texto:   A-   A+
eliax

Crean químicos artificiales que evolucionan ellos mismos
eliax id: 6034 josé elías en ene 11, 2009 a las 11:33 PM (23:33 horas)
Científicos del Scripps Research Institute acaban de escribir un artículo seminal en la publicación científica Nature en donde detallan como pudieron por primera vez sintetizar combinaciones químicas moleculares creadas en laboratorio que obtuvieron la capacidad de evolucionar por sí mismas.

Este experimento se hizo para probar la hipótesis (apoyada por gran parte de la comunidad científica, pero como todo en la ciencia, requiere de pruebas y experimentos) de que antes que existiera el ADN, el mundo consistía de entidades mas básicas que se replicaban y evolucionaban a través de ARN (una molécula más básica que el ADN y que aun hoy día es parte muy importante de la mayoría de los organismos de este planeta).

Sin embargo lo interesante del experimento es que los científicos lograron crear un grupo de químicos jamás antes visto en la naturaleza, y que sin embargo empezaron a replicarse.

Mas asombroso aun es que muy rápidamente después de replicarse estos empezaron a tener mutaciones en su mecanismo de replicación, lo que en la mayoría de los casos condujo a que los grupos de químicos que tenían la mutación desaparecieran (es decir, resultaron mortales), pero de vez en cuando algunas de estas mutaciones ofrecieron una ventaja evolutiva a los químicos, y estos nuevos "aventajados" rápidamente se reproducían en mas grandes números y terminaban dominando su medio ambiente.

En otras palabras, evolución en su descripción mas básica, y acción en tiempo real ante el estudio de los científicos.

Expansión del tema: Algo interesante que solo tocan superficial e implícitamente en el artículo original a donde enlazo es que es un poco difícil clasificar a estos químicos que se reproducen y evoluciona como nosotros, como "vida", ya que son tan simples que no son mas que moléculas copiándose unas a otras y cambiando (mutando) de vez en cuando.

Ese tema de "¿qué es la vida?" es un tema altamente filosófico cuando se estudia en profundidad, pues nos lleva a contemplar respuestas que van mas allá de la biología.

Por ejemplo, ¿en donde dibujamos la raya que divide "un ser vivo" de otro que no lo es? O en otras palabras, traten de responde las preguntas "¿qué es un ser vivo?" o "¿cómo determinamos que un ser está vivo?".

El simple hecho de que algo "se mueva" no es una respuesta factible, ya que hay centenares de microorganismos que aparentan no moverse y que sin embargo se replican (esto se ve mucho en el fondo marino). Tampoco es el hecho de que algo "piense", pues sabemos de millones de organismos que ni poseen neuronas o aparente mecanismo de "pensar".

Tampoco puede ser simplemente algo "que se reproduzca", pues como vimos en este ejemplo de la noticia de hoy, estos son solos químicos en un tubo que re replican y evolucionan, y sin embargo encontraremos muchas personas que afirmarán que no califican como "estar vivos".

Además, independientemente de todo eso, pensemos en lo siguiente: Si determinamos que algo está vivo, ¿a que nivel es que lo está? Un ser humano por ejemplo, asumimos todos que si habla y piensa está vivo, pero lo cierto es que en su forma más básica, una persona no es nada mas que un conjunto de células (cada una un ser "vivo" y bastante independiente), pero cada célula no es nada mas que un conjunto de químicos, y cada químico no es nada mas que un conjunto de átomos, por lo que la pregunta es, ¿están "vivos" esos átomos que no pueden pensar? ¿dónde está la raya que divide lo vivo de lo no vivo?

Así mismo, aunque en los libros de escuela secundaria y universitarios se nos enseñan las aparentes diferencias entre las distintas materias como biología, química, y física, lo cierto es que cuando una toma esos temas en detalle empieza a notar que es bastante difícil saber la linea divisoria entre uno y otro, ya que al fin y al cabo todo aparenta ser compuesto de algo mas fundamental que lo anterior.

Es decir, como ejemplo, ¿en donde termina la biología y empieza la química? o ¿en donde termina la química y empieza la física?

Inclusive, no solo es difícil ver la diferencia entre estos temas, sino que aun cuando uno llega a los niveles mas fundamentales que conocemos (como los átomos, los electrones, los quaks, la mecánica cuántica, etc), se hace mas difícil aun desasociar el concepto de "la realidad" de temas abstractos como las matemáticas, llegando uno a preguntarse si la realidad que experimentamos no es nada mas que una construcción mental que los sentidos nos hacen para mejor captar el mundo en nuestras mentes, un mundo que quizás no es "palpable" como lo imaginamos, sino que posiblemente sea nada mas que patrones matemáticos interactuando los unos con los otros.

Nota: Si te gustan estos temas, no dejes de leer mi libro Máquinas en el Paraíso, que puedes descargar gratuitamente en PDF desde el tope de la página de eliax, y que toca este tema de la evolución en mas detalle.

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Científicos hogareños experimentando con ingeniería genética (Diciembre 2008)

autor: josé elías

Comentarios

  • Mmmmuy interesante! que es un ser vivo? :S dificil pregunta. Creo que todavia no disponemos de todas las respuestas no? pero es cuestion de tiempo... Todo es vida, todo esta formado por átomos. Somos polvo estelar no? no se, estamos rodeados de ella, pro como tu dices a diferentes niveles de evolucon creo yo.

  • La vida es el universo; no hay separacion.

    En le fondo no se trata ni de vida ni de inerte, si no que se trata de niveles de complejidad.

    Los elementos pesados que componen nuestro cerebro tuvieron que ser creados en la fusion nuclear de las estrellas; despues, para poder evolucionar, formar el cerebro y que ese cerebro mantenga la mente, es necesaria la energia de alguna estrella (el "deshecho" de la fusion nuclear). Entonces ¿las estrellas son o no son vida?... esta pregunta pierde sentido; todo esta conectado.

    El sentido del universo es un proceso hacia la complejidad (complejo = mayor informacion). Y dentro de ese proceso el ADN es un fenomeno inherente. El ADN es tan intrinseco al universo como lo es el agua, o la gravedad, o el magnetismo, o el omega-3 (xD).

    ¿Por que al unirse dos hidrogenos y un oxigeno surge esto que llamamos agua, y no otra cosa diferente con distintas propiedades? ¿Por que los principales tonos de colores son precisamente esas sensaciones y no otras? ¿Por que esto que llamamos musica nos puede producir aquel placer estetico? ¿Como el cerebro que es una mera sopa tibia de grasa, colesterol y neurotransmisores, puede generar una emocion tan intensa y poderosa como el dolor?... estos fenomenos se explican en-si-mismos. La vida, el universo, la existencia, todo se explica en-si-mismo. No hay nada atras, adelante, arriba, abajo, adentro, afuera; todo es lo que ES.

    La explicacion de la existencia es algo que solamente importa (mal-estar por la pregunta) y es necesario (bien-estar por la respuesta) cuando uno existe. Al morir, van a ser resueltas todas las preguntas, pero como ya no vamos a existir, las respuestas ya no seran necesarias (jajaja xD).

    Existencia = consciencia = lenguaje = dualidad = existencia. Si alguien pretende soñar con un lugar donde sola haya bien-estar, antes de entrar a ese lugar, primero van a tener que dejar la consciencia afuera; tendran que ingresar como un niño de 15-meses... ¡No hay consciencia sin dualidad!; no hay consciencia sin olor a flores y mierda...
    .

  • no estoy de acuedo con que la existencia = consciencia para nada. Y hay muchos ejemplos. Y tampoco de que al morir se resuelva nada de nada... esa afirmacion es un poko de pedanteantes o de religiosos... antes de nacer que que recuerdas? son preguntas que solo la ciencia algun dia resolvera, quizás...

  • Cito el artículo: """Sin embargo lo interesante del experimento es que los científicos lograron crear un grupo de químicos jamás antes visto en la naturaleza, y que sin embargo empezaron a replicarse."""

    Realmente interesante, pues nos demuestra que la vida en otros planetas no tiene que darse precisamente en lugares donde existan los mismos compuestos químicos que conocemos en la Tierra. La vida podría darse de mil formas distintas. Cada vez parece más seguro que nuestro universo está lleno de vida.

    Curioso que Galileo tuvo problemas en su tiempo por poner en duda la teoría geocéntrica :P

  • Me hace pensar que nosotros mismos podriamos estar creando evolucion en los distintos planetas o satelites que visotamos (Con sondas etc.) al modificar de algun modo su medio ambiente.
    Ahora si estos quimicos evolucionan, en algun momento se transformaran en un organismo (Siguiendo lo que es evolucion), y este podria tener o no inteligencia. Lo que mas asusta de esto es que al ser un organismo que logra evolucionar para adaptarse a su medio,alteraria completamente la biodiversidad de nuestro planeta. Digo esto por que si vemos bien, nuestra existencia se mantiene tranquila dentro de un globo donde las especies estan en un estado de evolucion terminal (Tortugas, iguanas, perros, etc), osea que todo lo que ya existe en nuestro planeta sera lo que seguira existiendo sin cambiar su forma o desaparecera sin dejar una division de si mismo que si se haya adaptado al medio. Teniendo esto en cuenta (y tomandolo como sí), el introducir un nuevo organismo creado por nosotros mismo, o extraterrestre ( fuera de la tierra), afectaria pero muchisimo nuestra existencia en el mediano o largo plazo. Y tomando en cuenta lo rapido que estos quimicos se lograron adaptar, dividirse y poblar su abitad, creo que seria a corto plazo.

    PD: Sí, soy un miedoso, lo se ;-)

    • Templario cuando dices que eventualmente se transformarán en un organismo que podría o no tener inteligencia, me parece que estás cayendo en el mismo dilema de la pregunta original sólo que ahora con el concepto de "inteligencia". Porque ¿qué es inteligencia?, ¿con qué parámetros la medimos?, ¿podría existir un organismo vivo sin inteligencia?, etc.

      Desde mi punto de vista si un organismo puede transformar energía en estructura, entonces posee algún grado de inteligencia. Y tomando como marco esta (bastante amplia) definición me parece que ningún organismo vivo puede catalogarse como NO inteligente, cuando mucho lo que se podría hacer es graduar (es decir crear una escala) de los niveles de inteligencia (aunque esto es también bastante cuestionable).

      Bueno en fin estos temas son bastante interesantes, pero siempre uno termina con más preguntas que respuestas XD… VIVA la Ciencia

      • Sí Paul, tienes razón que los conceptos pueden ser cambiados, y con esta nueva "invención" estamos ante uno de esos paradigmas. Pero tomando tu hipótesis de la inteligencia, de todas formas no me quita la preocupación de que si un o de esos organismos creado en la tierra o traído a ella pueda provocar una hecatombe en nuestra biodiversidad, ya no por que esta (la biodiversidad de nuestro planeta) se acabe debido a factores ambientales (provocados por la naturaleza o el ser humano), si no por que tal ves añadiendo ese ingrediente extra, nuestra biodiversidad evolucione (Recuerden que creo que la evolucion en el planeta esta estancada) en algo catastrófico para al menos la raza humana.

  • c&p:Científicos del Scripps Research Institute acaban de escribir un artículo seminal en la publicación científica Nature en donde detallan como pudieron por primera vez sintetizar combinaciones químicas moleculares creadas en laboratorio que obtuvieron la capacidad de evolucionar por sí mismas.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"WAO!....

Me acuerda a eso de cuando dices que el cuerpo humano no es mas que una maquina biologica, y el leer esto de "disfrazar" celulas madres para que el sistema inmunologico no "ataque" es como hablar de codificar una software para que haga o deje de hacer tal cosa en un celular. Esto podria muy bien aparentar ser una escena de sci-fi, pero NO, es la vida real, y es tangible.

Definitivamente es increible como van las cosas, me imagino en unos años! :)
"

por "Randy Rubirosa" en oct 12, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax