texto:   A-   A+
eliax

BREVES: Oxígeno Espacial, Apple vs ExxonMobil, Planeta Oscuro, Galaxias Colisionando
eliax id: 8907 josé elías en ago 18, 2011 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hoy los dejo con una breve dosis de BREVES, en este caso con una serie de noticias de las últimas dos semanas y que no quería dejar de pasar (como dicen, a veces es mejor tarde que nunca).

1. Encuentran oxígeno flotando en el espacio
Oxígeno en el espacioEl universo no deja de asombrarnos, y con cada nuevo descubrimiento parece que el Universo nos quiere decir que la vida (al menos como la conocemos) debe ser muchísimo más abundante de lo que muchos se imaginan.

Lo último es que un equipo de científicos utilizando el telescopio espacial Herschel han detectado oxígeno como el que respiramos literalmente "flotando" en el espacio.

Este se encontró en una región de formación de estrellas jóvenes en la Constelación de Orión.

Esta noticia vino casi simultáneamente con esta otra en donde se anunció el descubrimiento de grandes cantidades de agua también flotando en el espacio. fuente

2. Apple, se disputa título de la empresa más valuada del mundo
Apple Inc.ExxonMobilDespués de falsos anuncios por algunos otros medios informativos (informado que Apple ya era la empresa más valuada del mundo), Apple y ExxonMobil se encuentran en una lucha no intencional por el título de la empresa más valuada del mundo.

En las últimas dos semanas Apple logró pasar a ExxonMobil un par de veces, pero lo cierto es que por el momento lo más correcto es decir que "ambas" son las empresas más valuadas del mundo. Sin embargo, con la eminente salida al mercado del iPhone 5 en Octubre (a anunciarse en Septiembre, según rumores y el historial de Apple), es bastante posible que antes de finales de año Apple efectivamente se siente sola en la cima de las empresas de todo el mundo. fuente

3. Encuentran el planeta más oscuro a la fecha
El Planeta OscuroImaginen un planeta tan oscuro, que incluso haría que el carbón que conocemos en la Tierra aparente brilloso. Pues eso es exactamente lo que astrónomos descubrieron, un planeta tan oscuro, que es prácticamente imperceptible (salvo por un leve resplandor rojizo por la temperatura de su superficie).

El planeta, un gigante gaseoso similar a Júpiter, y orbitando la estrella GSC 03549-02811 a 750 años luz en dirección de la Constelación Draco, emite apenas un 1% de la luz que recibe.

Ya se sabe que su atmósfera contiene sodio, potasio y gas de óxido de titanio, pero el resto de su composición aun se desconoce, por lo que todavía no se entiende como ese planeta puede ser tan oscuro. Yo le preguntaría a Darth Vader, por si acaso... fuente

4. Asombrosa imagen de dos galaxias en curso de colisión
Colisión de GalaxiasEl Telescopio Espacial Hubble no deja de sorprendernos, en particular con esta asombrosa imagen de dos galaxias justo en el momento que están colisionando una con otra.

Estas dos galaxias (VV340 Norte y VV340 Sur) están a unos 450 millones de años luz de nosotros, y una razón para estudiar este tipo de fenómenos es porque da la coincidencia que nuestra propia galaxia, La Vía Láctea, está en estos precisos momentos en curso de colisión con nuestra galaxia hermana, Andrómeda, en un evento que sucederá dentro de unos miles de millones de años. fuente e imágen de alta resolución.

autor: josé elías

Comentarios

  • Cuando vi la noticia (4. Asombrosa imagen de dos galaxias en curso de colisión), recordé que nuestra galaxia y la de Andrómeda también van rumbo de colisión. Son tan grandes los espacios entre astros que no chocarán ningunos, pero las fuerzas gravitatorias serán las que colapsarán ambas galaxias hasta hacer una sopa aguada con ellas.

  • interesante...pero podrias darle un chin mas de formato al blog? :)

    Saludos

    • Asinox,

      Por el momento, mi prioridad es la calidad de la información, y no la estética del blog :)

      Sin embargo, tengo planeado hacer cambios antes de fin año.

      Abrazos!

      • Muy buena esa, nada más mantén el fondo blanco y el texto negro, que cuando es al revés suele ser peor para leer.

      • Mayormente los Breves (por las imaganes) es que lo hacen ver peor :-)

        • Upps, acabo de ver que Webdsgnr, acaba de hacer la misma observacion!

      • Version para smartphone quizas?

      • Versión móvil porfa. :)

  • Cuando veo fotos del universo me pregunto cuantos de esos lugares existirá vida e inteligencia, como sera y como estará su evolución...

  • Correccion: en la noticia numero 3 especificas 750 MILLONES de años luz, lo cual pone al planeta muchisimo mas afuera de nuestros galaxias vecinas.

    Interesantisimas noticias, felicidades por el excelente blog.

  • Eliax deberías utilizar plugins o scripts para organizar mejor las imágenes, en tu caso te recomiento el fancybox (programado en jquery). :D

  • huy... me preguntos que ocurrirá en unos miles e millones de años ??? ya habremos habitado otros planteas :O me encantaría saber que nos depara el futuro...

  • Con relación a la noticias #4, entonces estaríamos hablando del posible y mas verdadero fin del "mundo"? :|

    • En realidad (y asombrosamente - y en contra de la intuición) no.

      Sucede que existe tanto espacio entre las estrellas, que lo único que notaríamos es que el cielo cambia paulatinamente (*muy* paulatinamente, en el transcurso de cientos de millones de años), es decir, veríamos un cielo con estrellas diferentes.

      En otras palabras, existe tanto espacio entre una estrella y otra, que estas solo interactúan por medio de la gravedad, y sería un muy raro suceso que dos estrellas "choquen" en medio de esta fusión de galaxias.

      Por lo que no tenemos mucho de preocuparnos por esa parte. De lo que tenemos que verdaderamente preocuparnos, es que en aproximadamente unos 5,000 millones de años nuestro Sol se convertirá en una estrella Gigante Roja, creciendo a un tamaño tal, que engullirá todos los planetas internos, incluyendo la Tierra, y ese sí que será el fin de nuestro mundo (pero para entonces estaremos ya bastante dispersos por toda la galaxia, si algo no nos destruye antes...) :)

      • Y quiero agregar además que incluso antes de esos 5,000 millones de años, dentro de "apenas" unos 1,000 millones de años, la temperatura del Sol incrementará a un grado tal, que la vida como la conocemos ya no será posible en la Tierra, ya que la superficie estará tan caliente que toda el agua se evaporará, así como perderemos nuestra atmósfera.

      • Eliax, déjame decirte que ahí sí te equivocaste. Hace unas semanas vi un documental científico en el que mencionaban que cuando dos galaxias chocan, es tanto el espacio entre astros (como lo dije atrás) que prácticamente no hay contacto. Pero vaya que sí va haber una destrucción descomunal debido a las fuertes gravedades de ambas galaxias. En efecto que no se acabará el universo, pero esas dos galaxias quedarán hechas trizas, quizás algo nuevo resurje de eso, seguro que así será.

        • Las galaxias se destruyen y se fusionan, pero los sistemas planetarios y estrellas siguen igual...(salvo minimos casos donde planetas pueden ser expulsados de sus orbitas o quizas algunas estrellas que colisionen).

          Imaginate dos enjambres de abejas mezclandose: muy pero muy pocas de las mismas chocaran entre si.

        • Johan,

          Como te explicó Nestor Sanchez, una cosa es lo que le ocurre a la galaxia, otra es lo que le ocurre a sus componentes (estrellas y planetas).

          Como ya expliqué en el comentario #7.1, las estrellas no chocan, sino que lo ocurre es que la forma de las dos galaxias se ve afectada hasta que eventualmente forman una nueva galaxia.

          El ejemplo de los enjambres que te dio Nestor explica bastante bien el concepto.

  • Hola Eliax,

    Ahora que veo Apple y Exxon mobíl, me viene a la mente una noticia con una reflexión que publiqué ayer en mi blog. Pues tiene que ver con los más ricos del mundo, tecnología, y plataformas petroleras:

    http://blog.melrom.com/desarrollos-inmobiliarios/billonarios-de-silicon-valley-planean-su-propio-pais

    Sobre las galáxias en curso de colisión, creo que lo vemos como si estuviera en pausa! pues el impacto durara seguramente algunos millones de años!

    Saludos.

  • Super interesantes estas breves, gracias Eliax.

  • Eliax, siempre me pregunto, como pueden detectar Oxigeno y otras cosas con un telescopio que es para "ver" (aunque se que esos no son simples telescopios). En este caso el oxigeno no se ve a simple vista, tiene que ver con rayos Gama, rayos X.... y todos los demas rayos?

  • Wow! El universo no deja de impresionarme.

  • Yo también tengo una duda :P

    De que forma se puede determinar la distancia de un objeto en el espacio?
    Es decir... como hacen para saber que una estrella o una constelación está por ejemplo a 3500 años? como miden eso?
    Sin saber mucho del tema me pregunto... si existiese un elemento para medir la distancia tan lejos, no sería la luz el elemento más rápido para medir? no se demorarian 3500 * 2 = 7000 años en hacer la medición? de que forma lo hacen?

  • Alguien me puede explicar como es que se sabe que ese planeta, que está tan lejos, "que su atmósfera contiene sodio, potasio y gas de óxido de titanio"?

    Si, admito que no sé nada de estos temas, pero tengo la curiosidad. Si alguien me puede responder se lo agradeceria.

    • pues... sucede que los gases tienden a absorber y a rechasar ciertos campos del espectro electromagnetico.

      por ejemplo... quien sea observador se dara cuenta que el arco-iris que se forma en nuestra atmósfera no es perfecto... en efecto algunas bandas de colores son mas pequeñas incluso faltan algunos colores, estas anomalias son causadas por los gases presentes en nuestra atmosfera.... asi pues para saber la composición atmosferica de un planeta solo tendriamos que guiarnos por los colores que provienen de el.

  • Elias:
    Que ocurrira primero??
    -El choque de la Via lactea con andromeda? o
    -Que nuestro sol se convierta en Gigante rojo??

    • Que el sol se convierta en gigante rojo, solo está a 5000 millones de años de que suceda....

      • 8 minutos mas rápido que yo. Aunque mi reloj marca 20:35 (Madrid)

    • Lo de las galaxias no le se. Pero lo del Sol en gigante roja será dentro de 5.000 millones de años.

  • Lo que está preguntando aquí la gente, son preguntas de Bachillerato.

  • Modo Optimista On
    - Podrías decirme el día exacto para tener lista la cámara digital con la pilas bien cargadas?
    Modo Optimista Off

    Jejejejeje... Bueno a lo mejor en esos tiempo venideros, ya tendremos la tecnología como para viajar por ahi a un punto más cercano y ver en realidad que pasa con la colisión.. o tambien puede suceder que se hayan equivocado en los cálculos y no estén tan cerca la una a la otra y solo sea una ilusión.. ó que por fuerzas magnéticas se repelan.. vaya a saber uno que pueda suceder.. pero buena tu info Elias, gracias

  • Me impresiona el choque de galaxias.

    ¿Vivimos en un fractal?...

  • Una duda... en que estado se encontro el Oxigeno, como O2 (Oxigeno "respirable") O3 (Ozono) o como simples atomos?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Un homenaje a Giordano Bruno:

- Rechaza los límites del sistema de Copérnico, que postula un Universo finito limitado por una esfera fija de estrellas un poco más allá del Sistema Solar.
- Argumentó que el Sol no era el centro del Universo, y que si fuera observado desde cualquier otra estrella no se vería diferente de ellas. Incluso especuló con que los otros mundos estuviesen habitados.

Fue apresado por la inquisición y exclamó al oír la sentencia: ?Quizá ustedes, que pronuncian mi sentencia, tienen más miedo que yo, que la recibo?.

Fue quemado el 16 de febrero de 1600.
"

por "Andrés" en jul 1, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax