texto:   A-   A+
eliax

Impresiones de la nueva versión de la película The Karate Kid (8.5 de 10)
eliax id: 7995 josé elías en ago 6, 2010 a las 04:32 AM (04:32 horas)
No hay hada que mas tema un amante del cine como cuando hacen un remake de una película pasada y exitosa, pues lo primero que le viene a uno a la mente es "la van a dañar y no será tan buena como la original".

Pues hoy les tengo buenas noticias porque esta nueva versión de El Karate Kid es excelente.

Entré a ver esta película con altas expectativas, ya que había leído críticas muy favorables de las audiencias estadounidenses, y no cupo duda de que las expectativas se llenaron.

Ayudó bastante también la atmósfera cuando fui a ver la película anoche, pues una clase entera de niños que practican artes marciales fueron a ver la película con sus uniformes blancos y correas de distintos colores. Cabe decir que estos disfrutaron mucho la película.

Esta nueva versión, no es tanto una copia de la original, pues cambiaron algunas cosas (por ejemplo, esta ocurre ahora en China), pero sí mantiene el espíritu del clásico, a un grado tal que ni parece una película reciente de Hollywood, y se nota que los realizadores de esta le pusieron mucha atención y amor a la obra.

Esta vez, el Karate Kid es interpretado por Jaden Smith (hijo de famoso Will Smith, y con quien debutó en el cine con la película The Pursuit of Happyness - En Búsqueda de la Felicidad), y el papel del maestro de Kung Fu es interpretado por Jacky Chan.

Debemos iniciar reconociendo la gran actuación de estos dos actores principales de la película. Jade Smith ha dejado demostrado que está en la gran pantalla no solo por la influencia de sus padres actores, sino porque el joven de verdad que tiene un talento innato para la actuación. Este niño tiene mucho futuro en el cine y sin duda veremos muchísimo mas de él.

En cuanto a Jacky Chan, está será recordada como una de las mejores actuaciones de su vida, y a diferencia de lo que muchos esperan, aquí no hace papel de tonto o de cómico, sino que de un papel totalmente dramático, y que quizás por primera vez para muchos demuestre que tiene mas dones de actor de los que muchos le ameritan.

La dirección, bajo Harald Zwart fue excelente, y se notó desde el inicio de la película que esta iba a ser algo memorable.

La trama de la película gira en torno al joven Dre Parker (Jaden Smith), quien se muda con su madre a China y sufre problemas de adaptación al nuevo ambiente, y en donde sin proponérselo desata una enemistad entro unos chicos locales, que tiene como consecuencia la intervención de el Señor Han (Jacky Chan) quien lo entrenará para que enfrente sus miedos.

Algo que muchos notarán es la ambientación en China. Esta película no se siente que fue filmada en un estudio o en un pueblo o ciudad creado para la película, sino que verdaderamente nos sentimos en todo momento que estamos en China, y algunas de las imágenes presentadas fueron bastante bellas e interesantes visualmente.

Pero al final, lo mejor es que esta fue una película bastante interesante (el inicio es un poco lento ya que se nota que los escritores quisieron poner énfasis en el lado emocional de los personajes para que nos preocupáramos por ellos), pero ya para el final estarán al borde de sus asientos deseosos de pararse en el cine para apoyar al Karate Kid en las peleas (en el cine los mas jóvenes estaban aplaudiendo y emocionados con la película cerca del final).

Noten que esta no es una película para niños menores (es decir, niños de 3 a 5 años como mínimo), pues hay mucha violencia en la pantalla que quizás ellos no sepan interpretar. Y no asuman por el nombre que esta es una película "para niños", pues en realidad es una película dramática para todo público, y la disfrutará toda la familia.

Una de las películas mas refrescantes del año. Le doy 8.5 de 10.

Avance de la película (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Oye Elias, hablando de cine, se me hace raro no haber leido tu review de Inception que ha recibido excelentes criticas y se ha posicionado gracias a estas como una de las mejores peliculas de todos los tiempos. Solo he visto el avance que publicaste ya hace bastante tiempo atras.

    Espero tu opinion al respecto =)

  • Un año antes de verla yo mismo tuve muchos prejuicios, al final la película ha resultado estar bien, y por fin he visto a un Jackie Chan que no hace el payaso, un 10.
    Pero sigo manteniendo que llamar Karate kid a una película en la que el arte que se practica es Kung-fu es un insulto a la cultura China ya que el Karate es Japones.
    Hollywood sigue contribuyendo a tergiversar y pisotear culturas promoviendo la ignorancia del gran publico. El cine y la televisión podrían ser un gran instrumento para culturizar a las masas, y en lugar de ello baten y mezclan a placer los elementos sin ningún respeto, una lastima.

    • Esta excelente la película, para mi es un 9, opino exactamente igual que Pedro, la peli debió llamarse Kung-Fu Kid o Wu-shu Kid (aunque por este ultimo nombre nadie la iría a ver) porque Wu Shu significa arte marcial en chino, y es el nombre por donde se engloban todas las artes marciales china, kung fu no es un arte marcial.

      Como he dicho la película me encanto, Jaden Smith va a tener una larga carrera en el cine es un excelente actor, y Jackie Chan es excelente como siempre, aunque el echo de haber llamado karate a a el arte que practico toda su vida no le debe haber caído bien (pero por algo el no apoya para nada el cine de EEUU aunque en el trabaje principalmente).
      Me encantan todas las imágenes que muestra, y como gran parte de la cultura china se muestra a partir de pocas tomas de vídeo. (como cuando van al monasterio (donde toman agua)).
      Cuando la peli estaba terminando me gritaba para adentro, por favor que no termine con la misma patada que la primera, pero como me sorprendió!! :D :D
      Y por ultimo si les gusta este tipo de pelis, les recomiendo WUSHU producida por Jackie Chan (producida no actúa). Cuando la vi me pareció excelente en base a estas 2 pelis fue que retome el arte marcial y ahora estoy practicando Wushu.

  • Me ha encantado la película solo le encontré un gran detalle, la película se llama Karate Kid, y el aprende Kung fu, luego de ahí genial!

    • Eso es un obvio "resbalón" de los realizadores de la película, pero recordemos que este es un remake, y que por motivos también mercadológicos tenían que dejar el mismo nombre de "Karate Kid", aun en la película se enseñe Kung Fu.

      A mi particularmente no me importó tanto eso, puesto que en gran parte del mundo (salvo por los practicantes del arte y en algunas sociedades asiáticas como China, Japón y Corea) todos consideran cualquier forma de artes marciales o Kung Fu como simplemente "Karate" (aun sea técnicamente incorrecto hacer esa asociación).

  • bueno considero que para apreciar una pelicula de esa calaña. primero te diste la vuelta por un espendio de bebidas alcoholicas !!!

  • Yo tambien la vi y me gusto mucho, aunque no sali creyendome carateka como cuando la vi cuando niño.

  • Que bien, siempre fui "fan" de la saga. Es de "culto" para los jóvenes que practican artes marciales.

    Una pregunta : comparando la actuación de Pat Morita y Jackie Chan como "sensei" ¿Cuál te gustó más?

  • Yo ahun lo la he visto, por lo tanto no se bien como va la historia.

    Recuerdo la vieja que un Japones le enseñaba KARATE, al ver el trailer parece que estan en china, le enseñan KARATE o KUNG FU? uno es de china y otro de japon.

  • No concuerdo con vos Eliax.
    Karate kid original estuvo buena, esta es de lo mas subrealista, básicamente willy smit dijo mm.. a ver como gano plata y le pago un curso de karate al mismo tiempo a mi hijo? Y se le ocurrió joder a la karate kid original.
    Que pasa con la madre del chico?? No le importa que le vaya mal en el colegio, que se ande peliando, que no le guste para nada china, etc; si señores madre del año!!!!

  • Eliax dice la mitica frase: "Dar cera... pulir cera"? Porque si no la dice no pienso ni verla (xD).

    • naaaaaaaaaaaaa
      ahora la posta no es encerar es colgar la chaqueta infinitamente

  • sr eliax por favor me gustaria que asi como hizo articulos sobre sus peliculas favoritas, juegos y creo que canciones...
    por favor haga un articulo recomendando sus mejores libros (entre literarias y de dibulgacion) de verdad me gustaria tener la referencia suya...
    obviamente en primera fila estaran universo elegante y maquinas en el paraiso, que estaban cheveres... otras mas seria fantastico.
    gracias

    • therry,

      Eso lo tengo pendiente desde hace un tiempo. Un día de estos me animo, pues de verdad que tengo algunos libros que serán de interés para lectores del blog. :)

  • Eliax!!..Espera a que veas "Inception". Creo que va a ser tu pelicula favorita de todos los tiempos hermano. Estoy esperando tu comentario sobre esa pelicula!

    • Llevo ya mucho tiempo esperándola :)

      Aquí llega la próxima semana, y trataré de ir al estreno el mismo jueves :)

      • Ok!...Te recomiendo que no compres nada de comer o comas antes de que empieze, pq esa pelicula no te puedes distraer un solo segundo! Mucha tensión e información!! =)

  • bueno considero que para apreciar una pelicula de esa calaña. primero te diste la vuelta por un espendio de bebidas alcoholicas !!!

  • elias.. vos le podes dar la forma de calificacion que quieras... si quisieras ponerle 59.5 de 70 puntos sos libre de ello, pero las peliculas por lo general se estila ponerla en estrellas.. de 1 a 5.. y con fracciones de media estrella... es decir: 3,5 estrellas vendria a ser un 7 lo cual para el mundo del cine seria una pelicula entre buena y muy buena.. entonces ponerle 8,5 seria como ponerle 4,25 estrellas.. lo cual carece de sentido ya que al ser una calificacion subjetiva no es necesaria tanta precision en los decimales.. para que vos lo entiendas es como si te preguntaran cuanto medis y vos digas 1.723256 metros.. no sirve.. la respuesta es 1.72 metros (hasta podria ser 1.723 metros pero a la mitad de la gente ya no le interesaria ese grado de precision). Entonces yo a la pelicula de karate kid le puse 3 estrellas (ó 6/10 ó 42/70 si queres) porque considero que es una pelicula buena pero que no deja mucho.. en lo que respecta a peliculas 3 estrerllas se considera buena; 4 es muy buena y 5 es excelente; las medias estrellas obviamente representan un estado intermedio. Para terminar repito: uno puede calificarlo como uno quiera pero es bueno mantener un tipo de estandard..

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Lo leo y no lo creo. Mis respetos José, es increíble la visión que tuviste en aquel momento [1993] para predecir lo que sucedería, y es aun más increíble como la mayoría de lo que mencionas, ya tiene un nombre y está en proceso."

por "Jorge Figueroa" en sep 14, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax