texto:   A-   A+
eliax

BREVES: Sangre electrónica, y regulador de temperatura corporal Wristify
eliax id: 10745 josé elías en nov 6, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con una dosis de "BREVES", publicando brevemente algunas noticias que pasaron en estos días pero que no quería dejar de pasar por alto en eliax...


Sangre electrónica de IBM
Sangre electrónica¿Sabían que se calcula que el cerebro humano consume apenas el equivalente a una bombilla de 20 Vatios de electricidad al día? Pero más asombroso aun, ¿sabían que la supercomputadora Watson que le ganó a los humanos en el juego Jeopardy! consumía 85,000 Vatios?

Parte de esa gran disparidad tiene que ver con la forma en que enegizamos las computadoras de hoy día, y para resolver parte de ese problema un grupo de científicos de IBM desarrollaron un líquido que podemos llamar una especie de "sangre electrónica" para máquinas, que hace dos funciones a la misma vez: Por un lado, permite energizar de electricidad a la máquina, y por el otro lado funciona como un aislante del calor, en esencia funcionando también como un succionador de calor.

O en otras palabras, esto está tratando de imitar a los sistemas biológicos para adaptarlos a sistemas sintéticos (por lo que es un buen momento para leer este editorial en eliax: "Editorial eliax: Supercomputadoras en el límite de necesitar soluciones biológicas").

De esto poder perfeccionar, según los científicos esto permitiría reducir el tamaño de los módulos de las supercomputadoras desde el tamaño de refrigeradores al tamaño de pequeños cubos de azúcar.

fuente


Wristify, el regulador de temperatura corporal
WristifyUna de las curiosas particularidades del cuerpo humano es que si aplicas un cambio de temperatura en alguna parte del cuerpo, el cuerpo entero "se confunde" y percibe un aumento o decremento de temperatura en todo el cuerpo, y ahora un equipo de investigadores ha tomado ventaja de ese hecho para crear un dispositivo que te hace sentir más frío o más caliente a pura voluntad...

El prototipo de dispositivo se llama Wristify, y es un brazalete termoeléctrico que te pones en tu muñeca y que constantemente monitorea la temperatura de tu cuerpo, mientras que a la misma vez envía pequeñas sensaciones a alta velocidad de temperatura fría o caliente a tu piel.

Eso tiene como efecto que todo tu cuerpo sienta que estás más frío o más caliente.

O en otras palabras, con este brazalete en un día caluroso o frío en teoría percibirías que la temperatura está agradable siempre, lo que significa que esto podría en teoría disminuir considerablemente los costos de aire acondicionada o calentamiento en cualquier hogar (aunque sin exageraciones obviamente, pues tampoco es que queremos morir de calor o frío solo porque no nos sentamos que nos estamos quemando o congelándonos).

Esto, aunque no mencionado por la empresa, creo que también sería genial para hacer la vida de los astronautas mucho más cómodas dentro de sus trajes espaciales...

página oficial de Wristify

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Sobre el Wristify, yo creía que su función era el de calentar o enfria la sangre, algo así como si el área donde hace contacto en las venas, fuera la etapa de enfriado o calentado, y como la sangre fluye por todo el cuerpo, era cuestión de tiempo a que haya cambios, algo casi imposible considerando todos los litros de agua que tendría que calentar, aunado a que la celda peltier no podría estar a máxima potencia como para decir que sólo así se cumple la proeza, dado que dañaría los tejidos. Ay oiga que no somos de aluminio ni de cobre! Aunque por ahí una empresa sacó una especie de manta por la cual dentro fluye líquido al mero estilo water cooling, con una etapa de enfriado, con esa te tapas los días calurosos y ya no tendrías que tener encendido el aire acondicionado, aires que llegan a gastar casi 1000 watts o más, por lo que si la manta gasta unos 100 watts, ya se cumpliría enormemente la proeza de ahorrar electricidad, para salvar el planeta y tu bolsillo. Una cosa que me llama la atención respecto al Wristify, es que al ir en la muñeca, tendremos que lidiar con un estorboso cable de alimentación, dado que no es como si la pulsera llevara sus baterías de reloj, no, nada de eso, las celdas peltier son gastalonas de energía, consumiendo arriba de 70w a 12v, aunque viendo el pequeñp disipador que lleva montado, obviamente hace ver que trabajan a baja potencia, ya sea que sean alimentadas a bajo voltaje, en el caso que puedan seguir operando a voltajes menores, con la consecuente baja de potencia, que en este caso es bendición más que maldición, aunque puede que se maneje por pulsos de 12v y haga trabajarla a toda potencia pero por breves periodos de tiempo, bueno, a lo que voy es que mejor hubiera sido un formato de chaleco, que el area de contacto esté en la espalda alta, de esa forma el chaleco puede llevar repartidas las baterías litio en toda su área, ya pasando el dispositivo a ser una sola pieza, y no como la pulsera, que tendrás que lidiar con dos piezas.

  • Lo del brazalete.... Porque el cuerpo hace caso a la parte de la muñeca donde va el aparato y no a la otra muñeca??

    Aparte, como lo describes, me parece peligroso. Si tu cuerpo en verano se sobre-calienta, pero le engañas para que estes a gusto, no vas a sudar y no regulas la temperatura del cuerpo. Cosa muy peligrosa..... A no ser que el brazalete funcione como dice el comentario #1, calentando/enfriando la sangre y asi cambiar la temperatura del cuerpo de verdad.

    • Porque cuando todo el cuerpo está más o menos igual, no notas nada especial. Si una parte en particular está muy diferente (más fría o más caliente) al parecer el cerebro pone más atención a esa parte y se olvida del resto.

      De todas formas este sistema no se si será tan buena idea. Si sentimos frío o calor es porque el cuerpo nos está avisando que la temperatura no es adecuada para su correcto funcionamiento. Discimularlo constantemente puede no ser tan buena idea.

  • Eliax... el vatio no es una medida de energía sino de potencia. No se puede consumir 20 vatios al día. Tal vez te refieras a consumir 20 vatios constantemente durante 24 horas, lo que sería 480Wh. Haciendo una búsqueda rápida en internet, veo que el cuerpo humano gasta unas 1300 kcal por día, de los cuales 300 son consumidas por el cerebro. Y 300Kcal son unos 350Wh. A todo esto, según tengo entendido, si nos ponemos a pensar en algo complicado el cerebro puede consumir un 10% más.

  • Entonces, Elias, te pregunto:
    Porqué volvernos humano 2.0 y ser piezas de consumer electronics baratos cuando los científicos como este lo que demuestran es que debemos hacer que las máquinas se parezcan más a nosotros?

    Humanos 2.0 = más consumidores aún para que nuestra vida dependa de comprar un aparato. mas poder del gran hermano sobre nuestras vidas. ABRAN LOS OJOS BIOLOGICOS.

    • Porque aunque consuman más, las máquinas tienen muchísimas ventajas sobre nosotros. Lo ideal es combinar ambas cosas. No te extrañe si en el futuro las computadoras no se fabrican sino que mediante moléculas parecidas al ADN se las hace "crecer" a partir de sus moléculas componentes.

      • Conoces alguna maquina inventada por el hombre, que pueda funcionar durante unos 80 o 120 años sin que al repararse tenga que apagarse, inclusive al cambiarle piezas?

        Hasta ahora solo el nosotros podemos funcionar así.

        Yo opino que el hombre debe concentrar sus recursos y conocimiento en investigar como hacer que nuestro planeta llegar a ser ideal para nuestra supervivencia, porque nosotros, como maquinas somos insuperables.

        En la misma medida en que el hombre estudie como funcionamos e imite nuestro funcionamiento podrá aportar soluciones mas eficientes a la tecnología en general.

        • Wow, hablas como si el cuerpo humano pudiera reparar cada uno de sus problemas por si mismo,cuando es obvio que en muchos casos se necesitan intervenciones quirurgicas, donde tienen que usar anestesia para "suspender" nuestro organismo y eliminar el dolor.

        • Para empezar, el cuerpo humano no puede funcionar durante 80 y menos 120 años sin ayuda externa. De hecho, sin medicina superar los 40 años es muy complicado. ¿Nunca has tenido una infección, digamos, de garganta? Imagina lo que sería vivir con eso durante meses porque no hay antibióticos. Al final termina por curarse... si tienes suerte, pero es muy común que la bacteria se instale en el corazón y algunos años después te mate.

          Por otro lado, yo creo que sería bastante posible construir máquinas que duraran 100 años sin mantenimiento. Pero lógicamente serían costosas, complicadas y muy redundante... como el cuerpo humano.

          No se hace por varios motivos: el primero es que las máquinas las hacemos para usarlas nosotros, y si estamos para usarlas también estamos para repararlas. Hacerlas para que duren mucho es costoso y poco práctico. Dentro de 100 años la máquina será mucho más que obsoleta.

          Por otro lado tenemos el conocido problema del comercio: las empresas no mueven un dedo si no ganan dinero con ello, y es más rentable hacer máquinas que duren poco.

          Con respecto al planeta... Hemos evolucionado para adaptarnos al planeta en que vivimos, así que si no es ideal, se acerca mucho a ello y lo que no encontramos ya hecho en el planeta, lo hacemos nosotros mismos.

          En realidad, el cuerpo es asombrosamente complejo pero no necesariamente es un modelo a imitar. Las máquinas nos superan en todo excepto en inteligencia.

          Los programadores, que estamos constantemente creando cosas nuevas, tenemos una máxima que no siempre se sigue pero que es probadamente cierta: KISS, que significa "keep it simple, stupid". Si quieres que algo funcione bien, hazlo simple y sencillo y por eso las máquinas nos superan tan fácilmente: porque el cuerpo humano es demasiado complicado para funcionar eficientemente.

          ¿Te parece que el cerebro consume poca energía? Pues un smartphone que supuestamente consume un montón, consume menos del 1% de lo que consume un cerebro humano.

  • Comsume 20 vatios al dia? Vatios es una medida de potencia ... Y por definicion 1 Watt es un Joule por segundo .. Asique no se que quisiste decir .. En todo caso tuviste que haber puesto una medida de trabajo como por ejemplo watts-hora.

    • Es que el artículo original (BBC) también tiene ese error. Dice "20 watts or energy", y deduzco que habrán querido decir que consime como una lámpara de 20 watts.

    • el vatio por hora es una medida de energía.
      El vatio, simplemente, sí, es trabajo.

      Si el cerebro consume 20 vatios, al día gasta unas 413kcal.

  • 20 Vatios que? Vatios-hora?

  • La medida de tiempo esta, aunque quizas se trate de un error. Si dice "20 Vatios de electricidad al día", dia es una medida de tiempo. 20 Vatios por cada 24hs.

  • Si con el Wristify estoy engañando a mi cuerpo para tener una sensacion de calor, ¿estoy en realidad acelerando mi metabolismo y quemando más energía?

    • Digamos que no engañas al termostato del cuerpo, si no al termómetro.

      • Vamos, que este aparato reacciona en el sistema nervioso. Para subir realmente la temperatura corporal habría que aumentar las pulsaciones o generar calor realmente.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Me recuerda a la máquina que usaban en El Galáctico :-)"

por "GETB" en dic 25, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax