texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: SOINN, un robot que aprende, razona y actúa por su cuenta
eliax id: 8874 josé elías en ago 3, 2011 a las 12:09 AM (00:09 horas)
SOINNCientíficos del Instituto de Tecnología de Tokio acaban de dar un gran paso en el campo de la robótica y la Inteligencia Artificial al crear un robot que aprende, razona y actúa por su cuenta.

El robot funciona utilizando un nuevo tipo de red neuronal (un conjunto de circuitos que imitan el cerebro humano) llamada SOINN (Self-Organizing Incremental Neural Network, o "Red Neuronal Incrementable y Auto-Organizada").

Pero a diferencia de otras redes neuronales que por lo general funcionan en un dominio en específico, esta red SOINN tiene la particularidad que aprende sobre cualquier cosa, e incorpora lo aprendido a su repertorio de cosas aprendidas globalmente.

Como ejemplo concreto, al robot se le pide que recoja un vaso de agua (en donde el "agua" en realidad son unas canicas pequeñas como apreciarán en el video) y llene una taza con esa agua.

El robot responde agarrando tanto la taza como el vaso, asegurándose que efectiva los tiene agarrados, y girando la muñeca para verter el agua en la taza.

Pero he aquí lo asombroso (y lo que de verdad sorprende de la noticia): Al final de esa tarea el robot termina con ambas de sus manos ocupadas (una mano con la taza llena de agua, y la otra con el vaso vacío), por lo que se le pide en este momento al robot que ponga un cubo de hielo en la taza...

Un robot tradicional no podría llevar a cabo esa tarea ya que por lo general hace una sola cosa bien, pero fuera de esa cosa es tan inteligente como un mosquito. Pero no este robot... Cuando se le pide la tarea del hielo, el robot razona, entendiendo que debe liberar una de sus manos para completar la tarea.

En ese momento, decide que lo que debe poner en la mesa es el vaso vacío, cosa que procede a hacer, utilizando posteriormente su mano libre para tomar el cubo de hielo y verterlo en la taza de agua.

Eso, por más simple que aparente (en particular dado lo trivial que es para un humano), es un paso monumental en la robótica e Inteligencia Artificial, ya que hablamos de un sistema que literalmente tuvo que "pensar" y "razonar" para poder llevar a cabo su tarea, y completarla exitosamente sin intervención humana.

Pero más asombroso aun, es que sus diseñadores dicen que este robot en un futuro aprenderá de otros robots conectados a Internet. Como ejemplo ofrecen el escenario en donde se le pida al robot hacer te. Si este no sabe, este puede preguntarle a otro robot en Internet que sí sepa hacer te, y acumular ese conocimiento dentro de su propio cerebro, en esencia aprendiendo experiencias vividas por otros (lo que debe recordarles el artículo de ayer en eliax).

En el peor de los casos que el robot no encuentre a otro robot que sepa, este sencillamente anuncia que no sabe como llevar a cabo la tarea en determinado paso, en cuyo momento un humano lo puede asistir. Y en el momento que el humano le enseña, este aprende no solo esa tarea en específico, sino que la acumula de forma genérica para poder utilizarla en otro tipo de tareas, muy similar a como lo hacemos los humanos.

En esencia, este robot literalmente se torna más inteligente con el pasar del tiempo, aunque notemos que es un robot experimental con una capacidad limitada en su red neuronal, pero ya se pueden imaginar lo que será posible dentro de unos años cuando podamos tener circuitos con la complejidad del cerebro humano en un volumen equivalente o menor al de una manzana...

¡Gracias a todos los que me enviaron esta noticia por distintos medios!

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Increíble! Estamos dando grandes pasos últimamente. Hace poco salió una noticia que como bien da alegría al ver el avance tecnológico, también puede dar tristeza por la gente que perderá sus empleos, pero pues es una transición que se va dar tarde ó temprano, hablo de la noticia "Foxconn quiere reemplazar trabajadores con un millón de robots en los próximos tres años". Está haciendo mucho revuelvo en la internet hace par de días.

    Saludos.

    • Hola Johan,

      Sí, leí hace unos días sobre la noticia de los robots en Foxconn. Sencillamente no he tenido tiempo en estos días de poner en eliax tantas noticias como quisiera :)

      Sin embargo, este artículo en eliax del 2009 te interesará: "Pregunta a eliax: "¿Reemplazarán los robots a humanos en todas las labores?": http://eliax.com/index.cfm?post_id=6892

      • Gracias, vamos a leer, espero pronto hagas un artículo hablando de ello.

        Saludos.

      • Aprovecho a preguntarte algo Elías, tu respuesta para con lo de que si los robots nos dejarían prácticamente en la calle debido a que robarían nuestros empleos, fue que no sería así, dado que nosotros seremos ellos.

        pienso que no es tan así porque primero se vendrá una etapa donde dependeremos mucho de los robots, en esa etapa, aunque quisieramos todavía no podríamos ser ellos por razones tecnológicas. La pregunta sería si crees que los gobiernos inmediatamente se encargarán de que como ya no hay empleos para los humanos, pero en cambio hay una sobre abundancia y producción como nunca antes en la historia debido a la robótica, crees que vean de hacer llegar alimentos y productos tecnológicos a nosotros sin pagar ningún duro ?

        Muchos ve como se vendrá una festividad en la humanidad porque tendremos sobre abundancia en todos los campos y ya no tendremos que trabajar por ello. Otros lo ven como que será la perdición porque dicen que cómo crees que esos altos mandatarios y poderosos van a ver de hacer llegar esas cosas a todo el mundo. Y si no es así, tendremos que pelear por ello verdad ? una revolución. Yo no se la verdad qué es lo que vaya a suceder en esos tiempos.

        • Johan,

          Como toda revolución, siempre existe un período de caos e incertidumbre, pero sobre todo de adaptación (evolución).

          Lo que sucederá es que veremos cientos de miles de empleos perdidos al corto plazo, pero al mediano plazo veremos un desplazamiento de trabajos manuales a trabajos intelectuales, o lo que muchos han vaticinado por décadas: La llamada "Economía del Conocimiento".

          Nota que un gran problema al corto plazo es que las máquinas evolucionan muchísimo más rápido que los humanos, por lo que será traumático el cambio debido al hecho de que los humanos biológicos no se podrán adaptar tan rápido al medio ambiente como lo hacen las máquinas (es decir, a una persona de 40 años que pierda su empleo de ensamblar iPods no le será tan fácil aprender a programar software para mantenerse vigente en el campo laboral, por lo que quizás haya que esperar a que se gradue una nueva generación de estudiantes para que se rellenen una vez más los puestos de trabajo).

          Al largo plazo sin embargo (en lo que entiendo perfectamente es algo con lo que la mayoría de las personas no están de acuerdo hoy día o incluso crean será posible), creo que lo que sucederá es que nos fusionaremos con nuestras creaciones (proceso que ya ha iniciado, miren como no nos podemos despegar de nuestros celulares o del Internet), y nosotros seremos ellos, y por tanto podremos hacer cosas a otro nivel inimaginable hoy día.

  • Y lo fabricó SkyNet...

  • Esto es falso totalmente, por favor amigos no os creais lo que estas empresas quieren haceros creer, no es cierto que el Robot Razona, lo que hace es mucho mas simple, al recibir una nueva ordan (el hielo) simplemente libera una mano para pdoer hacerla, esto no es razonar... vaya credulidad!!!!!!

    • Si no es razonar, qué es entonces??

    • Edu, es bien gracioso e irónico verte hablar sobre credulidad, cuando tú crees en los dioses. XD

      • Hijito mio no creo en los dioses!!!! es un ejemplo imaginario no seas majadero. por favor!!!!

      • Johan por lo que veo no sabes nisiquiera leer analfabeto!!!

    • La ignorancia modo experto

  • "aprende razona y actua por su cuenta" esta cerca de ser la PEOR MENTIRA que he oido en mi vida, es un disparate total tomarse tan a la ligera estas cuestiones y utilizar semejantes terminos para una estupidez, primero el robot ha sido previamente programado, segundo el robot no aprende porque se ls da ordenes desde fuera, luego no razona porque razonar es otro asunto (lean a platon), y luego no actua por su cuenta, solo un Dios podria actuar por "su cuenta". esto es un disparate completo.

    • Edu,

      Te vendría bien versarte un poco en arquitectura de software, inteligencia artificial y en particular redes neuronales antes de pronunciar semejantes palabras...

      • pues a ti te convernddria salir de la jaula en la que estas, no todo es el mundo de los nerds de computadora.

        • Peeeeero para opinar hay que tener base y usted no la tiene señor.

          • usted seguro que si la tiene señora, yo tengo bases solidas pero usted no dice nada.

            • Bien, un ultimo articulo y no volvere ya asi que ahorren cualquier critica que no volvere a entrar:
              El asunto de fondo es este:

              1- mala y atrevida utilizacion de terminos como "razonar" "por su cuenta" "aprender", todo esto es falso, no es lo que hace el robot, tal vez -no lo niego- en un futuro lejano, pero ahora NO hace eso, por ende este articulo es falso y atrevido, utiliza los terminos de una manera atrevida digna de un seudocientifico, nos trata de vender algo falso y sobredimensionado en relacion a una maquinita que hace algo medio interesante, y punto.

              cosas muy tristes:

              -la gente reacciona con ira y con odio, no hay dudas acerca de nada sobre esto, basta que lo escriban y se le comen completo, no se dan cuenta que es necesadio respetar la utilizacion de los terminos

              -el amarillismo es la clave, decir que una maquina programada hace algunas cosillas un poco interesantes no es nada que "venda" y que interese a nadie, pero decir que ya hay "robots que aprenden razonan y actuan por su cuenta" eso si "vende" amarillistas da verguenza lo que hacen.

              -la gente que se cree "libre" luego demuestra esa "libertad" sin dudar un segundo sobre la basura que esta leyendo, bien andamos chicos bien andamos!!!!! sigan creyendo todo lo que leen sin dudarlo sigan asi estan listo para creer en ovnis y en imagenes de cristo aparecidas en tortillas.

            • Laura que feo que ataque asi, yo expongo mis argumentos, los demas solo me atacan y no dicen nada, ellos son los que se creen las cosas sin razonar, ellos son los que no saben nada, por lo que dice seguro que usted lo sabe todo al respecto ilumine a los demas con su infinita sabiduria no ve que aqui hay gente que la necesita porque se creen lo que sea que sale en internet?????
              Yo por lo menos expongo mis dudas en base a mi formación profesional.
              Que pena que sea a mi a quien usted descalifique y no a la bola de majaderos y cretinos que no han hecho mas que insultarme sin argumentar ni una sola cosa....
              le felicito Laura realmente usted si SABE

        • Edu con todo respeto no se que haces en esta web, hay muchas webs que puedes visitar que te puedan interesar, aca Elias habla con fundamentos y los que leemos esta web creemos en la ciencia como herramienta para conocer la verdad.

          • Sin duda alguna aqui en esta pagina estamos aquellos creyentes de la verdad osea la ciencia que es lo que realmente conocemos y tenemos bases solidas para comprobar todo lo expuesto si quieren hablar de santos y de religiones vayan a una iglesia..... y confiesen sus pecados mundanos a su sacerdote de confianza, nosostros somos gente de fe para nuestra verdadera iluminacion y nuestra propia salvacion es la ciencia..... lastima que despues de dos mil años aun siguan creyendo en patrañas como en esos santitos que disque han venido al mundo ha dar su vida por los demas..... respeto su ideologia pero no la comparto para nada......

  • Mauricio no se cuales sean tus conocimientos, lee a Platon, lee a Aristoteles lee muchos libros sobre eso y entenderas que no es razonar obedecer a programas indirectos.
    Preguntas: ?si no es razonar entonces que es? pues es simplemente obedecer programas indirectos, ni de lejos decir que "esta por su cuenta"...

  • Lejos estan ni los humanos de "actuar por su cuenta" en cuanto al robot ¿es que no cuentan los que le inducen programas y ordenes? por ejemplo...
    Los humanos no actuan por su cuenta, pero de todas formas hacen algo que en determinadas circunstandias parece ser así, pero el Robot no sale a tomarse un cafe y vuelve despues porque le da la gana.
    Es mucho lo que se puede decir.... Leed a Dennett por favor.
    Me ha decepcionado que esta pagina se tome tan a la ligera esos terminos como "Razón" "por su cuenta", esto NO es cierto, el robot esta obedeciendo a una programacion ingeniosa y muy interesante, el robot esta actuando con un nivel un poco mejor de control, pero nada más...

    • Ah, no sabías que habías trabajado en el proyecto, digo sabes exactamente como lo hace y lo que pasa en el procesador del autómata.

      Los humanos no actuan por au cuenta? No sabía que alguien ne hechara cuerda antes de despertar. Asombroso.

      Si el robot realmente hace lo qye se dice, aprender movimientos de ub proceso por medio del habla (en la pag official lo menciona) y emulación y luego puede usae esoa movimientos como genéricos para usarse en otras situaciones sin que se lo programen, es bastante asombroso sin duda.

      Aun falta que sepa que está haciendo y viendo algo.

      • +1

      • Sordatos: Eres atrevido y muy ignorante, si, yo he estudiado el tema y trabajo en ello aunque no en esa estafa de ese robot ridiculo, por otro lado vos tampoco trabajas en el proyecto ese asi que no tienes ningun derecho a reclamarme por algo que desconoces o es que quieres pasarte de listo???.
        Asi que por favor no vengas con argumentos contra mis conocimientos profesionales, no se quien eres y por lo que veo no sabes mayor cosa sobre el tema, si no no dijeras lo que dices.
        Algunas cosas para enfriar tu atrevimiento: por si no te acuerdas YA esta programado de antemano, asi que avisen cuando ese robot ridiculo se vaya a tomar un cafe y a buscar una mina sin que se lo hayan programado los chinos esos.
        Por otro lado no sabes nada sobre la evolucion, la emergencia, el libre albedrio y las condiciones del mismo, las necesidades evolutivas de los humanos para hacer lo que hacen (que NO son libres de hacer las cosas que quieren, el asunto es mucho mas complejo) cuando entiendas todo eso veras que el robot no puede estar haciendo lo que dicen, eso es todo y lee un poco mas, lee a Dennett y a tantos otros.
        En cuanto al cursi y teatral humanismo espiritualista de creer que eres "libre" porque "no te dan cuerda", pues eso ya es un problema grave de ignorancia que no voy a responder porque siento pena de un argumento tan flojo, dime: ¿has leido alguna vez algo sobre esto? creo que no y te conviene -y lo digo muy en serio- porque te crees muy "libre" y luego vas y te crees cada disparate que asoma en el internet sin dudar y todavia reaccionas con groseria, vaya que eres un "libre" che!!! Duda un poco más amigo no te creas lo que dicen solo porque lo dicen.

        • Perdone mi osadía, Oh, su realeza profesional y experta en todas las areas del conocimiento humano!

          Ciertamente no he trabajado en este proyecto ni en el area, pero tiendo darle credito a la comunidad cientifica y tecnica así como la reputaciób que tienen las empresas, y no solo por mí, sino por el escrutinio de los demás expertos acreditados MAS a un pomposo usuario desconocido al azar en el internet, que se cree mut listo porque repite como una loro lo que lee sin razonar y pretende " enseñar lecciones valiosas" a los demás sin anslizarse a su mismo.

          Yo tengo libertad de decidir lo que hago, dentro de los limites físicos. Aun con mi carga genética, cultural y de crianza (tema debatido todavía por expertos) las circunstancias de mi vida puedi elegir actuar de una u otra forma, aún si va en contra de toda fibra de mi ser, aun si lo qud me propongo es imposible o estupido, nada quita que lo proponga e idee.

          La libertad no es un derecho, no es un concepto, es un atributo INESCAPABLE, NADIE, puede obligarme ni amar, ni estar deacuerdo, ni ha dejar de pensar,me pueden obligar a fingir

          Que libri me lo dijo? Ninguno, no necesito que alguien me diga lo wue puedo pensar o no, y si puedo o no tomar mis desiciones. Yo disfruto de la lectura, pero analizo lo que leo, no solo repito.

          Y de nuevo, tu no has trabajado en ese proyecto por mas experto que seas no puedes desmentir la declaración sib prueba alguna. Tak vez creas que debamos creerte porqye tu lo dices, afortunadamebte somos libres de creer lo qye se nos dé la gana.

          No sé en que momento insulté tu profesión (sea cual sea esta)tos acreditados MAS a un pomposo usuario desconocido al azar en el internet, que se cree mut listo porque repite como una loro lo que lee sin razonar y pretende " enseñar lecciones valiosas" a los demás sin anslizarse a su mismo.

          Yo tengo libertad de decidir lo que hago, dentro de los limites físicos. Aun con mi carga genética, cultural y de crianza (tema debatido

        • Edu, tu dijiste "Asi que por favor no vengas con argumentos contra mis conocimientos profesionales,"

          Corrígeme si me equivoco pero creo que un argumento debe sostenerse por sí mismo no importando quien lo presente. Si tu argumento es malo, sigue siendo malo no importando cuanto conocimiento tengas del tema. Si tu argumento válido, lo es sin importar cuan ignorante seas.

    • No eres el unico que piensa asi EDU.
      Totalmente de acuerdo contigo, este es un articulo sensacionalista, les recomiedno a los demas lo mismo que dice EDU, no se crean todo lo que lean en internet, si quieren opinar, forjense al menos un critero, saludos.

  • Por cierto se me tratara de objetar que el robot es mas tonto que una mosca y que hace cosas insignificantes, esto es muy discutible porque no sabemos nisiquiera si una mosca es capaz de "razonar", además la razon y la inteligencia no solo son derivables de la "cantidad" de inteligencia sino de exigencias EVOLUTIVAS y emergentes que el robot -o la mosca o la piedra- no ha podido tener.
    Veamos: no se trata de que una mosca "piensa poco" y una araña "un poco mas" .... y un robot "un poco menos", no funciona así: hay la emergencia, la inteligencia del entorno y un grado de razonar es el resultado evolutivo de la emergencia desde cierto nivel en ciertos mamiferos y otros animales superiores, y en especial del hombre dadas sus necesidades, de tal manera que no podemos decir que una mosca hace estas cosas, ¿para que le seviria a una mosca eso de "razonar"?, por ende peor aun un robot que ademas de todo ha sido programado por humanos.

    • Por lo que veo este sujeto Edu o es un tonto o se hace el tonto o está haciendo un chiste o está troleando a dos manos.

  • El articulo habla de un futuro remoto, y en el que todos tienen acceso a esa tecnología, quien sabe tal vez en un futuro todo sea color de rosa y el humano aprenda a no ser tan mezquino. No lo sè.

    Pero el hecho es que mientras tanto gente con solo educacion básica va tener que emplearse en otra cosa, y eso no es facil, no abunda el empleo. Y aunque s obvio que volverá a traer a las plantas de produccion y activar la economía en los paises de 1er mundo, y a diferencia de lo que prometen los fabricantes de robots, laa plantas (en un futuro) trabajarán con mucho menos personal, y estas tendrán que tener algun tipo de carrera. Los países maquiladores pobres no podrán competir (pero es otra cosa aparte).

    Es un hecho y no digo que el progreso se pueda detener, pero tampoco hay que caer en puro optimismo

    • No iba acá eso de arriba . Mejor ignoren esto ultimo

  • SOLICITO AL ADMINISTRADOR DE LA PAGINA QUE BORRE TODAS MIS INTERVENCIONES

    GRACIAS

    ATTE EDUARDO

    • TROLL

    • lol Usted Perdio con SeveNOOOO

    • Y luego escribes con mayúsculas, y les dices a otros: "Majadero" ... epic lol!.

  • Wao que gran noticia siempre ha sido uno de los grandes problemas de la IA la incapacidad de realizar tareas fuera de las que han sido previamente progamas en el robot, el hecho de que puede sin ningun tipo de comando previamente establecido poner un hielo en el vaso es un gran paso en la direccion adecuada, excelente noticia :)

  • en el 1986 alguien escribia
    http://www.youtube.com/watch?v=sJEx57O_Ygo

  • ¡Que nos e olviden de ponerle las 3 leyes de la robótica!

  • Para los incrédulos en el avance tecnológico, les invito a pensar en un bebé, el cual es "programado" por las circunstancias y el medio ambiente, programa que queda en su inconsciente y lo domina para el resto de su vida, a menos que sea cambiado por un trauma, accidente, enfermedad, o tratamiento psicológico especializado. Los que hacemos IA, solo buscamos emular ese comportamiento "humano"

  • Que sería de los blogs sin los trolls...!!!

  • "Cuando se le pide la tarea del hielo, el robot razona, entendiendo que debe liberar una de sus manos para completar la tarea."

    O soy un experto en robótica, programación e inteligencia artificial o no termino de entender el negocio. La tarea del señor robot no es el santo grial de la inteligencia artificial del 2011 como lo hace ver Elías, de hecho no hace falta ni siquiera el poder de una red neuronal artificial para hacer lo que hizo. Las RNAs son modelos matemáticos complejos que consumen muchos recursos y no son universales a la hora de resolver cualquier problema.

    Lo que esta espectacular es su estructura mecánica, sus brazos y manos, pero de ahí nada más.

    • y no es razonable e interesante que no dejó el vaso con líquido, sino el vaso vacío (el cual ya era irrelevante para si siguiente trabajo)?

      • A eso se le llama razonar. El robot no será un genio pero tuvo que razonar para finalizar la tarea.

        • En parte si, pero le queda muy grande la palabra aun.

      • Las redes neuronales artificiales son modelos matemáticos que intentan emular las redes biológicas, son muy potentes y ofrecen resultados espectaculares para ciertas tareas. Si el robot aprendió a dejar el vaso vacío para agarrar el cubo es razonable e interesante como dices, pues cuando se trabaja con RNAs uno muchas veces se lleva gratas sorpresas, pero no es algo revolucionario y el título de "razona y actúa por su cuenta" le queda grande.

        Lo que hizo el robot es algo aburrido, y se puede mejorar y complicar mil veces sin usar una RNA empleando algo tan simple como una máquina de estados finitos (un método de control), pero si el robot fue construido para estudiar e investigar RNAs no tienen por qué estar usando otros métodos para su control.

  • Este hecho va direccionado a la combinación de "Terminator" (por skynet) + "I robot" ...pero me surge una duda hablando de esto: Si mas adelante los robot comienzan a razonar "casi como un humano", que les impedirá que tomen un consciente agresivo o maligno? es decir, que una vez que tengan razón de sí mismo, quieran poder, quieran gobernar a los humanos? Quizá se oye muy de ciencia ficción (Matrix, Terminator), pero creo que cabe la posibilidad.

    Quizá unos digan: "pues se les programa para que se trunque esa idea", pero que garantia tenemos de que sigan ese patrón que se lés programa?

  • me gustaria ver este robot aprender de watson o que tenga el poder de computacion del mismo watson

  • Cuidado que dentro de poco tendremos que escoger entre 2 pastillas y estar forzados a "despertar" :D

  • Me preocupa mucho que un día unos programadores le enseñen al robot como cometer crímenes y en última instancia asesinato.

  • Fe de erratas: Se dice verter no vertir

  • Un pequeño paso de un robot y un gigantesco paso de la robótica ;).

    Lo interesante de esto es cuando empiecen a unir tecnologías, como la de Watson con este robot y otras tantas interesantes y las que están por venir, pero sin duda se ha dado un gran paso con este pequeño robot.

    PD: No se que hacen respondiendole a Edu esta claro que no es mas que un niño de 13 años trolleando, no vale la pena ni responderle.

  • Interesante noticia, si bien la IA desde los años 90 resulgio con grandes avances no solo en la robotica, sino en otras formas de aplicacion que hoy dia gozan de notable progreso en su desarrollo por lo que en este milenio claro esta si la raza humana no se extengue con su propia tecnologia estaremos experimentando con verdaderos agentes dotados de inteligencia y razonamiento artificial. lo cual seria muy util para la exploracion espacial y del desarrolo futuro de la propia IA.

  • Me gusta mucho la atención en la parte que el robot pueda aprender de otras experiencias, y uff, esto pudiera tener un modelo de negocios demasiado bueno... de hecho hasta me asusta el saber que alguien en un futuro que tenga este robot pueda enseñar a matar otros humanos...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax