texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: El legado de The Crow (El Cuervo)
eliax id: 9251 josé elías en mar 2, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
The Croweliax - Para Mentes CuriosasHola amig@s lectores,

Hoy cambiamos rumbo de ciencia y tecnología a mi otra pasión, el cine, y quiero hablarles de una película de la cual se merece se hable mucho en escuelas de cine, pero que lamentablemente no es el caso. Así que hoy, hablaremos de The Crow (El Cuervo) del 1994...

Esta es una película que cae bajo la clasificación de "culto", en el sentido de que tiene una diminuta pero ferviente fanaticada, y si son de los que les gusta descubrir gemas de películas buenas que no habían visto antes, esta no los decepcionará.

Pero, ¿qué tiene de especial esta película? Pues como veremos, muchos elementos...

1. Esta fue la película que lanzaría a Brandon Lee al estrellato, pero por un gran infortunio, este murió accidentalmente durante la filmación cuando una pistola se cargó con balas reales en vez de balas de salva. Afortunadamente Lee ya había filmado casi todas las escenas de la película, por lo que la película se pudo completar con algunos cambios de último minuto con effectos digitales de la época (recuerden, este película tiene 18 años que se filmó, pero aun así no notarán los cambios).

2. Para el que no lo sepa, Brandon Lee era el hijo del legendario actor y maestro de Kung Fu, Bruce Lee, quien también falleció de forma misteriosa y trágica.

3. Esta fue quizás la primera película en demostrar la factibilidad de convertir una novela gráfica compleja en formato de cómic para adultos a la pantalla grande. En esencia, esto abrió las puertas a proyectos como Sin City de Frank Miller, y las adaptaciones "oscuras" de Batman por el director Christopher Nolan.

4. La película de paso abrió las puertas a toda una futura generación de peronajes oscuros (como la saga Underworld).

5. Esta película, en mi opinión, fue la inspiración más directa para el look visual del clásico The Matrix. Incluso reconocerán escenas bastante parecidas en Matrix que fueron tomadas directamente de esta película, como la escena de Trinity corriendo encima de los edificios.

6. The Crow también fue sin duda la inspiración principal directa para la obra maestra de Batman, The Dark Knight. Desde el logo en fuego de Batman, hasta el mismo Joker (Guasón) que tomó prestado directamente el look del personaje principal con un maquillaje memorable.

Y si se preguntan de qué se trata esta película, solo les mencionaré algo que la misma película les menciona en los primeros dos minutos, por lo que no les estaré arruinando la trama: Según una leyenda, cuando una persona muere de forma bastante trágica, y esta amaba de forma indescriptible a alguien más que también murió trágicamente, la primera reencarna con poderes especiales para "arreglar las cosas" (léase: venganza sanguinaria).

Le película es todo un espectáculo visual, y es una lástima que no pudimos ver más de Bandon Lee. Adquiéranla o rentenla este fin de semana.

Finalmente, noten que hicieron tres secuelas y una serie de televisión, pero la del 1994 con Brandon Lee es la original.

autor: josé elías

Comentarios

  • Estamos en marzo negro, no la adquieran no la renten, descarguenla :)

  • Yo he visto esta película y también me gustó mucho

    Pero sobre el comentario de la muerte se Bruce Lee no fué ni trágica ni misteriosa, todos saben que murió de un derrame cerebral tras ingerir una aspirina por un fuerte dolor de cabeza.
    Yo creo que realmente la muerte misteriosa es la
    de su hijo Brandon.
    Quien se encarga de cargar las àrmas en los rodajes de cine? Quien las revisa? Por que pusieron munición real?. Esto si es misterioso.

    Saludos

    • Sip, muy loco no ??, algo raro paso ahí ...

  • Gracias!! la voy ver

    Pero como estamos en Marzo Negro la veo sin pagar.

    Saludos.

  • a descargar :P

  • Yo la vi cuando era pequeño, pero solo recuerdo vagamente la trama, y recuerdo que las secuelas eran bein malas, pero esta la voy a ver de nuevo con mi esposa, gracias por la recomendacion.

  • Una de mis películas favoritas!

    De las secuelas, la única que se puede tomar en cuenta es City of Angels (la segunda) las demás Es un poco más de lo mismo, pero sin agregarle en sí más nada...

    Esa película marcó muchas cosas, Es una referencia obligada; Gracias por compartir!

  • Tengo entendido que se hará un remake ahora con Bradley Cooper (el de Hangover).

  • Chequeen la "filmografia" de Alex Proyas, el director de esta pelicula, especificamente "Dark City" (1998, tambien buenisima!), y "I, Robot"(2004). Es carateristico de este director el estilo artistico y la calidad de sus filmes. En cuanto a Bruce Lee y su hijo Brandon, mala suerte! para no hecharle legna a las leyenda urbanas ni a las supersticiones chinas. Lo de la muerte de Bruce fue aclarado, y lo de Brandon tambien, el FBI concluyo despues de una investigacion que el departamento de produccion de la pelicula "The Crow" cometio un error al poner una numicion "viva" en vez de salvas en el arma que se disparo contra Brando en el set. Mala suerte por que solo se "colo" una bala y precisamente esa fue la que se disparo!.

  • Es por esto que nadie fue encarcelado, y se catalogo el asunto como un accidente.

  • Brandon Lee también participó como protagonista , junto con Dolph Lundgren en la película: "Masacre en el Barrio Japonés" , donde hacia uso de artes marciales.

    Saludos.

  • Cool había visto esta peli varias veces pero no conocía la misteriosa trama que habia behind the scene!

  • Entiendo que para el uso de munición falsa no haría falta el uso de una pistola real. Al menos debería esperarse que el cañón estuviese bloqueado. También apuesto por respetar el marzo negro pero no puedo estar de acuerdo con animar a la gente a bajarse la película de manera ilegal. Pongamos las cosas en su sitio. Hay que luchar por que bajen los precios, por la venta por mendio de internet, contra el abuso de las editoriales pero nunca, nunca, justificar el robo. Los autores y los creadores también son trabajadores. Merecen lo que les corresponde. Seguro que se puede buscar una solución. Eliax, creo, ya puso su granito de arena en ese sentido intentando dar su opinión sobre el camino a seguir. Saludos

  • Elias una pregunta fuera de todo el tema de la película pero que va con relación al cine, existen mujeres que sean "Directoras", lo digo en alguna película que sea muy buena!, me hice la pregunta ahorita y me parece raro eso pues..

    • 'Muy bueno' es relativo en el arte, pero Tenemos a Sofia Coppola con peliculas como 'Perdidos en Tokio' y 'Marie Antoinette', tenemos a Kathryn Bigelow con Zona de miedo (The Hurt locker) o Punto de quiebra (Point Breaker), serian las dos mas recordadas...

      • Perdidos en Tokio.. muy buena, bueno yo trataba de hacerme entender con ser reconocida la película así "casi" taquilleras como las que se han visto. Gracias por la información. :) Saludos!

  • A todos los interesados en ver la película les recomiendo ampliamente leer el cómic, si es posible antes de ver la película. Su autor James O'Barr sufrió una experiencia similar, la cual le produjo profundo dolor y lo llevó a crear y dibujar el cómic, el cual por cierto es aún más obscuro y crudo que la película. Se los recomiendo ampliamente.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax