texto:   A-   A+
eliax

Impresiones de la película After Earth (Después de la Tierra). 6.5 de 10
eliax id: 10464 josé elías en jun 10, 2013 a las 11:25 PM (23:25 horas)
After EarthDebo admitir que tengo sentimientos encontrados con la película After Earth, que por fin pude ver esta noche.

Desde el año pasado esta había sido una de las películas que más había esperado, y los avances/trailers se veían excelentes, pero hace pocas semanas me percaté que el director era M. Night Shyamalan, el director de la excelente "El Sexto Sentido", quien después de esa película no ha hecho nada notorio, y al contrario parece haber empeorado con cada nueva película, llegando a un nivel extremadamente mediocre con "The Last Airbender", y después de leer la recepción que After Earth tuvo en los EEUU, mis expectativas bajaron totalmente al suelo, y suerte que lo hicieron porque de lo contrario esta película me hubiese decepcionado tremendamente...

Esta película fue idea de Will Smith, quien sin duda la ideó como una forma de introducir a su hijo Jaden Smith a audiencias de mayor edad. Jaden Smith es un actor que va por un excelente camino, y quien muchos vieron por primera vez en la muy buena re-adaptación del Karate Kid (junto a Jackie Chan), y anteriormente con su padre en la excelente The Pursuit of Happyness ("En búsqueda de la felicidad").

La película tiene una idea promisoria, aunque no original, pues es la clásica "padre e hijo que no se entienden se van juntos de campamento y durante varios días pasando todo tipo de experiencias se conocen el uno otro y todo termina en un final feliz", solo que esta vez la historia se desarrolla en un futuro lejano y en vez de un campamento tenemos al planeta Tierra (ya que en ese futuro hipotético la humanidad se ha mudado a otro planeta).

La película sin embargo, sufre de todo tipo de problemas conceptuales, de guión, y de ejecución. Por ejemplo, al inicio de la película sale un soldado con una pierna amputada, en vez de una pierna biónica (recuerden que hablamos de un futuro en donde la humanidad según la película ya ha dominado los viajes por Agujeros de Gusano), y de forma similar no tienen tecnología como nanobots para tratar simples infecciones de picaduras venenosas...

Pero bueno, obviando todo eso, la película distrae en muchos aspectos, como por ejemplo la actuación de Will Smith en donde se pasó toda la película (literalmente de inicio a fin) con una misma cara de seriedad incómoda. Noten que entiendo que el director y Will trataron de representar un personaje que no le teme a nada y que hace todo lo necesario para sobrevivir, pero no creo que lograron su objetivo y debieron ampliar un poco más el rango de expresiones de Will.

Jaden sin embargo, hizo un mejor trabajo, y aunque en esta película solo vimos pequeñas muestras de su talento innato, creo que la película al menos servirá para introducir un poco más a este actor que creo tiene una promisoria carrera ante él. Sin embargo, esta no es su mejor película.

En cuanto a la dirección de Shyamalan, creo que quedó corta, eligiendo en ocasiones unos ángulos de cámara que al menos a mi me dejaba pensando "¿por qué?", y la edición tampoco ayudó mucho que digamos...

Así mismo los escenarios y sets en el nuevo planeta de los humanos levantan muchas preguntas (¿tela colgando en las afueras de los edificios sin ningún propósito aparente, por qué?, o ¿por qué nos mudamos a un planeta que aparenta peor que el nuestro que dejamos atrás en términos de recursos naturales?).

Sin embargo, noten que aun con todas estas fallas, la película "se deja ver" y no pasé un mal momento, aunque tampoco pasé un muy buen momento.

Esta es una de esas raras películas que estoy feliz que pude ver en el cine, pero que no me importaría jamás volver a ver en mi vida.

Si no tienen nada que hacer, y ya han visto todas las películas en cartelera, y son amantes de la ciencia ficción, vayan a verla al cine, de lo contrario espérenla en DVD/Blu-ray o por servicios de película por Internet...

Le doy 6.5 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Me pregunto si en caso de haber visto esta película sin saber quién era el director hubieras tenido la misma opinión sobre la dirección, los prejuicios son casi inevitables.

    Espero que reseñes Man of Steel :) Saludos.

    • Creo que si no hubiese sabido quien era el director, hubiese ido con muy altas expectativas (basada en el trailer) y de seguro (como dije en el artículo) me hubiese decepcionado aun más...

  • Corregir... ya que The Pursuit of Happyness fue primero y luego fue Karate Kid no alrevez.

    • Eso mismo iba a decir, +1.

    • Corregido y gracias (¡hace mucho que vi esas películas!) :)

  • para mi la pelicula es malisima, un guion muy pobre poco original will es buen actor pero Jaden Smith es pesimo, no tiene nada como actor, y solo se le ve como bien dices tu, por su padre, trazandole el camino a su hijo.

  • Conozco muchas personas que odian las películas del Director Indio, yo particularmente soy gran fanático de el, y reconozco que la cagó con "El ultimo maestro del aire", pero me parecen geniales "La aldea" y "El fin de los tiempos". Estoy de acuerdo con el primer comentario, el prejuicio es inevitable. Cada quien con sus gustos, Mr. Elias le da 6.5 pts, yo estoy seguro que le daré mas. Yo por ejemplo le di 4 pts a Ironman 3 mientras Mr Elias le dió 9pts. Saludos cordiales!!!

  • Elías, revisa las fechas de las películas en las que ha participado jaden. En busca de la felicidad fue en el 2006 y Karate Kid en el 2010.

    • Ya vi que alguien hizo la correción.

  • Me gustó este párrafo: "Esta es una de esas raras películas que estoy feliz que pude ver en el cine, pero que no me importaría jamás volver a ver en mi vida." Me voy por la segunda frase :)

  • A mi también me dejo un poco decepsionado, ya que esta idea de la raza humana viviendo en otro planeta y volver a la tierra muchos años después me llena de curiosidad, pero bueno, ahora solo espero que Man of Steel renueve el nombre de Superman y lo coloque en el puesto que merece, y no como el reportero que vacila con louis lane y me cuesta mucho levantar un avión...

  • Estoy de acuerdo con Eliax, la película realmente no es nada sobresaliente y los trailers dan una idea totalmente distinta de lo que realmente es la película.

    Lo peor es que, también como ya se menciono, el guion no esta bien pensado sobretodo para ser una película de ciencia ficción. (SPOILERS) ¿Como puede ser que no se tenga tecnología para evitar segregar una feromona, o siquiera tener trajes que eviten que se propague? (era de mayor importancia que cambiaran de color al parecer). ¿Por que una raza alienígena captaría feromonas de criaturas que en teoría no existían en su entorno? Y ¿como le hacen para no chocar contra todo si no tienen otra forma de ver? (hasta donde se menciona).

    Definitivamente es de las pocas de Will Smith que me han decepcionado, aunque del director no me extraña y eso que me entere hasta terminar de verla.

  • Elías la escena en qué la hermana despierta al joven qué va sobre los árboles flotando en el río y qué le grita despierta con la cara como muerta fue algo totalmente innecesario

  • Lo mejor de la película es que gran parte de ella fue grabada en Costa Rica, mostrando las belleza del país :-)

    • a cachetee!

  • ¿Por qué trasladarse a un planeta peor?

    Bueno, hay gente que promueve la idea de que los humanos deberíamos suicidarnos para salvar el planeta (ellos proponen dejar de tener hijos y desaparecer como especie en pocas décadas). Así que no sería descabellado que si aparece mucha gente que piensa así, la humanidad decidiera trasladarse a otra parte y guardar la Tierra como reserva natural...

    Respecto a colgar telas fuera de los edificios... bueno, el arte puede llegar a ser muy ilógico... Podrían ser sólo adornos...

  • Yo la acabo de ver, y estoy totalmente de acuerdo con los comentarios excepto con la calificación, yo no le daría mas de 5, para mi fue pésima, eso no parace el futuro de 100 años, mas bien dentro de 3 o 4 años. Desde las armas hasta el entorno. Y es que en el futuro segun elias van a haber cyborgs y robots de todo tipo... O elias está muy equivocado o los robots estaban de parranda por ser lunes festivo... A destacar los paisajes... Por último, no se si me perdí de algo, pero en las ultimas escenas, el animal pasa sobre el protagonista y le da vueltas, él se para, se queda unos minutos, se,toma un tinto... Creo que hasta escucha una canción de rap, y la bestia como si nada, que fue lo que pasó, no que era una bestia feroz? O es que la pelea estaba ya arreglada?

  • Bueno esta vez si acerto mi precepcion previa, yo la habia catalogado de "muy monse"(boba, aburrida,ridicula...) y por los comentarios aqui veo que he acertado....en verdad nunca me causo curiosidad esta peli. Solo sigo esperando este jueves el estreno de Man of steel, rogando que este al mismo vuelo que Batman(de Nolan) y darle una leccion a Marvel/Disney de como deben ser las peliculas de superheroes, deben ser algo epicas siempre, recordando que no son una comedia de barney para niños, sino para un publico, ahora adulto, que los ha seguido por siempre, demasiadas licencias absurdas terminan haciendo payasadas de lo original.

  • Pienso que algo que no tiene sentido en la película es esto:

    Si los aliens enviaron a unos monstruos que pueden ver a los humanos mediante su miedo, ¿por qué los humanos no enviaron robots (que no sienten emociones) para luchar contra estos monstruos?

    Aquí faltó algo de sentido común.

    • fue lo primero que se me ocurrió casualmente, junto con lo de la pierna que menciona Elías, entre otras cosas incoherentes... como el hecho de que, si existía una bola de cristal que neutralizaba los efectos del "miedo"... por qué no inventar trajes basados en eso también? xD

  • Hola,
    no logro entender como se generó esta bola de nieve de decir que las películas de M Night Shyamalan son cada vez peores. La verdad es que hata ahora no he visto ninguna película mala de este director... es cierto que ninguna se acercó a la excelencia obtenida por Sexto Sentido, pero de ahí a decir que son malas... el caso de The Last Airbender es increible... la versión original animada es de los pocos dibujos animados de estilo japonés que me gustan y creo que la película respeta y lo hace de muy buena forma una versión del primer "libro" de la serie animada... y me temo que la mala crítica hizo que se perdiera la oportunidad de terminar la serie... puros prejuicios alimentados por feedback positivo... aguante Shyamalan... (no vi la pelicula referida, así que no puedo opinar de la misma) Saludos!

  • anyway man of steel is coming! that's enough for me.

  • Tienes razón, no es lo que se esperaba, Pireo está dominguera y pasas un buen rato. LO DE LA TELA, yo lo entendió como que se había tomado conciencia de la contaminación y vi un mayor uso de tela y bambú para la construcción de la nave y de las viviendas.

  • Happyness? De verdad? :( humanos somos...

  • la verdad un asco esa peli como familia que ni trabajen mas juntos en mi puntuacion del 1 al 10 me dio un promdio de asco ni siquiera llega al 1 que decilucion para tanta propaganda se arruinaron la vida y la carrera los dos para mi son un asco en esa pelicula, siquiera tiene argumento, desenlase y el fin da asco q se dediquen a cartoneros no puedo creer los millones q ganan haciendo una pelicula tan mala conosco actores de asquerosa reputacion q no hicieron una peli tan mala y con un millon menos de prosupuesto perdon por la verdad.

    • A veces es mejor ver solo el trailer, te quedas con el buen sabor de boca y no lo estropeas comiendote semejante mierda xD

  • No es por menospreciar tus comentarios pero a mi me gusto solo por el mensaje mas profundo dejar crecer a un hijo aunque uno mas quiera dejarlo con uno y protejido por lo mas dificil que sea y lo capas que son de hacer las cosas aun que se corran grandes riesgos aprender a confiar en sus habilidades me recordo a la leona y asu cria que cuando son grandes y coren riesgos no estaras siempre par protejerlos y que ase? lo aleja a pesar de que sepa que pueda morir

  • Particularmente Will Smith me parece un buen comico pero para las peliculas que no pertenecen a este genero no conevence, apesar de eso aparece en varias peliculas una muestra de que tiene contactos en puestos claves de la industria.

    Existen varios actores con gran potencial para interpretar las propuestas que exigen los directores actuales pero se prefiere actores que no demuestran ser convincentes.

    ¿Un director es bueno por que tubo una buena direccion en una pelicula? lo dudo, para que sea conciderado un buen director debe demostrarlo en el tiempo y con distintas peliculas, Shyamalan no ha demostrado eso y no tiene atino con peliculas de ciencia fixion o de fantasia en donde existe el uso intensivo de efectos especiales, dado que en palabras de el mismo no se lleba bien con ellos.

  • Sinceramente, a mi las peliculas de sci-fi que saca hollywood cada vez de decepcionan más, y es por la falta de realismo argumental que tienen. Has mencionado los "agujeros" tecnologicos que tienen, como dominar el viaje espacial y no saber implantar ni una pata de palo. Solo he visto el trailer de esta pelicula y ya tengo algo que criticar, cuando dice Will: "la vida en la Tierra ha evolucionado para matar a los humanos". Wtf?! ¿Como va a evolucionar para eso si los humanos han estado ausentes? A tomar por culo la evolucion Darwiniana. Una Tierra en la que todo es peligroso, nose que argumento pondrian para decir que los humanos abandonaron la Tierra, y por el bien de estos pateticos guionistas espero que no fuera que las propias bestias fueran el motivo...
    Por ultimo un mensaje para los productores de Hollywood: Contratar cientificos que les aconsejen a estos guionistas sacados de Yupilandia!!!!

  • Contrario a ustedes a mi no me ha gustado ninguna pelicula de will smith solo talves la de hombres de negro porque ese personaje si le va, otros no, el no parece cientifico, ni policia de accion, ni superheroe, en fin las unicas peliculas que deberia hacer son comicas pero bueno igual para mi todas han sido mediocres y las clasicas holliwooladas que estan de moda ahora, ademas la mayoria de sus peliculas para mi son siempre pobres imitaciones de otras, en serio cualquiera lo ha notado, y en busca de la felicidad porfavor que mal mensaje la felicidad era el dinero, puras gringadas, es por eso que nunca he esperado nada bueno y ahora con estas sus peliculas familiares demasiado pretenciosas menos....

  • simplemente me aburrio casi me quedo dormida porlo general soy de buscarle el lado bueno a las peliculas dire que esperaba mucho por los cortos pero me decepciono aburridisima lastima will smith me tenia acostumbrada a excelentes peliculas esta es la primera de el que nunca mas volvere a ver.

  • un chiste la peli, parece de aficionado o casera,pese a que tiene algunos efectos interesante, pero parece un guion de padre tratanto de agradar al hijo o a la madre haciendole un pequeño juego en casa, JUGANDO A LA CASITA DEL ARBOL, la cara de will de aburrido, toda la pelicula, me aburrió. el hijo, parece ir por buen camino, pero se nota que es un guion de peliculita de juego entre padre e hijo que quieren hacer algo juntitos para pasarla bien. He visto peliculas de bajo presupuesto con mejor trama. 5 puntos para mi, por los efectos y algunas partes del hijo.

  • Recién vi esta pelicula que bueno que no la fui a ver al cine porque me pareció pecima como es posible que hablen de la tierra de planeta en cuarentena donde los animales evolucionaron para destruir humanos esperaba ver animales mutantes no una cría de cerditos y un águila con polluelos miniatura malísimo........

  • Concuerdo contigo, es una película que tiene muy buenos efectos especiales, sin embargo carece de un buen guión! Después de la Tierra digamos que es como un capricho de Smith!!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Estoy perfectamente convencido de que esa medida va a tener un efecto total y absolutamente contrario a la intencion deseada por ellos."

por "oliver.rs" en jun 12, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax