texto:   A-   A+
eliax

¿5 años en prisión y 1,000 latigazos por hablar de su vida sexual en TV? Opinión
eliax id: 7116 josé elías en oct 11, 2009 a las 09:08 PM (21:08 horas)
Un hombre de Arabia Saudita acaba de ser condenado a 5 años de prisión y 1,000 (mil) latigazos simplemente por hablar de su vida sexual en televisión árabe. El hombre es Mazen Abdul Jawad, de 32 años, divorciado y soltero, y empleado de una linea aérea.

Este caso me llama mucho la atención por muchas razones, e incluso me recuerda esta otra noticia de graves abusos hacia mujeres...

Primero, puedo entender perfectamente que a algunas personas les ofenda ver este tipo de alarde en televisión. Pero por eso existe un botón en el control remoto que permite que uno cambie de canal. Sin embargo no es cuestión de poder cambiar de canal o no, sino de que hay que ver el otro lado de la moneda: ¿Y qué de los derechos de este hombre de vivir su vida como le plazca?

Recuerden que así como restringen la vida de este hombre, así fácilmente podrían restringir la vida de cualquiera de nosotros mismos en un futuro.

Muchos dirán que este hombre se merece su castigo por alardear de sus capacidades de conquistar mujeres y darles placer, pero tengo que diferir. El hombre nació libre, y tal cual dicen muchas constituciones del mundo, tiene un derecho de nacimiento de buscar su propia felicidad. Si esto hace feliz al tal Mazen Abdul Jawad, pues como dicen, amén, pues recordemos que similarmente el resto de nosotros tenemos nuestra propia versión de lo que es buscar la felicidad, sea disfrutando películas en el cine, saltando desde puentes en paracaídas, criando una familia, o rezando en un templo. Todo el mundo debe tener la libertad de hacer lo que desee con su vida, con tal de que no haga daño a su prójimo (como robar, matar, violar, golpear, etc).

Lo segundo es que esto es otro ejemplo mas de por qué debemos de empezar a pensar en algún tipo de entidad internacional que proteja nuestros derechos, sea la ONU con renovado poderes o una nueva entidad, y que vele por nuestros derechos independientemente del país en donde nos encontremos.

No soy ajeno a la realidad y se que esto es difícil de hacer hoy día (pues ya me puedo imaginar los conflictos con países como China, Arabia Saudita, e incluso los EEUU), pero creo que el Internet se está convirtiendo en una herramienta de concientización y democratización a nivel mundial, que poco a poco está haciendo invisible esa lineas imaginarias que llamamos "fronteras geográficas", y que poco a poco está derribando los sentimientos de patriotismo fanático.

De verdad creo que estamos iniciando una fase en nuestra humanidad en donde casos como estos ya no se pasan de alto, o al menos no se desconocen en el mundo, y esto está causando cada vez mas un sentimiento de unión y hermandad entre todos, en particular entre una población crecientemente mas educada (por el mismo Internet), que menos y menos toma por pura Fe las cosas que nos enseñaron desde niños.

Un ejemplo de esto es lo que ocurrió con Irán recientemente. Otro ejemplo es precisamente este artículo que están leyendo en eliax. Hace apenas 20 años atrás sería casi imposible que esto sucediera, primeramente porque yo posiblemente ni me hubiera enterado de la noticia ya que esta nunca se hubiera diseminado por el mundo a la velocidad que lo hizo esta, y segundo porque este tipo de noticias a veces ni son cubiertas por los mismos medios tradicionales (en este caso, de Arabia Saudita) por cobardía periodística.

Sin embargo, hoy día al menos 400,000 lectores de eliax se enterarán de esta noticia, y al menos unos cuantos de estos lectores diseminarán la noticia aun mas por todo el Internet sin fronteras. Y eso, ya es un gran paso...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

Fuente de la noticia



autor: josé elías

Comentarios

  • Interesante, aunque no estoy totalmente deacuerdo, pues lamentablemente toda tiene ke ver con cultura y tiempo historico. Donde lo bueno y malo cambia infinitamente de definicion. Dices que cada quien puede hacer lo que le parezca si no le hace daño a nadie, muy bien, entonces porque razon la pornografia no se pasa de dia en canales locales? Siemplemente porque en estos tiempos eso se entiende como una difamacion y que puede influir directamente en la vida de un niño en formacion, sin mencionar que muchas personas se pueden ofender por su nivel de conservador.

    Por la razon que expones es la causa del porque la sociedad dia a dia sigue empeorando, porque cada quien hace lo que le paresca, hechando a un lado los valores familiares, sociales, religiosos.

    Estamos en una epoca donde ver a un hombre con hombre, cometer infidelidades, vivir con una pareja sin casarce, es algo totalmente normal y correcto, pues es una condicion humana y no se puede hacer nada para corregirlo.

    Esta es mi humilde opinion.

    PS: Pienso que el castigo es fuerte, pero como dije todo es cultura y el joven sabia cual era el castigo si cometia "ese delito".

    • Hola Anthony,

      La verdad es que te entiendo, pero precisamente por eso es que creo que debes entender el caso de ese hombre.

      Primeramente no creo que la sociedad cada vez esté peor. Hace apenas 300 años a cualquiera lo mataban y apenas habían leyes para buscar al culpable, y los derechos humanos en la mayor parte del mundo eran inexistentes.

      El tema ese de que la sociedad va en decadencia es un mito, perpetuado principalmente por personas que no quieren aceptar cosas que siempre han existido pero que ahora al menos lo admitimos (como la infidelidad, vivir en pareja sin casarse, o ser gay).

      Por otra parte, tienes mucha razón de que esto tiene un componente cultural y religioso, pero *precisamente* de eso me quejo: No podemos hacernos la vista gorda de una barbaridad como lo que le han hecho a este hombre simplemente por razones culturales o religiosas. Un ser humano es un ser humano donde sea, y sus derechos a vivir su vida como le plazca deben respetarse donde sea.

      Finalmente, te dejo con una anécdota real contada por un amigo iraní mío, a quien una vez le pregunté cómo podían vivir las mujeres con esa ropa negra que le cubre todo el cuerpo, a cuya pregunta me respondió que allá las únicas personas que viven de esa manera son los envejecientes y algunos fanáticos, ya que la mayor parte de la juventud lo que hace es que desde que llegan a una casa se quitan todo lo que tienen encima y se visten como en cualquier otra parte del mundo, y hacen lo que haría la persona típica joven en cualquier parte del mundo.

      Esa anécdota la hago porque muchas personas creen que en lugares como en los países árabes todo el mundo es como los pintan en TV, cuando la realidad es que solo los clérigos que gobiernan tales países son los que imponen estas anticuadas leyes.

      Si hay algo que hemos aprendido gracias al Internet, es que al final del día todos pensamos mas o menos iguales, independiente del país en donde vivamos, lo único que cambian son los políticos que nos gobiernan...

      • No estoy de acuerdo con que el mundo en general vaya a mejor. Cierta parte del mundo, efectivamente, sí. Pero existe una parte del mundo donde el poder político y el religioso son inseparables, no se aceptan las libertades individuales (que son las únicas que existen, no creo en las colectivas) y, en muchos casos, tienden a radicalizarse más y a enrocarse más aún en su "propia" bestialidad por el mero hecho de que es "propia" y les diferencia del mundo occidental que odian.

        Hablar desde el mundo occidental de que progresamos, que no estamos en decadencia y extraporlarlo al resto del mundo es algo prepotente por nuestra parte. Hay muchas partes del mundo, sobre todo el Islámico, donde cada vez más mujeres van tapadas con burkas, donde la educación se radicaliza cada vez más contra la libertad individual y religiosa y se convierte a los súbditos, que no ciudadanos, en fanáticos protectores de la moral que les han enseñado y sucesores en el odio inculcado.

        Por supuesto que en Irán y en cualquier país musulman las mujeres van en su casa y con su marido vestidas como quieren, siempre ha sido así, el problema es cómo les dejan ir vestidas por la calle.

        Finalmente, creo que en occidente sí que existe algo de decadencia moral, no porque se admitan circunstancias que se daban de hecho con anterioridad, sino porque se está elevando a la categoría de "virtud" lo que no son más que anomalías naturales, respetables, pero anomalías y se convierte en "moda" lo que degenera. Una sociedad sin valores degenera y relativizar la moral, pensar que todo está bien y hacerle el juego, genera una sociedad enferma, sin normas, anárquica y, lo peor de todo, egoísta.

        • Juanze,

          Prueba de que el mundo en general vaya mejor es como bien dices, el mundo occidental. El mundo occidental, al fin y al cabo, representa al menos una tercera parte del mundo, y hablamos de una parte del mundo en donde las libertades, expresiones, y avances científicos y culturales son muchísimo mas amplias que lo que existía en cualquier parte del mundo hace apenas dos siglos.

          En cuanto al restante dos terceras partes del mundo, también han avanzado. El ejemplo que di de Irán era algo totalmente impensable hace apenas 50 años atrás, sin embargo hoy día la tendencia en ese país es hacia una nueva forma de pensar, con menos restricciones, y lo mismo está ocurriendo en el resto del mundo islámico y otras naciones como China.

          Finalmente, estoy consciente de lo que quieres decir sobre la moral en decadencia y todo lo demás, pero esa es solo una ilusión. Lo que sucede es que conforme la población crece, y conforme los medios abarcan mas, estas cosas se notan mas, pero *siempre* han existido.

          Un ejemplo clásico ocurre al menos acá en República Dominicana, en donde los abuelos de 70 o mas años hablan de las indecencias de hoy día, y sin embargo si les indagas el pasado te encuentras con que muchos de ellos eran hombres que engendraban hijos como conejos con distintas mujeres, eran totalmente infieles, y en muchos casos totalmente machistas, controladores, y estrictos con incluso lo que la esposa podía hacer con su propia vida.

          En cuanto a datos estadísticos y objetivos que respalden lo que digo, he escrito mucho al respecto en eliax en artículos como este:

          http://eliax.com/index.cfm?post_id=4963

          o como este otro:

          http://eliax.com/index.cfm?post_id=4933

          • Sólo una puntualización, me parece entender de tu razonamiento que el progreso es inexorable y no hay marcha atrás. Me dices que hace dos siglos estábamos peor que ahora y seguramente sea cierto, pero la historia de la humanidad no ha seguido una línea recta ascendente. Hace 10 siglos estábamos peor que hace 18, por ejemplo, la Edad Media fue un retroceso que duró siglos. Puede que "ese tipo" de Edad Media sea impensable hoy día en Occidente (no así en el Islam), pero son posibles otros estancamientos y otras decadencias muy similares a la que tuvo el Imperio Romano.

            Obviamente, internet es global y desde cada país se puede tener una visión distinta de los hechos porque cada país tiene unos problemas específicos. Yo hablo desde España y aquí, por ejemplo, el aborto ha pasado de ser considerado un hecho deleznable (aunque no penalizado) a ser un "derecho de la mujer", yo eso lo considero una degradación moral de una sociedad, el aborto no puede ser jamás un "derecho". Otro ejemplo de degradación moral, son series de televisión dirigidas a la juventud, pero que cualquier adolescente ve, que inculca valores relativos y flexibles, se sexualiza todo y se manipula a esta juventud a través de sus más básicos instintos. El progreso, la prosperidad, las mejoras tecnológicas han de ir acompañadas de un escrupuloso y estricto control por parte de la sociedad civil porque si no estas mejoras tecnológicas pueden acabar usándose para manipular a la población.

            Uf, menudo discursito. :-)

            • compara los tiempo de la segunda guerra mundial con este y dime cual es el mejor ?

              • Pues depende del sitio, en Sierra Leona o Liberia o el Congo serían mejor los tiempos de la 2ª Guerra Mundial, probablemente, no sé.

                Ahora compara tú los alegres años 20 del siglo pasado con la postguerra mundial y dime cuándo estaban mejor.

                • Buenos pos sino sabes, repasate el holocausto judio, genocidio asiatico y los dictadores de esa epoca.

                  • Increible como unos viejitos que reprimen a las sociedades mientras ellos se enriquecen y viven con superlujos y usando servicios de prostitutas prohiben que otros vivan como quieren para tenerlos sometidos y rendidos a sus pies.

                    Esto no es algo que solo pasa en oriente... La represion y censura esta en los medios...

                    Veamos la tv donde se censuran las escenas amorosas en horarios diurnos, hace unos meses en Mexico la policia detuvo a una pareja por el simple hecho de besarse,la poblacion unos dias mas tarde se manifesto yendo al lugar cientos de parejas a besarse en publico para humillar a su "gobierno" local.

                    En cambio les fascina y excita poner homicidios personas con los brasos cortados por otras personas, heridos de bala, etc, lo sacan con lujo de detalles...

                    Que enferma esta la sociedad que nos gobierna, ocupamos cambiar todo esto.

  • eso es lo que YO QUIERO QUE LE HAGAN A LOS POLITICOS LADRONES Y MENTIROSOS DE MI PAIS REP.DOM Y QUE POR LO MENOS ME DEJEN A MI PA DARLE UNA DE ESOS LATIGAZOOOOOOO.....

  • Pues me parece cierto que lo que nos diferencia son los políticos que nos gobiernan, lamentablemente por ahora el hecho de que un país conservador cambie los ejes sobre los cuales, buenos o malos, se basa su cultura es un paso difícil, mas no imposible, ojalá y algún día esto pudiese cambiar

  • Esto me recuerda al tema de la pena de muerte, donde escribiste esto:

    "Por otro lado, creo que a quien multamos, castigamos y encarcelamos, sabía bastante bien cuáles eran los riesgos antes de cometer cualquier fechoría que haya sido que cometió.

    Aquí además creo que juega un papel importante el tema de la responsabilidad individual de cada uno de nosotros. Una persona que cometa un crimen, sabiendo bastante bien las consecuencias, debe entonces aplicársele toda la fuerza de la Ley ya que esa persona estuvo consciente de las consecuencias de su actos."

    Las leyes solo condenan las conductas "aberrantes" de la época, pero dichas conductas no siempre serán consideradas aberrante, véase el caso de la homosexualidad, el consumo de drogas, la pornografia, la prostitucion, etc.

    El ser humano poco a poco eliminara las leyes, haciendo de los impulsos humanos algo totalmente valido, no se si eso sea bueno, pero es lo que esta sucediendo.

    saludos

    • Muy buena observación la tuya.

      Agregaría sin embargo que existe un límite en donde creo se deben obedecer las leyes, y ese límite es cuando las leyes mismas violan los derechos humanos.

      Es decir, si alguien comete un asesinato en un país en donde existe la cadena perpetua por tal crimen, pues se lo merece. Sin embargo, en otro país en donde alguna ley declara la cadena perpetua para alguien que critique al estado, ahí le doy todo mi apoyo a ese ciudadano para que quebrante esa ley.

      • Jose Elias,

        Y no es contra los derechos humanos... que encarcelen a una persona a pena de muerte, que encarcelen por el resto de su vida, que el propio pueblo lo linchen [como ocurre aqui en RD con los ladrones], que en la carcel comentan: violaciones, abuso de poder, maltratos?

        Que diferencia hay entre los paises orientales y america? Nosotros tambien estamos atentando contro los derechos humanos, y que se hace para corregirlos? NADA, a nadie parece importarle.

        Por lo que veo tu descontento esta no en el castigo en si, si no en que para tal "crimen" el castigo es exagerado, tal vez si el hombre hubiera violado a 20 niñas menores, ahi si lo merece verdad?

        Todo es relativo y para esas personas ese es un crimen horrendo pues son muy conservadores y estrictos [o almenos eso kieren aparentar]...

        • Anthony,

          Primeramente, cuando dices cosas "Que diferencia hay entre los paises orientales y america?" lo dices de una manera tal como si yo estuviera defendiendo a américa cuando explícitamente en el artículo dije lo contrario.

          Segundo. todo es relativo hasta cierto punto, pues un asesinato, sea donde sea, es una violación a los derechos humanos, y de eso es que hablo. Y enviar a un hombre a la cárcel por 5 años y de paso darle 1,000 latigazos solo por hablar de su sexualidad también es una violación de los derechos humanos, lo veas en el país que lo veas.

          • Comprendo su punto... donde esta la ONU y el resto de organizacion pro derechos humanos en este caso? [No es una pregunta retorica, de verdad no comprendo esa situacion].

            Gracias por sus comentarios Jose Elias.

  • Si fueras musulman o árabe podrías hablar del tema. No estas calificado para interpretar una cultura en la cual no vives.

    • Para tu información, soy dominicano-libanés (árabe, del Líbano), por lo que al menos mas que tu se del tema.

      Además, ¿de verdad crees que hay que ser musulmán o árabe para notar estas violaciones a los derechos humanos? Me considero eso un comentario bastante ignorante de tu parte.

      • Ya que mencionas que eres desentiente de libaneses, y aunque no va con el tema, pero conoces un dulce llamado Backlaba? jeje se que sonara extraño pero tengo meses tratando de buscar donde lo venden aqui en RD y no he tenido suerte :P...

        • Anthony,

          En realidad vivo en Santiago, por lo que aquí la comida árabe no la compramos sino que la hacemos (muy pocas opciones de restaurantes árabes en el área).

          Sin embargo, busca en Santo Domingo por "Dumas" en la Rómulo Betancour prolongación Bolívar (llama al 1411 a ver si te dan el teléfono).

      • Ignoraba tus orígenes. Si también eres Musulmán, tienes el 100% de razón, sino no más el 50%.

        • Soy en realidad descendiente de árabes cristianos, pero te aseguro que los que provenimos de la región, y en particular los que viven allá actualmente, están bastante consciente de las particularidades culturales de los otros...

  • No se metan con las culturas de los pueblos. Esto se llama MUNDO ahi de todo. Respetemos las culturas.

    • Con esto estoy solo parcialmente de acuerdo.

      Estoy 100% de acuerdo con respetar otras culturas, pero no estoy en nada de acuerdo que se utilice la excusa de que "así es nuestra cultura" para cometer violaciones de los derechos humanos. Este este último caso, creo que hay que echar la cultura a un lado y darle prioridad a los derechos básicos de los ciudadanos.

  • .


    Elias Dominicoárabe, esta si esta rebuena...



    .

  • Restaurant Scherezade lo conoces elias??
    ve hay que hay si cosinan bien. esta ubicado aqui en la Avenida Robeto Pastoriza #226. si me va bien en un negocio que estoy por cerrar, te poduedo invitar con tu familia elias, chevere bye.. luego hablamos de esto deja ve como me va jejeje! cuidate.

    P/s: Los Abinader tenemos descendientes árabe.

    • JAJAJA :) ¡que placer conocer personas con las mismas raíces que uno! :)

      No conocía ese restaurante, pero ya llevaré a mi familia por allá uno día de estos gracias a tu recomendación!

      Abrazos!!!

  • jajaja, definitivamente la cultura es algo complicado... pero no olviden que el internet no tiene cultura especifica ni moral especifica... existen limites entre los diferentes cumulos sociales... y creo que para la mayoria de los internautas es altamente inhumano que te den 5 años y MIL latigazos ... claro desde la perspectiva de mi cultura.. seria genial darle latigazos a los presumidos egolatras XD

  • Me refería a esto más o menos cuando hablé de volver a la edad media.

    http://www.youtube.com/watch?v=K1F1-J7jaug

  • Menudos temas elegis para tu blog Elias.
    Salud por tu valentia al meterte en estos enredos.
    A modo de respuesta pienso esbozar algunos conceptos que no vendrian para nada mal volcarlos aqui.
    Hace miles de años desde Aristoteles hacia aca, pasando por Tomas de Aquino, y llegando a doctrinarios actuales el Derecho fue y es estudiado para extraer ciertos tipos de "reglas" de conducta, "reglas" que deben de ser generales y adaptarse a cualquier parte del mundo.
    Desde la Sociologia del Derecho, enfocandose en los fenomenos sociales, la Filosofia del Derecho y su rama la axiologia creando estructuras de valores que jerarquizen el entramado de virtudes y derechos que poseemos los hombres desde el mismo nacimiento y hasta la misma Ciencia del Derecho interpretando y sistematizando el Derecho han intentado con menor o mayor acierto de llegar a estas "reglas" puras.
    En esta noticia, es valido aclarar este gran proyecto de la humanidad, proyecto inconciente pero real, que se hace tangible en los pactos internacionales pero que sin embargo parece ser mas una red donde faltan muchisimos sectores que una lona impermeable.
    Este es uno de los casos en que la red no esta completa.

    Ahora bien, despues de la breve introduccion, planteo dos conceptos que si bien no van a resolver el dilema por lo menos aclararan nuestras cabezas para poder pensar esto de un modo mas "academico"

    La mayoria de las doctrinas del derecho aceptan la division del Derecho en dos grandes ramas.
    El Derecho Natural y el Derecho Positivo.
    El Derecho Natural es aquel que posee el hombre desde el mismo momento de concepcion, Derecho a la Vida, Derecho a la Libertad de culto y pensamiento, etc.
    El Derecho Positivo es el conjunto de normas juridicas (el sistema juridico propiamente dicho) presente en un (*momento determinado*) en un (*estado dereminado*)

    Asi tambien la mayoria de las doctrinas del Derecho concuerdan en que el Der. Positivo nunca puede estar por sobre el Der. Natural.
    Toda norma juridica que no este de acuerdo con el D. Natural del hombre sera desde el vamos una regla injusta.

    Ahora bien, y aqui esta el gran embrollo de la cuestion que se plantea con este hombre.
    ¿Es valido esgrimir que se comete una injusticia contra este hombre desde nuestro pensamiento occidental?
    Si, definitivamente se violan derechos personalisimos del hombre al encarcelarlo y azotarlo por expresar en un medio publico su vida privada que al fin y al cabo a el le concierne.
    Nuestro D. Natural lo avala y lo protege, por eso mismo ninguna norma positiva juzgaria a un par de este hombre occidental.

    Sin embargo, es sabido que en su pais, y en su religion (parte importante dentro de la formulacion de los Derechos Naturales) su "falta" es penada.
    Por lo tanto en su D. Natural no existe tal libertad de expresion, o si pero coartada en el tema de "sexualidad"
    Ergo, la regla positiva no infringe el D. Natural y la pena impuesta alli es perfectamente legal y NATURAL.

    Problema de fondo, muy importante y demasiado profundo como para ahondar aqui en una simple respuesta de un blog:
    ¿Somos el mundo occidental, con todos nuestros sabidos dilemas, y RECORDANDO TODAS NUESTRAS FALTAS ANTERIORES EN CUANTO A MATERIA DE ATROPELLO DE DERECHOS (conquista de las Americas, guerras mundiales, etc.) dignos protectores de los principios universales del hombre? ¿Podemos juzgarlos? ¿Tenemos la moral y la etica como para hacerlo?

    Diferentes personas, diferentes opiniones. Dificilmente algun dia llegaremos a la respuesta de que escala de valores debemos seguir.

    Saludos desde Argentina, Leandro.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Un simple curioso, que curiosamente agradece tu curiosidad.

Feliz 6º aniversario y gracias.
"

por "piternauta" en may 21, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax