texto:   A-   A+
eliax

Replican en laboratorio el posible inicio de la vida en la Tierra
eliax id: 6677 josé elías en may 28, 2009 a las 12:01 AM (00:01 horas)
Hoy día, aun todavía faltaban un par de piezas en el rompecabezas, los científicos tenían una muy buena idea de los precisos procesos que originaron la vida en la Tierra, pero se les había hecho difícil recrear ese primer paso. Hasta ahora.

Después de dos décadas de investigación, científicos británicos lograron por primera vez hacer que moléculas de ARN se crearan en el laboratorio por sí solas.

El ARN es el primo menos conocido, pero primordial, del ADN. Mientras que el ADN es una doble hélice, el ARN es solo una larga fila molecular, y la cual aun hoy día es tan importante como el ADN en casi todos los seres vivos del planeta.

Hasta ahora se suponía que el ADN debió provenir del ARN, ¿pero de dónde salió el ARN? Pues hasta ahora se especulaba que de "la sopa primordial" de moléculas aleatorias que abundaban en el planeta hace miles de millones de años, pero lo cierto es que no se tenía prueba de un experimento que confirmara esto, así que unos científicos británicos decidieron hacer el siguiente experimento...

Hace 10 años, estos científicos empezaron a combinar en un tubo de pruebas de laboratorio miles de combinaciones aleatorias, utilizando los mismos componentes químicos que hoy día sabemos existían entonces (y que incluso algunos de ellos se encuentran hoy en la luna Titán de Saturno), así como las condiciones existentes del planeta entonces (rayos ultravioleta, etc). Los científicos después sencillamente se sentaron a esperar, y a esperar, pero ahora, después de 10 años un milagro científico sucedió: Entre los cientos de millones de combinaciones, surgió una molécula de ARN.

Como se podrán imaginar, si esto se pudo lograr en tan solo 10 años, es lógico imaginarnos que lo mismo debió haber ocurrido en la Tierra cuando esos químicos se mezclaron por millones de año en los orígenes de la Tierra.

Ahora, para ver si entendieron lo monumental de este acontecimiento, lo que sucedió aquí es que se mezclaron moléculas cualquiera de las que se encuentran hoy día esparcidas por todo el Universo, y simplemente se esperó a que estas se ensamblaran por sí solas, sin ningún tipo de diseño premeditado inteligente, dejando todo al azar, y de ahí surgió la molécula principal de donde eventualmente por mas cambios evolutivos surgió toda la variedad de vida en este planeta.

Fuente de la noticia en The New York Times

Gráfico explicando las moléculas involucradas

autor: josé elías

Comentarios

  • Lo que ocurrió es que El Todopoderoso se apiadó de estos pobres científicos y realizó un milagro.

    :) (seguro que habrá alguno que hasta cree algo así)

    • No lo dudes o diran es una obra del demonio hermano

    • El problemas es que alguno os aferrais a las hipótesis que más os interesan en cada momento, despreciando las que menos os gustan, lo cual es muy poco científico. Un buen científico tiene que no rechazar ninguna posibilidad, por absurda que pueda parecer a simple vista.

  • Acontecimiento perfecto pa' descorchar un buen vino!

  • Me gustaria ver la opinion de los religiosos ya que con este experimento se pudo demostrar con pruebas empiricas que la vida en la tierra no fue mas que concidencias y un proceso evolutivo, no hubo milagro, no hubo adan y eva...

    Ah, si preguntan de donde llegaron esas moleculas es facil: de los meteoritos y asteroides que cayeron en la tierra.

    • Adan y Eva son solo una comparación, una vieja metáfora, la vida no surgió de ese modo, dizque un ser mágico (Dios) vino y creó un hombre y una mujer.

      Dios tuvo su manera de crearlo todo, no fue tal y como se lee superficialmente, como si fuera un cuento para niños, todo fue un proceso cambiante, Dios solo puso la chispa para que todo suceda.

      La vida tal vez comenzó de esa manera, según lo que público Eliax o quizá de otra, pero eso de Adán y Eva... Respóndete haciendote esta pregunta ¿Por qué la Iglesia acepta la teoría de la evolución?

      • Eso de que la Biblia habla en metaforas es la nueva excusa utilizada por cristianos. Si la biblia esta llena de metaforas, no hay forma de distinguir cual es metafora y cual no es. Ahi es que empiezan las personas a elegir las partes de la Biblia que le conviene.
        Tambien, sobre que Dios puso la chispa, no creo que este sea el mejor espacio para decir eso, aunque tienes todo el derecho, ya que todo en la ciencia se basa en evidencia. Si no tienes evidencia, no estas siendo racional al creer algo asi.
        Ademas, si tu argumento de que tiene que existir un Dios porque todo es tan complejo y no hubo manera de ser aleatoriamente, estas en otras palabras diciendo que porque no sabes como sucede algo, entonces tuvo que ser Dios. Yo creo que ya somos suficientemente educados para no utilizar ese argumento. Antes las personas con discapacidad mental eran demonios, ya sabemos mejor.

  • Me alegra tanto haber leído esta noticia. Desde hace un tiempo he leído mucho sobre una cantidad de científicos de todas partes del mundo tratando de lograr esto, y por fin ya ocurrió. Esto es un gran paso para la biología.
    Como dice Frankie, también quiero oír los argumentos de los religiosos. Hay tantos religiosos que siempre dicen que la vida no puede surgir de la "no-vida", pero ya podemos demostrarles que sí.
    Estoy seguro que pronto la abiogenesis se convertirá en una teoría y no una hipotesis, ya que continuará apareciendo evidencias que la apoyan.

  • Una pregunta Elias, esto podria utilizarse en un futuro como una forma de "sembrar" vida en otros planetas? Esto sumado y convinado con otros tipos de manipulaciones moleculares y geneticas que crearan un entorno propicio para el florecimiento de la vida claro... Desde mi perspectiva al menos creo que esto va a ser posible en un futuro.

  • Seria interesante hacerle seguimiento a este experimento... Creo que es de vital importancia y podría llegar a muchas y muy buenas nuevas conclusiones...

    Hace un tiempo no recuerdo si fue aca en eliax, me vi envuelto en una discusión del origen de la vida y me encontre con que no había experimento para defender mi punto de vista. Ahora lo hay :D

    Gracias por la noticia

  • Ufff, GEnial Noticia :) , me imagino la cara de los cientificos al momento (it's alive , IT'S ALIVEEEE. ) con una sonriza de de oreja a oreja :).

    Para apoyar algunos comentarios, sin entrar en conflicto, desde que tengo uso de la razon e dicho, y ahora mas que nunca es visto que la ciencia le ha ido quitando poco a poco terreno a lo "inexplicable" de lo cual se aprovechaba la religion:

    La lluvia, el universo, la evolucion, ahora esto, entre miles y miles de descubrimientos, los cuales solo aislan a la religion a pura y simple FE, con pocos algumentos inexplicables e insuficiente a su favor...

    Ya para concluir. No e leido la fuente original, pero, en esos tan solo 10 años, sucedio esa sola convinacion ? o pudieron ser varias distintas, me imagino que si, entonces en un principio surgieron varias formas de vidas simultaneamente.....
    Oh espera, creo que asi fue :)

    • Estimado Pontier, me alegra y contajia tu estusiamo, pero nadie está diciendo que es vida.

    • disculpa la aclaracion, pero no creron nada vivo. Crearon una molecula muy importante para la replicacion de la vida... (casi tan importante como el carbono y el oxigeno)

  • simplemente maravillado..... y lo mas curioso de todo esto.... es que en ningun medio de por aqui tiene difucion.... prendi la tele y estan hablando sobre los chicos que usan celulares en las escuelas... y algun que otro episodio de violencia y peor aun sobre algun que otro acontecimiento de un programa de television.... en vez de hablar de este gran avance.... se me revuelven las tripas de solo pensar en eso ¬¬.

  • ¿Y el Monstruo del Espaguetti Volador no intervino? ¡Imposible!

  • Estoy maravillado con esta noticia, suuuuuper entusiasmado, super alegra, ahora me estoy riendo solo, lo estoy imprimiendo 4 copias, y mandandolo por email a algunos escepticos de la ciencia, la prueba final esta dada.

  • Bueno, para los que piden punto de vista religioso, aunque el mío no es muy ortodoxo, yo creo que sí, Dios existe porque me parece muy complicado pensar que todo este quilombo universal es todo casualidad. Puede que haya alguna "mano" que haya echado andar todo estos procesos.

    Bueno, aqui otras profecias de Benjamin Solari Parravicini:

    "Aparecerán volando las alturas círculos de luces, trayendo seres extraños de otros planetas. Sí, serán los que vinieron a poblar la tierra se dirá, y se dirá bien. ¡Sí! Los que se llamaron ángeles en el antiguo Testamento, ó la voz de Jehová, serán y de nuevo se les verá y se les verá y se les escuchará". (1938)

    "La Teoría de Darwin, dejará de ser porque se sabrá que el hombre bajó de los planetas".

  • Dices: *Milagro Científico* ....... esas palabras son como agua y aceite.... se supone que los cientificos no creen en los milagros..... Pero nada, errar es de humanos ... se entendió el mensaje :)

    Muy buen descubrimiento!

    • Amber,

      Utilicé esas palabras muy conscientemente, pues es mi opinión personal de que es la ciencia quien está haciendo realidad hoy día todos los milagros tradicionales como el permitir que los ciegos vean, que los sordos oigan, que los mudos hablen, que los paralizados caminen, y como en este ejemplo, crear los ingredientes de la vida.

  • Excelente noticia...
    De a poco le van callando la boca a quienes solo se conforman con decir que hubo una intervencion divina en todo lo que nos rodea... me alegro que la ciencia siga avanzando a pasos tremendos y tan poco tiempo. Queda aun mucho por descubrir...
    Saludos.

  • Me pregunto entonces porque no se ha dado la formacion de esta molecula en otros sitios del universo, o es que aun no se tiene la suficiente informacion de si realmente ya esta molecula se ha formado en muchos rincones.

    • Te contestaste tu propia pregunta. Ahora mismo lo que mas se puede hacer es analizar cuales son los lugares del universo con condiciones apropiadas para esto.

      • Y la próxima generación de instrumentos científicos que nos responderán esa pregunta ya están siendo desplegadas. Es muy posible que en nuestra vida (y si llegamos a la Singularidad primero, con mas razón) muchos de nosotros estemos presente en el momento que se detecte al menos moléculas que impliquen vida en otros rincones del Universo...

        • " muchos de nosotros estemos presente en el momento que se detecte al menos moléculas que impliquen vida en otros rincones del Universo..."

          ..eres demasiado optimista..... Yo espero VER una forma de vida extraterreste "completa" e "inteligente" :-)

  • Excelente!!!
    Entonces, todo parece indicar que el surgimiento de la vida es un acontecimiento mucho mas simple de lo que nosotros pensabamos...
    Eso me alienta a seguir pensando de que existen muchisimas posibilidades de vida en todo el universo.

    Por cierto, conozco a un grupo de cientificos que ha sdo capaz de crear la vida... pero aun no han recibido el reconocimiento merecido

  • Por cierto, el RNA o DNA, no son organismos vivos.
    Ninguna cadena de RNA y DNA fuera del nucleo de la celula, presenta ningun tipo de comportamiento considerado como "vida".

    El RNA y DNA son como el software. Para tener una computadora es necesario un hardware que sea capaz de ejecutar dichos programas...

    Crear una molecula de RNA es un gran logro, pero existen millones de muestas de cadenas de DNA y RNA archivadas en los laboratorios, y ninguna de ellas se sonsidera como una entidad viva. Solamente en el momento en que una de esas moleculas es introducida en una celula viva.. solamente entonces, la cadena de DNA o RNA forma parte de la vida. (Tal como el software al ser cargado en una computadora.)

    Saludos a todos los creacionistas y a los evolucionistas, jaja

  • Oigan, esto apoya la posibilidad de que la vida en la Tierra podria ser una creacion extraterrestre. Si nosotros podemos hacerlos, imaginense lo que podria hacer una civilizacion superavanzada, capaz de viajar a travez del tiempo y del espacio.

  • Incluso ahorita mismo, se estan generando en el ambiente terrestre, nuevas moleculas que en un futuro lejano se convertiran en los nuevos genes de la vida en la tierra. Una vida con una "biologia" completamente diferente a la que hoy en dia conocemos.

  • Dios mio!!! Demuestrales a todos estos ateos, que tu si existes, para yo sepa que no estoy en un error al creer en ti...


    jajaja

  • Veo, con cierta tristeza, que aun existe mucha gente que cree que la vida en otros lugares del universo, debe ser quimicamente parecida a la vida en la tierra. Dadas las condiciones de aleatoriedad en que se origina la vida, es altamente probable que en otros lugaares del universo las estructuras basicas de la vida sean muy diferentes a las nuestras.

    Solo por poner un ejemplo: imaginense un planeta con una atmosfera muy densa y temperaturas muy elevadas y radiaciones intensas ... en fin, condiciones que nunca hemos podido experimentar en los laboratorios de la Tierra. Imaginense un cuerpo celeste con esas condiciones. Algunos ingenuos diran que es imposible que haa vida en esas condiciones... Los que asi piensan, creen que la unica forma de vida es la que conocemos aqui en la tierra... Eso es un pensamiento muy estrecho y lamento que aun haya mucha gente asi

    • A fin de cuentas, la "Vida" es sola mente un concepto. La vida no es mas que un sistema de interacciones quimicas y fisicas mas o menos estables y autorepicable. La vida dentro "artificial" no es algo futuista como algunas personas ingenuamente creen. La vida artificial esxiste hoy en dia. Es una realidad y esta evolucionando. Estamos creando vida desde hace muchas decadas. Estamos creando maquinas autoreplicantes hoy (no en el futuro).

      No entiendo por que tanto alboroto por un fenomeno tan simple al que llamamos vida.

  • Vida biologica (bioquimica), vida "artificial" (software, electronica, cuantica, optica, etc...) El fenomeno es el mismo y en escencia es algo muy simple. El medio para "implementar" la vida es la unica diferencia...
    Al fin y al cabo, todos somos maquinas, simples maquinas bioquimicas (biologicas)... Somos maquinas tratando de entender su propio funcionamiento para poder "simularlo" o implementarlo sobre una "hardware" diferente.

    Cuando alguien cree que en el futuro seremos maquinas, es porque aun no se ha percatado de que ACTUALMENTE SOMOS MAQUINAS

    • Muy acertado tu comentario.

  • No es que quiera contradecirte en los avances que has dicho pero si le preguntas a cualquier biólogo que se respete, que es la vida? y ninguno de dará una respuesta para que tengas una idea de lo increíble que es la vida.

  • Continuación (le di a enviar) xD

    Ni siquiera los expertos tienen una idea. Si podemos decir que la vida es bien frágil pero jamas algo sencillo de explicar. ya que pueden decir que son un montón de compuestos bioquímicos pero, cuales son las moléculas biológicas y reacciones químicas con la que este fenómeno se forma?como surgió esa espontaneidad tan increíble? no se si les anima hablar de la vida pero para mi es algo simplemente maravilloso.

    Bueno no quiero hablar mas asi que si a alguien le intereso esta noticia no dejen de leer la teoría endosimbiotica. la cual es una mayor extencion de explicar como podría haberse originado la vida.

  • Que notición, muchas gracias!

    Ahora solo falta saber de donde salio (o que dios inventó) la materia y no se que más cosas :)

  • Seria muy interesante que los cientificos tomaran una celula muerta, recien muerta, y la echaran a funcionar de nuevo (le dieran vida). Eso acabaria definitivamente con todos los Dioses.


    Por cierto, Eliax, ¿Tu crees que es realmente valido decir: "YO PIENSO tal cosa", o "YO DECIDI hacer esto", o "YO QUIERO tal cosa"?

    Planteo esta pregunta en el sentido de que estrictametne hablando, somos maquinas que obedecemos irremediableme a las leyes de la naturaleza, de manera absoluta e inevitable. Cualquier cosa que pienses, cualquier decision que tomes, cualquier cosa que digas, no proviene de ti, (ya que tú no eres ajeno a las leyes de la naturaleza). Cualquier cosa que pienses, no la pensante tu, simplemente ocurrio. Cualquier decision que tú tomes, no la tomaste tú, simplemente ocurrió. No tienes ninguna posibilidad de dejar de cumplir las leyes de la naturaleza. O de lo contrario, ¿Qué cosa sería esa parte de ti que esta por encima de las leyes de la naturaleza, y por lo tanto puede de elegir no "obedecerlas"? ¿Acaso existe algo que sea "sobrenatural"?

    Incluso, los fenómenos cuanticos no dejan de ser fenómenos que obedecen estrictamente a leyes naturales.


    Por lo tanto, al no existir algo sobrenatural que escape a las leyes de la naturaleza, entonces no existe absolutamente NADA que pueda "decidir" generar o "crear" una accion diferente a la que tenia que crearse.

    Nuestros pensamientos son reacciones que ocurren en nuestro cerebro, bajo el total control que de la naturaleza. No son una decision nuestra, porque para empezar, habria que responder a la absurda pregunta: ¿QUIÉN SOY? o mas bien, ¿QUÉ COSA SOY?... Somos solamente un conjunto de atomos que interactuan entre si, y nada mas.

    Asi como una piedra, al ser lanzada, no tiene elección de caer o no .... asi como un circuito electronico no puede decidir por si mismo, si se quiere comportar de una forma u otra, sino que simplemente hace lo que tiene que hacer, segun su estructura, de cuerdo a la naturaleza... Asi mismo, nuestro cerebro no tiene ninguna posilibidad de elegir o decidir producir un pensamiento u otro, sino que simplemente genera el unico pensamiento posible que tenia que generar en ese momento, dadas las circunstacias en las que esta operando, sin ninguna otra opcion.


    Por eso planteo y comparto la pregunta:
    ¿Tu crees que es realmente valido decir: "YO PIENSO tal cosa", o "YO DECIDI hacer esto", o "YO QUIERO tal cosa", cuando sabemos perfectametne bien que no tenemos posibilidad de elección?

    Saludos afectusos (¿Que es eso el "afecto") y ojalá comentes algo.
    Gracias

    • Hola,

      Muy bueno tu comentario.

      Da la casualidad que una charla que estoy preparando hablará sobre ese tema, que en realidad es el tema del Libre Albedrío, el cual por mas que muchos crean una cosa u otra aun no se ha decidido (es decir, verdaderamente tomamos nosotros nuestras decisiones, y son estas tomadas por nosotros y sentimos la iusión de que las tomamos)...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax