texto:   A-   A+
eliax

Científico dice Humanos ya no evolucionamos. Difiero de opinión
eliax id: 5623 josé elías en oct 8, 2008 a las 07:34 AM (07:34 horas)
Este es un artículo que si no fuera por los tipos de medios que desinforman la gente (intencionalmente o no), no la hubiera publicado ya que la mayoría de la gente sabría que pensar de ella, pero dado que no vivimos en tal mundo, decidí poner la noticia en eliax con el principal propósito de explicar lo que en realidad es la noticia, así como explicarles lo que creo es un error fundamental en esa noticia.

Según un conocido profesor de nombre Steve Jones del famoso University College London, el ser humano ya no está evolucionando, detenido para siempre después de haber evolucionado desde hace unos 60,000 años de un ancestro común entre nosotros y los primates, y unos 4,000 millones de años desde la primera forma de vida en el planeta de la cual toda forma de vida existente hoy día desciende por medios evolutivos.

Ahora mi aclaración: Esto es cierto solo desde el punto de vista de la evolución biológica, pero no de la evolución en general. Me explico a continuación.

Para que la evolución funcione, debe haber un factor de competencia y supervivencia (así como un poco de factor aleatorio) para que de esa manera especímenes (o patrones) sobrevivan, otros mueran, y los que mejores se adapten al medio ambiente sobrevivan y se multipliquen mas que los demás.

Esto es lo que sucedió exactamente con los primeros humanos cuando (como explican en el artículo) se separaron. Muchos de los que se fueron a vivir a lugares fríos perecieron, pero los que sobrevivieron lo hicieron porque eran personas mas pequeñas y obesas, los que los ayudó a conservar calor, y pasar sus genes a sus primogénitos, quienes hicieron lo mismo.

Similarmente, los que se fueron a climas calientes, tuvieron que adaptarse a ese ambiente, por lo que en esos climas las personas que no era buenas emitiendo la mayor cantidad posible de calor de sus cuerpos perecían, mientras que las personas mejores adaptadas a estos climas (personas altas y delgadas) sobrevivían, tenían hijos y se multiplicaban.

Es por eso que después de unos miles de años terminamos con personas pequeñas y llenas de grasa en Alaska, personas delgadas y altas en países desérticos de África, y personas con una gran cantidad pulmonar en países a grandes alturas para poder sobrevivir las demandas de poco oxígeno.

Ahora, lo que dice el Dr. Jones es que hoy día, debido a la gran mezcla de razas que el mundo está experimentando, gracias a las migraciones constantes de un país a otro, que ya no hay humanos lo suficientemente aislados del mundo como para crear diversidad local, ya que todos los genes humanos están constantemente siendo mezclados con todos los demás, efectivamente creando un "promedio" de humanos, que simplemente ya no va a evolucionar, lo que es correcto hasta cierto punto.

En donde difiero del Dr. Jones es en que no creo que el ser humano simplemente haya detenido su evolución, sino que lo que ha ocurrido es que estamos exhaustando los medios de evolución biológica (que aclaro, continúa avanzando lentamente con nuevas mutaciones que se integran a nuestra "sopa de genes"), y nos estamos adentrando a un nuevo tipo de evolución tecnológica.

Este es un tema que traté en detalle en mi libro Máquinas en el Paraíso, pero lo importante a entender por ahora es que un humano de hoy día, ya es bastante diferente a uno de apenas 100 años atrás, en el sentido de que estamos utilizando la capacidad tecnológica que poseemos para diferenciarnos notablemente de nuestros abuelos.

Para empezar, el conocimiento al que cualquier humano hoy día tiene acceso gracias al Internet y al herramientas como Google o Wikipedia es simplemente inmenso comparado a un humano de hace siquiera 10 años atrás.

Hoy día cualquier joven de 16 años puede responder incógnitas que hace 30 años atrás solo podían responder pocos en el mundo.

Muchos dirán que "eso no cuenta", ya que una herramienta como Google es algo "externo" al cuerpo humano, pero lo cierto es que ese no es el caso, ya que la mente humana también es parte del ser humano, y es la mente humana la que estamos amplificando con estas nuevas herramientas.

Algo más que pocos notan es que estas herramientas ya se están fusionando en nuestros cuerpos. Hoy ya existe tecnología de todo tipo para proveernos de prótesis artificiales (brazos, piernas, ojos, oídos, partes del cerebro) que pronto se perfeccionarán a tal grado que harán que nuestros cuerpos biológicos aparenten cosas obsoletas.

Similarmente ya existe mucha investigación de unificar las mentes humanas con computadoras, de tal manera que tales aparatos se conviertan en una extensión natural de nuestro ser.

Noten que este será el tema principal que abarcaré en mas detalle en mi charla de este sábado en el EMC2008.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Yo si creo q podemos seguir evolucionando, y lamentablemente al parecer la tendencia es a ser mas debiles dado q estamos creando una tremenda dependencia a la teconologia (no quiero decir con esto q la tecnologia es mala, porq no lo es) por ejemplo, talves enfermedades q debieron erradicarse por la falta de huespedes, o sea la muerte de las personas q la padecen, esta aun aqui porq hay "semicuras" para ellas y asi por el estilo, tambien nuestros musculos son menos activos cada dia por la cantidad de vehiculos q hay, etc... entonces por el poco uso o uso nulo de alguna funcion del cuerpo vamos a ser mas debiles en la parte fisica humana, aunq podremos magnificar otras gracias a las makinas, si las makinas fayan entonces kedaremos indefensos a la naturaleza.

  • Yo creo que no podemos seguir evolucionando geneticamente. bien sabemos que la evolucion dependia de las condiciones de vida y de adaptacion a un ambiente, el cual hoy en dia nosotros adaptamos el ambiente a nuestra comodidad cotidiana.

    si tenemos frio nos ponemos un chaleco, si llueve usamos paraguas, si buseamos usamos tubo con oxigeno, nos duelen los pies caminando sobre rocas y usamos zapatos.

    Nuestro cuerpo ya no va a cambiar porque no tenemos queadaptarnos al ambiente en el que vivimos.

    las cosas inorganicas que creo el hombre para su comodidad impiden en desarrollo del cuerpo.

  • Las especies evolucionan cuando se adaptan a su entorno, pero a pesar de que parezca que es nuestro entorno el que ahora se adapta a nosotros, una especie de exoevolucion, seguiremos evolucionando mientras sigamos creando nuevas conexiones neuronales para entender este mundo (o universo) cada vez mas grande para nuestra mente.

  • La evolucion biologica tampoco se detendra. Si bien es cierto que nuestra "piscina genetica" pierde diversidad, habran caracteristicas biologicas qeu inevitablemente continuaran cambiando: progresiva contraccion de falanges en pies, perdida de olfato y posible aumento de vision, desarrollo y crecimiento del cerebro, eventual perdida de vello corporal y un largo etcetera.

    Un factor que siempre freno el crecimiento de nuestro cerebro era la cantidad necesaria de recursos que consume el mismo, que drena fuertemente el resto del organismo. Con nuestro entorno controlado esto no es un inconveniente ya... El empleo de cesareas y tecnicas de parto novedosas elimina la limitante del tamaño del mismo a la hora de parir (la cual es la principal caracteristica de nuestra especie a mi entender: el tamano de nuestra cabeza esta en el limite de lo que nuestra morfologia permite en el parto... incluso con los humanos actuales necesitando de decadas de desarrollo para tener un cerebro maduro, al momento de nacer apenas si logramos pasar por el canal uterino tras reacomodar la pelvis).
    Cierto que la evolucion tecnologica sera muchisimo mas evidente, pero la biologica continuara ahi y veremos igual a largo plazo (en el orden de decenas de miles de años) cambios en nuestra especie en general aun si descartamos metodos de seleccion y modificacion genetica o bionica.

  • es como las "caricaturas" esas donde se muestra la evolucion, justo como lo que acompaña este artículo, pero termina en un "alien" de cabeza muy grande,ojos negros y grandes, y un cuerpo pequeño y "debil" ...........

  • UNA VISION PESIMISTA

    Osea esta claro que si los que sobreviven son los mas fuertes o los mejor posicionados en este caso, significa que el mundo va para mal ya que por lo general los tiranosaurios de la sociedad son personas de poca moral que manejan economicamente los paises; tambien hay que sumar a las clases mejor posicionadas, que poco les importa el resto del mundo, esto se ve claramente en paises tercermundistas.

    No se si el conocimiento te lleve a un exito evolutivo porque los mas inteligentes generalmente trabajan para los mas corruptos hahahaha CORPORACIONES MULTINACIONALES QUE SON DE ECHO LAS CAUSANTES ENTRE OTRAS COSAS DE LAS MAYORES GUERRAS DEL MUNDO por ejemplo.

    Y si un dia nos vamos de la tierra creanme que dificilmente entre nosotros exista alguien que siquiera conosca a un beneficiado hahahahahahah
    Es lo mismo con las curas los medicamenteos y todos los avances,

    una gran evolucion seria ganar algo de humanidad creo yo.

    • Súper-fabuloso punto de vista, porque tiene en cvuenta que tooodo lo que hace una especie juega en el proceso evolutivo. Recomiendo el documental del canal Odisea "la Corporación". Plantea un interesante punto de vista de loq ue algunos llaman la "adaptación natural" por la vía de la economía.

  • Evolucion morfeo Evolucion

  • Evolucion es cambio y adaptacion, esto nunca se va a detener es imposible detenerlo, pero se puede influir en la direccion que este cambio toma, como sea seguiremos evolucionando para bien o para mal en todos los modos y en algunas direcciones.

  • José osea mas o menos de esta evolución hablas?


    http://www.zonalibre.org/blog/segurat/archives/EVOLUCION.jpg


    =P

    Saludos!

  • Si evolucionamos.

    Cuando los astronautas van al espacio vienen débiles porque no ejercitan sus huesos, si vivieran solo en marte en un futuro cambiarian sus genes también.

    Los seres humanos en la actualidad disminuimos la capacidad visual por leer tanto (computadora/libros) eso se vá a los genes, a menos que también seamos cazadores, pescadores, etc.

    Si vemos al hijo de un doctor o ingenieros, este estará mas preparado mentalmente para enfrentar cualquier problema intelectual/emocional por la guía de sus padres. Es diferente del hijo de alguién que no ha estudiado porque generalmente van donde los lleva el viento, cualquier idea la creen o aceptan, no tienen bases sólidad o creencias fundamentadas en la ciencia o en la razón.

  • Seguimos creciendo, se los aseguro!!11

  • Creo que si seguiremos evolucionando, tan solo que ahora a una velocidad mayor.

    Antes le medio ambiente decidía cuales genes eran los que podian sobrevivir ante ciertas circunstancia, luego a medida que el humano realice un cambio extraordinario (conquista del espacio) no solo el medio que nos rodea nos cambiará, sino, la misma tecnología (como dice Jose Elias) y el conocimiento de como modificar ese ambiente nos haran evolucionar (o quizas revolucionar).

  • Claro que hay evolución. Solo basta con ver a las nuevas generaciónes como son más inteligentes, y mas altos que lo que eran nuestros padres a su edad, o nosotros mismos.

    • lagz la cuestion de que los hijos sean mas altos que los padres por lo general puede deberse al tipo de alimentacion, no a una evolucion, pues de ser asi seriamos a estas alturas , seres de unos 5 metros.
      la razon por la que tenemos unos topes de altura es la gravedad.

      la variacion entre las estaturas de los diferentes humanos es una mera cuestion de la combinacion genetica de tus propios padres y el tipo de alimentacion que has tenido durante tu crecimiento.

      en cuanto a la inteligencia, no considero qeu seamos mas inteligentes por echo de evolucionar simplemente.
      obviamente evolucionamos y las pruebas demuestran que durante los ultimos cientos de miles de años la capacidad craneal del ser humano ha aumentado lo que ha conllevado a el aumento de la capacidad para razonar conceptos cada vez mas complejos.

      pero lo que hoy dia entendemos por inteligencia de un individuo, viene condicionado por el conocimiento que existe hoy dia.

      si pensamos que un adolescente de hoy dia puede hablar acerca de ordenadores o fisica cuantica, es debido a que hoy dia poseemos tales conocimientos, y un adolescente de hace 3000 años no los poseia. sin embargo ese chico de hace 300 años lo traes al presente y lo crias desde bebe. y no diferira su inteligencia en nada al termino medio de la inteligencia de cualquier chico actual.

      asi que, no tendamos a equivocar evolucion, con conocimiento y oportunidad.

  • Cientifico dice humanos no evolucionamos. Eliax difiere de opinon

    Eliax sabe mas que los cientificos !!!

    • deberias leer mas antes de hablar!!!

    • Lo bueno de la ciencia es que uno puede criticar y ser objetivo y nadie dice saberlo todo. En la religion quieren que no pienses y aceptes todo de FE.

  • tontos las especies dejaran de evolucionar cuando su entorno deje de evolucionar..... caray pero si el universo esta en continua evolucion quines somos nosotros para no estarlo... esto es igual a decir que la tierra es plana ..digo no.. el hombre y su creencia de estar en un marco preferencial.......

  • y por que eliax no puede saber mas que eso cientifico acaso no son humanos que se pueden equivocar.... tonto..

    • De verdad esperas una respuesta a tal comentario? (espero que haya sido una broma... si no...)

      Sin intencion de menospreciar a Eliax, cuyo blog me tiene cautivado, conste.

  • Cálmate Robocop...

  • yo creo q el hombre esta depredeterminado a no evolucionar mas biologicamente
    debido a los avances tecnologicos los cuales impiden q al ser humano se valga por si solo como otras especies.
    provocando solamente una mutacion sin sentiodo(erronea)

  • Quiero apuntar al respecto de los diversos artículos que he leído en este "blog" sobre evolución dos cosas a mi ver sustanciales:
    1. Creo que nuestro estimado Eliax entiende el término "evolución", tal y como muchos lo entienden; esto es, en un sentido meramente positivo, donde la palabra es un sinónimo de "avance" y no de "adaptación". Esto es importante, porque el fenómeno de la evolución implica un proceso (muchas veces no lineal) de supervivencia, que explica cómo animales terrestres pueden "volver" a vivir en el agua. Es decir, "evolución" no es "ir hacia adelante". Esto lo aclaro porque,
    2. La evolución no es un proceso de adaptación "racional" sino accidental. Deviene de accidentes en la reconstrucción del ADN. De esta forma, todo lo que compete a una especie, estando "grabado" en el ADN, es suceptible de tales accidentes. Lo que nosotros conocemos como "mutaciones", exceptuando las que viene por contaminación como la producida por la raciación, son evidencias de ese proceso. Nótese que si la mutación es muy dramática puede incluso comprometer la vida del individuo; de lo contrario, podría transmitirse de generación en generación. En un sentido estricto, como no hay involucrada racionalidad ni inteligencia, perviven aquellas mutaciones que simplemente no comprometen la supervivencia de la especie, por obvias razones. de esta forma teniendo en cuenta que la simple diferenciación entre individuos (por ejemplo por los razgos faciales) son manifestaciones de este hecho, es natural pensar que de millones de mutaciones surja con alguna regularidad alguna que haga más fácil la relación del individuo con su entorno.

    Esto quiere decir que en términos genéticos sí creo que el hombre siga evolucionando, ya sea que poco a poco su cerebro se haga mas grande o sus manos menos "diestras". El hecho de que esto deje de pasar solo es un caso accidental, pero está comprobado que nuestro ADN es mucho más maleable que el del cocodrilo.

  • Postdata al comentario anterior....

    solo quería agregar que también es errado pensar que la "competencia" entre individuos o especies es fundamental en la evolución. También, y en mayor medida a veces, los factores ambientales o mutaciones catastróficas pueden ser fundamentales para que se de el proceso evolutivo. Por esto, el hecho de que los humanos como especie se "homogenicen" y en la práctica carezcan de competidores o depredadores, solo es un factor adicional al proceso de selección natural. Aún no está claro si el hecho de poseer determinadas estructuras cerebrales haya generado una catastrófica relación con su medio y por ello el ser humano pueda desaparecer debido a que su medio físico cambie demasiado rápido. De suceder esto, es decir un colapso medioambiental, solo se comprobaría que la racionalidad e inteligencia humanas son un experimento falido en términos de selección natural. A mi modo de ver Eliax se equivoca al no considerar estas posibilidades dentro de la perspectiva evolutiva. Es natural cometer este error si se piensa que la racionalidad humana no está diseñada para negar nuestra existencia, sino para afirmarla, con lo que, a pesar de las evidencias aceleradas de cambio climático, muchos no llegan a ún a pensar en una especie humana siguiendo un camino evolutivo diferente a la adaptación tecnológica. No cabe la posibilidad de que en un futuro nuestra especie evolucione a "hombres de las cavernas", complejamente adaptados al medio natural? Cabe pensar que este experimento falle y simplemente desaparezcamos? Los puntos anteriores, pero en el último, son inpensable para la mayoría, ni qué hablar de la ciencia. quería proponer esta frase para la reflexión: "la tiranía es una forma

  • La evolución no solo es fisiológica eso es algo que habria que haber tenido en cuenta, el cerebro acaso dejara de evolucionar? Por favor..

  • a partir de esta epoca van a ser nuestras creaciones las que condicionen nuestra evolucion, ya que nuestro cuerpo y mente han logrado adaptarse totalmente a un ambiente que viene siendo el mismo o con modificaciones pequeñas hace millones de años.
    aca les dejo algunas preguntas que me puse a pensar al analizar este tema.
    porque, como y cuando se modifica el adn para que nos adaptemos a un ambiente determinado

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Eliax, gracias por aportar tus ideas. Vas a llegar lejos"

por "Juan Agustín" en oct 1, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax