texto:   A-   A+
eliax

Harvard y MIT creando sistema para simular corteza visual humana con GPUs
eliax id: 7274 josé elías en dic 4, 2009 a las 09:46 PM (21:46 horas)
El año pasado les informé que IBM había logrado por primera vez simular la corteza visual humana en tiempo real con un proyecto llamado Petavision, pero ese logro requirió de la supercomputadora mas potente del mundo en ese momento.

Ahora, las universidades de Harvard y MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) quieren hacer algo similar, pero sin requerir el poder de semejante supercomputadoras, optando en vez de eso por tarjetas de video programables de las que ya se pueden comprar en el mercado hoy día y que fácilmente llegan a los 5 o 10 TeraFlops.

El truco está en los llamados GPUs (y en particular los GPGPUs), que no es otra manera que decir el poder programar de manera genérica los cientos de micro-núcleos que componen hoy día las tarjetas de video mas avanzadas de NVIDIA y AMD/ATI, y obviamente uniendo varias de estas tarjetas en paralelo.

Hay que notar que el tipo de cálculos que por lo general se necesitan en este tipo de simulaciones son muy aptos para el tipo de procesadores que estas tarjetas de video contienen, por lo que son mucho mas eficientes que CPUs genéricos como los Pentium, Atom, Athlon o Core Duo que todos utilizamos hoy día.

Algo interesante es la manera en que estos investigadores piensan hacer esta simulación...

Según ellos, lo que están haciendo es "ingeniería inversa" al cerebro, en donde empiezan con un modelo matemático, y este se afina poco a poco dependiendo de cuánto este se acerca a la realidad de un cerebro real. Mas interesante aun es que este proceso de modelaje y re-modelaje se hará de manera automatizada, en donde un algoritmo (que asumo del tipo genético) creará miles de estos modelos en paralelo, de forma que se pueda llegar muchísimo mas rápidamente a la simulación deseada.

El objetivo final de este proyecto es crear sistemas computarizados que puedan detectar y manipular patrones visuales tan efectivamente (o mejor) a como lo hacemos los humanos, de modo que estos simuladores de cortezas visuales en un futuro se puedan incrustar en todo tipo de dispositivo para proveerles de una inteligencia superior a todo lo actual.

Por ejemplo, con esta tecnología en unos años tu dispositivo de comunicación móvil podría reconocerte no solo a ti, sino que incluso el entorno en donde estás, de modo que este ajuste sus parámetros y te asista en todo tipo de situaciones.

Fuente de la noticia

Video a continuación...




autor: josé elías

Comentarios

  • Estos dos dias han sido dias de la vision humana en eliax x)

  • Me pregunto si este enfoque servira para que el proximo año 2010 se sigan simulando otras areas del cerebro con las GPU que se comercialicen como la "Fermi" de Nvidia.
    Creo que con este enfoque se podria simular todo el cerebro en 2-3 años.

  • Parece que elias se a quedado un poco preocupado con el tema de su vista, ahora la mayoria de noticias se enfocan en este aspecto, y no digo que este mal, todo lo contrario, me han parecido noticias muy interesantes.

    • Hola Federico,

      El tema de utilizar lentes para nada me preocupa, es simplemente algo nuevo en la vida por lo que lo tomo con emoción para ver qué se siente.

      En cuanto a las noticias, fue toda una coincidencia que estas salieran justo en estos días, y obviamente me llamaron la atención y las publiqué en eliax.

      Piensa de esto como un "especial" de óptica en eliax :)

      • Crees que fue una coincidencia o debido a temas anteriores tu cerebro hizo más notorio esto? ;)

        Inclusive al navegar pudiste encontrarlo de esa manera, etc.

  • Quisiera ese video subtitulado...no se si se encontrara asi...pero si se encontrara mandame el link porfa.......

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Segunda vez que te escribo, llevo prácticamente leyendo desde tus inicios más como feliz espectador que como activo comentarista y no podría aunque sea en la recta final quedarme sin agradecerte tus palabras opiniones, enseñanzas, visiones e incluso pasiones que gracias a ti he conseguido descubrir, no sólo yo sino amigos a los que he recomendado insistentemente tu blog. Para mañana cerraré todas las pestañas del navegador(me llevará un rato) y dedicaré una exclusiva a uno de los mejores blogueros e intuyo, personas que he conocido. Mis mejores deseos para ti y los tuyos, para todo lo que hagas y te propongas y si nos echas de menos y necesitas contar alguna nueva reflexión, ten por seguro que si lo avisas por eliax, yo lo veré. Grande"

por "Sergio" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2015 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax