texto:   A-   A+
eliax

IBM simula el 4.5% del cerebro humano, mientras John McCarthy fallece
eliax id: 9028 josé elías en oct 27, 2011 a las 12:05 AM (00:05 horas)
Cerebro Humano con DTIEste mes será recordado como el mes oscuro, pues tres grandes de la informática han fallecido: Steve Jobs, Dennis Ritchie y ahora John McCarthy.

Es casi seguro que la vasta mayoría de las personas desconozcan a McCarthy, pero sepan al menos que fue la persona que creó el término "Inteligencia Artificial" (lo que lo hace bastante relevante a los temas de La Singularidad Tecnológica que cubro constantemente en eliax), así como fue el credor del influyente lenguaje de programación LISP.

La muerte de McCarthy nos llega en el mismo momento que IBM anuncia que con su supercomputadora Blue Gene ha logrado simular el equivalente al poder computacional del cerebro de un gato (específicamente, su sistema tálamo-cortical) al 100%. IBM estima que esto es equivalente a simular la complejidad del 4.5% del cerebro humano.

Para la simulación utilizaron 147,456 procesadores trabajando en paralelo, para simular 10 mil millones de neuronas y 10 millon de millones de sinapsis. Como comparación, el cerebro humano contiene unas 20 mil millones de neuronas y 200 millones de millones de sinapsis.

Noten sin embargo que aunque por ahora solo poseemos hardware capaz de simular el 4.5% de la complejidad del cerebro humano, que el poder computacional se duplica cada 12 a 18 meses, por lo que IBM estima que la frontera de simular el cerebro humano completo se romperá aproximadamente en el año 2019, que bajo cualquier medida está a la vuelta de la esquina.

Es importante destacar que una cosa es el hardware, aun falta imitar el software del cerebro para que este funcione y reaccione como el de una persona, pero para eso tampoco faltarán tantos años como muchos se imaginan. Noten sin embargo que tan solo con el hardware ya se ha logrado muchísimo, pues estos modelos pueden ser utilizados para investigar patrones generados por enfermedades, o para ver cómo funcionan ciertas partes de nuestro cerebro (como la de reconocimiento visual).

¡Gracias a todos los que enviaron esta noticia por distintos medios!

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Ya casi, ya casiiii.....

  • Eliax, el software no se crearía a partir de las experiencias vividas del cerebro?

    • Parcialmente.

      Una parte ciertamente proviene de experiencias vividas, y otra viene "pre-alambrada" genéticamente de nacimiento (lo que llamamos "el instinto")?

      • Eliax,

        Podran los sistemas de inteligencia artificial algun dia detectar y responder al sarcarsmo y el sentido del humor? Podrian llegar a sentir envidia o inseguridad/timidez?

        Quizas estoy errado al pensar que la IA busca imitar digitalmente el cerebro humano, pero de ser asi, creo que los humanos somos medio complicados.

        Que opinas?

        • Pues creo que sí, estas máquinas (prefiero decir "seres sintéticos") sentirán tal cual sentimos nosotros, y creo que incluso mucho más.

          La versión resumida de por qué esto será posible es que al final de cuentas un ser sintético o un humano biológico están compuestos de la misma cosa: átomos. Eso significa que a final de cuentas, si podemos dotar a estos seres de los mismos patrones cerebrales que poseemos hoy dia los humanos, que no existe la más mínima razón para que esos patrones no respondan de igual manera.

          Así mismo hoy día ya tenemos muchas investigaciones que indican que salvo problemas técnicos de ingeniería, no existen límites que eviten que estos seres clonen nuestros patrones cerebrales.

  • Por mucho que Eliax "satanice" las drogas, estas han ayudado muchísimo a la comprensión sobre cómo funciona el cerebro humano =)

    Aparte del poder computacional que se necesita, si bien ya comprendemos mucho sobre el cerebro, falta todavía más ingeniería inversa para comprenderlo totalmente, verdad ? ó ya se ha comprendido todo ? bueno sólo quería poner énfasis en ese detalle. Hace poco leía un artículo sobre que se cree que la mente funciona de forma cuántica, también me gustaría saber qué opinas sobre eso.

    Saludos.

    • Si el cerebro funciona con procesos cuánticos (te recomiendo leer el libro The Emperors's New Mind si te interesa el tema) eso tampoco será una barrera; lee esto: http://eliax.com/index.cfm?post_id=7036

    • Las drogas tal vea ayuden a los científicos a investigar el cerebro. Pero eso no significa que sirvan como diversión para la gente en general.

      Si quieres drogarte en nombre de la ciencia, busca un científico que esté interesado en explorar los efectos y drógate bajo su supervición y con la cabeza llena de cables y no creo que Eliax se queje.

      Lo malo arruinarse el cerebro tomando drogas sólo por diversión para que después sea el resto de la sociedad la que cargue con el costo de cuidar de tus despojos... eso sin contar que, al igual que cuando compras un objeto robado estás incentivando el robo, cada vez que compras drogas estás incentivando el tráfico de drogas poniendo en peligro a mucha otra gente: a mi no me gustaría que alguien le ofreciera drogas a un hijo mío por ejemplo y eso sólo ocurrirá si hay suficientes traficantes buscando nuevos clientes.

  • mucha coencidencia que tres grandes de la tecnologia ayan fallecido este mismo mes,
    raro!

    • No es nada más que eso. Coincidencia.

    • -Ironic Mode ON-

      Esto indica que el 2012 se acerca, pronto,el fin del múndo.

      -Ironic Mode OFF-

    • Hagamos un experimento mental:

      Si yo tiro una moneda mil veces, ¿es posible que salga las mil veces cara?

      Respuesta: sí, es posible. Por eso es azar. El azar significa que no sabemos lo que pasará. Que todo es posible.

      Si salió mil veces del mismo lado lo único que demostraremos es que los casos raros son raros pero no son imposibles.

      ¿Puedo sacarme la lotería 10 veces seguidas? Sí. Y si lo hiciera todos sospecharían que tengo una máquina del tiempo o algo así pero hay otra explicación: en el azar puede pasar cualquier cosa.

  • Eliax puedes darnos tu opinion sobre lo que ha presentado nokia y microsoft, le ves futuro o nokia solo se ha enterrado a si misma

    • Yo opino que de la misma forma que WebOS ha fracasado no por ser malo sino porque ya no hay lugar para uno más, lo mismo ocurrirá con otros.

      Windows phone tiene la ventaja de que el nombre de windows ya le da un empuje, y el número 7 otro más. Mucha gente, antes de siquiera saber nada de él, dijo que iba a ser un "tremendo sistema". Pero por otro lado hay muchísima gente que ya está harta de Microsoft. Probablemente un altísimo porcentaje de ellos ya se ha comprado un iPhone y estan totalmente satisfechos. Para colmo Android está avanzando más que nunca en estos últimos meses. Tanto que Samsung ha superado a Apple como primer vendedor de smartphones.

      Así que yo le veo poco futuro a Nokia con windows pero sin embargo siguen vendiendo muchos teléfonos "de gama baja", que ahora traen Symbian, OBI Store (la tienda de aplicaciones de Nokia) y demás.

  • simular el cerebro humano y poder controlarlo al 100%...
    Me trae muchas ideas...

  • La complejidad no es la del soma elevado a n conexiones, puesto que por ejemplo, solo para emular un receptor de radopsina, el cual es el mecanismo por el cual las células oculares captan los fotones es a lo menos muy desafiante de emular, imagínense como poder emular los receptores de presion para percibir G (gravedad) los cuales se comunicaran con el sistema vestibular el cual se comunicara con el sistema cortico motriz el cual provera al artificio-meta ser o sistema biológico en base digital, creo que el camino tomado es el equivocado, y la via evolutiva que a tomado la naturaleza, de presentar un esquema informatico evolucionable y flexible de modificar por el ambiente es lo que situ a la naturaleza y su filogenia por sobre nuestra ciencia y tecnologia, yo no me engañaría, creo que los sistemas capaces de percibir este mundo, procesarlo y adaptarse sin nuestra ayuda esta tan lejos como la tecnología necesaria para explotar yacimientos minerales en otros sistemas solares.

    creo que podremos imitar el poder creador de dios o la naturaleza pero piano a piano con mucha paciencia, antes habrá tecnología para hacernos vivir muchas muchas décadas.

    (los sistemas moleculares en los cuales se basa la naturaleza para organizar los seres en al tierra son algo infinitamente mas complejo que la simple suma de sus partes o conexiones)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax