eliax

GRAN HITO: Chip analógico que imita neuronas y sinapsis casi a perfección
eliax id: 9063 josé elías en nov 17, 2011 a las 12:35 AM (00:35 horas)
NeuronasInvestigadores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) acaban de lograr uno de los grandes hitos de la Inteligencia Artificial de todos los tiempos, al poder modelar por primera vez de una forma altamente precisa, el funcionamiento de las interacciones de neuronas y sinapsis del cerebro humano, en un chip.

Para los que no sepan, las neuronas (tenemos unas 100 mil millones de ellas) son la células especializadas que junto con las sinapsis componen lo que es nuestro cerebro, y por ende, nuestra mente.

Las sinapsis son las entidades que interconectan a las neuronas, y por cada neurona por lo general existen varias sinapsis conectándose a varias neuronas más.

Sucede que existe toda una coreografía entre neuronas, sinapsis y efectos eléctricos, y son los patrones de toda esa actividad eléctrica lo que produce las sensaciones de pensar, memorizar, razonar, intuir, amar, odiar, desear, y de proveernos de esa extraña sensación reflexiva de un "yo" asociado a una identidad psicológica.

Es por eso que es imperativo entender cómo funciona nuestro cerebro, pues al entender su funcionamiento nos estaremos entendiendo nosotros, literalmente.

A la fecha, la mayoría de los intentos de imitar al cerebro se han basado en Redes Neuronales, una técnica que ha sido bastante efectiva en detectar y hasta aprender patrones, pero una se sus grandes limitantes ha sido que se basa por lo general en circuitos tradicionales digitales, en donde al final de cuentas todo se reduce a un 0 (cero) o 1 (uno), es decir, a un componente binario, pero siempre hemos sabido que nuestro cerebro es inherentemente analógico, es decir, que funciona en áreas grises de lógica en donde no todo es tan determinista.

Y eso, es lo que este chip de MIT ha logrado imitar: Circuitos que no son digitales, sino que analógicos, comportándose según los primeros experimentos de una manera asombrosamente similar a la realidad. Estos son circuitos que imitan la plasticidad del cerebro de aprender y adaptarse a cosas nuevas que nunca había había sabido de antemano.

El chip tiene apenas 400 componentes (a diferencia de por ejemplo los mil millones de componentes de un chip potente digital de hoy día), pero aun así, debido a su similitud con la naturaleza, un puñado de estos nuevos chips pueden ejecutar simulaciones a una velocidad en tiempo real que le tomaría a computadoras tradicionales varios días en replicar, y sin la misma precisión.

Pero más asombroso, es el hecho de que este chip puede funcionar más rápido que el mismo cerebro humano, lo que indica que ya poseemos un ejemplo tangible de que el cerebro definitivamente puede ser emulado a una velocidad mayor que a la que funciona biológicamente.

Este chip de incio ya está siendo útil, pues debido a su gran similitud con neuronas y sinapsis biólogas, se pudo similar un sistema que probó una teoría hasta ahora abierta sobre el funcionamiento del cerebro mismo.

Así mismo, esto abrirá un nuevo capítulo en el diseño de componentes sintéticos externos que se comuniquen directamente con partes de nuestro ser biónico, así como permitirá la creación de mejores prótesis sintéticas (como retinas artificiales, hipocampos, etc), y al lado plazo, entidades sintéticas pensantes como nosotros...

¡Gracias al lector Kelvin Galvan por el enlace a la noticia!

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Evolución! Nos utilizas para dar tu siguiente creación :-)! Espero tener vida para el día que se pueda utilizar toda esta tecnología en un día convencional.

    • +10 Es verdad la Evolución nos está utilizando para crear Humanos 2.0 :D

    • Mas claro que el agua. La evolución nos utiliza.
      Por eso ultimamente suena eso de "diseño inteligente"

  • se estara usando el mismo idioma que usa el cerebro humano en estas neuronas artificiales?

    • Depende a qué te refieras por idioma.

      Si te refieres a la forma en que funciona, seguramente no. Este sistema es más rápido seguramente porque es eléctrico en lugar de electroquímico como las neuronas reales.

      Si por idioma te refieres a la interacción entre neuronas, yo creo que sí, que interactúan de manera análoga.

      Como sea, esto abre un montón de posibilidades interesantes, no necesariamente relacionadas con crear personas artificiales con quienes hablar. Por ejemplo actualmente los sistemas de reconocimiento de caracteres utilizan redes neurales. Un "coprocesador neural" ayudaría a las PCs a realizar este tipo de operaciones muchísimo más rápido. Tal vez en unos años veremos PCs que tienen un chip neural analógico a demás del microprocesador, y tal vez tengamos reconocimiento de voz de buena calidad.

  • Os imaginais los fallos del "Windows 2150" basado en un sistema de procesadores analogicos neuronales ...

    PC "Esta seguro de que quiere borrar el archivo"???

    Usuario: Si.

    PC: "Estoy pensando que tal vez este archivo te pueda servir algun dia, que tal si no lo borras...

    Usuario: No, por favor, borralo, necesito mas espacio en el disco duro.

    PC: "y has pensado en comprar un disco duro extra para tener mas espacio y no tener que borrar ese archivo...?"

    Ahi es cuando el usuario coge (toma) un bate de baseball y comienza a machacar la CPU mientras grita: "SOLO TENIAS QUE BORRAR ESE MALDITO ARCHIVO!!!"

    • Buenisimo! jajajajaja

    • LOL!!!

    • Si lo ponen en modo femenino, habrá que evitar introducir los datos de la tarjeta de crédito en ella :P

    • En ese año, el windows dira más bien:

      "Su archivo -por cierto, bonita foto, yo no la eliminaría nunca, y si te conozco bien, en unos días te arrepentiras- fue marcado en su nube -antes "Mi PC"- como muy poco interesante. Si algun dia quieres recuperarlo, dimelo y te lo localizo (te doy una semana, tio)."

      Aunque quizas windows si diga lo que tu comentas, y Apple OS dira lo que yo te comento.

  • Estoy encantado con esta noticia. No puedo esperar a ver usos practicos de esta tecnoogía aunque se que aun falta un tiempo para eso.

  • Los cálculos serios con electrónica analógica datan de 1960 con la llagada de los primeros amplificadores operacionales, el hecho de que unos investigadores usen un CPU analógico de apenas 400 transistores para correr un modelo matemático de una RNA no significa que sea un GRAAAN HITO. Elías se sorprende mas que un niño en un espectáculo de magia.

  • Excelente!

    Lo único que me preocupa es que al construir humanoides con tanta inteligencia la raza humana se extinga o seamos esclavos de ellos... si estos humanoides aprenden de nosotros no cabe duda que aprenderán tanto lo bueno como lo malo... pero como vemos con la humanidad: nos inclinamos más por lo malo que por lo bueno y simplemente esteremos potencializando nuestros aciertos y errores en estas maquinas inteligentes...

    y como siempre, este tipo de herramientas (humanoides) podrán ser utilizados como armas (muy clásico en la historia humana) para continuar con el control.

    Sin duda, el mundo evolutivo apuesta por lo mejor y nosotros pasaremos a segundo termino.

    Yo prefiero la idea de que pasemos nuestras mentes a esas maquinas para que realmente seamos nosotros los que sigamos teniendo el control. Con esto podríamos vivir cientos de años (o hasta algunos miles, porque no?).

    Saludos!

    • El problema, llegado el dia, será definir "nosotros": llevaremos coprocesadores bionicos, copias de seguridad en silicio, implantes... eso sin contar el movil, que sera como de la familia (Siri dentro de 20 años igual es tu mejor amigo y sabe de filosofia, chicas, o psicologia)!

  • En unos mil años o menos, solo seremos el eslabón perdido entre el mundo animal y una nueva generación de inteligencias.
    Por mas deseos que tengamos de extender nuestra presencia en el tiempo, la verdad solo trabajamos para darle paso a una nueva vida con un nivel de consciencia que no podriamos comprender.

  • yo quiero que llegue el día que perder un brazo una pierna o dedos sea un problema mínimo y podamos regenerarlo sin ningun problema ;)

  • Esto ya lo predijo Ray Kurzeil hace unos años. Concretamente en la página 188 de su libro 'The singularity is near' dice: "Carver Mead has been pioneering the use of special neural chips that utilize transistors in their native analog mode, which can provide very efficient emulation of the analog nature of neural processing."
    Desde luego, Kurzweil es un visionario como los hay pocos.

  • Aqui ahi algo que encuentro contradictorio, respecto a que las neuronas son analogicas. Recientemente lei que en la universidad Jhon Hopkins descubrieron que las celulas solo producen dos tipos de respuesta ante un estimulo, es decir son binarias y si las neuronas son celulas nerviosas entonces tambien son binarias. En ese entones cuando lei el articulo en http://www.kurzweilai.net/scientists-model-binary-signal-processing-in-cells, quede fascinado pues pensé que solo era cuestion de lograr reunir 100 mil millones de procesadores para lograr emular el cerebro. ¿que estoy entendiendo mal?

    • Iván,

      El hecho de que generen una cantidad definida (digamos, 2) de estados es independiente de la razón que genera esas estados.

      Es decir, se pueden generar dos estados como salida de datos, pero la entrada de datos puede ser analógica.

      Una manera de verlo es con un termómetro digital: Acepta temperaturas analógicas, pero dependiendo de que tan cerca o no se encuentre una temperatura a un número determinado, obtienes un número íntegro.

      • Ok, gracias por la aclaración, veo que me emocioné con un mes de anticipación, jeje, aún asi creo que algún dia podré tener una extensión "bionica" de mi cerebro.

      • Te equivocas completamente. La neurona produce una salida digital, conduce o no, en función de sus entradas, sinapsis, que a su vez conectan con otras neuronas, que solo dan como resultado si conducen o no. El cerebro es simplemente un mecanismo digital binario.

        Si supieses algo de inteligencia artificial y de redes nuronales, sabrías que lo que hace que el cerebro sea mucho más inteligente que los sistemas informáticos actuales es el nivel de complejidad. Mientras que en el cerebro tenemos miles de millones de neuronas con miles de sinapsis, en los sistemas artificales actuales se tienen unos pocos cientos de neuronas con pocas capas de profundidad, normalmente un máximo de tres, lo que produce una capacidad de interconexión muy inferior a la del cerebro.

        La diferencia del cerebro a los sistemas artificiales es cuantitativa, no cualitativa.

  • Si realmente te gustara la ciencia dura, tendrías el gusto de hablar de la nueva medicina y las cinco leyes biológicas. Antes o después tendrás que ser humilde y saber mirar donde por tanto tiempo eres esquivo, querido Eliax. Fuentes: tratado de la nueva medicina de Hamer y documental Nueva medicina en youtube. Cualquier otra cosa que no sean fuentes originales es autosaboteo a tu propio conocimiento.

    • Y este idiota de qué está hablando????? No le entendí nada.

      • Tu calidad humana es sensacional

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"La ciencia ficción tiene cada vez mas de ciencia y menos de ficción :)"

por "xavitron" en feb 9, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax