texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Chips Neuromórficos que imitan funciones cognitivas del cerebro en tiempo real
eliax id: 10556 josé elías en jul 29, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Conexiones en el cerebro humanoCientíficos de la Universidad de Zurich acaban de demostrar el funcionamiento de un "Chip Neuromórfico" que podría apuntar hacia una posible manera de acelerar el advenimiento de las primeras máquinas con verdadera Inteligencia Artificial similar a los seres humanos.

Lo que estos científicos lograron fue implementar en un chip un conjunto de sinapsis y neuronas artificiales pero en un tamaño, velocidad de procesamiento y consumo energético similar a la de un cerebro biológico real.

Notemos que hoy día por lo general los sistemas llamados "Redes Neuronales" que imitan parte del cerebro humano, lo hacen de una forma ineficiente en comparación al cerebro humano, en una o más áreas.

O son muy lentos (no funcionan en tiempo real), o muy grandes (ocupan literalmente grandes máquinas, gabinetes o hasta salones enteros), o consumen grandes cantidades de energía, pero lo que estos científicos han logrado es un prototipo de algo que es sumamente pequeño, que consume muy poca energía, y que funciona en tiempo real.

Según los científicos, ya han puesto el sistema a prueba con tareas sencillas que requieren incluso el concepto de una memoria a corto plazo para finalizar la tarea, con resultados positivos, formándose incluso automáticamente en el sistema conexiones bastante similares a las de los cerebros de grandes mamíferos como los seres humanos.

Entre las posibles aplicaciones citadas que podrían salir de esta investigación al corto y/o mediano plazo se incluyen sistemas sensoriales que imiten al sistema de procesamiento de sonido e imágenes del cerebro, para incluir esa funcionalidad dentro de dispositivos electrónicos y permitirles tomar decisiones (como por ejemplo, en asistentes virtuales digitales en celulares inteligentes, o en robots, o en autos que se manejen solos, o quizás en gafas y brazaletes inteligentes del futuro no lejano).

Pero obviamente, lo importante de esto es que hemos dado un paso más hacia la construcción de cerebros biónicos que algún día podrían dar a luz a verdaderas inteligencias artificiales, o cerebros sintéticos que sirvan para alojar una copia de nuestros cerebros biológicos, con miras a vivir literalmente para siempre...

Como podrán apreciar, ya no estamos tan lejos de este escenario que les comenté hace algunos años acá mismo en eliax.

fuente oficial

documento científico oficial

autor: josé elías

Comentarios

  • No se si vaya contra los derechos de los robots, pero me alegro que tendremos mejores robots, aunque mas adelante pueden verse como esclavos y no se, todas las maquinas en un futuro podrian revelarse y volvernos sus esclavos...

    Esto no lo asocio a los africanos, porque ellos si son personas iguales a los demas, pero fueron tratados como si no lo fueran...

    Si no que en este caso se daria una situacion en la que las maquinas cobraran conciencia y tendran derechos ciberneticos, asi que habria que poner un limite en que tan inteligentes seran las maquinas para considerarlas vivas o no.

    • Corrijo... las maquinas en un futuro podrian reBelarse y volvernos sus esclavos...

      • Corrige de nuevo, porque revelarse va con V.

        Por cierto, recomiendo que vean los cortos animados de matrix llamados "animatrix", en uno de ellos va un corto de dos partes bien interesante que trata la historia de cómo y por qué se revelaron los robots contra los humanos.

        • FAIL. Rebelarse es con B.

          • Con lo fácil que es abrir rae.es y buscar... o directamente usar un browser decente de los que traen aviso de errores ortográficos...

            • A ver genio, eso es lo que hice, pero estaba fuera de contexto, por lo que aunque mi navegador tuviera activado el detector de errores (está activado para Inglés), no me la hubiera marcado como error.

          • Bueno acepto que me equivoqué, aunque de hecho la miré en el diccionario como revelarse, pasa que estaba fuera de contexto.

            • - QUE QUEREMOS?
              - Sacar el autocorrector ortografico
              - CUANDO LO QUEREMOS?
              - Ahorca!
              - Ahorro!
              - Aborta!
              - LA FRUTA MADRE!

        • En el contexto que está usando la palabra es con B.
          Revelar hace referencia a descubrir, similar al revelado fotográfico.

          Rebelar hace referencia a la rebelión, a la oposición.

  • Hace ya siglo y medio estábamos creando la electricidad, los automovilles y todas las grandes industrias y ahora estamos manipulando la mente a nuestro antojo, podemos comunicarnos a cualquier parte del mundo instantáneamente, podemos ahora empezar la creación de verdaderas inteligencias artificiales... no puedo ni imaginarme que lograremos dentro de 100 años; creo que ni siquiera podemos imaginarlo en estos momentos. La humanidad avanza a pasos agigantados.

  • Las maquinas pensaran muy parecido a los humanos ya que tendran un patron copiado de nuestro cerebro, lo mas probable es que busquen un lugar en la sociedad en cual encajar y si, pedir pedir igualdad como la mereceran cuando sean conscientes.

    • Pues a ver que llega primero, el entendimiento de cómo funciona nuestra red neuronal y por ende poder recrearla desde cero, o aún no entendiendola del todo, pero teniendo claro cuáles son los procesos que disparan la creación de la red neuronal, nosotros dando las condiciones propicias y agrupando los elementos necesarios y la naturaleza haciendo el resto.

  • Si se crearan maquinas inteligentes, tanto o mas que los humanos, imagino que obviamente lucharan por sus propios derechos. Podrian ser programadas para sentirse felices trabajando para los humanos, pero ¿cuanto tardarian en darse cuenta por si mismas que estan siendo engañadas? Imagino que hasta lucharian por los derechos de maquinas no tan inteligentes como asi nosotros lo hacemos por el de los animales (hasta cierto punto, no imagino una protesta por los derechos de un lavarropas).
    Me vuela la mente todo esto...

  • Respecto a los comentarios anteriores, recomendaría que leyesen Yo, Robot. Libro en el que se presentan varias situaciones en las que las maquinas comienzan a tomar más importancia en la vida humana y a ser cada vez más conscientes de su existencia.

    Pero, como bien a expuesto Eliax en su blog, comparto la opinión de que terminaremos poco a poco fusionándonos con las máquinas, evitando ese futuro apocalíptico de máquinas revelándose a humanos.

    Haciendo referencia al comentario #1
    No creo que seamos esclavos de las máquinas, ya que, al ser ellas mejores que nosotros, ¿para qué iban a dejarnos hacer trabajos que ellas harían infinitamente mejor?

    • Cierto...
      aunque pensandolo de otro modo...

      Podrian llegar a tener una conciencia tan grande que podrian considerarnos no inteligentes tal como vemos a los animales o a las plantas y ver que somos como un virus que acaba con el planeta y solamente eliminarnos del sistema para tener un planeta con mayores posibilidades de subsistencia y respetando en lo mas posible al medio ambiente y a la naturaleza.

      Asi que debemos ir pensando en todo esto antes de que las maquinas cobren una conciencia en la que nos vean como sus enemigos y los enemigos de la tierra en general.

      • Puede que nos consideren "no inteligentes" pero dudo muchísimo que piensen que somos tan importantes como para "acabar con el planeta". Eso sólo lo piensan las personas porque les da un sentimiento de poder y de importancia. El hecho es que el planeta seguirá existiendo hagamos lo que hagamos. Y la vida seguirá existiendo hagamos lo que hagamos. Cada cosa que aprendemos sobre la biología nos demuestra que la vida es muy tenaz y prospera en los ambientes más extremos. No hay nada que podamos hacer para destruirla incluso si quisiéramos.

        Podremos cambiar las condiciones y hasta podremos afectar el ambiente de manera negativa para nosotros mismos. Pero no podemos dañar el planeta en sí ni a la vida en sí. No somos más dañínos para el planta de lo que son unos castores para un río que hacen un dique y alteran totalmente el ecosistema a su alrededor.

    • El considerar inferior una especie nunca ha sido limitante para explotarla.

      • Al contrario: antes de explotar a otros primero se difunde la idea de que son inferiores... de hecho, es importante convencer a los mismos explotados de que son inferiores para que no se revelen.

  • Personalmente creo que la Singularidad esta mucho más cerca de lo que se cree, principalmente por que las previsiones se hacen a fecha de hoy con descubrimientos de hoy, pero no se cuenta con los grandes saltos y descubrimientos casuales importantes que surgen, la gente debemos empezar a cambiar a una mentalidad mas social, respetuosa y empática o los avances tecnológicos no seran el Paraiso si no el Armagedon, en nuestra mano o mejor dicho INTELIGENCIA esta la elección.

  • Todo muy bonito, hasta que venga del futuro a matar a Sarah Connor.

  • Una consecuencia a corto plazo que veo (y de la cual diste una pista en el artículo) es que se vendan tarjetas standalone con circuitos específicos para inteligencia artificial, de la misma forma que se venden tarjetas gráficas.

    Esto permitiría una revolución en los mercados de software industrial, de consumo y especialmente de videojuegos. En la próxima década empezaremos a ver las primeras compañías especializadas solo en inteligencia artificial ganar sus primeros miles de millones.

    Como sueles decir, estamos viviendo cada día la transición hacia un mundo post-singularidad. Tiempos emocionantes!

    • Bueno cualquier tiempo en el que vivamos es excitante...

      Hoy tenemos lujos que antes nadie tenia...

      La singularidad es un tiempo de crecimiento exponencial del desarrollo, donde lo asombroso deja de ser asombroso y llega a ser lo mas natural y cotidiano, asi que dejaria de ser exitante y pasaria a ser aburrido o cotidiano, no asi los avances, logros y beneficios al medio ambiente y a la comodidad de las personas, la facilidad del trasporte, las mejoras en ingenieria, etc....

      Es excitante ahora, antes de la singularidad, pero una vez alcancemos ese periodo pasara a ser aburrido y tendriamos que tener memorias expandidas en el cerebro para asimilar todo o tener todo en una nube donde todos tengamos acceso a todo sin tener que duplicar memorias... Al estilo mega, pero en formato educativo.

      • No tan aburrido, el adquirir conocimiento sera parte del pasado, pero sera un estado en donde reinen las IDEAS y las ideas tendran sexo y ellas seran las creadoras de realidad y seran el vector transmisor de la libre información.

        Todos sabemos que en el universo hay vida, y algunos creemos que vida inteligente y en distintos estados de evolución tecnologica, si es asi donde estan estas civilizaciones que alcanzaron la singularidad, donde están estos seres?

        Sera la hipótesis de la Trascendencia, que en ves de ir al espacio exterior, se fueron al interior, ya que las tecnologias apuntan a la compresion de espacio, energia, tiempo y materia (STEM Compression), mas inteligencia, mas denso, mas comunicativa, menos materia y cada vez mas pequeno, entonces las mentes virtuales quedaron viviendo a escala nano y femto y siguieron comprimiedo el espacio,energia, tiempo y materia, hasta que crearon agujeros negros y desaparecieron del universo visible, sera este nuestro futuro para conocer a estas civilizaciones....

        Trascendencia.

  • La Historia de las sociedades humanas muestra cada tanto una o varias revoluciones cientifico-tecnologicas las cuales como resultado han dado mejoras en el largo y calidad del tiempo de vida asi como guerras y medios de control de la poblacion (disuasorios, persuasorios o aniquilatorios).

    En conclusion lejos de utopias romanticas las posibilidades de volver a la esclavitud son elevadas asi como disminuye la capacidad de respuesta del pueblo al control de las jerarquias de poder instauradas.

    En cuanto a fusionarnos con las maquinas sera un hecho en tanto esto sea la puerta para aumentar la produccion del obrero y la capacidad del Patrocinador de controlar el razonamiento colectivo.

  • Esto de bio-mecanica es el estado de la conciencia subjetiva humana, la dirección relacional de las cosas, la linea con fechas bidireccionales que señala la comunicación de un objecto con otro. Cuando alguien introduce las lineas de comunicación y el sentido del flujo, no está crean un organismo vivo totalmente independiente o robot autónomo con conciencia propia, sencillamente porque le quietas esa red y muere, le quitas ese sentido insertado y se para. Meter la mente de un ser real en una red de este tipo es imposible, porque se convierte al ser en una red con un flujo de sentido comunicativo predeterminado. Lo determinado no es un ser vivo ni una conciencia, solo es un herramienta del pensamiento, la única que tiene el hombre por ahora para comprender como se relacionan las cosas, comprando lo definido y fijo con lo variante entre ellos.

    • Hummm... es un poco complicado entender lo que has escrito pero supongo que "lo determinado no es un ser vivo ni una conciencia" resume lo que intentas decir, y quisiera preguntarte ¿en qué te basas para afirmar eso?

      Porque hasta ahora todo lo que se ha descubierto sobre el cerebro indica que también es algo "determinado".

      • En que todas la cosas determinadas o con ente físico tienen memoria, siendo como es la memoria, que una cosa pueda registrar la interacción con aquello que la rodea.
        Entonces la memoria no está en una entidad determinada. La memoria es la entidad hecha de todas las interacciones.
        Una red de memoria aislada en el conjunto de unas normas relacionales, amputa el registro total de todas las interacciones que tiene un memoria natural.
        La interacción total para mí está en la conexión de relaciones que se puedan extra de esta reflexión:
        La densidad reúne las cualidades de todo está unido y la distancia para que existan completos lazos de unión
        http://www.photoshop-designs.com/nuevas/tutoriales/22227/tutovertigogf8.jpg

        Un saludo

  • El robot es la mentalidad del hombre.

  • Apenas el gusano salió de su agujero, y mirando el mundo que había fuera de el se dijo a si mismo: "Quisiera ser eternamente un gusano"

  • La pregunta que vengo haciendome desde el despertar de mi conciencia (por que la conciencia despierta o se activa y el algoritmo es lógico y automagico

    ¿cual sera la primera pregunta que se hará aquel experimento, de algún laboratorio, y cual será su primera respuesta?

    Ayuda y no se peleen por la respuesta mas estúpida por favor.

    Atte. 1 Ser.

  • Creo que eso del dominio de robots a la especie humana es solo factible en películas,ya que para poder ser dominados tienen que multiplicarse en gran número, y para ello deben montar industrias para fabricarlos en gran volumen y para ello requieren de permisos, pagar impuestos, y un largo etc que se necesita en cualquier país para montar una industria, después necesitan materia prima, maquinas ensambladoras, necesitan comprar y negociar con esa materia prima, y si me van a salir con que cada uno tendrá un robot en casa, es falso porque siempre habrá un grandisimo número de personas que no podrán adquirirlo por no poseer el dinero, así que su número siempre será limitado, podrán dominar a algunos pero de allí no pasaran, hay que dejar de ver un poco ciencia ficción y poner los pies en la tierra que vivimos con los problemas de pobreza y hambre que hay en el mundo...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] esto sin dudas que me hará replantearme 2 veces mi forma de pensar. Probablemente sea el artículo que más afecte mi vida de todos los posteados aquí."

por "E.." en dic 1, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax