texto:   A-   A+
eliax

El dispositivo de MIT que convierte la niebla en agua en los desiertos de Chile
eliax id: 11167 josé elías en may 18, 2014 a las 11:22 AM (11:22 horas)
Desierto de AtacamaSi alguien les preguntara cuáles son los lugares más áridos del planeta es bastante posible que respondan con algún lugar en África, pero la realidad es que los lugares más áridos del mundo se encuentran en los desiertos de Chile.

En algunos lugares, como en el Desierto de Atacama (con una extensión que varía entre 105,000 y 128,000 metros cuadrados, dependiendo de la estación), existen espacios en donde nunca se ha visto una sola gota de agua por lluvia o vías fluviales en toda la historia moderna.

Así que como se imaginarán, es crucial el tema del agua en esos lugares, y por tanto es crucial la colaboración de científicos del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) con sus colegas de la Pontificia Universidad Católica de Chile con cede en la ciudad de Santiago de esa nación, con el propósito de enfrentar ese reto.

Y el reto es tratar de convertir la neblina que constantemente adorna el paisaje del lugar, en agua...

Pues sucede que se ha calculado que esa niebla acumula en el aire la increíble cantidad de 10 mil millones de metros cúbicos de agua potable (hecha naturalmente potable por su exposición al Sol), por lo que si se pudiera convertir tan solo un 4% de esa agua flotante a agua líquida, eso sería más que suficiente para abastecer de agua a toda la región.

Y la noticia de hoy tiene que ver con que estos científicos han logrado un gran avance en minar esa agua del aire, creando un sistema que ya es un 500% más eficiente en capturar agua del aire que procesos similares anteriores.

Para lograrlo, los científicos tienden una mallas con perforaciones que hacen que se formen gotitas de agua por medio de condensación, las cuales posteriormente se deslizan hacia un simple sistema de tuberías al fondo del mecanismo, que lleva el agua a un vertedero común.

Para ilustrar los avances que están teniendo los científicos en Chile con esta técnica, los dejo con el siguiente video, el cual aun en inglés creo que vale la pena verlo para aquellos que aun no sepan ese idioma.

Nota a investigadores de otras naciones: Por si no lo sabían, el MIT destina fondos anualmente para proyectos como este en donde sus profesores tienen libertad de elegir proyectos en otras naciones para hacer investigación en conjunto con colegas de tales naciones, y si ustedes tienen un proyecto interesante pueden hacer sus propuestas al MIT. Más información en este enlace.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Me gustó mucho el invento porque lo podemos usar en otras partes del mundo donde falte agua.

  • Y así muchos dicen que va a haber una Tercera Guerra Mundial debido a la escasez de agua... sí claro...

    • +1, muy cierto.

      Eso lo dicen los que subestiman el crecimiento exponencial de la ciencia y la tecnología, y lo que desconocen el tremendo potencial energético aun almacenado en todo nuestro entorno.

  • asi es como en los dias de noe que habia una capa de vapor que envolvia la tierra (teoria de la envoltura o canape) y esta al abrirse las fuentes de la tierra y esa agua tocar el vapor de agua que envolvia la tierra , toda esa agua en forma de vapor o particulas de hielo se desplomo sobre la tierra como cataratas, y de ahi es que viene toda el agua que hay en los oceanos.

    • Es increíble lo lejos que llegan los fanáticos religiosos para justificar todas las fábulas lo que leen en la Biblia.

  • Eliax, aunque esta tecnologia existe ya hace varios años, son los llamado atrapanieblas. En el siguiente reportaje muestra como se usan a nivel urbano para uso de agua potable en las ciudades deserticas de Lima-Perú. Saludos

    http://www.youtube.com/watch?v=63avPPgExDU

    • xinaso,

      Si notas al final del artículo, en la sección de "Previamente en eliax", encontrarás que ciertamente esta tecnología no es nueva ya que llevo hablando de ellas unos 7 años, pero lo que la hace novedosa es que este modelo es 500% más eficiente que modelos anteriores, lo que la hace mucho más práctica.

  • Este invento es muy útil !!!

  • Ese mismo "invento" esta descripto en la novela DUNE de Frank Herbert en 1965. El que la pueda leer se la recomiendo. Es de las mejores obras de ciencia ficcion de todos los tiempos

    • Alejandro Dumas ya había hablando de viajes a la Luna al menos un siglo antes de que los estadounidenses alunizaran, pero el crédito se lo llevaron los estadounidenses, no Dumas, ya que una cosa es imaginar el futuro, otra es hacerlo realidad...

      Y ya que hablamos del tema, es bueno notar que por milenios los humanos hemos aprovechado el concreto de condensación de agua para obtener agua del aire, solo que con ni cerca de la eficiencia que lo han logrado estos científicos del MIT.

  • Lo que me da rabia de noticias como estas, es que pasen por encima la idea original de la tecnologá presentada, para saber a que me refiero por favor Jose Eliax lee este articulo del 2013 y te agradeceria una mención de ello en tu sitio, gracias: http://elcomercio.pe/tecnologia/actualidad/secretos-panel-publicitario-que-convierte-humedad-aire-agua-potable-noticia-1546658

    • Fernando,

      Esa noticia que pones es del 2013, pero estas técnicas llevan décadas en desarrollo, por lo que no entiendo tu molestia...

  • El problema es que yo no entiendo porque este tipo de inventos muchas veces se queda en al investigación y solo se usan en algunas partes del mundo. Estas cosas desde que se inventan deben volverse inmediatamente digamos hasta "obligatorias" en zonas del mundo en donde este tipo de agua se pueda minar y en donde muchas personas sufren por falta de agua.

    En muchos casos vemos otros tipos inventos buenísimos y siempre me pregunto pq nunca los vemos masificados… desgraciadamente siempre es por culpa de intereses de personas despreciables, las cuales también desgraciadamente son las que toman todas las decisiones importantes en el planeta.

    • Joel,

      Hay que aprender a diferenciar entre "Investigación y Desarrollo" (I+D), y "producción".

      Estas tecnologías no las ves por todas partes no porque exista una organización mundial con un complot ultra-secreto manejado por Iluminatis, sino por la sencilla razón de que en muchos casos sencillamente no son todavía prácticas.

      De ser el mundo como lo pones tu hoy no tendríamos celulares, hornos de microondas, automóviles y un sin fin de otras tecnologías. Tienes que aprender a tener paciencia y a distinguir entre tecnologías listas para el consumo, y tecnologías en desarrollo.

      Y hablando más específicamente de este caso de MIT y Chile, lo que están desarrollando no es un proyecto secreto, es algo público y si te interesa traerlo a tu comunidad simplemente contáctalos para aprender cómo funciona la tecnología en su etapa actual.

      • Claro, es así como dices, pero a lo que me quería referir no es a estos casos de investigación, sino a los muchos otros en los que ya un producto esta listo y es una excelente idea y por alguna razón nunca lo vemos masificado.

        En este mismo tema recuerdo haber visto, por ejemplo, una presentación en TED (las cuales les recomiendo ver a todos) de un señor que inventó un purificador de agua que es como una botella; la llenas, la bates y sale agua limpia a partir de cualquier tipo de agua contaminada. El pana tiene el producto listo y asequible y por ejemplo nunca he leído en el periódico diciendo que el gobierno de quesiyo-donde donó 10mil unidades de eso a una población en Africa. Comprendes mi punto? Es que las buenas ideas nunca llegan a donde deberían por alguna razón !!! Nunca hay un funcionario que diga "Oh, esta es una excelente idea, vamos a masificarla de inmediato".

  • En Perú actualmente se usa una red hecha con malla media sombra puesta en vertical...
    La malla condensa el agua; que precipita por la red y es recogida a través de canaletas de metal galvanizado (las que se usan para encausar el agua del techo de las casas)...
    Es muy eficiente y vale pocos dolares...

    • Cometí el error de comentar primero y terminar de leer después...
      Son unos ladrones los del MIT...
      Esto se hace hace muuuucho, como comente arriba...


      http://surdaka.blogspot.com.ar/2009/11/agua-de-niebla.html

      • Darío,

        Primero, MIT nunca ha alejado haber "inventado" esta técnica (ni lo dije yo ni la fuente), sino que mejoraron en un 500% los sistemas actuales.

        Y segundo, los que mencionas en la fuente tampoco inventaron esto, ya que la técnica de condensación de agua de conoce desde tiempos antes de Cristo.

        Por favor, no armemos teorías conspiracionistas ignorantemente...

        • Saludos Jose,
          En parte es cierto lo que dices, pero sabes muy bien que la tecnologia sigue la ruta del dinero, no la de la filantropia..
          HAy muchas cosas que estan inventadas, que son de muy bajo costo, y no prosperan porque son bloqueadas por los grandes consorcios e industrias porque hace dano a su negocio... y no hablo de teorias de conspiracion.
          Por ejemplo en el sector farmaceutico, se ha desacreditado la medicina natural, y es cierto que muchos brebajes y medicinas naturales son ineficaces o hasta peligrosos, pero hay muchas medicinas que indicar como se preparan haria un gran bien a la humanidad por lo sencillo y eficaz, pero lo mejor es hacer de ellas una pastilla y venderlas carisimas, y como lo unico que funciona..
          Hace diez anos cuando nacio mi hija, un doctor me indico unas gotas nasales llamadas Fisionasal, para evitar la obstruccion nasal, cuando la compre como en 350 pesos (+/- 10 dolares en ese tiempo), y lei los componentes (Cloruro de Sodio y Excipiente cps), me enoje muchisimo.. pague 350 pesos por 15 cc de agua de sal, algo que las abuelas hacen hace anos, y de ahi es lo que he seguido usando...
          eso es una burla y una estafa.
          hay muchisimos medicamentos que se sabe claramente que no tienen ningun beneficio, aun pueden hacer danio, como las multivitaminas que tanto le dicena auno que tome para "tener mas energia", y siempre nos convencen de que nos falta algo o que tenemos que prevenir algo para comprar, asi como los escandalos mundiales por las presiones de los laboratorios a la OMS para que aumentara el nivel de riesgo de la H1N1 para que los goviernos tuvieran que comprar y administrar Aciclovir y vacunas que aun no estaba bien probada su eficacia.
          Asi en cada area cientifica y tecnologica hay avances y tecnicas que son gratuitas o muy baratas, y se les busca la vuelta de que se tenga que pagar por ellas.

  • Waoh, es alucianante como se puede llegar a ser autosuficiente con un invento así en un lugar tan inhóspito como un desierto... cultivos que de otra manera no podrían prosperar, me encanta el invento y ojalá se masifique en más zonas del planeta.

    Respecto a los comentarios sobre intereses económicos eso se sabe desde hace mucho tiempo, lo que hacen las grandes compañías es o bien bloquear un invento o si les interesa (es suficientemente económico) compran la patente y lo guardan para en un futuro usarlo.
    Para que curar una enfermedad como el VIH si podemos volverla crónica y así proveernos de millones gracias a usuarios que dependen de unos tratamientos muy caros y de por vida?... podiendonos en el lugar de ellos que solo ven $$$ es lógico que actuen frenando los tratamientos más baratos o que les perjudiquen en favor de algo "crónico"... y es una lástima... espero que se les acabe el chollo con alguna futura cura para esta u otras enfermedades, pero si les tocan su bolsillo, quietos no se van a quedar....

  • Me parece una excelente idea y bastante bueno para ésta región.

    La única duda que me surge es, ¿cuál es el impacto ecológico de minar ésta niebla en grandes cantidades?

  • Segun sé, esta tecnologia no es nada nueva, recuerdo haber visto un documental hace mas de 20 años, tal vez solo la mejoraron...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"El querer enseñar ya desde niño, revela altruismo y una curiosidad, y un amor y fascinación por la vida y la realidad grande, algo que de seguro todos los que solemos ver el blog compartimos en mayor o menor medida, mentes curiosas que siempre agradecerán y recordarán lo aquí descubierto y aprendido, con lo cual el tiempo demostró que ese niño al que muchos no hacían caso, tenía razón. ;)"

por "Daniel el Extraterrestre" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax