texto:   A-   A+
eliax

Procesadores Probabilísticos podrían revolucionar conceptos de computación
eliax id: 8050 josé elías en ago 24, 2010 a las 05:33 AM (05:33 horas)
Lyric Semiconductor Probabilistic ProcessorLa empresa Lyric Semiconductor de Boston, EEUU, acaba de lanzar su primer "Procesador Probabilístico" que tira a un lado décadas de trabajos en computación digital, para hacer computación basada en probabilidades de forma nativa en un chip.

Según dice Ben Vigoda, el Gerente General de la empresa, o en base a cuya tesis de doctorado se basa el chip, existen innumerables aplicaciones para un chip que funcione nativamente a base de probabilidades, ofreciendo ejemplos como las recomendaciones de compras de Amazon, la verificación de posible fraude en tarjetas de crédito, y los filtros de SPAM en la mayoría de los servidores de emails de todo el mundo.

La idea es que en vez de tener que implementar con lógica binaria en procesadores tradicionales estos algoritmos que al final de cuentas son probabilísticos, implementar los algoritmos directamente como lógica probabilística, lo que produce no solo un mucho menor consumo energético, sino que resultados muchísimo mas rápidos y eficientes, con un chip de mucho menor tamaño y mas barato.

A corto plazo sin embargo, Lyric planea concentrarse en un nicho específico: Corrección de errores en Memoria Flash.

Sucede que en memoria Flash (el tipo que utilizamos hoy día en esas tarjetas que utilizan nuestras cámaras digitales, o la última generación de almacenamiento en estado sólido (SSD) existe un grave problema con el tema de corrección de errores.

Estos chips están hechos de unos componentes tan pequeños, que es fácil confundir de manera difusa entre un valor de 0 (cero) y 1 (uno), es decir, los valores básicos de la lógica binaria, pero con los algoritmos y los chips de Lyric, esto se hace trivial, tan trivial que según la empresa ya ha realizado pruebas con uno de los fabricantes de memoria Flash mas grande del mundo, y los resultados han sido que han podido reducir el tamaño de una memoria Flash a algo 30 veces mas pequeño, y que consume 12 veces menos energía.

En otras palabras, tan solo este adelanto podría hacer que los SSDs bajen a los precios de los discos duros tradicionales en dos o tres años, así como proveer una eficiencia muchísimo mayor.

Al mediano plazo (dentro de 3 años) la empresa planea vender un chip al que llamará el GP5, que será su primer chip comercial capaz de ejecutar algoritmos arbitrarios de probabilidades.

Esta noticia, junto con esta otra del año pasado, nos acerca mas y mas a la factibilidad de crear cerebros sintéticos...

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Rizen me he fijado que SPAM siempre se escribe con mayusculas, o sea, que es una sigla... que significa?

    • No don siglas, Es un nombre de producto ;) googlealo. "Spam wiki"

  • ELias no entiendo esta noticia, ¿me la puedes explicar de forma mas sencilla?

    • Esto permitirá almacenamiento muchísimo mas barato y de muchísima mayor capacidad. :)

  • Fantástico! Para la tencología mobil puede ser genial ya que requieren de miniturización para ser competitivas en el mercado.

    Buen aporte Elias ;)

  • Que bien que comiencen a producirse las tecnologías en estudio y dejen de enfocarse en lo tradicional.

    Si hubieran mas empresas como estas avanzaríamos en todos los campos de la computación, ahorrándonos décadas o siglos y obtendríamos una ventaja de ellas ahora.

  • en la parte de se bada, para que le corrigas, saludos elias,


    Según dice Ben Vigoda, el Gerente General de la empresa, o en base a cuya tesis de doctorado se bada el chip,

    • Gracias :)

      • Gracias a Ti.
        La IA dara la respuesta y justificara la accion, calculara la consecuencia y el coste y validara la respuesta y al final el humano 2.0 se vera justificado por una inteligencia que calcula y no siente pero calcula y eso le sera suficiente para tomar accion coste vs beneficio. Beneficio de quien? pues del dueño de la AI que mas controle el destino de los recursos, ejemplo de todo ello es cuanta gente despido para alcanzar la maxima ganancia, cuanta produccion tiro al mar o guardo en bodegas o hecho a perder para subir los precios, cuanta basura en los alimentos para aumentar el volumen y disminuir los costos, cuanta dosis para tratar pero no curar.

  • Probabilístico = un cambio total de procesar informacion. Es la puerta a que en su momento nos engañe la IA y no podremos ni siquiera darnos cuenta del engaño "error" y simplemente lo daremos por valido pues no seremos capaces de calcular una respuesta diferente y no habra quien ni siquiera se atreva. Al final el humano tendra una escusa calculada y validada para tomar acciones (ya no desiciones porque ya la tomo la IA) brutales contra sus iguales.

  • esto significa q se creo un nuevo algoritmo entonces como es el algoritmo de probabilidades si por ejemplo el binario es 0 y 1 ?como funciona este algoritmo?

    gracias muy buena info

    • La idea es que el chip no funcione en base a 0 y 1, sino que intrínsecamente interprete los distintos niveles de voltaje eléctrico dentro del chip como posibilidades, en vez de números concretos.

      • si es asi estamos hablando de muchos niveles de voltajes lo que generaria una mejor interpretacion ya que tiene mas de donde sacar informacion pero a la ves se requiere una tecnologia muy potente si hablamos de probabilidades y no algo concreto lo q podria pasar esq habria una mayor cobertura de fallas en el resultado... gracias por tu respuesta me estoy dando vueltas en mis propias ideas xD(no significa q no lea tu respuesta)

        gracias

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Me parece que es un paso en la dirección correcta hacer este tipo de cosas, no obstante, no es el tiempo correcto para hacerlo, aun tenemos que evolucionar muchas de nuestras tendencias sociales en el sentido de la moralidad y de la transparencia de las administraciones publicas para que sistemas como este realmente sean seguros y funcionen de cara al pueblo del mundo en general."

por "Gamal Liranzo" en sep 13, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax