texto:   A-   A+
eliax

Google lanza Gestor de Cuentas Inactivas, por si falleces...
eliax id: 10188 idrialis castillo en abr 12, 2013 a las 04:32 AM (04:32 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Imagen tomada de PCMag. Desde hace unos cuantos meses he estado comentando con varias personas el tema del acceso a mis cuentas en caso de que yo muera. Recuerdo que le dije a un amigo (llamémoslo "Melvyn"), que me gustaría tener una forma de que él pudiese acceder a mis redes sociales, en caso de que yo muera, para que él pueda informar a mis contactos y para que haga determinadas tareas que yo le dejaría por escrito (sí, se escucha bien creepy, pero siempre hay que tener quién borre los historiales, correos, etc).

Pues más o menos ya tengo una idea de qué hacer, ya que Google ha lanzado el Inactive Account Manager o Gestor de Cuentas Inactivas, que permite configurar accesos a nuestras cuentas de productos Google o parte de ella, de acuerdo a unas alertas programadas.

Configuramos el sistema para que en un período de 3, 6, 9 meses o un año, comparta con una serie de contactos predeterminados, las datas que hemos seleccionado para estos fines. Se puede agregar un máximo de 10 contactos, que serían los receptores con la información de mi cuenta. Puedo seleccionar si comparto toda la data o solo parte de ella. Me dan para escoger entre los datos de Blogger, lista de contactos, lo que hay almacenado en Google Drive, datos de Google+, círculos de Google+, +1, datos de Latitude, álbumes de Picasa, el contenido de Gmail, los feeds de Reader, Google Voice y videos y listas de Youtube.

Digamos que agrego a Melvyn como contacto designado, indico que compartan con él toda mi data, y configuro mi cuenta con 3 meses. Esto significa que si en un período de 3 meses yo no accedo a mi cuenta, Google estará dando acceso a Melvyn para que él vea todo lo que yo programé para que compartieran con él.

Cuando falte un mes para que se cumpla el período progamado, Google me enviará una alerta, que de ser recibida, entonces el conteo se reinicia.

También me permiten la opción de que si pasan los 3, 6 , 9 meses o 1 año sin yo acceder a mi cuenta, que la misma sea borrada en su totalidad, ya sea de inmediato, o después de que Melvyn haya hurgado la "herencia virtual" que le dejé.

A mí me parece una excelente herramienta, que deberían homologar otras páginas como Facebook, Twitter, Microsoft y demás servicios de uso frecuente, pues al igual que yo, estoy casi segura que por ahí uno que otro ha sentido esta necesidad.

Claro está, Google no solo hace esto para facilitarnos la vida. Estas compañías tienen sus servidores de escrituras constantes y de alguna u otra manera deben lidiar con el movimiento de data en sus archivos.

Si desean configurar su "testamento virtual" de Google (así le llamo yo), solo deben loguearse y acceder a: https://www.google.com/settings/u/0/account/inactive

¿Qué les parece?

fuente

Observaciones de eliax
Este es un tema de mucho interés para mi, y da la casualidad que hace 4 años escribí un editorial explícitamente hablando de esto titulado "Necesitamos leyes para cuando alguien fallezca digitalmente". Recomiendo leer ese artículo, pues al final hago una lista de recomendaciones que van incluso más allá de la implementación de Google.

autor: idrialis castillo

Comentarios

  • primer comentario !!!

    Hace tiempo se me había ocurrido!

    facebook debería hacer lo mismo !!

  • el problema es si pasaron los 3, 6, 9 meses o un año y uno no falleció, simplemente no se pudo loguear, supongamos que estuvimos internados en el hospital mucho tiempo, o secuestrados o perdidos en una isla desierta, pero no estamos muertos!! debería haber una manera más inteligente de chequear si estamos muertos...

    • Como dice el articulo vos le das los datos de las personas a las que queres avisarles . Asi que cuando google avise los familiares mandaran un mail diciendo si murio esta paralitico lo secuestro un ejercito de hormigas asesinas o lo que sea .

    • +1

    • ¿Y qué forma propondrías?

      Realmente, detrás de esto existe toda una artimaña legal que ni nos imaginamos... por el momento me parece la mejor solución, que no complica el sistema de sucesión de USA, pero entiendo que en algún momento lo hará, dado a la información que se comparte. Seguro uno que otro, en algún momento buscará la forma de que l juez interprete esto del "acceso a la cuenta", como una herencia, y con ello toda la data.. quién sabe si hay una patente no registrada y el que recibió el correo se la quiera acuñar, ya eso es suficiente para iniciar un lío...

      Pero volviendo a tu explicación, ya que dices que no es suficiente, ¿Qué plantearías? Supongo que de activar eso no estarías dejando a cualquier loco que no sabría si estás vivo, muerto, enfermo o perdido....

  • Buen articulo. Bien explicado.

  • Bueno, creo que en vez de facilitarnos la vida, nos facilitan la Muerte!!! XD

  • estaria bueno que ademas el sistema permita enviar un mail si se cumple el tiempo sin actividad... asi uno puede enviar un saludo desde ultratumba a sus seres querido ;)

  • Te recomiendo que además te mires el primer capítulo de Black Mirror de la segunda temporada. El link http://www.channel4.com/programmes/black-mirror/4od#3490648
    Google debería ir más allá?, :)

  • Está un tanto cojo el invento.

    Google debería exigir que se acreditara de forma fehaciente y legal que el titular de los datos ha fallecido.

    Como medio de aviso es útil, pero considero que debería exigir algo más para poder disponer de libre acceso.

    • Lee bien, no dispone de libre acceso, sino que entrega la data que tú digas, a la persona que tú digas. A mí me parece muy bien. Es algo que yo misma he programado, no que otra persona entró a mi cuenta y lo hizo, por lo que, no entiendo qué tanta confirmación amerita.

      Yo lo programé anoche. Puse a un amigo de receptor de la data, a excepción del contenido de Picasa (álbumes de fotos). Puse a mi mamá de receptora de toda la data, incluyendo Picasa, a excepción de mis blogs... Entiendo que no necesitaría una confirmación de muerte, ya que eso implicaría que en vida suministremos a Google un número de identificación o pasaporte, y que luego de fallecer ellos tendrían que crear un sistema de verificación de si el acto de defunción es real o falso, de comprobar con las oficinas del Estado si la cédula o pasaporte que le dimos corresponde a ese acto, etc... Y ya ahí sería el lío de si darle o no darle a Google datos personales de ese tipo al estar en vida, privacidad, manejo-distribución de data, etc...

      Ponerlo "más complicado o serio", no es tan sencillo como pinta.

      Por mi parte, considero que este sistema está muy bien, solo que deberían dejar que predeterminemos el tiempo del conteo... Por lo pronto muchos lo estaremos utilizando, en lo que aparece alguna otra solución para que los que quieren confirmación precisa de fallecimiento.

  • Creo que es una excelente idea!

  • Para que quieres algo para cuando ya estés muerto? Ya nada importará y ni siquiera tendrás cerebro para sentirte mal ni bien ni te acordarás. Es más, hasta los que quedan atrás dan lo mismo porque el mundo solo existe en ti cabeza, una vez muerto esta la nada.

  • Está muy interesante pero falta afinarlo un poquito, al final realmente vale la pena.

    Además es una forma de ellos limpiar sus servidores.

    Lo más importante es que permite agregar varios usuarios, con esto se evita que si la persona a quien yo agregue se muere junto conmigo la información no se quede perdida por que otra más tendrá acceso. Desgracia seria que mueran todos (osea los 10) el mismo día.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Muchas gracias José por toda la dedicación, un gusto haberme topado con este increible blog llevado por tí un abrazo grande a la distacia desde Uruguay. Gracias!"

por "Guillermo" en feb 12, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax