texto:   A-   A+
eliax

Unión Europea desarrollando AMARSi, robots que aprenden de humanos. Opinión
eliax id: 7548 josé elías en mar 14, 2010 a las 03:30 AM (03:30 horas)
La Unión Europea está desarrollando un proyecto bajo las siglas AMARSi (Adaptive Modular Architecture for Rich Motor Skills - Arquitectura Modulas Adaptable para Ricas Habilidades Motoras) que tiene como objetivo nada mas ni nada menos que la creación de robots que aprendan por su cuenta las habilidades motoras de humanos.

El proyecto, fundado con un monto inicial de 7 Millones de Euros, tiene el objetivo a corto plazo de que estos robots que aprenderán de humanos, lo hagan con el fin de poder trabajar en fábricas y otros lugares peligrosos, totalmente por su cuenta.

Recuerden que robots industriales hoy día deben ser no simplemente entrenados, sino que programados para hacer tareas específicas, y aunque las hacen muy eficientemente, por lo general solo hacen eso y nada mas. Las idea aquí es que estos robots aprendan con Inteligencia Artificial de una manera "abierta", es decir, sin preconceptos predeterminados, y en cualquier ambiente, literalmente con el solo acto de observar a seres humanos.

Un beneficio de esto es que disminuirá significativamente el costo de fabricar y mantener estos robots, ya que se podrían fabricar robots genéricos que funcionen en todo tipo de ambientes, y a la hora de ponerlos en un nuevo ambiente no abría que pagar altos costos de re-programación ya que estos se auto-programarían para adaptarse al nuevo ambiente.

Otro beneficio citado en el artículo es el hecho que esto hará de estos robots algo mas "psicológicamente aceptable" en la sociedad, ya que estos se comportarán menos "mecánicos" y mas "biológicos".

Ahora, muchos dirán "¡Pero esto no es mas que una manera de incrementar el desempleo humano y exprimir a los pobres de lo poco que tienen para que los ricos se hagan mas ricos!", sin embargo, antes de que digan eso los invito a leer este artículo previo en eliax en donde enfrento ese tema de manera explícita.

Si ya leyeron ese enlace en el párrafo anterior, continuo hora diciendo que lo que está sucediendo en estos momentos en donde aparentemente nos estamos reemplazando nosotros mismos con robots no es mas que un mal necesario a corto plazo, ya que estamos en un momento crucial de transición como humanidad, en donde en un futuro no lejano (los estimados rondan que sucederá en 50 años o menos) en donde nosotros nos convertiremos en un nuevo tipo de humanidad que hará incluso los mas avanzados robots de hoy día obsoletos.

Es decir, nosotros nos estamos convirtiendo en nuestras creaciones, en donde estamos tomando lo mejor de ambos mundos, del biológico y del sintético, para formar seres que solo pueden ser designados como Humanidad 2.0 o mas allá...

Fuente de la noticia

Máquinas en el Paraíso Libro del 2001 en donde hablo de estos temas en mas detalles.

autor: josé elías

Comentarios

  • En mi opinión los robots no tienen porque desplazarnos. Hace unos meses lei que el cinturón de asteroides que hay en el Sistema Solar, tiene suficiente riqueza mineral como para que a cada ser humano en la Tierra le correspondan 1.000 millones de dolares.
    Por tanto se trataria de poner a trabajar estos futuros robots en mineria espacial.
    Asi, los robots serian más bien un complemento economico para la sociedad mundial.
    Esto ahora puede sonar a ciencia ficción,pero dentro de 10-15 años el abaratamiento de lanzamientos y la privatización del espacio propiciara el envio masivo de robot, que por otra parte no necesitan oxigeno, antirradiación,viveres,etc.

  • No creo que la tendencia sea a unirnos con nuestras propias creaciones, Simplemente las máquinas son mucho mas rentables, y eso marcará una grandísima brecha en el futuro.

  • Cuando hablas de un "mal necesario a corto plazo" Estamos hablando de cuantos millones de seres humanos??

    He leído tus artículos y parte del libro, el hecho de que llegues a unos conclusiones no significan que sean validas, creo que dejas siempre por fuera el contexto socioeconómico global y regional, no hay ninguna intención de los países "ricos" en ayuda a cerrar la brecha digital en los países menos favorecidos, o dime por ejemplo cuantos metros de fibra a comprado google en un pais tercermundista?

    Digamos que el proyecto AMARS evolucione como debe ser, traemos a brasil un robot con 20 brazos (no tiene sentido hacer robots con limitaciones humanas) que es capaz de recoger café 100 veces mas rápido que un humano y desplaza de su trabajo a cientos de miles de personas, no hay escuelas para recibirlos, no hay como pensionarlos ya que a un robot no se le paga y no se puede mantener la pirámide salarial, etc.

    Seria bueno que de vez en cuando, tus análisis incluyeran el impacto socioeconomico sobre este mundo fragmentando, asumir que a todos nos cobija el mismo manto es irreal.

    Cuanto cuesta subir al escalón de la humanidad 2.0 y quienes y como van a pagar este "avance" de la humanidad?? Cuantos humanos debe dar un paso al costado y quedarse en los escalones inferiores o desaparecer??

    • Andrés,

      Todo progreso trae consigo problemas a corto plazo mientras ofrece beneficios a largo plazo. Es una ley de la vida que aplica no solo a invenciones humanas sino que a toda la vida y evolución en general.

      Si siguiéramos la mentalidad de personas que opinan como tu, y nos lleváramos puramente de sentimientos románticos idealistas, aun no tuviésemos computadoras personales ya que estas debieron ser prohibidas ya que hubieran reemplazado muchas labores humanas (como los calculadores y contables de antes).

      Es mas, si seguimos esa forma de pensar no hubiésemos siquiera permitido la invención de la rueda, ya que esta desplazaba a corto plazo a aquellos humanos que cargaban mercancía sobre sus hombros.

      La vida es un poco mas compleja que como la pones, y lo que mas preocupa de esa forma de pensar es que a simple vista personas que opinan como tu aparentan ser "humanitarias" mientras que personas como yo aparentamos ser unos "desalmados", sin embargo, son toda esta variedad de inventos los que nos han dado todas las herramientas para que la humanidad subsista hoy día.

      Y siendo mas explícito con el tema de los robots, se ha hecho ampliamente evidente que la población humana crece exponencialmente, que los recursos de este planeta son limitados, y que además el planeta corre riesgo que van desde posibles meteoritos que se nos caigan encima hasta ráfagas solares de gran intensidad, y en todo esos escenarios, necesitamos robots que nos ayuden a un sin-fin de tareas que van desde explorar y colonizar lugares fuera de la Tierra, hasta ayudarnos a cosechar mejor en la superficie limitada del planeta.

      Esas son cosas que obviamente a corto plazo muchas personas no las ven, y peor aun, cuando llegan esos tiempos se les olvida como llegamos hasta allá.

      Me entristece por ejemplo que la gente no aprecie algo tan sencillo como un automóvil y como ha dinamizado las economías de todo el mundo, aun cuando en sus inicios desplazó millones de trabajadores que vivían del transporte en mulas.

      Así que moraleja: En la vida a veces hay que dar un paso atrás para dar dos hacia adelante.

      • Elias, yo no estoy en contra de la tecnología, es mas vivo de ella. También conozco la historia de la humanidad, se que los cambios son necesarios, que generan rechazo, que la tecnología avanza a pasos gigantesco, etc

        Pero no se me olvida que estamos hablando de personas, familias enteras que dependen del sustento de su trabajo y que se deben generar alternativas para su subsistencia en caso de un cambio, y eso es lo que no veo en ninguna de tus tesis y conclusiones.

        Cual seria tu propuesta para el ejemplo de los recolectores del café de brasil en caso de que sean reemplazados por robots? Recuerda que el salario mensual no supera los 6 dolares diarios, que muchos no han pasado de la primaria y que tienen familias de 4 personas o mas....

        En tu moraleja dar un paso atrás que significa?? veo que sigues andando por las ramas y no profundizas ni cuantificas nada..... Cuanto le va a costar la humanidad 2.0 y quien va a pagar ese costo?

      • Elias

        En parte estoy de acuerdo contigo.

        Siempre encontraremos la manera de adaptarnos a las nuevas tecnologías así como lo hicimos cuando llegaron las computadoras. En este caso son los robots.

        Lo que te aconsejo que saques de tu cabeza es esa idea de "Humanidad 2.0".

        Tendremos robots muy avanzados y semejantes a los humanos pero nunca seremos ellos o como ellos. Se por que te lo digo, pero no voy a desperdiciar mi tiempo explicándolo por que se que no crees en eso.

      • "La máquina ha venido a calentar el estómago del hombre
        pero ha enfriado su corazón." - Miguel Delibes

        • Eso lo dijo alguien a quien nunca se le calentó su corazón cuando hablaba con su novia por un celular, o al ver su grupo de Rock favorito en la TV, o al leer noticias interesantes por Internet, o al hablar con sus familiares por Skype, o al poder visitar sus familiares lejanos en un avión, o al...

          En resumen, alguien con un corazón ya muy frío...

          O en otras palabras, esa es una frase que quien la dijo no tenía la menor idea de todas las cosas maravillosas que le trajo la tecnología, y que incluso posiblemente era un hipócrita al escribir esa frase en un teclado de computador o una máquina de escribir o un bolígrafo que sin duda le traeía placer como forma de expresión.

          • Esa frase es de uno de los escritores españoles mas grandes del siglo 20 falleció hace solo 3 días, fue varias veces nominado al premio nobel de literatura y pues como dije una vez, no hay manera de saber lo que se encuentra en el corazón de un hombre, el no fue el mismo desde la muerte de su esposa pero continuo escribiendo, con casi un siglo de vida creo que vio cambiar el mundo y por lo que leo que escribiste solo resta disculpar tu ignorancia, llamar hipócrita a un ser sin conocerlo es demostrar nuestra calidad humana, esta vez si erraste con E mayúscula.

            • Entonces ¿el hecho que el señor haya sido nominado al Nobel, y que haya fallecido hace 3 días, lo hace inmune a que yo diga que esa frase que le acuñas lo hace un hipócrita?

              Yo hubiera dicho exactamente lo mismo aun si hubiera sido Albert Einstein quien hubiera dicho esa frase. Aprende a ser imparcial en tus apreciaciones de las personas.

              • Te respondí pero borraste el comentario :) vaya que mal perdedor eres!!

  • Ojala y no vean un humano matando a otro o siendo negligente a su conveniencia..

  • A mi criterio: Lo que podria solucionar el problema de el empleo seria que los humanos sustituidos por los robots entrenen a éste para hacer el trabajo, asi este reciba una cantidad de dinero segun que tan bien lo entrenó

    Se podria ver como si fuera la habilidad de la persona sobre el robot

  • No creo que los robots vayan a "robar" el trabajo a los humanos, sencillamente creo que, si llega el dia en que esto pasa, tendremos que cambiar el concepto de "empleo" que tenemos. De la misma manera que en cualquier juego de estrategia empleas a tus trabajadores para varias tareas, nosotros, los humanos, deberemos "reciclarnos" para hacer otras tareas. Aprovechando este cambio, el sistema económico debería evolucionar. El trabajo remunerado ya no tendria sentido. Todos estos problemas que se plantean, los planteais pensando en el modelo económico actual. Creo que deberiamos abrir nuestra mente a otras alternativas. Y para hacer eso, también se debe cambiar a nivel sociocultural, es decir, si los robots hacen TODO el trabajo ¿Tendría sentido que unos fueran más ricos que otros (o más pobres)? Si aprendemos a repartir equitativamente los productos que nos ofrece el trabajo de esos robots, no debería haber clases sociales, todos seriamos la misma: humanos. Pero para hacer eso, debemos liberarnos de ese concepto de "ganarse la vida" como lo conocemos hoy en día. Esto nos lleva a la pregunta: a qué tareas nos dedicaremos nosotros? La humanidad deberia volcarse en el conocimiento, en el estudio, en cultivar las artes y las ciencias, aquello que nos hace verdaderamente humanos. Si llegara el día en que tuvieramos que pasar esta prueba, deberemos cambiar esta forma de pensar clasista. Ahora bien, imagínense que superamos la prueba, que logramos vencer a la codicia y las ansias de poder y evolucionamos a nivel sociocultural a otro stadio superior ¿No creen que seriamos tod@s mucho más felices?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Aunque no esté deacuerdo con todos tus puntos de vista (cosa más que normal diría yo) siempre me ha gustado esta página y la admiro mucho, me ha cambiado la forma de pensar y de ver el mundo, no creo exagerar al decir que soy mejor persona por ella, no solo en lo tecnológico, en lo cual aprendi a ver tendencias, puntos fuertes y débiles, sino también en cuanto a moral, religión, y muchas otras cosas. Aprendí respeto por los demás, sin inportar sus creencias (aunque aun debo trabajar más en eso) aprendí a buscar por mí mismo y no creer las cosas solo "por que sí" (de echo removí esta palabra de mi vida). Por todo esto y más. Gracias"

por "Ex." en mar 17, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax