texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Inventan Micropartículas Oxigenadas, te permiten vivir sin respirar
eliax id: 9633 josé elías en ago 27, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
¿Alguna vez se han preguntado si es posible vivir sin respirar? Pues ahora tenemos la respuesta, sí, y es un tremendo logro reciente en la ciencia...

Científicos del Boston Children’s Hospital han creado unas micropartículas que se inyectan directamente en tu corriente sanguínea, y como si fuera magia te permiten vivir aun si tus pulmones están completamente detenidos (es decir, aun si no estás respirando).

El truco está en que estas micropartículas oxigenan rápidamente tu sangre tan pronto son inyectadas en tus venas, y aunque obviamente no pueden sacar oxígeno "de la nada", sí contienen suficiente oxígeno como para mantener viva a una persona durante unos impresionantes 30 minutos.

Esto, como se podrán imaginar, tendrá grandes repercusiones en las salas de trauma de hospitales de todo el mundo, pues precisamente una de las causas mayores de muerte en todo el mundo es el paro respiratorio, que induce toda una cadena de eventos que conllevan a paro cardíaco o un paro cerebral (con sus consiguientes posibles graves consecuencias a nivel cognitivo de la persona).

Para los curiosos, estas partículas están compuestas de pequeños "bolsillo de gas" en donde se almacena oxígeno, y miden entre 2 y 4 micrémetros de largo, y son capaces de almacenar entre 3 y 4 veces la cantidad de oxígeno de una célula roja sanguínea.

En esencia, esto es como inyectar pequeños tanques de aire comprimido al organismo, en esencia haciendo el trabajo de los pulmones y la sangre durante media hora.

Y a propósito, esta es la primera realización práctica de unas nano-estructuras que hasta ahora eran futuristas llamadas Respirocytes y las cuales he mencionado en todas mis charlas sobre la Singularidad desde hace al menos una década, y que más allá de este tema de poder salvar vidas en hospitales tiene otros usos alucinantes.

Por ejemplo, atletas podrían inyectarse estas micropartículas y automáticamente obtener facultades casi super-humanas, pudiendo correr incluso kilómetros a velocidades de una carrera de 100 metros. Así mismo buzos podrían nadar bajo el agua por hasta media hora a la vez, sin ningún equipo adicional de buceo (lo que sería muy útil para hacer cosas como estas).

¡Gracias al lector Eduardo Garcia-Castrillon Triquell por el enlace!

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Idel para personas con pulmones perforadod...

    O tambien para bucear sin tanque, viajes espaciales, caminatas espaciales, mineros, etc.

  • Antes leía una noticia de verdad sorprendente de manera mensual, luego comenzó a hacerse semanal, pero ahora parece ser diario. o_O

    • + 1 :)

    • Y despues dice la gente que la tecnología no avanza exponencialmente

  • :) También me vino a la mente aplicarlo en atletas, seguro que en algunas olimpiadas será permitido el uso de esto para hacerlas más impresionantes. Muchos atletas se van a entrenar a zonas altas donde no hay tanto oxígeno, entonces ante la demanda después de un tiempo el cuerpo crea muchos más glóbulos rojos para transportar más oxígeno, dando un claro aumento de rendimiento físico cuando regresas a zonas bajas.

  • Me pregunto como se sentirá, si habrá algún tipo de reflejo natural que te pida respirar a pesar de que no lo necesites o si se sentirá natural como respirar con los pulmones.

    • +1

      Excelente pregunta (a la cual a mi también me gustaría conocer la respuesta).

      • El sistema nervioso autonomo sr encarga de la respiracion, latidos del corazon, etc. Asi que habria que estudiar esti tambien.

    • La respuesta (almenos cinematográfica) la teneis en la película Abyss de Ed Harrys, que por cierto es un peliculón de extraterrestres.

      • Abyss es de James Cameron (el mismo de Terminator 1&2, Titanic y Avatar), y sí, es una película excelente :)

    • Pues... supongo que todos hemos probado alguna vez a contener la respiración.

      Uno puede dejar de respirar voluntariamente pero cuando va faltando el oxígeno uno empieza a sentir una necesidad de respirar cada vez más imperiosa.

      Supongo que teniendo una provisión de oxígeno en la sangre, esa necesidad no aparecerá y uno podrá contener la respiración por todo el tiempo que dure el oxígeno. Obviamente, si dejamos de concentrarnos en no respirar, supongo que comenzaremos a hacerlo sin darnos cuenta.

  • Y que pasa con el CO2?

    • Lo mas seguro se eliminará de forma natural por la respiración (no sse si haya necesidad de inhalar, pero lo que sí se mantendrá es la necesidad de exhalar) y al haber mayor consumo de oxígeno también se liberará mas CO2, lo cual si no se maneja de manera correcta podría traer como consecuencias una acidosis respiratoria

    • Entonces el no uso de los pulmones sería imposible. Siempre que haya actividad tanto muscular como de los órganos vitales del cuerpo va a haber eliminación de Co2

  • Imagino que estas partículas tambien tendrán un modo de regular el oxígeno que sueltan, no todos los cuerpos necesitan las mismas cantidades, y tambien varía según la actividad física.. tal vez el própio organismo de cada cual las vaya absorbiendo según demanda, ya que tanto por defecto (hipóxia) como por exceso (radicales libres, estrés oxidativo) sería nocivo para el organismo.
    Tambien sería curioso saber como se expulsa el CO2 como dice el compañero.

  • Esto combinado con el dopaje genético en el deporte, seguro que será tremendo!

  • Me imagino el uso de estos para la exploración espacial, quizás se puedan desarrollar trajes más livianos y ergonómicos.

  • Y que forma hay de detectar esto como doping en un atleta????

    Porque si esto se le aplica a un atleta seria como droga, y donde quedaria el espiritu leal deportivo????

    Lo mismo en los juegos olimpicos!
    Como detectar quien lo usa y quien no?

    Saludos!

    P.D.: Ponele esto a Usain Bolt jajajajaja... baja 2 segundos el WR seguro jajaja...

  • Bueno, esto si que no lo vi venir!!...Alucinante! el artefacto de insersión será parte de todo kit paramedico

  • Donde dejan la OXIGOMA de Marino y la patrulla oceanica?? pronto en vez de inyectarla, la venderan como chicle!! jejejej

    • Ahora que me acuerdo, esta idea yo la vi en el cartoon "Jimmy Neutron" hace mucho tiempo.

      Tal vez a los científicos se les ocurrió la idea luego de ver esa serie.

  • Esto entra en mi lista de cosas que tengo que hacer antes de morir, sin dudas.

  • Y luego colonizaremos el mar xD Que bonito sería! ^^

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Cada vez que voy a entrar a la página web tengo la sensación de estar abriendo un regalo, sabes que te va a sorprender porque la persona que te lo regala siempre consigue dejarte 'alucinado'.

Gracias por lo que haces.
Saludos desde Granada.
"

por "Jeff" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax