texto:   A-   A+
eliax

Robot Curiosity confirma: Agua fluía en el pasado del planeta Marte
eliax id: 10443 josé elías en jun 3, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Agua fluyó en MartePor años toda la evidencia apuntaba a que en el pasado el planeta Marte contuvo agua de alguna forma (sea agua posada, congelada, o como parte de otros elementos), pero por fin el robot Curiosity confirmó esencialmente sin margen de duda no solo que una vez existió agua en Marte, sino que incluso esta fluía al igual que los mares y ríos de la Tierra.

¿Cómo se supo esto? Pues al analizar muestras en los alrededores en donde se encuentra Curiosity actualmente, en donde se encontraron grandes cantidades de piedras cuya formación sabemos por experiencia en la Tierra que solo se puedan formar al estas rodar y pulirse con el agua.

Noten como dije al principio que esto se ha sospechado por décadas, pero sin evidencia definitiva no podíamos sencillamente creer en ello, y esta es la evidencia final que buscábamos. Otras evidencias encontradas en el pasado incluyen agua congelada hoy día en Marte, así como canales, surcos y cañones que solo pudieron haberse formado por la erosión de agua en su camino.

En cuanto a por qué Marte ya no tiene agua hoy día, eso es muy importante investigarlo, no vaya a ser que lo mismo ocurra con la Tierra. Encontrar la razón podría prepararnos para nosotros desde ahora crear un plan de contingencia de largo plazo al respecto.

Noten que lo que sí sabemos es que Marte posee una atmósfera muy débil (menos "espesa" que la nuestra), lo que hace que agua en la actualidad literalmente se evapore y se escape al espacio. Y la pregunta es qué fue lo que causó que la atmósfera de Marte se volviera tan poco densa...

Y a propósito, si creen que en la Tierra tenemos muchísima agua, no dejen de ver esta visualización acá mismo en eliax que les muestra toda el agua del planeta en términos de volumen, en relación al planeta mismo. Quedarán tan asombrados como yo.

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • ¿Hay alguna relación entre lo que pasó en Marte y el calentamiento global? ¿Fue un calentamiento global natural lo que ocurrió en Marte????? ¿Podría lo mismo pasar con nosotros?????

    • huy, lo que has dicho. Para Elias el cambio climatico no existe porque hablar del calentamiento global que provaca el cambio climatico antropogenico va contra los intereses de los amos del capitalismo. Algun dia Elias va a tener que explicar a sus lectores, como el aumento promedio de la temperatura global, provoca la fusión de los glaciares que a su vez vierten agua dulce a los oceanos que a su vez hace disminuir la salinidad del agua, que a su vez modifica la corriente de aire calido del Golfo y la corriente de chorro polar, pudiendo provacar mas frio, glaciaciones en Europa, obligando a trasladar zonas de cultivo con la consecuencia de hambrunas generalizadas. A mas de uno lo veremos cambiando sus aparatos de Apple por manzanas de verdad para poder comer.

      • Es verdad que nosotros influimos pero en una medida insignificante, los cambios climaticos siempre an ocurrido y seguiran pasando, ventra otra era de hielo etc etc, se debe al bamboleo de la tierra sobre su eje y su orbita al rededor del sol. puedes indagar mas en google y te daras cuenta.

        • Si, pero aunque insignificante, estamos alterando el balance del ciclo de la naturaleza, somos como un numero agregado a una ecuación, que aunque puede ser insignificante, altera el resultado de toda ella, hemos venido a ser el desbalance de ese ciclo incrementando cada vez mas nuestra incidencia en dicha "ecuación"

      • Ardilla? o que?

  • Como un ejercicio de imaginación: ¿Será posible que hace mucho tiempo haya existido una civilización en Marte y por alguna causa llegó a su fin?

  • Otro ejercicio de imaginación.
    Será posible que alguna civilización en Marte haya visto que su planeta se estaba "muriendo" y hayan decidido poblar otros planetas cercanos, uno como la tierra y que dichos descendientes de aquella civilización seamos nosotros mismos??

    • claro y se perdio toda la tecnologia que se tiene que tener para viajar de marte a la tierra???

      • Si vas a un planeta que no tiene nada, y solo llevas tu medio de trtansporte, como va a sobrevivir alguna tecnologia..????

        • Entonces tu insinúas que hubo una catástrofe de un pronto y que salieron en una nave salvavidas y con todo el conocimiento que tenían solo les quedo empezar a taparse con pieles y utilizar herramientas prehistoricas? que pasa hermano

  • Marte perdió su atmósfera simplemente porque no tiene campo magnético para desviar el viento solar, al igual que le pasa a venus hoy, como confirmaron las sondas cluster y themis. si la tierra no tuviera, hoy quedaría muy poca atmósfera. Nada que ver con un calentamiento global.

    • Entiendo que aquí estamos ilustrando solamente el caso de marte, sin embargo, en el caso de la tierra, debemos poner los pies sobre la tierra (valga la redundancia) y enterarnos de que el detonador para que ocurra una situación similar a marte hoy día, es en si el calentamiento global. En mi opinión, o creo que sea necesario buscar mas evidencia o esperar a ver que sucede, para tomar conciencia, y darnos cuenta de que estamos llevando a nuestro propio planeta y sociedad hacia su inminente fin.

      • creo si no me equivoco que vi en un documental que marte no tiene una atmósfera como la tierra porque es muy pequeño y no tiene gravedad suficiente para mantener una atmósfera como la de la tierra.

    • Pablo,

      Pero la pregunta con tu ejemplo continuaría siendo la misma: ¿Y qué ocasionó ese cambio en el campo magnético marciano?

      La respuesta podría sernos de vital importancia acá en la Tierra, y quizás nos haga ponderar un poco más sobre esto: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8378

      • Podría haber sido debido al pequeño tamaño de Marte en relación a la Tierra? Tengo entendido que el campo magnético se forma por la circulación de metales líquidos en el interior del planeta. Como Marte es más pequeño en relación a la Tierra,esto provocaría que el manto y los núcleos de Marte se hayan enfriado mucho más rápido, deteniendo la circulación interior de metales, y por ende, provocando la desaparición del campo magnético.

        Si esta fuera la causa, veo dificil que pudieramos llegar a regular la temperatura interna de un planeta, pero quién sabe en unos siglos, tiempo insignificante para un planeta.

        • Exacto! esto produce la falta de campo magnético y la lenta evaporación de la atmósfera, sin relación a un posible calentamiento. para consecuencias parecidas aquí hay que estudiar el nucleo de la tierra.

  • ¡Escarbar, escarbar!

    • Justo iba a decir eso!

      Y si la sociedad que habitaba la superficie marciana evoluciono y se adapto a vivir bajo tierra? que tal si aun estan alla abajo y su adaptcion fue tan plena que no tienen necesidad de subir a la superficie y por eso no los hemos visto?

      hahaha me encantan estos articulos que dan para imaginarse mil cosas, y lo mejor es que no hay forma de contradecir o comprobar ninguna, por que no hay pruebas contundentes.

      A imaginar todos!!!!!!!!!

  • A lo mejor vivieron seres vivos muy parecidos a nosotros o posiblemente nuestra propia raza, y paso como sucede en superman (el planeta se estaba destruyendo y mandaron a una pareja a reproducir la raza a la tierra).-

  • a mudarnos muy pronto :P

  • Como dijo una vez Michio Kaku: "W should be a multiple planet species" o algo asi, en el documental the universe.

    • "We..."

  • ¿¿La forma de las piedras se puede deber a los fuertes vientos que hay en marte que con la arena a un determinada velocidad corta como cuchillo y puede ser que le de forma a las piedras??

    • o las mismas piedras rodando por la arena tambien puede ser... :-0

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax