texto:   A-   A+
eliax

Necesitamos leyes para cuando alguien fallezca digitalmente
eliax id: 6244 josé elías en feb 22, 2009 a las 11:01 PM (23:01 horas)
Recientemente leí de un caso en donde una familia recurrió a los medios masivos para pedirle a Facebook que por favor removiera las páginas de Facebook de un familiar recién fallecido. Eventualmente Facebook accedió a hacerlo, pero esto me trajo memorias de algo que quería escribir por mucho tiempo, y es el tema de ¿qué ocurre con nuestros "restos digitales" si fallecemos?

En el medio de este tema se está librando actualmente una batalla entre consumidores y proveedores de servicios por Internet, en donde está en juego a quien le pertenece la información que subes (por ejemplo) a portales como Facebook, MySpace, Hi5, o propiedades de Google, Yahoo o Microsoft.

Sentido común aparenta decir que las fotos que subimos a estos portales, así como los poemas que escribimos y publicamos, o los videos que compartimos por tales medios, son de nuestra propiedad, pero sorprendentemente, si leen "la letra pequeña" de los contratos que les presentan estos portales cuando crean sus cuentas, la realidad en la mayoría de los casos es otra.

Aun la propiedad intelectual sea tuya, muchos de estos portales definen claramente que todo lo que pongas en ellos pueden ser utilizado por los dueños de tales portales "para cualquier fin que les plazca". Eso significa, por mas asombroso que suene, que si compones una canción original y la compartes con tus amigos por uno de estos portales, y esa canción después se convierte en un éxito, que en teoría el portal puede ofrecer esa canción de manera gratuita (o hasta cobrando), sin tener que darte un centavo, o sin pedir autorización previa de tu parte (ahora, de ahí a que estos portales hagan esto hay una gran brecha, ya que en este caso en específico tendrían grandes problemas de relaciones públicas).

Este tema explotó recientemente cuando el portal Facebook (el cual recientemente pasó los 175 millones de usuarios) cambió de la noche a la mañana sus términos de uso para permitirles precisamente ese nivel de control sobre la información de nosotros en ese portal.

Por suerte un usuario de percató de este cambio, difundió la noticia por todos los medios, y en cuestión de horas fueron tantas las quejas de decenas de miles de personas que Facebook tuvo que retractarse y volver a poner la versión anterior.

Noten que estos portales por lo general se reservan todo el derecho de cambiar los términos legales de uso, con tal de que te avisen (esa es la razón por la cual en algunos de estos servicios de vez en cuando entras a tu cuenta y te piden que accedas a aceptar la nueva política de uso), por lo que lo que están haciendo no es ilegal, sino mas bien fuera de ética.

Debido a todo esto, creo que ha llegado el momento de que los legisladores introduzcan legislación (preferiblemente de alcance internacional) que declare explícitamente los poderes de tales portales, y los derechos que tenemos a la privacidad, y a nuestra propia información.

En particular (y de ahí el título de este editorial de hoy) que se especifique qué ocurre cuando alguien fallece. Creo que se debe definir claramente una política en donde quien crea una cuenta pueda definir (a su opción) qué desea que le ocurra a sus "datos y bienes digitales" en caso de que fallezca, de tal manera que por ejemplo pueda elegir entre las siguientes opciones:

1. Que se borren permanentemente todos sus datos y que estos no sean compartidos con nadie.

2. Que los datos sean transferidos a otra cuenta especificada.

3. Que personas especificadas sean las que decidan qué desean hacer con tales datos.

4. Que los datos sean donados al dominio público.

5. Que los datos sean donados a la empresa que ofrece el servicio de alojamiento de los datos.

Estas opciones deberían ser parte del proceso de creación de toda nueva cuenta, así como del proceso de actualización de cualquier cuenta ya existente en cualquier portal o servicio por Internet, que van desde portales sociales y de correo electrónico, hasta cuentas bancarias por Internet, o desde cuentas en tiendas de Internet hasta entidades virtuales creadas en video juegos.

A esta política, creo que se le puede llamar un "Testamento de Datos y Bienes Digitales".

¿Qué opinan ustedes?

autor: josé elías

Comentarios

  • Eliax, no se como ahcerte llegar este link que creo te puede resultar interesante (los primeros pasos al humano 2.0 se materializan )

    :)

    http://www.youtube.com/watch?v=JNcLKbJs3xk&feature=related

    • Nestor, veo que asististe a una de mis charlas de "Hacia la Humanidad 2.0 y mas allá..." :)

      A los que no saben, este video es de un científico de nombre Juan Enriquez, fundador de Biotechonomy (ver http://biotechonomy.com) quien en esta charla (del mes pasado si no me equivoco) habla de cómo estamos evolucionando a una nueva especie que él denomina "Homo Evolutis", que es muy similar lo que yo me refiero con el término "Humanidad 2.0" en mis artículos y charlas.

      También menciona lo que dice es el "Big Reboot", que es un poco diferente a la Singularidad, en el sentido de que el Big Reboot es cuando los humanos tomen control de su propia evolución, lo que es un paso anterior a la Singularidad.

      Es una charla relativamente sencilla, pero también bastante interesante y concisa.

      • Esa etapa llamada "Big Reboot" me suena a una mezcla de estas dos pelis, Gattaca y I.A. donde podremos manejar nuestros genes a fin de que nuestras generaciones posteriores sean lo mejor de nosotros.

        Pero, esta parte donde hablas de que tendremos poder-voluntad de evolucionar a nuestro criterio, eso me suena a caos total. Yo evoluciono y quiero se mas alto, porque me gusta, por ejemplo, jugar baloncesto, pero mi vecino, me ve y quiere ser mas alto que yo, y evoluciona en un ser más alto, y por ahi pa' bajo, que sera de nosotros entonces, llegaremos a ver La Singularidad...?

  • Estaría bien eso de elegir una opción aunque no dejaría de ser duro para las familias el tener que enviar una partida de defunción por muchas facilidades que se diera a las empresas sobre que hacer con nuestros datos. Pero si ese era su deseo.

    De todas formas sabiendo que lo se sube a Internet es algo que ya formara parte de el por siempre, un usuario puede borrar una fotografía pero no sabe que harán con ella quienes la recibieron o vieron mientras estaba online. Complicarse así no solucionara nada.

    También surgiría el punto de tener que demostrar que se esta vivo, me imagino escaneando certificados de Fe de Vida y Estado para que algún portal no te declare muerto.

    • Y si tengo una cuenta de bolsa de valores en nueva york y quiero que mi familia herede ese dinero? o si tengo miles de dolares invertido en un mundo virtual? ese es el punto.

  • Este caso lo había visto hace unos años, y me parece muy curioso y acertado.

    Realmente, me gusta la idea de un testamento de datos digitales, así la data no caería en manos que puedan hacer daño, pues, por ej. algún portal, en base a las politicas de uso, puede dar venta suelta a la data de algún usuario, con el fin de promocionarse, y otros casos similares.


    El caso que mencionaba arriba creo que era este:
    http://www.baquia.com/noticias.php?id=10104

    Creo que el hi5 tiene el sistema de que si un usuario dura mucho sin entrar le pregunta qué ha pasado, eso me sucedió con la muerte de un amigo mío, Bienvenido Quintero. http://bquintero.hi5.com


    Los demás, pues no sé, deberían de revisarse, pues no sé si hay alguna entidad de protección al usuario, me asusta eso de poner el tema hasta en el myspace y que ellos lo puedan usar, no es justo, no? aunque sea gratis (no creo que la música debe de ser un médio maligno de volverse rico, no de esa forma). pero bueno, el tiempo dirá, y esta es una buena alternativa.

    hasta ya podría empezar a existir una página (legalizada inteernacionalmente) donde dejes tu documento de Testamento y entregues tus datos a quien quieras, o bien, los borres, y ya.

  • El internet como la mayoria de las cosas se deben ir modificando sobre la marcha segun van surgiendo diferentes situaciones que nos presenten dicha necesidad de cambio, este es un muy buen ejemplo de esto.
    Gracias a Jose Elias por traerlo a la vista ya que en mi caso no lo habia considerado y creo que es un paso muy logico en la revolucion digital actual.

    • Secundo tu comentario.

  • Exactamente, esto de la era digital si que está trayendo muchas consecuencias, los usuarios deberían ser mejor informados y no solo poner la información que sea, gracias por la noticia Eliax

  • yo creo que no deberiamos borrar la informacion de las cuentas (a menos que sea informacion personal) porque al borrar cuentas se perderian todos los aportes de cada persona, como por ejemplo en un foro: alguien publica una informacion de como reparar una PC de forma definitiva o publica que descubrio algo extraño en nuestro adn. al borrar su cuenta se borraria ese aporte, generando asi que esta informacion que tenemos hoy y que podria ser la base para nuevas tecnologias en el futuro tanto para la tecnologia como para la medicina, arquitectura, etc. sea eliminada antes de que se le pueda dar un buen uso. y es por eso que yo creo que no deberiamos borrar nada hoy para que las siguientes generaciones la puedan usar en el futuro. ;-)

  • El problema en cuanto a los portales sociales como Facebook o Hi5 seria facil de solucionar por que los familiares solicitarian al administrador que se cumpla la voluntad postuma del usuario. El problema radica en temas como las inversiones por Internet que muchas veces no son reportadas a los familiares y que no se tienen claves de acceso, en esos contratos se deberia solicitar el nombre y el documento de la persona que el titular designe para que se haga cargo en caso de muerte o invalidez.
    Sin embargo considero que la propiedad intelectual le pertenece al usuario a menos que exprese por escrito lo contrario.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Muchas gracias José por toda la dedicación, un gusto haberme topado con este increible blog llevado por tí un abrazo grande a la distacia desde Uruguay. Gracias!"

por "Guillermo" en feb 12, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax