texto:   A-   A+
eliax

Opinión eliax: El legado de Pulp Fiction, en su 20 aniversario
eliax id: 11289 josé elías en oct 14, 2014 a las 11:59 AM (11:59 horas)
eliaxHoy día como hoy se estrenó oficialmente la increíble película Pulp Fiction ("Tiempos Violentos"), y el cine nunca jamás volvió a ser el mismo...

Esta película, que por pura fortuna y coincidencia la vi en su día de estreno en EEUU (cuando era mucho más joven, ¡cabe la pena decir!), me dejó totalmente anonadado. Aun recuerdo que la sala estaba completamente llena y que un amigo y yo tuvimos que sentarnos literalmente en el centro la primera fila mirando la pantalla incómodamente hacia arriba, pero la película fue tan fuera de serie que nos olvidamos ambos que estábamos en un cine y nos transportamos al mundo de Quentin Tarentino, su genio creador y director (y quien co-escribió el guión con Roger Avary).

Esta es, sin lugar a dudas, una de mis tres películas favoritas de todos los tiempos (acá pueden ver el resto de mi lista), así como es una de las películas más admiradas de todos los tiempos por los fans del séptimo arte.

Pero, ¿qué es lo que tuvo de especial esta película, y por qué terminó influenciando tanto al cine?

Pues para empezar, y sin la menor duda, fue el guión, el cual es uno de los mejores guiones de todos los tiempos.

El guión nos entrega tres historias diferentes combinadas como espagueti en una sola, y para el colmo, lo hace totalmente fuera de orden cronológico, por lo que la obra juega con la audiencia la cual siempre está recibiendo una constante sorpresa tras otra.

Otra de las cosas que hace el guión tan especial son los extraordinariamente geniales diálogos que creó Tarantino (y que son parte de todas sus obras), en donde incluso escenas en donde la cámara rara vez se mueve (como la escena de Christopher Walken hablando del reloj de su padre) resultan ser sumamente interesantes. Así mismo podemos recordar decenas de pequeños momentos del guión de la película como la parte del "Gran Cajuna Burger", o la conversación entre Uma Thurman y Travolta, o incluso los monólogos del mismo Travolta.

Otro elemento increíble del guión son las sorpresas y distintas escenas, como la del asalto en el restaurante, la escena con el "Gimp", la asombrosamente calmada pero icónica escena de baile entre Thurman y Travolta (copiada incontables veces en toda discoteca del mundo), o la escena de la jeringuilla, o las escenas de Samuel Jackson hablando de un pasaje de la Biblia. Todas son inolvidables y no vemos un solo milisegundo de desperdicio en toda la película.

Y para ponerle suspiro al pastel, todas (y sin excepción) de cada uno de los actores que fueron elegidos en el casting fueron perfectos para sus partes, desde el mismo Travolta (cuya carrera re-despegó con su papel), hasta Thurman (que se convirtió en una estrella de la noche a la mañana). Hasta Bruce Willis hizo uno de sus mejores papeles, y todos los personajes secundarios no desperdiciaron su tiempo en pantalla.

Pero la parte narrativa, actoral y visual no fue lo único que aportó Pulp Fiction, pues su banda sonora (elegida artesanalmente por el mismo genio de Tarantino) se convirtió por sí sola en una de las bandas sonoras más reconocidas de todos los tiempos, que incluso hoy día, 20 años después, sigue sonando en varias emisoras de radio, bares y discotecas de todo el mundo.

Tarantino, incluso hasta de cierta forma "legitimizó" el uso de la ultra-violencia en pantalla grande, debido a su forma estilizada de tratarla, en donde más allá de violencia uno tiende incluso a reírse de las situaciones en pantalla, o sencillamente a asombrarse por el impacto emocional.

Y notemos que el impacto de Pulp Fiction fue rápido y furioso, con decenas de incontables películas y directores copiando su estilo (pero hasta momento, sin igualarlo), y con la aprobación inmediata tanto de las audiencias como de los críticos, siendo esta uno de las películas de cine independiente que más dinero ha recaudado en la historia, pasando en su primer año de los 100 millones de dólares en recaudación, y con muy poca publicidad, dependiendo casi exclusivamente de la buena palabra "boca en boca" de quienes la vieron.

Si nunca han visto esta película, corran a rentarla o verla por Internet (creo que Netflix todavía la tiene), aunque ojo, esta película podría ofender a unos cuantos con su uso de lenguaje y situaciones extremas, y definitivamente no es una película para ser vista por menores de edad.

Pulp Fiction es entre lo más cercano que estaremos a la perfección en el cine...

autor: josé elías

Comentarios

  • Quien no ha visto esta película no sabe de lo que se está perdiendo.

  • Buena película, con personajes principales sólidos y bien presentados. Un par de cosas que no me agradaron fueron, primero, la canción utilizada para el baile de Uma Thurman y Jhon Travolta, pues ... no se, se veía mejor en el trailer de la película. Otra fue la duración de los diálogos entre los personajes, para mi gusto algo largos en unas tres escenas. Por lo demás, desde las escenas desde la cajuela del auto, hasta la impactante personalidad y elegancia de Mr. Wolf, con todo y su lado sarcástico la hacen una imperdible.

    • Pues a mi me fascinaron ambas cosas que mencionas, el baile y los diálogos extensos... :)

    • Distinguido amigo, creo que a usted no le gustó la pelicula y no se ha dado cuenta, porque si algo hay emblemático de esa pelicula, al punto que entró automaticamente al popculture mundial, fue ese baile y unos cuantos dialogos de esa pelicula.

      Abrazos.

      • Distinguido amigo, aclaro: el baile me gustó, y no aclaré que la música fue la que no me gustó. Como que antes de verla imaginaba que la canción que bailaban era más movida. Un detalle. Por lo demás, desde el diálogo del masaje de pies, el homicidio accidental que da risa, en fin, trae muchos detalles muy divertido. La bipolaridad de la chica asaltante en el restaurant fue sublime. Saludos

      • Distinguido amigo, también le aclaro directamente, para evitarle la molestia de leer el comentario original: no todos los diálogos me parecieron demasiado largo, sólo unos dos o tres. Saludos

      • Y también si me permite el comentario, en las opiniones no se puede estar equivocado o acertado, pues son sólo eso, percepciones personales influenciadas por un sinúmero de variables

        • Cierto. Pero chill out, también hay que reír de vez en cuando jejejejejej. Perdona. Abrazos!

  • Estos fueron los premios que ganó Pulp Fiction en 1994:

    Los Oscars:
    Ganó por Mejor Guión, y fue nominada también como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Edición, Mejor Actor (Travola), Mejor Actor Secundario (Jackson) y Mejor Actriz Secundaria (Thurman).

    BAFTA Awards:
    Ganó por Mejor Guión Original y Mejor Actor Secundario (Jackson), entre otras varias nominaciones.

    Festival de Cine Cannes:
    Ganó La Palma de Oro (el premio más grande del festival).

    Los Golden Globe:
    Ganó Mejor Guión, entre otras varias nominaciones.

    National Society of Film Critics:
    Ganó por Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión.

  • SUPER recomendada!!!!

  • Como me reí en la escena del auto (todos saben de que hablo). Luego me sentí un poco culpable por haberme reído, pero con solo recordar la escena me volví a reir.

    PD: Te queremos Marvin!

    • Se *exactamente* a lo que te refieres, y de ahí el genio de Tarantino, tiene una forma de escribir y dirigir las escenas que juega con tu mente y te saca reacciones inesperadas :)

      • Pasa algo similar en la película Burn After Reading (recomiendo) de los hermanos Cohen. Muy buenos directores también, aunque Tarantino es mi favorito actualmente.

  • Simplemente una obra maestra, no tiene un segundo de desperdicio, los dialogos inteligentes, la violencia impacta sin desagrado, en fin, no me canso de verla.

  • Jose!
    Grandioso review !

    jose

  • Y que nunca se supo qué era lo que había en el maletín.

    Ese Tarantino es Grande.

  • Definitivamente una de mis películas favoritas.

    El manejo de la cronología, diálogos y personajes fue excelente.

    Lo que nunca supe es: ¿qué había en el maletín?!?!

  • Desde que vi Pulp Fiction me volví Tarantinolieber, sus películas las puedo ver 1001 veces sin siquiera aburrirme, pero, a diferencia de muchos, creo que me gusta más Reservoir Dogs! Aunque no cabe duda que Pulp Fiction es una obra de arte, saludos eliax!

  • La acabo de ver, increíble que nunca antes la haya visto, pero a partir de esa película comprendí que a Tarantino le encantan realizar este tipo de películas y casi usa los mismos actores y actrices (La Trilogía Kill Bill, Sin City).
    P.D. Lo más seguro es que haya sido oro lo que había en el maletín, por como brillaba.

    • Sin City es de Robert Rodriguez basado en la novela gráfica de Frank Miller ;) Aunque tarantino dirigió una escena de toda la película (Tarantino y Rodriguez son amigos cercanos desde sus días de aprendizaje de cine, y de vez en cuando han colaborado en proyectos).

    • Varios directores tienen sus actores tabú: como Tim Burton con Jhonny Deep y Elena Bohnman-Carter por mencionar alguno

    • Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio
      Davin Fincher con Brad Pitt
      Christopher Nolan con Christian Bale y Michael Caine
      Richard Linklater con Ethan Hawke

    • Kill Bill no es trilogía. Son dos volúmenes.

  • Perdón por los spoilers :)
    La he visto tal vez más de 20 veces, siempre con gente diferente, y la mayoría parece aburrirse. Me molesta bastante que no puedan apreciar la grandeza de esta película. Mi escena favorita es cuando Buth esta por salir de la tienda pero se rehusa a permitir que Zed continúe con tan despreciable acto. Marsellus era su peor enemigo, aun así no pudo dejarlo ahí.
    Recuerdo la primera vez que la vi, en ese momento en que Butch abre la puerta y esta apunto de irse del lugar, pero se detiene, pasan unos segundos, y después cierra la puerta. Aun me dan escalofríos cada vez que la veo. Que escena tan poderosa.
    Pero no es solo eso, es todo, es el Lobo, el reloj, la malteada de cinco dólares, es la situación de Bonnie, es el maletín y es la inyección de adrenalina. Es todo, todo en esta película la hace perfecta. Y es el tenso final, el sublime final, de un hombre que apunta al débil, pero perdona su vida, por que puede, por que trata de ser el pastor. Tarantino es un genio.

  • Esta película me la he visto creo que 3 veces, y no se si es por desmemoriado que soy o porque en realidad no está mi top 20 de películas favoritas, pero solo me acuerdo de dos escenas la de la jeringa y la cuando entran al cuarto Jules y Vincent a hacer su trabajo, casi ni de los nombres me acuerdo :P

  • A mi me pasó algo bastante diferente de lo que he leído le pasó a los demás al ver la película. Aunque no soy experto en cine, me gustó la trama, los diálogos, la puesta en escena, etc., pero poco a poco la sala donde yo estaba viéndola se fue desocupando, simplemente la gente se paraba, se iba y nunca volvían, por ratos pensaba que la película era mala y que como yo no tenía gusto o criterio pues no podía ver lo que otros notaban rápidamente, me alegro de no haber seguido a la multitud y haber quedado con solo un puñado de personas viendo hasta el final, creo que muchos de los que se fueron lo hicieron porque otros se iban. Saludos.

  • Que suerte tienen las personas que no han visto esta película , ya que pueden verla por primera vez.

  • Definitivamente es una de mis películas favoritas, sin embargo no se si en realidad, como gusto personal y sin cuestionar la técnica con que fue hecha pulp fiction, podrían gustarme otras películas de Tarantino mas que esta. Por ejemplo kill Bill sobre todo por las artes marciales, pero que me dicen de Perros de reserva o Bastardos sin gloria, sin olvidar Django con la soberbia actuación de Cristoph Waltz (que no demerita su interpretación en Bastardos sin Gloria)
    Por no mencionar una de mis favoritas escritas por Tarantino aunque no la dirigió: True Romance. Esos dialogos... Cristopher Walken vs Dennis Hopper, las interpretaciones de Gary Oldman o Samuel L. Jackson. Ahi me enamoré de Patricia Arquette

  • La volvi a ver porque no me acordaba y la verdad me aburrió justamente por lo que alaban acá, los dialogos extensos y superficiales. Con lo que me convezo cada dia mas que la mayoria de la gente se deja llevar por lo que dicen los demas sin criterio propio...

  • cuando lei el titulo pensaba que se estrenaba una segunda pulp fiction, que gran peli

  • La acabo de ver... Y seguro por la época, no me gusto casi; quien sabe tal vez en el momento en que salio en 1994 era una poderosa película, pero yo nací en el '92 por ende las películas que he visto son diferentes... A mi por ejemplo no me gusto mucho eso de tener varias historias por separado, fue prácticamente al final que entendí eso, ademas que quedaron como agujeros en la historia... Pero bueno, para gustos colores!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Felicitaciones de corazón, tienes una forma amena y practica de sembrar conocimiento y alegrar el día a muchas personas, por mis hijos supe de eliax y ahora me alegra saber que continuas con tu misión, animo personas como tu es que necesita el mundo."

por "Jorge Contreras" en dic 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax