texto:   A-   A+
eliax

Sonda Phoenix descubre hielo bajo sus pies en Marte
eliax id: 4839 josé elías en jun 2, 2008 a las 11:38 PM (23:38 horas)
La última gran noticia sobre la sonda Phoenix Mars Lander del cual les hemos hablado mucho recientemente, es que asombrosamente la sonda aterrizó en un lugar muy propicio para buscar vida pasada en el planeta, ya que ha descubierto que en toda la superficie a su alrededor yace una capa de hielo apenas centímetros de la superficie, cubierta por polvo y arena.

Esto ha emocionado muchísimo a los científicos que controlan la misión, pues mejor lugar no pudieron haber elegido para aterrizar. Esperemos ahora con ansias los primeros experimentos de esta sonda.

Fuente de la noticia

Actualización: Esto fue confirmado una vez mas el 19 de Junio, ver este enlace.

autor: josé elías

Comentarios

  • Si tenemos toda la tecnología del mundo, ¿por qué las imágenes vienen en blanco y negro?

    • Tres razones, dos de las cuales no es tan obvia.

      Primero, se ahorra muchísimo ancho de banda en la transmisión, que es la razón mas obvia.

      Segundo, es que estas cámaras no son de las tradicionales que uno compra en cualquier tienda, pues tienen lo que se llama un gran "dinamic range", es decir, en monocromático pueden distinguir una mucho mas grande cantidad de graduaciones desde el color negro al blanco, lo que es muy útil a la hora de uno poder hacer análisis en la imagen.

      y Tercero, aunque la NASA pone las fotos en blanco en negro, muchas veces son fotos tomadas con filtros infrarojos, ultravioleta, etc, que proveen muchos mas datos que una foto a color, pero que para presentarlos al ojo humano son convertidas a tonos de grises.

      Noten finalmente que estas cámaras sí pueden tomar fotos a colores, y para eso hay dos maneras, la primera siendo la forma tradicional de tener un sensor RGB (o similar) en la cámara, y la otra es captar fotos monocromáticas con filtros de colores.

      Eso del filtro de colores es un truco bien viejo en la cinematografía. Por ejemplo, ya en los 1980s había un digitalizador para la computadora Commodore Amiga que venía con una cámara a blanco y negro, pero que gracias a que uno ponía unos filtros rojos, azul y verde (en secuencia, no al mismo tiempo), uno podía combinar en la PC las tres imágenes (mas una mas sin filtro) y deducir los colores.

      Esta técnica tiene la ventaja de que uno puede tomar fotos de mucho mas alta resolución, con menos "ruido" y a todo color. La única desventaja es que uno no puede grabar video de esta manera (al menos que uno pudiera girar los filtros bien rápido frente al lente, pero eso trae otros problemas).

      Así que ahí lo tienen. En resumen: Esta cámara es en realidad años luz mas avanzada que todo lo disponible a civiles comunes acá en la Tierra (¡por algo estos equipos cuestan cientos de miles o millones de dólares!).

  • Hola
    Supongo que transmitir imagenes en blanco y negro requiera de menos energia para enviarlas a tierra, siendo que son menos pesadas, aunque deben existir de mejor resolucion que seguro usarancuando allen cosas con asm detalle, suponiendo igualmente.

    El otro dia vi esa misma noticia pero no estaba confirmado que fuera agua , pero no se si ahora ya esta confirmado
    saludos -y debajo del hielo abra agua liquida, quiensabe talvez algunos animaluchos-

  • Hace 20 días les informamos de que la sonda Phoenix Mars Lander había aterrizado justo sobre una capa de arena que contenía hielo por debajo. La semana pasada muchos blogs volvieron a reportar la noticia, pero sin especificar de qué tipo de hielo de habla

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Me parece fantastico, si utilizaran este tipo de material en la universidad, sería mucho más simple aprender."

por "Ricardo" en ago 16, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax