texto:   A-   A+
eliax

La NASA encuentra posible nuevo tipo de vida basada en arsénico (Actualización: Quizás no)
eliax id: 8315 josé elías en dic 2, 2010 a las 10:12 AM (10:12 horas)
Nueva forma de vida en la TierraHOY ES UN [POSIBLEMENTE] GRAN DÍA PARA LA HUMANIDAD
Mis amigos lectores, hoy es ciertamente un gran día y la NASA no nos va a decepcionar a las 2pm (14:00 horas) horario de New York, pues ya tengo detalles de lo que anunciarán y es EXTRAORDINARIO.

Primeramente, no es lo que muchos se imaginaban de vida en otro planeta, o incluso indicios en Titán (una luna de Saturno), sino que el descubrimiento tiene que ver con algo ¡acá mismo en la Tierra!

Lo que NASA anunciará es que han encontrado la primera forma de vida totalmente diferente a toda la vida que conocemos acá en la Tierra, encontrada nada más ni nada menos que en un lago venenoso en California llamado el Mono Lake.

Se trata de una bacteria que no comparte su estructura con ninguna otra criatura sobre la faz de la Tierra. Hoy día, desde las bacterias comunes que todos conocemos hasta los dinosaurios extintos, y desde un gusano hasta un humano, así como todas las plantas del planeta, estamos compuestos de unos mismos (exactamente los mismos) ingredientes básicos: Carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, sulfuro y fósforo, pero esta nueva criatura cambia todo eso estando compuesta de arsénico, algo que incluso en teoría se creía imposible.

Esto tiene unas increíblemente asombrosas consecuencias para nuestra búsqueda de vida en el resto del Universo, y sin duda que es un paso agigantado no solo en la búsqueda de vida en el Universo, sino en entender nuestro lugar en este.

Noten que este artículo lo seguiré actualizando el resto del día mientras siga obteniendo detalles, así como durante y después de la rueda de prensa oficial de la NASA en unas horas.

Actualización 1: ¿Qué significa este monumental descubrimiento? Pues muchas cosas, planteándonos varias preguntas tan interesantes como la respuesta misma que acabamos de responder de si podría existir otro tipo de vida diferente a como la conocemos.

Para empezar, tenemos ahora que estudiar a este organismo para ver si podemos descifrar cuándo se originó en este planeta (o incluso, si llegó en algún asteroide u otro cuerpo celeste del exterior).

Una posibilidad bastante palpable es que esto nos dice que la vida pudo haber surgido más de una vez en la Tierra por vías diferentes, lo que de ser cierto (antes era una teoría, pero esto parece confirmarla) nos dice que la vida es muchísimo más común en el Universo de lo que muchos se imaginaban.

Esto de paso reabre el libro de la exploración espacial a cuerpos cercanos, en particular a lunas como Titán en Saturno, o Europa en Júpiter, dos de entre otros cuerpos del Sistema Solar que indican actividad posiblemente amigable a la vida, y ahora, mucho más amigables a la vida.

Esto además impactará enormemente cómo estudiamos planetas remotos a través del estudio de sus atmósferas, pues ahora podemos buscar por un rango mucho más amplio de patrones que nos indiquen la posible existencia de vida fuera de este bello planeta.

Actualización 2: He agregado varios enlaces de noticias previas en eliax relacionadas a esta noticia. Es una excelente lectura mientras esperamos las palabras oficiales de la NASA dentro de unas horas...

Actualización 3: Sin proponérmelo, este editorial pasado en eliax ha tomado una gran importancia.

Actualización 4: Esta noticia también es evidencia de que ciertamente, los seres vivos no somos más que máquinas moleculares, y (hoy comprobado) que no requerimos de elementos específicos para funcionar, lo que indica que ciertamente en un futuro no hay razón para que no podamos trasladar nuestros cuerpos biológicos a otros ambientes sintéticos (leer por ejemplo esta Reflexión), llegando nosotros a una Humanidad 2.0/3.0 como menciono en mis charlas sobre La Singularidad o en Máquinas en el Paraíso.

Actualización 5: NASA Transmitirá su Rueda de Prensa en vivo en este enlace en estos horarios locales de referencia:
- 2pm (14:00 horas) en New York y Colombia
- 3pm (15:00 horas) República Dominicana
- 1pm (13:00 horas) México DF
- 8pm (20:00 horas) España
- 4pm (16:00 horas) Argentina y Chile

Noten que dudo que tendremos más grandes sorpresas que lo ya anunciado en este artículo, pero uno nunca sabe, así que sintonicemos todos en ese horario a ver qué otros datos interesantes obtenemos... (y seguiré reportando en más actualizaciones acá mismo).

Actualización 6: Ya falta poco más de 30 minutos para la Rueda de Prensa de la NASA, y justo ahora acabo de conseguir un feed de alta calidad de video de la NASA en vivo, así que al menos que ocurra algo catastrófico (como por ejemplo, que se sobrecarguen los servidores de la NASA) parece que podré reportar en vivo lo que sea que anuncien.

Y a propósito, este evento de hoy me recuerda mucho esa noche del 9 de Septiembre del 2008 cuando decidí en último minuto cubrir en vivo la puesta en funcionamiento por primera vez del LHC :)

Hoy es sin duda alguna un día que muchos nunca olvidaremos...

Actualización 7: Como podrán haber notado en la imagen que acompaña este artículo, acabo de poner una foto de las bacterias en cuestión. fuente

Actualización 8: Para que tengan una idea de la escala de estas criaturas, 100 de ellas colocada de lado al lado, llegan al grosor de un cabello humano.

Actualización 9: La NASA TV acaba de poner la portada de la Rueda de Prensa: "Astrobiology: The Search for Life" ("Astrobiología: La Búsqueda de Vida") - ¡Que emoción!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Actualización 10: Inició la conferencia, presentaron a todos los panelistas, se nota que los presentes están bastante ansiosos por los anuncios que harán :)

Actualización 11: Como mencioné en mi actualización #5 arriba, están anunciando exactamente lo descrito en este artículo, por lo que por ahora no aparenta que anunciarán algo diferente a lo que ya publiqué hace unas horas, pero sigamos viendo.

Actualización 12: Mostraron la misma imagen que vieron en la actualización #7 acá arriba, y hacen un chiste "no, no son pequeñas papas" :)

Actualización 13: Están explicando que encontraron como estas bacterias substituyeron fósforo por arsenico en su dieta diaria, pero más importante aun (y esta es la gran noticia) que estas criaturas substituyeron el fósforo por arsénico dentro de su misma estructura de ADN.

Actualización 14: La que ha hecho esta explicación es la científica Felisa Wolfe Simon, principal responsable de este descubrimiento.

Actualización 15: Agrega que esto va en contra de todo lo enseñado por décadas, y que esto abre las puertas a asombrosas posibilidades. En otras palabras, la vida como la conocíamos hasta ahora ha sido ahora radicalmente cambiada por este asombroso descubrimiento.

Actualización 16: Un experto de nombre James Elser está hablando de las increíbles posibilidades que este descubrimiento nos abre, desde mejorar la dieta alimenticia de la población mundial, hasta revolucionar la manera en que producimos bio-combustibles.

Actualización 17: Dicen que los libros de biología y química que tenemos tendrán todos que ser modificados para tomar en consideración los asombrosos descubrimientos que en el día de hoy se están revelando al mundo.

Actualización 18: La atmósfera entre todos los presentes es que "esto cambiará para siempre lo que pensábamos de la vida y la química".

Actualización 19: Un experto básicamente dice que de no haberlo visto él mismo no lo hubiera creído, y que incluso hasta antes de este descubrimiento la vasta mayoría de químicos no hubiera creído lo descubierto posible, pero agrega que eso es lo bueno de la ciencia, que todos pueden cuestionar las creencias establecidas y aceptar los nuevos resultados de manera entusiasta.

Actualización 20: Pamela (me perdí su apellido), encargada de la próxima misión exploratoria a Marte, dice que esto expande grandemente la forma en que busquemos por indicios o condiciones de vida en otros lugares fuera de la Tierra (lo que sin duda hará que se modifiquen los experimentos a ser enviados a nuestro hermano planeta).

Actualización 21: Felisa Wolfe Simon concluye diciendo que esto nos abre toda una nueva perspectiva de vida planetaria, no solo acá en la Tierra, y que esto nos muestra evidencia de qué muchas otras cosas son posibles.

Actualización 22: Felisa agrega que esto será un gran paso para nosotros poder encontrar vida fuera de la Tierra en algún lugar en el universo...

Actualización 23: Están ahora en una ronda de Preguntas y Respuestas (si veo algo importante lo reporto en un momento).

Actualización 24: Están hablando de que los experimentos actuales de la NASA están ya enfocados a buscar vida no solo como la conocemos, sino que aceptando ciertas variables que permitan cierta flexibilidad en denominar lo que consideramos vida (es decir, en futuras misiones y experimentos la idea no es solo buscar vida basada en carbono, fósforo, arsénico, etc, sino que en otras variables).

Actualización 25: El profesor James Elser está hablando bastante emocionado sobre las posibilidades que esto abre a crear nuevos combustibles basados en arsénico, así como crear nuevos tipos de fertilizantes que no afectarían las cosechas, entre otras posibilidades.

Actualización 26: Los panelistas están de acuerdo que las ramificaciones de este descubrimiento son enormes y que esto abre todo un abanico de investigaciones de todo tipo en todo tipo de ciencias.

Actualización 27: Apenas puedo escribir, con los ojos aguados de la emoción... me gustaría que todo ser humano en el planeta pudiera entender la importancia de esta noticia de hoy, y lo que significa para nosotros y nuestra comprensión sobre lo que somos ante el Universo en el gran orden de las cosas... (memorias de Carl Sagan no han dejado de pasar por mi mente desde que supe de esta noticia)

Actualización 28: Felisa aclara que esto no fue un simple descubrimiento al azar, sino que parte de su investigación era precisamente ver si sería posible substituir un elemento por otro (específicamente, fósforo por arsénico) en un organismo, fue a Mono Lake, California, hizo los experimentos, y para su sorpresa resultó ser cierto.

Actualización 29: Están explicando que aunque algunas personas quizás estén decepcionadas porque esperaban que anunciaran "pequeñitos hombres verdes", que lo cierto es que este es un anuncio científico monumental de proporciones aun inimaginables. Dicen que incluso quizás ahora con el conocimiento adquirido con este descubrimiento será más fácil encontrar a esos "ETs de color verde" que todo el mundo se imagina... :)

Actualización 30: Le están dando las gracias a todos y terminan con la frase "La Ciencia nunca duerme". No se ustedes, ¡¡¡pero hoy es uno de los días más felices de toda mi vida!!! :) :) :)

Actualización 31 (Dic 3, 2010):
Acabo de escribir una continuación a este artículo, que pueden leer en este enlace.

Actualización 32 (Dic 8, 2010): Algunos científicos aun no están convencidos de que lo anunciado efectivamente se logró o incluso haya sido cierto, como lo nota este artículo en Nature. Aquí lo que hay que esperar ahora es a ver el artículo científico oficial que saldrá en las próximas semanas para ver si otros científicos pueden replicar los resultados. Y a propósito, esta es una de las cosas que amo de la ciencia: No todo es creer, hay que demostrar evidencia. No esperen que esto se resuelva este año, ya veremos el consenso en el 2011...

autor: josé elías

Comentarios

  • Me imagine que en todo el artículo estabas gritando de la emoción xD

    • ¡¡¡Ni te imaginas!!! mi corazón ha estado acelerado a millón en los últimos minutos, es uno de los días más felices de toda mi vida, las lágrimas apenas me dejaban leer lo que escribía!!!!!!! ¡como me gustaría que todo ser humano pudiera entender el significado de esta noticia!!!!!!!!

      • A partir de hoy tendremos una nueva definición sobre lo es vida y no la clásica definición que nos dan en las escuelas, esta noticia me acuerda tu definición de vida publicada en un articulo anterior, hoy es un gran día para la ciencia, para la humanidad y un mal día para los religiosos porque a partir de hoy sus teorías caerán en picadas.

        • Jorge Luis, lee esto, te intrigará: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7819

          • A ese mismo articulo me refería , la verdad que esa definición de vida le cae como anillo al dedo a esta noticia de hoy.

        • Me gustaría saber ¿Cuales teorías caerán en picadas para los religiosos sobre este gran acontecimiento?

          • En primer las grandes probabilidades de que existiera vida en el universo exterior han aumentado en gran manera con este descubrimiento, por lo tanto la teoría de que somos los únicos en el universo cada vez mas esta teniendo menos credibilidad así como otras tantas, que se irán desencadenando a medida que encontremos mas especies de vida distintas.

      • jajaja xD... Oye, hombre! Respira un rato xd... Esperemos a las 2pm a ver que más hay =D

      • Me gustaría saber ¿Cuales teorías caerán en picadas para los religiosos sobre este gran acontecimiento?

    • será familiar de bonaparte?

  • Awesomeness

  • OMG!!!!!!!!!!!! Queremos detalles, YA!!

    • Ya, respiré, ahora sí pensando, no tengo detalles pero tengo que decir algo: ¿Ésta bacteria pudo haber evolucionado de otra como nosotros la conocemos?

      1.- Si la respuesta es sí, no ayuda en mucho pues tiene un origen similiar.

      2.- Si la respuesta es no, vaya que cambia el panorama general, pues habrá más lugares dónde buscar.

      De todas maneras, me duele saber que este tipo de noticias sólo pocos sabemos su gran importancia : (

  • Justamente lo que se comentaba ya desde ayer! que bien!!

  • Si no lo difunden con Claridad el 99% de la poblacion no va a tener ni pizca de idea de lo k se trata XD.

    Por otro lado, van a mostrar un estudio Biologico sobre su estructura reproduccion y crecimiento???? o solo anunciarlo.

    evoluciono recientemente en ese lago o es una superviviente???? detalles detalles KIERO UN LIBRO YAAA!!!!!!!!!!!!!!!

    • a mi me pasaba lo mismo, incluso llegue a pensar que si la definición de vida la dábamos los seres humanos ( y no se descubría de ningún lado) entonces el concepto podría ser mas amplio.

    • Completamente de acuerdo (con que pocos van a entender). Leí esta noticia en el trabajo y la comenté con la oficina, recibí muchas sonrisas de "mirá vos" y miradas vacías. Casi les podía leer la mente "carbono? que tiene que ver un lago con el asado?". Manejando a casa cada vez que me acordaba me recorría un escalofrío la espalda

  • cuando era chico, aproximadamente 11 años (alla por 1998? ni recuerdo xD) leia en una revista que se buscaba un planeta con oxigeno, con cierta temperatura, etc. ya que sino no podía haber vida.. y yo dije "bullshit porque no son personas hechas de lava y viven en mercurio o que se yo"... bueno algo así no, porque acotamos nuestra mente durante tanto tiempo? obviamente no existen las cosas imposibles en la bastedad del universo. Ni yo con Angelina Jolie :P

    • Alezayas,

      En realidad no creo que exista un científico vivo que no pondere la posibilidad (e incluso crea bastante) de vida diferente a la que conocemos acá en la Tierra.

      Lo que sucede es que nos hemos concentrado en buscar este tipo de vida ya que es la que conocemos, y por tanto, la que más fácil podemos reconocer indirectamente (por ejemplo, al notar moléculas específicas en atmósferas de planetas estrasolares).

      Sin embargo, como todo en la ciencia, se demanda evidencia antes de llegar a conclusiones, y esta noticia de hoy es precisamente eso que estábamos buscando...

    • Acotamos nuestra mente durante tanto tiempo porque sino tenemos otro ejemplo de forma de vida aparte de la nuestra (en el sentido más amplio de la palabra) no sabríamos que buscar. Ahora en cambio podremos buscar formas de vida basadas en el carbono y formas de vida con arsenico. Cuando encontremos vida basada en el silicio, por ejemplo, podremos empezar a buscar.

  • Yo tambien estoy fascinado con la noticia, esto trae implicaciones en muchos ambitos, y sabemos que la vida no es solo a base de lo que estamos hechos los humanos o los animales de la tierra, sino que hay mas componentes con los cuales se pueda dar la vida, extraordinario..que noticia!!!

    • O fue una evolucion de aca mismo en la tierra o vino del espacio y se adapto en el tiempo que lleva aca.

  • Yo cuando me decian que no podia aver otra forma de vida a la que conocemos, pense, es imposible que todo tenga un mismo patron, yo creo que en todos los lugares(planetas) puede aver vida, lo que simplemente no es como la conocemos, ni mejor ni peor simplemente, diferente. Esta noticia me a echo feliz a mi tambien, pues no era lo que creia que ivan a decir pero es algo sumamente importante, gracias a esto varias cosas cambiaran a corto o largo plazo, pero cambiaran.

  • OMG!!!!!!!!!! Esto demuestra que quien dice que algo es imposible no sabe nada hacerca de la vida. Esto sin duda pasara a la historia! increible, extraorinario, asombroso. Pudo este organismo venir desde fuera de la tierra? evolucono de forma independiente? hay mas seres vivos como ellas? Demaciadas preguntas!! sin duda recordare este dia, bueno, sin duda todos recordaremos este dia aun que no sepamos al 100% la influencia de lo que acabamos de leer. SIN DUDA ESTARE CONTANDO LOS SEGUNDOS ASTA EL ANUCIO!!!!!

    OffTopic:cuando lei el titulo lo primero que pense(y asumo que todos los demas) fue que habian descubierto vida extraterreste :) pero supongo que tendremos que esperar un poco mas para eso, igual este es un exelente aperitivo para prepararnos para el plato pincipal que llegara pronto ¿cuando? no se pero seguro que antes de lo que nos imaginamos :)

    Offtopic2:al leer que estaban basada en arcenico lo primero que pense fue en la pelicula "evolucion" xD

    estaba algo triste y enfadado porq no habia empesado bien el dia pero....ESTO SIN DUDA ME ALEGRO EL DIA Y PROBABLEMENTE ME ALEGRE TODA LA SEMANA! :)

  • Acabo de leer en otros lugares la noticia también. Por lo que pude entender (corregime Eliax si me equivoco)no es una bacteria que no comparta ancestros con el resto de la vida. Incluso la clasificaron dentro de la familia Halomonadaceae, lo cual da indicios de que puede vivir del arsénico porque evolucionó para ello, y no porque venga del espacio o porque halla surgido la vida más de una vez en la tierra.

    • Fernando, para confirmar todo esto tendremos que lamentablemente esperar unas horas a la NASA, pero la buena noticia es que incluso si es simplemente otra familia, el hecho de que su estructura es diferente a todo el resto de la vida en la Tierra, es en realidad la gran noticia de hoy :)

  • como me gustaría saber mas sobre el tema....
    y que diferencia hay con los virus? no son vida?

  • Acá tengo un link pará más info: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1330099

  • gracias eliax por mantenernos informados al momento!!!!

  • Es una noticia re vieja, de agosto del 2008,

    http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/cientificos-descubren-bacterias-que-cierran-el-ciclo-del-arsenico

    no entiendo como re difunden algo asi.

    • No es la misma noticia. En el 2008 se hablaba de que se alimentaban del arsénico. La noticia de hoy es de la composición molecular en sí de las bacterias.

  • RECORDATORIO: Recuerden que estaré actualizando durante el resto del día el cuerpo de esta noticia (ya existen 3 actualizaciones). No se olviden de subir arriba de los comentarios de vez en cuando para ver qué cosas nuevas aparecen al final del artículo original...

  • Eliax de donde sacaste la info :D

    • Hombre, buena pregunta! me emocioné tanto al leerla en mi feed RSS que lo primero que hice fue escribir sin parar el artículo, y para colmo (la Lay de Murphey en acción) la conexión DSL de mi casa se cayó justo en el medio de escribir, por lo que cambié de máquina para seguir escribiendo con un equipo de respaldo de Internet alternativo que tengo, y para cuando regresé a mi feed ya se había ido de mi pantalla (pero por suerte que había leído todo y ya sabía qué iba a escribir!). Sin embargo, esta noticia estará en las próximas horas en toda página de Internet :)

      • Jajajaja pasa pasa, igual no me pusiste la fuente, no tendrás algún amigo en la NASA verdad?? :P

  • Investigando encontré que el anuncio se podría referir al hallazgo de una bacteria de la familia Halomonaceae (sera publicado hoy en Nature). No se trataría pues de un organismo basado en una estructura totalmente diferente, sino que es una adaptación a un ecosistema extremo (basado en Arsénico, algo impensable hasta ahora para las demás formas de vida en nuestro planeta). Se habla de que inclusive la adaptación es tan grande que ha incorporado al Arsénico en lugar del Fósforo en la estructura de ADN. Esto es un punto de inflexión en la comprensión de la adaptabilidad de la vida y su posible existencia en ambientes ahora impensados. Lamentablemente no representa un origen "distinto" a la vida en nuestro planeta sino mas bien una adaptación extrema.

    • Aun así Henry, lo importante de esta noticia es que la bacteria ha sobrevivido con una composición molecular diferente al resto de toda la vida en el planeta. Esa es la gran noticia. :)

      • Igual hay que esperar hasta las 16 acá en argentina.
        a ver con que sale la naza :D


        PD: Mis esperanzas de que anuncien el encuentro de Bio-Materia Zerg, se van debilitando :P

        • NASA no naza!!!

        • Eres un enfermo pensando en starcraft ahora mismo, pero una pregunta que rango eres en iccup? xD

      • Independientemente de que haya sido por adaptacion o por evolucion independiente (valga la redundnacia), lo que importa es que estamos hablando de estructuras organicas basadas en ARSENICO.

        Es cierto que hay bacterias que viven de material radiactivo o que sintetizan todo tipo de elementos que son letales para el resto de la vida en este planeta, pero todas se estructuran en la misma base del carbono y esta rompe por completo con el patron.

        Si aqui en la Tierra observamos este suceso, que no podria ocurrir en otros mundos y, sobre todo, en que formas insospechadas?

      • Por supuesto Elias, Desde el punto de vista de la bioquimica es, talvez,el mas grande descubrimiento de todos los tiempos y orienta a la astrobiología a límites insospechados en cuanto la búsqueda de ET. Desde ya el impacto en la ecuación de Drake es inmenso y obliga a repensar varias de las prioridades en la exploración espacial en cuanto a búsqueda de vida exógena se refiere. Asimismo redefine el tema de la "persistencia" y adaptabilidad del fenómeno biológico. Sin embargo me encantaría que se descubra vida no emparentada con nuestros ancestros en nuestro planeta. !Imaginate ese impacto¡

        • Créeme, que si existiera un medidor de "ansias" que fuera del 1 al 100, a mi me medirían un 100 con las ansias de esperar el día que podamos confirmar vida extraterrestre :)

  • Tu definicion de "vida" es la mas simple y acertada que he encontrado hasta ahora Eliax. Deberia de ser incluida en todos los libros de texto.

    De paso resuelve el dilema de si los virus son o no sers vivos, dando como respuesta un rotundo NO pues (a pesar que estos se reproducen) no pueden autoregularse para evitar elevar su entropia.

  • José, me parece que esta noticia es vieja. Ya la había publicado la BBC el 14/8/2008:
    http://news.bbc.co.uk/1/hi/sci/tech/7558448.stm

    • No Fernando, no es lo mismo. En el 2008 simplemente hablaban de que esas bacterias se alimentaban de arsénico. La noticia de hoy es sobre la composición molecular de las bacterias en sí. Dos cosas muy diferentes.

  • Diablo eliax que maldito susto me acabas de dar con ese super mega (HOY ES UN GRAN DÍA PARA LA HUMANIDAD) casi me caigo de la silla....

  • es como lo que decia Stephen Hawking, que la vida extraterrestre no tiene por que ser de la misma forma que la tenemos concebida aca en la tierra...

  • Eliax, disfruto mucho de tu blog, soy fan y chequeo el feed varias veces por día, pero tengo que decirte que en esta noticia has hecho como muchos bloggeros que han causado demasiada expectativa. No dudo que en tu caso es emoción auténtica, pero la noticia no es tan grande como has puesto en el título, la importancia de la noticia fue decayendo a medida que fue apareciendo más info. Es sólo una crítica constructiva de un asiduo lector de tu blog.

    • Fernando,

      Tengo que discrepar contigo.

      Esta es quizás una de las noticias más importantes de toda la historia de la humanidad. Que no lo entiendas aun es otra cosa, pero algo como esto lo ven unos cuantos quizás un par de veces en sus vidas.

      Vuelve a leer el artículo, las actualizaciones que puse, así como algunos de los comentarios que escribí para que entiendas mejor.

      Lamentablemente, algunos esperaban que la NASA anunciara hombrecitos con antenitas verdes, y obviamente esas personas que pensaron así quedarán decepcionadas...

      • No esperaba hombrecitos verdes ni mucho menos, pero por la dimensión que tomó todo, hubiera esperado alguna evidencia de que esto se relacionaba con la panspermia o algo con esa relevancia. Todas las semanas están descubriendo en cuevas formas de vida completamente nuevas. Sí es cierto que el hecho de que sustituyan fósforo por arsénico amplifica el espectro de posibilidades de vida, lo cual hubiera sido una entusiasmante noticia. No es que se generó vida más de una vez en la tierra ni que vino de un asteroide. De ahí a decir que es un gran día para la humanidad, o extraordinario, genera demasiada expectativa para lo que en realidad es. Saludos y seguiré chequeando para más actualizaciones.

        • Fernando,

          Lo que aparenta aun no asimilas es que todas esas formas "diferentes" de vida que descubren en cuevas (o en bocas de volcanos submarinos, etc) son *todas* formadas del mismo patrón molecular.

          Esta es la *primera* (y hasta ahora, única) forma verdaderamente diferente de vida que conocemos en todo el universo hasta el día de hoy.

          *Esa* es la importancia de esta noticia, pues nos abre todo un abanico de posibilidades (como expliqué en el artículo, las actualizaciones, y otros comentarios) que antes eran todas teorías pero ahora tenemos evidencia de que son posibles.

          • Elias es cierto, te estas dejando llevar de la emocion que representa para ti, deduces muchas cosas con esto que aun no han sido comprobadas y por eso tu emocion, si hubiera sido algo tan radical para la humanidad tenlo por seguro que su revelacion hubiera sido por television e internet.

            No te dejes llevar de la emocion para que no caigas en el fanatismo que tanto criticas de los religiosos.

    • Estoy de acuerdo con Fernando, que tiene de grandioso para la humanidad esta noticia ? aún hay muchos muriendo de hambre, sufriendo, condenados por guerras, pobreza extrema... no dudo que sea una noticia impactante para la ciencia PERO NO PARA LA HUMANIDAD.

      Sería una gran noticia en beneficio de toda la humanidad si se acabarán las muertes por inanición, que no exista la pobreza extrema dónde gente come de la basura, dónde todos somos uno y podemos vivir en armonía.

      Sin duda José te has exaltado demasiado, cada vez más amarillista.

      Saludos !

      • Nada mas en posibles descubrimientos de nuevos procesos de sintesis me imagino que ya habran aplicaciones practicas, tanto en medicina como quimica.

      • Guillermo,

        He aquí algo para ponderar: Si no fuera por los avances de la ciencia, el 90% de la población estuviera muerta, ya que gracias a estos "inútiles" descubrimientos descubrimos constantemente nuevas formas de crear medicinas, tratamientos, y avances que permiten que vivamos más, que nuestras cosechas perduren, y que tu puedas presenciar noticias como esta.

        En otras palabras, esas personas que dicen que pasan hambre, fueran miles de millones más si no fuera por avances como este.

        Así que despierta un poco a la realidad del mundo que te rodea...

        • José; Tienes la razón en lo que dices, el tema es que en este acontecimiento en particular no veía el beneficio para la humanidad, pero sí tienes razón que la ciencia y la tecnología han logrado grandes beneficios para la humanidad.

          • Así es Guillermo, y como dice el lector Nestor en el comentario #22.2.1, esto abre nuevas posibilidades en el desarrollo de fármacos que mejorarían la vida de todas las personas en este planeta, así como abre la puerta a nuevas formas de pensar en química y biología que podrían llevar a grandes descubrimientos de profunda importancia práctica en nuestro día-a-día en años venideros.

            • Que no que la ciencia no sirve para nada cada vez se recortan mas presupuestos porque es inútil con lo cómodo que es vivir en cuevas y comer carne cruda

            • Si es que pueden pagar por ellos, el planeta produce suficiente alimento para alimentar a la población mundial dos veces, pero porque hay miseria? Acá en Argentina la producción de alimentos sobrepasa por mucho a la necesidad, pero así y todo hay un alto indice de mortalidad infantil... y ni hablemos de guerras por productos para la tecnología como el COLTAN... y como el primer mundo mina a países tercermundistas para alimentar el consumismo innecesario mundial.

              PD: para que se den una idea del asunto mientras nosotros estamos en nuestras casa, ahora en este momento hay un chico en la calle sin futuro y que no puede conocer ni entender esta noticia.

              PD2: yo trabajo y doy ayuda a un comedor de mi barrio, junto ropa de mis amigos y familiares y cada tanto las llevo, como así también alimentos. Si todos hiciéramos un poco mas por nuestro vecino este planeta seria mejor.

              PD3: Cuantos futuros genios perdidos, solo porq no tuvieron comida desde niños.

              • Marcus,

                En vez de preguntar "¿por qué hay miseria?" no crees que sería más apropiado preguntar "¿estamos mejorando la miseria del mundo?".

                Para tu información, hoy día porcentualmente los niveles de pobrezas del mundo son muchísimo menores que los que existían hace pocos siglos atrás (en donde básicamente sobre el 95% de la población mundial era pobre).

                Ahora, después de ver esas realidad, preguntar por qué existe miseria en el mundo es como preguntar por qué después que limpiamos el piso de una casa con el mejor cuidado del mundo, aun existe un poco de sucio aquí y alla. La pregunta no es la adecuada, estamos haciendo todo lo posible por incrementar la calidad de vida de las personas en el mundo, pero mientras ese proceso se lleva a cabo siempre existirán personas pobres, es la triste realidad de la vida.

                • Elias

                  Esta muy bueno y valido tu comentario, pero cuidado con la frase "todo lo posible" por que aquí en Santo Domingo significa "no" o "hacer nada".

      • Pero porque en todos los avances y descubrimientos de la ciencia tienen que aparecer comentarios como este, esto tiene que ver con las posibilidades de todo tipo de vida en el universo no de la hambruna mundial, llevensela a otro lado por favor!, o dejen de tar hablando y comiesen a trabajar en eso ustedes.

  • Mi estimado, es en verdad un gran acontecimiento. Personalmente, cada vez mas creo que esatas son evidencias de lo que realmente pienso yo que ocurre: La vida como la conocemos, no es mas que otro orden de la vida de los cientos o miles que deben existir en nuestro universo. Posiblemente estén frente a nuestras narices, fuera del espectro visible, o fuera de cualquier receptor físico que manejemos.

    Recomiendo para ir calentando esta noticia, que partan por aquí, es de un gran profesor que admiro mucho, por su simpleza y por su fundamento: http://es.wikipedia.org/wiki/Autopoiesis

  • Impresionante, había bajado muchísimo mis expectativas, pero esto es mucho mas de lo que esperaba.

    Que no le quepa duda a nadie, todo apunta ha que debe existir vida en abundancia allá afuera.

  • ESTOY DECEPCIONADO SI ES UN ANUNCIO PARA DECIR QUE ENCONTRARON FORMAS DE VIDA EXTRANA EN LA TIRRA.

    PUES A MI ENTENEDER LA NASA SABE LO QUE TODOS SOSPECHAMOS(VIDA EN OTROS PLANETAS) Y NOS ESCONDEN LA INFORMACION..

    LA NASA CAUSA GRAN DECEPCION DEBE SER EL TITULO.

  • Hola realmente conocer que exista toda la posibilidad de vida de criaturas con Un ADN (o como se le llame a las moleculas basadas en arsenico) nos abre una posibilidad inmensa de pensar en forma distinta lo que llamamos vida. M Grs. Elias por esta info tan Genial como inesperada

  • es que la NASA no ha dicho nada nuevo si esto es lo que van a presentar a la prensa hoy.pues ya eso se sabia que la vida es diversa en todo el universo.

    paraseria como si la NASA quisiera tomarnos el pelo,pues a mi enteneder esos saben mucho mas que eso .pues si hay vida en condiciones extremas aqui en la tierra ,seria practicamente un hecho de que exista vida en la luna,marte, titan y muchos otros planetas....
    la pregunta es porque la nasa nos esconde esos ? datos

    • Juan,

      ¿Tu ya sabías que había vida por todas partes fuera de la Tierra?

      Te agradecería nos hicieras saber cómo sabes esto y en donde está la *evidencia* de ello. ¿La mediste con algún instrumento científicos? ¿o tienes una alieníjena viviendo en casa?

      Los científicos *suponemos* que dada la evidencia que *debe* existir vida fuera de la Tierra, pero *nadie* tiene evidencia de ello aun.

      Y honestamente ni voy a responder a tu ignorante (y cómica) firmación de que "la NASA" (siempre hablan como si la NASA fuera una persona, y no decenas de miles de científicos que comparten información todos los días) desde hace tiempo sabía de vida en otros planetas. Cuanta ignorancia...

  • Ya veo el enlace en la "Actualización 5". ¡Gracias mil José Elías!

  • ELIAS SI HAN ENCONTRADO VIDA EN CONDICIONES EXTREMAS EN LA TIERRA .
    MI PREGUNTA ES COMO ES POSIBLE QUE NO SE ENCONTRARA VIDA EN LA LUNA,MARTE Y TITAN EN LOS ANALISIS QUE SE HAN HECHO,PUES ES OBVIO QUE EN ESOS LUGARES ESTA LLENO DE VIDA ,POR LOGICA

    • Si vuelves a escribir otro comentario con todo en letras mayúsculas, lo borro junto con tus otros comentarios.

    • La respuesta a tu incógnita es que la ciencia NO asume cosas solo "por que aparenta que así son". Se formulan teorías, pero ningún científico acertará a ciencia cierta algo como "existe vida en Marte" sin tener evidencia contundente al respecto. La ciencia no se basa en Fe ni creencias, sino en evidencias y experimentos.

      • excelente comentario sobre la ciencia

  • Estoy intrigadísimo y expectante.

    Como bioquímico de profesión, permiteme que sea escéptico hasta que se den los detalles. Si es verdad, es tan increible, que... bueno, que por ahora no me lo creo. Es decir, qué fuente de informacion te lo ha facilitado? No será alguna broma?

    Ahí habría literalmente todo un nuevo mundo por descubrir y explorar. Tal como si hubieramos encontrado aliens entre nosotros. Como habran sobrevivido en paralelo a nosotros? El término "nosotros" adquiere ahora un significado especial.

    En fin, que hasta que no vea la noticia no me lo voy a creer.

    • Mike,

      Así mismo han de pensar todos los científicos, pero todo será revelado (como verás) dentro de una hora y media... :) paciencia... :)

  • eso suena a amenaza,pero es tu blog y puedes borrrarlo si crees que mi comentario ofende ..al fin es tu blog.

    por otro lado el dia que la nasa diga que hay vida en marte y en la luna como se sospecha ,para mi no sera una sorpresa ,quizas para ti si lo sea

    • Juan, asumo que respondes a mi comentario #29.1 http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8315#c788530

      No es una amenaza, en este blog (como bien puedes leer por tus propios comentarios y de los demás) todo el mundo puede escribir lo que quiera, PERO hazlo de manera sana. El escribir EN MAYÚSCULAS se considera mala etiqueta en foros, por la razón que parece que estás voceando o queriendo llamar demasiado la atención. Eso es todo.

    • Juan no lo tomes a personal, es solo que como bien dice Elias, escribir en mayusculas en los foros de internet es como que gritaras, son reglas para una buena convivencia en este espacio. saludos

  • Elias, qué pasaría si (hipotéticamente) hacemos evolucionar en forma ultra rápida a estas bacterias, a modo que creen organismos más complejos? serían muy distintos a los organismos que conocemos?
    y, además, podrían vivir en un medio común y silvestre? o tendrían que estar en arsénico (que por lo que entiendo no es su alimento sino su composición)
    Saludos
    cc

  • A las 3PM????? yo esperando con ansias las doooossssss... ya casi no me kedan uñas, me las he comido de los nervios esperando.

  • Para el que quiera verlo sin necesidad de browser, con mplayer: ver video en este enlace

    Con vlc y con totem no funcionó, aunque no investigué mucho por qué.

    • ¡¡¡Gracias anv por el enlace!!!

      Edité el enlace que pusiste para que aparezca como un URL sobre el cual los lectores puedan hacer un simple clic sin tener que hacer copy-paste, para hacer las cosas más fáciles para todos.

  • Al fin y al cabo parece que es lo que mucho sospechábamos, una atracción para dejar a un lado la gran noticia y todo lo que se ha desvelado a través de wikileaks, no le quiten los ojos a wikileaks es por ahí viene información valiosisima de como EU manipula al mundo.

  • Por fin, por fin, entre la noticia del otro dia de los ratones y la telomerasa, y ahora por fin la evidencia clara, de vida no necesariamente parecida a la nuestra aumenta enormemente las expectativas de encontrar vida fuera de la Tierra, este de ser asi, es uno de los dias mas importantes de nuestra historia moderna, tan o mas importante que la rueda,escritura y demas.

    Saludos y como siempre gracias por darnos de primera mano la información Elias.

  • Lei este articulo dos veces., (si DOS veces) y no se por que, si es por que veo mucha ciencia ficcion, o porque creo ciegamente en la existencia de vida extraterrestre, para mi es IMPOSIBLE pensar que un universo de 14.500 millones de años luz de visible (sin contar con lo que no vemos) no exista vida, lo mas notorio es que esta bacteria no comparte genes terrestres, pero para mi no ES NADA EXPECTACULAR, es algo que creo que algun dia tendriamos que descubrir pero FUERA no aqui en la tierra, me pareceria que nos estan dando un PREVIEW de lo que podiamos encontrar en una de las lunas de TITAN o INCLUSO MARTE y sera pronto

    • Como expliqué en el artículo anterior que conllevó a este, yo también opino que Titán podría darnos una gran sorpresa en cualquier momento :)

      p.d., Para los que no estén al tanto, hablo de este artículo: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8308

      • por eso dije es el preview del verdadero anuncio :)

  • La NASA descubrió savia en el arsénico
    La NASA ofrecerá a las 16 una conferencia en la que se discutirá un descrubrimiento astrobiológico que impactará en la búsqueda de demostración de savia extraterrestre. Según anticipó la revista Science, los científicos de la NASA encontraron en un lago de California bacterias que viven en el arsénico.
    El exhumación viene precedido de intensas especulaciones sobre la posibilidad de que la agencia estadounidense anunciara que había encontrado savia en el itinerario exterior, que fueron desatadas por el misterioso anuncio de la NASA en su página de internet en el que anticipaba "un exhumación astrobiológico" que tendría un balazo en la búsqueda de savia extraterrestre.
    Hasta ahora, la NASA sólo buscó savia en planetas que contenían los piezas que creía podían albergarla.
    Las matrizs de savia hasta ahora conocidas se componendirectormente de seis piezas: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo, indica el ademán dirigido por Felisa Wolfe Simon del Instituto de Astrobiología de la NASA en Menlo Park, California.
    "Aunque estos seis piezas con matrizn los ácidos nucleicos, las proteínas y los lípidos y, por tanto, la mayor jirón de la contenido viva, es posible, teóricamente, que alg indivisos otros piezas de la tabla periódica puedan cumplir las mismas funciones", indica el artículo.

    • Anda.. Daniel, ponlo en inglés que igual así se entiende algo, no creo lo del balazo, jajaja.

    • No veo el punto de tu "comentario", mal escrito y no aporta nada nuevo a la noticia.

  • Recuerdo que vi una primicia sobre esto en un documental narrado por Morgan Freeman.

    Through The Wormhole

    El nombre de la científica: Felisa_Wolfe-Simon

  • Esta noticia me recordó un comentario que hice en un articulo tuyo en el que das tu opinión acerca de las ideas de S. Hawking sobre contactar vida extraterrestre.

    La verdad es que asumir que sabemos algo del universo es engañarnos a nosotros mismos. Creer que la vida extraterrestre tendría aunque sea un poco de parecido con nosotros los seres humanos es solo un paradigma. (que necesiten oxigeno para sobrevivir por ejemplo)

    Creer que somos el unico caso posible de vida y que si existe vida en el universo debe asemejarse a nosotros tanto en pensamiento, necesidades y composición es ser igual a los religiosos que creen que somos especiales y Dios nos colocó en la tierra para reinar en ella y si vienen extraterrestres los bautizarian. XD

    Aceptemoslo entre más sabemos del universo mas cuenta nos damos de nuestra ignorancia y más dudas aparecen con respecto a nuestro papel en el.

    Saludos

  • os investigadores encontraron en las aguas tóxicas y salobres del Lago Mono, en California, una bacteria de la familia Halomonadaceae que puede subrogar completamente el fósforo con arsénico al punto de incorporar este pieza a su ácido desoxirribonucleico (ADN).
    Los científicos de la NASA explican que esto abre la posibilidad de que existan matrizs de savia en otros planetas que no tienen fósforo en la atmósfera. El arsénico es sumamente tóxico para los organismos vivos -al menos los conocidos hasta ahora- porque trastorna los procesos metabólicos aunque, desde el punto de vista químico, se comporta de manera sinónimo al fosfato.
    Los investigadores de la NASA surcaron la bacteria, que crece y se multiplica cómodamente en el conducto tóxico, y reemplazaron gradualmente la sal de fosfato por arsénico. El proceso continuó hasta que las bacterias crecieron sin drama de fosfato, un pieza principal en la construcción de varias macromoléculas presentes en todas las células, incluidos los ácidos nucleicos.
    Los científicos usaron trazadores de círculo para surcar muy de cerca la sendero del arsénico en la bacteria, desde la ingestión del químico hasta su incorporación en varios componentes celulares. Y así determinaron que el arsénico había reemplazado completamente al fósforo en las moléculas de la bacteria hasta su ADN mismo.
    "La matriz en que el arsénico se introduce en la estructura de las biomoléculas no está clara, y no conocemos los mecanismos por los cuales operan tales moléculas", señalaron los investigadores.
    "El trueque de indiviso de los piezas biológicos mayores puede haber -concluyen- un significado evolutivo y geoquímico profundo"

  • Encontre este articulo que quiza ayude a entender espero nos sirva M.Grs.

  • Aplicando el rigor cientifico: noticia sensacionalista, falta de fuentes del rumor, noticias viejas... La vida en la tierra se basa en el Carbono y parece que ésta también. una lástima, si fuera basada en otro elemento sería sensacional, pero cambiar fósforo por arsénico ya se había echo en laboratorio y se sospechaba que podría existir de forma natural. nada muy importante. espero equivocarme pero eliax se entusiasmo demasiado...

  • Wow!!! a mi me impresiona la noticia, por que aun que quizás sea cierto que nos esconden cosas, ya no hay vuelta atrás y la NASA por ejemplo poco a poco acabara siendo totalmente transparente, debido a que vamos en camino a un futuro realmente prometedor en donde en estos últimos años veo como casi cualquier cosa que nos imaginemos puede ser posible.

    Si juntamos todos los adelantos que se están dando (que por cierto este medio informativo es el mejor en mi opinión), y vemos como podría afectar al mundo creo que ya nada sera igual en todos los sentidos.

    Solo necesitamos ser responsables y cuidar de lo que hacemos para que no nos afecte.

    Ahora saliendome del tema, pero me acorde por la cuestión de la transparencia de los gobiernos, quisiera hacer la petición a Jose Elias si pudieras publicar algo de lo que pasa con wikileaks y los archivos que acaba de sacar a la luz de EU. Es que no logro obtener mucha información y los archivos no los puedo descargar de la pagina. Y por lo poco que se, las implicaciones de estos datos que vieron la luz hace un par de días pueden ser muy grandes también para el mundo.

    Gracias por el blog y que emoción, que como tu dices, nos toque vivir en este tiempo.

    • Jaime,

      Lo de Wikileaks viene en camino en eliax, no te preocupes que se que es una noticia demasiada importante para pasar por alto, solo que por el momento, esta noticia de hoy es mucho más importante en el gran orden de las cosas (en unas siglos lo de Wikileaks será solo una entrada menor en los libros de historia, pero esta noticia de hoy estará al mismo nivel que la noticia sobre el día en que pisamos la Luna).

      • Muchas gracias, y si es muy cierto lo que dices, esta noticia de ahora es mucho más importante y a futuro quedara en los anales de la historia como un logro muy importante. Me imagine que nos verán en el futuro como ahora vemos los logros de los antiguos griegos. (o quizás nosotros mismo nos recordemos así jaja)

        ya casi empieza, que emoción!!.

      • Al mismo nivel de pisar la luna? respeto pero no comparto para nada.

  • Vivimos en una de las mejores épocas de la humanidad, sino es la mejor...

    • la mejor que nos toco vivir

  • yo todavia no lo puedo creer... siempre pense que iba a tener 122 años el dia que esta noticia me llegace. O.O y lo mejor de todo es que esta raza no nos puede dominar y nosotros si a ellos!!!! mauaajjaja

    pd: tengo 19

    • Se nota...

      • eee mala onda le ponia un toque de humor xD na pero bue lo espero a ET a los 122....

  • Pecando de conspiranoico, y a pesar de la magnitud de la noticia misma, creo que la NASA pretende con esto "preparar" a la humanidad para alguna noticia aun mayor en el orden "Astrobiologico".

    No, se... tengo esa "ligera" impresión desde que se anunció.

    • Nunca he entendido eso de "tener que prepararnos" para darnos una noticia "mayor".

      Si por ejemplo (hablando hipotéticamente, y no creyendo en el ejemplo que doy a continuación) la NASA estuviera escondiendo que ha descubierto vida en algún otro planeta, de verdad que no veo como el hablarnos de bacterias y formas alternativas de vida nos prepararía para eso. NADA nos puede preparar para eso, sería simplemente otra noticia extraordinaria, que al contrario de hacer que "el mundo entre en pánico" lo que haría más que todo es unirnos y ser más un Uno con la Humanidad. En resumen, me encuentro esas teorías conspiracionistas un tanto ingenuas... :)

      • Yo creo que (por mas que te parezca ignorante mi respuesta) tiene muchos "secretos", no exacatamente como lo dice la palabra, sino cosas que debieron ocultar y/o ocultaron por algún motivo. Estas noticias nos preparan psicologicamente para aceptar y hacer público grandes secretos de forma mas transparente. No es extraño que la Nasa ocultara información que no debía revelar en algún momento preciso debido a las guerras y conflictos del pasado.

      • No pueden revelar algo tan "impresionante" debido a que no tienen pruebas de investigaciones que llegaran a esas conclusiones.

      • Igual, por mas que sea de a poco, esta noticia es extremadamente importante y da un salto inimaginable, es prácticamente igual de importante como comprobar que existen otros universos.

  • Una vez cuando era pequeña vi un programa del discovery creo, donde se hablaba de teorías de otras formas de vida...hasta ondas de sonido se incluían como por que no? XD bueno desde ese momento mi cabeza se abrió para siempre a muchas posibilidades en todo aspecto también casi a una filosofía de vida...para mi también es una noticia maravillosa me alegra leer tantos comentarios con respecto al tema XD al menos aquí no hostigo a nadie,como en mi casa que hablo del tema y a nadie le importa!!!! ;) en fin!

    • jeje asi pasa, por eso muchos seguimos a eliax porque compartimos los mismos gustos y aveces en casa no nos entienden jeje, saludos

  • Desde hace bastante tiempo, me he preguntado porque se creía que la vida siempre se tiene que dar en las condiciones "ordinarias" que conocemos. incluso el hecho de descartar un planeta porque no tiene agua me parecía una actitud ingenua por parte de los investigadores. De todas maneras me emociona bastante el hecho de que se halla podido comprobar. excelente noticia!!

  • Bueno, esto ayudaria con la busqueda de nuevas formas de vida; pero sigue siendo vida que posiblemente ha evoulucionado aqui en la tierra, lo que nos deja con el hecho de que tenga que existir condiciones primordiales, que fueron creados, etc...etc..etc...blablabla.

    Que va, mientras no sea vida, de cualquier tipo pero fuera de este planeta, nos seguiremos viendo como que estamos tirando piedras a la luna.

    Eliax---te pasaste con el titulo..

  • El canal de TV específico para iPhone/iPad va mas adelantado que el de la web...

  • Aqui lo ven en tiempo real:
    http://www.ustream.tv/channel/nasa-tv-hd

  • Eliax, por favor te pido nos mantengas informados a los que estamos en el trabajo con casi todos los sitios bloqueados. Esta noticia la espero desde el momento que se anuncio!!!

    • Lo estoy haciendo, lee el articulo arriba, ya lleva más de 12 actualizaciones en tiempo real... :)

  • Pregunta, estas bacterias sol altamente mortales para nosotros, no?

    Se viene una guerra de los mundos pero interna? jaja

  • El día que la NASA encuentre vida extraterrestre DE VERDAD no les escuchará nadie.

  • Puede que caiga el servidor:
    Service Temporarily Unavailable

  • Muy bueno lo del tree of life..

    • Exacto, apenas pude ver fragmentos de la transmisión ya que estaba usando mi celular como antena para lap; pero uno de las partes que me gusto fue la representación del "Árbol de la Vida" y a modo gráfico como muestra que todo ser vivo (animal, vegetal, unicelular) forman parte del mismo componente base; y que ahora hay una "hoja" totalmente diferente que muestra que esos componentes base NO son los únicos en la vida para generar vida.

      Otra pregunta interesante que contesto el profesor Elser fue el significado de en que afecta el cambio de Fósforo por Arsénico, que si entendí bien (ahí se entrecorto la transmisión en mi cel) fue principalmente en el aspecto de consumo energético. (esto ultimo corrijan me si me equivoco).

      Otra cosa que alcance a escuchar fue precisamente la pregunta del USA-Today, "que han conseguido y que sigue" claramente fue una pregunta que como muchos opinamos o se a dicho aquí, es una noticia que prácticamente la mayoría no entiende el contexto de esto.

      También la ultima parte donde dicen de las "noticias" sensacionalistas, exageradas, fuera de lugar etc, donde todos esperaban que mostraran un alienígena o que ya se habia realizado contacto con seres fuera de nuestro planeta.

  • Un nuevo paradima. Hoy, nuevamente, el mundo cambió.

  • que monton de trolls! hasta en temas científicos tiene que haber gente que se niega a creer y a tener una visión crítica! rayos, si no les interesa no lo vean, y ya, si no lo consideran algo importante ya, vivan felices con ello, a nadie le importa si se niegan a creer!

    Saludos Elias, y excelente cobertura, yo mismo estoy viendo NASA tv y que emoción como Felisa plantea todas esas posibilidades que se abren con este descubrimiento, ciertamente muchos se ilusionaron esperando hombrecitos verdes venidos del espacio. Pero si algo es cierto: mucho queremos conocer del espacio exterior si ni siquiera hemos logrado conocer bien lo que tenemos aca en tierra, ciertamente un enorme descubrimiento que lo cambia todo.

    No trolls allowed! Vayan a trollear/spamear a otra parte!

  • jajajja, que hacian esos 2 jovenes detras de que ha hecho la pregunta? en cuanto se han visto que salian en camara se han quedao completamente firmes!!, jaja

  • Supongo que esto es como un regalo de Navidad adelantado para muchos. :)

  • gracias eliax por tenernos informados :( tengo cosas que hacer y no podre terminar de ver la conferencia me alegra que exista este blog asi no me pierdo nunca de nada que me interese!

  • MM una parte del comentario de una de las panelistas no me gusto para nada, demasiado nacionalista para EUA pero bueno ojala que solo sea mi imprecion

  • MM una parte del comentario de una de las panelistas no me gusto para nada, demasiado nacionalista para EUA pero bueno ojala que solo sea mi imprecion

  • No es algo peligroso acaso que las bacterias estén compuestas de Arsénico? Alguien podría contestarme eso :D

    • Eso es lo asombroso de todo esto, antes de este descubrimiento el 99% de los científicos químicos hubieran dicho que esto era imposible.

    • Prácticamente el arsénico es nocivo y toxico para nosotros, salvo en muuuyyy pequeñas cantidades controladas que son administradas como medicina (quimioterapia) o por medios naturales en algunos alimentos (ejemplo, las semillas de almendra o durazno) Pero claramente se sabe que es nocivo, hasta ahora.

  • Y ahora que dirán los que decían que este artículo como que era sensacionalista.

    Si Elías no nos daba un preview, estaríamos super emocionados como está el.

  • CONFIRMADO... Este es uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la humanidad, y en el campo de la bioquimica el más importante... Si este descubrimiento se ha hecho en nuestro planeta...!!! Qué variedad nos espera afuera ¡¡¡ Es uno de los días más felices de mi vida.

  • ahora mismo me descargo el plugin para ver el video desde las pc de la universidad, espero no sea muy tarde, jajaja puedo sentir la emoción de eliax en lo que nos va informando, increible !! mi corazón acelera

  • estaba apostando a que hacían alguna referencia a Star Trek en algún momento XD

  • Busquen una tabla periódica, y busquen al fósforo y al arsénico (P y As respectivament). ¿Qué notan? Que el arsénico ?e ubica abajo del fósforo. Esto, no es ninguna coincidencia: los elementos de un mismo grupo (columna de la tabla periódica) comparten un gran número de propiedades.

    Ahora, busquen a otro componente, tal vez el más básico para la vida tal como la conocemos: el Carbono (simbolo C), y fíjense que elemento está abajo. ¡El SIlicio! Por décadas, muchos astrobiólogos, científicos y hasta escritores de ciencia ficción han propuesto que en los planetas y estrellas pobres en carbono pero ricos en silicio se podría dar la vida basada en silicio (lo cual los haría casi análogos a las computadoras que tienen chips de silicio). Sin embargo, estas teorías de "la vida no orgánica (sin C) basada en silicio" eran, por lo general, descartadas por la mayoría.

    Ahora que sabemos que es posible que uno de los elementos pueda sustituirse por el siguiente de su grupo (fósforo por arsénico) vuelve a abrir la puerta a la vida de Silicio :D

    • De hecho, ese punto también fue comentado; que se proponía que si buscaban silicio en otros planetas podría ver la posibilidad de vida; como bien comentas esta noticia donde se demuestra que es posible sustituir un elemento da pie a volver a realizar esa búsqueda (y quien sabe, regresar a esos puntos en el universo donde ya se hubieran encontrado, pero por ser algo "tabú" inmediatamente eran descartados y solo se enfocaban en los elementos base de nuestra vida).

    • + 1

  • Pues acaba de terminar

  • Otro Rompecabezas ha encajo.....

  • Ufffffffffffffff entiendo poco sobretodo de quimica, pero no se pienso que solo estamos en el 2010 y ya estamos viendo cosas que no pensava ver hasta dentro de una decada como minimo!!!

    PD:lastima que halla tanta gente que no aprecie este tipo de noticias, que es mas importante los cotilleos de los famosos, los deportes o las desgracias de la gente. Me alegra que yo metido en mi mundo particular halla gente como vosotros que piensan como yo en las cosas importantes a nivel de raza, de cosas que son historia no temas de unos dias!! gracias a todos por estar alli

    PD: GRACIAS ELIAS!! Cuando encontre tu paguina si que hice yo un buen descubrimiento!! xD!

  • Sin duda, el primer pensamiento que se me viene a la cabeza es la Carl Sagan, recomiendo que lean El mundo y sus demonios. La ciencia como una luz en la oscuridad.

    Gracias elias por el material.

    • Yo también recomiendo leer todo lo escrito por Carl Sagan, es uno de los héroes de toda la vida, y uno de mis memorias más lindas de mi niñez es haber visto el documental COSMOS en TV... :)

      • La unica persona a quien he llorado su muerte (fuera de un familiar) ha sido a Carl Sagan.

        Asimov casi me saca lagrimas, pero con Sagan fue literalmente tirarme en la cama a rajarme como niña :(

        Todavia hoy se me hace un nudo en pensar en Sagan.. es para mi el ejemplo de lo que un ser humano debe de ser: abnegado, curioso, avido de aprender y enseñar, penetrante en sus ideas y contagiante en sus pensamientos, gran cientifico y excelente divulgador.

        • Me agrego a la lista de los que lo lloraron.

          Lo asombroso (para los que ignoran estas cosas) es que era ateo, y que sin embargo es quizás un mejor ejemplo a seguir sobre moral que incluso el mismo Papa, Obispo o Cardenal sobre la faz de la Tierra (lo que deja mucho que decir...).

          • Tambien yo admiro mucho a Carl Sagan, y su serie de cosmos hizo que cambiara la forma en que veia la vida, espero que mi hijo pueda comprender tambien el mensaje de el...saludos a los fans de Carl

      • Hace unos años en una entrevista laboral me preguntaron que figura me hubiese gustado ser, conteste Carl Sagan, la cara siguiente del entrevistador fue un poema, la misma que cuando le manifesté mi ateísmo y mi pasión por la ciencia.

        Disfrute de este día que yo haré lo mismo.

        Saludos desde Uruguay.

  • Alguien me podría decir si un organismo de estos formado con arsénico esntrara en contacto con uno de fósforo contaminaria el uno al otro. Imaginen que entran un monton de estos en un animal, ¿Qué poría ocurrir? (Dudo que pudiesen convivir)

    Y otra cosa, ¿para estos seres substancias que no son venenosas para nosotras lo son para ellos?

  • Muchas gracias por acompañarnos a nosotros tambien mientras veniamos el video, me ayudo mucho a entender las palabras q se me escapaba saludos!

  • Larga Vida a la VIDA!

    Esto es sin duda lo que la humanidad estaba esperando ansiosamente... descubrir nuevas formas de vida! y las tenemos en casa...

    Esto es clara alusion del caudal de vida en otras estrellas y galacias! despues de todo nuestra galaxia es una de las penultimas en el universo por lo que puede ser posible otras formas de vidas, quizas mas evolucionadas hacia el centro del Big Bang...

    Me siento feliz por mis hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, etc., pues ellos seran los que puedan conocer mas a futuro otras formas de vida.

  • Saludos Elias, gran noticia, y muy emocionante, pero tengo una corrección en la actualización 28, ella no solo dice que investigo si sería posible substituir un elemento por otro,en un organismo, sino que sorprendentemente especifico que este elemento era el arsenico.

    • Muy cierto AliasX, recuerdo que ella dijo eso. Agrego la corrección en unos instantes :)

  • Soy un humano cualquiera, con poco y nada de interés ni conocimiento en química y biología, pero esta noticia no me decepcionó para nada.
    Creo que es de cierta forma una buena "punta de un iceberg".
    Solo queda esperar grandes descubrimientos que surgirán a partir de este.. claramente se abren muchas puertas.

    Gracias Jose Elías por todo.

  • "Actualización 30:" A pesar de mi pobre conexión con EDGE, ver imágenes entrecortadas y un audio fluido, tampoco me decepciono la conferencia; lo que me decepciono fue ver al final a los reporteros con una cara de "Eso es todo??" que solo algunos pudieron captar el significado de esto y otros, seguirían suponiendo cosas.

    Saludos

  • Excelente cubrimiento.. felicitaciones. A pesar de la grandeza del descubrimiento, es mínimo en nuestros medios de noticias (periódicos, radio, tv). Saludos desde la gélida Bogotá.

  • recorde acerca de como buscan vida algunos cientificos, basandose en carbono y etc. la pelicula planeta 51 vino a mi mente. el pequeño rover, recoge piedrecillas y cosas que talvez tiene programado conocer o posibles coherencias, pero ignoraba la vida que se desenvolvia a su alrededor, sera quizas que estos seres tenian arsenico como compuesto genetico?...
    :)

  • El mundo cambia cada vez con intervalos de tiempos más cortos.
    La singularidad se acerca.

  • Este blog está muy bien para los que gustan de leer revistas tipo Muy Interesante o Quo, es decir pornografía científica, el problema de copipastear noticias actuales de diversos medios es que si intentas tratarlas a veces puedes quedar en evidencia, y es lo que te pasa cuando tratas multitud de temas relacionados con la biología, neurología, telecomunicaciones.. temas de los que tienes la misma idea que el común de los mortales curiosos en estos temas.

    Digo esto porque para empezar escribiste que ahora habría que ver de dónde salió la bactería, si del espacio o vino de un asteroide... cuando resulta que es una bactería muy común aquí en la Tierra, nada de encontrada una bactería con una estructura totalmente diferente al resto de seres vivos.

    La noticia es importante sí, porque se ha conseguido que la bactería evolucione y sea capaz de utilizar el arsénico no para respirar sino para duplicarse, para hacerse a sí misma, pero eso no nos dice nada acerca de las condiciones que deben darse para que se produzca el origen de la vida, sino de su adaptación.

    En todo caso no lo considero una noticia importante para la humanidad y no es porque no comprenda el significado de la noticia, perdona que dude de que tú lo comprendas cuando parece que tienes poca idea de biología y química y de que se trataba el experimento, y espero que no te enfades por esta crítica.

    • Pues hablemos de química Álvaro, yo que se un poco del tema.

      Eliax opinó correctamente que habría que ver el origen de esa bacteria, algo que hasta preguntaron en la rueda de prensa los expertos en la materia. - Otra corrección para ti es que esta no es una bacteria común. La importancia de esta es exactamente el caso que no es organismo común.

      Concuerdo además con Eliax y el resto de comunidad científica que esta es una noticia muy pero muy importante.

      • ¿Dónde quieres buscar el origen? Es una bacteria común, el hallazgo no es el descubrimiento de esta bacteria (se conocen otros organismos que viven en entornos de mayor concentración de arsénico), el hallazgo es que se ha cogido esta bacteria, se ha metido en un laboratorio y se ha conseguido que poco a poco sustituya el fósforo de su organismo por arsénico.

        Hay mucha diferencia entre decir que se ha encontrado una forma de vida totalmente diferente, y sobretodo, de decir que cambia todos los elementos citados necesarios para la vida por arsénico, cuando de lo que se trata es de una bacteria común que se ha adaptado para sustituir uno de esos elementos por arsénico, que químicamente comparte muchas propiedades con el fósforo. Cierto, la noticia es importante y fascinante, pero hay mucha diferencia entre afirmar lo primero y lo segundo.

        Ya que quieres que hablemos de química, empieza aportando algo al tema, por ejemplo, cómo se ha sustituido el arsénico en el ADN por el fósforo y porque creían los químicos que no era posible, y hablamos sobre eso si quieres.

        • Que perdido estás hermano. El arsésico es parte de las bacterias en su estado natural. Se llevaron al laboratorio solo para estudiarlas! No se crearon en laboratorio, quizás por eso no entiendas la noticia.

          • El que estás perdido por lo que veo eres tú. Las bacterias fueron llevadas al laboratorio, y se las fue quitando la sal de fosfato por arsénico gradualmente, lo normal fue que hubiesen muerto envenenadas, pero fueron incorporando el arsénico a su organismo.

          • Por lo que he leido hasta ahora, tomaron bacterias extremofilas, las fueron acostumbrando a un ambiente sin nada de fosforo y con mucho arsenico, y estas terminaron asimilando el arsenico hasta en su ADN.

            Pase de esperar el anuncio de vida extraterrestre, a conformarme con una evolucion paralela de la vida en la tierra y por ultimo a decepcionarme...

            • La noticia es importante, pero yo lo que critico es la mezcla de ciencia y ciencia ficción no muy científica que hace el blog, muchas veces Elias se comporta como que tiene que llevar la razón porque sí, que los demás no somos capaces de entender y asimiliar las consecuencias de una noticia como lo hace él y no admite sus errores, siempre los justifica, y luego resulta que trata temas de los que tiene unos conocimientos estirados como chicles, o mete la pata como ahora al decir que se trata de una bacteria que podría ser extraterrestre.

              • Deja la envidia, se te sale hasta por los ojos.

                • Es lo típico cuando sienta mal una crítica, aparece que si la envidia, que si... no se de que voy a tener envidia, pero argumentos cero. Y paso de tener conversaciones así, cuando seas capaz de demostrar con argumentos donde no llevo razón conversamos.

              • Asi es. Este seria mi blog de ciencia y tecnologia favorito, si no hubiera tanto "como yo predije..." y tanta condencendencia con los lectores, de los cuales seguramente hay mas de uno que puede saber mas del tema que sea que se trate.

                • Yo alrevez. Este es mi blog favorito precisamente porque aquí no asumen que somos matemáticos o genios como tu y me tratan como alguien curioso de estos temas pero que no los entiende cuando los lee en otros blogs. Como dijo Eliax una vez para el gusto los colores.

              • hey astroboy, te cuento que la ciencia ficcion es la que, en muchas ocasiones la ciencia real se basa para lograr lo que pocos creen se es capaz de lograr, quizas sepss algo de quimica pero no recuerdo un Nobel con tu nombre o quizas alguna mension honorifica en una universidad, en lugar de contradecir o ridiculizar, has algo mas productivo y aporta...

              • Recordemos que este es un blog personal y Elias plasma lo que el quiere y su forma muy personal de ver la vida y que muchos que visitamos este blog coincidimos con el en muchos temas, ademas de que el no vive de este blog. Por lo que es respetable que tenga cada uno discrepancia con su forma en que el aborda los temas. En mi caso me gusta mucho este blog y seguire visitándolo.

                • Por supuesto, si yo no siguiese el blog no entraría a comentar, y por supuesto Elias puede escribir lo que quiera y moderar como quiera, yo sólo doy mi opinión, esa es la filosofía de un blog, yo lo sigo porque me entero de noticias interesantes y curiosas, es normal que cuando se intenta hacer un blog de este tipo tengas que tratar temas de los que tienes poca idea, y lo que ocurre a veces no es que se expliquen bien a los que tenemos poca idea sobre un tema, sino que se repiten los mismos palabros que aparecen en otros medios que al final no explican nada, o se trata mal la noticia, en mi opinión falta algo de humildad.

              • Elías, creo que álvaro tiene razón. Hay algo en tu actitud que resulta muchas veces irritante, y es que parece que piensas que perteneces a un círculo de unos pocos que entienden lo que ocurre en temas de ciencia y tecnología, y que cuando alguien te hace una crítica es porque "no entiende". Si te fijas en otros prestigiosos portales de ciencia (newscientist, por ejemplo) también han criticado el modo en que se "infló" esta noticia. Sé del tema, y las críticas que te han hecho en ese sentido son válidas, y no porque "no entienden", sobre todo teniendo en cuenta que es una temática en la que evidentemente no eres experto. Si cambiaras eso, este sitio sería un lugar perfecto, ya que tus análisis en otras áreas me parecen muy sagaces. Un abrazo.

                • Habia percibido eso mismo, es una conducta normal de las personas que entienden que son pocos en dominar un tema, lo habia percibido pero veo una persona que lo expone a la perfeccion, elias es una excelente persona pero le sale un poquito de arrogancia sin darse cuenta, no lo culpen, es un ser humano con muchos meritos y algunos defectos como todo el mundo.

                  • Es un ser humano como cualquiera con errores y demas, pero también con un buen nivel de IQ, como dicen aborda muchos temas que ami parecer lo hacen alguien especial. Pero bueno yo creo que debe sacar una editorial sobre todo esto aclarando y dando a conocer su postura ante las conclusiones que el observa en la web y lo que el mismo diga. Saludos a los geeks y no-geeks que visitan este blog ;)

    • A esos científicos hay que traerlos aquí, pues en el vertedero de duquesa hay unos seres vivos que se alimentan de plastico, una cosa increíble...

    • ++

  • Este articulo debería tener mucho más comentarios de los demás, es la noticia del siglo, pero sigo insistiendo, la vida eterna nos va a aburrir, a algunos porque a los que investiguemos más y más nop...

  • gracias por la noticia eliax de verdad estoy emocionado:),me preguntaba si algun lector o elias podria poner el video de la conferencia ojala con subtitulos porque no alcance a verlo completo...

    gracias

    estoy convencido que luego de esta noticia vendran otras quisas mas emocionantes que otras y en un tiempo muy cercano

  • Medio colagada la pregunta, pero el tamaño de la bacteria 5um no es un poco grande?, es visible hasta en el MO.

    • 1.000.000 Nanómetros = 1 milímetro.

      • Pero en la imagen dice "µm" que seria micrometro
        entonces seria 1 µm = 0,001 mm, el limite de resolucion para el microscopio optico es de 0,2µm aprox, entonces los 5µm seria visible.

        Igual la bacteria puede llegar a medir facilmente 5µm si que da lo mismo xD jeje. igual son gigantes.

  • ELIAX , UNA SOLA PREGUNTA Muy Importante:
    No se mucho de quimica ni de biologia, pero ya que dicen que esta es una forma de vida diferente a la Humana...diganme...:

    Si lo encerramos y le quitamos TODO el oxigeno, ¿esta forma de vida aun seguira viviendo?...es lo que entiendo?...ya no necesita de Oxigeno como los habitantes de la Tierra para sobrevivir?...si es asi...Entonces si es una vida alienigena.
    Saludos

    • Hay un tipo de fotosintesis bacteriana que no necesita oxigeno, libera azufre, y no es alienigena!, por lo menos no es lo que se piensa. Aqui es la composicion basica de los organismos vivo lo discutido.

    • Jorge, esto te lo voy a contestar yo.

      Lo que hablas de vivir o no del oxigeno ya existe y se conoce desde hace mucho. Aqui te dejo el link a wikipedia para que leas al respecto http://es.wikipedia.org/wiki/Anaerobio

      Y con respecto a lo de vida diferente, la vida que era conocida hasta el momento es lo que se llama a base de carbono, lo que este descubrimiento significa es la posibilidad de existencia de vida con otro tipo de base, como en la pelicula "Evolution" en la cual existen unos aliens culla base es nitrogeno.

      Ademas, esto es lo conocido hasta el momento, son "reglas" naturales en las que se creen por no poseer evidencia de lo contrario, es como en la biologia se toma como regla que todo vertebrado posee solo 4 extremidades, por lo tanto la imagen del dragon mitico con 4 patas y 2 alas (6 extremidades) es imposible... hasta descubrir pruebas de que puedan existir, como ha pasado hoy con este descubrimiento.

      Bueno Eliax corrigeme si me equivoco, pero eso es lo que veo =D.

  • Esto es una cabal demostración de como avanza la ciencia y a que velocidad de tal forma, que no da tiempo a salir del asombro, cuando ya tenemos otros descubrimientos en puerta, por lo tanto los escepticismos caen con la misma velocidad.
    Gracias eliax,por tu trabajo de informacion.

  • Que bien este post con las actualizaciones, no he tenido la oportunidad de verlo en directo.
    Un descubrimiento alucinantee!
    tengo tantas preguntas ahora!!!
    No se donde buscaaaaaaaaaaar!!!
    no quiero irme a dormiiiiiir!

  • Elias, tu sabes que estoy identificado con la actualizacion 29 desde dias pasados que hiciste el anuncio de la rueda de prensa, incluso me diste un buen argumento para valorar esto que se anuncio hoy y aparte lo veo muy bien todo eso. Si algo asi fue suficiente para sacarte lagrimas pues lo aprecio mas porque se que tu no te sorprendes de cualquier cosa.

  • Yo solo soy un Ingeniero Civil, que no sabe de Química, Biología ni nada de eso, amante de Star Trek y Star War, mi emoción viene de saber que esto cambia desde ya la forma de buscar vida extraterrestre y de que nuestro conocimiento limitado ha encontrado una brecha para expandirse un poquito, GRACIAS ELIAX, Por eso me encanta tu Blog

  • ahhhh, me leí toda la noticia, todos los comentario (hasta los mas ridículos) y aun estoy deseoso de massssssss, no dejes de seguir informándonos sobre esto.

  • Son mamadas, a poco no se mueven? que se van a caer ni nada, y quien avala a la NASA? casualmente es la agencia mas jodida, no dan pie, se parece al Libro de Adan Brown o como se llame.

    • Pobre tarado, no mereces que nadie te explique. No le expliquen porfavor.

  • Los papeles se han invertido...Antes la "Evolución" era la k dirigía el desarrollo del Universo y de los seres vivos...Ahora somos los seres humanos los k dirigimos, al menos parcialmente, hacia donde queremos k la evolución vaya...Esperemos k nuestra falta de experiencia en la creación de nuevos tipos de vida, no nos conduzca a crear nuevas "criaturas" incontrolables k nos lleven a nuestra propia extinción como seres humanos. Y no hablo sólo de estas criaturas modificadas x la NASA, sino de las nuevas criaturas k pueden surgir como resultado de experimentacions en Inteligencia Artificial, cuya llegada también ya se avizora muy próxima...

  • sea como sea, la vida de compuestos forzados o adquiridos, es vida; el idiota que resta importancia a esta noticia solo tiene un camino(la extinción).

    • No es restarle importancia, es solo darle la que realmente tiene.
      Era necesario hacer un preanuncio con bombos y platillos? Encima lo dan astrobiologos... creo que aqui la parte de astro mucho no la usaron.

      Es como si Steve Jobs anunciara que va a dar una noticia sobre computacion cuantica, y llegado el momento nos dice: "inventamos un algoritmo nuevo" Cuando obviamente, viniendo de el, todo el mundo estaria esperando una Mac cuantica.

  • hola a todos

    1 decir que se poco sobre la repercucion que esto con lleva, lo que esta claro que esto CAMBIA el status qu de buscar solo vida = a la nuestra

    imaginad..

    si antes estaba claro que habia vida en el spacio, ya por los miles y miles de milessssssss de millones de planetas que podrian ser similares al nuestro

    imaginad ahora si sumamos todos los planetas que antes se descartaban, que son mas millones aun, que ahora si son posibles de tener vida, con esta noticia

    pesar ahora que no existe vida en el espacio, es de perogrullo si cabe aun mas

    ahora sobre la repercucion de como usar esto, y demas, hay no llego :( , como crear conbustibles y demas como insinuan

    otra tambien es las religiones, cuando algun dia vena a un ser no creado a imagen y semejanza a dia... lease el hombre ;)

    va a ser la risa, ya que con esto de hoy es muy posible, ver seres de silicio y vete a saber tu...

    saludos y ya leere todos vuestros comentarios

    elixxx ;) un reportaje amplio de los tuyos, seria estupendo ;)

    y una cosa que no e podido decirte antes

    ME GUSTA ELIAX porque difundes CULTURA/informacion/y sabiduria, y ademas bien explicada y ademas que no hay otro sitio donde ver e informarse de estas cosas aqui en españa

    ya que te aseguro que esta noticia no sale ni en el tlediario de ninguna television de españa y MENOs aun en directo tal acontecimiento

    saludos y en serio gracias por tu web ;)

  • Y eso que todavía estamos esperando a saber más cosas, yo sería escéptico con la noticia, ya que al parecer no está del todo claro que se haya sustituido el fosfato por arsénico en el ADN, por lo menos ese proceso no lo han explicado, porque eso conlleva un montón de preguntas en el campo de la biología que todavía no han sido respondidas, simplemente se han dedicado a afirmar una cosa extraordinaria aportando unas pruebas que al parecer no están del todo claras.

    Veremos a ver si al final no resulta todo un chasco.

  • la ciencia y los descubrimientos ahora se ve mas distantes y teoricos que nunca y alguien de a pie ni se da cuenta cuan importantes son porque no lo podemos vivir de forma directa. creo que este dia, y el dia en que confirmen que hay vida extraterrestre (y que de paso sea tan diferente como en el descubrimiento de hoy) no van pasar a los libros de historia, ni siquiera van a pasar de una nota de tres minutos del noticiero.

    seguro que si america fuera descubierta en estos dias todo el mundo estaria realmente emocionado. Digamos que la unica manera de que el descubrimiento de vida extraterrestre cambie la percepcion de la humanidad es que los enanitos verdes vengan y aterricen frente a una camara de TV.somos así. He pasado muchas veces por tu blog elias, me gusta y creo que has hecho un gran trabajo, pero debo confesar algo: he leido noticias y descubrimientos importantes unos tras otros sin apenas inmutarme.

    Se que el descubrimiento de hoy es importante, pero me es casi indiferente Elias. por eso me extraña mucho ver tu emocion por ello.
    este si me parece un hecho bastante curioso. ¿por que esa noticia te emociona? ¿y por que a mi no? SE que es un avance importantisimo el de hoy, pero aunque he imaginado que podriamos ver resultados practicos en nuestra vida cotidiana a corto plazo, me sigue valiendo un pepino. y me parece que es porque en realidad no tiene nada que ver conmigo, y creo que tampoco contigo. asi que vuelvo a hacer la pregunta ¿porque te emociona TANTO?

    • En mi caso yo me emociono con los aparatos electrónicos o como los geeks decimos Gadgeds que compro, y tengo amigos o familia que les da igual, creo que asi le pasa a Elias, son temas que le apasionan. pero bueno recuerda que cada uno tiene sus gustos, saludos

      • Yo creo que a la humanidad se le ha acabado la capacidad de asombro, claro que a mi no me pasa lo de Eliax, pero si lo considero importante, quizas por el hecho que varios cientificos o libros de ficcion lo habian planteado anteriormente es lo que le quita la emocion. Apoyo a Eliax, y encuentro "pobres" los que se basan en teorias conspiratorias para refutar o quitarle importancia a esto. Creo que es mas facil e interesante para ellos el pensar en que todas las instituciones tienen guardados secretos oscuros y que están contra nosotros, pues la vida no es como las series de tv.
        Un dia explicó el sr Eliax las repercusiones que trae algun trabajo o descubrimiento cientifico, como por ejemplo los trabajos en el LHC que tienen como "efecto secundario" la creacion de nuevas tecnologias, asi que espero y creo que esto va a expandir, como bien decia el articulo, repercusiones en otros ambitos. Saludos desde Chile!

  • Ya con la noticia mas acentada y estudiada, considero qeu es cierto qeu se inflo bastante la presentacion de la misma.

    No por el resumido anuncio en si (que fue malinterpretado estupidamente en la web), sino por el hecho de que la presentacion aun no deja claro si la asimilacion a nivel del ADN ha sido completamente confirmada y porque la misma fue forzada en laboratorio...

    Claramente se da a entender que esta asimilacion ocurrio espontaneamente en un ambiente extremo hasta que uno mira los detalles.

    Sigue siendo una noticia de primer orden si me preguntan, pero debio de manjearse de otra forma para evitar el innecesario ajetreo mediatico.

  • En todos lados dicen que esta bacteria fue encontrada en este estado.

    ahora aparece alvaro y dice que la bacteria fue llevada a un laboratorio y en ese lugar se le genero ese estado.

    me parece muy bien que alvaro aclare , pero donde esta la fuente? si de verdad quieres ayudar a entender la poca o mucha importancia de esto solo tenias que poner la fuente diciendo que en realidad las cosas no son como dicen en la mayoria de los medios pero en ves de eso armaste una tremenda discusion que podrias haber evitado si no te presentases como alguien que sabe mas que el resto cuando en realidad la unica razon por la que tu y otros tienen diferentes opiniones es pq tienen fuentes de noticias distintas.

    es tan facil evitar estas discuciones pero a veces la arrogancia nos hace caer en estas cosas cuando en realidad solo deberiamos conversar mediantes fuentes y pruebas tangibles pq asi se construye el conocimiento sin entrar en discuciones inecesarias.

    • Vete a la fuente original, ¿ahora soy yo el arrogante por corregir lo que han dicho otros?

  • Acabo de escribir una continuación a este artículo, que pueden leer en el enlace a continuación:

    "Por qué la noticia de la NASA sobre bacterias con arsénico es tan importante"

    http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8317

  • Vaya siempre por alguna razon alguien intenta desafiar a eliax simplemente hay que ignorar, pero bueno siempre tiene una respuesta el para todo XD y la persona en cuestion queda como un imbecil ...suele pasar! eliax rules!

  • Esta noticia me hace pensar en eso que siempre dicen en películas de ciencia ficción y de otros tipos a veces, cuando dicen: "Life will always find a way" ( La vida siempre encontrará una manera).

    Como por ejemplo las matas. Que aún se haya construido alguna edificación en algún área verde, estas vuelven a renacer o crecen con ella, siempre encuentra la manera de sobrevivir.

    Esta noticia es un ejemplo (desde este punto de vista) de que la vida encuentra la manera de ser posible, de sobrevivir, existir.

    Lo que hace preguntarme, ¿Por qué insiste la vida en existir?, ¿Qué es verdaderamente? creo que ya me salí del tema ...

    • Esa pregunta que haces ("¿Por qué insiste la vida en existir?") es en realidad muy interesante y la respondí indirectamente en este otro artículo: http://eliax.com/index.cfm?post_id=7111

      Pero básicamente, no es que la vida insista en existir, sino que el fenómeno de la vida no es más que un producto residual del proceso universal de la evolución de patrones.

      Es decir, patrones que compiten unos con otros (sin ningún propósito en específico salvo el de sobrevivir, vale la pena mencionar), y que debido precisamente a que los patrones que mejores se adaptan a su medio ambiente sobreviven, eso conlleva a que los mejores patrones de vida que se adapten a un nuevo ambiente, sobrevivan.

      Eso nos da la ilusión de que existe un propósito o director detrás de todo esto, pero no es más que pasos evolutivos tontos y mecánicos.

      Este tema llevaría todo un artículo explicarlo en detalle, pero a grandes rasgos eso es lo que ocurre.

      • Puedes vivir como si nada fuera un milagro, o como si todo fuera un milagro...

      • Yo diría, como Richard Dawkins, que el objetivo de las formas de vida no es sobrevivir, sino el pasaje de sus genes, el famoso "selfish gene".

        • No creo que Dawkins crea eso que dices, sino que más bien que en el ejemplo específico de evolución biológica (en donde esta es solo una minúscula parte entre el océano de patrones evolutivos universales), el pasar los genes es el mecanismo por la cual organismos con ADN evolucionan, que es una diferencia sutil pero importante a lo que dices.

      • Muchas gracias por tu respuesta Eliax!!!

  • Que pereza.. primera y última vez que pierdo mi tiempo leyendo los comentarios de la gente.. como dicen por aqui .. no faltan los HP.. deberías solo escribir los artículos, y que la gente no tenga posibilidad de responderlos. Como dice Facundo, a lo único que mi abuelo le tenía miedo.. era a los pendejos... son muchos. No faltan los criticones y los que tienen síndrome de "yo se más que el mundo"

  • Me gustaría saber ¿Cuales teorías caerán en picadas para los religiosos sobre este gran acontecimiento?

    • Te respondí en la parte de arriba cuando lo preguntaste por primara vez, gracias por preguntar, Jose Elias te puede contestar mejor que yo sobre esta cosas aunque yo hice esa hipótesis el tendrá mejor respuesta.

    • Titulo traducido: Ser Humano se da cuenta que no sabía tanto de la vida como él mismo pregonaba.

  • Este es por lo menos, el tercer caso que demuestra la existencia de formas de VIDA diferentes a la nuestra:

    Se ha reconocido formas de vida en:
    - Líquidos con altas concentraciones de ácido
    - Temperaturas superiores a los 100 grados centígrados.
    - y ahora, en sustancias tóxicas

    Por otra parte, los físicos cuánticos acaban de descubir la posibilidad de que vivimos en un universo de 12 dimensiones (antes se pensaba que eran 11 dimensiones). Seguramente muy pronto descubriran que realmente el universo tiene 13 dimensiones.. (tal como lo aseguraban los Mayas)

    Saludos

  • Asumo que veremos un documental de toda una hora de esto en Discovery Channel en las próximas semanas.. Lo esperaré con ansias...!!

  • "Si hay algo que aquí en la Tierra puede hacer algo tan inesperado, ¿qué más puede hacer la vida que no hemos visto todavía?"

    Es una cuestión filosófica pero interesante.
    Tal vez en alguna parte del universo hallan formas de vida parecidas a como las pinta la ciencia ficción.........TODO ES POSIBLE Y HAY QUE TENER LA MENTE ABIRTA.......

  • Hola gente, tengo una pregunta con este enunciado:
    "que estas criaturas substituyeron el fósforo por arsénico dentro de su misma estructura de ADN"

    No he logrado leer mucho sobre esta noticia, si que perdon si estoy muy perdido, pero se sabe que sustituyeron el fosforo? o solo encontraron arsenico en vez de fosforo?. y que usa para obtener energia? ATP?
    gracias.

  • bueno estoy loco de que discovery haga un documental conrespecto al tema,quiero felicitarlo por tan magnifico blog,y por compartir temas tan interesantes,como los que publicas solo tengo 2 meses visitandolo y la verdad me encanta.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Waoooo eliax, me encanta la forma tan simple y sencilla como explicas estos temas tan complejos... por eso soy fanatico tuyo, saludos desde santo domingo, Rep. Dominicana."

por "hansel" en abr 24, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax