texto:   A-   A+
eliax

Crean una red neuronal basada en ADN. Hacia la Inteligencia Artificial
eliax id: 8861 josé elías en jul 28, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Red Neuronal de ADNCientíficos del Instituto Tecnológico de California (CalTech) acaban de dar un paso impresionante tanto en el campo de la computación, como en el de la Inteligencia Artificial, ejecutando un pionero experimento que crea redes neuronales con moléculas de ADN.

¿Qué es una red neuronal? Pues es una estructura inventada hace décadas que implementa las interconexiones que existen en el cerebro humano, pero con elementos sintéticos, sea en hardware, software o combinación de ambos.

En esencia, una red neuronal es un sistema que aprende a reconocer patrones y a actuar sobre ellos. Esto es algo que está tan avanzado que incluso ya existen programas comerciales desde hace años utilizados en nichos especializados. Por ejemplo, existen redes neuronales creadas para clientes específicos en el sector financiero entrenadas para notar patrones en la bolsa de valores y sugerir (y en muchos casos, tomar decisiones) sobre cuáles acciones comprar o vender.

Así mismo en la mayoría de los grandes hoteles de Las Vegas, los equipos que reconocen caras por medio de cámaras, son en realidad redes neuronales que reconocen caras de tramposos, aun estos entren disfrazados con pelucas y otros accesorios para esconder su identidad.

Sin embargo, a la fecha estas redes neuronales siempre han sido sistemas estáticos en el sentido de que aunque pueden crear enlaces dinámicos entre unos y otros nodos (o neuronas artificiales), estas neuronas son fijas en un solo lugar y solo interactúan con células adyacentes en lugares específicos.

Así que el equipo de CalTech ponderó: ¿Qué sucedería si simplemente creamos una "sopa" al azar de moléculas que actúen como neuronas artificiales? ¿Cómo se comportarían? ¿Podrán crear asociaciones como una red neuronal tradicional, o incluso como el cerebro humano?

La respuesta de seguro que los dejó atónitos...

Para empezar, empezaron con un sistema sumamente sencillo, compuesto de apenas 4 neuronas, pero cada una construída de 112 cadenas de ADN (que asumo podemos asumir se comportan como las sinapsis del cerebro humano).

Cuando todas estas moléculas son mezcladas como si de una sopa se tratara (en vez de ponerlas ordenadamente sobre la superficie de un chip), es posible ofrecer estímulos a estas neuronas, y hacer que estas aprendan y deduzcan información en base a experiencias previas.

Específicamente, se les enseñó a estas neuronas de ADN a jugar el juego de "adivina en lo que estoy pensando". En ese juego, quien tiene que adivinar puede hacer preguntas cuya respuestas pueden ser "Sí" y "No", y después de hacer varias preguntas debe deducir una respuesta.

Pues para sorpresa de los investigadores, esta red neuronal de ADN pudo adivinar en lo que estaban pensando los científicos en el 100% de los casos en base a algunas preguntas previas (preguntas como "¿Estás pensando en una persona?", "¿Es un científico?", etc).

Noten que como indican en el artículo fuente, que esto no significa necesariamente que esta red neuronal esté "pensando", pero sí significa que es un gran paso para entender los procesos que nos permiten a nosotros los humanos pensar.

Incluso, el solo hecho de que se obtuvieran estos resultados nos indica que es ciertamente es posible que emerja algo como una mente pensante, de elementos muchísimos más simples cuando todos ellos son mezclados caóticamente.

Este avance, que lamentablemente pasará desapercibido en muchos medios, pueden estar seguros que es será recordado como uno de los grandes hitos en computación que nos llevaron un poco más cerca a la creación de las llamadas Inteligencias Artificiales...

¡Gracias a Marco García Baturán y los demás lectores que enviaron esta noticia!

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Otro clavo en el ataud del creacionismo...

  • Oh si ya había leido sobre esto en un feed. Muy interesante sin duda...

  • ¿Cuales son los pros y contras de crear Inteligencia Artificial a niveles que superen la inteligencia humana?

  • "...es posible ofrecer estímulos a estas neuronas, y hacer que estas aprendan y deduzcan información en base a experiencias previas."
    "Específicamente, se les enseñó a estas neuronas..."
    O sea que necesitan un ente exterior que les enseñe cómo funcionar? Y quién les enseñó a nuestras neuronas cómo funcionar?

    • Recuerde que nacemos sin saber nada, y que todo lo que conocemos es en base a experiencia o alguien que nos guía hacia el aprendizaje (incluso los "niños prodigios"). El hombre primitivo aprendió de su entorno, conforme a sus necesidades y las generaciones venideras aprenden de sus ancestros.

      • +1

      • Pero si la red neuronal del cerebro no hubiera sido lo suficientemente propensa y diseñada para aprender, aún que hubiéramos estado en todos los entornos posibles, no hubiéramos aprendido nada nunca.

        Ademas, no es cierto que nacemos sin saber nada, porque desde el vientre de la madre, sabemos alimentarnos, sentir la diferencia entre el calor y el frío, sabemos movernos dentro de ella, quizá te confundas con que en ese momento no sabemos memorizar para recordar lo pasado.

  • Nuestro ADN contiene material genético que nos dota de ciertos instintos automáticos (como el querer comer, protegernos, procrearnos, etc), y el resto lo aprendemos por experiencias personales y costumbres sociales pasadas de generación en generación.

    • +1

    • Pero creo que tambien estarás deacuerdo que un ser humano nace con buena parte de su personalidad ya definida. Lo digo ya que uno se puede dar cuenta que hay bebes que tienen actitudes muy marcadas (que quizá tambien son herencia), por ejemplo unos son muyrisueños, pero otros muy gruñones. :) Tambien es parte de nuestro ADN (aunque como todo, el caracter tambien es modificable).

      • Fel_man,

        Claro que estoy de acuerdo con tu comentario pues es lo mismo que quise decir con el mío :)

        Todos nacemos que algunas cosas, y después las variamos y desarrollamos incluso otras.

        Se podría decir que tenemos memoria genética, memoria personalizable, y memoria social.

        • ;) Estamos deacuerdo entonces.

  • Muy interesante, imagino que al conbinar estos conocimientos con lo que pueda descubrirse sobre las aves(articulo anterior)tendremos resultados sorprendentes. Pensando un poco mas con respecto a un articulo de tiempo atras sobre IA, para mi todo es inteligencia natural, pues sigue su curso la evolucion a travez de nuestro cerebro llegando tal vez en un futuro a ya no depender de nosotros.Que bueno que tenemos tanta curiosidad por todo! saludos.

    • +1

    • +1

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Han pasado 4 años de esta noticia, la acabo de encontrar y eso que llevo un par o tres de años leyendo diariamente el blog... Una historia muy triste pero que a la vez, me hace todavía creer en nosotros los humanos, aún hay gente buena en el mundo.

Javi Bertrán
"

por "Javier Bertrán" en abr 3, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax