texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Logran controlar memorias del cerebro, artificialmente
eliax id: 8793 josé elías en jun 22, 2011 a las 04:58 AM (04:58 horas)
MatrixCientíficos de Lake Forest University en los EEUU acaban de lograr uno de los más importantes experimentos en la neurociencia en tiempos recientes, al poder manipular el acto de memorización cerebral, a voluntad de los científicos.

En otras palabras, esto debería traerles recuerdos de las escenas en la película The Matrix en donde las personas pueden ser programadas en segundos con todo tipo de memorias para aprender por ejemplo artes marciales, volar un helicóptero, o incluso tener experiencias de recuerdos que en realidad nunca ocurrieron.

Este primer paso fue realizado con ratas de laboratorio, las cuales fueron entrenadas para memorizar cual de dos palancas les proveía de agua cuando tenían sed.

Sucede que al manipular el hipocampo (un área del cerebro que entre otras cosas se cree responsable de transformar memorias de corto plazo a memorias de largo plazo) con ciertos químicos, los científicos pudieron "borrar" memorias de largo plazo del cerebro de los ratones, los cuales después del procedimiento perdieron noción de cuál palanca era la que les proveía el agua.

Pero más sorprendente aun, es el hecho de que los científicos procedieron a crear un equivalente a un hipocampo artificial, que imitaba las funciones del hipocampo biológico, y utilizaron este nuevo hipocampo para literalmente implantar memorias en las ratas, las cuales una vez más recordaban cuál de las dos palancas les proveía de agua.

El próximo paso es experimentar con monos, para en un futuro sin duda proceder con humanos.

Los científicos responsables del estudio incluso dicen que esto demuestra la factibilidad en un futuro de poder crearse extensiones artificiales al cerebro que no solo recuperarían la memoria a pacientes de enfermedades como alzheimer's, sino que aluden incluso a la creación de extensiones cerebrales para amplificar nuestras funciones de memoria en tiempo real, muy parecido a The Matrix e Inception...

¡Gracias a todos los que enviaron esta noticia por distintos medios!

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • ¿el fin de las escuelas? Todos sabremos todo

    • Lo mismo pense, obtenga su titulo de neurocirujano por solo 5 mil dolares, graduese en 2 horas.

      Chiquillos de 12 years operando en hospitales a la par de recien graduados de 30 o 40 years.

      Algo curioso tambien es que cuando dormimos obtenemos recuerdos autoimplantados por el subconciente donde tenemos un rol o una historia o creemos estar en la continuacion de un dream anterior.

  • Primero, Eliax te felicito por tu Blog, me parece genial. Llevo muchos anhos leyendolo y esta es la primera vez que comento.

    Me parece muy bien que la tecnologia avance de esta manera para poder curar enfermedades como el alzahimer. Pero me parece peligroso indagar sobre estos temas. Si todos pudieramos implantarnos los recuerdos y conocimientos que quisiesemos acabaria lo que hoy consideramos como la realidad. Aparte que gracia tendria vivir en un mundo en el que todo el mundo supiera todo, seriamos todos como clones...
    Sinceramente espero no estar vivo para llegar a ver algo asi.

    • Pues aun si todo mundo supiera todo, cada ser humanos tendría perspectivas unicas dependiendo de vivencias indiviudales y caracteristicas geneticas como ciertas predisposiciones, además no todos querran saber de "todo", habran quienes escojan diferentes "paquetes", incluso sería genial tener la educacion basica ya toda al instante y dedicarte a estudiar o desarrollarte en algo de tu gusto, si no funciona siempre puedes implantarte una carrera distinta no?

    • Al ritmo que van la ciencia y la tecnología, si en un país no se logra esto, se logrará en otro. Y si lo hace algún grupo terrorista....... pues quien sabe

    • Ademas, mira, velo de esta forma, la humanidad ha avanzado transmitiendo los conocimientos acumulados por los antepasados a las próximas generaciones, y estas generación, con estos conocimientos, desarrollan nuevos.

      Aquí tienes una nueva forma de pasar esos conocimientos, y tienes la posibilidad de hacer lo que uno siempre pretende al estudiar algo, avanzar, mejorar etc etc

  • Si se logra "insertar" volumunes de informacion para hacerte un profesional en cualquier area, lo cual llevaría a pensar que las escuelas se quedarían obsoletas.

    Pero que hay del aspecto social de la escuela ¿acaso tambien nos implantarían memorias "falsas" de amigos en primaria con los que jugamos? si se puede iugal se puede implantar "experiencia" y virtualemente podrían hacer que los niños ingresen al mundo laboral muchos mas jovenes, si bien es cierto que el cerebro no se termina de desarrollar hasta los 20; tal vez esto tambien se podría acelerar.

    Y otra cosa si bien te ponen una memoria de maestro de king-fu no necesariamente significa que te den la memoria "corporal" o sea los reflejos condicionados (masters en tae kwan-do reaccionan en menos de medio segundo, antes de queincluso se "den cuenta, ellos mismos) ni mucho menos la condición fisica en Matrix porque todo es en la mente..

  • Me parece que hay un error, desactivaron y activaron cosas ya aprendidas, no implantaron algo nuevo... será? ...

  • No me convence...

  • Wow!! esta es una noticia muy impresionante.
    Gracias.

  • No creo que las escuelas desaparezcan, pues de nada sirve la información teórica si no hay información práctica, las escuelas sólo pasarían a otro nivel, donde pagues por la información y la práctica.

    Otra cosa, me parece peligroso también esto, pues significa que uno puede manipular a alguien a su manera, habrá que ver qué mecanismos usaremos para protegernos cuando no querramos informaciones no deseadas.

  • me hace acorda a la peli the paycheck

  • Elias no quiero parecer un troll (porque es la tercera vez que te lo pregunto:)pero esto es verdad?

    http://www.revivelo.com/#/home/

    • No, no es verdad, es solo un concepto. No se su procedencia pero quizás sea alguna promoción para una película o alguna agencia de viajes.

      Y a propósito, te interesará leer esto que publiqué hace mucho en eliax: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7901

      • es un anuncio de una agencia de viajes española y se llama atrapalo, su pagina www.atrapalo.com; a mi me pareció muy buen spot publicitario... incluso tienen un video en youtube http://www.youtube.com/watch?v=tJBfbUN1dvY

        NOTA: cuando publique el enlace en un comentario anterior, no era por molestar, era para que vean el parecido del anuncio con lo que sera una realidad en un futuro no muy lejano.

        • Gracias por explicarnos. La otra vez que salió en eliax fue borrado por ser confundido con SPAM :)

  • ¿Para cuando sacas la versión implante directo de "Máquinas en el paraíso"?

  • Mirando a futuro, el hecho de discernimiento sobre kien sabrá más que otro, estará dado por su situación económica y su influencia politica/elitista.
    En este momento, solo me molesta que experimenten con animales, en vez de violadores y asesinos.

    ahora me gustaria saber ke opinan.
    si esto continua es evidente que las cualidades no van a ser tan importantes y los talentos serán reemplazados por capacidades virtuales. cual será la necesidad del hombre?

    • Sobre lo que opinas de que lo más probable es que será para los que tengan mejores condiciones económicas, creo que así será lamentablemente.

      Sobre si los talentos serán importantes o no, pienso que será lo MAS importante, ya que este adelanto traería conocimiento, no talento. Y en caso de todos, o casi todos tener acceso a vastos conocimientos, el talento y cualidades de cada quien será lo que marque la diferencia.

  • Épico... pero perturbador... Imagínense que un gobierno decida usar en un futuro (distópico y lejano) esto para implantar 'los valores morales y buenas costumbres de la sociedad' a todo el mundo... ¡Se perdería la libertad! Claro que para evitar dictaduras a un estilo tan cyberpunk tenemos al twitter y sus revoluciones virtuales :)

  • A mi me suena mas a " Ghost in the Shell "
    donde mensionan directamente las extenciones de cerebro para amplificar habilidades y demas...

    valla...
    que avanzada esta la ciencia hoy en dia ._____.'

  • No solo hay que ver la parte "motora" de esto el proceso de aprednizaje tiene aspectos psicologicos, emocionales, y hasta sociales que nos hacen aprender otras cosas , en el mismo prosceso de aprender. Hay que investigar mucho aun. Por ejemplo . Quienes Practican en sun niñes con algun instrumento musical adquieren , en el proceso de practica y estudio de la musica otras abilidades que hasta donde se se guardan en lugares diferentes del cerebro. Por ejemplo en el estudio de guitarra , los arpegios, movimientos de las manos y dedos son basicamnete memoria muscular(no se guarda en los musculos, pero le llaman asi por que se guardan en la memoria patrones de movimiento, presion , velocidad etc ejecutadas con un fin , bailar , tocar algun instrumento, karate etc )eso se guarda en un sitio, pero la capacidad de distinguir los tonos musicales solo escuchandolos se guarda en otro. Esto sin mencionar los extras del aprendizage de musica que son a nivel general mejor desempeño en matematicas, desarrollo de sensibilidad artistica, de expresion atravez de la musica y otros extras mas. Entonces suponiendo..Si te implatan " conocimiento de ejecucion de guitarra flamenca", tambien recibirias en el paquete la sensibilidad artisitca, la exprecion ,la capacidad de sentir placer por tocar musica? Creo que eso es un tema interesante y en el que hay mucho aun por probar y demostrar antes de que sea posible realizar un upload de habilidades.

  • Que días estamos viviendo!!! Me encanta poder leer noticias como estas todos los días, es que no recuerdo ningún día en el que no haya pasado algo interesante en los últimos años.

    Esperemos que en unos años esto este siendo usado para fomentar el avance de la humanidad. Porque como todo lo que hacemos, en manos equivocadas puede ser desastroso.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hace poco tiempo que empecé a leer este blog y aún me faltan muchos artículos por leer, pero los que he leído siempre me han enseñado algo nuevo. Además hay cosas que suelen ser tan complejas, pero cuando las explicas tu, enseguida las entiendo.

Muchas gracias por todo el conocimiento que haz compartido.
"

por "Madelin" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax