texto:   A-   A+
eliax

Por primera vez, simulan parte del cerebro humano, en tiempo real
eliax id: 4895 josé elías en jun 17, 2008 a las 07:01 AM (07:01 horas)
Anoten esta noticia de hoy como una de las mas importantes en tiempos recientes.

Por primera vez en la historia de la humanidad, científicos ha podido simular, en tiempo real, el funcionamiento de toda una parte del cerebro humano, y nada mas y nada menos que la Corteza Visual.

Esto fue posible en tan solo la primera semana de operación de la primera super-computadora capaz de ejecutar instrucciones al ritmo de 1 PetaFLOP por segundo, como reportamos hace poco en eliax.

La Corteza Visual fue elegida para ser simulada, porque pese a su complejidad, está compuesta por cientos de millones de "bloques" que se repiten, lo que es algo que se adapta bien al sistema altamente paralelizado de la supercomputadora Roadrunner de Los Alamos National Laboratory en los EEUU.

Noten que esta simulación llamada PetaVision fue tan solo una "prueba" para probar el poder de la máquina, y para sorpresa de los científicos notaron que el poder de computación era tal para los cálculos requeridos, que de repente se dieron cuenta de que es posible simular la corteza visual en tiempo real, es decir, para que la simulación reaccione a la misma velocidad de como lo hacemos los humanos.

Según los científicos, ahora es posible no solo simular esta parte del cerebro, sino que además utilizar los resultados para crear máquinas que posean el mismo grado de poder de descifrar patrones visuales como los humanos mismos.

En la simulación, se simularon mas de 1,000 millones de neuronas visuales, sobrepasando un PetaFLOP en cálculos (es decir, 1,026,000,000,000,000,000 instrucciones por segundo).

De paso impusieron con esta simulación el nuevo récord de velocidad de cálculo por una máquina desarrollada por humanos, con un rendimiento medido de 1.144 PetaFLOPS por segundo.

Todo esto nos está llevando a las mismas conclusiones que predije en mi libro Máquinas en el Paraíso, en donde explico que el poder de computación está creciendo tan vertiginosamente, que legará el momento en que podamos simular todo el cerebro humano, y por tanto un nuevo mundo de posibilidades se abrirá, como son la posibilidad de crear Inteligencias Artificiales, o de replicar nuestros cerebros en un estado totalmente artificial.

Noten que hace ni siquiera 10 años eran pocos los que admitían que algún íbamos a poder simular a una sola neurona, y desde entonces ya hay implantes comerciales que reemplazan el hipocampo del cerebro, y ahora esta simulación de un componente importante de este, con mil millones de neuronas.

No lo duden, el futuro viene mas rápido de lo que todos esperan, pues viene avanzando de manera exponencial.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Interesantísimo análisis y publicación José... hasta me tomé la confianza de publicarlo en mi blog, claro con tus créditos.... (mi reciente blog es: http://tropicland.blogspot.com/), soy tan fiel a tu blog (y le doy clicks a tus anuncios) que tengo un widget con RSS a tu blog también para estar siempre actualizado... minuto a minuto... heheheh

  • jeje pues yo tambien hice mi blog inspirado en este pero en tecnologia odontologica jeje que es lo mio aparte de esto :P
    www.sucri.info :P

    un dia de esto elias vas tener que darnos una charla de como mantener un blog actualizado y concurrente :p

    • yo puedo darte una idea para crear secciones en tu blog que mantenga actualizada dichas secciones... digo, eso es si usas Blogger de google... no se cuál usas... o cuál usa Eliax...
      WordPress? Blogger? cuál?

    • Hace un tiempo atrás traté este mismo tema en eliax, inclusive con un enlace a una guía en español de cómo crear tu propio blog. Haz una búsqueda en eliax (cajita de arriba a la derecha) y escribe "como hacer tu propio blog" o cosas por el estilo a ver si sale el artículo.

  • hola elias soy un fiel admirador a tu blog y te felicito por ella (es mejor que xataka)

    te he escrito para decirte que soy nuevo en el mundo de ubuntu linux
    y quisiera saber donde queda el shell tambien donde puedo descargar el linux mce

    me gustaria que escribieras un articulo de por que es mejor utilizar ubuntu y las mejores aplicaciones para ubuntu gracias

    soy edward correa 12 años sto dgo

    • Hola ledax,

      El shell lo puedes acceder siguiendo esta secuencia de opciones de menú:

      Applications -> Accesories -> Terminal

      Es decir, la Terminal es un programa que te da acceso a la linea de comando, que es otra manera de decir el Shell.

      Sigue aprendiendo y es un honor saber que personas tan jóvenes siguen a eliax y aprenden algo nuevo todos los días.

      • grax elias desde ayer me declarado un anti-windows jeje

        cada ves descubro cosas nuevas en ubuntu graxias a eliax.com

        y estare esperando el articulo de por que debes utilizar ubuntu u os x
        para mostrarselo a mis amigos

        gracias...

  • La verdad que esta noticia me impresiono bastante, los numeros que maneja esa super computadora dejan a uno tratando de imaginarce ese numero de instrucciones, ademas de seguro este tipo de experimientos podran ayudar a los humanos a entender mejor como funciona el cerebro y la verdad sacarle mas provecho que muchas veces nos hace falta

  • EL día que se tenga el mismo poder de calculo q el cerebro humano, predigo q será más inteligente q un hombre.
    Cuesta mucho concentrarse para obtener una perla de conocimiento, seguramente lso conceptos mas abstractos o creativos no provienen de tooodo el cerebro sino de de la corteza frontal, algo de temporal y visual, mas zonas de asociacion, el cerebelo poor ejemplo no aporta nada en imaginar algo.

    EN gral uno tiene mucho "rudio de fondo " en la mente, sin necesidad de ser esquizofrenico. La maquina no tendria por que tenerlo, o quizá es parte de la función asociativa del cerebro ?

    • Creo q las maquinas seran tan o mas inteligentes q el ser humano, pero si les soy sincero no me gustaria pensar q una maquina creada por nosotros pueda superarnos..

      A mi de vez en cuando me gusta pensar q a medida q nosotros vamos logrando nuevas cosas en cualquier campo nosotros vamos mejorando y en efecto se puede ver q los ni;os de hoy en dia estan siendo tan prematuros q como el caso de Eduard (por cierto me gusta mucho q estes experimentando en el mundo del Software Libre) esten experimentando mas alla de sus horizontes solamente para darse cuenta de que aun hay mas por recorrer.

      Para poner punto final solamente digo q si las maquinas llegan a ser tan o mas inteligentes q nosotros ellas se encontraran con paradigmas y complejidades q nosotros los humanos ya habremos o no descifrado.

      • PhYmon,

        Una de las conclusiones a la que llego en Máquinas en el Paraíso es precisamente que lo que sucederá no es que las máquinas nos superarán en un episodio apocalíptico en donde se termina la humanidad, sino que lo que en realidad sucederá es que nosotros nos convertiremos en esos seres de inteligencia artificial del futuro, y en el proceso transferiremos nuestra humanidad a ellos.

        Estoy 100% consciente que muchos no van a estar de acuerdo con esto que acabo de decir, razón por la cual prefiero explicar este tema en persona, pues hay muchas cosas que explicar para llegar a esa conclusión, aunque hice un intento en mi libro.

  • Buenas noches, disculpen no soy gran conocedor de la anatomia humana.. pero Jose Elias, no habras querido decir "hipotalamo" en lugar de "hipocampo"? por que tengo entendido que un hipocampo es el nombre que recibe el denominado "caballito de mar"

  • Hola.
    Hasta hoy no he visto esta noticia y la verdad es que no me sorprende demasiado después de saber que llevan ya un tiempo intentando hacer "humanos artificiales", una especie de humanos sinteticos con su propia inteligencia, con capacidad de pensar, de sentir, etc., no se si alguien de aquí vio tal noticia, yo hace cosa de un año la vi en algunas webs y la escuché por la radio. También se sabe que investigan para poder introducir datos al cerebro directamente sin tener que aprender leyendo libros, mas o menos como Matrix. Lo que estamos tratando es un tema que no todos aceptan ya que muchos tienen una idea de "las maquinas dominarán el mundo" y al ver una noticia como esta de la super computadora se llevan las manos a la cabeza no sorprendidos, si no aterrados. Debemos aceptar que el las máquinas que hacen unos años salian en dibujos mangas hoy día son la más pura realidad. Yo personalmente pienso que si el mundo sigue en pie..., en un futuro estaremos conviviendo por completo rodeados de máquinas, todo controlado por voz, movimientos, e incluso "robots" tan humanos que no sabremos distinguir entre un humano real de un humano sintetico. Por otra parte pienso que en cierto modo nos estamos pasando mucho con la tecnología por que si nos aramos a pensar nos daremos cuenta de que todo se está haciendo más comodo para le ser humano, cada día hay mas avances que nos evitan tener que hacer cosas, como por ejemplo las casas robots, pronto incluso nos darán la comida ya masticada, y esto a mi personalmente no me convence demasiado, como sabemos, todo se adapta al entorno en el que reside, y si todo nos lo dan echo ¿qué vamos a hacer nosotros? quizás nuestras futuras generaciones sean personas con un gran cerebro y brazos y piernas practicamente inutiles ya que no los usaremos para nada.
    Lo que quiero decir con todo esto es que la tecnología es algo bastante bueno para la humanidad pero como todo, sabiendolo usar moderadamente.

    Saludos
    \\Manu//

  • Increíble que esto haya pasado hace "tanto" tiempo.

  • Y este, es solo el comienzo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Wao... dicen que la magia no existe, pero la publicidad como oficio, se le acerca bastante."

por "TopGun79" en jul 21, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax