texto:   A-   A+
eliax

Acuaman en la vida real: Los Bajau, cazan 20 metros bajo el agua, sin aire
eliax id: 8940 josé elías en sep 9, 2011 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Muchos conocemos el héroe acuático de los comics, Acuaman, y sin duda que eso es lo que viene a la mente al ver a Sulbin, un miembro de los Bajau del sureste de Asia, que tienen la costumbre de cazar bajo el agua a profundidades de 20 metros (66 piés) de profundidad o más, sin oxígeno.

Es asombroso lo calmado que este hombre en el video caza, y la forma casi elegante de caminar bajo el agua.

Es importante destacar que bajo esas profundidades se siente todo el peso del agua encima de uno (imaginen un galón de agua de 20 metros de altura haciendo presión sobre sus estómagos mientras permanecen acostado en una cama), soportando presiones que se sienten como si los pulmones fueran a explotar, por lo que aunque esto aparente fácil y trivial en el video, en realidad dista mucho de eso...

¡Gracias Idrialis Castillo por el enlace!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Es al revés, los pulmones no explotan, sino que son comprimidos, en todo caso implosionan.

    • Juan,

      Eso es obvio :) Solo que la mayoría de las personas desconocen la palabra "implosión". Al final lo importante es que entiendan el mensaje, cosa que creo transmití al explicar lo del peso sobre uno (que no es otra forma más que hablar de la presión bajo el agua).

      Aun así, gracias por la nota para los más curiosos... ;)

      • Jaja, NO es obvio y tampoco es de suponer que la MAYORIA de personas desconocen el termino, lo que si es obvio es tu particular forma de no aceptar las criticas, muy diplomatico Eliax.

        • ademas que se podria haber usado una palabra mucho mas sencilla que "implosionar" (que es perfectamente correcta "Juan Camaney") como por ejemplo "reventar" (como sinonimo de aplastarse). De todas formas cualquier lector de Eliax ha leido la palabra implosionar muchas veces sin salir siquiera de este blog jeje.

          Por cierto, no os resulta "raro" que tras miles de años que llevan algunos grupos de seres humanos pescando de esta forma "a pulmon", no haya ni un solo descendiente que haya heredado alguna mutacion util para este uso... en tantos miles de años deberia haber ya algun pequeño grupo de humanos con habilidades anfibias no?

          • lo más correcto es implotar, no implosionar, así que arriba debí haber dicho implotan en lugar de implosionan...

        • No es por defender a nadie, cuanta gente mal follada! Estan oibsecionados con corregir las más estupidas cosas...Suelta los complejos y disfruta la imperfeccion de la vida.

      • aquí entran muchas cosas en juego.
        1) el arpón trabaja como lastre (para que el tipo se pueda hundir y caminar sobre el fondo)

        2) va en contra de todas las reglas de buceo contener el aire en los pulmones mientras uno se somete a presiones, porque literalmente pueden "explotar". ya que pueden aparecer deficiencias en los pulmones que desconocemos a presiones normales.

        Por lo que esta practica es Literalmente un suicidio!

        • Y por que crees que el documental muestra a este tan particular hombre, evidentemente es un suicidio, no en valde han decidido mostrar a este hombre, no cualquiera puede hacerlo, y lo bueno es que el si puede hacerlo sin importar si esta en contra de las reglas de buceo.

  • En la alberca de mi escuela yo apenas y aguanto los 7 metros y si me voy a los 10 metros siento que se me salen los ojos. No me imagino lo que tuvo que hacer para obtener esa habilidad.

  • estuve como media hora buscando la explicacion para decir que es explosion, pero no hay vuelta la real academia exàñola lo deja claro:
    implosión.
    (De explosión, con cambio de prefijo).
    1. f. Acción de romperse hacia dentro con estruendo las paredes de una cavidad cuya presión es inferior a la externa.
    2. f. Astr. Fenómeno cósmico que consiste en la disminución brusca del tamaño de un astro.
    3. f. Fon. Modo de articulación propio de las consonantes implosivas.
    4. f. Fon. Parte de las articulaciones oclusivas correspondiente al momento en que se forma la oclusión.

  • pero igual, no dice newton que para cada acción hay una reacción de igual magnitud en dirección contraria? en el caso hipotético de que el pulmón implosione este no debería primero liberar el aire que contiene? me parece que si un pulmón implosiona en ese preciso instante explota dado de que las paredes de este nunca prodrian comprimir las moléculas de oxigeno.

    • a lo que me da a pensar que es ambiguo en este caso describir explosión e implosión para referirse a este fenómeno.

      si me equivoco acepto criticas.

      • Teóricamente el cuerpo esta compuesto en un 70% de líquidos, por lo que el agua no lo puede hacer implosionar tan fácil a esa profundidad, el oxigeno en ese punto esta comprimido dentro de los pulmones y por eso es que puede caminar bajo el agua con poco esfuerzo, si no estuviese comprimido le harían fuerza para subir pues el aire comprimido pierde volumen y por lo tanto flota menos y en mayor proporción no flota.

        Busca los records de sumergimiento sin oxigeno para que te sorprendas.

  • Sus pulmones estan bien desarrollados,si su hijo continua la misma rutina se convertiria en el hombre pez siguiendo el proceso evolutivo

    • Em... no, eso es un error muy común.

      Él le transmite a su hijo sus genes, no sus habilidades. El hecho de que él mediante años de entrenamiento haya mejorado la capacidad de sus pulmones, no altera sus genes, con lo que su hijo tendrá los mismos genes y la misma predisposición ante cualquier caso que si este hombre nunca hubiera nadado.

      • Y más información al respecto aquí: http://eliax.com/index.cfm?post_id=7111

        :)

      • Yo creo que el problema es que en muchos lugares (TV, Internet, noticias, etc.) dicen que X se adaptó para sobrevivir en Y, cuando en realidad quieren referirse a la evolución.

        Es cierto que Sulbin se adaptó a su entorno, pero no ha "evolucionado", referente a un cambio en el ADN.

  • Me pregunto si se fumará unos cigarritos después de comer el pescado. ^^

  • A 20 m en apnea no sientes que nada vaya a reventar. Sí compensas bien los oídos se está tan a gusto. Yo mismo sin ser un portento he bajado en apnea a esa profundidad. Lo que tiene mérito de esos pescadores es que aguanten la respiración tanto tiempo, y por el tiempo en apnea, no por la profundidad sí que pueden sentir malestar.

    Un saludo

    G

    • Cierto 20 metros en apnea es posible si se sabe compensar la presiòn, es más, muchos pescadores "a pulmon" bajan a más profundidad. Lo que es sorprendente es la fácilidad con que desciende y se mueve sin pesos (plomos).

  • y cuanto tiempo llevan los Bajau del sureste de Asia con la costumbre de cazar bajo el agua a profundidades de 20 metros (66 piés) de profundidad o más, sin oxígeno??

  • Wow, impresionante.

  • Cuando los pulmones son sometidos a altas presiones, el cuerpo tiene un mecanismo de defensa que es el de llenarlos con plasma y de esa forma el pulmon no colapse.
    Este mecanismo esta en todos los mamíferos y es lo que le sucede a los que practican buceo a grandes profundidades o apneistas, que descienden mas de 100 metros sin soporte de oxigeno

  • No se por que tanta preocupación sobre si los pulmones explotan o implosionan, que como dijo Jose, es obvio que implosionan. Lo importante aquí, que pienso es lo que quiere transmitir Jose, es lo asombroso que es este buceo, aguantar tanto tiempo bajo el agua, y aun mas asombroso, que también me parece intrigante, como este hombre teniendo los pulmones llenos de aire, puede casi "Caminar" bajo el agua.

    • +1

  • Unas cuantas generaciones mas y la evolución hará que estos señores se conviertan en leones marinos

  • JOAN EL PROCESO EVOLUTIVA ES CONSTANTe y no se detiene ...no es el medio que se adapta al ser vivo sino el ser vivo que se adapta al medio(esa mejoria de adaptarse al medio se da de generacion en generacion paulatinamente)

  • Offtopic: Elias, quisieramos oir tu opinion hasta ahora del desarrollo de Windows 8

    • +1

    • yo diría que vayan recogiendo sus juguetes(Ipads) y cual quier table android porque microsoft esta haciendo las cosas muy bien con windows 8 y tendremos todo lo que siempre hemos tenido y el reciente cambio de interfaz a lo touch popularizado por iphone, desde los juegos hardcore hasta los juegos sosos que han traído las nuevas plataformas donde solo pones tu dede en la pantalla y ya estas jugando lol, y desde un simple visor te twiter hasta autocad, todo ajustado a tus necesidades.

  • Sin embargo, Acuaman no cazaba peces xD

  • Si recuerdan la película azul profundo ahí se muestra como dos deportistas bajan en apnea aprox 100 Mts y recuerdo haber visto algún documental también de una mujer practicando este deporte ( al llegar a la prof elegida se infla un globo que los ayuda a subir). Lo que no se debe hacer en buceo es retener el aire en pulmones solo cuando se asciende con respecto a la presión yo estuve a 30 Mts y lo único que demoro un poco mi inmersión fue la demora en compensar presiona en los oídos. lo que si sorprende es la manera en que camina por el fondo ya que al arpon en su culata se lo ve hueco. lo que habitualmente se lleva en los botellones es aire comprimido (no oxigeno al 100 % ya que este superados los 12 Mts es toxico para el organismo. Daniel.

  • Estas personas tienen la capacidad de aguantar la respiracion mediante un mecanismo de las vias aereas de contraerse y atrapar el aire dentro de los alveolos por mas tiempo. Dicho mecanismo se llama en fisiologia pulmonar "Dynamic compression of the airways". Esto se logra durante la realizacion de expiraciones forzadas (y sobre todo mucha practica). Es interesante leer sobre eso y como muchos pescadores han utilizado esta tecnica por siglos sin saberlo.

  • Aquaman? ese man es Namor!

  • Me he dado cuenta que utilizan todos el oxigeno para referirse a Aire mezcla de nitrógeno y oxigeno recuerden el comportamiento del oxigeno bajo diferentes presiones (tóxico), el oxigeno puro como tal se utiliza para buceo profundo en las diferentes etapas de descompresión, sin embargo referente al articulo este individuo es especial compensando y manteniendo la respiración. saludos Eliax

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Eliax, hoy es tu dia de suerte, ya que HOY también me cambiaste la forma de pensar a mí.

Hace meses estoy desempleado y apenas hace unas 2 semanas inicié un negocio con mi novia. Hemos estado muy sacrificados ambos y yo ya me estaba desencantando por el escaso (por no decir nulo) resultado del mismo, pero tu artículo y en especial este comentario, me han hecho ver las cosas de otra manera.

Muchas gracias.
"

por "Maxtermind" en dic 2, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax