eliax

En la India, 1200 millones de ciudadanos a obtener ID Biométrico. Opinión
eliax id: 8108 josé elías en sep 13, 2010 a las 12:03 AM (00:03 horas)
Iniciando este mes, la autoridad gubernamental de la India llamada la Unique Identification Authority of India (UIDAI) iniciará la campaña masiva mas grande de la historia del mundo para hacer que todos y cada uno de los 1200 millones de habitantes de esa nación tengan un ID biométrico.

El ID, al que han bautizado como el Unique ID (UID), en principio no es obligatorio para nadie, pero en la práctica muy posiblemente lo será ya que será requerido (inicialmente por el gobierno, y eventualmente por todas las instituciones privadas) para hacer incluso las cosas mas mundanas.

Este UID será no solo un número de identificación de por vida, sino que además contendrá las huellas digitales y una fotografía especial del iris de los ojos de los ciudadanos.

Este, mis queridos lectores, es solo el principio de lo que será sin duda una tendencia global que abarcará eventualmente a todos (o la gran mayoría) de los países del mundo.

Este además es un tema de fuerte debate, en donde ambos bandos (los que lo favorecen, y los que lo oponen) poseen muy buenos argumentos.

Los que lo favorecen dicen que esto no solo simplificará la burocracia nacional (pues el mismo ID se podrá utilizar en pasaportes, licencias de conducir, seguro social, registro mercantil, etc), sino que además hará mucho mas fácil el rastreo de criminales en toda la nación.

Los que lo openen dicen básicamente lo mismo: Esto estará utilizado en tantos lugares, que perderemos nuestra privacidad, ya que ahora será posible rastrear nuestras vidas con todo movimiento que hagamos, pudiendo saber las autoridades desde lo que compramos en el supermercado, hasta qué película fuimos a ver al cine el viernes pasado, o desde cuáles hoteles (y cuando) frecuentamos, hasta el dinero en nuestras cuentas bancarias.

Yo entiendo a ambos lados, e incluso entiendo el argumento de que "si no haces nada malo, no tienes por qué temer que esos datos sean incluso públicos", pero el gran problema que veo con esto es que hoy día en la mayor parte del mundo (por no decir, en todas partes del mundo) es fácil que las autoridades abusen del sistema por motivos nada validos.

Por ejemplo, en muchos países latinoamericanos que conozco es fácil para cualquier político de peso, o militar de relativo alto mando, intervenir lineas telefónicas, y averiguar todo sobre nuestras vidas, solo por puro capricho personal, e incluso se ha sabido de muchos casos en donde se falsifican esos datos para encarcelar personas inocentes.

Eso conlleva a una desconfianza del sistema, y si agregamos a esa desconfianza el hecho de que les daremos aun mas poderes y datos sobre nuestras vidas, es ahí en donde el asunto se pone feo.

¿Qué opinan ustedes? ¿Se sentirían cómodos sabiendo que su gobierno podría rastrear en un futuro próximo todos y cada uno de sus pasos?

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • pues realmente yo en lo personal si estaria preocupado. como tu bien dices muchos podrian utlizar estos datos con fines de moral dudosa.. imaginate el caso. algun problema que tengas en la calle y la otra persona resulta ser conocida por un alto mando militar o politico, que le costaria incluso pagarle a este para que te declaren como criminal, te incriminen en un delito estando tu durmiendo felizmente en tu cama... ejemplo de esto recuerdo una pelicula de sandra bulok LA RED o the net en ingles.. realmente cuanod la vi pense en eso en un futuro proximo y me preocupo en el momento, ahora que parece realidad eso me preocpa aun mas..

    • Lo veo como una ayuda, hoy en día cualquiera falsifica una tarjeta de identidad.

      Sobre la retina, me pongo gafas oscuras y ya, nadi sabe donde ando. Nuestra retina es mas difícil copiar, a menos claro que se trabaje en una institución pública.

      Es mas difícil el robo de identidad de nuestros datos par el robo dinero. Hay que ver futuras mejoras en las formas de identificación para que no nos suplanten tan fácil.

      Hoy en día el dato biométrico mas utilizado es la huella digital, aun así es algo fácil de copiar, incluso en las mismas tarjetas las dibujan.

      • Pd. Pienso que puede ser mas difícil escanear una retina sin que nos demos cuenta a escanear nuestras huellas digitales.

        Recuerdan la película Stealth, una avión escanea la huella digital dejada por el terrorista a miles de pies de altura, en cambio en Minority Report las retinas eran escaneadas a pocos pies de distancia. Es ciencia ficción, pero, pienso que es mas dificil falsificar nuestras identidades con datos bio métricos que con un solo número de identificación y una firma.

    • A Eliax le puede picar y todo, pero hace 2000 años mas o menos fue predicho en la biblia... para la gente qe dice que es un libro de cuentos... como lo quieran mirar hace todo ese tiempo se dijo (Apocalipsis 13:16-17) OJO no digo que sea la señal de la bestia, pero quien lea este pasaje y no lo compare con esta noticia... no se que clase d persona seria, hasta Chuck Norris pensaria lo mismo :P

      • Con pasajes tan vagos e inexactos, y con lo bueno que somos los humanos en encontrar patrones y después asociarlos (aun no exista ninguna asociación), es fácil ver como la gente cae en conclusiones tontas como esta.

        Yo puedo decir ahora mismo que en un futuro veremos el fin de la Tierra en los cielos, y sin embargo, sin duda que alguien le buscará algún significado en algún momento futuro (como por ejemplo, si ocurre una gran explosión atómica, o un meteorito choca con la Tierra, o cuando el Sol nos arrase dentro de unos 5,000 millones de años).

  • Venga !! esto optimizara muchísimo la calidad de vida de los habitantes de uno de los países mas poblados del mundo.
    Veamos cuanto tardan las teorías de la conspiración en empezar a hacer un revuelo .

  • Esto será interpretado por muchos como la señal de "La bestia" (666)...

    • A ti te puede picar y todo, pero hace 2000 años mas o menos fue predicho en la biblia... para la gente que dice que es un libro de cuentos... como lo quieran mirar hace todo ese tiempo se dijo (Apocalipsis 13:16-17) OJO no digo que sea la señal de la bestia, pero quien lea este pasaje y no lo compare con esta noticia... no se que clase d persona seria, hasta Chuck Norris pensaria lo mismo :P

      • Con pasajes tan vagos e inexactos, y con lo bueno que somos los humanos en encontrar patrones y después asociarlos (aun no exista ninguna asociación), es fácil ver como la gente cae en conclusiones tontas como esta.

        Yo puedo decir ahora mismo que en un futuro veremos el fin de la Tierra en los cielos, y sin embargo, sin duda que alguien le buscará algún significado en algún momento futuro (como por ejemplo, si ocurre una gran explosión atómica, o un meteorito choca con la Tierra, o cuando el Sol nos arrase dentro de unos 5,000 millones de años).

  • yo estoy de acuerdo con esa tipo de identificacion total ya los gobiernos saben casi todo de nosotros saben hasta lo que comemos cuando pagamos con tarjetas,nuestras llamadas telefonicas son grabadas,pero solo se utlizan en caso de ser necesario.tambien el gobierno puede urgar sobre que vemos en internet y cuales son nuestros gustos en la red, ellos los gobiernos tienen el poder y lo utlizan de ser necesario.
    pero lo mas importante es que sea obligatorio y haci poder tener mas control de los criminales y atraparlos mas facilmente, lo cual nos daria mas seguridad a los ciudadanos .

  • Esto es prueba de que cada vez que se presenta una tecnología en el cine, en el futuro se cumple en la realidad pues esto se parece mucho a la identificación que se usaba en la película "Minority Report". Estoy a favor si se regula en que lugares se puede usar, pero en contra si se impone que sea en todos los sitios. Creo que ya deberíamos estar discutiendo las bases legales de este sistema, pues estoy seguro que su implementación en el futuro es inminente.

  • En México se ha hablado sobre una implementación parecida que resulta sospechosa (http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170191.html), pues aunque el país está atrasado en muchos aspectos políticos y tecnológicos, siempre está al frente en impuestos y medios que permiten mayor control. Desgraciadamente es conocida la gran corrupción del país y por eso la mayoría de la población se opone a éstas ID's, pues ya se dio el caso de que la base de datos del padrón electoral fue vendida (http://impreso.milenio.com/node/8805810), e incluso otras bases de datos pueden ser compradas en el marcado negro (http://www.eluniversal.com.mx/primera/34792.html).
    En efecto me parece el mejor método de identificación, pero en un mundo utópico en donde el ser humano quiera avanzar como sociedad.

  • yo no estoy de acuerdo, ...
    en este pais? donde los politicos y las personas con poder hacen lo que quieren......seria como entregar en bandeja de plata!!!!
    si eso llegara a implantarse en RD... ahi si

  • tamo JODIO!!!

  • Mi procupación seria si esta información llegase a caer en manos criminales

    pero me parece buena la idea

  • Lo mismo pienso, y mas acá en el país donde resido Venezuela, que hay tantos problemas y discriminaciones políticas. En este momento, es lo menos necesario que necesita este país, y me sentiría lo mas inseguro posible, con ese ID. Pero me sigue pareciendo una grandiosa idea a futuro. Y cierto lo que dice camilo!

  • Creo que estamos mezclando varios aspectos;

    Tener una identificación personal (biométrica o no), vamos un DNI es hoy en día imprescindible para cualquier gestión (en Inglaterra no tienen DNI). Y esto no coharta las libertades.

    Que pongan cámaras de vigilancia en la vía pública, tampoco limita las libertades porque aumenta la seguridad y reduce los índices de criminalidad.

    PERO, aquí en España nos han obligado a identificar el titular de todas las tarjetas de teléfono móvil (por seguridad). Esto ya es lo peor, porque ahora si que saben donde estamos en cada momento. Lo curioso es que puedes compar una tarjeta SIM en Portugal ó Francia sin identificar. Así que la "excusa" era infundada y tiene otros motivos.

    El siguiente paso (quizás en un par de décadas) es insertar dentro de nuestro cuerpo un chip identificativo POR NUESTRA SEGURIDAD. Hace años cuando se comentaba algo así la gente se reía mucho. Ahora ya entra DENTRO DE LO PROBABLE.

    Pues cuando eso ocurra si habrá peligro real en la limitacion de las libertades. Porque aunque tengamos un gobierno democrático, pueden suceder cambios a causa de alguna crisis económica ó atentado biológico, etc. Y que el gobierno cambie a uno totalitario ó neo-totalitario. En ese momento el control sobre los ciudadanos sería absoluto y le habríamos puesto en bandeja de plata unas herramientas de control en las que ni el mismo Hitler hubiera llegado a soñar.

    • Bueno... tal vez en estos momentos la policía está rezando para que a algún terrorista le de por utilizar un teléfono con una tarjeta sin identificar, porque ahora si quieren rastrear a alguien sospechoso no tienen que elegir entre millones de teléfonos anónimos sino entre unos pocos.

      Claro, que quien tenga malas intenciones siempre tiene alternativas (robar un teléfono por ejemplo).

      Por otro lado, con respecto al chip implantado... Has dicho que el DNI es algo imprescindible. Qué diferencia habría entre que lo lleves en el bolsillo o lo lleves bajo la piel? El acceso inalámbrico? Bueno, como sabrás, esos chips no tienen más que unos pocos centímetros de alcance. Se dice que se los puede acceder desde lejos y lo creo posible pero he visto muchas demostraciones de cómo falsificar esas identificaciones pero ninguna de cómo leerlas a distancia.

      Finalmente, si te preocupa un gobierno totalitario, evitar la identificación no es una solución. Un gobierno democrático podrá escuchar tus preocupaciones con respecto al anonimato y hasta podrás votar conseguir que no se implante un sistema así. En cambio un gobierno totalitario no te preguntará tu opinión: decretará que se implanten chips a todo el mundo y no te preguntarán tu opinión.

      Así que el argumento de lo que "podría pasar", no es válido en este caso.

    • Ah!, me olvidaba: si eres Español sabrás que el dni electrónico que se usa en España requiere la introducción del PIN del usuario para acceder a prácticamente toda la información de él. Hay sólo unos pocos datos accesibles sin el PIN y ninguno de ellos identifica a la persona.

      Un chip de identificación inalámbrico podría funcionar de la misma manera y así hacerlo inútil para un "gobierno neototalitario".

  • ABERRANTE IDEA DE LOS HINDÚES, ATENTA CONTRA LA LIBERTAD DEL SER, INCREÍBLE QUE EN ESTAS FECHAS DE TANTO CAMBIO Y CONCIENCIA SOCIAL, HAYAN MENTES QUE AÚN DESEAN CONTROLAR A SU PRÓJIMO, CREO QUE CON UNA SIMPLE CREDENCIAL DE ELECTOR ES MAS QUE SUFICIENTE.
    PENSANDO DE ESE MODO LO ÚNICO QUE ESTÁN PROVOCANDO ES PONERSE LA SOGA AL CUELLO, COMO SIEMPRE EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, UN GOBIERNO ENCIMA DEL SENO DE SU PROPIA PATRIA(SU GENTE). DESDE MI MARCO DE REFERENCIA UN HECHO TRÁGICO PARA LA HUMANIDAD.

  • Pues en España y Europa hace ya muuuuuuuchos años que tenemos Carnet de Identidad.... eso sí, sólo con huellas dactilares, aunque ahora en España los (Documento Nacional de Identidad) DNI llevan incorporado un chip con todos los datos, para poder hacer transacciones, declaraciones de la RENTA, etc. a través de internet....

    Y de echo se rumorea que es la antesala de la unificación de todos los carnets,... Carnet de Conducir, DNI, Tarjeta de la Seguridad Social, Pasaporte, etc.

    Supongo que con el tiempo se añadirá el código genético de cada uno, el ADN....

  • Como me has dado a entender eliax, esto es un estupendo progreso en países con baja corrupción y criminalidad. Aparte de lo mencionado, será más fácil hacer estadísticas para mejorar servicios. Incluso podrían exponerlas en una web para todo ciudadano del país (dando transparencia al asunto).

  • Hola José Elias.

    De hace un tiempo a la fecha he estado siguiendo tu blog, recientemente habilité un blog para compartir los temas que me interesan, me tomé la libertad de publicar algunos de tus artículos, siempre nombrando al autor y colocando a eliax.com como fuente, pregunto (aunque debí hacerlo antes) si tienes alguna objeción con que te publique en mi blog.

    Saludos.

    Carlos Fondeur, Stgo, RD

    • Hola Fons,

      He notado que lo que estás haciendo es copiando letra por letra todo el artículo que escribo en eliax, lo que no se debe hacer con ningún trabajo sin obtener permiso del autor.

      Lo que puedes hacer es copiar los primeros uno o dos párrafos del artículo, y después poner un enlace que diga algo como "Continuar leyendo el resto del artículo original en eliax.com".

      De la manera que lo estás haciendo ahora parece que estoy escribiendo voluntariamente para tu blog, lo que no es así, así que agradecería hicieras los cambios correspondientes a los artículos que ya hayas publicado en tu blog de mi autoría.

      Muchas gracias.

      • Hola Elías

        Muchas gracias por la orientación, me interesa sostener mi blog, pero respetando y dando crédito a los autores y fuentes, realizaré los cambios de acuerdo a tus recomendaciones

    • Mmm eso puedes hacerlo cuando el blog/loquesea esté publicado bajo una licencia libre, y pues pones un enlace al autor (así como www.dosisdiarias.com por ejemplo), en el caso de este blog está bajo la protección de copyright así que debes hablar con José Elías primero

  • Me parece que es un paso en la dirección correcta hacer este tipo de cosas, no obstante, no es el tiempo correcto para hacerlo, aun tenemos que evolucionar muchas de nuestras tendencias sociales en el sentido de la moralidad y de la transparencia de las administraciones publicas para que sistemas como este realmente sean seguros y funcionen de cara al pueblo del mundo en general.

  • Algo de lo cual se presta atención también es que el ID biométrico es sencillamente el primer paso de una serie de cambios globalizantes que se introducirían en nuestros países. Comenzando por el monitoreo del comportamiento humano.Conociendo mejor lo que consume o lo que compra en la tienda, información que puede ser utilizada por las grandes compañías para mejorar las categorías de los productos vendidos. Aprovechando el gusto de las masas. Lo que puede provocar tanto cambios positivos como negativos.

  • En República Dominicana, esto es necesario, a pesar de los gobiernos que tenemos. No dejo de preocuparme por la por el uso medalaganario que le den algunas estas autoridades, pero en verdad es mejor a la larga.

  • Apocalipsis 13:16 Y hacía que a todos, a los pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y siervos, se les pusiese una marca en su mano derecha, ó en sus frentes.

    Apocalipsis 13:17 Y que ninguno pudiese comprar ó vender, sino el que tuviera la marca, ó el nombre de la bestia, ó el número de su nombre.

    • Ya empezaron los fatalistas........

      • Hombreeee si no es por fatalista, es que me encantan las casualidades xD
        En serio, la palabra fatalista suena fatal, preferiria apocalitico, que es mas apropiada y almenos significa revelacion, que no es lo mismo ;D

    • no me explico como nadie se a dado cuenta que esa marca ya esta en nosotros y es desde hace añóssss
      esa marca es el DINERO, Y SIEMPRE ES lo que tenemos mas metido en la cabeza (LA MARCA DE LA FRENTE) los seres humanos por que trabajamos en base a eso DINERO, que esperaban un 666

  • Aquí en España existe desde hace muchísimos años, más de 100 seguro, y nunca ha servido para controlar nada de nada, ni para el gobierno, ni para nadie, eso si, todo depende de como se utilice en cada país:

    Aquí no se necesita para comprar ni para ir al cine ni nada similar, solo usas tu dinero o tu tarjeta visa, así que por el DNI no te rastrean ni más ni menos que en cualquier otro sitio donde uses la tarjeta.

    A nivel gubernamental si que podrían cruzar datos de empleo, rentas, nominas, multas, facturas, etc., PERO en España es impensable por la ley de protección de datos, MUY estricta (conozco gente que trabaja en la administración publica y no pueden ni mirar una ficha tuya sin que quede registrado que lo hiciste, y es algo muy muy serio), así que no cruzan nada de nada.

    El tema de que cada movil haya de estar identificado, pues si, puede despertar sospechas, aunque en ese caso, y puesto que se usan moviles para detonar bombas, lo veo más que justificado (eso si, NO almacenan tu posición ni nada similar, claro).

    Otro tema importante: Cada factura de compra identifica quien vende y quien compra, así que el fraude se bajo muchísimo cuando se empezó a controlar por este medio, pero recuerdo: Esa información, por ley, solo puede usarse para cazar defraudadores, no puede bajo ningún concepto salir de ese nicho.

    En Suecia, por ejemplo, solo tienen un carnet: Les sirve de identificación (DNI), de carnet de conducir, de identificación sanitaria... es muy muy cómodo, y como sabreis, en Suecia no tienen problemas al respecto, en absoluto.

    Otra cosa muy diferente es cuando no te fías de tu gobierno ni un pelo, y el ejemplo más claro ahora mismo es Venezuela, que por no ir a votar te tachan de antigubernamental (evidentemente no los votaste a ellos) y te persiguen literalmente hasta casi sacarte a la fuerza del país... aquí si que me daría mucho miedo!

    Como no se el gobierno de la India como es, pues la verdad, no sabría si felicitarlos o no!

    • Pedrón, 100 años no llevamos con el DNI, me he pasado en eso, son unos 50 aproximadamente: Se instauró tras la guerra civil, con el dictador Franco, haya por el 1940 o poco más... hasta creo recordar que el número 1 se lo quedó Franco para el!

      Y claro, en ese entonces sí que supongo que se usó para controlar a la gente, aunque cruzar datos como que no era muy posible en aquel entonces.

      Coincido con todos en que en manos de un gobierno que no respecte escrupolosamente a sus ciudadanos y sus derechos, es algo muy preocupante, mucho.

  • Esto para el que no la debe ni la teme, no deberia ser la gran cosa. En paises con altos indicea de delincuencia (como el mio) seria de gran ayuda. Pero se trae mucha cola este asunto.

  • Claro, no debo no temo. pero de que puede ser mal usado, eso si es mas delicado.

  • Claro, no debo no temo. pero de que puede ser mal usado, eso si es mas delicado.

  • ¿no es la nueva cedula dominicana biometrica? eso es lo que dice la JCE!!!

  • ¿no es la nueva cedula dominicana biometrica? eso es lo que dice la JCE!!! - en ese caso aqui fue primero.

  • A todos los que están a favor de la identificación biométrica sin restricciones por parte de los gobiernos en harás de pelear contra la criminalidad, les pregunto:

    ¿DE QUE SIRVE ESTA CLASE DE TECNOLOGÍA CUANDO EL CRIMEN ORGANIZADO FORMA PARTE DEL MISMO GOBIERNO QUE LA IMPLEMENTA?

    Y no vengan a decir que eso es imposible, por que el país donde vivo se puede catalogar su gobierno de gobierno forajido y que además tiene muchos vínculos públicos con el narcotráfico y el crimen organizado en general, sin contar su apoyo a organizaciones terroristas internacionales, sin mencionar sus ambiciones totalitarias y hegemónicas, y estoy comentando aquí en este blog por ahora, por que mañana no lo se...

    Saludos y razonenlo bien, que esto no es un cuento de hadas lo que esta haciendo el gobierno Indio... y lo peor del caso es que este mismo gobierno del que les hablo contrato hace unos años a los Indues precisamente para el sistema de identificación nacional, allí les dejo eso...

  • interesante, asi ya no tendria tantos numeros, dni, pasaporte, hist med, etc

    *pd sr eliax hay un error: dice openen, creo que seria oponen.

  • En verdad es preocupante, pero todos los avances lamentablemente tienen sus vulnerabilidades. Luego, con el tiempo, se verán las ventajas y desventajas...entonces sabremos que fue mejor.

  • Estoy en completo desacuerdo con este asunto de los identificadores biométricos,pues pretenden controlar nuestras vidas por completo con la excusa de que reducirá el crimen y la burocracia en el país donde se implemente.Ya hemos tenido suficiente con que nos controlen las religiones y los dictadores como para que vengan a implementarnos más control como si fuéramos un rebaño de ovejas.Este invento simplemente hará la vida más fácil a los déspotas.

  • La Privacidad se va a ir a la M$%%#$%

    • Es muy común que la gente confunda privacidad con anonimato.

  • El proceso de idientificar a la gente (con DNI u otro documento) es reconocerla como ciudadanos y como consecuencia darle sus derechos y obligaciones.

    dicho esto, a la identificación biometrica por huella digital parece bastante razonable, pero la foto del irix del ojo le veo un uso practico muy limitado hoy.

    Sería bueno que un país con tanta pobreza le ponga mas el foco a identificar a su gente como corresponde y menos a tomar fotos de los irix que no va a usar (al menos) en los proximos 20 años.

  • Los psicologos deben estar muy contentos con esta idea......imaginen como va a crecer el numero de paranoicos.

  • Ya que haces la pregunta tan directamente, te escribo mi opinion, que coincide básicamente con lo que estás insinuando tu mismo. Creo que es un buen sistema siempre que haya altas garantías para los derechos del ciudadano. En los países en los que los derechos no estan garantizados, esta tecnologia debería esperar al avance político. En los países políticamente maduros, todos los datos deberían almacenarse anónimamente, y sólo deberían ser consultados por orden judicial en caso de supuesto delito. Este poder judicial debe ser, por supuesto, independiente y supervisado por un gobierno ejecutivo elegido democráticamente. Si las medidas de seguridad contra el robo de datos o uso fraudulento no son excelentes, la tecnologia es más peligrosa que útil.

  • Aqui en República Dominicana vamos por el mismo camino de la India y la gente prácticamente ni se da cuenta, desde hace varios años los niños desde que son declarados se les asigna un Número que se le denomina (Unico número de identidad), el cual va a figurar en sus actas de nacimiento, cédulas de identidad, su licencia de conducir, su seguro social, etc. y la mayoría de los ciudadanos no se han percatado de eso.

    • Y que tiene de malo? Es ser ordenado, para no tener que andar buscando por todos lados quien es uno, con el mismo dato podemos recuperar los documentos perdidos, etc.

  • La solucion es que forcemos a que los politicos esten mas entregados a esta normas que cualquiera de nosotros, por la misma necesidad que tenemos de saber cuales son sus pasos y saber que estan haciendo en el cargo que les dimos cuando votamos por ellos.

    "La ley entra por casa."

    Si hacemos esto, es decir si el sistema permite el acceso a la libre informacion de lo que todos los dirigientes politicos hagan , como dices: todos y cada uno de sus pasos, pues ellos de por si no va poder hacer nada malo, ya que van a estar vigilados por centenares de periodistas que en el mas minimo movimiento van a atacar, e incluso por personas comun y corriente (podriamos debatir que sin oficio). De hecho, sera dificil que personas deshonestas llegen a cargos ya que de veras tendremos evidencia de lo que esa persona ha hecho en toda su vida.

    Esto llevaria a un "mundo plano", todos sin privacidad. Pero si te pones a pensarlo, no va ser tan malo, nadie mentira, nadie robara porque en 5 minutos podemos saber que hizo, nadie violara, a nadie mas le van a pegar el VIH pk se va a saber que lo tienes, etc, etc. (quizas sea mejor decir "pocos" que "nadie")


    Da miedo, por que uno piensa que no vamos a tener privacidad, que nuestras mas minimas debilidades personales otra persona nos la va a sacar ... es esto cierto ? Con que cara, si tu que me criticas por tonterias seguro tienes otros secretos, que ya no lo son ?

    Lo que aprenderiamos de todo esto es la verdad que sabemos intelectualmente pero no aplicamos emocionalmente, que somos seres imperfectos y fragiles. Y que criticandonos por tonterias somos la perfecta interpretacion de la imagen en la que un conejo critica a otro conejo por orejudo.


    La solucion es que todos sepamos lo de todos. (seampos capaces de saber, realmente).

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Cuando le preguntaron a Platón por qué criticaba y contradecía las ideas de su maestro Sócrates, él contestó muy elegantemente:

"Soy amigo de Sócrates, pero soy más amigo de la verdad".

Un saludo a todos,
girotix.
"

por "girotix" en jun 29, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax