texto:   A-   A+
eliax

Inteligencia Artificial de IBM a competir en conocimientos contra humanos
eliax id: 6525 josé elías en abr 27, 2009 a las 09:44 AM (09:44 horas)
IBM ya desarrolló la primera super-computadora que le ganó a un maestro de Ajedrez (IBM Deep Blue vs Garry Kasparov en el 1997), también está de paso desarrollando tecnologías que imitan el cerebro humano en un ambiente sintético, y en estos momentos acaba de anunciar un proyecto llamado Watson que se trata de una Inteligencia Artificial (IA) que competirá contra humanos en el popular programa de TV "Jeopardy!" de los EEUU.

Para los que no conozcan el programa, es uno en donde se le hacen varios tipos de preguntas de todo tipo a personas, y estas tienen unos segundos para presionar un botón si conocen la respuesta, y proveer tal respuesta. Lo interesante del programa es que las preguntas vienen de todo tipo, desde filosofía y matemáticas, hasta chismes de la farándula y conocimientos de la psicología humana.

Desde ya se está pensando que la competencia sería entre Watson y Ken Jennings, un concursante que en el 2004 ganó 74 veces consecutivas en Jeopardy!, ganando US$2.52 Millones de dólares.

Lo interesante de esta aventura de IBM es que para que esta máquina pueda competir efectivamente, tendrá que tener un conocimiento innato no solo de "conocimientos crudos", sino que además de las idiosincrasias del ser humano, desde preguntas sarcásticas, hasta motivos emocionales relacionados a las preguntas, o simplemente poder ponerse en los zapatos de otra persona para ver qué diría con analogías.

La fecha aun no se ha anunciado para cuando veremos la IA en el programa de TV, pero pueden estar seguros que será una de esas noticias que inundará los medios el día que se conozca...

Algo interesante es que esto tiene que ver mucho con sistemas de búsqueda de información en Internet, similares a los esfuerzos de Google en el área de Inteligencia Artificial, o de Wolfram|Alpha como les hemos hablado recientemente, por lo que si esta IA llega a competir exitosamente en el concurso, aun no gane, sin duda será una muy buena publicidad para IBM que pondría su sistema en el mapa y quizás amenace contra el poderío actual de Google en ese espacio.

Por otro lado, si Watson llega a cumplir su promesa en el programa, eso significaría el inicio de una gran revolución en la forma en que nos comunicamos con nuestros dispositivos hoy día, quizás señalando por primera vez el final de la manera en que interactuamos con los sistemas operativos tradicionales de hoy día.

Nota a los interesados en estos temas:Mañana Martes 28 de Abril 2009 será demostrado en video en vivo por Internet el software Wolfram|Alpha, no se lo pierdan! (mas detalles aquí)

Fuente de la noticia

Un video describiendo el proyecto Watson con Jeopardy a continuación (enlace YouTube)...




autor: josé elías

Comentarios

  • Cuando lo vea lo creo aunque estoy intrigado.

    • Se sabe al menos si será este año o el que viene que veremos este duelo??????????

      • Considerando que estamos en Abril, diría que nos han dado esta noticia ahora porque esto lo veremos este mismo año.

        Ya verán la publicidad para IBM, Jeopardy, y los canales de TV afiliados para cuando llegue la hora... :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Increíble. Un enorme abanico de posibilidades se abre dentro de mi cabeza. Como siempre la realidad supera a la ficción. Desde mi humilde punto de vista, (teniendo en cuenta que no soy nadie) no es el acto sino el hecho lo relevante de éste asunto. El hecho de traducir software a elementos físicos reales, y lo que es más importante, vivos. Claro que vivos no quiere decir inteligentes, pero, una nueva era sin duda, o quizá un nuevo enfoque para la informática, donde los ordenadores no sean máquinas de metal y plástico, sino entes de carne y hueso, por así decirlo, programadas al antojo del creador. Hardware y software a medida para las necesidades. Ese punto me parece mucho más increíble e interesante que el simple echo de la "creación" de vida, la vida por si misma sin un propósito no es nada.
Dejemos nuestra imaginación libre por un momento, cerremos los ojos y que vuele hasta perder el control. Programas diminutos que actúan en nuestra realidad, ordenadores microscópicos: las aplicaciones industriales son infinitas, médicas, científicas e incluso cotidianas. Energía infinita, transmutación de materia, la piedra filosofal, "poderes" que rozan lo sobrenatural. En definitiva, magia. Claro, que si algo nos ha enseñado la historia, es que lo que se puede usar para bien, se utiliza mucho más eficientemente para mal, he aquí el sino del ser humano. Desgraciadamente será nuestra responsabilidad. Quizá sea demasiado arriesgado especular que ocurrirá, pero lo que si creo que está claro, si ésta tecnología llega a buen puerto, es que el mundo va a cambiar radicalmente, para bien o para mal (dependerá para quién).
No es momento de desmentir nada, ni hacer afirmaciones o citar calumnias tan oídas y desgastadas que parecen cancioncillas populares, no somos dioses, no lo seremos jamás, solamente simples seres humanos con la capacidad de crear, es el momento de mirar al futuro con ojos de esperanza, con mente y corazón abiertos.
Sigamos imaginando, sigamos...
"

por "I. Guerrero" en may 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax