eliax

La primera revolución civil digital ocurriendo en Irán en estos momentos
eliax id: 6755 josé elías en jun 16, 2009 a las 09:32 PM (21:32 horas)
El año pasado el mundo fue testigo de lo que fue la primera guerra a gran escala librada entre dos naciones sin bombas ni soldados en el campo de batalla, sino que de manera virtual por Internet (entre Rusia y Georgia), y ahora, en estos precisos momentos, se está librando la primera revolución civil digital de la historia de la humanidad, y está ocurriendo en la nación de Irán.

Primero, el escenario de fondo: En elecciones celebradas esta semana pasada, el actual presidente Mahmoud Ahmadinejad supuestamente ganó las elecciones por gran mayoría de votos, pero su oponente Mir Hossein Moussavi dejó claro que no acepta los resultados ya que hubo un fraude a gran escala.

Por lo general, este tipo de cosas uno ya las ignora porque suceden en todo momento, en particular en varios de nuestros países tercer-mundistas, pero en este caso, aparenta que efectivamente hubo un gran fraude electoral masivo. Por ejemplo, en tan solo 4 horas se contaron 39 millones de votos a mano, cosa que por lo general toma hasta 3 días por el método utilizado. Inclusive como indica esta gráfica la proporción de votos entre Ahmadinejad y Mousavi nunca varió, lo que indica manipulación de los votos ya que estadísticamente esto es casi imposible que pudiera ocurrir. Debido a esto se estima que la basta mayoría de los iraníes dentro y fuera de Irán están profundamente opuestos al actual presidente.

Mas sospechoso aun es el hecho de que el gobierno está censurando todos los medios de comunicación, controlando todo lo que sale en la prensa impresa, lo que se ve en la TV, lo que se dice en la radio, cerrando emisoras y canales, y ha prohibido que periodistas locales e internacionales documenten o se acerquen a los lugares de protestas. Inclusive el gobierno está evitando que salgan o entren imágenes desde y hacia Irán vía satélite, creando interferencia con satélites incluso fuera del control del gobierno. Un ejemplo de esto es la actual interferencia que evita que los iraníes vean el canal de la BBC, lo que de paso ha ocasionado que ese satélite no pueda difundir imágenes en toda esa región del Medio Oriente.

Y es aquí en donde entra la primera revolución digital en Internet en todo su sentido de la palabra: En estos momentos Irán se ha convertido en un verdadero campo de batalla digital, en donde las protestas no solo han salido a las calles de la capital Tehrán, sino que por sobre todas las cosas, a Internet, a una escala jamás antes vista en ninguna otra nación hasta ahora.

Hablamos de una constante batalla entre los administradores de sistemas y hackers del gobierno, contra toda una comunidad que ha abordado la web con millones de comentarios en blog, foros de discusiones, entradas en twitter, servicios como FriendFeed (en donde asombrosamente Irán se ha convertido en el área de mas actividad de todo el mundo en esa red global de contactos), MySpace, Facebook, y decenas de miles de páginas web.

Así mismo, debido a la censura y el bloqueo de direcciones y puertos en Internet, centenares de miles de iraníes fuera de su nación han decidido ayudar creando miles y miles de servidores proxy (que permiten redireccionar el tráfico de Internet y esconder las direcciones que se visitan) para que sus amigos y familiares en Irán que deseen comunicarse por medio de esos servicios ahora prohibidos puedan hacerlo.

Pero el apoyo hacia Irán va mas allá de los mismos iraníes, sitios como The Pirate Bay (el lugar mas popular del mundo para descargas de archivos bitTorrent) se ha cambiado el nombre temporalmente a "The Persian Bay" en apoyo a Irán (para los que no sepan, Irán es sinónimo de Persa, por lo que cuando hablen del Imperio Persa se habla específicamente de Irán). Similarmente, la red social Twitter decidió posponer su puesta en mantenimiento programada para que los iraníes (en canales como este) pudieran seguir utilizando el servicio en estos días para su causa. Similarmente servicios como Flickr y YouTube se están viendo minados de fotos y videos apoyando la democracia en Irán.

Además, existen en estos mismos momentos una guerra sin precedentes entre hackers de ambos bandos, modificando páginas web sin autorización, desabilitando sistemas, inundando redes de tráfico, e implantando todo tipo de software maligno que se puedan imaginar.

Inclusive, se habla de decenas de miles de amas de casa que se han dado a la labor de inundar de tráfico las páginas del gobierno para que estas no operen (es decir, efectivamente un ataque estilo DDoS), ¿y cómo lo hacen? Pues visitando las páginas en masa en un esfuerzo coordinado entre todas ellas, y recargando sin cesar las páginas web. El equivalente a tirar piedras en Internet...

¡Gracias a mi amigo Babak por ayudar con este reporte desde las trincheras digitales de esta guerra!

autor: josé elías

Comentarios

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Estoy perdiendo eso de asombrarme, recuerdo que de niño me asombraba casi por cualquier cosa, hoy en día es díficil.

¿Qué nos esta pasando?...
"

por "Christopher" en dic 27, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax