eliax

Científicos de IBM crean el mapa del cerebro mas detallado a la fecha
eliax id: 7980 josé elías en ago 2, 2010 a las 12:03 AM (00:03 horas)
Hace un par de años hubo un gran avance en neurociencia en donde se consiguió el mapa neuronal mas detallado hasta entonces utilizando una técnica llamada Diffusion Spectrum Imaging (DSI), y ahora científicos de IBM acaban de dar otro paso monumental al crear el mapa del cerebro mas detallado a la fecha.

Como dicen los creadores de este mapa, este desarrollo tiene profundas implicaciones para poder hacer ingeniería inversa al cerebro y para el desarrollo de chips especializados en computación cognitiva.

Noten que por "ingeniería inversa" nos referimos a deducir "al revés" como funciona el cerebro, similar a como podemos deducir el funcionamiento de una lavadora de platos observando como funciona, sin tener los planos originales. Y en cuanto a "chips de computación cognitiva" hablamos de chips que permitirán una nueva generación de computadoras con funciones cognitivas (como detección de patrones, deducción/razonamiento, etc) mucho mas potente que modelos actuales.

O en otras palabras, esto es un gran hito en el desarrollo de futuras Inteligencias Artificiales.

Como dice el Dr. Dharmendra S. Modha, uno de los principales investigadores del proyecto (traduzco del inglés del artículo original que enlazo al final):

"Hemos revelado exitosamente y creado el mapa mas comprensivo a la fecha de la red de interconexiones de larga distancia del cerebro de un mono Macaque, que es un paso esencial para entender el comportamiento del cerebro, su complejidad, dinámica y modelo de computación. Podemos ahora obtener conocimiento interno sin precedentes sobre como la información viaja y es procesada por todo el cerebro"

Agrega, "Hemos descifrado una colosal red que cubre todo el cerebro de manera entendible, consistente, concisa y coherente, y basado en estudios de trazos anatómicos", lo que es un primer escalón en investigación fundamental y aplicada para neurociencia y computación cognitiva."

El trabajo se pudo realizar gracias también a estudios previos que incluyen mas de 400 reportes neurocientíficos publicados en la última mitad de siglo. Para crear este nuevo mapa los científicos se enfocaron en 383 regiones específicas del cerebro y en 6,602 conexiones cerebrales de "larga distancia" de color blanco que constituyen el equivalente a grandes autopistas de información en el cerebro (las mas pequeñas autopistas de color gris son consideradas "carreteras locales" en el cerebro).

Otro dato interesante que arrojan, y que debería hacerles recordar a muchos este artículo del 2007 en eliax, es que esto de paso abre la puerta para poder hacer mucho mejor análisis de redes en gran escala como el Internet, redes de metabolismo, redes sociales, redes de interacción de proteínas, etc.

Finalmente, aunque no lo mencionan en el artículo fuente, recuerden que esto es tan solo parte de un proyecto muchísimo mas grande y ambicioso de IBM que se ha cubierto acá en eliax por años, y es el proyecto Blue Brain de IBM de crear un cerebro humano 100% sintético, aunque recuerden que IBM no está solo en esto, pues como podrán leer en los enlaces a noticias previas en eliax al final de este artículo, la Unión Europea también está trabajando en crear un cerebro artificial, así como lo está haciendo también Google.

Sin duda alguna, un paso mas hacia La Singularidad...

¡Gracias a todos los que enviaron esta noticia a eliax por distintos medios!

Enlace al documento científico (Abstract) que explica este adelanto

Fuente de la noticia

Fuente original de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Impresionante, veo que IBM va bastante adelantado en este campo : ) daría lo que fuera por ser parte de su grupo de ingenieros y científicos.

    Sin duda estas noticias son bastante impresionantes.

  • Y sería posible crear un procesador de computadora utilizando nuestras neuronas? Una idea loca que se me acaba de ocurrir xD. Digo, subconscientemente procesamos mucho mas de lo que pensamos...

  • Recuerdo la época en que podíamos agregar a nuestras PCs un chip coprocesador matemático que ayudaba notablemente en algunas tareas concretas. ¿Llegará el día en que nos vendan coprocesadores cognitivos?

    • sera el corprocesador?

  • Científicos de IBM crean el mapa del cerebro mas detallado a la fecha tendria que ser cambiando por "Científicos de IBM crean el mapa del cerebro mas detallado asta la fecha "

    • asta.

      (Del lat. hasta).

      1. f. Palo a cuyo extremo o en medio del cual se pone una bandera.

      2. f. cuerno (? prolongación ósea).

      3. f. Palo de la lanza, pica, venablo, etc.

      4. f. Lanza o pica.

      5. f. Arma ofensiva de los antiguos romanos, compuesta de hierro, astil y regatón, que se empleaba como lanza, y también como dardo, para arrojarla con la mano contra el enemigo.

      6. f. Cineg. Tronco principal del cuerno del ciervo.

      7. f. Mar. Cada una de las piezas del enramado del buque que van desde la cuadra a popa y proa.

      8. f. Mar. Extremo superior de un mastelerillo.

      9. f. Mar. Verguita en que se fija un gallardete para suspenderlo del tope de un palo.

      10. f. Pint. Mango de brocha o de pincel.

      11. f. desus. Hilada de ladrillos.




      hasta.

      (Del ár. hisp. ?attá, infl. por el lat. ad ista, hasta esto).

      1. prep. Denota el término de tiempo, lugares, acciones o cantidades.

      2. prep. U. como conjunción copulativa, con valor inclusivo, combinada con cuando o con un gerundio. Canta hasta cuando come, o comiendo. O con valor excluyente, seguida de que. Canta hasta que come.

      3. adv. t. Am. Cen., Ec. y Méx. No antes de. Cierran hasta las nueve.

  • Por suerte el cerebro es Opensource, esperemos que a nadie se le ocurra, patentarlo.

    • Patentar los caminos neuronales del cerebro sería tan descabellado como patentar los genes... ups... si eso ya lo hicieron...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Creo que vivir mil años sería aburrido, pero estoy dispuesto a ser voluntario para comprobarlo personalmente ;-)"

por "federico de las pepas (yo tambien quiero ser inmortal)" en abr 2, 2009


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax