texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Sobre la religión y los avances de la humanidad
eliax id: 6511 josé elías en abr 26, 2009 a las 09:12 PM (21:12 horas)
En algunos comentarios de este artículo reciente en eliax ("Sobre el tabú de no poder criticar la religión") noté que algunos lectores debatían si las religiones han sido responsables de atrasar o no el adelanto de la ciencia, y en particular, la humanidad, y este es un tema que me encuentro fascinante y por tanto comparto con ustedes mi punto de vista a continuación.

Noten que la primera mitad de este artículo parece ser un ataque contra la religión, por lo que no se apresuren a poner sus comentarios, porque como verán al final, no todo es lo que aparenta...

Primero y ante que todo, hay que admitir que muchísimos científicos y mentes ilustres de la historia y la actualidad han sido personas bien devotas de la religión, sin embargo, eso es como también acertar que muchas de esas mismas mentes también han sido Ateas, por lo que ese no es un fuerte argumento para apoyar en una dirección u otra los argumentos de los que estamos hablando.

Sin embargo, sí hay algunos datos objetivos a los que podemos recurrir para ayudarnos a conseguir un punto de vista racional. Así que primero visitemos a los primeros grandes científicos de la humanidad, los Griegos.

En esa época, personajes como Demócrito, Diágoras de Melos, Epicuro, y Teodoro El Ateista fueron abiertamente ateos, y fueron los precursores de cosas como la teoría atómica, las órbitas planetarias y universales, las leyes de la naturaleza, el determinismo o no-determinismo (como visto en The Matrix), entre otros conceptos importantes mas tarde elaborados por gigantes como Platón, Aristóteles, Pitágoras, etc.

Es preciso notar que aunque algunos personajes griegos llegaron a publicar estudios de metafísica, lo hicieron no por "fe ciega" sino porque en ese entonces se creía que la metafísica describía al Universo, y es precisamente la "búsqueda de la verdad" por medios racionales lo que impulsó a esos primeros científicos a cuestionar sus propias creencias y a descubrir los primeros patrones que parecían describir la naturaleza de las cosas.

En esos tiempos pasados también podemos citar ejemplos similares con la civilización Babilónica, famosa por sus racionalismo del universo en sus reducidos círculos científicos, y los Chinos quienes fueron grandes inventores de la antigüedad.

Sin embargo, algo interesante ocurrió hace cerca de 2,000 años, cuando las religiones evolucionaron (pues, las religiones también evolucionan, como lo hace cualquier otra cosa en la naturaleza), dejando de ser religiones paganas, politeístas, y con poca organización, para convertirse en instituciones organizadas.

El hecho de convertirse en instituciones le dio un poder sin precedentes al concepto de religión, a un grado tal que esta evolución de la religión terminó haciendo casi todas las otras formas de religiones paganas obsoletas, quedando victoriosas las grandes religiones de hoy día, las cuales casi todas comparten los mismos rasgos:

1. Son muy organizadas.
2. Tienen reglas por escrito a seguir.
3. Enseñan su propio código moral.

Pero mas importante de todo, y es lo que ha hecho que estas permanezcan con tanto poder al pasar de los siglos:

4. Promueven la Fe Incondicional.

Este último punto 4, puede ser implícito (como la Católica) o explícito (como el Islám), pero en todos los casos el resultado es el mismo: El mantener el control de los fieles, los cuales no pueden cuestionar absolutamente nada de lo que diga la institución. Eso tiene como resultado una constancia que pasa de generación a generación, a través de los siglos...

Sin embargo, ese método tiene un Talón de Aquilesl, y es la razón por la cual el porcentaje global de personas subscritas a una religión en particular ha disminuido en los últimos 50 años: La educación.

Mientras mas educada es la persona, y la sociedad, mas fácil es comprender la razón por la cual estas instituciones operan como lo hacen. Es decir, he irónicamente como dicen muchos pasajes en distintas religiones, "La Verdad los Liberará".

El primer patrón que uno nota es que no fue Dios (o cualquier otra deidad) quien fundó estas instituciones, sino que hombres comunes y corrientes.

El segundo patrón que uno nota es que estas instituciones no siguen sus propias reglas, ya que han cambiado su punto de vista con el pasar de los años. Un caso famoso es el de Galileo, el cual fue condenado por la Iglesia por decir que la Tierra era redonda y que esta gira en torno al Sol. Obviamente la Iglesia se retractó de ese comportamiento, y hoy día hace cosas como esta. Obviamente, si la misma Iglesia (o cualquier otra institución religiosa) vive cambiando sus reglas, eso significa que las reglas no son absolutas, por lo que las reglas actuales no deben considerarse como "verdad incuestionable" ya que estas verdades de hoy es muy posible que cambien en el futuro, conforme le convenga o no a la institución.

Es por eso que con el pasar de los años entidades como el Vaticano han declarado abiertamente que creen en la Evolución y no en un Diseño Inteligente, han admitido la posibilidad de que exista vida en otros planetas, o dicen cosas mas tiernas como que los niños sin bautizar ya también pueden ir al Cielo.

Debido a esto, durante unos 1,600 años, en un período conocido como La Edad Oscura, fueron muy pocos los adelantos científicos de gran magnitud que se vieron creados por el hombre en el mundo Occidental, y no fue hasta La Edad de la Razón (cuyo apodo viene muy bien al caso), entre los años 1,600 y 1,800, que la humanidad volvió a retomar los pensamientos racionales de los griegos, y reiniciamos el camino a la modernización.

La Edad de la Razón, impulsada mayoritariamente por "mentes curiosas", fue el gran motor que por fin liberó a centenares de millones de la opresión de sistemas feudales patrocinados por instituciones religiosas. Así mismo fue el motor que condujo a que varias de las mentes mas brillantes de los últimos 400 años decidieran migrar a una nueva nación llamada Los Estados Unidos, en donde se creó una constitución que explícitamente separaba la Iglesia del Gobierno, y que le daba libre albedrío a toda persona que tuviera una mente abierta y una idea para hacer sus sueños realidad.

Los resultados creo que son obvios: En 200 años los EEUU logró lo que todas las naciones juntas de toda la humanidad nunca lograron, siendo la potencia mas grande del mundo, así como la nación que mas ha influenciado el adelanto científico, social, cultural, económico y artístico de la humanidad. Se podría decir que el 90% de todos los adelantos de los que nos beneficiamos en la vida diaria hoy día provienen de una manera u otra de esa nación (y por favor, dejemos las charlas de "imperialismo" para otro artículo).

Sin embargo, aun habiendo dicho todo eso, la pregunta es, ¿ha sido la religión un estorbo para el avance de la humanidad? A simple vista, aparenta que sí, pero creo que esto hay que verlo con otros ojos...

Primeramente, hay que entender que si estamos en donde estamos, es porque así evolucionamos. Por mas que nos queramos imaginar "que hubiera sido si no hubieran existido las religiones", la realidad es que existen y están aquí, ahora, ¿pero por qué? Pues una teoría, a la cual parcialmente me subscribo, es que estas evolucionaron para satisfacer una necesidad de la sociedad.

Es decir, con el crecer de la población, y sin medios tecnológicos o incluso logísticos para coordinar a toda esta población creciente, quizás las religiones surgieron como una manera de que la sociedad evolucionara hacia un nuevo tipo de entidad mejor controlada y organizada. Es decir, no fue algo planeado por una mente maestra, sino que las condiciones se dieron en esos tiempos antiguos para que esta modalidad de sociedad floreciera.

Por tanto, no creo que podamos "arrojarle la culpa" a las religiones por atrasar o no a la sociedad, sino que simplemente entender que quizás fue un paso necesario para nosotros como especie seguir adelante.

¿Pero qué sucede hoy día? Pues con 200 años de democracia creciente en el mundo, tecnologías que nos permiten estar comunicados (y organizados) todos de manera instantánea a través de Internet, y con una población crecientemente educada, que las religiones, como es natural imaginarse, están empezando a dejar su utilidad atrás, razón por la cual vemos en lugares como este blog artículos como este.

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

autor: josé elías

Comentarios

  • Democritus= Demócrito
    Diagoras de Melos= Diágoras de Melos
    Epicurus= Epicuro
    Theodorus El Ateista= Teodoro el Ateísta

    • Gracias por las traducciones :)

      • bueno men... para serte cincero para Dios la sabiduria humana es una ESTUPIDES pues es lo que dice la Biblia, y las religiones solamente nos sirver para crear guerras santas, otra cosa es pensar en que desea Dios de esta humanidad, otra cosa es poner una relacion directa con Dios y no con una Religion que son practicamente dotrinas, lo que pasa con el hombre es que no respeta el sentimiento de Dios, somos ignorantes en lo que a Dios respecta, pero como dice la biblia cuan mas altos son mis pensamientos que los suyos. bueno elias la sabiduria del hombre no se puede comparar con la humana, salimos perdiendo, y no nos queda mas que buscar al creador que de el es el conocimiento, nosotros somos ignorantes de todo.

        • talves quiso decir que la sabiduria del hombre no se puede comparar con la divina, estimado amigo... att: el profesor super "o".

          • "El dios judio" apoyaba la esclavitudo, lo mismo el dios cristiano del llamado nuevo testamento...

            pero hoy todos vemos la esclavitud como algo inhumano, prohibido en nuestras constituciones...

            la libertad es algo que todos tenemos...

            la esclavitud es algo abominable y patrocinada por el dios judio-cristiano, el dios judiocristiano es abominable.

            Constitucion Mexicana Mejor que la Biblia!!!

            http://www.youtube.com/watch?v=ebGeHKplSvU&feature=player_embedded

        • Cita de Ann Druyan sobre su marido fallecido...

          Cuando mi marido murió, debido a que era muy famoso y conocido por no ser creyente, mucha gente se acercaba a mí ?todavía sucede? y me preguntaban si Carl cambió y creyó en la vida después de la muerte en sus últimos momentos. También me suelen preguntar si pienso que lo volveré a ver de nuevo.

          Carl afrontó su muerte con entereza y nunca se refugió en ilusiones. La tragedia fue que los dos sabíamos que no nos volveríamos a ver. No espero volver a reunirme con Carl.

    • En lo personal no creo que la religion sea la culpable del retraso de la sociedad, sino el hombre mismo, somos nosotros mismos los egoistas y avaros que nos corrompemos con poder, no creo que debamos atribuirle a la Biblia sola la palabra religion, pues siempre que leo algo de alguien criticando a la religion empieza por la Biblia, el cristianismo blabla, hay muchas filosofias y si en verdad nos interesa creo que deberiamos estudiarlas todas. Lo que me e dado cuenta y no me crean a mi, cada quien su avion! es que el fin ultimo de varias de las ensenianzas religiosas es la entrega del ser, el rechazo del ego, el amor hacia tu projimo, la igualdad, y bueno me faltan muchas otras y estoy seguro que muchas personas pensaran en las cosas negativas, pero como dije antes cada quien su avion! que piensen lo que quieran pensar, si se enfocan en las cosas negativas pues eso es lo que veran.

      Pero miren, en cuestion de avances cientificos, que sucederia si en vez de pensar en el beneficio de las industrias, empresas, gobiernos, instituciones religiosas pensaramos en el beneficio de nuestros hermanos? en vez de hacer musica comercial chafa y aburrida pensada para vender y generar dinero, hicieramos musica original interesante desinteresada? abria muchisimos avances en la musica? o me equivoco? y ahora aplicado en el campo cientifico, pero solo pensamos en el beneficio propio, como salir vencedores sin importar que los demas esten jodidos, el caso de los EUA, que primero han usado los avances cientificos para hacer guerra y lo siguen haciendo, luego lo aplican para las comodidades del hogar... o piensen en Nikola Tesla !

      Bueno en resumen, el hombre es el culpable del mismo retraso cientifico y social :P las cuestiones religiosas de si existe un Dios una fuerza creadora omnipresente y omnipotente son personales, cada quien su viaje mientras este vivo y se tiene que respetar.

      Saludos y que chida pagina!

  • Particularmente creo que las religiones son necesarias, desde el punto de vista social, pues, como bien mencionas, ellas funcionan como ente organizador de una gran parte de la población que la necesita. Desde el punto de vista psicológico la religión (o dios) funciona como válvula de escape que ayuda a enfrentar situaciones difíciles, en otras palabras, sin la religión una gran parte de la población de este planeta (África es un buen ejemplo) perdería su única esperanza que es el consuelo de saber que vivirá mejor en la "otra vida".
    Con relación a la disminución del poder de las religiones, esto es algo natural y creo que se debe en gran parte a que las religiones basan sus doctrinas en el conformismo, es decir, acepta lo que tienes pues es lo que (insertar aquí deidad preferida) te ha dado, o esto sucedió porque (insertar aquí deidad preferida) así lo quiso. Y la verdad es que el ser humano es naturalmente inconformista. Nunca es suficiente lo que sabemos o tenemos, siempre iremos a buscar más.
    Interesante tema, pero es de esos que nunca se dirá la última palabra, pero algo bien cierto es que "la verdad nos hará libres".

    • El Comportamiento ético de un hombre debe basarse efectivamente en simpatía, educación y vínculos sociales; las bases religiosas no son necesarias. El hombre estaría ciertamente en un mal camino si únicamente actúa con el miedo hacia el castigo de Dios y la espera de una recompensa luego de la muerte. Albert Einstein.

      • MUY CIERTO!!!!

      • QUE BELLO MENSAJE!!

  • Me parece muy interesante tu punto de vista, pero la verdad,
    soy catolico.
    Y con mucha fe :)

    Pero no porque alguien me lo exija, o crea ciegamente, sino porque tengo mis propias razones n_n

    • Tengo una pregunta por curiosidad: Si hubieras nacido en un país musulmán crees que hubieras sido católico hoy día, o musulmán?

      • sea lo que sea, creo que hubiese sido por sus propias razones.

        • Exactamente, todo el mundo tiene una perspectiva de la vida muy personal y particular y muchas veces trata de imponerla, dejando de lado un derecho muy importante, que es la libertad de elección y el derecho a la individualidad.

          Creo que en estos tiempos muy pocas personas eligen cosas por temor, en todo caso se aplica la libertad de elección.

    • fail.

  • Considero que la religión tuvo su uso en su momento pero creo que deberían dar el siguiente paso y es volverse una institución moral y olvidarse que hay que hacerlo porque Dios manda. Con esto no quiero decir que desaparezca sino que en vez de gastar tiempo en un mensaje de Que pasara cuando llegue la muerte? Dar un mensaje mas real sobre la vida en que debemos hacer bien porque es lo correcto no porque un ser supremo nos ordena hacerlo.

    Esto no lo digo con animo de ofender a nadie si es así me disculpo, pero no me retracto.

  • Para mi, las religiones son la busqueda de la verdad, como me lo explico un profesor de religion; aunque es muy cierto que las religiones han tenido y todavia tienen todo un historial de ocultar la verdad... pero eso es a mi entender caso aparte...

    Las religiones lo que buscan es (como yo lo veo) responder las tres preguntas del ser humano, ¿quien soy?¿para que estoy aqui?¿y que habra despues que me vaya (muera)? y en cierta medida le dan sentido a la vida.

    A mi pensar es muy deprimente el pensar que solo somos una coincidencia en el universo, que estamos aqui porque si, me da curiosidad a veces, que sentido tiene la vida de un ateo (uno me dijo una vez que la vida no tiene ningun sentido). Polvo somos y en polvo nos convertiremos, pero, que hay mas alla?

    Nadie sabe, aunque como escuche una vez, (puede sonar raro, pero me causo gracia cuando lo escuche por primera vez) es mejor creer y que al final no haya nada porque al final no importara; que no creer, y que al final si haya algo y te j*das por no haber creido. ^^

    Bueh... escudo protector: activate!

    • Al contrario, yo me maravillo mas en saber lo improbable que somos en el universo y la suerte que tengo de sentirme vivo. El saber que al morir no sucede nada hace que mi vida aquí y ahora valga mucho mas la pena.

      • Ves, esas son el tipo de respuestas que me gustan, estoy de acuerdo contigo yo de cierta forma tambien me siento asi, y si eres feliz mejor todavia :D... Como te digo, es que me da curiosidad como piensan las personas ateas no tengo ningun problema con ellos ni pienso que van a arder en el fuego, si al final yo tengo razon y existe un Dios estoy seguro que tendran su oportunidad de salvarse, si no lo hay, que mas da, ustedes ganan, pero almenos nadie va a poder restregarmelo en la cara :P !!

        Sean felices :D

        • Si todos los comentarios fueran como este en este mundo se viviría con mucha mas armonía entre las personas. Gracias MDosantos por esas palabras.

        • En tu comentario estas utilizando la Apuesta de Pascal, que en otras palabras le dice a un Ateo: " Y si estas equivocado?"
          Pero, esa pregunta se puede resolver con una simple pregunta que es : "Y si TU esta equivocado?"
          Obviamente, tu esperas que la respuesta de la primera pregunta sea: "Bueno, me quemare en un lago de fuego por toda la eternidad."
          Y tu respuesta para la segunda pregunta probablemente sería: "Bueno no me pasará nada, ya que efectivmente no hay nada, pero si hubiera existido Dios, no me hubiera ido al infierno."
          Pero esta respuesta sería incorrecta, porque estarías pensando que solo hay 2 posibilidades, de que exista Dios o de que no exista Dios. P
          Sin embargo, hay una cantidad inmensa de posibilidades. Y si TU estas equivocado, pero no en el sentido de si existe Dios o no, sino en el sentido de que no creiste en el Dios verdadero?"
          Asi que esa primera pregunta ya no sirve. Si yo estoy equivocado, por lo menos sé que viví mi vida en busca de la verdad, pensando racionalmente, e hice el bien solamente para hacer el bien y no por un premio (El Cielo) o un castigo (El Infierno).

    • ¿Qué sentido tendría ser ateo si Dios se demostrara a sí mismo y fuera verificable?

      ¿Qué sentido tendría ser ateo si Dios se pudiera comprobar como la fuerza de la gravedad, el magnetismo o la electricidad?

      ¡Honestamente piénsenlo!

  • No tienes otra cosa de que hablar???

    En serio, la constitución francesa fue antes de la de E.U.

    Eso lo deberías de saber, las personas que tratan de convencer que el ateísmo es la solución son igual de patéticas que las que creen que tienen la verdad absoluta, has oido de los agnosticos??? Deberías de hacerlo y seria interesante saber en que crees tu¡¡¡

    Hay una epidemia que puede causar caos en el mundo, por que no hablas de algo que si sea interesante y no hacer posts que solo alimenten tu ego de tener comentarios "polemicos" en tu blog

    • Suenas como un verdadero fanático salido de una secta. Este blog es de eliax, que escriba lo que le de su gana.

      • 100% de acuerdo contigo Estela. El chavo este aparte de demandar que eliax no escriba de este tema también le exige sobre cuales temas debe escribir, JAJAJAJAJAJA :) un clásico comentario para la posteridad de los anales de este blog :)

        Aqui se ve de to'! :)

    • Jut no quiero entrar en polémica pero Jose Elias habla de decenas de temas distintos en eliax todas las semana. El tema de la epidemia creo que eliax lo cubrió mejor que nadie con este este post: http://eliax.com/index.cfm?post_id=4792

    • Jut estás confundiendo a Dios con la religión y por tanto el espiritualismo con el ateísmo. Yo interpreto lo que dice Jose Eliax como una observacion de la evolución social yno un ataque a nuestro Dios.

      POR FAVOR seamos justos en los comentarios y dejemos el fanatismo! mi maaadre.....

  • la religion es una forma de control para que las personas no hagan lo que quieren hacer, no piensen como deverian pensar, era necesario en la antiguedad y ahora todavia para las personas que no son tan educadas, que son buenos porque son religiosos, que no hacen nada malo porque son religiosos, para esas personas es la religion porque quien save que serian si no la tubieran.

  • Señor ten piedad de cada uno de nosotros, y ten piedad de José Elías también. Permítenos conocer a todos la verdad, y darnos cuenta que la religión pura y sin mácula es ésta: ayudar a las viudas y a los huérfanos cuando sufren, y no dejarse vencer por la maldad del mundo.

    Permítenos darnos cuenta de que no necesitamos de una religión para salvarnos, sino que solamente te necesitamos a Ti.

  • En mi opinion considero algunas cosas:

    1. La religion se ha desvirtuado bastante. Durante 2000. años de vida que tiene la iglesia catolita su evolucion ha sido clara. Esto se debe a que es dirigida por hombres, y no siempre la administraron los mejores. Ademas de eso pienso que actualmente el catolicismo esta desvirtuado y mal orientado, ya que buscan tener a sus fieles en un patio cerrado sin libertades, atados a las reglas de sus amos.

    2. Yo creo en Dios y el catolicismo, y sigo a Dios en Base a la Biblia que para mi es el unico ente con real autoridad. Ya que las religiones que creen en Dios, Padre de Jesus, se han desglozado en varios phylum, es decir familias( catolica, evangelica, etc.), en donde cada una tiene su manera de seguir a Dios.

    3. En mi opinion no es tanto la religion, es la manera de vivir de cada uno de nosotros lo que cuenta. es importante algunas cosas de la religion. La confesion, la eucaristia etc.;
    las menciono porque son en las que creo y son las que por vivencia he sentido que tienen algun significado verdadero.


    En conclucion:

    Creo en Dios y mi religion, pero no en las personas que la dirigien, ya que la han desvirtuiado mucho.

    Saludos

    • Como estas tan seguro de creer si esa desvirtud se ha vivido desde los inicios?

      Como sabes que lo que crees no esta desvirtuado ya?

      • Bueno, si se lee y se mira la evolucion de las religiones, es sencillo notar como ha cambiado conforme pasan los siglos, conforme cambia la gente, conforme cambia el mundo.
        Y como bien dije, prefiero seguir la biblia que es como una guia para vivir. Como se que lo que creo no esta desvirtuado?
        Pues, eso viene con que tanto te autopertenescas, Me considero una persona libre porque me autoposeo y no soy esclavo de ninguna influencia externa.

        Como se que lo que creo no esta desvirtuado ya?

        simplemente decir una cosa.
        yo he sido testigo tambien de la grandeza de Dios
        y estoy conciente de que el ha dado poder a los hombres para:

        ''Lo que aten en la tierra sera atado en el cielo, asi mismo lo que desaten en la teirra sera desatado en el cielo"

        eso lo creo firmemente. de ahi que creo en la confesion, eucaristia etc.

        como se que lo que creo no esta desvirtuado. Porque proviene de la biblia.
        simplemente eso

        saludos

  • No creo ciegamente en la religión, porque con el paso del tiempo ha quedado demostrado que su base firme e industructible de: "Lo que decimos es la verdad porque Dios nos la inspiró", se ha visto quebrantada muchas veces evidencias cientificas producto de la razón. Como por ejemplo la irrefutable teória eliocentrica de Galileo, La muy comentada teória evolutiva de Darwin y los grandes descubrimientos de restos humanos en distintos periodos cronologícos y con distintos grados de evolución que demuestran de que el hombre no salío del paraiso para radicar en el resto de la tierra con un único y avanzado grado evolutivo a partir del cual se desarrollo el resto de la humanidad... Sino, que las tuvo que luchar e ingeniar para dejar de ser un hobre recolector y cazador a ser un hombre agricultor... Lo que no sucedió en un pequeño número de años...

    Hay evidencias tan claras de que muchas cosas escritas en la Biblia han sido interpretadas tomadas literalmente según los niveles de conocimientos de determinadas épocas, por hombres ciertamente nada inspirados por Dios, -porque Dios nunca se equivoca aunque con el diluvio consideró luego que había sido demasiado drastico e hizo un pacto con el hombre en el cual prometió que no lo volvería a hacer... aunque ahora, con lo mal que tratamos al planeta nos lo merezcamos, definitivamente sí...

    Sin embargo, yo creo en Dios en su suprema sabiduría y inmensa misericordía, porque he vivido en las tinieblas y el me dió la luz -literal y no literalmente- porque soy testigo diario de su gran poder y he sido testigo de sus milagros... Porque el abre mi entendimiento y me brinda inteligencia que me hace reflexionar que no es tan importante el porqué o el cómo de las cosas, sino el hacer lo correcto en bien de uno mismo y los demás. Porque después de todo llegará un día en el que no volveremos a abrir los ojos y todo el dinero y conocimiento acumulados ya nos servirá más...

    Dios no es un Dios de los inconformistas, porque el dijo: Pide y se te dará, confía en mi y nada te faltará... y existe un probervio muy popular que es tan lógico e irrefutable: A Dios rogando y con el maso dando que erradica todo tipo de malas interpretaciones.

    Es que Dios es tan misterioso, sin embargo yo nunca lo comprenderé y tampoco quisiera hacerlo, sólo quiero vivir correctamente, no contaminar el medio ambiente, no quedarme callada ante las injusticias de los hombres, no quedarme de los brazos cruzados y esperar que todo caiga del cielo, no dejar de hacer algo por los demás cuando puedo hacerlo... etc

    • Correciones:

      ...se ha visto quebrantada muchas veces CON evidencias cientificas producto de la razón...


      .... para dejar de ser un hoMbre recolector y cazador....

      zorry ;P

      • Corrección:

        Sorry :P jejeje

    • Madre Naturaleza, esperemos que este anónimo no malgaste su vida temiendo a cosas que no existen y siguiendo los consejos de personas que tienen moral cuestionable, y que su espíritu se abra para conocer las bellezas de la naturaleza y que viva una vida plena y sin desperdicios aquí en la Tierra por si acaso cuando se muera no haya nada y ya sea muy tarde para arrepentirse haber vivido como un robot controlado por sus maestros.

      Te deseo lo mejooooooooooooor

  • Sobre este articulo, me parece erradas las apreciaciones que existe entre Dios y EEUU. Solo quiero dar una referencia del acto publico mas importante para el pueblo norteamericano que es el juramento de sus presidentes que en su mayoría utilizaron "La Biblia" para jurar como presidentes, esepto en 3 ocaciones.
    Link de referencia:
    http://ceirberea.blogdiario.com/1231191540/

    Esto cambia un poco las cosas de este articulo, ya que EEUU fue fundado por 13 colonias cuya religion era la protestante.

    Ahora se preguntarán por que la constitución no lo declara. Y la razon es por que existian diferentes denominaciones de iglesias protestantes, que a la hora de la redacción de la constitución para evitar la ingerencia de una y otra denominación en las decisiones gubernamentales, se decidió la separación de las religiones o denominaciones del estado norteamericano.

    Pero eso no quiere decir el profundo apego del pueblo norteamericano a las enseñanzas Biblicas durante toda su historia. Pero dando libertad de pensamiento, y de expresión a toda persona, al ser un país democrático.

  • La religión es Dominio y Control.

    Si quieren que un pueblo los obedezca engáñenlo y díganle que si desobedecen un ser superior los castigará irremediablemente.

    Pienso que roma atrasó la ciencia por mas de 2500 años, no le echemos la culpa a la religión católica, la culpa la tiene roma por matar a los científicos griegos, por quemar a los celtas, luego sus mismos católicos por venir a América a acabar con los aztecas, mayas e incas, después por ir a la india a colonizar, también por la invasión a Alemania, pienso que la religión es donde se escondieron los romanos para expandir su imperio y luego pequeñas familias como por ejemplo los medicci.


    Al periodo de la edad media prefiero llamarle oscurantismo:

    El Oscurantismo es la sistemática oposición al progreso, al cuestionamiento de dogmas y a la difusión del conocimiento más allá de ciertos límites. El Oscurantismo es lo opuesto al Libre pensamiento y es con frecuencia asociado por sus opositores con los fundamentalismos religiosos.

    Luego de la edad media llegó el illustración, donde se retomaron 2500 años después todos los descubrimientos griegos y algunos hasta los usurparon a su nombre como galileo (aunque claro, el cita a los griegos en sus libros), donde se expulsa definitivamente a la religión del poder político:

    Se denomina Ilustración o Siglo de las luces a una corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa, en especial Francia e Inglaterra, durante el siglo XVIII. Abarcó desde el Racionalismo y el Empirismo del siglo XVII hasta la Revolución Industrial del siglo XVIII, la Revolución Francesa y el Liberalismo.

    Claro que el papa seguía y sigue entrometiéndose en asuntos de todos los países excomulgando presidentes, usando a sus curas y cardenales (como richeliu desde la illustración) para obtener tierras, obtener poder y aumentar sus riquezas.

  • En resumen, el problema son las ansias de poder, donde se quiere obtener el control destruyendo el conocimiento y limitando el libre pensamiento.

    La religión es un arma para limitar el libre pensamiento, pero el poder se lo dan los políticos y hasta el mismo pueblo ignorante.

    Otro ejemplo de ansias de poder y destrucción de la cultura en china para mantenerse en el poder:

    El emperador

    Qin Shi Huang de la dinastía Chin (de nombre propio Zheng), gobernó desde noviembre o diciembre de 260 a. C.. hasta10 de septiembre de 210 a. C. fue el rey del estado chino de Qin del 247 a. C. hasta el 221 a. C. y después el primer emperador de una China unificada del 221 a. C. al 210 a. C., reinando bajo el nombre de Primer Emperador.

    Tenia miedo de que los señores feudales letrados, y es que era costumbre en China que todo Señor feudal recibiese una rica educacion, basandose en la historia de China, se negasen a postrarse a su soberania demostrando que su poder se extendia a lo largo de los años, pasando de generacion en generacion, asi que ordeno quemar todos los libros de Historia.

    Mandó representantes a las diferentes comarcas de China para buscar y quemar todos los libros, excepto los de Agricultura, adivinacion, farmacia y Medicina.

    * Ordenó una de las primeras quemas de libros de la historia, haciendo desaparecer prácticamente todos los escritos de su imperio (claro que la primer quema fue la de los libros griegos). En el año 212 quemó todos los documentos históricos, se prohíben los libros y se normaliza la escritura china. Parecido a lo que hicieron los conquistadores en América cuando quemaron prácticamente todos los códices.

    Shi Huangdi destruyó muchas obras literarias, incluyendo las de Confucio, y llegó incluso a ejecutar a cuatrocientos eruditos con el fin de asegurar la modernización.

    El Estado Qin llevó a cabo una labor intensa de unificación de normas: Se unificaron las pesas y las medidas, así como el sistema de escritura. Se ordenó la tristemente célebre quema de libros, en la que se destruyeron escritos que no se ajustaban al modelo religioso y social del nuevo imperio.

    http://www.portalplanetasedna.com.ar/dinastia_qin.htm

    http://www.taringa.net/posts/info/1711921/Curiosidades-de-emperadores-Chinos.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_China

    En otras palabras la religión se ha usado para eliminar gran parte de toda la cultura e historia de valor incalculable, muchas lenguas, muchas tradiciones, muchas religiones, muchos pueblos, muchas culturas, es como canibal, se come a otras religiones.

  • Bueno aquí está el comentario número TREINTA Y TANTOS wow eso si es raiting...

    Muy personalmente me gustaría ver por este sitio un análisis de "La política y los avances de la humanidad", yo creo que gran parte de los avances de los países y de la humanidad en general ha sido mermado en gran medida por la existencia de gobiernos corruptos e inútiles.

    Es increíble cómo pasan los años y ver que países como la chile o china tengan un crecimiento muy importante y las demás naciones no.

  • Muy buen articulo Elias. Hay algo que me ha producido cierta gracia al leer los comentarios. Claramente etiquetan a cualquier hijo de vecino que no crea en "dios" como ateo. Lo cierto es que los ateos en realidad no existen y de existir son contradictorios por definicion.

    Por que? simple, para poder autocalificarse de ateo, uno tiene que negar la existencia de dios. Pero para poder negar lo que sea, dioses incluidos, uno primero tiene que aceptar su existencia. Entonces, como puede llamarsele Ateo? si al menos una vez ha tenido que creer en dios para poder negarlo.

    El termino correcto que debe aplicarse a cualquiera que no profese la misma fe que uno es no creyente.

    Yo personalmente me declaro gnostico. Lo interesante de esto es que no estoy obligado a pertenecer a ninguna organizacion, no tengo ninguna ley que seguir mas alla del sentido comun y el respeto por los demas. Pero ademas me beneficio de todos los feriados no laborables religiosos de las demas religiones, estan ahi, por que no aprovecharlos?

  • Todavia no entiendo porque asumen que la fe en Dios me hace esclavo de una religion y a la vez me encierra de forma tal que no crea en la ciencia y no sea abierto a todo lo científicamente comprobado. O sea, el que una persona tenga FE en Dios, lo hace automaticamente ignorante de la ciencia.... no estoy de acuerdo.

    pero si, es un buen tema polemico que atrae visitas al blog (no es el 1er. post relacionado al tema), de seguro que la cuenta de Google Adsense debe estar reventandose.

    • Oye, quisiera decirte idiota por tu comentario de adsense que sin duda es un insulto al blog, pero bueno... haciendo un comentario mas diplomático creo que no estás leyendo nada y comentando sin saber. El alma del artículo es que la religión y Dios son dos cosas diferentes, y la religión es un concepto que se está haciendo obsoleto.

      • "no estás leyendo nada y comentando sin saber". Yo me referia a los comentarios y a que no debería existir una exclusión mututa religión/ciencia.

        Vez, ahora tu pasas por idiota, e ignorante porque el ser humano por naturaleza ha sido espiritual, creyente de su raciocinio (sea este hacia su fe, lógica, TEORIAS científicas, etc..). PERSONALMENTE pienso que el concepto de religión no esta siendo ni sera obsoleto, sino que EVOLUCIONARA y siempre con una perspectiva de cada quien muy personal a la que simplemente hay que respetar y no estúpidamente debatiendo si pueden o no coexistir la religion y la ciencia, o si una o la otra es + responsable de X catastrofe ocurrida en la historia.

        Creo que esta bueno de debates estúpidos.

        -Respetemos al que pertenezca en X religion o al que sea no creyente (o Ateo, whatever).

        -Tengamos FE en que el uso de la ciencia sea para bien y no para mal de la humanidad, así como de acceso para todo el mundo.

        • De verdad crees que este es un debate estúpido? Pasas como un fanático que se cree que se la sabes todas y que estos temas no deban debatirse.

    • Anónimo del comentario #17, ¿de verdad crees que escribo estos artículos para crear "polémica" y no porque son temas que me preocupan y de mi interés personal?

      Si de verdad piensas eso entonces te aconsejo:

      1. Que madures (si no te lo han dicho ya en tu hogar por allá por Lawrence, Massachussetts, EEUU).

      2. La vida actualmente es tan corta, no desperdicies tu tiempo en poner comentarios chatarra como los que haces (refiriéndome a tu acusación de crear polémicas para adsense).

      3. Deja de poner comentarios en todas partes en eliax quejándote de todo (tengo los datos de tu máquina, IP, localización, y otros datos, y se que estás poniendo otros comentarios como anónimo siempre quejándote de todo, irónicamente queriendo crear polémica que es de lo que te quejas. Hipócrita).

      4. Como dice el lector anterior, si leyeras primero quizás tus comentarios no se verían tan tontos. Yo no estoy criticando la creencia en Dios en este artículo, sino que haciendo una observación de la Religión, que es algo bastante diferente a Dios.

      Habiendo dicho eso, gracias por tus visitas a eliax...

      • DIOS MIO AVE-MARIA-PURISSSIMA pero no hay sentido del humor aqui, me referia a la cantidad de comentarios que generan estos temas, no quise decir que son temas que no te preocupan, a mi también. Y no vivo quejandome de todo (gracias a Dios, no me puedo quejar), solo expuse mi punto de vista (como todo el mundo)....

        ...y no importa que tengas mi datos, yo tengo datos tuyos (cual era el punto aqui?)... y creo que el inmaduro acabas de demostrar quien es al atacar un comentario que simplemente exponia su creer si ofender a nadie personalmente.

        ...Y si, seguiré visitando el blog mientras me lo permitas, porque a mi me interesan los temas, mas no siempre estoy de acuerdo con el punto de vista del autor.

        • Eres ridiculamente fanatico, hasta juraria que eres del Opus Dei.

          El sentido del humor deja de ser compañero de juegos, en el preciso momento en que escribes con el higado mas que con el cerebro. Realmente haste un favor y madura.

          De tus propias declaraciones se puede deducir que eres un borrego mas, al que adecuadamente no le dejan aprender para ser libre. En el momento en que te saques la venda de la religion, veras una realidad muy diferente.

  • Es que a los niños hay que tratarlos de forma especial, ojo que soy el otro anónimo (tendré que cambiarme de nick, pero no lo he escogido), el tema es muy bueno, ya que podemos ver los distintos puntos de vista, si no existiera ad sense siempre existiría internet, no vamos a borrar internet ni dejar de hacer páginas o blogs porque exista adsense.

    Si te molesta el tema porque no atacas al tema desde tu punto de vista en lugar de a eliax? Digo si tienes algún razonamiento al respecto.

    • Efectivamente, el no atacar el tema de discucion es propio de aquellos que no entendiero El Mensaje, y convirtieron al mensajero en dios.

      Jamas sera posible debatir con ellos, porque dan por sentado que "su verdad" es La Verdad.

      • ... o sea que un "Mente Curioxa" no tiene la libertad de pertenecer a una religión por su fe en Dios y a la vez creer en los beneficios de la ciencia.

        pero nada, humildemente deberia decir que la verdad absoluta la tienes tu entonces [de acuerdo a tu mente curioxa].

  • La religión sin la ciencia estaría ciega, y la ciencia sin la religión estaría coja también. Albert Einstein



    Articulo interesante de la bbc

    dios pierde en Berlín

    http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/04/090427_1420_dios_berlin_jcps.shtml

    • "En carta encontrada Albert Einstein se describe como un ateo".

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=4778

      • Observa la pelicula "Knowing" y te daras cuenta que los ángeles y los E.T. son la misma vaina....

  • Entiendo tu putno de vista Eliax, pero te pregunto, el judaísmo del antiguo testamento, fue instituido por los hombres o por el mismo Dios?
    Es verdad que "la verdad os hará libres", lo que esta frase significa es que cuando nos encontremos en una religión (cualesquiera) si encontramos la verdad lo que haremos será proclamarla y mostrar el error doctrinal de la religión que sigues. Un ejemplo fue Lutero, él era un monje católico y no fue hasta que descubrió la verdad (que es lo que dice la Biblia) en los años 1520 escribió sus 95 tesis. Así mismo fue Calvino (en junio se celebran sus 500 años) quien escribió el libro "Institución de la Religión Cristiana".

    Les recuerdo que cuando Dios creó la Tierra y todo lo demás (si soy creacionista y no creo en la vida en otros planetas) el mandato al hombre fue el de cuidarla y trabajarla. Ahora bien, encontramos que se ha malentendido este mandato. ¿Cómo? En los extremos que surgen, o muy conservadores que no permiten ningún avance o demasiado liberales que hacen todo tipo de avance y al hacerlo lamentablemente destruyen lo que se les ha dado. ¿Cuál es el límite entonces? A nosotros se nos dijo que la trabajásemos, ¿para qué? ¿hacernos sufrir? No. Lo hace para que seamos beneficiados, para que nos alimentemos. No sólo alimentarnos, sino de también ver en que el proceso de trabajarla descubramos formas para trabajarla más fácil o para ayudarnos ya sea en áreas de salud, mejor ordenamiento, etc.

    En último lugar, Eliax la constitución norteamericana fue basada en la Biblia, no en el libre albedrío y etc.

    • Respondiendo brevemente:

      1. "La verdad os hará libres" es una frase de origen religioso, no hay duda en eso y obviamente se le dará una interpretación teológica según la religión. Mi punto fue que la misma frase aplicada a la ciencia es la que está abriendo los ojos de las personas a descubrir "una verdad mas verdadera".

      2. El Viejo Testamento fue creado por el hombre, no por Dios. Si tienes pruebas tangibles, reconsideraría mi opinión al respecto (lo digo en serio, sin sarcasmo).

      3. No, la constitución estadounidense no fue basada en la Biblia (esta es la primera vez que escucho eso en toda mi vida). Y créeme que he estudiado mucho la historia de ese país mucho mejor que la mayoría de los mismos estadounidenses educados...

      • Ok,
        Respeto tu opinión en cuanto a lo primero. Sólo digo que en el hombre de forma innata hay un sentido de religiosidad que busca llenar. El resultado de muchas religiones es que buscamos llenar ese espacio infinito con cosas finitas. ¿Qué es lo que llena ese espacio? Dios, el cual creo que es infinito. No comento más, en ese tema ya que es acerca de creencias.

        El viejo testamento fue escrito por hombres, pero inspirado por Dios. Se sabe porque en espacios separados de tiempo escriben autores y hablan del mismo tema. Teniendo en cuenta que muchos de los autores no llegaron a conocerse. Esto sólo aplica a los libros que no son deuterocanónicos o apócrifos ya que en la Vulgata Latina el mismo personaje que los añadió dijo que no eran inspirados por Dios.

        En cuanto a la constitución de EEUU, supongo que tengo tarea que hacer. :-) ¿Algún sitio que recomiendes para leer más acerca de ella? (que no sea google :P)

      • cual es el libro mas antiguo del mundo....cuantos escritos fueron encontrados acerca de el en diferentes partes del oriente, por cuantas personas fue escrito , concuerdan o se equivocan a pesar de no habersen visto nunka los profetas. como isaias sin exixtir babilonia predijo todo lo que pasaria 300 años antes con nombres y todo? esta bien la bilbia fue escrita por seres humanos como usted y yo.. pero fue inspirada por Dios a esos hombres, asi como el satanismo exixte existe Dios y la mejor manera de que satanas engañe al hombre es haciendole creer que no exixte Dios, y me pregunta es que profecia de la biblia no se ha cumplido?.mmmmmmm

    • "si soy creacionista y no creo en la vida en otros planetas"

      OLE LA INCULTURA

      A puesto que no sabes nada de astronomia, astrofisica, astrometria, cosmogonia, astrobiologia, astroquimica ect ect ect
      Para enseñarte un chin de astronomia vivimos en una galaxia con 100 mil millones de estrellas a parte de que hay tambien 100 mil millones de galaxias regulares e inregulares.

      "Por cada grano de arena hay un millon de estrella en el espacio y aun pensamos que estamos solos" Madre de Dios madres de Dios que vergueza que verguenza...

  • respeto el punto de vista de ustedes, pero :

    1:la religion se la invento el hombre para llegar a Dios."mas Dios no dejo ninguna religion" hago alusion a jesus el dejo fue el evangelio no el catolicismo...el catolicismo es de roma los que condenaron a DIOS.

    2."Dios" hablo de el de la biblia dice que dio libre advedrio asi que no nos obliga a nada.la mera etica nos hace ser buenos, a a probar algo o desaprovarlo,, sentido comun

    3. cuando te refieres a la iglesia- te refieres a "catolicos"? si es verdad que la religion romana condeno a galileo pero por q? si se basaban en la biblia supuestamente se les paso este texto por alto- vease Isaías 40:22 el esta sentado sobre el circulo de la tierra y que es mas antiguo?galileo o isaias- mirese que no sabemos nada.

    4.la ciencia siempre la dara la razon a la biblia por que ella tiene todo y no se contradice en nada apesar de que fue escrita por cientos de hombres en tiempos diferentes.¿que profecia no se ha cumplido? yo soy cientifico creacionista y puedo demostrar muchas cosas de las que digo. si alguien quiere preguntar

    5. sabian ustedes que los EEUU en sus comienzos y sus inventos esta llena de "puritanos" saben ustedes quienes son? y que la mayoria de ellos , los hermanos right , thomas alba edison eran cristianos y me refiero protestantes"no catolicos" p'ara no entar en detalles.

    6.sabian ustedes que los cientificos siempre llegamos a un punto en el que decimos que la unica explicacion de todo exto tan complejo es el AZAR...pero quien es el AZAR? le estamos dando el valor de dios creador?.

    • La biblia está mal redactada y se contradice en todas partes porque fue escrita por muchas gentes en muchas décadas y corregida a cada rato.

      Menciona la biblia a los dinosaurios o al hombre primitivo? Si Noé salvó a todos los animales, a cuantos dinosaurios salvó? Si todos descendemos de un Noé, entonces de donde salieron los aztecas, los rusos, chinos, los japoneses.

      Lo que a los religiosos les falta es cultura, luego andan diciendo por ahí que piensan cuando no son mas que loras repitiendo ciegamente lo que dicen se les dice que piensen.

      • Ponselo mas facil, la ciencia ha identificado 2 millones de especies distinta en el mundo (sacando los peces) y podria haber 100 millones.

        2 parejas de 2 millones serian 4 millones de especie en un arca

        Gracias por participar

        • Jajaja "Gracias por participar" xD

          El habló bien hasta el segundo argumento de los 6 que dijo. Decir que la biblia no se contradice, deja mucho que pensar...

  • La misma respuesta que le puse a Isaias lopez te la ponga a ti,

    "la ciencia siempre la dara la razon a la biblia por que ella tiene todo" Señores hay que currar el cerebro un poco, No sabia que la biblia era un libro tambien de ciencia que explica la gravedad, la materia, anti-materia agujeros negros WTF

    No mezclemo una cosa con la otra, la biblia es un libro para guiar tu vida no de ciencia. Los creacionista poniendo la quinta pata al gata
    Madre de Dios Madre de Dios que vergueza que vergueza

    • Ok, comparto tu idea acerca de que la Biblia es un libro para qguiarte espiritualmente y que no es de ciencias. Solo te digo que en lo poco que escribe sobre ciencia, ha puesto verdad. No me refiero a cosas como la gravedad y cosas así pero se menciona acerca de como la tierra gira alrededor del sol (Job lo dice).
      Si, estoy de acuerdo en que la Biblia no es un libro de ciencias.

      • Claro, porque en esas fechas era conocimiento general saber que la tierra era redonda y que giraban alrededor del sol, cualquier niño griego lo sabía, también sabían el tamaño del sol y de la tierra, habrás he visto.

      • ¿ En que capítulo de Job lo dice ?

  • Yo solo digo que la edad de la razon, como bien llamaste al renacimiento es la epoca donde se empezo a cuestionar la religion y terrenos donde gana la ciencia retrocede el oscurantismo.

  • Je je si fueras musulman de condenarian a muerte por escribir esto...En definitiva un excelente articulo no solo porque recordé algunas ideas que escribi unos años atras, sino porque señala puntos importantes en el debate de religion y ciencia y lo hace sin ofender ni ensalsar a nadie, muy bueno!

  • Cito una frase que me gusta mucho y en cierto modo va ligada al post:

    -Maestro, ¿por qué cree que existe Dios?
    -Porque lo necesito. Si existe la sed, existe el agua.

    Alejandro Jodorowsky

    excelente blog ya lo estoy siguiendo

  • Felicidades por el articulo no solo porque las ideas expuestas no hieren la sensiblidad de ninguna religión sino porque tiene un rigor científico apreciable.

  • esto si es verdad o que

  • No estoy de acuerdo en muchas cosas. Elias reconoce que muchos científicos han creído en Dios. Lo que no dice es QUIÉNES, no pone ejemplos, pero ahi van unos: Da Vinci, Copérnico, Galileo, Newton, Kepler, Mendel, Boyle, Pascal, Stokes, Lemaitre, Pasteur, Planck, Fleming... etc etc, no son científicos del montón, SON GENIOS.
    Y en la Edad Media hubo ciencia también, si no ¿Qué fueron Alcuino de York, Beda el Venerable, Isidoro de Sevilla, Alberto Magno, Thomas Bradwardine, Nicolás de Oresme, el Papa Silvestre II, Nicolás de Cusa etc etc etc? De los griegos que mencionas, Epicuro y Demócrito habrán sido ateos, pero los más influyentes Platón y Aristóteles, no lo eran.
    En cuanto a que de Estados Unidos venga el 90% de lo que ahora disfrutamos, discrepo: la Genética tiene un padre austriaco, las Vacunas un padre francés, la Relatividad un alemán, la Revolución Industrial que inició con la máquina de vapor, al inglés Watt, la teoría de la evolución al inglés Darwin, el Big Bang al belga Lemaitre, la corriente eléctrica alterna al serbio Tesla, la Mecánica Clásica al inglés Newton, etc etc etc.

    Saludos!

    • Jesus,

      Debes entender que en esos tiempos, esas personas tenían esas creencias por razones muy diferentes a nuestros días.

      En esos tiempos, la religión era la manera de uno entender el mundo (o mas bien dicho, el Universo), y como podrás entender por el historial de esas personas que nombras, eso es algo que atrajo a mentes brillantes.

      Sin embargo, fueron muchas de esas mismas personas en esa lista que pones los que eventualmente abrieron las mentes de las personas para adoptar una manera mas realista de entender el mundo con una herramienta que hoy día llamamos "Ciencia".

  • todos los temas son interesantes. con respecto al tabu de las religiones que dices al respecto que moises y josue y otros profetas que detubiron el sol ,cuando a la luz del siglo 21 sabemos que este astro no se mueve, como queda la fraudulenta faula de estos taumaturgos que sus obras y hechos los desdibujan, solo paramentes maestras.

  • que tal que un hombre pueda desender fuego del cielo y consumir a un monton de ignorantes por que no entendieron a apresieraon algo como otros querian sino que su livertad de opinar y el respeto ala opinion ajena bale tato como la vida , entonces porque como se tratan de imponer opiniones como si balieran mas que la vida, entonces peca el profeta elias por darle mas valor a las ideas que ala vida la cual aniquila.donde esta el amor. si no hay amor no hay DIOS verdadero tras estas obras inicuas ,cuando jesus caminaba con siertos dos disipulos juan y santiago por sierta region en la cualm no eran muy allegados y vistos con beneplasitos por que sera, digeron ellos a jesus agamos como hizo elias que desienda fuego y los consuna, es este espirito de odio y destrucion el que llamamos de DIOS que todos tiene , no dijo jesus no saben a que espiritud pertenesen. sus obras los acuzan,todavia hoy seguin adorando el DIOS vengador, jupiter , zeus.diose homisidas y adulteros, con poderes robados, seres fornicarios de la imaginacion que solo despiertan morbo en la mentes efimeras y adulteras, que engañados profezan estar hoy en dia y que en la verda, solo siguen como en un sueño del cual en lam muerte solo despertaran. ya para que.

  • POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

    POR TRES PECADOS TERRENALES

    -Una piedra llamada diamante.
    -Un metal llamado oro.
    -Un papel llamado dinero.

    Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

    Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

    -Nacemos con el cerebro en blanco
    -Funciona con las primeras sensaciones de la mano

    La inteligencia del ser en su mano está

    Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
    Intuitiva y creativa.

    -Con un cuerpo cuidado a la perfección,
    Automáticamente e intuitivamente, etc.

    -Cada movimiento de mano es pura
    Matemática e inteligencia.

    -Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
    Eso es inteligencia.

    Cuando no piensas funciona sola.

    -Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

    -Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

    Ten presente que:

    El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
    Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

    COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

    MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

    -Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    La Perfección existe, no lo dudéis.

    Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.


    Atentamente
    Joaquin 53años

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias por todos los artículos que has publicado día a día, gracias por el esfuerzo y la enseñanza que nos has brindado, es una bendición que en este mundo existan personas como tu, que compartan conocimientos, ideas y filosofía propia sin pedir nada a cambio, ese esfuerzo tuyo ha hecho en mi un seguidor oculto y muy recurrente a este tu blog...
debo mencionar que este artículo me ha dejado pasmado de las bonitas palabras y el gran mensaje que dejas para con tus hijos, y yo personalmente he aprendido mucho y valoro tu filosofía, ya que no es fácil comprender o ver la vida desde un cierto punto, mas aun cuando somos nosotros mismos los que nos enfocamos en otras cosas que creemos que son importantes, de vivir a ciegas si saber que perdemos tiempo imitando, muchas gracias por los artículos que escribes, un saludo y un abrazo desde Perú y mis felicitaciones por tu dedicación en este blog, muchos éxitos.
"

por "Ian Augusto P. T." en feb 14, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax