texto:   A-   A+
eliax

Qualcomm Zeroth, el primer co-procesador neuronal para móviles, en camino
eliax id: 10722 josé elías en oct 17, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Qualcomm, la empresa especializa en procesadores móviles, recientemente anunció que se ha embarcado en una nueva aventura, con unos procesadores totalmente diferentes a los fabricados masivamente hoy día.

Específicamente, la empresa ha decidido entrar al espacio de la Inteligencia Artificial, con lo que llama un NPU (Neural Processing Unit, o "Unidad de Procesamiento Neuronal").

La primera implementación de esta tecnología es un chip al que llama el Qualcomm Zeroth, y es un chip que implementa un sistema de redes neuronales en un espacio ultra-reducido, tan reducido que la empresa envisiona que en un futuro estos chips sean co-procesadores en celulares inteligentes y otros dispositivos móviles.

La idea de estos chips es que ellos mismos experimenten el mundo de manera similar a como lo experimentan los humanos (por medio de los sensores del celular, como la cámara, el micrófono, el GPS, etc), de modo que este pueda predecir las acciones de los humanos y puedan asistirlos en hacerles la vida más fácil.

O en otras palabras, esto tendrá grandes usos en asistentes virtuales como este.

¿Y qué significa esto? Pues que en un futuro no tan lejano, nuestros celulares podrán predecir situaciones en las que nos encontremos (como por ejemplo, una reunión de negocios), y proactivamente asistirnos con información que nos pueda ser útil (como por ejemplo, desplegarnos en unas gafas inteligentes el historial de negociación de la persona con la cual estamos hablando), o incluso ordenar comida por nosotros cuando no tenemos tiempo de hacerlo (sabiendo de antemano lo que nos gustará), o incluso alertarnos de cosas que nos interesarían (como alguna obra de teatro que llega a nuestra ciudad), o quizás algo tan sencillo como alertarnos que nuestro metabolismo presenta síntomas anómalos y que debemos ir al médico, entre millares de otras cosas...

Y para que vean un ejemplo de esto en funcionamiento, el video con el cual los dejo hoy es de un robot que utiliza este NPU de Qualcomm, el cual aprendió por sí solo (en base a estímulos de premios por "hacer algo bueno") que este debía visitar los cuadros blancos en vez de los cuadros de colores. Noten que ese comportamiento no fue pre-programado por un ingeniero en sistemas, sino que fue aprendido naturalmente por el robot utilizando su NPU.

anuncio oficial de Qualcomm

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Lo que me estás diciendo es que un celular va a ser más inteligente que el dueño algún día. Vaya tiempos en que vivimos.

    • la tecnología avanza...

    • Me estas diciendo que no conoces las máquinas más fuertes, veloces y precisos que el dueño?

  • Y llegará el día en que se nos olvide como sacárnosla para miccionar y sea el asistente el que nos lo recuerde..
    Valga como crítica no a la técnología en si que es muy útil y valiosa si no a la excesiva dependencia de esta, nunca perdamos el saber hacer las cosas por nosotros mismos al igual que sabemos sumar sin calculadoras...

    • Bueno, no habra mucha diferencia con lo que ocurre ahora. Dependemos de sensores en la vejiga que miden la presion para recordarnos que debemos miccionar y tambien tenemos unos actuadores que limitadamente nos permiten controlar cuando hacerlo

      • Buena reflexión ;) y muy cierta por que al final en el futuro será indistinguible lo informático de lo biológico de lo "artificial" incluso en nosotros mismos.
        Seguramente expresé mal mi idea que en esencia es no perder saber lo que sabemos dejándo que nos lo digan los artilugios tecnológicos (aunque sea útil que nos lo digan)más que nada por que estos dependerán más de las compañías fabricantes que de nosotros mismos.
        Es decir convivir con ellos y saberlos utilizar sí, poner toda nuestra fé ciega en ellos y en su seguridad y estabilidad en mi opinión NO.

        Un Saludo compañero. :)

  • yo creo que una de las razones por la cual los robots nunca van a rebelarse contra la humanidad es porque ellos van a difrutar el servir a las personas(lo cual simplemente seria seguir el proposito de su vida)


    Good robot xD

    • Una de las razones por las cuales los robots no se revelaran ante los humanos es porque nos fusionaremos con ellos. Singularidad tecnologica ahí vamos!

  • peligro a la vista...les dice una pesimista genética.

  • Pero la tecnología para fabricar esos chips es la ya conocida. La innovación está en la aplicación.

  • De donde sacaste la palabra "envisiona" ?

  • Y porque esto no es un gran hito?

    • Cuando demuestren que es real lo que alegan que este chip hace, y lo veamos en un producto, entonces será un gran hito... :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Muchos dejan pasar desapercibida semejante valiosa información.

Creo que el mundo sería un lugar menos bueno sin Eliax.
"

por "Diseño Web" en nov 7, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax