texto:   A-   A+
eliax

Comentario de lector: Sobre la espiritualidad, las religiones y Dios
eliax id: 7142 josé elías en oct 20, 2009 a las 09:11 PM (21:11 horas)
eliaxHoy en "Comentario de lector" he elegido este comentario ded lector que se identifica como "Fernando de España", y quien escribió el comentario #63 de este artículo reciente sobre el caso de la niña de 11 años a quienes sus padres dejaron morir mientras rezaban por ella en vez de proveerle de atención médica.

Noten que estos tipos de comentarios los pongo acá porque dan material para pensar, y no necesariamente porque esté de acuerdo con todo lo que dice el comentario.

A continuación los dejo con el comentario de Fernando de España:

"Nací y he vivido en una familia cristiana y de hecho, hoy en día, sigo pidiendo diariamente a Dios por mi familia y todos los que quiero.

Pero también tengo que reconocer que según ha ido avanzando mi vida, mi escepticismo religioso ha ido creciendo, hasta el punto de que analizando con toda racionalidad, no queda más remedio que reconocer que la posibilidad de que en este universo de dimensiones descomunales, el (suponiendo que exista) DIOS que lo creó (a este universo y a tal vez infinitos universos más), nos lleve a los que nos hayamos portado bien con él (al cielo) tras nuestra muerte, o con el demonio a los que hayan sido malos, es tan probable, repito que analizándolo fríamente, como que alguien que fuera el dueño en su totalidad de una playa de miles de kilómetros de longitud de abundante arena, se preocupase por lo que le pudiese ocurrir a una bacteria que en ese momento se encontrase en uno de los trillones de minúsculos granitos de arena de la playa que le pertenece. No tiene lógica ninguna, y pienso que en el fondo todas las religiones no son más que gritos desesperados de los seres humanos desde los principios de la historia, cuando no existía la medicina ni la ciencia ni se sabía el porqué de absolutamente nada (incluidas las enfermedades y la muerte), que buscaban con angustia algo a lo que agarrarse para no sentirse tan solos e impotentes (la media de edad no superaba los 25 y la mayoría de los hijos no alcanzaba la pubertad).

Por supuesto que por muchos siglos o milenios que transcurran, siempre habrá cosas que aún le quede al ser humano por saber o por conseguir; eso nadie lo pone en duda; y por supuesto, repito, que puede haber un Dios (aunque tampoco es necesario para explicar nada), pero si existe, no le importamos lo más mínimo, pues sólo somos una especie inteligente más entre las millones que poblarán el universo.

Y aunque fuésemos la única especie en todo el universo, sería exactamente igual: cómo se puede pensar que el DIOS que creó el universo, entre los trillones o cuatrillones de planetas que lo conforman, va a mandar a su propio hijo hecho carne humana, para sacrificarse muriendo para salvar espiritualmente a unos seres que habitan ese minúsculo planeta.
Sería como si el dueño de esa playa inmensa, sacrificara la vida de su propio hijo por el bienestar de una bacteria que yace sobre uno solo de los diminutos granos que hay en su playa.

La razón dice que todas las religiones sólo son eso: cuentos de los propios seres humanos para no sentirnos tan solos e indefensos frente a la muerte y a todo lo que no sabemos y que nos lleva a ella (hambre, enfermedades, guerras, delitos,...).

Por todo este rollo que he soltado, creo que quien pone en peligro una vida humana, como fue el caso de esa niña de 11 años a la que se dejó morir, esperando que un Dios justo la salvara, en vez de llevarla con un médico, son unos fanáticos muy peligrosos que para llegar a ese estado han tenido que tener una educación que sólo de pensarla da miedo, pues la vida y el sentido común tiene que estar por encima de cualquier religión o creencia espiritual.

Quienes permitieron la muerte de esa niña son equiparables en cierta forma, dado el grado de esclavitud mental basada en creer a ciegas al que han llegado, a los fanáticos musulmanes que diariamente vemos en las noticias que se han auto inmolado con tal de matar a quienes no comulgan con su propia religión, y son tan infelices y tienen el cerebro tan controlado por otros, que piensan que en el momento de su muerte suben inmediatamente al cielo de los musulmanes para reunirse con su dios, Alá. Por eso mueren felices, pensando que con actos tan brutales y repugnantes un supuesto Dios les sonríe y les hace un sitio a su lado.

Por favor, las religiones no son malas siempre que ayuden a que la humanidad sea mejor; lo de menos es que exista Dios o no exista.
"

Enlace directo al comentario original

Previamente en eliax:

Sobre el tabú de no poder criticar la religión (Abril 2009)

Sobre la religión y los avances de la humanidad (Abril 2009)

Sobre la cobardía periodística en los medios tradicionales y blogs (Abril 2009)

Dos noticias de graves abusos hacia la mujer por fanatismo religioso (Julio 2009)

¿5 años en prisión y 1,000 latigazos por hablar de su vida sexual en TV? Opinión (Octubre 2009)

Dejaron morir su niña por rezar por ella en vez de llevarla al hospital. Opinión (Octubre 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • Estoy 100% de acuerdo con Fernando.. a veces es un poco triste la realidad no?

    Saludos..

    • Estoy CASI totalmente de acuerdo con Fernando:

      Las religiones con todos sus rituales y dogmas son un invento del hombre.

      La espiritualidad o religiosidad es otro invento del subconsciente humano.

      La espiritualidad es la respuesta al temor de los humanos que NO QUIEREN ACEPTAR que somos cosas u objetos.

      Los humanos de mente cerrada y limitada se autoengañan con la creencia de que más allá del cuerpo y de todas sus funciones biológicas, existe "algo" que gobierna esas reacciones fisiológicas, mentales, racionales, emocionales, etc.


      A partir de ahí, surge la idea de que: ese "algo" que "gobierna" las funciones fisiológicas, mentales, racionales y emocionales del cuerpo, está por encima de la naturaleza (es sobre natural). es decir, ese "algo" no puede ser resultado de una reacción o fenómeno natural, porque de lo contrario quedariamos reducidos a ser simples objetos.

      Es precisamente ese miedo que tiene la gente a reconocer que no somos más que un simple conjunto de fenómenos naturales, lo que ha llevado a sostener la creencia que existe "algo" que esá por encima de la naturaleza y que gobierna las reacciones fisico-químicas de las cuales surgen todos nuestros pensamientos, ideas, decisiones, etc...

      Luego, a ese "algo" le dieron diferentes nombres: alma, atma, anima, espíritu, esencia, ser, etc...

      Esa creencia protectora surgida en el subconciente, llevó a otra idea más generalizada:

      si YO (el alma, el espiritu, la escencia, etc) gobierno mi cuerpo, mis pensamientos, mis decisiones e ideas, entonces quien gobierna a la nubes, el sol, las estrellas, la tierra, el tiempo, las estaciones, el viento, etc?...

      Así fue como surgieron los DIOSES (politeísmo).

      Con el paso del tiempo, surge una idea bastante mas elaborada, y a la vez, más absurda y alejada de la realidad: EL MONOTEISMO.

      La idea de UN DIOS TODO PODEROSO (y encima de todo, ANTROPOMORFO) es tan absurda que, si le pensamos un poco, inevitablemente nos conduce al ATEISMO. Desde entonces la religión ha estado en pugna contra el raciocinio (y no solamente el raciocinio contra la religión).

      En resumen, el origen de esta ignorancia es la creencia de que somos "algo" (un SER) que "produce" pensamientos e ideas; "alguien" o "algo" que "toma" decisiones y a partir de esas decisiones es capaz de producir (o influir en) los fenómenos naturales que rigen el cerebro.

  • Cuando dice: "Sería como si el dueño de esa playa inmensa, sacrificara la vida de su propio hijo por el bienestar de una bacteria que yace sobre uno solo de los diminutos granos que hay en su playa."

    Precisamente en esa premisa sobre la que yace la grandeza de Dios, que aún siendo nosotros pequeños e insignificantes, El nos ama y dio Su vida por nosotros. Es difícil de comprender tanto amor para un pequeño cerebro humano! Por eso es que hay que tener FE: "la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve" (Hebreos 11:1)

    • Realmente es inútil hacerlos entender, te refiero a algunos filósofos como : ludwig feuerbach. Para que entiendas un poco de dónde sale dios.

      La existencia de dios es cuestión de tiempo, cuando te des cuenta que no necesitas creer en algo externo para ser alguien u obrar bien.

      Dios no es más que el grito desesperado de los humanos ante las cosas que no entienden, lo dotan de divinidad, como dice el lector: es miedo. Aprende un poco más de ti y te darás cuenta lo ridícula que es la idea de un dios.

      • Las religiones sirven para burlarse de los demás para dominar a otros, les imponemos la religión para que crean y nos obedezcan sin razonar...

        Aunque los humillemos al máximo nivel, explotemos física psíquica sexual y mortalmente!!!

        Acá un ejemplo ridículo y no grave de la religión y su explotación por "pelados" que la utilizan para burlarse de los mansos religiosos:

        La próspera y bella presentadora de televisión Myrka Dellanos acusó por violencia doméstica a sumarido y fue arrestado por agredirla fisicamente, el marido le mandaba correos electrónicos con pasajes bíblicos diciendole cosas como mujeres sujétense a sus maridos y cosas similares.

        Muchos padres usando la biblia para abusar de sus hijos, humillarlos, mandarlos a pedir dinero, a cantar a la calle, lo peor es que no sienten pena por eso, se alegran por cada insulto o humillación que les dan, mientras los hijos obedecen ciegamente gracias a su religión.

        En USA los padrese no pueden golpear o insultar a sus hijos, ni dejarlos solos en casa, porque si lo hacen el estado se los quita y se encarga de su cuidado y estudio, en cambio en A.L. tenemos la sumisión de las personas, nadie vela por los niños, por eso tenemos los resultados del abuso de los adultos como la Mirna de arriba, es que hay que dejarse dominar y obedecer al lider (H. Simpson).

    • Efectivamente, en eso radica la grandeza de Dios, solo pocos le conocen y experimentan su existencia, desgraciadamente no podemos demostrar dicha experiencia, no podemos decir "Dios existe" y listo, requiere de una experimentación que no se logra con palabras, solo los dispuestos a conocerlo lo hacen, y esto es concluyente.

      Espero que todos tengan la oportunidad de conocerle.

      saludos

      • Estos fanáticos religiosos, me da una pena no hay manera de abrirle los ojos, te da coraje que no sean capaces de entender pero luego sientes pena pensando que por su gran fe ciega lo mas probable es que mueran después de pasar toda su vida cumpliendo con las reglas propias de su iglesia y al final su mente desaparezca al morir las neurona de su cuerpo asi de simple, y sin ninguna recompensa por su fe ciega.

        La verdad de la existencia puede que sea muy cruel y dura, pero quizás hay que afrontarla y vivir en la realidad antes de vivir toda una vida de mentiras, y manipulaciones religiosas.

        Siempre tienen una respuesta magnifica para hacer a dios responsables de nuestro triunfos, bienes y cosas buenas que nos pasan. por ejemplo: Si hoy comemos es por que dio nos dio las plantas, no por que yo trabaje todo el mes cobre y compre comida igual que el mes pasado no trabaje y no pude comer ni yo ni mi familia por ejemplo.

        Tu que sabes si dios nos dio las plantas, lo viste creando el mundo, no, ni lo viste tu ni la persona que puso esas palabras en la biblia, son palabras que no se abalan de ninguna manera. no tienes manera de saber que estas en la verdad.

        Te voy a hacer una pequeña pregunta espero que no te la tomes a mal y me la respondas.

        Si tu estas en la verdad morirás y iras con dios, que pasara con todas las millones de persona que siguen otras religiones que matan a personas en nombre de su dios o hacen cosas contrarias a tu religión según tu religión devén ir al infierno, pero según las de ellos deben y ir al cielo.

        Pues si todas las de mas religiones van al infirmo por no hacer lo que dice tu religión que hay que hacer para ir al cielo por que no puede ser la tulla la que va al infirmo por contradecir la creencias de otra religión.

        Yo antes era muy religiosa por las costumbre que me dio mi familia que tampoco eran costumbre muy fanaticas eran las costumbre religiosas normal, así que voy a terminar dando un ejemplo que quisas no es del todo adecuado pero si explica muy bien lo que quiero decir.

        La mente de un niño, y de algunas personas adulta pero ingenuas que no se cuestionan las cosas son muy manipulables y manejable las cosas que le dices en cierta edad formaran parte de su propio ser y luego no habrá nadie que le pueda decir lo contrario por que lleva toda subida pensando que es de una manera, aunque en realidad sea de otra.

        Este es el problema del fanatismo religiosa y de la fe ciega, son las creencias que se inculcan de pequeños y que hacen que una persona sea total mente siega antes las cosas que puedan atentar a su religión es lo que le pasa a los mursurmanes y taliganes que matarían a cualquiera de su familia por haber desobedecido algún tema de su religión lo e visto en video.


        Por este motivo hay que estudiar, y tener la mente abierta para entender que todo en la vida tiene una explicación lógica, y nada magnifica y divida que explica las cosas que nos pasan en la vida, con plena seguridad de que lo podremos comprobar una y otra vez.

      • me identifico con el comentario de armando.

        En un comentario adicional solo tengo que agregar que solo somos seres humano, con la libertad de pensar y decir lo que queramos, lo que deseamos hacer con nuestras vida es nuestra decision, sea cual sea su criterio defiendalo con Fe.

        y evitemos el fanatismo tanto a nivel de religion como a nivel de ciencia y ciencia ficcion.

      • me identifico con el comentario de armando.

    • El creador de Dios se llama Pablo, no el pablo de los doce apostoles! mañana le traere la historia!

      Pero esto puedo decirle! el ser humano siempre le ha tenido miedo a la muerte y se ha preguntando que hay despues de ella, pablo invento la vida eterna para engañarnos a la pobre masa ignorante

  • "Noten que estos tipos de comentarios los pongo acá porque dan material para pensar, y no necesariamente porque esté de acuerdo con todo lo que dice el comentario."

    Pero da la casualidad que cada comentario que pones coincide con tu forma de pensar.

    Esperare el siguiente.

  • Saludos,

    Sobre este apartado me gustaría comentar citando un verso de la Biblia. Escojo la Biblia porque es el texto sagrado que conozco y que es comúnmente referenciado en nuestra sociedad.

    Me suena bastante convincente, asumiendo, primero, la situación misma que se ha comentado anteriormente en este blog y segundo la situación que estamos experimentando como seres humanos. Dice así:

    "La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es ésta: atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo. Santiago 1:27"

  • Yo creo que las cosas que inventa el hombre deben de servir para que la vida del mismo ser humano sea mejor, ya sea si inventa robots, un Dios o un lo que sea.

    Yo fui criado bajo el catolicismo y si creo en Dios en lo que no creo es en la Iglesia, pero todo bajo sus limites, se me hace un poco absurdo pensar que Dios lo hizo todo tal cual asi como es ahorita, pero si creo que exista una fuerza sobrenatural que modifica algunos aspectos, asi como tambien no creer en nada lo creo bastante tonto,

    Y no porque sea el Dios catolico, Ala, Gehova o como le quieran llamar yo pienso que si hay algo mas alla que no conocemos, pero siempre debemos de auxiliarnos en lo que el hoombre ya descubrio, volviendo al caso de la niña, esta bien orar por ella pero primero era llevarla al medico.

    En la Biblia lo dice: "Ayudate que yo te ayudare" osea no seas flojo y haz tu parte yo hago la mia, el caso de la niña su familia esta demasiado fanatizada y pues eso aqui y en china y en cualquier parte del universo o del inmenso mar donde todos nosotros somos bacterias...esta mal !!!

    Saludos

  • La verdad creo que ningún religioso piensa ceder... pues si le preguntas a un cristiano, siempre tendrá algo en contra de un evangélico... o a un testigo de jehová... en contra de un católico.... etc...

    Lo mismo ocurre entre religiones, o dime que católico desea encontrarse con alá?

    Que musulmán carga una cruz? --> a propósito esto es de locos... es como cargar una imagen del revolver con el que mataron a quien tanto amamos.

    En fin, por mi parte, casi nunca trato de hacerle entender a la gente, que el dios como tal fue creado por seres humanos en necesidad de respuestas... pero, el que tenga oídos, que oiga. Me parece una pérdida de tiempo, ir en contra de aquellas personas que siguen con sus ojos vendados. Posteriormente los resultados de dicho vendaje traerá frutos... buenos o malos, ya lo veremos, sólo hace falta ver las estadísticas.

    Por mi parte, creo que ser ateo me hace vivir la vida al máximo, y darme cuenta de que soy YO el responsable de mi propia vida, y todo lo que acontece, bueno y malo, es resultado de la suma de los efectos que tienen mis decisiones en cada instante.

    Así como he probado ser creyente, he probado ser ateo y he escogido mi bando.

    Sugiero a todos los creyentes que sólo por un día se planteen el reto de intentar ver sus actos y responsabilidades como propios y no como del "creador". Pues bien, si alguien se anima a hacerlo (se que no) que me cuente como le va.

    ELIAX tu blog es genial, en ocasiones me impacienta no poder leer mas de tus palabras, debido a que últimamente escribes menos... creo.

  • Por cierto, léanse esto:

    http://www.biblegateway.com/passage/?search=Genesis%206:5-6&version=KJV

    Genesis 6:5-6

    Y Dios vio que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos de su corazón era sólo un continuo mal.

    Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.

    • Pero si Dios se arrepintió... Entonces no es omnisapiente! Es falible y comete errores.... Y ya que citas la biblia, busca en el mismo Génesis cuántos días se tardó haciendo nuestro "insignificante granito de arena" y cuánto el resto del universo?

      En un día, según la biblia, creo todas las estrellas del universo, como si fuera algo de adorno para que se vean bonitas en la noche. La biblia tiene tantos, tantos errores y contradicciones que queda totalmente desacreditada como fuente de información.

      • HABLAS DE LA biblia como si la conocieras..es equivalente a hablar de la legislacion y ni siquiera sabes tus propios derechos ni has leido tu constitucion.....como puedes decir que la biblia tiene tantos errores....apuesto a k nunka la has leido te has guiado por tu propia seudoreligion....lo k los demas dicen.......acaso tienes exegesis o erex exegeta para decir que tiene errores...empieza por leerla por escudri;arla con entendimiento...mira por cuantas personas fue escrita...donde se encontraron dichos libro...MIRA POR EJEMPLO SI LAS MALDITAS PROFECIAS NO SE HAN CUMPLIDO dime tan solo una y creere en tu ignorancia y dime aunkie sea solo un versiculo que se contradiga....

      • En Génesis 6:6 la palabra hebrea traducida ;sintió pesar; es "nahham", y, como muchas otras palabras, tiene varios significados. En diferentes versiones bíblicas se ha traducido por 'arrepentirse' (versiones Scio y Valera), 'sentirse apesadumbrado' (versiones Moffatt y American Standard), 'pesar' (Biblia de Jerusalén) 'sentir pesar' (An American Translation, Traducción del Nuevo Mundo), y 'ser consolado' (Traducción del Nuevo Mundo).ESO SON PRUEBAS!!

        En cuanto a esta palabra hebrea The Interpreter Bible, tomo 1, pág. 225, declara;Generalmente se traduce arrepentirse; (en la forma pasiva);consolar; (en la forma enfática). Realmente la palabra significa ;tomar aliento de alivio. Por lo tanto la palabra tiene q ver con ;cambio de actitud';cambio de parecer, siendo accidental cualqier otra asociación [...]. Cuando la palabra se traduce;arrepentirse, como se hace frecuentemente con referencia a Dios, significa ;cambio de parecer o intención.

        Por lo tanto, Cuando la Biblia dice q Dios "sintió pesar" en Génesis 6:6, se refiere a q se sintió apesadumbrado, herido en el corazón, porq los seres humanos habían escogido seguir un derrotero de desobediencia. Le pesó q, con la excepción de Noé y su familia inmediata, se hubieran hecho tan corruptos q se vio obligado a tomar la justa determinación de destruirlos.

        SI DESPUES DE TODO CREES QUE SE CONTRADICE K MAS DA!!

      • JUANSBECK

        no veo si decir esto K DIGA DE MI... propulsico!!...puedo ser un ignorante....PERO LOS INVITO... a k vallan a un lugar cercano a ustedes donde hagan ritos satanicos Y ESPERO QUE CON SU CIENCIA PUEDAN ENTRAR Y SALIR ILESOS DEPUES DE CONSTATAR con todos sus sentidos si SATANAS EXIXTE O NO.... si SATANAS NO EXIXTE Y DIOS NO EXIXTE K MAS DA....LOS INVITO A UNA REUNION!! AL FIN AL CABO NO EXIXTE SATANAS!! VAMOS TODOS!! VAMOS TODOS!! AUNA Y SIGAMOS CIEGOS EN NUESTRA PROPIA OPINION...ALGUIEN AKA A IDO AUNKE SEA UNA VEZ EN SU VIDA)...SABEN USTEDES ACASO..O PUEDEN DECIR K YA LO HICIERON...

  • toda la razon fernando

  • Simplemente Genial!!!!!!!!!!!!!!!! No creo que exista mejor manera de explicar;

    1. La inmensidad del Universo.
    2. La muy probable, yo diria el 99,99% periodico de la NO existencia de Dios.

    La única religión buena es la que siguen millones de personas en este planeta, y no es otra que la busqueda de la verdad a través del conocimiento, o sea, la ciencia.

    • "2. La muy probable, yo diria el 99,99% periodico de la NO existencia de Dios."

      Cuando leo estas cosas la verdad es que comprendo mucho de lo que se habla. ¿qué fórmula matemática has utilizado? ¿qué procedimiento científico has usado para llegar a esa cifra? ¿sabes a lo que te refieres que existe o no, Dios, sabes qué es y, por tanto, lo puedes medir? De hecho, ¿se puede medir algo que no sabes ni lo que es?

      Yo lo siento, pero me parecen absurdas estas discusiones que intentan demostrar científicamente la inexistencia de Dios. Yo de la religión me quedo con la moral, a mi me sirve y me parece que si todo el mundo la aplicara sería bueno para el mundo. Además, somos por naturaleza religiosos desde el momento que tenemos consciencia de nosotros mismos, de los demás y del resto del universo y no al contrario.

      Aquí, tanto los cientifistas como los religiosos literales pretenden demostrar la existencia o no, no de Dios, sino de un superhombre.

      Mención aparte merecen las carnicerías que en muchos hospitales se perpetran en nombre de la ciencia y de la vida como si fuera el valor único que se ha de perseguir. Muchos entubamientos, sondas y demás torturas se evitarían si se aceptara la muerte como lo que es, algo natural que forma parte de la vida.

      • LMFAO
        Esas "carnicerias" de los hospitales se hacen para salvar una vida.
        No te deseo mal, pero seguro que si tienes un accidente (Dios no lo quiera) y estas en peligro de muerte, llorarias como una niñita para que te pongan todos los tubos del mundo y te salven la vida.

        Es fácil hablar basura de carnicerias y de no aceptar la muerte. blah blah blah. Hasta que te ves en esa situación. Y si eres uno de los que preferiría morir antes que someterte a un tratamiento intenso para salvar tu vida, debes revisarte, ya que no eres más que otro FANATICO.

    • Mientras haya un porciento (por mas minimo que sea) habra probabilidad de su existencia ... :)

  • Saludo
    yo solo tengo una pregunta
    Cual es la rason por la que cuando oro con "fe" todo mi panorama
    da un giro progresivo?

    • Te lo voy a poner facilísimo:

      Toma una moneda y con ella en las manos ORA para que siempre salga cara o escudo. Lánzala 4 veces al aire.

  • Versión corregida


    La verdad hay 2 formas de sentirse seguro con la situación determinada que estás viviendo en un momento dado.

    1. La "fe": la fe es creer y dar testimonio de algo que nunca hemos visto, siquiera percibido. La fe te da esperanzas sustentadas en el simple hecho de que crees que eso es verdad. La única prueba en sí no es prueba en esencia, sino una cadena de testimonios y de hechos que se pueden confundir con "obras de fe".

    Me explico.

    En tiempos antiguos se pensaba que muchos de los fenómenos y enfermedades eran cosas de Dios, por el simple hecho de que desconocía la naturaleza real de tal cosa. Ellos creían pero no sabían de qué se trataba realmente.

    2. La razón: Es cuando sabes realmente que lo que dices, ves o percibes existe y todos los demas también. En este ámbito tarde o temprano todo el mundo termina reconociendo que es la pura verdad. Por ejemplo, la iglesia tuvo que reconocer las teorías de Galileo porque sus descubrimientos eran tan evidentes como que el cielo es azul.


    La verdad este tipo de discusiones "por ahora " serán muy pero muy prolongadas. Por eso no me gusta discutir de religión.

    Puede ser que un argumento científico demuestre la realidad que vivimos, pero mientras los religiosos pienses que tienen razón por el simple hecho de que sus argumentos son más, "que son muchos ", las discusiones de este tipo se van a seguir prolongando.


    La moral de las doctrinas religiosas, claro, siempre y cuando no tengas que matar gente para hacer sentir bien a tu Dios, o por el simple hecho de que defenderla o porque aquel tiene creencias diferentes que tu (musulmanes, cruzadas, inquisición).

    El simple hecho de que delincuentes se reformen con la ayuda de esta es un punto a su favor. Porque no todo en la religión es malo. Lo malo es el arraigarse tanto y convertirse en fanático y al mismo tiempo cerrarse a las verdades que les dan de frente en la cara.

    Esperemos que su Dios les permita seguir avanzar, así como antes se congregaban en cuevas y ahora usan (las bombillas, aparatos de refrigeración, los transportes, las computadoras, todo artefacto creado por medio de las ciencia) que los científicos crearon, con excepción de los amish claro.

  • "Y aunque fuésemos la única especie en todo el universo, sería exactamente igual: cómo se puede pensar que el DIOS que creó el universo, entre los trillones o cuatrillones de planetas que lo conforman, va a mandar a su propio hijo hecho carne humana, para sacrificarse muriendo para salvar espiritualmente a unos seres que habitan ese minúsculo planeta."

    Será pq no somos exactamente unos microbios o parásitos, si hablamos del mismo Dios, deberías de leer la Biblia un poco, y no solo leerla, sino vivirla, pues un cristiano la vive, un teologo la critica, de la misma manera q un capitalista es rico y un economista la observa.

    Un poco de humildad y respeto ante lo desconocido, nunca serán capaces de analizar todos los sucesos llamados milagros, menos aún si no son capaces de analizar un libro pues ya están cerrados a no creer, ni querer ver.

    Y los médicos están para algo, por mas cristiano que se sea.

    • Xavi,

      Con todo respeto, considerar la biblia un libro acertado es absurdo. Espero sepas inglés para apreciar este link: www.infidels.org/library/modern/donald_morgan/inconsistencies.html

      Un cristiano me dijo que en esa lista hay tantas cosas que no son así que no sabía ni por donde empezar, le dije que yo ando buscando la verdad y que por favor, si encontraba al menos dos cosas que no fueran ciertas que por favor me dijera... Todavía estoy esperando.

  • A quien dijiste que le oras por tus familiares y queridos??? a un Dios que no le importas??? Para que pierdes tu tiempo entonces??? NI FRIO NI CALIENTE ... -DECIDETE; pues si creciste en un hogar cristiano como dices, sabes que tienes que hacerlo-

  • La verdad es muy dificil tratar este tema, cada quien sabe en lo que cree o no cree y el por qué de sus convicciones, personalmente creo que hay una gran diferencia entre creer en dios, tener religión y ser un fanático religioso, personalmente yo si creo en un Dios, pero no tengo religión y de hecho cuestiono mucho a las religiones sobre todo la católica y lo que aca en México se conoce como testigos de Jehová, y también el cristianismo, alguna vez leí por ahi una frase que decía que no hay nada mas alejado de dios que la religión; para mi no existe el infierno, ni el cielo, creo en una fuerza superior a la que considero Dios, si al pasar los años la ciencia demuestra que lo que nos creó fue una obra de la casualidad o de procesos de error y prueba de la naturaleza pues entonces bendito sea lo que nos creó como seres dotados de inteligencia y con un cuerpo tan maravilloso y complejo.

    Ya para terminar si con tanto avance cientifico algún día llegaramos a algun planeta lejano, habitado por seres primitivos y nosotros gracias a la tecnología manipularamos a estos seres genéticamente para que fuera más alto, fuerte, inteligente y hábil, o si pudieramos curarlos por medio de implantes de todo tipo, lo cual todos sabemos por medio de Eliax que cada vez se avanza más en este sentido; la pregunta es ¿estos seres nos considerarian "Dioses llegados del cielo para curar y salvar a su pueblo"?

    ¿No será que, gracias a la inteligencia que algo o alguien nos dió y a la tecnología, nos estemos acercando cada véz más al concepto, y noten que digo concepto, no a Dios como persona puesto que dios como persona no existe, si no al concepto de Dios en como ser creador?

  • Job 26:7 Él extiende el Norte sobre el vacío, suspende la tierra sobre la nada.

  • Elias pon algo mas importabnte que esto, o es que copiar y pegar es mas facil....?

    • Miguel Infante o Miguel INFANTIL.

      Comentario tonto y sin mérito.

      • Elias por favor...
        No me respondas como "Anonimo" se claro y por tu nombre... o a caso no puedes responder a la realidad...

        • Querido Miguel,

          Aunque no apruebo el insulto a tu persona de quien te llamó "infantil", después de este comentario tuyo ya veo por qué te ganaste el apodo.

          Aprende a aceptar críticas de otras personas de la misma manera que la repartes.

          • Perdón Elias, reconozco mi mala forma, perdón nueva vez...debo de respetar os derechos ajenos.

  • Yo también crecí en una familia religiosa, donde seguíamos la palabra de Dios y asistíamos a misa todas las semanas.

    Al madurar y empezar a ver el mundo tal como es, empezé a analizar mejor las cosas y a dudar de la existencia de un Dios todopoderoso.

    Primeramente cómo es que corruptos y ladrones prosperan, mientras que personas honestas y justas tienen que trabajar extra para pagar la educación de sus hijos?

    Ese argumento lleva a un único pensamiento lógico: Dios o es impotente, o le gusta vernos sufrir....

    En ambos casos no voy a creer en un Dios así.

    Además no pienso que la religión sea mala, pues ayuda a llenar el corazon y la mente de muchas personas que buscan explicación a los fenomenos del universo, pero que no les gusta esforzarce con el pensamiento lógico. Atribuyen la concesión de la vida como una obra de Dios sin preocuparse por entender como funcionan las células, de dónde probiene el ADN o qué es un cromosoma, pero cuando un bebé nace enfermo, o simplemente no nace con vida, se olvidan que fue un milagro de Dios y simplemente culpan a la medicina. Lo que si me da rabia es ver como ellos tratan de meter su ideología en los demas casi a la fuerza.

    Además de no ser por la religión, probablemente estaríamos 500 años mas avanzados en tecnología y ciencia. (pensar en eso me deprime)

    Pero ya, asi como todo en el mundo, las religiones estan evolucionando y se estan haciendo mas tolerantes a los estudios cientificos, y mas y mas personas usan esos estudios para satisfacer su curiosidad en lugar de atribuirle todo a Dios, y es lógico que llegará el tiempo en que las religiones se vean reducidas a unos cuantos miles fanáticos.

  • Yo les aconsejo (a los que sepan inglés) que lean el hate mail de la página http://www.normalbobsmith.com/. Bob tiene muy en claro sus creencias (ateo) y es bastante bueno fundamentandolas (aunque por la cantidad de veces que dice las cosas se repite bastante). Una de las preguntas que les hace a los cristianos que le escriben es esta:

    El paraíso en un lugar perfecto de felicidad a la que van los buenos creyentes cuando mueren. Tu hijo/hija decidió dejar la religión, o no fue a misa todos los domingos, por lo tanto no irá al cielo sino al infierno. ¿Puedes tu ser completamente feliz en el cielo mientras tu hijo/hija sufre eternamente en el infierno?

  • Habláis de la religión del siglo XVIII, no de la de ahora. La religión desde hace mucho tiempo no trata de explicar ni cómo se creó el mundo, ni cómo se destruirá, ni qué leyes físicas rigen el Universo... Hubo un tiempo en el que así se hacía, eran los religiosos los que estudiaban estos temas y gracias a ellos no llevamos 500 años de retraso, sino 1000 de adelanto (toda la Edad Media).

    Yo puedo hablar del entorno cultural en el que me muevo y sinceramente creo que sin religión cristiana el mundo, hoy día, estaría muchísimo más retrasado tecnológica y científicamente de lo que está. No hay más que verlo en un mapa y comprobar en qué países tuvo lugar la revolución industrial y tecnológica.

    Finalmente, indicar que, ante las injusticias del mundo no caben dos posibilidades sólo, como dice Jynn, de que Dios sea impotente o que le guste vernos sufrir. No sé si se os ha ocurrido que posiblemente, de existir Dios, lo que hubiese querido crear fueran hombres libres, no robots como he leido por ahí. Como yo tengo mentalidad humana y no divina, no me meto en esos asuntos y os aconsejo que no lo hagáis porque es una pérdida de tiempo, no os veo con mentalidad divina a nadie.

    • "Yo puedo hablar del entorno cultural en el que me muevo y sinceramente creo que sin religión cristiana el mundo, hoy día, estaría muchísimo más retrasado tecnológica y científicamente de lo que está. No hay más que verlo en un mapa y comprobar en qué países tuvo lugar la revolución industrial y tecnológica".

      Que absurdo, si es todo lo contrario.

    • yo lei el libro El Fin de la Eternidad de Isaac Asimov y La caída del Imperio Galáctico de Carlos S. Cidoncha y ambos dan buenas razones para explicar que Dios no intervenga directamente en nuestras vidas (aunque asimov fuese ateo): primero, nos volvieriamos unos niños mimados y acomodados que no podriamos valernos por nosotros mismos... Dios no quería niños mimados... y la otra razón la esgrime Cidoncha... el hombre quiere a Dios si está bien lejos en cielos o olimpos... si está cerca lo rechaza... nadie quiere a un Dios qe venga pa decirle que debe hacer y qué no... las pocas veces que Dios ha intervenido directamente en la historia humana han sido desastres... con el pueblo judío en el Sinaí apenas se fue Moisés muchos cayeron en la idolatría y cuando vino Nuestro Señor Jesucristo tmb lo rechazaron y lo crucificaron... y no soy un fanatico... soy normal... y he rozado a veces el ateísmo... pues tengo mis dudas... no olviden la apuesta de Pascal...

  • El lenguaje de Dios es muy complejo para que lleguemos a entenderlo algun dia, dichosos aquellos que llegan a entenderlo y q llegan a conocer a Dios en su totalidad, Dios donde esta es en el corazon de cada uno y lo unico q hay q hacer es encontrarlo...

  • Muchachos:

    Siempre llego tarde a los posts y me paso un rato leyendo los comentarios. La verdad que concuerdo mucho con la opinión del que posteo el artículo original.
    También considero que es claro el hecho de que Dios solo vive en la mente humana. Aún así, hay que respetar las diferentes posturas. Con el tiempo me he ido dando cuenta de que no tiene sentido lastimar los sentimientos de los demás, solo hay que limitarse a exponer nuestro punto de vista y dejar la puerta abierta para la reflexión.

    Respetuosamente…

    Marcelo L. Ponce F. desde Argentina.-

  • Fernando, que bueno que estas despertando, se nota que te cuesta olvidar el pasado, pero vas bien. en cuanto al resto de miserables que contestan con la biblia, son unos pateticos descerebrados, no hay peor ciego que el que no quiere ver, por que se autoengañan ??? no puedo entenderlo. pero bueno, a los europeos les tomo casi mil años olvidarse del cristianismo, faltan 500 años para latinoamerica. en cuanto a los musulmanes, todavia viven en la edad de piedra (equivalente al antiguo testamento), los judios, esperamos otro hitler. al parecer los mas avanzados son los chinos, saludos a ellos, que bueno que el proximo siglo les pertenece.

    • Aunque la mayoría de las religiones basan su doctrina en el amor y en paz, a la hora de la verdad parece ser que consiguen justo lo contrario de lo que pretenden. Cuando pensamos en casi cualquier religión nos vienen a la mente las enormes atrocidades que se han cometido en su nombre. Si nos fijamos en el cristianismo, aparece la figura de la Inquisición y su monumental barbarie. Si rememoramos el pasado medieval surgen en nuestra cabeza las sangrientas batallas por la cruz y la guerra santa. Si pensamos en el islamismo rápidamente lo relacionamos con atentados y sesgo de los derechos humanos tales como las lapidaciones y todo tipo de injusticias infrahumanas que se dan a causa del fanatismo religioso. En nuestra historia colectiva, las religiones siempre se presentan envueltas en un ropaje de violencia, represión y falta de libertad que continúa hasta nuestros días. Sin embargo, cuando pensamos en países tranquilos, pacíficos y avanzados, como Noruega, Dinamarca o Nueva Zelanda surge en nuestra mente el prototipo de personas socialmente avanzadas, democráticas y poco religiosas

  • Mi opinion es que (y no soy de los que van a la iglesia) si bien es cierto que el fanatismo religioso es maligno, también deberiamos de ser un poco agradecido ya que a través de la religion tambien encontramos muchas cosas buenas como:

    -socialización
    -buenos valores morales
    -promueve la union familiar
    -nos ayuda a crear confianza personal
    etc...

    claro, a la vez depende de las personas como apliquen las enseñanzas de la biblia/religión (soy de los que opina, que no se debe tomar las enseñanzas de la biblia al pie de la letra, pero no podemos negar que tiene mas cosas positivas que negativas si se saben interpretar)

    creo que últimamente eliax.com esta enfocandose mucho en criticar la religion/es y no lo veo mal, recordemos que la el conocimiento científico es igual; una arma de doble filo (y no me vengan a decir que quien ha causado mas daño que si la religiones o la ciencia..... con decir que la ciencia es capaz de actualmente acabar con la humanidad y todo lo que existe en este hermoso planeta, creo que es argumento suficiente para que reflexionemos al respecto).

    Bienvenida la religión (bien interpretada e implementada) y la ciencia (con usos progresistas y pacíficos).

  • Pienso que es un tema muy extenso para debatir, hay quienes pasan una vida creyendo lo que les han inculcado, siento que todo es part de algo muy grande, e inimaginable, muchos vivivos creyendo que existe un Dios otros viven sin creerlo, solo pienso que la religion es una manera de ver las cosas, es un filtro de luz.
    No podemos decir que cada uno vive por si solo, que cada uno es el responsable de su destino, puede q tenga mucho q ver, pero no es el dueño absoluto de su destino, estamos inmerso en un mundo de decisiones que quierase o no nos afectaran, creo que estamos aqui para vivir y compartir esta vida, hay muchas cosas buenas que la religion nos da.
    Creo q son reglas para poder vivir una vida mas plena, esto sin meter la recompensa despues de la vida, aunq tu recompensa puede ser q seas recordado por siempre en las mentes de quienes t quisieron y compartistes con ellos, Dios esta en el Hermano, Dios esta en nuestro alrededor, es una manera de llamarlo...
    Estamos rodeado de lo que muchos llaman Dios, solo hay que abrir los ojos y darse cuenta que somos afortunados de estar conciente de la vida...

  • Voy a creer en la evolución cuando la ciencia pueda explicar:

    *Si la evolución es verdadera, ¿por qué no se ve,por qué no vemos hoy grados de evolución viviente?
    ¿No debieran todavía estar apareciendo nuevos órganos y nuevas estructuras?

    *Como de la materia que no tiene vida, creó la vida que existe por lo mínimo en uno de los
    planetas?. (La evolución química.)

    *Que causó que las criaturas vivientes de ser capaces e interesadas en reproducirse?

    *Ningún animal jamás ha sido observado de cambiar en otro animal fundamentalmente
    diferente. (Los ratones en murciélagos; los simios en hombres.)

    *Nadie jamás ha observado de que la vida surja espontáneamente de materia no viviente.
    *La materia no puede hacerse de la nada.

    *Como LA GRAN EXPLOSIÓN esparció todo la materia y luego se comprimió TANTO TANTO TANTO para formar estrellas ardientes.

    EXPLOSIONES CAUSAN DESORDEN, NO ORDEN

    Y muchas otras dudas que tengo al respecto.

    • Respuestas a algunas de tus interrogantes:

      "Observan pez en el acto de dividirse en dos especies evolutivas" (Octubre 2008)

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=5631


      "Observan como una población de aves se divide en dos especies distintas" (Julio 2009)

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=6868


      Fuente: "Pregunta a eliax: ¿Qué es la Evolución? Mitos y Realidades" (Octubre 2009)

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=7111

      • Pues no veo el video en los articulos donde se están dividiendo las aves, ni los peces... puras mentiras

    • ese que hizo el comentario de evolucion. me da pena por ti mi hermano... ... wow... pero mas wow.. que hueco eres! dios mio! mejor no argumento pero eres increible

  • Yo nunca crei en dios, pero a medida que crezco y aprendo voy elevando mi conciencia y empece a pensar que tal vez existiera. Ahora despues de todo lo que e vivido (22años) me e dado cuenta de que existe, no es ya ni fe.
    Cada uno es libre de decidir si creer en dios o no, para eso hemos sido bendecidos con el libre albedrio.
    De todas formas todo el mundo sabe lo que esta bien y lo que esta mal, y cualquiera sabe que matar a un hermano es de lo mas cruel que se puede realizar. Hay personas en este mundo que buscan y consiguen nuestro control y eclavitud, pero ni siquiera esas personas se merecen la muerte, sino educacion.
    No hay una guerra que pueda llamarse santa.
    Respecto a la comparacion del microbio y los humanos:
    Si tanto el universo como el tiempo son infinitos, no serian potencialmente esas bacterias la mas bondadosa y prospera de las civilizaciones en el futuro? pues imagina lo que nosotros somos en potencia.
    Saludos
    Paz y Amor

  • Siguiendo con los comentarios desde un punto de vista analítico siempre me he cuestionado ¿Por qué no se puede poner en duda o por lo menos tratar de probar las cosas que dice la biblia?
    Por ejemplo se menciona una de las historias más conocidas y poco creíbles de la historia: el Arca de Noé y no tanto por la parte de los animales si no por lo siguiente: la biblia habla del ciclo del agua:
    En Job 36:27- 28 la Biblia nos dice: "Él (Dios) reduce las gotas de las aguas, al derramarse la lluvia según el vapor; las cuales destilan las nubes, goteando en abundancia sobre los hombres.", con esto no diremos que dios es el sol solo sigamos analizando pues en los días de nuestro amigo Noé hubo un diluvio de de grandes proporciones que luego que se detuvo la lluvia empezó a evaporarse el agua cumpliendo su siclo pues aquí viene la interrogante los cientos de miles de millones de metros cúbicos de agua que se evaporaron no han de caer de nuevo cumpliendo ese siclo lo que dirá que ese diluvio de Noé caería una, otra y otra vez puesto que es un ciclo que está establecido por el mismo Dios. Pero no obstante la tierra no se calentaría de manera regular puesto que ese diluvio tenía que ser a nivel mundial y las nueves no dejarían pasar los rayos del sol, con lo cual Noé y su familia se hubiesen congelado en la era del Hielo, pero lo aun más difícil es creer que un Dios que es “Amor” haga que personas en el otro lado del mundo de diferente países pagaron por lo que hacían gente de las cuales ignoraban su existencia, pues el pueblo de Noé era corrupto pero en los demás países tenían que pagar por eso también. ¿Entonces según estos puntos creen que todo lo que está ahí es 100% creíble? Y eso que no hable de los millones de animales y los millones de plantas que se necesitaron subir pues hasta las montañas más altas de mundo debían quedar bajo unos cuantos miles de metros para que nadie absolutamente nadie se salvara excepto de los arca.
    :-P

  • Y si dios existe y logramos la inmortalidad talvez estemos viviendo en un mundo sin sentido para siempre, perdiéndonos de algo maravilloso.

    También pienso que si analogamos a dios las matemáticas modernas donde los científicos tienen fe en sus teorías no seria igual que el tener fe en un dios ya que las teorías no son reales hasta que se comprueben por lo tanto un matemático o científico no puede decirnos que no creamos en dios por que ellos también tienen fe ciega en sus teorías que muchas veces son basura y quedan descartadas.

    Sinceramente este tema es muy controversial hablarlo y mas en un post por que todas las personas tratan que sus ideas ganen creyendo en dios o no.

    Criticar a las iglesias es demasiado fácil muy fácil pero nadie nunca dice nada bueno en un sentido real todos dicen esa iglesia te restringe, o esa iglesia te impide ser libre y te hace creer en lo que ellos piensan. Yo no pienso eso ya que somos nosotros mismos los que restringimos y no la iglesia depende de nosotros como individuos tomar nuestras propias decisiones no de la Iglesia por lo tanto las restricciones son impuestas por los individuos como tal.

    Como punto importante soy católico y también veo cosas que la iglesia rescato o por lo menos guardo, fuera obligada hacerlo o no como lo es la literatura y conocimientos que se ocultaron en el oscurantismo, donde los monjes guardaban los escritos y obras de conocimientos que si no se hubieran preservado creo que el avance científico que tenemos hoy en día no seria tan acelerado.

  • Me parece muy bien que se publicará el comentario de Fernando como entrada principal... Por supuesto que el articulo estimula la controversia y ayuda el tráfico del blog :P … Pero vale la pena Eliax es muy buen blog!

    Yo también me crié en una familia cristiana católica muy conservadora y que practicaba la religión “por la línea”...

    Cuando empecé a cuestionar esas creencias que me inculcaron desde pequeño (tenía unos 13 ó 14 años) al principio era muy difícil aceptar las conclusiones a las que llegaba porque no podía terminar de digerir que inevitablemente hay cosas que por el momento no tienen explicación (explicaciones que eventualmente la ciencia encontrará con el tiempo adecuado) y que para nada valen las fábulas, mitos y leyendas que existen para intentar explicar y darle sentido a lo que se desconoce. Como expresó Alessandro Manzoni escritor italiano de dos siglos atrás "Es menos malo agitarse en la duda, que descansar en el error". Esas son las dos opciones: decidir aceptar la vida tal cual es, sin más trascendencia de la que tiene, sin más sentido que la supervivencia día a día o la opción de rellenar ese espacio con historias inventadas por otros. Con la duda no habrá respuestas para todo, no habrá consuelo para el dolor, para las injusticias, no habrá venganza al final de la vida, tampoco habrá recompensa por el bien que hicimos ni castigo por el mal. Las cosas son tal cual y nos corresponde a los seres humanos prevenir y buscarle solución a los problemas que surgen.

    Quizás muchos son los que encuentran deseos de continuar viviendo con ánimo a diario por la religión, pero en mi opinión la religión no es más que cualquier otro alivio psicológico para los problemas que nos embargan día a día. Hoy día, debido a lo anterior, es mejor hablar de religión personal, que quien necesite de un dios lo cree a su imagen y semejanza y lo utilice como cualquier herramienta de superación. Personalmente pienso que eventualmente llegará el día en la historia humana donde la religión desaparecerá y los dioses desaparecerán.
    .

  • Ese es el problema que por culpa de las religiones la gente cada vez menos cree en Dios, el problema es que somos flojos y nadie hace por realmente ver quien es Dios y no lo que los pastores y padres dicen hay que leer la biblia y veran las cosas claramente

  • Cada quien puede tener sus creencias, y si este tal fernando de españa no cree en Dios, o ha decidido dejar de creer entonces no deberia de clasificar o jusgar a los que si lo hacen.

    Pero en realidad mi punto fuerte es el siguiente, para aquellos que son ateos, si necesitas una prueba de la existencia de dios, porque no buscan un contraejemplo de dios, es decir, porque no buscan a Satanas o al demonio, o como su religion lo indiquen, la brujeria, los ritos ocultos, ocultismo y todas estas cosas. En mi opinion, el universo debe de tener un balance, y asi como estas cosas estan, debe tambien existir el bien, y por ende las personas lo canalizan hacia la figura de su religion, es una necesidad de vida humana, porque si no tiene ningun sentido morir, si despues de morir, crees que nada pasa contigo, entonces simplemente no te estreses, no te enojes, no te preocupes, no trabajes si no quieres, igual al final segun tus creencias da lo mismo si haces las cosas como dicta una sociedad o no.

  • Esto fue lo que comenté cuando "Fernando de España" hizo el comentario que tanto gustó a Elías:

    "Todos nosotros aunque seamos, en comparación con el resto del universo, como una bacteria, somos importantes para Dios. Entiendo que es difícil entender eso porque no somos perfectos como el. No tenemos el nivel de amor (Palabra olvidada en este site) que puede tener Dios."

    Tengo curiosidad por saber que opina Elías del Amor y como lo define.

  • Me doy cuenta de que: "Amo al lider.-"

    PD: me cuesta un montón hacer lo que yo mismo propongo en mi post anterior, je.-

  • Cada dia despertando mas la conciencia he aki un ejemplo de eso.

  • El tema que es recurrente con estos tópicos es la verdad y quienes son los "dueños" de ella. El problema radica en que se cree, por cultura, que las partes (Dios y Ciencia) son irreconciliables. Leí el otro día una breve alegoría que me dejo pensando mucho: los hombres somos como viajeros que, habiendo visitado el Himalaya, nos traemos una roca de ese lugar hacia nuestra ciudad de origen y la presentamos como que esa roca es la representación del Himalaya. Bueno, lo mismo pasa con la verdad, todos traemos un pedazo de ella y queremos, luchamos, para que nuestro pedazo de "verdad" sea la aceptada por todos.

    Creo que como humanos poseemos escasos recursos como para abarcar toda la verdad. Por mas que nuestra ciencia parezca explicar mucho, no puede con todo... y con el tiempo ella misma se corrige. Creo que algunos traen sus "rocas" de la ladera opuesta a la que la traen otros, y sacan inferencias sobre el resto de la "montañas" en base a la roca que tienen enfrente. Ambos bandos tienen culpa en esto.

    Solo creo que nadie debe realizar declaraciones apresuradas como verdades absolutas solamente porque las cosas hoy se saben que son así o asa... quizá a la vuelta de la esquina hay un nuevo descubrimiento que lo cambia todo.

    Y como siempre lo comento, ambos bandos ejercen fe, todos apostamos por una teoría de la verdad. En mi caso particular, prefiero creer en Dios creador del cielo y la tierra, eterno, todopoderoso y omnisapiente, que por sobre todas las cosas me ama, se preocupa por mi, y que tiene un plan para la humanidad (a pesar de que existan puntos a los que a mi mente y lógica humana le cuesta comprender el porqué). Creer en Dios es, a mi punto de vista, una manera mas integra de comprender el universo.

  • concuerdo con casi todo lo q dice fernando increiblemente dijo dos cosas q podrian decirse q estuvieron bien dichas esta: "Sería como si el dueño de esa playa inmensa, sacrificara la vida de su propio hijo por el bienestar de una bacteria que yace sobre uno solo de los diminutos granos que hay en su playa." la verdad esto es lo mas cierto q hay.. es un ejemplo sencillo pero grande a la vez.. y lo segundo y no menos importante q el dijo q fue lo q mas me impreciono de todo y se puede considerar una frase muy buena! es..: "lo de menos es que exista Dios o no exista." la verdad mi querido amigos.. es lo de menos si o no existe el.. preocupate por el projimo y haz el bn creo q eso es todo lo q podria decir un "Dios". :-)

  • La religion es parte de una cultura de una sociedad

    no merece mayor clasificación de eso.

    La existencia o no existencia de Dios, no podrá ser comprobada durante lo que me quede mi vida,

    asi que por lo menos yo dedido mi vida ha disfrutarla.

    y creo que todos debemos hacer lo mismo
    Hemos venido ha este mundo para ser felices, creo que no importa nada más.

  • Ahhh humanos!, cuando dejaremos de tener la mente tan cerrada y subestimar las cosas obvias del universo...

  • Hay quienes piensan que al morir existe la eternidad o el cielo o como quieran llamarlo y viven su vida en función de esa creencia. Pienso que lo que sucede despues de la vida es desconocido, entonces lo lógico es (como dice José Rocuant ) disfrutarla, tratar de acercarnos, almenos un poco, a la felicidad. La vida que importa es la que conocemos, la que estamos viviendo. Particularmente creo que nada esta escrito, creo que cualquier cosa puede pasar. En la vida hay quienes tienen suerte, otros no, pero hay como una especie de ley que se cumple bastante y es que lo que hagas se revierte hacia ti. Si haces el bien alrededor tuyo, los demas, de una u otra forma, lo notarán y muchos te darán un trato especial por esto pero de lo contrario ya saben...Si Dios existe o no eso es asunto de creer o no ya que no esta demostrado. El problema de todo esta en el fanatismo, en los extremos. Yo me inclino mas por la Ciencia porque no me gusta creer por creer, por ejemplo, he leído aqui que somos importantes para Dios y que éste nos ha dado libre albedrío, pero tambien El es todopoderoso (hay muchas cosas que no las puede hacer), amoroso, creador del cielo y la tierra (de k manera?) y todo esto es UNO (no pueden ser varios?). Todo lo que es bueno es de Dios y si es malo se trata del demonio, muchas cosas convenientes para los creyentes.....No entiendo como es que mucha gente CREE y es como si se tratara de algo constatado, osea, a lo que llaman FE. Señores vamos avanzando, los tiempos van cambiando a medida que descubrimos "nuevas" realidades. A fin de cuentas es importante escuchar las diferentes opiniones y respetar la vida de los demas para tratar de sacar conclusiones en un marco de respeto. Mucha gente "mala" no han llegado a cometer alguna atrocidad por el famoso "temor a Dios", osea que esto ha tenido algo positivo despues de todo...

  • Saludos a todos y es un placer poder comentar, ya que este tema de verdad merece por las aristas que presenta. Comentarios pueden alarmar porque como siempre los extremos siempre han sido letaless para la humanidad.
    Algo que se ha caracterizado el hombre inteligente es tener un poco de logica o sentido comun y que toca reacionalizar siempre las cosas, darle su sentido y su valor verdadero.

    también nací en una familia clasica católica, pero como dice el buen "RIUS" (caricaturista mexicano y ex-seminarista) la misma religion y la biblia son los propios creadores de no creyentes. ya que siempre han encerrado cientos de contradicciones y faltas totales, de que cual novela, nunca fuera premiada (ya se me van a decir que es el libro mas conocido, pero esa es otra historia).

    Tal es que si lo lees con criterio quiza no encuentres mas que contradicciones y una historia de aventuras emocionante. SIRVE PARA LA VIDA? no lo creo puesto que independientemente del cristianismo los valores universales siempre han existido desde el comienzo de la historia. La religion (la que sea) ha convenido siempre a los poderosos, es como una enorme cortina de humo que no deja ver claro, los que siempre se han puesto de acuerdo son los politicos y religiosos para gobernar de alguna manera la forma de ser y de pensar hasta de los científicos que dicen creer (claro bajo dinero debajo). En la época de la colonizacion de america por parte de españoles mayoritariamente, los sacerdotes para tener muchos privilegios mentian bajo el conocimiento de algunos fenomenos naturales, prediciendo alguno para tener la atencion y las ganancias requeridas; asi podemos encontrar en la epoca moderna, pero todavia mas refinados.

    Asi que si te consideras libre al menos investiga y no creas de todo lo que se dice, es como creer en la existencia de los aliens...

    ...al principio me dio miedo dudar de la iglesia, pensaba que por el temor a dios infundado en mi me pasaria algo si dejaba de creer, pero no pasa nada, solo se libera uno de esos lastres que a alguien conviene. libertate y hazte critico... SALUDOS Y UN ABRAZO A TODOS...

  • jajajaja y siguen tratando de explicar a Dios usando su lógica, que siga eliax con sus temas científicos tan buenos y publicaciones de excelencia, pero no sirve de nada analizar a Dios con la lógica humana, ya que esta fuera de nuestro pensamiento.

  • SUELEN citar que se exijan pruebas cientifica de que DIOS exixte...PERO HA PRUEBAS CIENTIFICAS DE QUE DIOS NO EXISTA..aunke sea solo unaPOR FAVOR DIGANME AUNKE SEA SOLO UNA!!.. arte y belleza eso es lo que hay y ninguno de ustedes ha citado la fuente a sabiendas de que el ser humano esta dotado de inteligencia y razocinio.y todo aque que destruya su vida o la de otros es contrproducente y no consecuente con lo que la biblia enseña.. la vIDA esta por sobretodo en la exixtencia humana y por ende las escrituras dicen que debemos cuidar de nuestra mente y n nuestro cuerpo con ciencia.. para no destruirlo.. y los actos deliverados de personas que se hacen llamar cristianos y cometen contradicciones en su vida personal no indican de que sean verdaderos...ya que sus frutos que son medidos por su echos y por la justicia terrenal no los comparte...cuanto mas la justicia que proviene de la ciencia y la que es celestial?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"No es acaso el objetivo cambiar al mundo?

Leo el blog desde hace casi 5 años. En las conversaciones con un amigo siempre hay menciones de los artículos. Realmente es increíble como me ayudó el blog para madurar mis pensamientos y la forma en que veo muchas cosas. Por todo eso y más, gracias Eliax.
"

por "JrussoC" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax