texto:   A-   A+
eliax

Inteligencia Artificial de IBM a competir en conocimientos contra humanos
eliax id: 6525 josé elías en abr 27, 2009 a las 09:44 AM (09:44 horas)
IBM ya desarrolló la primera super-computadora que le ganó a un maestro de Ajedrez (IBM Deep Blue vs Garry Kasparov en el 1997), también está de paso desarrollando tecnologías que imitan el cerebro humano en un ambiente sintético, y en estos momentos acaba de anunciar un proyecto llamado Watson que se trata de una Inteligencia Artificial (IA) que competirá contra humanos en el popular programa de TV "Jeopardy!" de los EEUU.

Para los que no conozcan el programa, es uno en donde se le hacen varios tipos de preguntas de todo tipo a personas, y estas tienen unos segundos para presionar un botón si conocen la respuesta, y proveer tal respuesta. Lo interesante del programa es que las preguntas vienen de todo tipo, desde filosofía y matemáticas, hasta chismes de la farándula y conocimientos de la psicología humana.

Desde ya se está pensando que la competencia sería entre Watson y Ken Jennings, un concursante que en el 2004 ganó 74 veces consecutivas en Jeopardy!, ganando US$2.52 Millones de dólares.

Lo interesante de esta aventura de IBM es que para que esta máquina pueda competir efectivamente, tendrá que tener un conocimiento innato no solo de "conocimientos crudos", sino que además de las idiosincrasias del ser humano, desde preguntas sarcásticas, hasta motivos emocionales relacionados a las preguntas, o simplemente poder ponerse en los zapatos de otra persona para ver qué diría con analogías.

La fecha aun no se ha anunciado para cuando veremos la IA en el programa de TV, pero pueden estar seguros que será una de esas noticias que inundará los medios el día que se conozca...

Algo interesante es que esto tiene que ver mucho con sistemas de búsqueda de información en Internet, similares a los esfuerzos de Google en el área de Inteligencia Artificial, o de Wolfram|Alpha como les hemos hablado recientemente, por lo que si esta IA llega a competir exitosamente en el concurso, aun no gane, sin duda será una muy buena publicidad para IBM que pondría su sistema en el mapa y quizás amenace contra el poderío actual de Google en ese espacio.

Por otro lado, si Watson llega a cumplir su promesa en el programa, eso significaría el inicio de una gran revolución en la forma en que nos comunicamos con nuestros dispositivos hoy día, quizás señalando por primera vez el final de la manera en que interactuamos con los sistemas operativos tradicionales de hoy día.

Nota a los interesados en estos temas:Mañana Martes 28 de Abril 2009 será demostrado en video en vivo por Internet el software Wolfram|Alpha, no se lo pierdan! (mas detalles aquí)

Fuente de la noticia

Un video describiendo el proyecto Watson con Jeopardy a continuación (enlace YouTube)...




autor: josé elías

Comentarios

  • Cuando lo vea lo creo aunque estoy intrigado.

    • Se sabe al menos si será este año o el que viene que veremos este duelo??????????

      • Considerando que estamos en Abril, diría que nos han dado esta noticia ahora porque esto lo veremos este mismo año.

        Ya verán la publicidad para IBM, Jeopardy, y los canales de TV afiliados para cuando llegue la hora... :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Eliax,

Gracias por todo este tiempo. Te he estado siguiendo desde que te conocí en un evento genexus en Uruguay.

Leer tu blog es como viajar a un país que no conoces con un grupo de persona que no conoces. Aprendes que la burbuja en la que todos vivimos es simplemente eso, una burbuja que no te deja contemplar la importancia de abrir tu mente. Existen personas que les molesta relacionarse con personas que piensen diferente, o sean diferentes. Sin embargo, relacionarte con personas diferentes, conocer lugares diferentes, viajar , son cosas que expanden tu mente, te ayuda a contemplar que tus realidades no son absolutas sino una visión extremadamente sesgada por tus prejuicios. Abrir la mente significa exactamente eso, contemplar nuevas realidades, entenderlas y razonar las con tu propia mente. De eso se trata este blog. Produce el mismo efecto que viajar o conocer gente diferente a uno. Produce un crecimiento personal y el mundo de cada uno crece, y una vez que tu mundo crece jamás vuelve a su tamaño original.

Muchas gracias por ayudarme en este búsqueda por entender la realidad , interpretarla y vivir una vida más plena. Todos los que hemos logrado librarnos de ataduras mentales debemos ayudar a otros a hacer exactamente lo mismo. Dic
"

por "Juan Pablo" en feb 12, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax