texto:   A-   A+
eliax

IBM creando cerebro artificial basado en humanos. Mas detalles
eliax id: 6180 josé elías en feb 8, 2009 a las 09:01 PM (21:01 horas)
Anoten esta noticia de hoy de entre las mas importantes en tiempos recientes en eliax...

Hay una noticia en eliax cuya raíces datan del 2005, en donde publicamos entonces sobre el deseo de IBM de iniciar un programa para literalmente crear una copia de un cerebro humano, pero totalmente artificial dentro de una super computadora.

El primer paso de ese proyecto con IBM era simular parte del cerebro de una rata, lo cual lograron exitosamente hacer unos 2 años después en el 2007 como reportamos en ese entonces.

Mas adelante, en el 2008, y como también reportamos, IBM logró por primera vez simular una parte del cerebro humano (y en tiempo real) con su proyecto PetaVision, con el cual lograron simular parte del cerebro humano, específicamente la corteza cerebral.

Después, a finales del 2008 IBM anunció (como también reportamos) que se estaba embarcando en poder lograr una simulación completa del cerebro humano biológico en un entorno 100% artificial.

Y ahora, en el presente, les tenemos mas noticias sobre los últimos avances de IBM en este proyecto, mas específicamente esta noticia es una segunda parte de la de finales del 2008.

Dice Dharmendra Modha, el encargado del Proyecto de Computación Cognitiva del Centro de Investigaciones Almaden de IBM, que el proyecto no solo está bien en curso, sino que además nos ofrece mas detalles de cómo lo están llevando a cabo.

Dice Modha, que el crear el equivalente a un cerebro humano en una super computadora será un proceso de esencialmente dos pasos (cada uno con muchos otros sub-pasos y requerimientos obviamente).

El primer paso es simular en software el cerebro humano en una super computadora. Esta simulación, al igual que simulaciones de todo tipo, no tiene que ejecutar en nuestro tiempo real, sino que en un tiempo virtual especificado por la simulación, por lo que no es necesario que el poder de la super computadora sea tal como para que el cerebro reaccione en tiempo real ante cosas en nuestro mundo físico, sino que solo ante situaciones en su mundo virtual.

Para entender eso, imaginen este ejemplo que se me ocurre (y que creo he dado previamente en eliax): Si tomas una cinta de película tradicional, notarás que está compuesta de miles de cuadros, cada uno siendo una fotografía de un instante de un segundo (a los curiosos, en el cine hablamos de la 24ava parte de un segundo). Pues cuando se grabaron esas fotos en la cinta, la película estaba captando nuestro mundo "en tiempo real". Sin embargo, imagina ahora que ponemos esa cinta en un proyector dentro de un cine, y que tocamos la cinta "en cámara lenta".

Lo que ocurrirá entonces es que todo se verá "lento" en la pantalla. Por ejemplo, si alguien dejó caer un plato y este se rompe, se verá como este se rompe lentamente, y como la persona dentro de la película que ve esto toma un poco mas de tiempo en reaccionar ante esta situación que lo que haríamos nosotros fuera de la película.

Sin embargo, aunque nosotros que estamos viendo la película la percibimos como "lenta", lo cierto es que dentro de la película nada ha cambiado, y las leyes de la física continúan siendo las mismas, aun las personas dentro de la película reaccione lentamente en reacción a nosotros. Lo único que cambió fue el ritmo del paso del tiempo en relación a nuestro tiempo fuera de la película.

Es decir, no importa que tan lentamente las personas dentro de la película reaccionen en relación a nosotros, lo importante es que sus reacciones sean consistentes con su mundo.

Similarmente, aun no podamos simular un cerebro humano "a toda velocidad", eso no significa que no podamos simularlo correctamente en relación al mundo virtual que crearemos alrededor de este.

Habiendo explicado eso, que espero se haya entendido, el segundo paso de IBM es crear el mismo cerebro, pero esta vez no como una simulación en software, sino que literalmente construirlo en hardware.

Este segundo paso es mucho mas difícil que el primero, ya que como explican en el artículo a donde enlazamos hoy, hablamos de que el cerebro humano posee miles de millones de neuronas, y cada una de estas neuronas se conecta a unas otras 8,000 sinapsis mas.

Hoy día con la tecnología que poseemos se necesitan 20 transistores para replicar de manera artificial una sinapsis biológica, lo que significaría tener que construir un cerebro artificial con unas 220 millones de millones de sinapsis, lo que está un poco fuera de nuestro alcance práctico hoy día.

Sin embargo, el equipo de Modha dice que ya está trabajando en la solución a ese problema, y es utilizar la nanotecnología para crear no solo dispositivos electrónicos a escalas nunca antes hechas prácticas, sino que además están inventando nuevos tipos de circuitos que permitirán replicar con tan solo uno de ellos el funcionamiento de una sinapsis. Es decir, una relación de 1-a-1, pero en un entorno potencialmente mucho más rápido que el biológico (en cuyo caso es posible que este cerebro nos perciba a nosotros como los que estamos en cámara lenta).

Así mismo, ya están pensando en como "entrenar" a este cerebro para que aprenda. La idea es inicialmente poner al cerebro en un mundo virtual, no tan diferente al mundo de la película The Matrix en términos conceptuales, en donde al cerebro poco a poco se le darán experiencias, que le proveerán de las herramientas necesarias para que este aprenda de todo tipo de cosas, desde formas geométricas y leyes de física, hasta lenguaje y quizás hasta funciones emocionales.

Agrega que para lograr esta primera simulación del cerebro humano artificial, se requerirá al menos de 36.9 PetaFLOPS (PF) de poder de computación, mas 3.2 PetaBytes (PB) de almacenamiento de memoria. Sin embargo dado que IBM recientemente anunció la construcción de una super computadora de 20 PF para el 2012, eso significa que es posible que estemos a menos de una década de la primera y verdadera Inteligencia Artificial jamás creada por el hombre en este planeta.

Así que a los escépticos que siempre dudan del desarrollo de estas cosas, esto debería darles mucho de qué pensar...

Fuente de esta noticia

Video a continuación del mismo Dharmendra Modha hablando de este proyecto (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • ESTA NOTICIA ES ESTUPENDA. ESPERO QUE MIS HIJOS LLEGUEN A VER ESTO ALGUN DIA.

  • La primera versión de Skynet!!!!!!

  • Bueno, al menos parece que la raza humana tendrá hijos después de todo. Y ya sabemos que todo padre espera que sus hijos lleguen a superarlo, así que seguramente seremos unos padres orgullosos antes de que nos llegue la hora de morir y dejar paso a las nuevas generaciones.

  • No se por que sigues mencionando a los escepticos, no conozco tales, mas bien, la gente espera ver estas cosas. Me imagino te refieres a tus abuelos y a los mios hehehe.

    No imagino lo rapido que se alcanzarian estas metas si el ser humano enfocara todos sus esfuerzos en estas tecnologias; parte del problema del por que no se alcanza la singularidad aun es la necesidad de sortear todo tipo de obstaculos (rentabilidad, etc) para justificar estas investigaciones.

    Por suerte creo que de forma underground se ha creado una conciencia de cual es el camino a seguir, esto sera sabido poco a poco por todos, los que nos pondra a todos en el camino correcto, el de utilizar la tecnologia para resolver todos los problemas existentes, (o crear nuevos hehe :))

    • En el día a día te sorprendería cuantas personas me dicen que esto nunca se dará. :)

      Uno de los argumentos mas recurrentes es que estas "máquinas" nunca tendrán un "alma" y por ende no podrán pensar como nosotros...

      Es por eso que trato de explicar a fondo todo este tipo de avances en eliax, para que la gente entienda que no es ciencia ficción o "herejía divina".

      Estas "cosas imposibles" están sucediendo justo en estos momentos.

  • No se que me preocupa mas, si la idea de un cerebro sintético o el hecho que sea IBM el que lo controle.

    saludos.

  • Bueno, en cuanto a la simulación por software del cerebro humano, Numenta (www.numenta.com) les lleva bastante delantera. Empezaron a programarlo hace 4 años y lo que tienen logrado hasta ahora es lo más eficaz que se ha creado hasta ahora en cuánto a Inteligencia Artificial para un ámbito comercial. Todavía no han implementado todas las funciones que tienen planificadas, pero para 2010 ya estarán las mas importantes, como la capacidad de predicción de acotecimientos futuros además de muchas otras. Lo bueno que tiene este proyecto además, es que cualquiera puede descargar libremente el código fuente del proyecto junto con toda la plataforma de programación y documentación.
    Parece que se acerca un excelente futuro cercano en cuanto a simulación del cerebro se refiere.

    • VZX,

      En realidad eso no es cierto. A Numenta ya lo hemos cubierto en eliax desde hace un par de años y es una cosa totalmente diferente. Lo que IBM está haciendo es años luz mas avanzado que lo de Numenta.

      Lo que Numenta está haciendo es creando algoritmos evolutivos para lograr la IA, pero con el hardware existente Numenta está muy limitado.

      Lo que IBM está haciendo es literalmente una "ingeniería inversa" del cerebro humano, que es algo muchísimo mas complicado. Además, IBM tiene acceso a computadoras miles de veces mas rápidas que las que a Numenta tiene acceso.

      Esto no significa que Numenta está haciendo algo malo, sino que simplemente son dos maneras diferentes de llegar a IA, y por ahora la de IBM está muchísimo mas avanzada (para ver por qué, consulten los enlaces en las noticias anteriores en eliax que aparecen al pie de este artículo).

  • Es cierto que IBM tiene mas recursos, pero eso de que Numenta esta abordando esta tarea mediante algoritmos evolutivos es falso. Estan llevando acabo la misma tarea que IBM, através de una ingeniería inversa del neocórtex humano, trabajando con neurocientíficos. El modelo de software que han conseguido es una réplica lo mas aproximada posible de las columnas neuronales del córtex y con sinapsis emuladas através de redes Bayesianas. Todo ello esta basado en experimentos con pruebas de PET y demás escáneres cerebrales. Y actualmente, en el presente es el proyecto, con visos a aplicaciones reales, mas avanzado y realista, hasta el punto de que ya se estan construyendo aviones con esta tecnología, capaces de literalmente "ver" parte de su entorno.

  • Gracias por este artículo eliax, me sirvió de mucho para hacer un análisis que tenía que hacer sobre un dilema ético y un análisis retórico.

    De paso decirte que eres el mejor !! :D

  • De hecho, sorprendentes los avanzos que la ciencia logra hacer. Quizas ni mismo Leonardo da Vinci lo supondría posible!

  • Tengo una pregunta:
    Primero admito que todo esto me sorprende y me fascina, deseria poder asimilarlo y aceptarlo.
    Adoro tu forma de ver el futuro, inmortales, trillones de veces mas rapidos, con posibilidades casi inimaginables. Es hermoso.
    Pero, mi pregunta, mi duda me tira abajo.
    Mediante la teconologia soy capaz de "copiar" mi "esquema" cerebral en un diminuto dispositivo, es un "yo", si esta aca enfrente mio. Pero y ahora? No soy yo el que esta en ese dispositivo, es un yo igual exactamente igual. Pero no soy yo propiamente dicho.
    No logro entender como seria el traspaso de mi mente hacia el dispositivo. Ya que mi "esquema" mi dispositivo compuesto por materia biologica todabia sigue existiendo y por lo tanto no puedo desligarme de el. Si, admito q existe ese otro de materia sintetica pero no logro entender como ser yo en ese yo.
    Espero q se entienda.

    Otra pregunta y de caracter muchisimo mas profundo.
    Admitiendo con total y plena alegria y gozo que ese dispositivo soy yo. Es decir logre pasarme de lo biologico a lo sintetico me siento pleno me siento perfectamente preparado para todo.
    Solo hay algo q me molesta, y es... mi padre. Mi madre, Mi hermano, mi novia, mis amigos. Todos o uno o algunos de ellos.
    Murieron, asesinados, por enfermedad, por vejez, por alguna razon. Murieron antes de esta tecnologia.

    Creo que la vida es llevadera por una unica razon. Por el saber que tiene fin. Que un dia no daremos para mas y moriremos.
    Me lleno de dolor cuando me imagino en un universo enteramente mio, con todo lo q quiero sin dinero sin maldad sin tristezas, mio y de todos. Mio solo de todos los demas, mio y con algunos, mio y con otros, es decir con cualquier tipo de combinacion. Sin embargo extraño tanto a mi padre,madre,amigo,novia,etc.
    En una vida como la q llevamos hoy o como la de antaño, seguiria con mi vida. Algun dia me reuniria con el faltante.
    Ahora bien unos pocos, muy pocos por cierto son capaces de desligarse de ese sentido de una vida ultra-terrenal, bien por ellos. La gran mayoria de la poblacion mundial actual, creo yo viviria atormentada por todos los que no esten en ese momento, porq hayan muerto 1 dia 1 mes 1 año antes de la bendita tecnologia.
    Por lo menos a mi me doleria mucho, saber q yo vivire eternamente y no poder compartirlo con mi padre, mi madre y mi hermano. COMO MINIMO, tambien me gustaria mis amigos, etc. Pero como minimo mi familia mas intima.

  • La verdad es que es unn tema muy interesante y precisamente hay un fantástico libro de ciencia ficción que trata especificamente del tema el cual recomiendo su lectura. El libro se titula "Ciudad Permutacion" de Egan Greg.

    Sipnosis:

    En un futuro no muy lejano la inmortalidad parece un hecho factible. La mente de los seres humanos puede cargarse en un sistema informático para producir `copias`, personas virtuales con todos los recuerdos y la identidad intactos. Estas copias, en nada distintas s de los seres originales, pueden interaccionar y, en definitiva vivir una existencia plena y completa que parece llamada a alcanzar la eternidad.

    Las Copias solo tienen un punto vulnerable, necesitan que las redes mundiales de ordenadores donde residen sean estables. Paul Durham, obsesionado por la vida artificial y la realidad virtual, ha tenido una visión casi inconcebible, una solución que parece el sueño descabellado de un dios.

    Durham ofrece a las millonarias Copias un nuevo universo virtual que trasciende el espacio. El tiempo. La evolución, la naturaleza de la materia y la precaria realidad de la vida en el universo. Sin embargo, la eternidad tampoco esta exenta de problemas?
    Las ideas parecen desbordar las paginas de esta fulgurante novela de Greg Egan, la nueva y extraordinaria gran revelación de la narrativa australiana, un autor dotado de una imaginación apocalíptica y deslumbrante.


    Lo podeis leer aquí: http://www.linksole.com/67baan

  • sabes una cosa elias la verdad pienso que la naturaleza es tan perfecta que seria imposible realizar un cerebro humano artificialmete o al menos no por ahora...

    • El hecho que seamos parte de la naturaleza es prueba de que podemos hacerlo. Un cerebro humano está compuesto por átomos igual que una manzana o una PC, es solo cuestión de averiguar la forma de reorganizar esos átomos para que se comporten como los deseemos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"A pesar de que lo he leido varias veces, me ha seguido conmoviendo"

por "Bertin" en mar 1, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax