texto:   A-   A+
eliax

El acceso a Internet es un derecho fundamental del ser humano, opina 80% del mundo
eliax id: 7542 josé elías en mar 11, 2010 a las 03:36 PM (15:36 horas)
Declaración de los Derechos HumanosLa BBC recientemente publicó una encuesta en donde se le preguntó a 27,000 personas de 26 países que opinaban sobre el Internet como un derecho básico y fundamental del ser humano, y la respuesta fue bastante contundente: Cerca de un 80% está de acuerdo con esa declaración.

En detalle, el 50% dice estar "fuertemente de acuerdo", mientras cerca de un 30% dice estar "mas o menos de acuerdo". El restante 20% no está de acuerdo o no dio una respuesta.

Esta estadística es muy interesante no solo porque representa el sentimiento del mundo en relación al Internet (que como he expresado varias veces en eliax, es quizás el invento mas importante de toda la historia de la humanidad), sino porque también va en linea al sentimiento de varios gobiernos de países desarrollados como Francia (quien declaró oficialmente al Internet un derecho básico del ser humano), y Finlandia (quien declaró al acceso a banda ancha de Internet también un derecho básico en esa nación el año pasado).

No duden que poco a poco este derecho se infiltrará paulatinamente en todas las constituciones del mundo, y sin duda será parte de algún futuro documento en una sociedad mucho mas unida de lo que está hoy día...

Fuente de la noticia

Los datos estadísticos en detalle (PDF 477KB)

autor: josé elías

Comentarios

  • Elías:

    Creo que cuando dices "El restante 80% no está de acuerdo o no dio una respuesta.", te refieres al 20%. :-)

    Saludos!

    • :)

      Me morí de la risa al notar el error :)

  • pues respecto a lo que dices de q el internet es quizas uno de los inventos mas importantes yo creo que naaaada que ver
    el invento mas importante fue la escritura...

  • Si todavia no hemos podido consagrar derechos fundamentales, como la vida, la salud, la educacion, un techo digno, en todos los rincones del globo, hablar del acceso a internet como derecho fundamental del ser humano parece tan superfluo e irracional.

    • Andrés,

      He notado en todos tus comentarios en eliax que pareces una persona muy negativa ante todo.

      Es cierto que no vivimos en un mundo perfecto, pero si no nos ponemos objetivos a alcanzar, nunca daremos el primer paso para alcanzarlos pues ni sabríamos hacia donde nos dirigimos...

      • Ser realista, es diferente a ser negativo. Cuando un tercio de la poblacion mundial pasa hambre es ilogico estar perdiendo el tiempo con estas declaraciones de derecho fundamental tan superficiales. El problema en América latina y el Caribe afecta a 53 millones de personas sobre todo niños, porque no vas y les preguntas si prefieren un router inhalambrico o agua potable y educacion?? En eso se deberia enfocar los gobiernos de nuestros paises y luego como objetivo secundario el acceso a internet.

        • y por eso debemos parar de avanzar en otras cosas? todo el mundo deje de estudiar, de investigar, de mejorar leyes, y concentremos todo en ayudar a to esa gente que no conoce lo que es un condon, no avancemos en nada, paremos la tecnología tal como esta.

          • En ninguna parte dije parar, pero si priorizar, ademas quien te ha dicho que por el simple hecho de tener internet ya hay investigación, progreso, etc ?? Internet es solo medio si no hay universidades, centros educativos, etc al otro extremo de la fibra, asi el internet te llegue a 1GBit por segundo no va a pasar nada, maximo un puñado de jovenes bajando porno, escuchando musica y pirateando juegos.

            Hay que tener un esquema balanceado de progreso, donde las necesidades basicas sean resueltas primero, ejemplo, de que sirve llevar internet satelital a una escuela bien remota en cualquier parte de suramerica, si los alumnos no pueden llegar porque no hay vias, o porque ese dia fue tanta el hambre que no se pudieron levantar de la cama??

            Tal vez, como muchos, vives en un mundo paralelo donde "esa gente que no conoce un condon" deberia estar muerta al igual que sus hijos??

            No se puede tapar el sol con un dedo.

            • Andrés,

              Por un lado suenas bien poético, y por el otro casi un puro socialista utópico, pero sobre todo suenas muy desconectado de la realidad.

              Yo (y me imagino que hablo también por la gran mayoría de personas que visitan este blog) obviamente deseo un mundo equilibrado, en donde existan prioridades, pero la realidad es que todos dependemos del avance científico para sobrevivir.

              Es muy romántico apuntar dedos por el derroche de dinero de las naciones ricas mientras personas pasan hambre en naciones pobres, pero también es muy conveniente olvidar el innegable hecho que de no ser por todo ese derroche de dinero en investigación y ciencias que esos países pobres estarían en un estado muchísimo peor, sin vacunas, sin suficiente alimento, etc.

              El progreso humano no se puede detener, y ese progreso humano está íntimamente ligado a nuestros ideales de tener un mundo mejor, lo que por consecuencia significa hablar de derechos humanos universales, aun todavía esos derechos no sean plenos en todos los lugares.

              Si quieres otra forma de verlo, piensa en el tema de la esclavitud. Si muchos no se hubiera levantado ante esa aberración de la humanidad en base a ideales de que toda persona nace libre, es posible que aun estuviésemos en el negocio libre y abierto de esclavos en el mundo...

    • la libertad es un derecho fundamental sin embargo no todo el mundo lo disfruta O-o
      eso es normal en este mundo imperfecto O_o

      si el internet se vuelve derecho fundamental no pasara nada mas que lo mismo que con la libertad,, educacion etc
      O_o pero al menos podras usar las leyes para tener derecho a este XD

  • yo estoy con ese 80% pero creo que respecto a lo de que se declarará un derecho básico en otros países, eso va a tardar muucho, porque de ser así el país tendria el deber público de proveer internet "gratis" a todos, como cualquier servicio público, cosa que sale bastante cara y muchos gobiernos seguro que no están dispuestos a pagar... al menos aqui en españa ;)

    saludos!

  • Odio tomar bandos, pero estoy de acuerdo con Andrés.

    El tema de convertir el internet en un derecho fundamental es una realidad que no nos concierne, al menos no de momento. Más bien es un tema para países que ya tienen todos sus problemas resueltos, como por ejemplo Dinamarca, donde el internet ya es un Derecho Fundamental consagrado desde el año pasado.

    Que se vuelva un derecho fundamental de hecho es algo irrelevante, tarde o temprano lo será aunque no nos lo propongamos como objetivo, es la tendencia y a menos que aparezca algo mejor así será. Sin embargo, creo que es preferible centrarnos en objetivos más realistas como energía eléctrica permanente o seguridad en nuestras calles.

    Claro, si vives en la otra RD, o pasas más tiempo en asiento de avión que en RD, entonces es lógico centrarse en volver el internet un derecho fundamental. No dudo que eso se logré en muy poco tiempo en RD, de hecho pudiera implementarse mañana mismo y el resultado sería el mismo: "conexiones a internet en todas las casas y nada que conectar en muchisimas otras"

    Finalmente, hay que ser justo con Eliax, la noticia cumplió su cometido, nos llevó a algunos a pensar en la problemática y eso ya es bastante...

    • Recomiendo leas mi comentario #3.1.1.1.1.1 acá arriba...

  • Creo que existen otros derechos más importantes y trascendentes que deben ser reconocidos y sobre todo, RES-PE-TA-DOS.

    Por ejemplo, es más importante repetar el derecho a conocer la verdad (sobre diferentes asuntos que se mantienen en secreto).

    No cabe duda de que vivimos en un mundo bastante incoherene y lleno de contrastes que dañan la dignidad de los seres humanos.

    Afortunadamente, por el momento, este tipo de cosas no ocurren entre los seres virtuales

  • El hecho de que lo opine un 80% de los encuestados, no lo hace cierto... que no digo que no lo sea, pero si lo es, no es debido a que el 80% esté de acuerdo.

    • Tu comentario va en contra de miles de años de evolución y evidencia en el campo de las Encuestas.

      Las encuestas, cuando son realizadas debidamente (es decir, abiertamente, y sin influenciar los resultados en la medida de lo posible) son la mas fiel representación de todo lo que observamos en la naturaleza, desde la opinión pública hasta el comportamiento de los animales.

      • No has entendido lo que he querido decir. Me refiero a que porque una encuesta haya dado ese resultado, eso no lo hace más cierto. Por supuesto que si el 80% de los encuestados ha opinado una cosa, eso es extrapolable al 80% de la opinión de la población (con su margen de error); pero si por ejemplo hace unos siglos hubiesen preguntado a la gente que si la Tierra es plana o redonda, una mayoría habría contestado que sin lugar a dudas, la Tierra es plana y eso no lo hace cierto. A eso me refería con mi comentario anterior.

        • BestmanPi,

          Ahora sí entiendo lo que quisiste decir, y estoy de acuerdo contigo :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Wao... dicen que la magia no existe, pero la publicidad como oficio, se le acerca bastante."

por "TopGun79" en jul 21, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax