texto:   A-   A+
eliax

Impresiones de la película Oblivion (8.75 de 10)
eliax id: 10195 josé elías en abr 14, 2013 a las 12:36 PM (12:36 horas)
OblivionEste fin de semana pude ver la esperada película Oblivion con Tom Cruise, y tuve una muy buena experiencia con esta película, y acá les doy mis impresiones...

La película está ambientada en un futuro no muy lejano, y lo que nos presentan al inicio de la película es que la humanidad se ha trasladado a otro lugar a vivir, después de pelear (y ganar) una guerra contra invasores de otro mundo. Tom Cruise y su acompañante trabajan en la Tierra manteniendo unas máquinas que supuestamente están diseñadas para volver a hacer la Tierra habitable en algún momento.

Y ahí inicia toda la trama (no les he contado nada que no van a saber al inicio de la película, no se preocupen)...

Esta película me sorprendió pues la historia es bastante interesante, aunque sin duda alguna es una mezcla de muchas otras historias que hemos visto antes. Acá verán rastros de películas como The Island, The Matrix, Independence Day, y hasta de libros como Anthem de Ayn Rand.

Noten que esta no es una película de puros efectos especiales, sino que más bien nos pasamos sobre el 80% de la película simplemente viendo los dos personajes principales de la película en un puro drama, y experimentando la trama a través de sus ojos, sin mostrarnos los detalles más allá de su pequeño mundo cotidiano en la Tierra.

La película está llena de sorpresas que no puedo revelar obviamente, pero se las recomiendo ir a verla. Muy interesante, y aunque empieza un tanto lenta, la cosa se pone cada vez mejor hasta llegar al final...

Le doy 8.75 de 10

autor: josé elías

Comentarios

  • Gané! La iré a ver :)

  • ¿Y que hay que olvidar (oblivion) si se puede saber?. Cualquier pelicula con las viejas "glorias" como Cruise o Freeman es un fracaso para mi debido a la asociación visual entre el actor y un personaje anterior de otra pelicula. Me esperaré al torrent.

    • Eso sí te lo puedo contar sin revelarte la trama. Lo dicen al principio: En la Tierra todavía quedan restos de tropas invasoras así que para evitar que el protagonista sea capturado y revele información importante, se ha sometido a un proceso de borrado de memoria. No recuerda nada de su pasado (excepto algunos sueños que tiene).

  • Tuve la oportunidad de verla el jueves, cuando se estrenó aquí en Santo Domingo, y tengo que decir que es muy buena película. Claro, me han gustado más películas de Tom Cruise de Sci-Fi, como Minority Report, por ejemplo. Yo le doy un 8/10.

  • que se siente ver una película con Tom Cruise jeje

    • Tom Cruise es un excelente actor, que a tomados a veces malas decisiones en sus películas, pero ha hecho otras que son excelentes, como son:

      - Rain Man
      - Born on the Fourth of July
      - Top Gun
      - Days of Thunder
      - Risky Business
      - The Color of Money
      - Far and Away
      - Jerry Maguire

      Y recientemente:
      - Jack Reacher
      - Mission: Impossible - Ghost Protocol

      En mi opinión, a Tom Cruise le sucede lo mismo que a Leonardo DiCaprio, en donde pocos ven su talento y se dedican más a criticarlos...

      • Top Gun es una película excelente ??, me tocó volverla a ver hace poco y la peli es realmente mala, muy mala. Sacando los combates aéreos queda una peli romántica muy patética.

        • Ese es un error de las personas, cuando no saben identificar el centro de la película, si no es lo que esperan, se dedican a criticarla. Top Gun ES una película romántica, en un escenario de una escuela de entrenamiento. Esperar que sea una película de guerra es como muy fuera del libreto si obviamente no es el centro o fuerte de la trama.

          • Tal vez la culpa sea del director que no ha sabido transmitir al espectador la verdadera escencia de la película. Si la ves y te quedas con la idea de que es una mala película de guerra en lugar de darte cuenta de que es romántica... no creo que sea culpa tuya...

          • No es un error, se la mire con el enfoque que se la mire, es un mala película. Es una exacerbación del estereotipo Yankee de macho militar, el romanticismo en la película es solo la excusa.

      • ¿Mission: Impossible? Please... destruyeron la esencia de la hitoria original.

      • Se te olvido vanilla sky, una de mis peliculas favoritas la cual si no me equivoco es un remake de uan pelicula española cuasualmente tambien protagonizada por penelope cruz.

      • Colateral es muy buena también

    • En lo personal considero que Tom Cruise es muy buen actor, que ha hecho un excelente desempeño, inclusive en películas malas.

      Si bien es cierto que un mal desempeño de un actor puede resultar en una pésima película, no menos cierto es que una película puede ser pésima, mientras que el desempeño del actor es buenísimo. (como actor evidentemente). Tom Cruise me parece un actor muy meticuloso, y que le da vida propia a los papeles que desempeñan, ha creado su propio estilo, y por lo regular lo buscan para hacer películas con "ese estilo"...


      A las películas que ya mencionó José Elías, yo agregaría estas otras, donde los papeles desempeñados por Tom Cruise fueron excelentes, por sencillos que parezcan, o por "malas" que consideren las películas:

      Minority Report
      A Few Good Man
      Eyes Wide Shut
      Magnolia
      The Last Samurai y
      War of the Worlds.


      Respecto a lo de Leonardo Di Caprio, coincido con JE también. Para mí es uno de los actores más completos de esta generación... Para bien o para mal, el Titanic (Que para mí es su papel más sencillo e insignificante de todos los que ha hecho), lo catapultó como un "bonitillo", por lo que a muchos le cuesta dejar de tildarlo como tal y no apreciar el extraordinario talento que tiene. Basta ver "What's Eating Gilbert Grape" (cuando aún era un adolescente)... Exceptuando el Titanic (y quizás The Man in the Iron Mask), el excelente desempeño de Leonardo Dicaprio se puede ver en todas las películas que ha hecho, inclusive en "Th Beach" (que muchos la consideran disparate)..

      En resumen, hay que saber identificar cuando un actor es bueno, independientemente de que la película sea un disparate... Y aplicar lo mismo a saber reconocer el talento de un actor, independientemente de que nos caiga mal..

      • A propósito, "What's Eating Gilbert Grape" fue la primera película en donde vi a DiCaprio, y en ese momento me dije "estoy viendo a un tremendo actoraso nacer". En esa misma película protagoniza con Johnny Depp, otro actor bastante bueno pero que en años recientes se ha encasillado en el mismo tipo de personajes extravagantes (ya incluso parece el mismo personaje en todas sus películas recientes).

      • Ver su actuación en Django Unchained... Muy buena.

        • Estoy hablando de Di Caprio (sobre el ejemplo de IC)

  • Gracias por la opinión Eliax, confío en tu buen gusto, así que la iré a ver!

  • Me gusto el enfoque que se da, en el sentido de que quiza es lo que haria una civilizacion mucho mas avanzada. Pero NO me gusto el desarrollo,ya que me da la impresion que le falto creatividad. No hay un planteamiento o explicacion de quienes son aquellos alienigenas, ni de su forma de vida. Es como esas peliculas en que uno espera al final ver que diablos es lo que nos esta atacando, pero la pelicula termina sin mostrarlo. El final parece copiado del "Dia de la independecia"... y creo que sufre del mismo problema que "Avatar" en el sentido de que los alienigenas azules en Avatar son iguales a los humanos (Salvo por las orejas y otros detalles) por que era muy costoso desarrollar alienigenas morfologicamente distintos en 3D.

    Estoy de acuerdo, con toda seguridad quienes nos atacaran (viniendo de los confines del universo) serian sus robots y no ellos mismos. Pero la pelicula tambien aclara que quienes nos atacan son "una civilizacion que se mueve por el universo saqueando los recursos naturales de otros mundos"
    Pues y donde estaba aquella civilizacion,era una computadora exactamente igual a HAL 9000 de "Odisea en el Espacio"?

    "Avatar" probo que es muy complicado recrear alienigenas "creibles" sin usar tecnicas computacionales que copian el movimiento humano o sin tener que digitalizar la pelicula completa como en "Beowolf". y creo que Oblivion aun lo confirma.

    • A mi la verdad sí me dejó satisfecho la explicación. Hummm... a ver ya que la viste...

      ATENCION, PELIGRO, SPOILER, NO CONTINUAR LEYENDO SI NO QUIEREN QUE LES ARRUINE LA PELÍCULA.

      ...
      ...
      ...
      ...

      ¡En serio!, no continúes a no ser que ya la hayas visto.

      ...
      ...

      Bueno, hecha la advertencia, yo veo bastante razonable el argumento. Es un futuro no muy lejano. La humanidad no tiene una tecnología demasiado avanzada. Se envía una nave a explorar Titán y en medio del camino los desvían a explorar una nave alienígena de la que nada saben.

      La nave alienígena está totalmente automatizada y no lleva tripulantes vivos. Secuestra a los únicos dos tripulantes que puede atrapar. Llega a la Tierra y arrasa ciudades y mata a la mayoría de la población humana. Instala sistemas automáticos para extraer del agua lo que les hace falta (imagino que deuterio).

      Como las máquinas requieren mantenimiento por parte de un ser biológico, realiza copias idénticas de los únicos dos humanos que ha podido atrapar. Les borra la memoria y los convence de una historia totalmente diferente: que la Tierra ha sido arrasada por los mismos humanos como manera de destruir a los agresores y que su misión es extraer recursos para enviar a Titán, donde se encuentran los supervivientes Los. humanos clonados no saben avanzada tecnología que están usando en realidad es extraterrestre. La nave aprovecha los humanos capturados para engañarlos y usarlos de soldados, técnicos o lo que haga falta.

      Finalmente la nave alienígena resulta engañada con relativa facilidad, cosa que también me suena razonable porque al final de cuentas es sólo un sistema automatizado que tal vez no entienda las sutliezas del comportamiento humano.

      No se sabe nada de los extraterrestres en sí simplemente porque ellos no intervienen para nada. Hasta podrías imaginar que civilización que creó la nave atacante tal vez ya no exista.

      Yo veo el argumento muy consistente y creíble

      • ELIAX: propuesta de mejora para el sistema:

        Que cuando detecte las palabras "ATENCION SPOILER" en un comentario, a partir de la línea siguiente el comentario aparezca dentro de un div oculto con un javascript que permita mostrarlo con un click. Seguro que no te tomaría mucho agregar esa opción.

    • Bueno, entendi algo lo que explicas, mas o menos es lo que vi de la pelicula, pero me quedaron dudas, por ejemplo, hablaban de 60 años...que habia sucedido eso? o también fue lo que le hicieron creer que ese tiempo había transcurrido y por el cual tenían ese avance tecnológico tanto armas y espacial, ahí si no entendí mucho, de ahi en fuera entendi la trama, y algunos errores digamos pero tambien es por si nos ponemos demasiado cientificos, cosas de cine igual je, saludos

  • wiiii estaba esperando esta reseña a ver que tal le va esperemos que bien ahora si a leer jejeje

  • jejeje leido me gusta ahora a verla jejeje

  • Pues no sé, pero me esperaba una mejor puntuación para esta película, al menos teniendo en cuenta la publicdad que le están dando, a mi me parecía a la altura de la película The matrix...

    • matrix es y sera la mejor película del mundo :D, sera buena pero al nivel de matrix esta años luz..

      • Pues a mi Matrix me pareció mucho menos creíble que esta película.

        ¿A quién se le ocurre tratar de sacar energía de seres vivos? La energía de las personas viene de la comida, y si quieres energía se obtiene mucha más quemando la comida y aprovechando el calor que haciéndola pasar por un sistema intermedio que para colmo requiere un montón de mantenimiento.

        A demás, si los humanos dan tantos problemas que tienen que fabricarles un entorno virtual, ¿por qué no lobotomizarlos y listo? O mejor aún, por qué en lugar de humanos no usar otros animales que se reproduzcan más fácilmente y que no tengan la inteligencia suficiente para descubrir que están en una realidad virtual?

        Por otro lado, es creíble que dentro de la realidad virtual tal vez puedas saltarte la seguridad y adquirir control sobre la simulación para poder tener "superpoderes", pero eso no explica por qué una persona fuera de la simulación puede controlar máquinas. Cuando vi esa escena la única explicación que encontré fue que la supuesta realidad también era una realidad virtual... pero al final no era así y lo dejan sin explicación.

  • entre la lista de películas que mezcla incluiría Moon. muy buena película por cierto , respecto a oblivion la fui a ver a propósito sin mucha info por lo que me esperaba un sci fi de acción, y es como tu bien dices 80% drama . así que si esperan un scifi de acción la van a encontrar lenta y falta de accion, pero si vas claro que es mas drama la encontraras bastante interesante.

  • Seguidor de Tom Cruise

  • Las película es mala en general, la salvan los FX, diálogos vacíos, muchos sinsentidos... En Filmaffinity le dan una puntuación que casi raya lo malo.
    Eliax ¿Cómo rayos haces para cuantificar la puntuación con centésimas? ¿8,75? Eso es casi 9 o mejor 8,8 (sic) Y sí, los decimales en español se separan con coma (,).

    • Depende de la región, aquí los decimales se separan por puntos...

      Con respecto al tema
      Al final, al ver la máquina, me recordó 2001: Una Odisea, jejeje...

      Por otro lado, me gustó la película... es de esas que me dejan pensando. :D

  • Una pregunta Jose Elias, si viste la pelicula en santiago, en que cine la tienen en cartelera? quiero ir a verla hoy pero no se en que cine esta.

  • Para gusto colores, a mi me mato del aburrimiento, los primeros 30 minutos de la pelicula no tienes idea del desenlace de la trama y cuando finalmente este ocurre no da nada de emocion; sinceramente que hasta abucheos se escucharon en la sala.

  • para pasar un rato aburrido vale, con tales actores esperaba mas, peli mediocre, predecible me aburrio fui por mas refresco le doy 5.1 de 10

  • Acabo de verla y no entiendo nada :S. Me encantaría que me la explicaras porque no me sentía así desdel el final de Lost XD!

  • Eliax vengo de ver la peli y la verdad no entendí muy bien, ayuda por favor! :$

  • No se ofendan pero ¿que parte no entendieron? La película no exige mucho del espectador, para el final de la película explica todo respecto a la trama. Eso si, sin aventurarse a entrar en detalles sobre la tecnología que se ve en la película (humana y alienígena).

    A un lado de eso, esta película es demasiado predecible para mi gusto. En parte por lo que ya menciono Elias, que esta película cosas que ya se han visto antes, algunas de estas tal vez demasiado. Pero también por que todo el tiempo esta dando pistas, definitivamente pudo mejorar en cuanto disfrazar los giros que da la trama.

    Dicho lo anterior, creo que aun así vale la pena ir verla. No es mala, solo creo que esta sobrevalorada.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Ah, los radicales...

Entreteniendo al mundo con sus alarmismos extremos desde tiempos inmemorables.
"

por "Cloudpop" en jun 28, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax