texto:   A-   A+
eliax

Unión Europea desarrollando "Cerebro en un Chip"
eliax id: 6365 josé elías en mar 26, 2009 a las 09:32 PM (21:32 horas)
Un grupo de científicos unidos bajo el acrónimo FACETS (Fast Analog Computing with Emergent Transient States), y apoyados directamente por 7 países y 15 instituciones científicas de la Unión Europea, se han embarcado en la creación de lo que llaman un "Cerebro en un Chip".

Como dice uno de los científicos liderando el proyecto, el ambicioso proyecto tiene como objetivo nada mas ni nada menos que emular las neuronas del cerebro humano para terminar como producto final con un chip que emula el funcionamiento intrínseco del cerebro humano, pero a una escala menor.

Agregan que a diferencia de un chip de hoy día, el cerebro tiene muchas ventajas de ingeniería que se desean emular, nombrando explícitamente tres: (1) el cerebro consume muy poca energía [en relación a su poder computacional], (2) el cerebro continúa funcionando aun si algunos de sus componentes fallan, y (3) el cerebro funciona sin ningún tipo de software.

Debo agregar que no estoy al 100% de acuerdo con el tercer punto, pues no es que el cerebro no posea un software, sino que el software es parte del hardware mismo, o como dirían los ingenieros, es custom-designed.

Entonces, el objetivo del proyecto FACETS no es solo entender cómo el cerebro logra esta eficiencia, sino que además plasmar ese entendimiento en algo tangible, específicamente un chip híbrido que contendrá partes digitales y analógicas.

Las partes analógicas emularán el funcionamiento natural de las neuronas, mientras que las partes digitales emularán el sistema de mensajería entre estas neuronas.

En el primer prototipo se planea crear un chip con tan solo 300 neuronas y medio millón de sinapsis (las interconexiones entre neuronas), pero en una segunda etapa se planea desde ya crear un chip con 200,000 neuronas y 50 millones de sinapsis.

Y he aquí algo sorprendente: Debido a que la versión sintética ofrece mucho mejor rendimiento que la versión "natural", se estima que este protoripo será 100,000 veces mas rápido que un cerebro normal, y 10 millones de veces mas rápido que una simulación en puro software.

Los científicos que están trabajando en esto agregan que después que tengan entendido el funcionamiento del cerebro a esta escala, que pasarán a otra etapa en donde utilizarán los conocimientos básicos para buscar mejores maneras de hacer computación inteligente, ya que como dicen, la naturaleza no necesariamente obtiene las soluciones mas eficientes [por medio evolutivos "tontos"].

Mas asombroso aun es que estos científicos dicen que es posible que en apenas 5 años surjan las primeras "Computadoras Neuronales" prácticas que trabajarán en conjunto con las tradicionales. Así que ya se imaginarán que tan rápido después de eso es posible que surjan las primeras Inteligencias Artificiales...

Finalmente, noten que este es tan solo otro esfuerzo mas de varios, pues como hemos estado informando, IBM tiene un programa similar, aunque con el objetivo de simular todo un cerebro en software (ver enlace abajo).

Página oficial de FACETS

Fuente de la noticia



autor: josé elías

Comentarios

  • PRIMERO!!!!!!

    bueno ahora me voy a dormir.

    PD: son las 2 am y eliax sigue posteando, mañana comento la noticia.

    • tu rondas los 12 ó14 años, ah que si?

  • Esto me ha dejado sin habla, que bueno que estos adelantos están pasando tambien en Europa y no solo en USA.

  • La obra de ingeniería del cerebro es sorprendente. ¿Quién pudo ser El Ingeniero?

    • La Evolución

    • Es una falacia muy común: pensar que cualquier cosa compleja tiene que tener una inteligencia creadora.

      Por ejemplo, supongamos que vemos en un rincón de una pared un montoncito de hojas perfectamente ordenadas en forma de círculo.

      Una persona poco inteligente podría pensar que la única explicación posible es que alguien amontonó cuidadosamente las hojas de esa forma. Sin embargo alguien más inquisitivo se podría dar cuenta de que los vórtices que forma una corriente de aire también pudieron ordenar las hojas de esa forma.

      Si a eso le agregamos el hecho de que no hay ningún otro indício de que haya habido otra persona por ahí (ya sea porque es un lugar alejado, o una propiedad privada que ha estado cerrada o por lo que sea), la posibilidad de que el aire haya puesto las hojas de esa forma cobra mucho más sentido que la creencia de que lo hizo una persona.

      Lo mismo, aunque a escala más compleja, ocurre con las demás cosas de la naturaleza. Antiguamente la única explicación a muchas cosas era que "alguien" debió hacerlas. Pero ahora sabemos de mecánica de fluidos, sabemos de vórtices, fractales, etc. y podemos demostrar sin lugar a dudas que el aire es perfectametne capaz de ordenar las hojas de esa forma y de hecho hemos observado como lo hace.

      De la misma manera, actualmente sabemos que los fenómenos naturales son perfectamente capaces de dar por resultado toda la diversidad biológica que vemos a nuestro alrededor y de hecho, hemos observado partes del proceso. Obviamente no podemos observarlo todo porque estas cosas toman miles de millones de años pero sí podemos ver los pasos individuales y descubierto eso se hace obvio lo que pasa cuando se le da suficiente tiempo.

      Como te imaginarás, nada quita la posibilidad de que haya venido una persona misteriosa a ordenar las hojitas, de la misma manera que es imposible demostrar que el mundo no lo creó el Monstruo Volador de Spaguetti la semana pasada y todos nuestros recuerdos de una vida anterior han sido implantados con el único fin de ocultarnos nuestro verdadero origen.

      Pero bueno, tenemos dos alternativas, o los cerebros fueron diseñados por el Monstruo Volador de Spaguetti la semana pasada o son el producto inevitable de las leyes de la naturaleza y el tiempo. Queda en la conciencia de cada uno decidir lo que le parece más razonable.

  • Tengo 31 años, y espero que cuando lleguen estas tecnologías no valla a convertirme en un viejito gruñón, como algunos de hoy, que no sabe manejar un DVD player y que me asuste la tecnología.

  • me parece magnifico el desarrollo de este cerebro en un chip. ahora mismo estamos viviendo en el fin de una epoca, y aunque pensar en que ya estamos de lleno en la transicion para algunos seria pasarse, personalmente creo que desde que internet se impuso en todos los hogares empezo esta transicion.
    creo que eliax es un gran comentarista, muy fantasioso¿pero quien no fantasea con el futuro?
    como raymond kurzweil predijo en la era de las maquinas espirituales, dentro de unos años, quizas 10 no, pero antes de 20 al paso que va la tecnologia una maquina tendra la misma inteligencia que una persona y no creo que esto sea malo. toda tecnologia usada en pro de la humanidad es magnifica! las maquinas podrian hacerlo todo, el dinero dejaria de tener sentido, podriamos aprender en unos minutos toda la historia, las lenguas(si no han desaparecido la mayoria) y todo conocimiento. incluso las maquinas podrian crear teorias, leyes fisicas en pocos años que las personas podramos no haber concebido en tan corto tiempo.
    desde que aparecio, el humano ha utilizado su inteligencia para crear herramientas que le facilitaran el trabajo.asi que llegar a el punto en el que en vez de facilitartelo te lo den hecho debe de ser la cuspide de la humanidad. creo que todos estos adelantos, fantasias y congeturas deberian de verse desde el lado bueno, sin pensar en que llegase un hitler o algo similar como decia eliax en otro articulo. pues todo regimen tiene su fin y ademas nada de lo que conocemos se puede llamar libertad si lo comparamos con posibles fantasias futuristas donde puedas estar donde quieras psiquicamente al instante.

    y ya para terminar, le hago una reflexion a eliax.
    a mi realmente me preocupa mas que el futuro humano en si, al ver que no tiene mayor tarea que la de disfrutar, se sienta un retrasado ante las maquinas y no le vea sentido a la vida y la raza humana se autoextinga.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Como buen ejemplo es el conseguido por mi y un amigo que con poca inversión inicial hemos hecho el atriviate, un juego que ha arrasado en España con 7 millones de jugadores. Está para android, iPhone etc.

Gracias Elíax por tu blog llevo años leyéndolo y me ha inspirado para montar mi propia empresa
"

por "Akaro" en ago 2, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax