eliax

Estudio: Mientras mas inteligente, más rápido funciona el cerebro
eliax id: 6350 josé elías en mar 23, 2009 a las 09:10 PM (21:10 horas)
Científicos de UCLA (University of California at Los Angeles) en los EEUU acaban de comprobar algo que muchos decimos en frases de la vida cotidiana, pero que hasta ahora nadie había comprobado científicamente: Mientras mas inteligente una persona, más rápido piensa.

Como dicen en el enlace de NPR a donde enlazamos, el estudio fue publicado en la publicación científica Journal of Neuroscience, y los resultados surgieron después de estudiarse el cerebro de 92 voluntarios bajo una novedosa técnica que ofrece una vista del interior del cerebro en funcionamiento llamada DTI o Diffusion Tensor Imaging ("Imágenes de Tensores Difusos").

Esta técnica lo que hace es estudiar la integridad estructural de la materia blanca del cerebro. La Integridad Estructural lo que nos dice es que tan rápida están viajando las señales dentro del cerebro entre una sección del cerebro y otra, o mas específicamente, a qué velocidad están viajando los impulsos eléctricos entre las neuronas y demás componentes cerebrales.

Los científicos después combinaron estos datos con resultados de pruebas de exámenes de inteligencia que miden el Coeficiente Intelectual (IQ) para ver si había una correlación.

Noten que independientemente de si creen o no en exámenes de inteligencia, lo importante es que si a todos le dan la misma prueba, y hay una correlación entre los resultados de IQ y lo que se ve en las imágenes de Integridad Estructural (IE), entonces podemos al menos llegar a algunas conclusiones.

Pues sucede que según los resultados hubo una gran correlación entre las calificaciones IQ de las personas y la IE, en donde los cerebros que poseían una velocidad de procesamiento mas rápido correspondían a las personas que tenían un IQ alto, y viceversa.

Sin embargo, eso no es todo.

Las pruebas en realidad se realizaron a personas mellizas y gemelas, con el fin de identificar si había además un componente genético ligado a esto (es decir, que uno herede un cerebro rápido versus uno lento), y los resultados también dieron positivos.

En los casos en que gemelos idénticos compartían los mismos genes, los resultados fueron que estos compartían la misma velocidad y IQ, pero en los casos que no habían genes compartidos lo inverso ocurrió.

Es obvio que este tipo de estudios generarán controversias, ya que muchos opinan que "todo el mundo es igual y poseemos la misma inteligencia", pero independientemente de eso, los que realizaron estos estudios dicen que esto además tiene aplicaciones prácticas, ya que con esta técnica de IE es posible detectar señales de Alzheimer's, la cual es una enfermedad que se caracteriza por poner nuestro cerebro en "modo lento".

Sin embargo, los científicos de este estudio también agregan que el cerebro es como el cuerpo humano, que si se ejercita se pone en forma, y que es posible (y normal y rutinario en todas las personas) el incrementar nuestra capacidad mental con simplemente ejercitar el cerebro, haciendo cosas como tocar música, practicar matemáticas o hasta simplemente aprendiendo un lenguaje extranjero.

Algo me dice que después de este artículo Nintendo venderá millones de copias mas de su juego Brain Age para ejercitar el cerebro... :)

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Descubren que beber alcohol reduce tamaño del cerebro (Octubre 2008)

IBM creando cerebro artificial basado en humanos. Mas detalles (Febrero 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • jajaja una vez mas comprobado, jugar no t hace estupido! :-|

  • Entonces digamos q depende a que se juege
    :P

  • creo que voy a tener que hacer un update de mi procesador y mi memoria ram :P

  • Preg: Al leer no estas ejercitando el cerebro? por que si es asi, me estoy entrenando con todo leyende este blog y otros... :D
    Ademas de estar leyendo articulos de linux, para determinar si me termino de cambiar :D

  • Si fuese del todo cierto, eso daría mucho que pensar, como por ejemplo, si uno tiene padres, digamos no muy inteligentes está destinado a no ser inteligente (o le costaría más esfuerzo serlo). Y algo más curioso, si la descendencia de los genios tuvieran el mismo nivel de inteligencia, entonces habrian mas genios en el mundo, cosa que no es así.

    Dos alternativas, o no es del todo cierto eso de que la inteligencia se hereda, o que todos son tan flojos que no entrenan su cerebro como debe de ser.

  • Pequeña correcion no es Coeficiente Intelectual (IQ) es cociente intelectual





    saludos.

  • bueno, es algo logico, que la velocidad de pensamiento este asociada con la inteligencia

  • Eso de brain age es farsa, segun estudios cientificos chequen el enlace http://www.revistagamer.com/2009/01/29/wtf-brain-training-no-sirve-para-mejorar-capacidades-intelectuales/

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias Elias por hacernos grandes los pequeños momentos que invertimos en leerte, por todos estos años que has ayudado y enseñado a tantas personas, la labor de este blog tiene mucho mérito... espero que no lo abandones al 100% y que podamos leerte en alguna ocasión.

un abrazo muy fuerte y gracias de corazón.
"

por "Rain" en feb 3, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax