texto:   A-   A+
eliax

Descubren que el 2% del suelo del planeta Marte, es agua. Podría abastecer astronautas
eliax id: 10672 josé elías en sep 27, 2013 a las 01:42 AM (01:42 horas)
Curiosity en MarteEl explorador robótico Curiosity que actualmente estudia la superficie del planeta Marte acaba de hacer unos datos verdaderamente asombrosos sobre la superficie de ese planeta: El 2% de su superficie, está compuesto por agua.

Ojo, no hablamos de agua en estado líquido lista para beberse o servir como ingrediente de combustible, sino que esta está mezclada con la arena del planeta, por lo que para acceder a ella hay que calentar la arena para evaporarla y minarla, aunque es bueno aclarar que es un proceso relativamente sencillo.

Según los científicos que minaron los datos enviados por Curiosity, de cada 0.03 metros cúbicos de tierra marciana se puede obtener un litro de agua, lo que es verdaderamente asombroso.

¿Y qué significa esto? Pues que esto hace muchísimo más factible la exploración (o incluso, futura colonización) de Marte, ya que con solo calentar arena obtendríamos toda el agua que necesitáramos no solo para beber, sino incluso para cultivar algunas plantas genéticamente modificadas para que sobrevivan en el ambiente marciano.

¡Gracias a la lectora Wendy L. Motivar por el enlace vía Facebook!

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • ¿Significa esto que también podría haber vida en Marte?

    • Signifucar que de cada 100, Litros de arena, 2 son de Shia. To buscaria Rios subterraneos y ago la Vida.

    • No es por "trollear" y ya.. pero en realidad esto significa que, los que se aventuren podrían morir en marte por una de las 3 siguientes razones:
      - Muerte por consumir los transgénicos de Monsanto, que si hacen daño en la Tierra, imagínate en marte.
      - Muerte por asombro de la destreza de photoshop que tiene la nasa al descubrir que no era rojo y siempre hubo vida.
      - Muerte por falta de la resonancia Schumann natural que solo la tierra puede generar de forma correcta para soportar la vida.
      - Muerte por parte de los Illuminati a quien rompa el pacto de no divulgación...

      • Iba acontestar a lo de los los transgénicos... pero después leí el resto

    • Que ironía, dañamos a diario el que tenemos seguros y queremos arreglar uno que esta en veremos...

  • OBSERVACION: En el penúltimo párrafo de la nota dice "..de cada 0.03 metros cúbicos de agua se puede obtener un litro de agua..." me imagino que quisiste decir que de cada .03 metros cúbicos DE ARENA se puede obtener un litro de agua.
    Asombroso descubrimiento que indica no sólo la posibilidad de sobrevivir en el planeta rojo, también de la existencia de vida e incluso inteligencia en el vecino marte

    • Creo que quiso decir 0.3 metros cúbicos, osea 30x30x30cm

  • Se dice que una vez Marte pudo albergar vida (quizá aún) de momento parece que queda agua, que tal vez en el futuro comercialice Perrier a precios "astronómicos"

    • Seguramente la Tierra se alejó del Sol justo a tiempo como para albergar a los HP (y no Hewlett Packard) que des-forestaron Marte y ahora residen en el capitolio y nos gobiernan.

  • Tienes una errata en el articulo, has puesto 0,03 metros cubicos de agua, entiendo que ahi te quieres referir a tierra.

  • El ciclo natural de descubrir cosas nuevas no es aclarar el panorama es abrir puertas a nuevos interrogantes y yo tengo algunos. Podemos realizar transformación de Marte para hacerlo habitable?, Hubo o hay vida en Marte?, Podemos nosotros como especie haber existido primero en Marte?, Somos una plaga que consume recuersos de planeta en planeta?, Si somos una plaga, la parte inteligente de nosotros (como especie) dejo lo peor en la tierra, por la tecnología necesaria para trasladar una especie de un planeta a otro? Esto nos confirma que con seguridad hay vida (otra especie o especies) en otro lugar del universo? Socialmente quien puede vivir en Marte y quien se debe quedar aqui y por qué?, Los nacidos allá y si son hijos del Rey de Inglaterra, cómo mirarían a los nacidos aquí?, Etc, Etc, Etc...

  • Que tan posible es que exista agua liquida bajo la superficie??

  • Estamos locos, no nos alcanza con destruir la tierra, que ahora estamos buscando otro planeta para saquear y destruir. Somos lo peor!

    • Usted sencillamente no ve mas allá de su nariz. Dentro de muy poco tiempo la vida en el planeta será insostenible por el aumento de la población y la demanda de productos y servicios que necesita. Hay que salir de la tierra y colonizar asteroides, lunas y planetas para garantizar la continuidad de nuestra civilización.

      También existe peligro de extinción por cataclismos, grandes asteroides, guerras, etc, etc...

      • A ese comentario le va de maravilla aquella frase celebre: Cambiar la madre por una chancha.

        Y es una falacia que la Tierra no puede o podría sostener la vida humana por sobre población. La realidad es clara y una: si nos comportamos como plaga consumiremos hasta destruir aquello que nos da vida.

        • No es el hecho de ser plagas, es que necesitas espacio, productos y servicios básicos para mantener a una sobrepoblación que tarde o temprano será insostenible para el planeta, indistintamente de lo protector o conservador que se pueda llegar a ser con el planeta.

          Sea como sea hay que colonizar nuevos mundos y tener al menos una segunda "tierra", los peligros siempre están a la orden del día

  • Eso quiere decir que Total Recall (1990) no estaba tan alejada de la realidad :O

  • Iba a hacer la siguiente pregunta cuando me la respondió el vocablo "arena":

    ¿Si hay agua, no puede su superficie albergar vida vegetal?

    Pero si es arena y no tierra, pues me respondí. Pero me surge otra:

    ¿Es toda arena la superficie de Marte?

  • No creo que estemos preparados para colonizar Marte. Esos miles que aplicaron para viajar a Marte sin retorno no son más que unos locos sin vida. Deberian llevarselo a todos y nuestro planeta estaria mejor.

    • yo creo que esos locos "sin vida" que tu llamas son los que merecen quedarse en la tierra por que seguro que aportan a la humanidad mucho mas que otros miles de personas que deberdad si que habria que llevar a un planeta y dejarlos ahí muriendose lentamente!

      • diossss, he puesto Berdad en vez de Verdad!

        arggggg, mis hojosss!! (la H está puesta a proposito...)

  • Hola José, te hago una pregunta. Que pasó coneste descubrimiento también de Marte, que publicaste en este post hace unos años¿¿

    http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=359

    • No entiendo tu pregunta. ¿Con qué te refieres preguntando que qué pasó? Simplemente fue un descubrimiento de agua helada en un cráter...

  • Que gran noticia esta eliax!!! agua en esas cantidades puede servir para mejorar la factibilidad de un viaje tripulado.
    Por otra parte si hubiera vida aprovechando ese agua, debido a la falta de atmósfera y la radiación tan agresiva en su superficie esta debe estar escondida, posiblemente en el subsuelo como en nuestro planeta hay.

    Esta nave no para de sorprendernos!
    saludos

  • Ya me imagino, que saldran las botellitas de agua mineralizada de Marte jaja

  • q interesante en el futuro se podrá plantar arboles y conseguir oxigeno.

    • Quien sabe si ya los hay, oasis en marte, toda una aventura para los exobiologos.

  • Gracias a ti Elias, por publicar la noticia :D

  • Lo primero es bacterias plagando Marte . . . mutando . . . y hasiendose mortales.

  • "El 2% de su superficie, está compuesto por agua"

    Si esto fuera cierto, el cálculo de la cantidad de metros cúbicos que se necesitarían para extraer un litro de agua está incorrecto: sería 1 litro de agua por cada 0,05 metros cúbicos.

    Consultando la fuente original se observa que la afirmación no es tan radical sino que dicen que "El agua constituye alrededor del 2% del suelo del planeta".

    Aún así y pese a todo, si cada aproximadamente 0,03 metros cúbicos se extrae un litro de agua, los cálculos me dicen que entonces es un 3,3% de la superficie marciana la que contiene agua.

    No cuadran muy bien las cuentas. Tal vez sea yo, que soy un burro.

    Un saludo.

    • Tal vez...

      A partir de unas muestras no se puede asegurar... Faltaria explorar otras areas... Quien sabe si incluso encuentren rios y lagos en la superficie o subterraneos y hasta marcianas bailando hula.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Jejeje creo que con eso pasará a la historia una frase que dice, 'El dinero no compra la felicidad'."

por "José Cabreja" en ago 1, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax