texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Por qué le tememos a la muerte?
eliax id: 9845 josé elías en dic 7, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
El Grito - The Screameliax logoEl lector Ramses Garcia Dilone me hizo la pregunta recientemente de por qué le tenemos tanto miedo a la muerte, y aunque la respuesta aparente obvia, creo que hay unas cuantas observaciones interesantes que podemos hacer sobre la pregunta...

Lo primero es, que todos nacemos con temor a morir codificado en nuestros genes, por la sencilla razón de que la supervivencia es lo que esparce los genes, por lo que es obvio que el querer sobrevivir (que es lo opuesto a querer morir) es algo innato en todos nosotros.

En otras palabras, un ser primitivo (sin inteligencia superior, a lo cual llegaré a hablar en unos instantes) de no poseer un temor innato a morir posiblemente tomaría riesgos que lo llevarían a morir y a desaparecer su especie y no existiría.

Así que una primera respuesta, viéndola desde el punto de vista animal, visceral e instintivo, es decir "porque nacemos pre-alambrados a sentir temor por la muerte debido a razones evolutivas".

Sin embargo, más allá de eso, existe también una razón social: La religión.

La mayoría de las religiones envían un mensaje bastante específico sobre el acto de morir: Al morir, no morimos, sino que o nos transformamos en otra cosa o vamos a otro lugar. Esa transformación está atada usualmente a como nos comportemos "en este mundo", lo que indica que al morir o terminaríamos en un estado "bueno" o "malo" (sea un cielo o un infierno).

Y es esa mentalidad de que existe algo después de la muerte, que en términos sociales también crea un sentimiento de miedo en las personas.

Ese miedo puede provenir o por la incertidumbre sobre lo que nos podría pasar al morir, o por el temor de que podríamos arder en un infierno para toda la eternidad.

Así que una respuesta social a la pregunta sería "porque las religiones nos ofrecen una incertidumbre solo lo que sucedería al morir, y una de esas posibilidades que nos ofrecen es ir a un infierno".

Otra forma de ver esto es desde una perspectiva puramente física, en el sentido de que por lo general asociamos la muerte con dolor y sufrimiento físico (esto principalmente nos afecta al ver a otros morir. Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de las personas que padecen muertes naturales no sienten dolor, sino que simplemente se desvanecen al morir de edad, o mientras duermen o descansan.

Así que una forma de responder la pregunta es "por temor a sufrir dolor".

Y todo esto nos lleva a donde quería llegar hoy con esta pregunta: Existe otra manera de ver la muerte, y es la forma "intelectual" o "racional" o "científica", bajo la cual me subscribo.

Bajo esa forma de ver la muerte, personas como yo no le tenemos miedo a la muerte en el sentido tradicional, sino que más bien lo vemos como algo triste, pues se deja de existir.

La muerte, desde el punto de vista racional, no es más que dejar de existir, y punto. No hay que buscarle una quinta pata al gato, ni inventar cuentos solo porque deseemos querer vivir más allá de la muerte.

Cuando se acepta esa realidad, se vive la vida más plena que alguien se pueda imaginar, porque entendemos que lo que tenemos ahora, aquí en la Tierra, en esta vida que percibimos (incluso si fuese una vida simulada) es algo de lo que podemos estar seguros, y es bastante posible todo lo que es, por lo que hay que vivir la vida aquí y ahora, y hacer de este mundo nuestro paraíso.

Personas como yo no nos comportamos "bien" en espera de "morir mejor" o alguna recompensa más allá de la muerte, sino porque entendemos que el convivir y tratar bien a los demás hace que este mundo sea mejor para nosotros mismos.

Y toda esa forma de pensar, hace que personas como yo no le tengamos miedo a la muerte, pues sabemos (o al menos, creemos saber) que al morir nuestra materia sencillamente pierde los patrones que permiten que nuestros cerebros piensen y reflexionen sobre sí mismos y se sientan conscientes y vivos de ellos mismos.

Con esa forma de pensar desaparece el dolor, las creencias sin fundamento, y la angustia de la muerte, y toda nuestra energía se vuelve una celebración de lo que es la vida, y de vivirla bien y hacer de esta vida la mejor posible...

Actualización y aclaración: Como bien indica el lector Juan C en uno de los comentarios, muchos se preocupan que al morir sus familiares y amigos no queden en buen estado o lleven una buena vida, pero no confundamos eso con el temor al acto de morir que es de lo que se trata este artículo.

autor: josé elías

Comentarios

  • Una reflexión personal acerca del tema:
    ¿Qué se siente estar muerto?. Pero, como comenta Elías, morir es simplemente No Existir. Así qué replanteamos la pregunta: ¿Cómo se "siente" el No Existir? Bueno, el Universo tiene aproximadamente 13.750.000.000 años. Por lo tanto,una persona de 30 años de edad No Existió durante 13.749.999.970 años. De una manera, todos ya hemos estado en el estado (valga la redundancia) que supone morir (o sea, no existir), así que no debería haber temor a lo que hay "después" de la muerte, ya que todos hemos No Existido ...

    • Muy buen punto, todos nosotros ya experimentamos el sentimiento de no existir

      • "Pienso, luego existo"
        Yo creo que no se puede experimentar el "sentimiento de nos existir", pienso que en la "no existencia", no puede experimentarse nada, pues no hay alguien que pueda experimentar.

    • +1

    • Es increíble que hayan pasado billones de años y apenas falten 30 o 40 para vivir para siempre. No es así José?

    • acaso no duermes todas las noches, ese estado de inconsciencia es lo más cercano a la no existencia.
      La muerte será lo mismo pero esta vez no despertarás por la mañana.

    • Elias no se plantea cosas tan profundas! hace las preguntas justas y todas enfocadas al futuro, supuesto.

  • Una frase que leí en un libro referido a las religiones y la muerte, sintetiza la "creencia" y la poca "fé" .....TODOS QUIEREN IR AL CIELO, PERO NADIE QUIERE MORIR..........

    Saludos

    • +1

    • Morir no es el problema, el problema es el proceso para finalmente morir el que asusta a muchos, asi pues fue duro hasta para Jesus.

  • bueno creo que mi temor mas grande es el dejar de existir . no a un accidente o arriesgarme a cruzar cerca de algún lugar peligroso o algo sino que a el destino inevitable de que algún dia dejare de existir y mi conciencia desaparecerá junto con todas mis sensaciones y pensamientos y el mundo seguirá sin mi y no poseo ningun medio para evitar este destino ni para mi ni para cualquiera que conozca y quiera.

  • El pasado es historia, el futuro es un misterio y el presente... el presente es la vida fluyendo (?)

  • Hola Jose Elías, yo estoy iniciando aquí en Republica Dominicana la primera compañía dedicada exclusivamente a la filmación de funerales (entre otros servicios). Uno de los servicios que ofrezco es la despedida, el cual consiste en la filmación de la persona grabando un mensaje final para sus hijos, familiares y amigos, el cual sera entregado después de su muerte o proyectado en el funeral. Este servicio responde en cierto sentido a esa pregunta y quisiera compartir mis experiencias.

    A muchos clientes, difuntos, familiares y amigos les he preguntado, "que es lo que mas le da miedo sobre la muerte?" y puedo decir en forma resumida lo siguiente:
    1.- Las personas que tienen hijos tienen miedo que después de su muerte sus hijos pasen trabajo, hambre, depresión, cosas malas, no estar ahí para ellos cuando están enfermos, no verlos crecer y desarrollarse, etc.
    2.- Los padres tienen miedo de que sus hijos mueran primero que ellos.
    3.- Los hijos tienen miedo a que sus padres caigan en una profunda tristeza tras su muerte.
    4.- La mayoría tiene miedo de morir sin despedirse de sus familiares y amigos cercanos.
    5.- La mayoría se arrepiente de morir sin haber logrado algo que en verdad querían hacer.
    6.- Muy pocos mencionaron tener miedo de ir al infierno o no ir al cielo.

    Como pueden ver, en mi experiencia, le tememos mas a la muerte por la incertidumbre de como como quedaran nuestros seres queridos después de nuestra partida que de si iremos al cielo o al infierno.

    • Creo que Elias se concentró tanto en sonar "a nosotros los que somos diferentes" , que se olvidó nombrar algo tan común que tu nombras en este acertado comentario, y creo que hablo por muchos: no es tener miedo a la muerte en si, es la incertidumbre de cuando te tocará y que dejas pendiente en este mundo. Como padre lo que más temo es no poder ver los triunfos de mi hijo, las cosas que me quedan en el tintero, como sentarme a jugar a los videojuegos en la sala de mi vivienda propia en compañía de mi esposa e hijo. Como decía este comentario tan acertado, no es el egocéntrico hecho que nuestra conciencia ya no exista o algo asi, si no el hecho de que dejamos a nuestros seres queridos tras nuestra partida. Lo convierte en un sentimiento más noble y desinteresado

    • Bueno... una cosa es lo que te contestan a una pregunta directa y otra distinta es lo que piensan para sí mismos.

      A mi un "creyente" me dijo que él lo que temía de la muerte era que iba a tener que "rendir cuentas" de lo que había hecho en su vida.

    • +100
      Al menos en mi entorno esta es la realidad, no los comentarios despectivos que hace elias contra las creencias de otras personas que no son como el.

    • Juan C,

      En realidad la pregunta que contesto con el artículo es la de tener temor al acto mismo de la muerte, es decir, al dejar de existir.

      Todo lo que dices es cierto, incluso yo siento lo mismo que describes, pero esos no son temores al *acto* de morir, sino más bien *preocupaciones* tangenciales de morir.

      Pero aun así, excelente tu comentario.

      • Perdona, pero me sono a retorica.

  • Hola Eliax. Me gusta tu blog cuando hablas de tecnologia, ya que tus puntos de vistas son basante interesantes.
    No lo vayas a tomar a mal pero estas actuando igual que un lider religioso pero al contrario, en vez de conversernos que Dios existe, pareciera que aprovechas cada oportunidad para tratar de conversernos de que no existe. Esta situacion te puede hacer ver como un ateo radical, con un comportamiento igual al de un fanatico religioso.

    Saludos

    • Cherlok,

      ¿Te has puesto a pensar, que quizás el que ve una pelea de un fanático, y el verdadero fanático, eres tu?

      Una persona racional, aun siendo creyente, tomaría mis palabras de este artículo como una simple opinión personal de mi parte. En tu caso sin embargo, obviamente lo tomas como algún tipo de ataque de un ateo, que dista muchísimo de la realidad del artículo.

      Te recomiendo te auto-analices y pienses si quizás deberías ser un poco más tolerante de las ideas de los demás, un no estés de acuerdo con ellas...

      • eliax con todo el respeto que te mereces y te has ganado me gustaría decir que entiendo en parte la opinión de cherlok y no soy creyente de un infierno, cielo ni vida después de la muerte.

        encuentro totalmente valido tu pensamiento y hasta lo comparto pero construir y relacionar tan seguido temas para refutar creencias religiosas te hace ver como eso, su "opuesto radical", en ves de lo que creo que buscas realmente que es mirarlo desde un punto de vista mas científico y objetivo. pero es solo eso, la apariencia que da. nada mas.

        no es que no debas hacerlo, solo tratamos de darte una visión de como se ve desde nuestra perspectiva como lectores. tal ves es solo que el tema de abrirle los ojos al resto del mundo te apasiona.

        también me gustaría decir que me intereso mucho el tema, por que tocaste mi miedo mas grande que es que tanto yo como mis padres , amigos , hermanos etc.... dejaran de existir totalmente de manera inevitable. por mi me gustaría alargar nuestra existencia lo mas posible . saludos cordiales

        • Estoy de acuerdo con tus palabras Christian.

          De mi parte siempre tomo muchos de los comentarios de este tipo como una perspectiva personal de José Elías, muchos los comparto, pero tienes razon cuando dices que de este lado, del lado de los lectores a veces pareciera como un intento de convencer mas que el de informar en el sentido de la frecuencia con que se da aun asi entendiendo completamente de que se trata unicamente de una opinion.

          Elías, me parece que tienes una oportunidad de mejora con este tema, una posibiliad podría ser dejar la primera persona un poco de lado y pasar a ser un poco mas objetivo.

          Saludos desde Costa Rica.

      • Eliax, como dicen Cristian y Jose Chaves, es solo mi perspectiva sobre tu actitud hacia el tema religioso. No importa lo que yo crea o no. Solo estoy tratando de darte mi opinion, porque al insistir tanto con un tema puedes perder la credibilidad que te has ganado y la objetividad que te caracteriza.

        Saludos.

        • Eliax espero que nunca cambies tu forma de ser y de expresarte. Eso es lo que hace tu blog tan especial para los que te seguimos desde hace años.

        • Hombre es que la religion apesta, ahora si me dices que crees en dios o pepito de los palotes, debes tener una conviccion pero hasta para creerle a tu hermana que tu esposa te pone los cuernos necesitas pruebas. Es solo cuestion de que si no te gusta lo que dice eliax no lo lees y punto ser tolerante es tratar de entender a otros y aceptar sus ideas como posibles a menos que estes convencido de que esta equivocado y tengas los medios para refutarle, despues todo lo demas es fe ciega.

      • +10

  • Cuando Eliax habla de tecnología me fascina, y comparto sus expectativas. Pero en otros asuntos...
    Todos tenemos miedo a la muerte (por diversos motivos), y si no se manifiesta es porque no creemos que esté cerca. Otros no lo manifiestan porque quieren autoconvencerse de que es después no hay nada y hay que aceptarlo.
    Pero... ¿acaso no es maravilloso, fascinante, vivir con la plena certeza de que sí hay algo más y que Él no espera más allá con sus "brazos" abiertos y llenos de amor?

    • Tuve dos errores de ortografía, que podrían cambiar el sentido de mis palabras. Quise decir:
      Cuando Eliax habla de tecnología me fascina, y comparto sus expectativas. Pero en otros asuntos...
      Todos tenemos miedo a la muerte (por diversos motivos), y si no se manifiesta es porque no creemos que esté cerca. Otros no lo manifiestan porque quieren autoconvencerse de que después no hay nada y hay que aceptarlo.
      Pero... ¿acaso no es maravilloso, fascinante, vivir con la plena certeza de que sí hay algo más y que Él nos espera más allá con sus "brazos" abiertos y llenos de amor?

      • Oye... qué browser usa? Digo, porque tanto Firefox como Chrome (que son los más usados) tienen diccionario y te marcan en rojo las palabras con errores.

      • Me recuerda a la película Matrix Joe Pantoliano como Cifra, dicha frase es así: «¿Sabes?, sé que este filete no existe. Sé que cuando lo meto en mi boca es Matrix quien le está diciendo a mi cerebro: es bueno, jugoso… Después de nueve años, ¿sabes de qué me doy cuenta? De que la ignorancia es la felicidad».

    • Pues sí, estoy seguro de que debe ser bonito vivir con una ilusión así.

      Justamente ayer vi la película La Vida de Pi (bastante mala por cierto), pero al final te deja una idea en la cabeza: ¿qué es mejor, una historia muy bonita pero evidentemente falsa o una cruda y fea pero mucho más creíble? Contesta a esa pregunta y sabrás por qué algunas personas creen en dioses y otras no.

      • +10

      • anv:

        ¿Qué diferencia habría entre un millonario que durante 12 horas diarias los 365 días del año de los 100 años de su vida, soñara que es un mendigo, y un mendigo que durante 12 horas diarias los 365 días del año de los 100 años de su vida, soñara que es un millonario?

        • Facil: la diferencia está en que los sueños no son reales. Siempre que te despiertas sabe que el sueño no era real, pero al dormirte no te parece que tu vida es un sueño.

          • anv.

            ¿Qué preferirías si fuese tu caso que fueses una persona que tuvieses una enfermedad que te tuviese 12 horas despierto sufriendo muchos dolores y 12 horas durmiendo soñando que eres un hombre sano y disfrutando mucho de la vida?
            ¿ Preterirías estar despierto y vivir la realidad de tu dolorosa enfermedad, o estar durmiendo y vivir el sueño de de una vida plena llena de salud y felicidad?

            Es lo que te he querido decir.
            Yo pienso que el sueño y las ilusiones también forman parte de la realidad del ser humano.
            Mucha gente tiene el privilegio de disfrutar despierto, y otras solo pueden disfrutar soñando o imaginando. ¿qué mas da? Si disfrutas 12 horas viviendo como un rey y vives 12 horas soñando que eres un mendigo, o lo contrario?

      • Prefiero la historia bonita y creible... pero no necesariamente real.

        • Esa no es una de las alternativas.

        • Al hacer esa elección, ya sabes las implicancias de un y otra historia, por lo tanto tu decisión termina siendo autoengaño.

  • Tengo una inquietud es malo tratar de sobrevivir romper las reglas que dictan la vida y la muerte, es decir, yo veo que en un futuro los humanos van a vivir mas quizás llegaran a sintetizarse para nunca morir pero me hice una pregunta que suena muy egoísta ¿y yo que? acaso no puedo llegar a vivir y sobrevivir para siempre que posibilidades tengo, valdrá la pena vivir mas de lo normal que puedo hacer para lograr vivir mas al final vi que no hay mucha posibilidad de que viva lo promedio como muchas personas pero vi algo que me llamo la atención y le he comentado mucho en facebook buscando una respuesta que sucedería si cuando mueres te criogenizan tu cuerpo, tu cuerpo esta ahí y tu mente y toda tu información que posibilidades hay que te revivan y vuelvas en si, es decir es factible.

    • En efecto, posiblemente no alcances los avances tecnológicos de los que muchas personas disfrutarán en el futuro, pero acaso no está sucediendo ahora lo mismo para con la gente que vivió hace cientos y muchos miles de años ? muchos ni siquiera podían vivir más de 20 años. Osea que no nos fue tan mal como esas personas, aunque no alcancemos tecnologías que hagan que mueramos cuando nosotros queramos, no contra de nuestra voluntad.

  • Como en tantas ocasiones encuentro en tus palabras la descripción de mi pensamiento.

    Lo único que me molesta de la muerte es perderme todo lo que vendrá después, los hitos o caidas que conseguirá la humanidad en el futuro... :(

  • un video muy interesante que tiene relacion a esto del miedo a la muerte

    http://www.youtube.com/watch?v=Y5mi1ZX0MQw

    saludos

  • "Nadie quiere morir. Hasta la gente que quiere ir al cielo no quiere morir para llegar a allá. Y la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así es como debe ser, porque la muerte es probablemente el mejor invento de la vida. Es el agente de cambio de la vida. Elimina lo viejo para dejar camino a lo nuevo. Hoy en día, lo nuevo son ustedes, pero algún día no muy lejano, ustedes gradualmente se convertirán en lo viejo y serán descartados. Lo siento por ser tan dramático, pero es muy cierto." (Fragmento del discurso de Steve Jobs en la graduación de Stanford del año 2005).

  • Es triste que Elías, una persona con grandes cualidades (no casualidades producto de la física! Como pregona), sirva de tropiezo a otros y a él mismo.
    Elías, sé que tienes inclinaciones ateas (lo has hecho notorio y lo reconfirmas en cada oportunidad), pero la realidad es que si Jesús si vino y murió, y si fue al Seol (infierno), si la quito las llaves al Hades y se llevó a los suyo, y si resucitó, (Ahh … y sí, es Dios). También es verdad, que Satanás fue arrojado del cielo (3er cielo) al Seol. Porque no lo quieras creer, el Dios eterno no dejará de existir, ni sus galardones, ni el fuego eterno que espera a quien no acepte la salvación y tome otro rumbo/camino para su proceder en su tiempo en la tierra.
    Creo que el libro de tus máquinas en el paraíso, simplemente es un reflejo de lo cree que eres tú mismo, una maquina, que deja de operar cuando pasa su tiempo, y ya. Que la existencia nuestra es pura física y casualidad, a lo mejor existen rocas y demás objetos inertes porque no tuvieron suerte en esa casualidad, y existimos nosotros (y los demás organismos del universo) tal como somos, porque si la tuvimos. O es que hay algo externo que influye en esa casualidad?. Despierta! Deja tu necedad, que luego vas a añorar cada uno de estos momentos para escribir una historia diferente de tu vida.
    Mientras hay vida en nosotros hay esperanza, sé que hay muchas ideas que no te permiten llegar a un razonamiento “lógico” de lo que es El Señor Dios Todopoderoso, pero lo que pasa es que nunca vas a llegar por esa vía. Tienes que meterte para conocerlo, porque tu cerebro por más brillante que sea no puede llegar ahí a fuerza bruta. Métete en el río y entenderás lo que significan estas palabras que de seguro te parecen necias y de poco valor.
    Bendiciones para ti, y tu casa!, sé que nuestro Dios tiene planes contigo. Y creo que eso ya lo sabes tu mismo, aunque tratas de ignorarlo … despierta … despierta …

    • Se oye muy linda y tierna tu historia (ojo, no estoy atacando), pero y como sabes todo eso? es decir como sabes que es cierto?...tienes fotos?, video?, tienes pruebas?, puedes reproducirlo? o solo lo crees por que te lo dijeron, o por que lo leiste y ya lo consideras real.?

    • perdón por la falta de acentos, pero hasta ahorita arreglé el teclado.

    • De piedra de tropiezo quería hablar. Ciertamente, Elías es una persona de suma admiración y tiene afinidad con muchos de nosotros. Lo invito a buscar la verdad sin prejuicios, si con lógica, porque nadie puede creer en algo sólo por el sentir...''Yo creo que esto es verdad'' ''Yo SIENTO que el Señor existe por que Él me lo dijo'' que esos hermanos creyentes no sean piedra de tropiezo para su comenzón de oído. Busque, investigue, pero no con un ''demostraré que no'' es un simple ''quiero ver si en verdad...'' no sé si uso las palabras correctas para despertar su curiosidad, pero no tengo el control de ello. ''Evidencias que exigen un veredicto'' es un clásico de Josh Mcdowell que sería bueno que lea, tal vez tenga una de las tantas pruebas que buscan y si puedes refutarlas todas, sigue tu camino. Si no puedes, me preguntas para recomendarte otro. Que el fanatismo cristiano no te confunda, cosas que hacen otros no le quita ni le pone a la Verdad. :) Dios te bendiga n_n

      • ¿cuántas veces hay que repetirlo? La evolución no se da por casualidad. Está rigidamente determinada por las leyes de la física.

    • en el fondo tienes buenas intenciones, lo se, pero lamentablemente las ideas de dios y la biblia solo son mitologias antiguas que persisten gracias a que ofrecen vida eterna, etc, y eso a la gente le gusta,
      sino mira nomas porque las religiones con mayoria son el islam, el cristianismo, o el induismo,

      despierta amigo, puedes usar tus buenas intenciones despues que despiertes de la religion,

      • Deja de mirar la religion , eso no salva a nadie, ni da vida eterna. Cuando digo religión espero entiendas a que me refiero. Cuando tienes una relación estrecha con el Señor se da algo que no se fotografía, se puede escribir, como todo lo que te pueda pasar en la vida, pero solo será una decripción que apenas te da una idea vaga de lo que es. No soy religioso, sin embargo, todo aquel que conoce al Señor y le sigue sabe que debe recibir una covertura, el misma instrucción del Señor te lo indica claramente. Y no todas las religiones son iguales, ni es del mismo Dios que tratan todas.

        Te escribo esto, no como respuesta, ni contesta a ninguno de los comentarios escritos. La palabra de Dios no se puede usar para contender, ni crear revuelo, pierdes el sentido de la misma si lo haces. La palabra de Dios (que es el mismo Jesús) tiene vida en sí misma, no está hecha para documentar, para demostrar, probar, calcular, ni nada por el estilo. Ella se siembre en los corazones, aún en las que lo rechazan, y al tiempo germina, cuando lo haga en aquellos para los cuales les fue entregada, entenderá que no necesitan las pruebas que buscan porque la que obtendran no dejará espacio para ninguna más. No se ve, no se mide, no se contiene (recipiente o frasco), ni puedes experimentarla desde afuera, es un velo que se te cae. Intentalo, aunque sea por curiosidad, que lo demás lo hará el Eterno.
        Bendiciones a todos, y espero que el Señor se glorifique en la vida de cada uno ...

        • qué*
          Extrecha*
          ....
          (jeje ...para los que llevan tracking de ortografía...)

        • religion o relacion personal con una deidad propia de una religion... es lo mismo

          es como si yo digo "no soy musulman, solamente creo y obedezco a allah y mahoma" es lo mismo

          aunque desligarse de las instituciones principales, es un paso para adelante,
          saludos

        • Estas troleando verdad?

    • Jaja, das pena amigo, no es que seamos necios no aceptando a los dioses ni vidas eternas, pasa que tenemos el conocimiento apropiado para poder llegar a la clarísima conclusión de que sencillamente eso que crees (o más bien deseas) no es posible, por mucho que patalies y reniegies y llores y te enojes porque las cosas sean como son. No tienes la suerte de entender las razones por las que no es posible dioses ni vidas eternas ni todas esas tonterías que te dicen los libros que escribieron nuestros ignorantes ancestros, ancestros que les tengo respeto y el problema no es con ellos que hayan escrito todas esas tonterías, si no con la gente de hoy en día, que teniendo a la mano tan preciado conocimiento acumulado, ah no! se van a creer las tonterías que escribieron nuestros ignorantes ancestros...

      Ni siquiera tienes que morir para dejar de existir, una averia en tu cerebro, y ya no serías tú, te comportarías como cualquier cosa, como una quimera malfuncional, sin consciencia, debido a que esa máquina llamada cerebro ya no estará haciéndolo posible.

      A mi también me pone triste saber y entender que tenemos fecha de caducidad, pero qué puedo hacer ? a lo mucho extender mi vida por medios tecnológicos (que por ahora no hay, y si no trabajamos en ello y nos apuramos, menos. Pero no me voy a poner a adoptar creencias ridículas que no tienen base de sustentación donde sea por donde le mires, y mucho menos si eres una persona inteligente y con el conocimiento apropiado para poder verlo.

      • Es triste ver que presumes de sabiduría, cuando estás en plena ignorancia.
        La palabra de Dios es y será siempre la fuente de vida, espero que tengas el tiempo en tu vida para verlo. Espero que el Señor eche colirio en tus ojos para que se abran y vean (los ojos espirituales), y entonces veas que somos más que un pedazo de carne orgánica con consciencia perecedera.
        Tengo a lo mejor una mejor preparación académica que tu (quién sabe si más años también), no es con un ignorante que hablas, el tema aquí es que sin el Espíritu Santo nunca va a ver lo que vemos, y nunca vas a entender la palabra del Eterno, porque es el Espíritu quien la revela. Manteniéndote afuera, nunca vas a salir de esa ignorancia que llamas "sabiduría y conocimiento". Inténtalo, al menos para probar que no existe, verás la sorpresa que te llevarás ...

  • En la bóveda donde descansan los retos mortales de mi madre, hay un epitafio que dice lo siguiente: "LA VIDA ES LA ÚNICA OPORTUNIDAD PARA NUNCA MORIR" .
    Esta frase la utilizo como una forma de vida...

  • Eliax, totalmente de acuerdo. Siempre he dicho que la muerte es como estar dormido y no tener sueños, simplemente nos apagamos. En cuanto a lo de ser una "buena" persona he pensado de la misma manera, lo hago independientemente de la religión, mas bien pensando en la sociedad. Quizá en un futuro empezaría a pensar en esta cuestión de la muerte suponiendo que tal vez al morir se obtendrían muchas "respuestas"; un saludo.

  • Yo no le tengo miedo a mi muerte en partícular porque simplemente no la sentiré a lo mucho podré sentir instantes antes de que eso suceda a lo que le temo realmente es el sentimiento que provocará en los seres que me estiman.
    De el mismo modo si le tengo pánico a la muerte de los seres que me rodean, saber que puede ocurrir en cualquier momento y ese ser dejará de estar en mi vida.

    Esas son las dos perspectivas por la siento miedo a la muerte.

  • Bueno, yo como creyente (cristiano) voy también a dar mi opinión después de haber leído el articulo y los comentarios:
    En primer lugar diré que pienso que el ser humano no es en su pensamiento, sentimiento y estado de ánimo como una roca de diamante.
    Yo creo que un día nos encontramos con un ánimo y puede ser que otro día u otro año o en otra etapa de nuestra vida nos encontremos con otro estado de ánimo o con otra manera de ver las cosas.
    Por mi parte desde la edad de 8 años hasta la de 18, si pensaba que me iba a morir "rezaba" a Dios rogándole que me perdonara todos mis pecados.
    De los 18 a los 20 años, dejé de creer en Dios (pensaba que era un invento de los seres humanos) en ese tiempo no recuerdo haber pensado en la muerte, (estaba entonces muy ocupado en mi búsqueda de "la verdad de la Existencia)
    De los 20 (que me hice cristiano) hasta ahora (en febrero cumplo 54), he pasado por varias etapas:
    De los 20 a los 30 estaba convencido que "el morir" era mejor para mi, puesto que me encontraría con mi Padre Celestial, (que es tan maravilloso que no hay palabras para describirlo), pero si de mi dependiera decidir, elegiria quedarme todavía aquí en la Tierra para ayudar a otras personas a que llegaran a conocer a nuestro formidable Padre Celestial, y pudiesen todos ser tan feliz como yo lo era.
    Pero de verdad que yo sabia que morirme e irme con mi Padre Celestial era mejor para mi y motivo de mayor alegría.
    El morirme era mejor para mi, y el quedarme era mejor para los demás, y ante eso yo prefería el bien de los demás al bien mio.
    A los 30 años me casé, y desde entonces no me quiero morir porque quiero estar con mis hijos.
    Normalmente mi estado de ánimo referente a la muerte es algo difuso. Sigo debajo de esto ....

    • Sinceramente te pido, ve con tu padre pronto!

  • Ya no veo con tanta claridad, con tanta realidad. con tanto sentimiento, la vida después de la muerte.
    Creo que he pasado de una etapa de "ser atraído por el Espíritu de Dios a SU Realidad espiritual", a otra etapa en la cual es "mi razón" y "mi inteligencia" quien "ve" la realidad de Dios.
    Creo que si se llegase a apagar la "fe" que el Espíritu de Dios puso en mi, su Realidad se seguirían manifestando a la inteligencia y la razón que ÉL puso en mi.
    Esta segunda manera de "percibir" al Creador es muy distinta de la primera.
    Y sí, aunque soy creyente y vivo toda mi vida basada en lo que creo, (y por cierto la vivo muy feliz y sin miedos), a veces me llega el pensamiento fugaz de que puede ser que Dios no exista, solo que en este caso, después de analizar bien la idea que ha creado ese pensamiento, y razonandolo todo mi razón me dice que esa probabilidad no es conforme a la inteligencia.
    Y sí, a veces me llega el pensamiento fugaz de que cuando me muera pudiese encontrarme con un Dios malvado e insensible, que me recrimine, o me castigue por haber sido yo como e sido.
    Ante esto último solo tengo estas palabras para decirle:
    "Yo creí en todo momento que eras Tú quien me dijiste que Jesucristo era tu Hijo y que Tú lo enviaste para que con su sacrificio, su sufrimiento y su muerte en la cruz, voluntariamente y por amor, pagase por todo el mal que los humanos habíamos cometido.
    He querido amar a todos los seres humanos como a mi mismo, pero siempre sabiendo que nunca podría hacerlo con la perfección que Tú como Dios tendrías. Siempre he confiado en tu amor y en tu perdón, y siempre he querido vivir una vida digna, como hijo de Dios y como hermano de todos los demás humanos.
    Si ahora Tú me dices que yo he vivido equivocado, yo te digo que sí, que he vivido equivocado, toda mi vida creyendo en un Dios que "ahora me sale con estas"
    Castígame lo que quieras pero yo a ti no te considero mi Dios, pues me has tenido toda mi vida engañado.

  • tengo 3 preguntas:
    Cual es la diferencia entre miedo tristeza? no es una consuecuencia de la otra?
    que es hacer el bien?
    y creo que estas confundiendo, muchas religiones le dan gran importancia a la vida, porque es el medio para ir al cielo
    Gracias y saludos-

  • Yo le respondería a Ramses Garcia que no nacemos con miedo a morir, genéticamente nacemos con una capacidad de respuesta al dolor, la configuración posterior según el "grado" evolutivo como especie (y desarrollo cerebral) hace que recreemos de un miedo más básico (al volver a experimentar ese mismo dolor) a un miedo más existencial (reflexión sobre el concepto de "muerte" especifico de nuestra especie). Le diria que no todas las religiones han complicado la vida humana con simbolismos de cielos/infiernos, reencarnaciones o temas morales, sobre ello; y las que no lo hacen dan más importancia a como vives en respuesta a tu sentido en la existencia que a la "idea" de morir un dia. Le diria que coger la muerte con un enfoque "intelectual" o pseudocientífico (la ciencia no se mete a dar lecciones de espiritualidad) no va a generar más que ansiedad al mismo problema que alimenta el miedo; ya que la existencia no es un asunto intelectual, sino vivencial, ¡amigo! Ramses tu no vives tu vida con una parte de ti, pensando, interprentando, observando, o sintiendo, sino con un todo en interrelación con el medio. Cuando tu has creado, como todos, desde la infancia, una identidad llamada Ramses a base de intepretaciones, recuerdos y memorias, conductas aprendidas, etc.. no vas a eliminar miedos existenciales a perder eso con la muerte, añadiendo más pensamientos pseudocientíficos de que dejaras de sentir dolor cuando la materia que supuestamente eres se degrade y el cerebro deje de sentir en algunos momentos. La certeza no la vas a tener pensando, y no la vas a tener pensando que eres una persona separada del mundo ¿lo fuistes antes de nacer? ¿lo fuistes al nacer? simplemente la propia vida era tu sentido y lo sigue siendo y eso experimentaras cuando tu cerebro deje de analizar esto por cansancio, enfermedad, vejez, etc... Esta seguridad es la que te solidariza con otros individuos que van a morir, no analisis intelectuales sobre cosas relacionadas con muerte.

  • Hace un rato me refería a Eliax. Ahora me refiero a otros: en estos comentarios es claro que hay varios que no quieren saber nada de la religión, y hablan de los que sí la amamos -y de la religión misma- como si se tratara de la peste.
    Pero es curioso que los "religiosos" no hablamos así de ellos, y los respetamos. Escuchamos sus opiniones, aunque no las compartimos, pero las respetamos, a nadie , mandamos al infierno.
    Los que detestan la religión no muestra igual respeto, ni tratan de entendernos. Para ellos somos locos, ignorantes, seres inferiores, y pareciera que con gusto nos mandarían al infierno (si existiera).
    ¿Existe Dios? Algunos opinan que no. Pero opinar no es una respuesta racional. Si no hay pruebas de que no existe no es racional afirmar que no existe. ¿Hay pruebas de que existe? Racionalmente sí las hay, pero lamentablemente, desde los griegos, las pruebas no han convencido a nadie, porque creer no es asunto de pruebas, es una decisión del corazón. Igual que no creer.
    Yo creo. Tengo razones, tengo fundamentos para hacerlo. Y respeto a los que no creen; no los creo inferiores, no los insulto, no los denigro denigro, ni me río de ellos. Esto me lo ha enseñado Dios !!! El me enseñó a respetar... y a amar... sin condición.
    Total: si no existe, no pasa nada; moriremos y nadie se dará cuenta de nada.
    Pero... ¿y si existe...? ¿Y si los que creemos en Ël teníamos la razón... ?
    Bendiciones para todos: para Eliax, para los que creen, para los que no creen. Al fin y al cabo, todos somos hermanos.

    • En la historia la religión es la que mas agredido los pensamientos de otras personas que piensa diferente, así que ustedes no se puede atribuirse como victimas. Pero en algo si estoy da acuerdo y es en el respeto... lo curioso del caso es que si decimos que tu dios no existe es una ofensa para ti pero si tu dices que tu dios existe no deberíamos sentirnos entonces ofendidos. ¿y si no existe? ¿Y si los que no creemos en el teníamos la razón... ? o ¿Si existe el dios de otra religion y ellos tenían la razón? es por eso que nadie tiene derecho de afirmar algo como verdad.

      • Otro punto no me parece que exista pruebas de que un dios como lo definen ustedes, ¿cuales tiene demuestramelo? pero como siempre se cae en el vicioso ciclo de creer ciegamente, si alguien afirma que tiene 10 mil dolares en su bolsillo no lo creeré hasta verlos pero dejare las puertas abiertas si existe tal personaje x que nos quiere salvar de lo contrario si tu dices que las pruebas es una decisión del corazón un niño puede querer desde su corazón a santa entonces este existe o un personaje ficticio.

        • ¿Sentiste odio, rencor, furia... en mis palabras? Creo que no. Sin embargo, yo si puedo sentirlas en tus palabras. Soy tu hermano. Te respeto, respeto tus palabras, tus ideas y tus sentimientos. Solo te pido que también me respetes. No te puedo obligar a ello. Solo te lo pido.

          • bien dicho

          • No puedes pedir algo que no puedes dar sigues el circulo vicioso

          • O disculpa si sentiste odio. Yo lo que quería transmite esos dos comentarios el sentido de la verdad y la imparcialidad algo que ustedes no se caracterizan, piden respeto para sus opiniones hacia una persona no creyente y eso esta bien siempre en cuando den una orientación de que posiblemente estén equivocados pero no es así.

            Siempre tratan en sus comentarios con una seguridad y están convencidos de que lo que ustedes dicen es la purita verdad que “x” dios existe o que hay vida después de la muerte sin saber si realmente lo hay por que no hay pruebas alguna ustedes nunca dicen posiblemente mi dios no pueda existir o nunca dice yo creo en la vida después de la muerte pero posiblemente me equivoque pero no su arrogancia disfrazada de amor en sus palabras se puede ver en sus comentarios no le veo diciendo quizás otra religión tenga la razón y no nosotros, quizás los ateos tenga la razón y no nosotros quizás no existe nuestro dios pero no lo hacen sabes porque por que si reconocen las otras posibilidad es porque dudan y si dudan donde queda su fe así que si dices si respeta las otras opiniones es porque de verdad es porque reconocen esas posibilidades puedan existir y no te las veo en tus palabras.

            Yo dije claramente dejo las puertas abiertas haber si tu creencia es verdad no las cerrare ni me cegare siempre cuando sean sustentables. Yo no trato de colonizar tu mente y la de nadie ni converse lo que yo pienso sea verdad pero lo que se trata aquí es entender un poquito esta vida con lo poco que tenemos y se llaman sentidos. A propósito cuando me pides respeto yo te digo algo a cambio con esta frase: “Si un creyente me exige que yo, como no creyente, observe sus tabúes en el ámbito publico, no esta pidiendo mi respeto, si no mi sumisión.”

  • Eliax, no les hagas caso a los religiosos, que intentan callarte con su verborrea, y síguenos regalando tus opiniones y pensamientos acerca de lo que sea.

  • una frase que me gusta

    "El hombre inventó un dios para menospreciar al hombre y un cielo para menospreciar a la Tierra"

    yo le aumentaria "e invento la vida despues de la muerte para menospreciar esta vida"

  • Hola, yo quisiera comentar algo, soy cristiano, con esto no quiero decir que pertenezco a una religión o que soy un religioso ortodoxo que no puede tener una mente abierta.
    Yo soy cristiano (y me considero así) porque llevo una vida entregada a Cristo, una vida donde trato de lo hacerle daño a las personas que me rodean si no al contrario. Una vida donde intento operarme "bien" y pongo entre comillas porque pueden expositor millones de percepciones acerca de lo que es bien o mal.

    Dicho todo esto, quisiera decir que yo no le tengo miedo a la muerte, y que a pesar de que me considero cristiano, vivo una vida muy feliz. Que quiero aclarar con esto, que por el hecho de vivir una vida digamos cristiana, no significa que aproveche mi vida al máximo.

    No tengo miedo a la muerte, pero no quiero morirme. Porque? Porque aunque se que (de acuerdo a mis creencias) me espera un mejor vida más allá de la muerte, quiero personalmente ver que pasara con este mundo donde vivo, me causa curiosidad ver como avanza la ciencia, tecnología, cultura, los negocios, la globalización.

    No quiero morir porque pienso que esta vida y este mundo apesar de todas las cosas negativas que en el hay, es algo muy bello, que quiero aprovechar al máximo antes de irme a una mejor vida. (Según mis creencias, OJO no digo que todos deban pensar así)

    Por ultimo quiero pedir respeto, no me gusta cuando generalizan diciendo que las personas que profesemos el nombre de Dios queremos meterle a Dios por los ojos a todo el mundo, yo respeto mucho las creencias de cada quien, y por eso trato de ser lo más respetuoso y cuidadoso posible con lo que escribió.

    • Pido perdón por los errores que tiene mi texto, pero estoy escribiendo desde un teléfono celular y el auto corrector me vuelve loco haha

    • Estoy contigo Manuel, hermano mio.
      Nuestro Dios es maravilloso y esta existencia que nos ha dado es excitante y maravillosa, estoy como tú a la expectativa, y considero a eliax, con este su blog, como un regalo de Dios.

  • Si en un futuro "nos recalculan", es decir mediante una simulación informática de cada uno de nuestros átomos.. volveríamos a la vida? Elias, conoces las teorías de Fank Tipler? Qué te parecen?

    Si sólo somos materia, si no hay "alma" o esencia, entonces creo que somos perfectamente "recalculables" otra vez y seguramente con menos esfuerzo del que creemos. Imaginemos la potencia de un ordenador cuántico dentro de 1 millón de años, imaginemos ordenadores cuánticos (o lo que entonces haya) del tamaño de Júpiter.

    Serían increíbles máquinas de cáculo virtualmente infinitos, o por lo menos lo suficientemente como para simular otra vez nuestras míseras vidas y volvernos a la existencia.

    Cómo lo ves?

  • Muchos se han olvidado de que no solo está el temita de que al morir ya no existiremos, si no que poco antes de morir agonizaremos. Imagina un paro cardiaco, un paro respiratorio!! de repente no podrás respirar. Intenta ahora mismo aguantar la respiración durante media hora, duele! duele mucho! arde! Todos tendremos que pasar por eso, a no ser que mueramos de forma instantánea.

  • A diferencia de muchas personas, creo que la vida no tiene ningún sentido si al final vamos a morir, es como trabajar por nada, o ver una película sin esperar recordarla.

    No temo al proceso de morir, temo a la inexistencia y preferiría una eternidad en el infierno a dejar mi existencia.

    • El significado de la vida es el que tu le des a ella...

      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9741

    • Entiendo la profundidad de lo que expresas, Gil.
      Noto en ti el nivel tan grande de conciencia que tienes de lo que significa existir.
      Parece que normalmente no somos tan cocientes de lo maravilloso que es "participar de la existencia", "existir".
      Tengo como tú la sensación de que "es algo como antinatural" el creer que "podemos dejar de existir"
      Creo que esto se debe al haber experimentado tal grado de conciencia de "La Existencia".
      Podemos creer que nuestro cuerpo morirá, pero no nuestro espíritu.
      Hemos experimentado algo que está fuera del mundo físico.
      Unos piensan que es tan solo una ilusión de nuestra mente, nosotros pensamos que es algo que está aun por encima de nuestra mente, y de nuestro cerebro.

      Ahora me podrán decir:"Demuéstrame lo que dices".
      Mi respuesta es:Se ha inventado el telescopio por medio del cual podemos ver que realmente existen planetas y estrellas muy lejanas.
      Se ha inventado el microscopio por medio del cual podemos ver cosas muy pequeñas que son invisibles al ojo humano.
      Creo que algún día se inventará algún artilugio que nos permita ver la vida espiritual que está por encima de nuestra mente y de nuestro cerebro.

      • Muy verdadero. Y muy adelantado a nuestros tiempos donde cada ves las mentes cientificas están mas cerradas.

  • Modestamente me gustaría lanzar esta pregunta simple sobre la muerte para que cualquiera opine sobre ella:

    Un pintor ha trabajado desde los quince hasta los ochenta años en su obra maestra. Pero después de tanto tiempo, un maniaco lo obliga a elegir entre su vida y el proyecto al que ha dedicado su existencia entera.

    ¿Por cual se decidirá finalmente?

    • Segun lo dicho en Eliax eliax.com/index.cfm?post_id=9845#CommentForm

      Puede elegir morir y trascender a travez de su obra o si sabe que tiene la oportunidad de vivir por otro largo tiempo podria crear una nueva obra. Al final dependera de cada persona

  • totalmente de acuerdo contigo Jose :) por eso es tan importante darse cuenta de lo que tenemos alrededor y apreciarlo de verdad! es importante no temer a tomar decisiones arriesgadas, pues la vida solo la vamos a vivir una vez!

    Hay que intentar entre todos hacer de este mundo un mundo mejor para los qu están ahora y para lo que están por llegar :)

  • El miedo a la muerte no tienen porque ser innato.Es más, no existe miedo al hecho de morir, sino a otra serie de cosas asociadas a ello.Luego responder a la pregunta que se plantea tiene muchísimas respuestas, dependiendo de cada persona.Voy a escribir una serie de miedos ante la muerte,seguro que cada persona tendrá o vivirá con mayor o menor intensidad cada uno de ellos.
    - Miedo a la incertidumbre, al no saber o a sentirse estupido ante lo que no se puede conocer.
    - Miedo a que haya algo más allá de la muerte.
    - Miedo a que no haya nada.
    - Miedo a dejar de existir.
    - Miedo a hacer sufrir a los demás por su pérdida.
    - Miedo a sufrir dolor físico.
    - Miedo a caer en el olvido.
    - Miedo a mostrar debilidad y sentirse inferior.
    .....
    el miedo a la muerte poco tiene que ver con el hecho de morir, pues los hechos no hacen daño sino la no aceptación de esos hechos.

  • El pasado es historia, el futuro es algo incierto y misterioso, pero el ahora es un regalo, por eso se llama"presente", solo una pequeña reflexión :)

  • personalmente considero la muerte como la mayor experiencia del ser humano, al morir por fin sabremos la verdad, lo malo es que no le podremos decir a nadie o al menos eso creemos, mi hermano murio hace 2 años, a los pocos dias de muerto se le aparecio junto a la nevera de un muy buen amigo de el, abrio la nevera mi amigo le dijo que luego el no estaba muerto, y el le respondio que estaba mejor que antes.

    • Creo que eso yo tambien lo vi

  • Eliax me gusto la reflexión y me "gusta" el hecho de poder incluirme en el grupo de el miedo a dejar de existir, no tengo muy claro el por qué. De todas formas por mi reflexión personal creo que hay un termino relacionado con el dejar de existir que es lo que de verdad me angustia, es el termino de lo eterno, es decir, no es solo el hecho de dejar de existir, si no el hacerlo eternamente(si se entiende el concepto de infinito es peor aun) y la cantidad de cosas que te pierdes o dejas de tener por ello.
    Solo es un comentario que me apetecía hacer, me gusto mucho el articulo.

  • Interesante el artículo de verdad que sí. Soy estudiante de medicina y en mi percepción la muerte no es más que el desenlace triste y penoso de una persona tras haber sufrido una enfermedad o accidente. Dicho esto, la muerte es la enfermedad más grande que sufrimos los humanos y es por eso vemos más y más avances científicos en regenaracion celular, células madre, protesis que superan al humano biologico (humanos 2.0) entre otros. Porque sabemos que el peor mal contra el que lucha la sociedad mundial desde todos los tiempos es la muerte.

    Me disculpo si alguien ya escribió algo parecido en los comentarios.

  • Que buen articulo. :)

  • Hay una respuesta mucho mas simple al temor a morir ...
    El miedo se genera por la incertidumbre, nadie sabe que pasa después de morir. Elias plantea sus creencias y los lectores planteamos las nuestras, ahora cada uno cree lo que quiere pero nadie puede probarlo y demostrarlo y es ahí donde radica nuestro miedo.

    No creo que Elias quiera evangelizar a nadie, pero si creo que muy inteligentemente planteas esto sabiendo que es una discusión filosófica en la que no hay respuesta cierta y hay posiciones encontradas, el debate genera visitas y es muy redituable, ademas de que tu blog es leído y comentado reconforta a uno a seguir publicando.

    De todas maneras seria muy aburrido que solo publiques cosas científicas, es muy entretenido leer estos artículos, leer los debates, reflexionar y comentarlos también ;)

    • Maxi,

      El objetivo de estos artículos dista mucho de "generar polémica" o de "incrementar el tráfico al blog". La respuesta es mucho más sencilla: Escribo artículos como estos por motivos educativos, y por que me encantan estos temas.

      Por otro lado, he muerto clínicamente 3 veces, y en ninguna de esas veces experimenté ni el efecto túnel, ni vi angelitos, ni sentí absolutamente nada. Es como irte a dormir y todo se queda en negro, sin recordar nada. Así qué podríamos decir que a diferencia de muchos que opinan sin experimentar la muerte, al menos yo sí puedo opinar al respecto habiéndola experimentado en carne propia...

  • TIME OVER!

    Simplemente se nos acaba el tiempo de vida que nos toca vivir por el hecho de ser parte del complejo fenómeno evolutivo de nuestro universo...

    Simplemente debemos buscar la forma de que nosotros logremos vivir mucho más del promedio y me encanto el epitafio que dice lo siguiente: "LA VIDA ES LA ÚNICA OPORTUNIDAD PARA NUNCA MORIR"
    de Carlos Manuel Ferreira (comentario #14). Y es lo que realmente debemos estar buscando mientras nosotros tengamos vida: la oportunidad para nunca morir mediante avances tecnológicos, médicos, matemáticos, psiquiátricos, filosofismos, etc., porque si la muerte nos toca le toca el turno a los que siguen con vida y las experiencias que podamos aportar serán tan validas y creo que de esa forma también se permanece en la inmortalidad (aunque sin vida) pero esteremos contribuyendo con nuestro granito de arena para que nuestra especie no se pase eternamente buscando los pilares para solucionar el problema de la muerte.

    Personalmente me esfuerzo todos los días por lograr metas cortas, a mediano y largo plazo para intentar dejar el camino allanado a mis seres queridos y me siento contento y satisfecho de seguir logrando mis pequeños logros, que a la larga van sumando. Mientras tenga vida seguiré mi plan para cuando me toque morir no tenga de que preocuparme... me iré contento pensando que mi vida no fue en vano y dejaré ir mi ultimo suspiro a nuestra madre naturaleza agradecido de haber tenido la oportunidad de haber tenido la inmensa probabilidad de haber existido por un instante en la indigente infinidad del tiempo.

    Pienso que no hay nada que temer si todo lo que hacemos lo hacemos con amor, con respeto; pero sobre todo haciendo las cosas pensando en el bienestar de los demás.

    Saludos desde México.

    PD.- Gracias Elías por reunir en tu blog a las mentes curiosas y ojalá que sigas aportando por muchos años más tu tiempo y energías.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax