enfrentar.

    Que dicha, llegar al espacio! Dale que tu puedes!


    Omar Cabrera

  • Vamos Campeón!!!!!!!!! tu puedes lograrlo, somos miles apoyándote!!

  • Animo CAMPEÓN!!! Vas a alcanzar las estrellas!

  • Es cierto que has adelgazado... Te vi de lejos en Plaza Central creo que ayer.. Y estas bastante delgado "no en el mal sentido"... Dale con to! Ya tu sabes cantate a ti mismo one, two, one two, three, four, five...

  • Pues animo, animo y mas animo Jose, no dudo ni por un segundo que lo lograras....vamos, vamos, forza, forza!

  • sr eliax, mas o menos ¿cuantas horas duerme al dia? me gustaria saber, pues a mi se me pasa el dia rapidamente si hacer casi nada importante, pero usted hace de todo,

    • Entre 5 y 7 en promedio últimamente, aunque honestamente a veces deseo poder dormir más!!! :)

  • Tu puedes!!! sigue adelante :) y feliz viaje al espacio.

  • Tú puedes!!!

  • Es absolutamente falso lo de aumentar la frecuencia de comida para quemar mas grasa
    Algunos de los tantos estudios que lo prueban http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19943985
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9155494

    En cualquier caso, suerte con en tu aventura eliax.

    • Gracias por el dato Pablo, aunque debo admitir que a veces el efecto placebo es tan potente como la misma medicina :)

  • Sigue adelante Jose

    pa tras ni pa coje impulso, como decimos en venezuela.

    por cierto, lo del metabolismo es mito o no?

  • Eliax, estoy muy feliz por ti y de todo corazón deseo que seas uno de los que salgan fuera de esta "burbuja"...

    Aprovecho para hacerte una crítica constructiva con humildad:

    Creo que lograrás ver el espacio con tus ojos, lo cual te dará aún más brillo, pero recuerda, si llegas a ser el dominicano más alto, al estar en tu posición ( muchos seguidores, admiradores y gente que aprenden de ti ) tienes mucho poder, y debes ser responsable en como lo usas.

    Habemos muchos creyentes, que al igual que yo, frecuentamos tu blog. No es necesario llegar al descrédito por diferir en pensamientos y creencia.

    Tienes suficiente talento e inteligencia para plantear tu posición sin llegar al descrédito o la censura.

    Voté por ti con la esperanza de que ver lo que hay allí arriba, medites sobre ello y decidas por ti mismo si fue producto del azar o la obra perfecta de creador, pero si igual te reafirmas en tu parecer, se respeta la diferencia y eso no te quita tu merecido respeto.

    No ofendas a los que difieren contigo, pues al final, sería muy aburrido el eco de un mundo lleno de clones.

  • Sigue echandole todas las ganas por que eres nuestro representante. Suerte allá en el espacio.

  • Felicidades Jose, que gracioso con lo del ánimo!

  • Ánimo Elías!

    Al igual que muchos de los que votamos por ti, creo que de alguna forma vivimos y compartimos el entusiasmo con el que estas trabajando para cumplir un sueño.

  • Ánimo! =) Cumplirás tu sueño y seguirás contribuyendo en la construcción de los sueños de todos los que te admiramos... Ya estoy ansioso porque compartas esa experiencia.

  • te deseo mucha suerte....
    y como siempre debes contarnos todos los por menores antes y despues de la forma eliaxista, ojala puedas subir fotos y videos
    nuevamente exitos...

  • Eliax, ¿Qué opinas del veganismo y vegetarianismo?
    Sería genial que escribieras tu opinión al respecto.

    Saludos y ÁNIMO!

  • Un astronauta en construccion.

    Hay un gran sacrificio para el viaje al espacio, poca agua, por lo tanto poco baño y poco consumo de liquido. Comida deshiddratada al maximo, asi que son solo pocas y pequeñas porciones. Lo bueno es que comer menos y consumir verduras ayuda a pensar mejor, lo malo es el cambio de habitos alimenticios no se siente nada bien al principio.

  • Eres uno de mis más grandes héroes desde que di por accidente con tu blog hace ya más de ocho años. ¡DALE!

  • Te recomiendo hacer el programa de entrenamiento de insanity, dura poco tiempo, es de alta intensidad y te da una resistencia y flexibilidad en el cuerpo muy buena, recomendado, probalo enserio. por cierto muy buena siempre la Pagina.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Me parece que es un paso en la dirección correcta hacer este tipo de cosas, no obstante, no es el tiempo correcto para hacerlo, aun tenemos que evolucionar muchas de nuestras tendencias sociales en el sentido de la moralidad y de la transparencia de las administraciones publicas para que sistemas como este realmente sean seguros y funcionen de cara al pueblo del mundo en general."

por "Gamal Liranzo" en sep 13, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax