texto:   A-   A+
eliax

Evidencia parece confirmar océanos de agua en Enceladus, luna de Saturno
eliax id: 7468 josé elías en feb 11, 2010 a las 09:28 PM (21:28 horas)
En el 2006 reporté acá en eliax que la luna Enceladus de Saturno podría contener océanos de agua, y en el 2007 reporté la noticia de que la luna Enceladus de Saturno podría incluso albergar vida, sin embargo hasta recientemente la comunidad científica estaba dividida sobre si el agua en realidad existía o no.

Ahora, después de analizar los resultados de la Sonda Cassini que en el 2008 detectó lo que parecían ser vapores de agua, se ha llegado a la conclusión de que ciertamente, en Enceladus aparentan existir grandes océanos de agua bajo su superficie.

Este descubrimiento se hizo cuando los datos dieron positivo en la existencia de iones negativos de agua en ese satélite. Un ion no es mas que un átomo, con la particularidad de que tiene mas electrones que protones. Lo interesante es que iones negativos son muy raros en el Universo, y como dice el artículo fuente, estos se han detectado solo en la Tierra, en Titán (otra luna interesantísima de Saturno), en cometas, y ahora en Enceladus.

Estos iones negativos de agua surgen en la Tierra debido a los violentos movimientos del agua en los océanos, y son fácilmente detectados en el vapor de agua, y dado que el mismo fenómeno se ha notado en Enceladus, de ahí la conclusión de que estos son generados por fuertes corrientes de agua bajo su superficie.

Debido a esta posible existencia de agua líquida, y a la existencia de carbono y de energía abundante (proveniente de las mareas gravitacionales de Saturno), se ha puesto ahora a Enceladus como una de las prioridades a investigar en el Sistema Solar en donde se podría encontrar vida.

Como podrán notar, si es cierto que este mecanismo amigable a la vida existe en mas de un lugar en un solo Sistema Solar, solo imagínense los millones y millones de posibles lugares en el Universo en donde en estos precisos momentos existan criaturas vivas, e incluso quizás criaturas conscientes de su propia existencia como nosotros...

Fuente de la noticia

Enceladus en Wikipedia

autor: josé elías

Comentarios

  • Excelente! Lo malo es que hace mas frio que en Noruega... Pero nada, a ir preparando el terreno desde ya!

  • Ya veo que nos vamos a Enceladus cuando la tierra no sea habitable :P

  • Y qué pasó con Titán? Si ahí también se detectaron los iones negativos, por qué deciden enfocarse en Enceladus?

    • Como escribí en el artículo...

      "[...]se ha puesto ahora a Enceladus como *una* de las prioridades a investigar en el Sistema Solar en donde se podría encontrar vida."

      Es decir, Enceladus es *una* de las prioridades. Otras son Titán, Europa y Marte.

      :)

  • Hola gente, hace tiempo que sigo tu web, Eliax y este es mi primer comentario aunque creo que a partir de ahora verás más =)

    No pretendo que nadie se sienta ofendido con esto;
    Aunque la religión siempre nos ha puesto como únicos en el universo, sinceramente creo que existe muchísima más vida a parte de en la Tierra, como se está viendo con los últimos descubrimientos, y creo que nosotros no somos los primeros, que existen seguramente más de una civilización mucho más avanzada que nosotros. Sería bonito llegar a ver el primer contacto con una de ellas, pues aunque en el cine siempre son los malos, no creo que tengan que ser hostiles

    Un saludo!

  • Sin duda debe haber vida en otros lugares del universo. Recuerden que el universo es inmenso y asi mismo son las posibilidades. Porque... despues de la gran explosion solo se origino la vida por este lado? No lo creo... por tanto si existe vide pero asi como puede ser muy cerca, puede ser muy lejos.

    Zorre... la religion no dice que somos los unicos en el universo, hablas de la religion en termino general como si todas piensan lo mismo, se de algunas religiones que creen que existen otros mundos "donde el pecado no entro".

    Estos se apoyan en un versiculo que narra el inicio de las calamidades de un siervo llamado Job que todos conocen donde cada representante estaba en una reunion y tambien alli llego Satanas como representante de la tierra pues el hombre habia caido en pecado y sediendole el reinado.

  • Con lo de las religiones me refiero a las grandes religiones de occidente, cristianismo, anglicanismo, judaísmo, el islam...

  • Lo único que no me cuadra es, como existen vapores de H2O a temperaturas decenas o cientos de grados bajo 0

    • Debe ser por el calor en el centro del mismo cuerpo celeste. Es como preguntarse ¿por qué hay vapor de agua en la Tierra donde la máxima temperatura histórica es de 40 grados Celsius?, y es porque en el centro (del planeta) está a miles de grados. Lo mismo sucede con esas lunas.

  • Quizá sea una pregunta estupida, pero siempre que escucho que hay agua en algún rincón del universo me viene en mente.

    De que tipo de agua se está hablando? Me explico.

    Agua dulce? Salada? Mezclada con otros componenteS?
    Lo digo porque quizá sea complicado que haya vida (como la conocemos) si hay una mezcla toxica no?

  • Hola Elias.

    ¿Pero que tipo de vida podria haber ahi?¿Bacterias, peces, algun tipo de pingüino mutante :-S?

    Por otra parte cuanto tardaria alguna sonda para llegar he investigar?

  • Pequeña aclaración:
    Ion es una de esas palabras raras, monosílabas que no se tildan. (odio cuando hay más excepciones que reglas..)

    Ademas, ion puede ser una molécula o átomo, con exceso o falta de electrones, de allí puede ser anión, (negativo) o catión (positivo).

    • Ya sabes a que me refiero cuando digo que aunque lo aparente, mi español no es muy bueno :) (hasta hace unos años apenas podía pronunciar el español pues me pasé casi toda la vida hablando inglés!)

      Gracias por la corrección.

  • ho, justo ahora en La Sexta estan dando un documental sobre el tema :-)

  • Beam me up Scotty

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Adoro este Blog, lo conocí hace unos días y no puedo parar de leerlo. Soy de Argentina, tengo 24 años y aunque soy artista (Compositor de música y dibujante) tengo una mente con muchas ansias de aprender cosas nuevas todo el tiempo. Me fascina la astronomía y la filosofía. Supongo que tanto como yo, debes pasar horas preguntandote que joraca es todo esto que nos rodea!!! jajaja

De todo lo que me perdí estos años por no leer este blog.
"

por "Lean Pascazzi" en mar 10, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax