texto:   A-   A+
eliax

Opinión sobre 20 partes del cuerpo humano que ya carecen de utilidad
eliax id: 9528 josé elías en jun 29, 2012 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
Cóccixeliax¿Sabían ustedes que entre una gran y pequeña minoría de la población (dependiendo del órgano o parte que hablemos) existen al menos unas 20 partes de nuestro cuerpo que ya nos resultan inútiles (en esta página pueden ver cuáles son)?

Es bastante posible que ya lo sabían, pero hoy quiero que ponderen sobre lo siguiente...

¿Se han puesto a pensar, por qué tenemos esas partes inútiles, varias de las cuales incluso nos someten a sufrimientos más que a ventajas?

Pues la realidad es que la respuesta se sabe desde hace mucho tiempo, y da la casualidad que esta es una de las evidencias más contundentes que respalda la evolución biológica de las especies...

Sucede que toda especie, incluyéndonos nosotros ahora mismo, evoluciona. Esa evolución no la notamos con nuestros ojos porque sencillamente es extremadamente lento el proceso de genes que se dispersan a toda la humanidad paulatinamente, pero si pudiésemos ir a al pasado y tomar fotografías cada 100,000 años, ciertamente notaríamos pequeños cambios en cada una de esas fotografías.

Para que tengan una idea, la fecha aproximada en cuando la ciencia está de acuerdo que nuestra especie ya podía llamarse "humanos modernos" es "hace unos 90,000 años". Previo a eso ya éramos un poco más diferente tanto en nuestra contextura física como cerebral (e intelectual).

Y a eso se debe que tenemos esos órganos hoy día inútiles. Es además la exacta y misma razón por la cual tanto los avestruces como pingüinos tienen alas que ya no les sirven para volar (en el caso de los avestruces estas han ido evolucionando para funcionar como un sistema de control climático corporal, mientras que en los pingüinos se han convertido casi en aletas para nadar).

En otras palabras, el hecho que tengamos esos órganos y partes "de más", no es más que evidencia de vestigios de nuestros antepasados antes de nosotros convertirnos en humanos modernos.

Es decir, esas cosas que hoy nos son inútiles, es bastante posible que en su momento nos era muy útiles. Noten por ejemplo los cuatro dedos menores de los pies (hoy día solo el dedo mayor nos es útil para mantener el balance mientras caminamos): En algún momento esos dedos eran muchísimos más largos y fuertes (recordemos que compartimos un antepasado común cercano con todos los otros primates de la actualidad), y nos servían para literalmente agarrarnos con los pies de ramas de árboles. Así mismo el Cóccix (esa pequeña cola que todos tenemos al final de nuestra columna vertebral) en algún momento cuando era mucho más larga nos ayudaba a mantener equilibrio o incluso hasta como una quinta mano.

Pero tan sencilla como es esta explicación, es así misma de contundente que esto evidencia que obviamente no somos seres "diseñados inteligentemente" por ninguna deidad, pues si fuimos diseñados es obvio que quien nos diseñó era un muy mal diseñador, dotándonos de cosas innecesarias.

Afortunadamente, al final del día no tenemos que recurrir a deidades para explicar estas anomalías, pues hoy sabemos con total certeza que no son más que restos de nuestros antepasados.

Un recordatorio más, de que en este universo, todos estamos verdaderamente conectados...

¡Gracias al lector Francisco Ernesto Mena quien con el enlace que lista las 20 cosas inútiles en humanos me inspiró a escribir esta observación de hoy!

autor: josé elías

Comentarios

  • 18. Senos paranasales

    Quieren mejor funcion que esa? sin ellos la cabeza pesaria demasiado y el aire que respiramos seria demasiado seco y frio como para que nuestro cuerpo le de buen uso...

    El que escribio ese articulo necesita tener mejores bases.

    • La fuente citada en el enlace que puse es la conocida revista DISCOVER 25 No. 06 – junio 2004.

    • Tiene razon, de las 20 hay cosas que al final si terminan teniendo una utilidad aunque sea estetica... y los otros son rastros de la diferenciacion de Sexo(algo nada inteligente verdad?(metamensaje))

      Encuentro esta muy ridicula:
      Los dedos del pie (excepto el pulgar): El ser humano utiliza el dedo gordo del pie para mantener el equilibrio. El resto sólo sirve para provocar dolor cuando se estrella en la esquina de un mueble.

      ...Que vaya al medico y se quite los dedos entonces!

      Y esta otra tambien:
      Apéndice: Este estrecho tubo muscular unido al intestino grueso, servia como un área especial para digerir la celulosa cuando la dieta de los humanos consistía más de proteínas vegetales que animales. También produce algunos glóbulos blancos.

      ...Produce algunos globulos blancos jajaja, yo tenia entendido que servia de filtro, pues a algunos se les ha afectado por ingerir muchas frutas/vegetales con semillas(como la Guayaba, verengenas), y tambien vi buscando en Google que se presenta mas el apendicitis en personas que consumen pocas fibras, asi que ahi se nota que sirve como un filtro(y aveces no es limpiado con fibras).

      • Creo que el apendice es incluso muy importante para los neo-natos, que solo consumen leche y otros liquidos.

      • Ah, tambien lo de los dedos.

        Realmente, segun lo que he consultado, el equilibrio y soporte del peso corporal se da principalmente entre el meñique y el pulgar (bueno, al ser de los pies, tal vez tengan otros nombres, pero sabemos a cuales me refiero), asi que, al menos el pequeñito, si tiene mucha utilidad.

    • Tiene razon, de las 20 hay cosas que al final si terminan teniendo una utilidad aunque sea estetica... y los otros son rastros de la diferenciacion de Sexo(algo nada inteligente verdad?(metamensaje))

      Encuentro esta muy ridicula:
      Los dedos del pie (excepto el pulgar): El ser humano utiliza el dedo gordo del pie para mantener el equilibrio. El resto sólo sirve para provocar dolor cuando se estrella en la esquina de un mueble.

      ...Que vaya al medico y se quite los dedos entonces!

      Y esta otra tambien:
      Apéndice: Este estrecho tubo muscular unido al intestino grueso, servia como un área especial para digerir la celulosa cuando la dieta de los humanos consistía más de proteínas vegetales que animales. También produce algunos glóbulos blancos.

      ...Produce algunos globulos blancos jajaja, yo tenia entendido que servia de filtro, pues a algunos se les ha afectado por ingerir muchas frutas/vegetales con semillas(como la Guayaba, verengenas), y tambien vi buscando en Google que se presenta mas el apendicitis en personas que consumen pocas fibras, asi que ahi se nota que sirve como un filtro(y aveces no es limpiado con fibras).

  • Además de una explicación puramente evolutiva, algunos de esos vestigios anatómicos se deben al proceso de diferenciación sexual en el útero materno. Y es que somos dos diseños evolutivos en uno. Personalmente encuentro el femenino exquisito :-)

    • +1

      Me apunto a tu apreciación del género femenino... :)

    • Me apunto tambien, pero mi pregunta es... ¿Al natural o ya con la depilada(Axilas, piernas, vello facial), el maquillaje,etc? jajaja

      • Yo también me apunto, al natural y con accesorios que tan bien se les ven.

  • Desconozco con certeza si ciertamente "carecen de utilidad todas esas partes" por lo mismo me parece un buen articulo. Tendré que investigar mas afondo :)

  • Nos explicaban hoy en una clase de nutrición médica que el problema de obesidad tiene un fuerte componente genético, además de otros factores. Creo que esto también ejemplifica este tema, ya que gracias a esos genes vestigiales en aquel momento nos brindaron la capacidad de utilizar vías metabólicas para sintetizar masa grasa como almacenamiento de nergia, a partir de la energia que sobrara en tiempos de abundancia. Si bien no es una mala capacidad, ahora que estamos en tiempos de abundancia y nuestro medio ambiente nos proporciona calorias sin tener que ir a cazar o hacer esfuerzo alguno, estas personas tienen cierta desventaja y pueden desarrollar eventos patológicos si no miden la dieta. Y bueno, en conclusión, si un dia llegasemos a los tiempos de necesidad que la humanidad antiguamente vivia, estas personas se encontrarán beneficiadas.

  • Vamos a leer un poco del Rouviere, Houssay, Latarjet o Gray, si no tienen tiempo miren algún video de Coscarelli pero no pueden poner tanta cosa mal junta.

  • El apéndice si tiene función.

  • Dios Eliax, más cuidado con lo que publicas, este articulo asi sea de la revista DISCOVERY o de quien sea, esta muy mal informado o muy exagerado diria yo.

    Quien sabe algo de anatomia o conocimientos medicos, sabe a que me refiero.

    PALMAR MENOR. MUSCULO SUPRAEPITROCLEAR, AYIDA A LOS MOVIMIENTOS DE PRONO SUPINACIÓN, TANSA EL RETINÁCULO FLEXOR PARA EL MOVIMIENTO DE LOS DEMÁS FLEXORES.

    EL COXIS .- HUESO QUE SIVE PARA LA TENSION DEL DIAFRAGMA UROGENITAL Y ANOPERINEAL, SI ESTO NO FUNCIONA VAMOS CON LAS INCONTINENCIA DE MALOS FUNCIONAMIENTOS.

    Los senos paranasales entibia el aire inspirado aparte de humedecerlo lo que favorece ampliamente la respiracion, aliviana el peso del macizo facial tanto de los huesos que lo conforman como de la cabeza en general y sirven como caja de resonancia para el habla.

    Los pezones masculinos son una zona erógena.

    EL piramidal ayuda protegiendo el nervio ciático.

    El vello corporal tiene la funcion de proteger contra agentes externos, y en epocas de frio.

    Como vez no todo es como parece, ese articulo esta algo exagerado.

    • te falta justificar algunos, como la muela del juicio o los musculos para mover la oreja, y los demas del articulo

      • que tal si ocupas hacerle señas a un amigo para que mire una hermosisima mujer sin que te cache tu esposa, para eso sirve poder mover las orejas

  • Muy curioso el Articulo.... Ahora luego de leerlo y partiendo de que en realidad hay partes de nuestro cuerpo que por razones evolutivas no necesitamos, me pregunto por que no incluyeron las UÑAS? Por que le he dado mente y no encuento una funcion en ellas. Si alguien la sabe pues que me diga... O mas bien la lista seria de 21.


    Saludos...

    • a mí las uñas me sirven para rascarme, para matar liendres y sacarme las espinillas :p ... a las mujeres como algo de estética, supongo... aunque a veces para rascarme me sirve un peine, un tenedor o cualquier otra cosa :D

      las uñas son un recordatorio de que somos monos comunes y silvestres xD

    • No sé tú, pero a mi me son muy útiles para marcar ciertas superficies como papel, cartón, cuero; también, quitarme la comezón de encima, además que puedo bailar el tap con los dedos ;) ... No sé tú, pero a mí que nunca me falten las uñas.

  • hay algunos que creen estar desmintiendo este articulo,
    por ejemplo, que el apendice produce globulos blancos, o que en el coxis se insertan algunos musculos, o que los senos paranasales entivian el aire

    por ejemplo, el apendice puede producir algunos globulos blancos, pero es infimo, inutil, si se quita, no pasa nada, es mejor incluso estar si apendice, menos riesgo de apendicitis

    luego el coxix, se insertan algunas fibras, pero bien podrian insertarse en el sacro, seria mucho mejor ya que el hueso sacro es mas estable y fijo y fuerte, y no tiene riesgo de romperse facilmente, a diferencia del coxix que facil se rompe de una caida de cul..

    los senos paranasales, el aire se entibia principalmente al pasar por la nariz, meatos, etc y su humedad interna, por lo que si los senos paranasales ayudan en algo, es tan minimo, que igual resultan inutiles,
    tal vez disminuyan el peso de la cabeza, pero apenas unos gramos no creo que sea de tanta ayuda

    luego estan otros como la muela del juicio, o los musculos para mover la oreja, etc, haber si alguien se atreve a decir "son utiles" jaja

    • +1

    • Pues el hecho de que normalmente no se usen o no se usen demasiado nos los convierte en inútiles.
      Por ejemplo los dedos de los pies sirven para saltar y correr, aun si no es así en todos los casos.

      Incluso el apéndice puede servir como almacén para la flora intestinal, ya había escuchado de algunas personas que suelen tener problemas digestivos después de que se les retira el apéndice.

      También los senos paranasales y el cóccix, el que su funcionamiento sea mínimo y prescindible desde mi punto de vista no los hace inútiles.

      • dije que su utilidad es infima, y si fuera un diseño "inteligente" habria hecho algo mejor,

        como anatomista, se me ocurren muchas formas en las que un cuerpo humano habria sido mejor diseñado,

        aparte de eso estan los casos cuando tu propio sistema inmune te ataca, y otras enfermedaes,

        chistes !!!

        • Es absurdo creer que "inteligente" es igual lo que podríamos hacer.
          La naturaleza, el universo mismo es inteligente y nosotros solo somos unos gusanos retorciéndose en un charco alucinándose inteligentes.

  • si no mal recuerdo el doctor Jerry Bergman escribio un libro de que estos organos tienen su funcion, incluyendo los musculos de la oreja.

    • Jerry Bergman, ¿el mismo que escribió el libro fuera de su área de especialización, y en donde se encontraron numerosos errores obvios, basados todos en creencias Creacionistas y no evidencias científicas? ¿Ese Jerry Bergman?

      • no, me refiero al libro escrito tambien por George Howe que presenta evidencias cientificas al respecto.

        • Creo que debes leer sobre este hombre, el cual estaba tan aferrado a sus creencias religiosas que lamentablemente estas influenciaron en sus experimentos y conclusiones:

          http://www.proof-of-evolution.com/george-f-howe.html

          • Eliax 2, creacionistas 0

          • La ciencia debe ser imparcial independientemente si es un creacionista o un evolucionista, solo analizo las evidencias presentadas en el libro independientemente de lo que crea personalmente el autor, si las evidencias son correctas de las funciones actuales en estos organos, no debe importar si fue un creacionista o lo que sea quien lo escribio.
            esta lista de 20 organos vestigiales ha ido reduciendose con el paso del tiempo.
            saludos

            • Alberto,

              La ciencia no diferencia sobre quien obtuvo un resultado (hey, existieron algunos monjes que contribuyeron mucho a la ciencia). De lo que hablamos es que este hombre quería creer tanto en el Creacionismo, que nubló sus experimentos y resultados y no siguió el rigor científico, obviando cosas solo porque no concordaban con lo que el creía "deberían" ser sus resultados. De eso es que estamos hablando, no de discriminar.

              • Nada diferente a tanto "estudio científico" amañado por razones comerciales o políticas mas aya de creencias religioso-filosóficas.

                Todos ponen el grito en el cielo dando la alerta y exigiendo estudios científicos IMPARCIALES de los efectos de nanocontaminantes, contaminantes transgenicos y de mas bellezas comerciales que mientras tanto nos recetan hasta en la comida de los Bebes con el sello de muy estudiado científicamente.

                Al final solo la conciencia del científico y su férrea disciplina pueden darle a la Cienca esa cualidad de IMPARCIAL.

                • Andres,

                  No cambies el tema :)

                  De todas formas, mira a tu alrededor... estamos interactuando tu y yo en este espacio gracias a la ciencia, no la religión.

                  La ciencia es lo que nos ha traído PCs, internet, refrigeradores, automóviles, telescopios, matemáticas, trenes, aviones, fábricas con empleos, electricidad, iluminación en nuestros hogares, agua potable, y sin nombrar millones de otras cosas como medicinas que mejoran y extienden la calidad de vida a miles de millones de personas.

                  ¿Qué nos han aportado las religiones en los últimos 90,000 años de existencia como seres humanos en el planeta?

                  • A la religión no le debo nada y mas bien ella nos debe demasiado a nosotros.

                    A la ciencia y en especial a lo que logra con la tecnología en una palabra MAGIA.

                    Agradezco la medicina, aborrezco su comercio.

                    Agradezco la producción de alimentos (cereales, granos, frutas, legumbres, hortalizas), aborrezco su degeneración ("alimentos" industrializados colorantes, saborizantes, preservantes, texturizantes, venden cartón con apariencia de comida).

                    Agradezco el transporte, aborrezco el abuso individualizado del mismo.

                    Agradezco la informática, aborrezco el uso para manipular la información ocultando, tergiversando, mintiendo.

                    De la ciencia agradezco muchas cosas, de su uso en manos viles aborrezco muchas otras.

                    La ciencia es una herramienta, es un medio nunca un fin en si misma y así como nos a dado tanto de bueno es también un hecho que genera información a la que solo se le puede llamar simple y llanamente MUERTE, pero no muerte por espada que mata de uno a uno, si no muerte por legiones. (Desastre de Bhopal como un ejemplo de miles . . .)

                    Amo la ciencia, aborrezco su ignorancia.

                  • Mayor ciencia es equivalente a Mejor calidad de vida es equivalente a Mayor comodidad es equivalente a ¿mayor bienestar?
                    La ciencia ciertamente nos ha hecho la vida más fácil a todos los seres humanos... Sí, verdaderamente la ciencia es imprescindible para los hombres en estos tiempos. Sin embargo, ¿es el avance de la ciencia un medidor de la felicidad, es decir: mientras más calidad de vida más feliz es el ser humano? No sé tú y el resto del mundo... pero ¿el índice de suicidios no es mayor, acaso, a medida que pasa el tiempo? ¿No existen, acaso, más personas que sufren de enfermedades nerviosas cada año? Sólo un par de los contrapesos negativos del adelanto científico en nuestros días... Las personas que ya no están son testigos mudos; las personas que se quieren ir son testigos sombríos… A los que nadie toma en cuenta. Pero, ¿acaso, hace dos mil doce años atrás las personas no conocieron la felicidad? ¿Por qué la mayoría de personas hoy en día suelen medir el bienestar en función de la comodidad; cuándo antes se hacía en función del honor y/o honra, del valor y/o fortaleza, de la prudencia (sabiduría e inteligencia)... Ciertamente que el hombre de antes y el de hoy son diferentes en su mayoría: He ahí una degeneración del carácter del hombre de los tiempos modernos.
                    Dios no es religión; porque, Dios existirá siempre aunque se abolieran todas las religiones más ninguna religión existe sin una divinidad.
                    Los ateos lo simplifican todo: “No existe Dios y por lo tanto: la religión representa un atraso intelectual para las personas que lo practican”.
                    Los creyentes lo englobamos todo: “No existe nada fuera o lejos de Dios” y por lo tanto, los hombres sólo seguimos sus designios que se traducen en profecías para los hombres, entonces en ese camino vamos: la ciencia aumentará (Daniel 12.4); se perderá cada vez más la fe (Lucas 18:8).
                    Ahora es seguro que Ateos y Creyentes nunca estaremos de acuerdo... de modo que hablemos de otros temas...

                    • Bien dicho. Solo que el tema seguirá hablanadose hasta el día final.

                    • "¿es el avance de la ciencia un medidor de la felicidad, es decir: mientras más calidad de vida más feliz es el ser humano?"

                      Si.

                      • José no digas eso por favor:
                        Pregúntale a cualquier padre que tenga a su niño enfermo:"¿no darías todo lo que la ciencia te ofrece, por que tu niño se pusiese bueno?
                        ¿Verdad que tú serias mucho más feliz viendo y disfrutando a tu niñito sano, viéndolo a él, feliz y contento, aunque tú carecieras del Ipad, del internet y de todo lo que la ciencia ha conseguido hasta el día de hoy?

                        La Ciencia es una creación más de la inteligencia humana, pero el ser humano puede vivir perfectamente feliz sin ciencia, pero no sin salud y amor.

                        A un chico sano dale la naturaleza y el amor de una mujer y ver nacer y crecer a sus hijos, y veras que solo con eso y con el universo infinito que encuentra en su mente, es ricamente feliz, y si a eso añades un buen amigo y muchos vecinos buenos en su aldea, será un hombre dichoso.

                        Tu sabes que de la mente han salido todas las buenas películas que te han gustado, y todos los buenos ,libros, y las buenas obras de teatro, y las formidables melodías, y poesías, y todas las cosas que nos hacen feliz, son producidas o bien al contemplar y disfrutar de la naturaleza o bien han salido de la mente.
                        Recuerdo cuando yo era niño, en mi casa no había televisión, ni tampoco electricidad, recuerdo que mi padre (que era músico)me contaba historias,(algunos personajes inventados por él), yo me quedaba fascinado, pues cuando él me hablaba sus palabras hacían que en mi mente se proyectara las imagenes de lo que él me estaba contando, y era como si yo viese por mi mismo toda la historia que el me contaba.

                        Me encanta todo lo que el hombre ha construido con su mente, con sus manos, y con su amor, sobre todo la computación y la Internet.

                        Un saludo.

                      • No necesariamente, si esa calidad de vida no va respaldada por la conciencia de lo que costo conseguirla y por tanto valorarla.

                        De ahí que la religión nos ayude a entender eso.

                        La felicidad es un estado mental, eso nace dentro de cada persona, lo que viene de afuera son estímulos dados en mayor o menor grado. No exclusivo de la ciencia y la tecnología ;)

                  • La religión como reguladora de la conducta humana aporta mucho a las sociedades, sin ellas el mundo sería un total caos y la anarquía reinaría, aunque no les guste a muchos la religión es necesaria.

                  • Sino fuera por la religión, los seres humanos seguirían viviendo en las cavernas.
                    La religión permitió integrar a los primeros grupos humanos, fue un paso necesario en el largo camino hacia la construcción de sociedades complejas en las cuales la "ciencia" crea medios de integración cada vez mayor.

      • XD. Algo me dice que son el mismo.

  • Según leí ya existen muchas personas que no poseen algunas de estas partes del cuerpo, ¿cuanto le tomaría a la evolución eliminar del ser humano esas partes inútiles? Por ejemplo mover las orejas que yo no puedo pero mi hermano si xD

  • Saludos a todos!
    Aporto un enlace de algunas de las imagenes a las que se hace alución. http://www.quo.es/ciencia/salud/como_que_utero_masculino
    Fecha de publicación:19/06/2012

  • No me convencen las descripciones en la página del enlace. :S

  • Yo Elias más que sobre anatomía me pregunto más cosas sobre el cerebro y su funcionamiento que otra cosa. Hay características extrañas en el cerebro que aun no he podido entender mejor; por ejemplo la atención, nuestra atención es limitada, de hecho tu, yo, todos cometemos errores básicamente cuando pretendemos en el trabajo, en la calle,.. hacer más de una cosa a la vez, nuestra atención es como un faro (tipo ojo del señor de los anillos) solo se enfoca hacia un punto a la ve (si alguien conoce algun libro que hable de ello ¡porfi! ¿nos lo recomienda?), luego que la memoria nos coacciona muchas confusiones también, el cerebro debe procesar datos en la visión que no interpreta bien (con la edad sobretodo perdemos capacidad de distinguir profundidad de campo, etc),... de hecho temas como la meditación, el mindfullnes y esa denostada espiritualidad que algunos cientificos por aqui no pueden ver a mi me indica una necesidad del ser humano de mejorar su eficiencia ya que socialmente "tropezamos" mucho con nosotros mismos (los psicologos lo saben muy bien ;), asi que somos muy mejorables internamente donde no se ve :)

  • Aparte de eso Elias, si viajas en el pasado de tus recuerdos te acordaras que cuando nacieron tus hijos, tenian un reflejo natural natural llamado de Babinski que, y cito, "al tocar o acariciar la planta de los pies del bebé, ya sea en cualquier parte de la misma: desde los talones hasta llegar a los deditos del pie. Su bebé abrirá sus dedos y girará el pie hacia adentro como si estuviera presionando algo."

    Esto es otra prueba más de la evolución

    http://espanol.pregnancy-info.net/reflejos.html

  • El tema de fondo Evolucionistas vs Creacionistas.

    Hechos
    1) La evolución biológica es un hecho comprobado mas aya de una teoría.
    2) El universo sufre de su propia forma de evolución (cosa real aun pendiente de mas estudios).
    3) El cuerpo humano como animal que es también sufre los efectos de la evolución.
    4) El gran error de los Creacionistas es cerrar los ojos a como Dios hizo, hace, y mantiene el universo.
    5) El gran error de la ciencia es restar a Dios de toda posibilidad. Se equivocan.
    6) La ciencia estudia como Dios hizo, hace y mantiene el universo, los creacionistas cierran sus ojos a esta realidad y la ciencia cierra sus ojos a Dios creador y sustentador de todo.
    7) La espiritualidad guía al ser humano para que sepa y aun mas importante que quiera vivir en paz, armonía, y amor con sigo mismo y su prójimo y con la creación. Enseña a distinguir lo que da vida y lo que da muerte, la verdad de la mentira, lo que acerca a Dios y lo que nos aleja de El.
    8) La historia de Adan y Eva en el paraiso es solo un cuento para enseñar niños y no algo literal.
    9) Existe una dualidad en el ser humano. Espíritu vs Animal. Lo quieran o no aceptar las diferentes partes interezadas.
    10) La dualidad es el resultado de: Cuando los hijos de Dios se hicieron del poder del conocimiento de la muerte (pues antes no conocían la muerte) ya estos no podían (pues su nueva condicion fisica no era apta) permanecer en el "paraíso" . NO FUERON ECHADOS lo que paso fue muy claro sus "cuerpos" habian cambiado y ya no "sobrevivirian" en el ambiente en el que estaban aparte que al estar "infectados y/o contamindanos" habian que ponerlos en cuarentena. Sus cuerpos no podían vivir en la tierra así que sus espíritus fueron "vaciados" en cuerpos de primates, en ese punto dichos primates empezaron a evolucionar mas aya que todas las demás especies de primate. Esa es la razón del salto evolutivo del ser humano.

    • CIENCIA y ESPIRITUALIDAD son totalmente complementarios y en ningún caso contrarios.

      • No, son contrarios. Hay algunas incidencias por pura casualidad, pero por motivos diferentes.

        Recomiendo leer esto: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7758

        • Todos los experimentos y estudios del mundo me enseñaran como Dios hizo, hace y mantiene todo, e incluso como hace los milagros en que se cura la gente de forma espontánea y me explicara con bases en la física como se salvan de accidentes mortales. Y aun con todo se que Dios mueve todo y su gracia nos cobija a todos.

          La ciencia me explicara porque hay gente proclive a la agresión a hacer daño e incluso dará tratamientos para ayudarlos y explicara las bases bioquímicas, neurológicas, hormonales de la "pasión"

          Pero solo la espiritualidad en el amor me dará la guía para distinguir el bien del mal y preferir el bien, todo aquello que me acerque a Dios amando a mi prójimo.

          Pues al final el espíritu en mi sabe lo que la ciencia ha decidido ignorar.

          • ALERTA: FANATICO A LA VISTA, FANATICO A LA VISTA... ALERTA...

            • XD. Demasiado bueno. ¡Peligro, peligro Will Robinson! ...

    • Vaya toda una nueva teoría religiosa ¿Cómo se llama tú religión? ¿Ya la creaste o está en proceso? ¿Ya creaste tu propia Biblia o está en proceso creativo?

      • Para nada escribir lo que ya esta escrito, al fin y al cabo la humanidad tiene miles de años leyendo escrituras sacras y muy pocos entienden lo que ay esta escrito: Amor, tolerancia, respeto y perdón.

        En cuanto a lo otro, pues para nada es una nueva teoría ni mucho menos una nueva religión ya el mundo no aguanta mas teorías nuevas ni nuevas religiones, en realidad es solo lo que sucedió aunque muchos no lo acepten o entiendan.

    • dices que lo creacionistas se equivocan, la ciencie se equivoca,

      todos se equivocan pero tu te crees tan seguro de lo que dices, un dios diferente al de la biblia, espiritualidad

      dime en que libro o estudio te basas para decir todas esas cosas, y para creerte que tienees el 100% de la razon

      • Tu crees en lo que quieres creer, ¿que te hace pensar que me entereza si tu crees o no en lo que escribí?

        Al final todo sera revelado y ni un secreto quedara sin ser expuesto.

  • "9. Los pezones masculinos: Los conductos lactíferos se forman antes de que la testosterona provoque la diferenciación entre sexos en el feto. Los hombres tienen tejido mamario que puede ser estimulado para producir leche e incluso ser utilizados en la lactancia materna.".
    Alguien que me ayude con esto. Porque tenía entendido que esto no era posible. Ni siquiera los hombres que se hacen el cambio de sexo a mujer, pueden amamantar. O si?. Ahora mismo no poseo las fuentes, pero eso lo leí hace mucho tiempo.

    • Si, es posible.
      Por ejemplo, existe un tumor que causa una patología llamada prolactinoma que hace producir leche. Ademas ciertas hormonas como andrógenos también pueden estimular el aumento de las glándulas. También tiene mucho que ver una hormona llamada prolactina ya que si se activa a sobremanera es posible que un hombre produzca leche.

      Claro, la leche producida es poca comparada con la de una mujer sana en periodo de lactancia, y la calidad de la leche "paterna" no es de la calidad recomendable para un bebé.

  • Otra parte del cuerpo seria el Prepucio que recubre la cabeza del pene... o Como ven ustedes?

    • Tal ves a ti ya no te sobra, pero a mi definitivamente no me sobra XD.

      • De hecho yo estoy circuncidado, Pero la funcion del prepucio era de cubir el glande de la hierba.... Por eso preguntaba.

        • Sigue teniendo la misma función de cubrir y proteger de agresiones externas.

          La piel del prepucio es mucho mas robusta y tolerante a agresiones que la piel del glande.

          Ej: no es lo mismo arañarse el prepucio que el glande.

  • Es cierto Elias, no hay ninguna evidencia de que haya un diseñador, Dios o cualquier otra cosa que se le ocurra al cristianismo, yo personalmente no creo que un creador del UNIVERSO hable con un simple humano.

    De verdad tu crees que somos avanzados Elias? o por lo menos lo suficiente como para comprender la verdadera complejidad de la naturaleza?, es decir, el hombre moderno tiene como 90,000 años, y tu crees que en aproximadamente de 100 años que tiene manipulando tecnología con electrones ya tiene capacidad de evaluar el trabajo de un posible diseñador del UNIVERSO?

    Pero ni en miles de años seriamos capaces de comprender como (si es que existiera) un diseñador, puede concebir algo como el universo, la vida o el ser humano. Tal vez todo es mas simple de lo que parece pero no se puede compara al robot mas complejo hecho por en ser humano ni siquiera con una hormiga.

  • Cuando leo cosas como esto "no somos seres "diseñados inteligentemente" por ninguna deidad, pues si fuimos diseñados es obvio que quien nos diseñó era un muy mal diseñador, dotándonos de cosas innecesarias." me dan ganas de que el mundo se acabe ya mismo...

    • Calificar de mal diseñador al posible diseñador del ser humano es un acto de ligereza. Supongo que el echo de no creer en ello es lo que produce ese tipo de comentarios y no una verdadera evaluación de los conceptos emitidos.
      La ciencia comete los mismos errores de la religión, un absolutismo que no da cabida a nada que le cuestione sobre cosas que no esta en capacidad de responder, en la religión te pide que creas por fe, y en la ciencia te piden que esperes a que se invente un aparato en el futuro capaz de medir cosas como el espíritu para poder aceptar su existencia.

  • Pronto los instintos (y con ellos las emociones) serán parte de esas cosas "inútiles".

  • Y José, como buen evangelista no desaprovecha la ocasión para hablarnos de su fe, de la no creencia en un Creador. Hace bien, pues estoy seguro que lo hace convencido de hacer un bien al mudo librando a los hombres de la ignorancia de creer en un Dios Creador.
    Me imagino a Dios mirándonos desde el Cielo, sonriendo ante nuestras preguntas y nuestras respuesta sobre su existencia o no.
    Sonríe cuando es José Elias quien habla, pero con la misma sonrisa sonríe cuando un creyente en Él, le responde a José.
    Debe de parecerle tan tiernas y tan infantiles nuestras discusiones sobre su existencia o no existencia...
    En alguna parte he leído que antes eran los monjes los que buscaban la verdad, en sus monasterios, con sus cantos oraciones y lecturas.
    Y que los monjes de antaño son son los científicos de ahora.
    A ambos les mueve su búsqueda y su sed de "el conocimiento de la verdad".

    Yo creo que los científicos al final encontrarán a Dios, no dentro de las religiones si no dentro de si mismos.

    • De acuerdo contigo Bartolome, lo q nos muestra esta discusion es q no podemos hacer juicios basados en nuestra ignorancia, las supuestas parrtes inutiles de nuestro cuerpo pueden ser demostradas importantisimas dentro de 100 anhos, por ejemplo hay una ignorancia supina en occidente acerca de la complejidad electrica de nuestro cuerpo, demostrada hace milenios por la medicina oriental, sin embargo nuestra medicina prefiere ignorarla. Ademas, si alcanzamos hoy a reparar partes de nuestro cuerpo siendo tan ignorantes, pq una civilizacion mas avanzada no pudo haber dominado nuestra esencia y materialmente crearnos o aportar para nuestra vida? Si de hipotesis hablamos, esa es muy posible. Discusion vana y fanfarronada esta sobre evolucion y creacion desde nuestra ignorancia, aunque bastante entretenida...

  • No creo que Dios sea algo tan estúpido como un simio (humano) sonriente.

  • Apróximaciones, según datos cientificos (fuente: Wikipedia):

    45 040 000 000 Edad de la tierra

    34 000 000 000 Arqueas o vacterias o citovacterias
    .............. Inicios de vida

    .4 000 000 000 Procariotas: Celulas sin núcleo
    .............. Evolución de los microorganismos

    .1 500 000 000 Eucariotas: células con núcleo y citoesqueleto.
    .............. Máxima evolución de los microorganismos

    ...610 000 000 Organismos multicelulares
    .............. Esponjas,Algas pardas, Cianobacterias,
    .............. hongos mucosos,y mixobacterias.
    .............. Plantas y hongos

    ...300 000 000 Amfibios
    ...200 000 000 Mamiferos
    ...100 000 000 Aves

    .....7 000 000 Primer bipedo u hominido
    .............. El hombre ya no es un simple chimpancé
    .....4 000 000 Australopithecus (Africa)
    .............. El hombre aprende a caminar con dos píes
    .....2 500 000 Homo habilis (Africa)
    .............. El hombre comienza a utilizar armas de piedra
    .....1 750 000 Homo erectus (Asia/China,Java) / ergaster (Africa)
    .............. El hombre comienza a dominar el fuego
    .............. Características: Robuzto y Alto
    .......230 000 Homo neanderthalensis (ASia) Rama-trunca
    .............. Fin trágico gracias a los Sapiens
    .......200 000 Homo Sapiens (Africa/Etiopía)
    .............. El hombre se hizo sabio
    ........45 000 Primera migración Homo hacia otros continentes
    .............. Inició la conquista del mundo por el Homo

    Conclusiones:
    1. Toda la vida comenzo gracias a las vacerias.
    .. El hombre desciende de la vacteria
    2. Organismos procariotas y eucariotas siguen existiendo hoy en día...
    .. Tras miles y millones de años...
    3. Somos sapiens desde hace 200 000 años...
    .. según este articulo hace 100 000 años
    .. debimos variar ligeramente nuestra anatomía.

    • Nota 1: La evolución de las habilidades del hombre y sus capacidades cognitivas en principios de la evolución fue deprimente y vergonzante para todo el tiempo que le llevo aprender a caminar en dos píes, a manipular la piedra, a cocinar los alimentos, a ¿aniquilar la competencia?,... hasta que desde entonces en tan sólo 30 mil años se hizo sábio y se dió cuenta que su espacio vital era muy pequeño... ¡¡Qué cosas!!

      Nota 2: No todos los sapiens son verdaderamente sapiens y todos los sapiens lo sabemos.

      PD. No te ofendas si te llaman vactería o primate: ¡No hay por qué avergonzarse del pasado!... A menos que seas un creacionista cómo yo :)

  • está muy desactualizado el artículo, me llama la atención, por ejemplo, cómo sólo hace referencia de las partes corporales según su valor como generadora o degradadora, pero sabemos que somos más que eso... yo soy cantante y por ejemplo me extraña que no haga referencia a la importancia que tienen la cavidades del hueso en la producción de sonido específico y especializado. Póngan a una tabla seis cuerdas y les aseguro que por eso no será una guitarra... qué parte importante le faltaría? En tanto existen muchas partes que aparentemente dejaron de tener funcionalidad, como costillas falsas en parte baja de tórax y en cuello, estas también participan tanto en la contención de la dilatación del diafragma (área muy vulnerable) y como protector de traumatismos... además lo de los dedos de los pies, por favor, conozco más de un caso donde a diabéticos deben cortarles los dedos de los pies y se ve ampliamente desfavorecido el equilibrio, es un principio básico de física, a mayor superficie menor presión, si sólo se quedara el dedo pulgar como sostén el dedo debería seguir creciendo y perdería, por tanto, versatilidad en el apoyo (han andado en transporte público o en subway, cuando frena inesperadamente y uno va de pié?, yo siento cómo todos mis dedos del pie participan en el equilibrio, no solo el dedo gordo).
    Por tanto le falta informarse desde todas las áreas del conocimiento para poder decir qué parte del cuerpo no tiene función... que no sea notoria no significa que no tenga.

  • leer este articulo y algunos comentarios solo me causaron un ataque de risa, jajaja, es increible como un al ser humano se le da un poco de inteligencia y nos creemos dioses, se que no me conocen, y lo que yo diga puede que tenga poca importancia, digo contrapuesto con lo que ya ha mencionado eliax que ha demostrado tener ciertos conocimientos pero un muy reconocido quimico frances Louis Pasteur, dijo una vez " Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él." y esto es justo lo que pienso.

    me llama la atencion la parte que dice que no fuimos diseñados, y si fuese el caso de que si fueimos diseños entoces fue un mal diseñador, vaya, creo que una vez mas ELIAX no solo exagera sino que esta vez cruza una linea que demuestra que por mas que la inteligencia del hombre no sirve de nada si esta lejos de Dios, ELIAX la verdad es que YO no sabre de anatomia, ni de fisica cuantica, ni de grandes avances, si es cierto desconozco muchas cosas, pero aun asi, si en verdad te dedicaras a analizar el cuerpo humano, te daras cuenta de que es la maquinaria mejor diseñada que puede existir, capaz de regenerarse a si misma, de reproducirse, de sentir, de tomar decisiones, y es mas que evidente que muchos de los descubrimientos que se han realizado ya estan dentro del mismo cuerpo humano.

    Nada, y repito nada esta demas o porque si, el simple hecho de que tu inteligencia y la mia no sean lo suficiente para descubrir la funcion de algunas partes del cuerpo no significa que no sirvan de nada, o pensandolo bn, si los dedos de los pies no sirven para nada, o el apendice, o los huesos de la oreja,... entoces, porque no te lo sacas y los vendes por ahi, digo asi servirian al menos cono beneficio economico, (notese el sarcasmo)

    De todas formas respeto sus opiniones, esten o no deacuerdo con lo que exprese, lo he hecho sin la mas minima intencion de ofender o insultar a nadie solo es lo que pienso.

    ELIAX creia que en verdad eras mas SABIO

    • Personalmente, y con todo el respeto que me da el esfuerzo y la informacion que nos da Eliax en estas paginas, no veo ninguna diferencia entre Adan y Eva y los viajes astrales de Eliax.
      La verdad os hara libres -- Jesus de Nazareth.

  • a este paso desaparecera mis dedos y mi cabeza crecera :P

    • Me haber leído que el cerebro humano se ha reducido en los últimos 10,000 años. Alguien sabe porque?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Me acordó la frase: ¿Si todos somos únicos e irrepetibles, no nos convierte eso en iguales?"

por "Magdiel Juma" en sept 13, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax