texto:   A-   A+
eliax

Como lograron los increíbles efectos visuales de la película Gravity
eliax id: 10737 josé elías en oct 30, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
GravityLa película Gravity, sin duda que independientemente de qué tanto haya gustado o no, será recordada como un hito en efectos especiales en el cine, y al menos que llegue otra película tan revolucionaria como Gravity en los próximos meses, esta ya tiene un Oscar impreso a los mejores efectos visuales y cinematográficos del año en las próximas premiaciones de la academia.

Pero, ¿cómo lograron tales impresionantes efectos? Pues con una mezcla de mucho ingenio, paciencia, y mucha (muuuuucha) tecnología digital.

Aunque no lo crean, salvo las pocas escenas en donde vemos a los astronautas fuera de sus trajes espaciales, prácticamente el 99% de la película fue realizada de forma digital y renderizada puramente en programas de diseño 3D.

Para empezar, todas las escenas de exteriores en el espacio, incluyendo los cuerpos de los astronautas, fueron realizadas con los más avanzados programas de renderización, y eso incluye incluso las caras de los actores dentro de los cascos de astronauta en varias de las tomas.

Uno de los retos más grandes que tuvieron fue, ¿cómo iluminar la cara de los astronautas conforme estos son iluminados por eventos externos, como por ejemplo cuando Sandra Bullock sale dando vueltas y por medio segundo es iluminada por la Tierra y por otro medio segundo más por el Sol, y otro instante más por la reflexión de las explosiones?

Pues para esto crearon una caja, dentro de la cual sentaban a Sandra Bullock o George Cloonie, quienes permanecían totalmente quietos. El interior de la caja mientras tanto estaba cubierta de arriba a abajo y de lado a lado de miles de LEDs (pequeñas luces multicolores), las cuales podían encenderse y apagarse en cualquier orden y secuencia, conforme deberían ser iluminadas las caras de los actores en el mundo virtual de Gravity.

Así que por ejemplo si una ráfaga de luz pasaba en pantalla de lado a lado por frente de uno de los actores, los LEDs se encendían y apagaban en secuencia de lado a lado simulando la iluminación correspondiente en la cara del actor.

Esto fue un proceso extremadamente tedioso que en muchos casos hacía que Sandra permaneciera literalmente todo un día dentro de la caja, mientras se hacían ajustes, pruebas, etc.

Para escenas de Sandra sin el traje, a esta le hicieron un sostenedor de cuerpo que se pegaba alrededor de todo su abdomen, en forma idéntica a su cuerpo y piel, de modo que no se notara, mientras esta era suspendida por cables.

Para otras escenas, Sandra fue filmada en un estanque gigante de agua con pantalla verde de fondo, para después reemplazar todo el fondo por escenas virtuales (como en la escena final).

Y en otro adelanto, se utilizó un novedoso sistema de captura de movimientos faciales que les permitió capturar todo lo que los actores hacían, hasta el más mínimo detalle, para entonces reproducirlo digitalmente en el mundo virtual de Gravity (vean el video que incluyo abajo, en donde los primeros 25 segundos es lo que una cámara tradicional ve, y después verán como lo ve el sistema de captura digital en 3D).

Pero quizás lo más asombroso de todo es que aunque no lo crean, todo el poder de generar a Gravity lo tendremos en un dispositivo móvil quizás en dentro de una década, lo que les debe dar una idea del tipo de cine que cualquier persona con buena imaginación y talento podrá crear dentro de unos años...

Mientras tanto, si no han visto la película, acá pueden leer mis impresiones eliax, y para ver muchos detalles técnicos de la realización de la película, no dejen de visitar los enlaces a continuación.

excelentísimo artículo en FXGuide sobre cómo crearon a Gravity (lectura obligatoria para todo fan o profesional de efectos especiales)

página oficial del sistema de captura facial utilizado en Gravity

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Lo mas interesante es que el director es latino americano, aunque no le he podido ver... Pronto lo hare debido a las reseñas que has dado Elias :)

  • Estaban grabando esa parte de la película con una Cámara DSLR?

    • Es una 5D con un 50mm 1.2L

  • Una película por más efectos visuales que tenga si no tiene mas que eso y lo demás es aburrición simplemente termina por ser de lo peor que eh visto, para tales fines mejor ver un documental y les puedo asegurar que es por mucho mejor.

  • Increible, no solo la industria automotriz esta en los teatros como vimos en un video aqui en Eliax hace un tiempo, sino veo ahora esos robots en el cine manejando camaras. Excelente!

  • Estuvo más o menos la película, sólo vale la pena por los efectos especiales, lo demás no te quita el sueño como una verdadera película de buena historia y trama.

  • La idea del aporte de impresiones de la pelicula es exactamente resaltar que el uso de estos efectos especiales marca un "antes y un después" de Gravity en el cine. Tal como pasó con Matrix. Como aficionado al cine y a los efectos especiales particularmente, me emocionan los avances a este nivel que se ha conseguido en los últimos años. Posiblemente, como dice Elias, estaremos viendo cine amateur de muy buena calidad, en cuanto a efectos especiales se refiere, dentro de muy poco tiempo. Gracias Elias por compartirnoslo!!

  • Alfonso Cuaron es un gran director y junto con Del Toro, Gonzalez Inarritu no son solo grandes directores, tambien expertos en efectos especiales y si a eso le sumamos que son escritores, guionistas, narradores y grandes creativos hablamos de directores que son incomparables con directores actuales.

    Si bien Gravedad es un buena pelicula no es solo efectos, hay una historia, hay una forma como se muestra o se cuenta y es que una buena pelicula no es solo buenas imagenes.

  • Muchas gracias por el texto... Tenía muchísima curiosidad de saber cuales eran las tecnologías que Cuarón utilizó.

  • me parece muy bien que cuaron haya ganado 2 oscars por su maravilosa pelicula y de igual manera me fascino ese detalle de agradecer a su madr en su idioma natal espero que nadie se haya enojado por que no dijo gracias México porque no tenia que decirlo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax