eliax

Editorial eliax: Sobre el Papa Francisco y el Futuro de la Iglesia (2 de 2)
eliax id: 10060 josé elías en mar 17, 2013 a las 03:21 AM (03:21 horas)
La Razón DurmienteeliaxEsta es la segunda parte de un artículo que inició ayer. Recomiendo leer ese artículo antes de proceder con este...

Ayer les hablé de por qué me gustó la elección del nuevo Papa Francisco I, y hoy (con la esperanza de que esto le llegue a él de alguna manera) quiero escribir una serie de recomendaciones sobre lo que creo debe ser el rol y el futuro de la Iglesia en nuestras vidas, al largo plazo.

No me hago la más mínima ilusión de que la iglesia ejecutará estas ideas al corto plazo, pero tampoco me cabe duda de que si esta no se transforma con ideas similares a las que propongo a continuación, al largo plazo su destino será el de desaparecer de la faz de la Tierra.

Así que si más que decir, iniciemos con una lista eliaxística de recomendaciones para la Iglesia (que en realidad son recomendaciones para cualquier religión o secta del planeta)...

1. Hablarle a la gente en un idioma y con un lenguaje que pueda entender
En serio. Todavía me sorprende que la Iglesia quiera continuar hablando en Latín, cuando hace literalmente siglos que ese idioma pasó a la obsolescencia. ¿Que tal si adoptamos el inglés como idioma universal, más el idioma local de cada país en donde opere la iglesia?

2. Modernizar las misas
En una Era de TV, Radio, Internet, celulares, redes sociales, conciertos, discotecas y otras formas de interacción, el asistir a una Iglesia para soportar una hora de aburrimiento, en butacas por lo general incómodas, es algo que debe mejorarse.

Ojo, estoy consciente que uno no va a una Iglesia a fiestar, pero en un mundo en donde tantas otras cosas compiten por captar la atención de los jóvenes, lo menos que puede hacer la Iglesia es modernizarse y adoptar la tecnología como medio de hacer las misas un tanto más atractivas para la nueva generación de jóvenes...

3. Aclaren el tema de las franquicias
Estoy seguro que muchos entenderían que la Iglesia debe operar como todo negocio, pues tiene gastos que atender, pero por favor, no escondamos el hecho de que toda iglesia local debe en esencia "pagar por su franquicia" a la Santa Sede (de forma exacta a como los restaurantes de comida rápida pagan derechos por estar asociados a una marca en específico).

En vez de mantener este "secreto", ¿que tal si sencillamente reconocen que ese es el hecho, y punto? Nadie se alarmará, y al contrario, muchos (como yo) pensaremos que hicieron lo correcto, y entenderemos que como todo negocio, el dinero debe fluir en ciertas direcciones para poder hacer algo con él.

4. Abran sus finanzas
Sin embargo, algo que creo más profundo que se debe hacer es que el Vaticano, siendo una Iglesia del pueblo y para el pueblo, abra sus finanzas al escrutinio de terceros independientes, de modo que se pueda saber exactamente en qué están utilizando e invirtiendo cada céntimo de centavo que entra al Vaticano.

5. Abran sus archivos históricos
Otro gran "secreto" que todos saben es que el Vaticano es hogar a uno de los archivos históricos más importante sobre la historia de toda nuestra humanidad. Esos archivos le pertenecen a toda mujer, hombre y niño de este planeta, y no a unos cuantos privilegiados de forma secreta.

Incluso, me encuentro bastante irónico e hipócrita, que una Iglesia que supuestamente aboga por la igualdad y los derechos humanos, y la libertad de expresión y lo que es justo para todos, mantenga esos archivos tan celosamente guardados...

6. Derechos de la mujer
Y hablando de derechos y de hipocrecía, ¿qué tal si le otorgamos a toda mujer en la Iglesia los exactos mismos derechos que los hombres? Y me refiero en todos los sentidos.

Ya es hora de tener una mujer papa...

7. Igualdad y respeto para todos
Algo que me encuentro irónico e hipócrita, es que en los templos se profesa que "todos somos hijos de Dios, e iguales antes su ojos", excepto si eres mujer (ver punto anterior), gay, ateo, o perteneces a otra religión. Pero aparte de esos grupos, todos somos iguales...

Estoy seguro sin embargo que muchos me comentarán que una cosa es decir que seamos todos iguales, pero otra es "el alterar el orden natural de las cosas", pero al final del día las acciones hablan más que cualquier excusa que se puedan inventar: La realidad es que esos grupos son todos marginados, criticados, y vistos con malos ojos (cosa que yo mismo he visto, incluso entre los más devotos fieles cercanos a mi propia familia).

8. Aceptar críticas constructivamente
Se hace muy difícil hablar de estos temas con algunas personas religiosas, pues en vez de tomar estas cosas como sugerencias o criticismo constructivo, se lo toman a pecho, como un insulto, o como literalmente un ataque personal.

Y eso está muy mal.

El primer paso para uno mejorarse a uno mismo, es aceptar criticismo, por mal y feo que nos caiga, y este mismo artículo es un ejemplo de ello. Estoy seguro que muchos tomarán todos estos puntos como un "ataque a la Iglesia", en vez de tomarlo como sugerencias sinceras de mi parte para mejorar nuestra existencia.

Y suerte que vivimos en estos tiempos, porque de yo haber publicado estas mismas palabras hace apenas 500 años atrás, es bastante posible que mi castigo hubiese sido la pena de muerte (por lo que de alguna forma esperanzadora podemos al menos decir que parece que hemos avanzado algo en esos 500 años).

9. Dejar cerrado el debate del Creacionismo
Por años, el mismo Vaticano ha dejado saber que no cree en el Creacionismo, y que apoya la Evolución (para el desmayo de muchos fanáticos), pero nunca han hecho una verdadera labor de enviar ese mensaje a todas las iglesias del mundo de forma oficial (en donde una vasta parte de los creyentes aun cree que surgimos de forma espontánea y no por procesos evolutivos paulatinos).

Así que mi sugerencia es que sencillamente pongan una postura fuerte, dejen en claro que el Creacionismo no solo no tiene sentido, sino que es incluso un retroceso en tratar de enseñarle eso a nuestros hijos.

De hacer eso, la Iglesia ganaría mucho respeto en círculos científicos.

10. Explicar el tema del Big Bang en las iglesias
Así como la Iglesia acepta la Evolución, así mismo acepta la teoría del Big Bang, en donde se ha comprobado con decenas de miles de todo tipo de mediciones que nuestro Universo surgió de un punto en el espacio-tiempo hace unos 13,700 millones de años (y he aquí una explicación sencilla de cómo sabemos que realmente ocurrió).

La postura actual de la Iglesia es que el Big Bang ocurrió, pero que fue Dios quien originó el Big Bang.

No se cuántos científicos estarían de acuerdo con que un Creador fue el origen del Big Bang, pero al menos el hecho de que la Iglesia ya acepta como hecho el Big Bang es un gran paso.

Sin embargo, la pregunta es, ¿cuándo fue la última vez que en una iglesia les hablaron del Big Bang? ¿O cuándo fue la última vez que un sacerdote les confirmó que el Vaticano afirma la existencia del Big Bang? Exacto. Nunca. Y ese es el tema: La Iglesia acepta muchas de estos temas científicos, pero no hace absolutamente nada para esparcir ese conocimiento a los fieles, optando mejor por dejarlos que sigan creyendo mitos que hoy día sabemos con mucha certeza que no son ciertos...

11. Flexibilizar y ponderar el tema del Infierno (y el Paraíso)
Ponderen este escenario: Una persona que toda su vida robó, mató, violó a mujeres y niños, usurpó, descuartizó, desmembró, e hizo incontables actos de genocidio, puede ir perfectamente bien al Paraíso, si en su último respiro de vida se arrepiente de sus pecados...

Pero una persona que toda su vida trató de hacer el bien, de ayudar al prójimo, de ayudar a la sociedad, de educar a las personas y de hacer el mundo un lugar mejor para todos, irá al infierno porque nunca aceptó a Cristo y era un ateo.

No se ustedes, pero algo no está bien con ese panorama...

En mi opinión, es mejor dejarle saber a las personas, que el Infierno y el Paraíso están aquí mismo sobre la Tierra, y es la forma en que cada uno de nosotros decide llevar nuestras vidas lo que hace que nuestra existencia sea un infierno o un paraíso (como expliqué en un artículo previo acá mismo en eliax).

12. Incitar a hacer el bien por convicción, no por miedo
Relacionado al punto anterior: La filosofía de la Iglesia (y de prácticamente toda otra religión) es que uno debe portarse bien porque de lo contrario termina en el infierno (al menos que, te arrepientas en tu último suspiro, claro está).

Sin embargo, eso para mi desde el punto de vista psicológico, no es la mejor forma de persuadir a las personas...

A las personas debe enseñárseles a hacer el bien no por miedo, sino por entendimiento de que al hacer el mundo mejor para los demás, lo hacen también para ellos mismos. Es decir, enseñarles a hacer el bien por convicción, porque uno entiende que es lo mejor para todos, no porque de no hacerlo terminaré ardiendo en un supuesto infierno por toda una eternidad.

13. Dejar de promover el sufrimiento y sacrificio como algo bueno
Otro de los dogmas de la Iglesia relacionado al punto anterior es promover entre los fieles que el sufrir y sacrificarse es algo bueno. "Si sufres, Dios verá tu sufrimiento y te recompensará en el más allá". "Si te sacrificas por los demás, en el más allá tendrás un lugar privilegiado al lado de Dios."

Con razón existen los mártires...

En un mundo en donde todos nos sacrificamos por los demás, ¿quién quedará para disfrutar del mundo?

En mi humilde opinión, en quienes primero debemos de pensar es en nosotros mismos, pues si hacemos el mundo mejor para nosotros por extensión lo haremos para los demás.

Además, existe un factor psicológico que indica que cuando uno hace algo para uno mismo, lo hace con más ganas que si te lo piden que lo hagas para los demás, y eso conlleva a que seas más productivo y que te sientas más feliz, y por tanto si todos siguieran esa filosofía, viviríamos en una sociedad en donde todos viviésemos vidas más plenas, y en donde la sociedad en el gran orden de las cosas fuera más productiva y feliz para todos.

Ojo, no estoy hablando de no ayudar a los demás, ni de ser un puro egoísta. Estoy sencillamente diciendo que a quienes debemos primero amar y ayudar es a nosotros mismos, y después eso nos permitirá de forma más efectiva amar y ayudar a los demás...

14. Detener el tema de la abstinencia sexual
He aquí un dato interesante que muchos desconocen: ¿Saben de dónde originó el tema de instituir la abstinencia sexual entre sacerdotes? Pues eso viene de hace siglos atrás en donde si un sacerdote moría mientras trabaja en tierras que les eran asignadas por la Iglesia, al este morir sus descendientes eran los que heredaban la Tierra, y no la Iglesia.

¿La solución al problema? Instituir la abstinencia sexual, para que estos no pudiesen casarse legalmente, y por tanto al morir sus tierras eran una vez más reasignadas a la Iglesia y a un nuevo sacerdote.

Sin embargo, no solo sabemos hoy con poco margen de duda que eso conlleva a fuertes represiones sexuales que llevan al abuso sexual (particularmente, el abuso infantil), sino además que hoy día ese problema de perder tierras sencillamente no existe.

Es hora de abolir esa tremenda barbarie que va en contra de todo instinto humano...

15. Aclarar las cosas con el tema de los milagros
Estoy seguro que al menos unas mil millones de personas en la actualidad estarán en desacuerdo con lo que voy a decir, pero los milagros sencillamente no existen.

En serio. No existen y nunca se han comprobado, ni nadie los ha podido comprobar.

Muchos dirán que conocen a personas que fueron diagnosticados de alguna enfermedad y que fueron a un doctor que los diagnosticó de muerte, pero que al cabo de unos meses de rezar y pedir un milagro, terminaron sanitos y coleando.

Pues sepan que una de tres cosas sucedieron aquí: (1) Se toparon con un engaño de algún estafador, o (2) se toparon con un caso totalmente normal en donde un médico hizo un mal diagnóstico y la persona no estaba tan mal como se creía, o (3) se dan muchos casos médicos en donde el sistema inmunológico de las personas reacciona de forma excepcional y la persona queda sana.

Así mismo la vasta mayoría de milagros se explican con datos estadísticos (si 100 personas rezan por sacarse la lotería, y hay 100 números para jugar, es bastante posible que uno de ellos la pegue, y después acredite a rezar y a un milagro el hecho de que se sacó la lotería).

Incluso, existe ahora mismo un premio de 1 Millón de Euros a quien pueda demostrar un milagro, o que tiene dones supernaturales (este premio se hizo después que nadie se ganó otro premio de 1 Millón de Dólares en años anteriores).

Entonces, ¿por qué gastar tanto tiempo y recursos humanos al acto de rezar, en vez de salir de los templos y entrar al mundo laboral real y hacer algo productivo con nuestras vidas? Pues obviamente porque eso reduciría enormemente los ingresos de la Iglesia, pues los fieles tendrían una menor dependencia de asistir a misas, de pedir milagros, y por tanto de dejar la limosna...

Pero, con cada día que pasa, y mientras más se educan las personas, más y más personas despiertan de esta ilusión de los milagros, y por tanto creo se hace urgente que la Iglesia explique que rezar debe considerarse más bien como una forma de meditación, y no como una forma de obtener cosas.

Para obtener cosas, uno tiene que salir a la calle y buscarlas. No llegarán solo porque recemos...

16. Démosle crédito a quienes se lo merecen
Relacionado al punto anterior, una cosa que me apena (y a veces, hasta me molesta) es cuando alguien sale exitosamente de alguna operación médica, y a quienes los familiares le dan las gracias es a Dios.

Mientras tanto, el grupo de cirujanos que acaba de pasar 8 horas intensas, sudando y trabajando laboriosamente por salvar la vida del paciente (después de durar unos 15 años estudiando en universidades y escuelas especializadas de medicina), empaca sus cosas y se va a casa, sin el muy merecido agradecimiento que se merecen por su labor.

Dejemos de darle tanto crédito a Dios, y de otorgarle un poco más crédito a nuestros hermanos acá en la Tierra. Estoy seguro que cualquier Creador aprobaría de eso que estoy diciendo...

17. Admitir oficialmente que la Biblia y otros libros son fábulas
Esto es otra cosa con la cual se no encontraré simpatizantes, pero es la realidad.

Libros como la Biblia y otros libros sagrados, fueron escritos por hombres, y no, no fueron escritos por "inspiración divina", pues contienen tantos errores e inconsistencias, que es trivial notar que quienes escribieron tales libros hicieron un trabajo editorial que deja mucho que desear.

Es bueno también aclarar que hubo un tiempo en donde cualquiera que se atreviera a cuestionar una sola palabra de estos libros, era castigado fuertemente, incluso pagando con su vida. Pero hoy día muchos religiosos explican que las historias en estos libros en realidad son "parábolas" para explicar mejor a los fieles, y que no fueron escritos para ser tomados de forma literal...

Sea como sea, lo cierto es que ya es hora de que hagamos esto oficial: Estos son libros escritos por hombres, y no por dioses, y no podemos regirnos de forma moral de tales libros, principalmente cuando tales libros dejan mucho que desear en esos aspectos (como cuando Dios envía a guerreros a matar pueblos enteros, o incluso a sacrificar a hijos), o a discriminar sobre mujeres.

18. Adoptar la tecnología
Esto, creo que ya lo están haciendo, pero no está nada mal que adopten la tecnología y que dejen de tenerle miedo a esta. Es gracias a la tecnología que hoy día estamos permitiendo que los sordos oigan, que los ciegos vean, y que los discapacitados vuelvan a caminar. No gracias a milagros, sino gracias al esfuerzo de cientos de miles de científicos e ingenieros que día a día trabajan incesantemente para hacer de nuestras vidas algo mejor cada día.

19. Poner en práctica "Ayúdate que yo te ayudaré"
Estoy seguro que toda persona ha escuchado alguna vez esa frase en algún templo, pero ¿pone la Iglesia esa frase en la práctica? Pues solo parcialmente, y en la mayoría de los casos diría que no.

Los problemas sociales como el hambre no se resuelven dándole comida a las personas. Se resuelven ayudando a que las personas tengan los medios para obtener su propia comida.

Y eso significa educación. Pero la educación es ampliamente conocida como la herramienta número uno en todo el mundo para acabar con la religión (lean por ejemplo esto y también esto), por lo que la Iglesia tiene un dilema a largo plazo: ¿Si educamos a las personas, las ayudamos más, pero a la misma vez creen menos en nosotros, qué podemos hacer? Y mi respuesta es el próximo punto 20...

20. Redefinir el concepto de una Religión
Cuando menos a mi, se me hace bastante obvio que conforme el nivel de educación incrementa en todo el mundo (y está incrementando rápidamente, contrario a la percepción de unos cuantos), que así mismo serán cada vez menos personas las que terminen siendo fieles en templos religiosos.

Esa es una realidad que veo tan clara como el agua, pero como dicen, muchas veces uno no quiere ver la realidad, y en vez de eso ver lo que uno quiere o espera o desea ver.

Pero si pueden ver más allá del fanatismo o las costumbres que se nos inculcan desde niños en nuestras mentes, y entienden que esa es ciertamente la realidad, entonces quedan solo dos opciones: Opción 1 es seguir con el mismo sueño tradicional y terminar en un momento en donde las religiones serán un nicho compartido por una vasta minoría de habitantes del planeta, o (2) reinventar lo que es una religión.

¿Cómo reinventar el concepto de una religión? Pues un inicio es adoptando los puntos anteriores de este artículo. Y después de eso cambiar el dogma desde algo basado en pura fe, a algo basado en el uso de la razón.

Y eso significa reinventar todo desde sus cimientos, incluyendo los conceptos de iglesias y misas. Hablo de cambiar por completo (aunque paulatinamente, no de un solo salto) el motivo de por qué uno va a una iglesia. En vez de ir a pedir milagros y a tratar de uno ganarse un lugar en el paraíso, que uno asista como una forma de compartir con otras personas las buenas y malas experiencias de la vida, de aprender unos de otros, de hablar de moral, ética y cívica, de aprender sobre temas que nos permitan crecer emocional, familiar y profesionalmente, y otros temas afines, y todo de forma constructiva y siempre buscando la verdad, por menos que esta nos guste.

En esencia, volver a las raíces de las religiones, en donde nos reuníamos para conversar sobre la vida, y de tratar de ser mejores personas, aunque esta vez con el conocimiento científico que en ese entonces no poseíamos sobre nuestra existencia.

Tan sencillo como eso. Todos unidos como uno solo...

autor: josé elías

Comentarios

  • Off-topic: Artículo 9500!!!

    • Digamos que eliax tiene razon en algo...

      Sabemos que la mafia catolica tiene millones de hectareas, casas y oro robado a lo largo de casi dos milenios..

      A base de asesinato de pueblos europeos y arabes invadidos en las cruzadas,

      A base de asesinatos y tierras robadas en la inquisicion medieval donde bastaba con decir que alguien blasfemo o era brujo para robarle todo su dinero y tierras y quemarlo o torturarlo hasta confesar sus supuestos pecados, esto con el permiso de la muchedumbre inculta y pulguienta

      A base de robo de herencias y testamentos, cuando las personas morian la iglesia catolica solia falsicar testamentos o dejar a sus familiares en la calle, fue asi como falsificaron que eran duenos de Roma, por lo que tuvieron que reconocerlo mas adelante.

      A base de extorcion a base de robo del diez porciento de los americanos y de las primicias y primeras cosechas, que era ley antes de la independencia respecto a Espana, despues de eso hoy en dia casi nadie sabe de ese hecho y creen que la mafia catolica nunca obligo a dar el diezmo (o robo pues).

      A base de asesinatos y explotaciones de millones de esclavos africanos e indigenas a los que trataban como bestias inmerecedoras de trato humano por muchos siglos hasta que en los 1700s aceptaron que si podian ser personas y que talvez podian tener alma y ser cristianisables.

      Pero aun asi y viendo de donde viene todo su malhabido dinero, no dejamos de saber que tiene algunas cosas que podrian ser utilizables:

      El dinero: Que lo invirtiera en ciencia y tecnologia y en ayuda de las personas en Africa y paises en desarrollo para que no mueran tantas personas de hambre. Que devuelva lo robado a las tierras que robaron.

      Congregaciones: Que en lugar de repetir historias para controlar la mente de las personas y su libertad, que pasaran a ser centros de filosofia y libertad de pensamiento.

      • Pero sabemos que no lo haran porque son mafias a las que solo les gusta robar y controlar las masas, son los sirvientes y las herramientas de mafias mas grandes como los gobiernos, a los que les interesa mantener a la gente lo mas ignorante posible para que las cosas no cambien para el bien de todos y continuen como estan...

        Con el dinero concentrado en unos pocos, con multimillonarios y mayorias repobres, veamos Mexico.

        Con dinero invertido en militares y policias para que exterminen a la poblacion como moscas para asi obtener mas dinero para "seguridad" para continuar matando a las moscas.

        Con cardenales, obispos, papas y religiosos en general viviendo con lujos y mansiones mientras los retontos y repobres fieles siguen dejando de comer para darle dinero a esos mafiosos.

        Asi que veo dificil que las cosas cambien por la iglesia.

        Las cosas cambian por la educacion gratuita y laica. Hace cuatro siglos era impensable hasta que el tercer presidente de EUA, Thomas Jefferson en 1783 promovio e hizo realidad la educacion libre y publica para todos.

        Asi es como las cosas cambian, con humanos unidos y progresando juntos, no dividiendo ni enganando con mentiras y cuentos, si no cultivando la educacion. Las sociedades mas educadas son las que menos violencia tienen y es donde menos religion existe.

        Veamos el caso del tercer presidente de EUA (1801-1809), quien impulso la educacion gratuita y laica para todos, algo que no era de interes de los republicanos que preferian gobernar personas sin educacion. Asi fue como se iniciaron las Common Schools (escuelas gratuitas) y asi inicio la escuela publica gratuita.

        El Considero que la educación de la gente era una buena manera de establecer una sociedad organizada y creía que la escuela debía ser pagada en común, para que la gente menos rica pudiera obtener la condición de estudiante.

        http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/democracia_y_educacion.htm

        http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Jefferson

    • me considero de mente abierta pero deje de leer cuando se habla de la biblia cm una fabula...

      • Vaya mente abierta mas cerrada.

  • totalmente de acuerdo

  • 2. Modernizar las misas, no creo que dar una misa por tv sea buena idea debido a que las personas no solo van a misa para escuchar, sino tambien para comulgarse.
    Con lo del sacrificio creo que si lo haces por amor y que surja de uno ,está bien.
    Con respecto a los milgros creo que existen (es mi creencia, y respeto la tuya).
    Con lo de la Biblia, si hay cosas que son puro cuento sobretodo lo del antiguo testamento,(es obvio que si aceptan la evolución rechazan a Adán y a Eva, salvo que estos fueran chimpancés jaja)lo del nuevo testamento, no se, tengo mis dudas.
    Tambien que los sacerdotes nunca se olviden que la iglesia no es el edificio ni la organización en sí, sino que la iglesia la conformamos todas las personas.
    Por último aceptar a los homosexuales, debido a que Jesús dijo que quien no tuviera pecado que arrojara la primera piedra,(cuando defendió a la prostituta), y luego cuando estuvo a solas con ella él le dijo que no la condenaba. Si ellos deciden seguir la palabra de Jesús me parece que lo estan haciendo mal.

    • No creo que Eliax se refería a impartir misas por tv sino a que se hagan mas interesantes, porque es verdad, ir a misa es una tortura a veces. Si las misas fueran mas interactivas creo que iría mas gente.

      • En España llevan televisando las misas en el canal 2 toda la vida...

    • ...seguro que no le falto una negacion a tu ultima oracion?...

  • Hay muchas de las sugerencias que las veo imposibles en el corto y largo plazo, ya que contradicen los dogmas inamovibles de la iglesia, que son precisamente los pilares fundamentales de la religión que no veo forma de que puedan cambiar.
    Es como si un religioso viniera a darnos una lista de sugerencias a los físicos entre las que se encuentra una que dice "no deberían hacer tanto caso a las leyes de la física" o "no siempre deberían seguir tan ciegamente el método científico".
    En el momento que la despojas de sus dogmas, la religión deja de ser religión. Y quizás el que la Iglesia se esté volviendo algo más flexible en algunos temas últimamente está provocando su propio declive.

    • Totalmente de acuerdo con Francisco II, por lo tanto es prácticamente inevitable el declive y posterior muerte de la religión organizada. Jamás podrán dejar atrás sus dogmas.

  • Si no se adaptan al cambio van a caer, lo mas logico es lo que dice Elias, convertir la religion en un sistema de creencias filosoficas y morales que se dedique a ayudar a la sociedad, ir cambiando de a poco primero introduciendo temas nuevos, luego sacando los temas mas problematicos ( como las historias de la biblia que casi nunca mencionan ya) y de a poco cambiar todo para dejar el tema de dios de ultimo.

  • el nombre del papa es:"FRANCISCO", sin el ordinal

  • El sueño de la razón produce monstruos...
    Cierto pero el día en que la iglesia actúe usando la razón simplemente dejará de existir.

    • La Iglesia ya está en declive hoy día, sin haber adoptado el uso de la razón, por lo que dudo que el uso de la razón sería su perdición.

      Al contrario, pensando lógicamente podemos llegar a esta conclusión:

      1. Si no está usando la razón hoy día, y es 100% que va en declive (dada las estadísticas que indican claramente ese hecho), entonces el no adoptar la razón es 100% seguro que la continuará llevando a su declive.

      2. Pero aun no ha adoptado la razón, y por tanto no podemos decir con certeza que esa sería también causa de su declive, por lo que al menos hay esperanza de que pueda funcionar para salvarla.

      • en definitiva seria reducir a la iglesia a lo unico que importa encontrar entre nosotros y es el famoso dios=amor, y a partir de ese solo punto reconstruir la iglesia dejando atras todo conflicto y prejuicio, asi si me hago catolico jejeje

        • +1

        • Y yo tambien :) +1

        • ya existe una religión que promueve únicamente lo que estás pidiendo, se llama budismo

          • Pero el budismo se considera religion o mas una filosofia de vida?

            • ambas cosas

            • No se considera religión porque no tiene dioses como tales, en el budismo Dios vive dentro de ti, es un Dios interior, y por eso no cumple la definición de "religión".

              Por lo demás, es una religión sencilla y coherente, y muy profunda, más de lo que aparenta.

        • Lo que pasa es que la base de la iglesia no es "Dios=amor". Su razón de existir es la idea de que es necesario adorar y alabar constantemente a Dios. La iglesia es la guía que explica a la gente cuál es la mejor manera de adorarlo, y provee lugares donde reunir a la gente frente a alguien que los guíe para que la "adoración" sea lo más efectiva posible.

      • elias, la base fundamental de la iglesia y el cristianismo es la fé, fé significa creer en algo en lo que no hay pruebas ni es demostrable. Por lo tanto sería completamente contradictorio que la iglesia lo aplicara, y, en el caso de que lo hiciera dejaría (o debería) de dejar de denominarse iglesia.

        • Yo tengo FE en que si todos nos obligásemos a hacer solo aquello que quisiéramos que todos los demás también lo hiciesen, no sería necesario tener una religión, seríamos buenos hasta la médula, y más que eso, no hay nada.

          Lo de arriba es la moral de Kant, solo añadí delante "yo tengo FE en que", y es algo lógico lo que se dice, y aún así, no es demostrable, es una cuestión de FE, de FE bien entendida.

          Si te digo que Dios es una bola de spagetis voladores, y te pido que tengas FE y creas en ello sin aceptar preguntas ni darte explicaciones, y que lo defiendas a muerte entre la gente... esa fé, para mí, va con minúsculas como poco.

          -Amar a tu prójimo como a ti mismo: FE con mayúsculas.

          -Dios es el padre, el hijo y el espíritu santo: fe con minúscula.

  • Yo añadiría a la lista el hecho de que en algunas religiones como por ejemplo los testigos de jehova entre otras, no permitan que reciban transfusiones de sangre o depende que tratamientos médicos que les pueda salvar la vida. Y no hablo de la persona misma en sí, (cada uno que haga lo que quiera) pero cuantos casos hay que un padre o madre que pertenecen a estas ''sectas'' tienen un hijo que enferma y necesita una transfusión para sobrevivir y por un tema religioso no lo permiten dejándo que muera si hace falta ? yo ya he visto alguno por las noticias, incluso un caso en el que la madre era de la secta y el padre no.... eso si es un atraso, estan jugando con la vida de un crío que no tiene la posiblidad de opinar por si mismo por ser menor de edad.... y la ley lo permite.

    Me parece muy mal que en los tiempos que estamos aún se respeten estas decisiones

    Otra cosa que no me parece bien, es que la iglesia aún tenga ''poder'' respecto los gobiernos y leyes....

    • Pues es similar a prohibir usar preservativos porque porque son pecado y "no ayudan contra el sida"... es una burrada como lo de las transfusiones.

      Lo que yo añadiría es: No castigues el placer como algo intrínsecamente malo y perverso, al igual que no ensalces el sufrimiento como algo intrínsecamente bueno y purificador.

  • Eliax, ¿pero como se te ocurre semejante barbaridad, dar estos consejos a semejante mafia? ¿Qué pretendes con ello? ¿Que nos sigan martirizando otros pocos cientos de años más?
    Con estos consejos, camaleónicamente,se irán adaptando a los nuevos tiempos y seguirán extorsionando, tanto económica como psiquicamente a varias generaciones venideras. Al enemigo ni agua ¡hombre!

  • Nuevamente felicito a Eliax por este artículo. Aunque vuelvo a mantener que algunos puntos corresponden a una percepción equivocada (motivos tendrá...) de la Iglesia. Por ejemplo, los puntos 1, 8, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18 y 19, tienen poco que ver con la Iglesia. Es cierto que entre los que dirigen la Iglesia católica habrá alguno "perdido", especialmente si es mayor, pero de los que conozco, esos puntos "nada que ver", y menos si son sacerdotes jóvenes y de mediana edad. En cambio entre los evangélicos varias de esas cosas son, sin lugar a dudas, tabú. Pero claro, siempre habrá cosa que cambiar.
    Y hay que cambiar cosas no solo en la Iglesia católica. En varios foros (como éste) solo se escuchan insultos hacia la Iglesia (no de parte de Eliax), y si alguien se pone a favor de la Iglesia, lo que recibe son más insultos. Y hasta ahora yo no he visto a un católico defendiendo su Iglesia ni con insultos ni con violencia. En Taringa he visto mucho esos insultos y aquí he visto mucho esos insultos. Y si uno quiere dialogar con ellos lo llenan de más insultos.
    ¡Ánimos Eliax!, necesitamos más gente como tu.

    • +1

    • Estoy de acuerdo contigo, Luis. Asi mismo como hay fanaticos ciegos que no permiten la mas minima cuestionante a sus religiones, hay haters de las religones que no admiten que tambien tienen cosas buenas. Yo no creo ni sigo en ninguna religion, pero decir que no tiene algo bueno es injusto.

    • La iglesia lleva muchos siglos esclavizando, de matar, de quitar los derechos y también de no respetar nuestra forma de pensar esos insultos que tu tanto criticas de parte de otras personas son consecuencias de sus malas acciones no les culpo ya que la iglesia sigue haciendo lo mismo hoy en día.

      • Un sabio una vez dijo que si todos adoptamos el dogma de "ojo por ojo", que algún día terminaríamos todos ciegos...

        Personalmente no creo que el hecho de que la Iglesia haya hecho tantas barbaridades a través de los siglos sea una excusa para hoy día tratar mal a las personas que genuinamente de corazón creen que están haciendo un bien asistiendo o siendo parte de la Iglesia.

        • Si, tienes toda la razón pero el problema no es eso, el problema es que la institución siguen bloqueando los derechos y no muchos piensan tan razonablemente y pacíficamente como tú, muchos se sentirán atacados ya que esta institución tienen una historia en la cual pueden hacer cualquier cosa para obtener sus fines así que yo no los culpo a esas personas que atacan de esa forma tan irrespetuosa pues no tienen la misma influencia que genera la iglesia o si no como se siente discriminados la comunidad LGBT y violentados será muy difícil ser pacifico es de mucha voluntad aun cuando sus corazones sientan odio.

          • Bill, de ahí que al inicio de este artículo escribí muy claramente:

            "No me hago la más mínima ilusión de que la iglesia ejecutará estas ideas al corto plazo [...]"

    • Déjame decirte, con respecto a los insultos, que eso no es del todo cierto, por ejemplo en la parte uno de este tema uno de los comentaristas mintió descaradamente respecto a la Iglesia Católica, por supuesto en su defensa. Pues, eso es una forma de insulto, mentir. Y hasta ahora no he visto detractores de la iglesia insultando a creyentes. Me parece que lo tuyo es una visión distorsionada sobre la diferencia de pensamiento.

      También disiento con lo que dices sobre los puntos que mencionas que tienen poco que ver con la Iglesia, de hecho tienen mucho que ver, pero quizás no se ve en el uso diario de la religión.

    • ¡Perdón! Me acabo de dar cuenta que el mentiroso descarado eras tú.

    • Estas confundiendo la critica de la iglesia con insultos personales, se lo toman asi porque para ellos es parte de sus creencias, de lo que son, un insulto a ellos, pero la verdad no hay nada en contra de las personas, es de la religion en si, muchas de sus enseñanzas y el teatro de la imagen que intentan presentar.

  • 13.- Cantinflas dijo en "el padrecito" "dejen de sacrificarse, a que madre o padre le va gustar que su hijo sufra".-
    16.- Mi padre siempre me decía cuando daba "gracias a Dios" "Gracias a vos que te esforzaste, Dios ya tiempos izo su parte dándote vida" (somos cristianos).-

    Como te dije ayer Eliax, tendrían que hacerle una reforma a la Biblia o inventar otra para que cambie el concepto de la iglesia.-

  • Si este mensaje quiere que llegue al mismísimo papa, todos deberíamos apoyar el movimiento, imprimiendo los dos textos aquí hablados sobre las reformas eclesiásticas y que sean repartidas por cada iglesia de nuestro pueblo o ciudad, haciendo saber a cada sacerdote que ellos mismos tienen la oportunidad de cambiar. Jose, ¿porqué no hace un comunicado real y lo manda al Vaticano? Todos lo agradeceríamos, a veces las cosas de alguna manera no bastan con escribirlas, hay que ir más allá, profundizar, realizar el cambio que todo ser desea...

    • David,

      Como le dijo Morfep a Neo en Matrix: "Yo puedo abrirte las puertas, pero eres tu el que debe de atravesarla"... :)

      Creo que ya estoy haciendo mi parte siendo el autor de artículos como este, y prefiero seguir escribiendo más artículos similares (y de otros temas de mi interés) con mi poco y preciado tiempo en esta vida.

      Pero si tu o alguien más se anima, pueden contar con mi apoyo obviamente a la hora de respaldar y profundizar con todo lo dicho aquí.

      ¡Abrazos!

  • Eliax ya te voy siguiendo 3 años, y debo decir que estoy sorprendido con tu nivel de analisis y creatividad para dar soluciones.
    Seria muy feliz si me dijeras las herramienta usas para lograr este cometido, si es que las usas.
    Gracias por la inspiracion!

    • En realidad solo trato de liberar mi mente de pre-conceptos y de pensar libremente, después me siento ante el teclado y me pongo a escribir.

      Las ideas simplemente fluyen más fácilmente cuando uno piensa libremente sin ataduras psicológicas.

  • Excelente analisis. aun que me gustaría escuchar un poco mas de eso errores de la biblia.

  • Bertrand Russell a escrito; "La mision del ser humano en la tierra, es ser feliz, si el tener una creencia religiosa, te ayuda a ser feliz, entonces esto es bueno para ti" esto qiere decir, que una creencia religiosa, no es necesaria en si.
    en este sentido este tema de Elias es obsoleto.

    • El problema no creo sea el ser feliz, sino el uno poder alcanzar su potencial de felicidad, en eso debo corregir a Russell.

      Es decir, una monja que dedique toda su vida a un convento, sin alejarse nunca a más de 10km de distancia de dicho convento, y comiendo siempre la misma cosa todos los días, y conociendo solo a un puñado de personas todos los días, quizás diga que en su forma se siente feliz, pero para mi (y advierto, esta es mi opinión personal) esa persona lo que está haciendo es desperdiciando su potencial de felicidad.

      ¿No se sentiría esa persona un poco más feliz conociendo lo que hay más allá de una colina, visitando nuevos lugares, conociendo nuevos sabores, conociendo nuevas personas, experimentando la felicidad de tener una familia, el de explorar libros con todo tipo de ideas, el de ir a un cine y escuchar todo tipo de música?

      A eso me refiero.

      Y eso es parte de lo que llamamos "ser humano", pues es esa curiosidad de conocer cosas nuevas lo que en muchos casos nos da un inmenso placer de estar vivos y sentirnos que hacemos algo productivo con nuestras vidas y que nuestra existencia valió la pena sentirla.

      • te equivocas en eso...estás estableciendo a priori un potencial que no puedes asumir como único...

        lo mismo con la iglesia...aunque comparto muchas de las ideas que tienes, no es porque tus ejemplos se repliquen en mi experiencia. La verdad es que das cuenta de una iglesia muy atrasada y brutal, cuando mi propia experiencia ha sido la de una muy abierta y receptiva...sabrás, sin dudas, que hay muchas corrientes aún dentro de la Iglesia Católica, y que entre ellas no siempre están de acuerdo. Lo que las une es un Dogma, el cual se basa en la experiencia de Jesús...pero de ahí cientos de interpretaciones... Al parecer, en pueblos donde sus gobiernos están muy atrasados, pareciera que la iglesia también lo está

        La iglesia de la razón ya existe y se llama Ciencia. Pero la humanidad ha creado otra forma de concebir el mundo a través de aspectos no racionales...pero he aquí lo importante, es la humanidad la que crea esa "cosmovisión", no esa visión en particular la que define cómo debe ser observada...por lo tanto, lo que realmente importa es que somos nosotros, como seres humanos, los que podemos definir el origen, orden y supremacía de las cosas cuando encontremos una nueva fuente "de verdad" y sentido a nuestras vidas...

      • Uno es feliz o infeliz en el entorno que conoce. Si esa monja lo único que conoce es la gente que ve todos los días y el lugar que habita y es feliz con eso no precisa mas para serlo, uno de afuera puede decir que tiene un potencial de felicidad mucho mayor, pero mientras la monja no conozca ese potencial será feliz con lo que tiene. Por ejemplo, que feliz era Truman antes de darse cuenta que vivía una mentira y que había mucho mas por conocer que lo que crearon para el (Sobre "The Truman Show").

  • Leo este blog a diario o al menos cuando publicas y aunque todos los articulos, me interesen mucho o poco, este es uno de mis favoritos. Creia que la razon por la que los religiosos no tenian decendencia era para evitar la distraccion de las labores esclesiasticas, no por razones de tierras, aunque no me sorprende la frialdad de la razon que explicas.

  • No entiendo una cosa yo creí que las regiones se van a extinguir porque su esencia están en su fe, en los escritos sagrados como soporte en el cual hoy en día ya no le están funcionando mucho, yo daba por seguro que en 10 a 20 años la iglesia perdería gran parte de su poder, pero voz Eliax con estos puntos que estás recomendando que sobrevivan a su futuro colapso, yo no estoy de acuerdo porque esta iglesia se merece ser olvidada de la historia en nombre de todas las víctimas, sé que las religiones para bien o para el mal existen y es un proceso evolutivo del hombre pero hay cosas que de verdad uno no seguiría como el caso de esta religión tú crees que una persona consecuente de la historia de la humanidad iría a la nueva transformada iglesia con un pasado oscurantista no lo sé quizás si o quizás no.

    Al decir que merece ser olvidada me refiero que ya no deberíamos seguirla y que diga la historia todo el daño y el bien que hizo para que el hombre opine por su propia cuenta lo que nos dejó y que heredamos de esta institución.

    Yo digo que deberían pedir perdón por todo y entregar su biblioteca como patrimonio de la humanidad y que sus monumentos y las iglesias se conviertan en museos de obra de arte y su religión se acabe totalmente y que comience una nueva era.

    Yo creo que al poner estos puntos como recomendación estar tergiversando su esencia desde hace siglos, creo que muchos fieles perdería el respeto hacia esa institución y les llenaría otras instituciones de iguales modernas que no tengan un historial tan feo como lo tienen ellos ya que sienten que les mintieron por muchos siglos y les hicieron creer un falsa verdad, además no creo que necesitemos de ellos pues esos métodos que usted recomiendo sencillamente lo puede hacer sectores de cada barrio, colegios y universidades hablando de las maravillas del universo, de las familiar etc...

  • Esperen a estar cerca de la Muerte van a ver que rápido se acercan a DIOS sin ni siquiera todos los artilugios que propones!, Otra, El ingles no es el idiomas mas hablado ni el mas rico en cuanto a Gramática.. OTRA, LA BIBLIA NO ES UNA FABULA, está escrito por gente que no entendía que era lo que estaba viendo!, y si estoy de acuerdo que abran la bóveda donde están los secretos mejores guardados de la humanidad...
    Elías, te propongo que leas la biblia no como una fábula sino con tu misma visión de tecnología, desde como se creo a la mujer desde una "costilla" del hombre, y busca cual es la mejor muestra para clonar, hasta la creación del arca "acumuladores electro estáticos"....

  • Elías,
    "Ayúdate que yo te ayudare " la Biblia no lo dice en ninguna parte...
    En qué templo lo has oído ? Donde lo escuchaste deberían aprender a leer....

    • Maxell, aprende a leer por favor antes de comentar.

      Nunca dije que esa frase lo dijera la Biblia, dije que eso lo dicen en los templos, y ciertamente lo he escuchado varias veces en mi vida (he asistido muchas más veces a iglesias que muchos fieles, y soy de las pocas personas que conozco en mi vida que se ha leído la Biblia desde la primera hasta la última página).

  • Buenas tardes,

    Muy respetuosamente quisiera invitar a Eliax a NO mezclar creencias o pensamientos personales en un campo tan importante y delicado para muchos lectores como lo es la religion. Es interesante leer todos los demas posts pero siempre ignoro los que hablan de Dios o religiones en general, debido al tono poco profesional con el que el escritor se expresa.
    No digo que no lo haga, digo que lo haga profesionalmente tomando en cuenta que muchos lectores piensan diferente y no vale la pena perderlos por un simple post. La Iglesia, ademas de ser una mediadora entre Dios y el pueblo, tambien es un museo de historia para Italia y varios puntos (o casi todos) que usted menciona en el articulo simplemente no tienen sentido.
    El escritor de Eliax simplemente ignorara este comentario y pensara que soy un fanatico religioso con una mente cerrada. Pero antes de que lo ignore, quisiera contarle que soy un estudiante de Fisica e Ingenieria Astronautica en el Instituto Tecnologico de Massachusetts, tambien creo en el Big Bang, evolucion, etc. pero considero que todo se relaciona con Dios.
    Recomiendo mayor precaucion al comentar acerca de esto, no considero que perder lectores sea una buena idea.
    Saludos,

    Anonimo.

    [Lamento mis faltas de ortografia, mi teclado no tiene tildes.]

    • Anonimo,

      Primeramente, es buena educación que ya que provees tus antecedentes profesionales, que de paso proveas tu nombre y no solo te describas como "Anónimo" en los comentarios.

      Segundo, no escribo para agradar, este es un blog personal (y repito por si no te has dado cuenta: personal), y por tanto, escribo sobre cosas que personalmente me encuentro interesantes y que personalmente quiero compartir con los demás.

      Tercero, el tan solo sugerir que estos temas no se deban debatir, es señal de fanatismo de tu parte.

      Cuarto, el hecho de sugerir que estos temas solo deben explicarse "profesionalmente" es señal de que eres una persona que no tolera a personas que te hablen en un lenguaje simple y sencillo como trato de hacerlo explícitamente yo. Eso incluso psicológicamente es señal de alguien que se cree superior a los demás en algunos aspectos de su vida y que no se considera un ser igual de importante entre los demás.

      Quinto, todo el mundo está en plena libertad de no volver a visitar jamás en su vida este blog (nadie le obliga con un látigo o amenaza con una guillotina a lo contrario), o mejor aun, de no leer estos artículos y sencillamente leer los otros.

      Sexto, dices que no lees este tipo de artículos, por lo que si leíste este artículo, entonces estás mintiendo con lo que acabas de decir, y si no leíste el artículo entonces no creo inteligente de tu parte el comentar sin haber leído su contenido.

      Que pases un buen resto del día, y espero (de corazón y sin sarcasmos) que algún día entiendas que el mundo será un mundo mejor cuando personas como tu misma vean a los demás a su mismo nivel, y que existen personas que como yo hacemos un esfuerzo por al menos tratar de hacer el mundo mejor a través de la educación y el diálogo...

      • +1

      • +1

      • Jose,

        Nunca fue mi intencion molestarlo. Mis mayores disculpas!
        Para ser sincero no sabia que esto era un blog puramente personal. Gracias por aclarar. Y por esa misma razon dije lo de escribir 'profesionalmente', por lo tanto me disculpo por eso tambien. No me considero mas que nadie, soy un simple latinoamericano luchando por salir adelante aqui en Estados Unidos, pense que usted iba a apreciar algun comentario de mi parte.
        Pense que podriamos dialogar normalmente acerca de este bonito pero delicado tema. Lastima que no se pudo. No me esperaba un 'golpe' como el que me dio en el ultimo parrafo de su comentario.
        Aun no me he graduado, por lo tanto no doy mi nombre cuando menciono mi universidad por respeto a la misma. Lo siento.

        Le deseo un agradable dia.

    • ¿Precaución? ¿Por qué? ¿Nos vamos a ir al infierno por opinar de esta manera contraria al pensamiento religioso?

      Que patético ...

      • Se nota que eres un fanático, tan igual cómo uno religioso. Al ver cómo atacas demuestras tu inseguridad. Y con precaución se refiere a que no debe escribir cualquier cosa sin un poco de reflexión primero, no porque alguien vaya a hacerle algo.

        • "Se nota que eres un fanático, tan igual cómo uno religioso."

          Si fuese un fanático a contra-polo religioso desde luego no sería tan grave, hago la salvedad ya que en dicho caso por lo menos no censuraría con argumentos tan pobres una opinión contraría a mis creencias, sin duda me sentiría orgulloso de guiarme por la razón mas no por creencias arcaicas y defender mis argumentos con ortografía decente.

          "Al ver cómo atacas demuestras tu inseguridad."

          ¿Inseguridad? ¿de qué? Yo por lo menos registro mi nombre, apellido y correo electrónico al añadir un comentario. Inseguridad la de aquel individuo "anonimo" que no tiene las agallas suficientes para identificarse, es de esos que tira la piedra y esconde la mano. Probablemente cobarde, porque si no es de su agrado los temas en Eliax que contradice sus creencias posiblemente es porque le da temor confrontarlas y verse en la necesidad de replantearlas. Ese me siento orgulloso de decirlo, no es mi caso ;)

          "Y con precaución se refiere a que no debe escribir cualquier cosa sin un poco de reflexión primero, no porque alguien vaya a hacerle algo."

          ¿En serio? Los que llevamos un buen tiempo leyendo a Eliax podemos estar muy seguros que el hombre no escribe cualquier cosa a la ligera, y en especial sobre un tema que genera tanta controversia como este. Claramente ese "precaución" sonó a alguien que considera que es un "pecado" rebatir asuntos "sacros"

          ¿Usted opina lo contrarío?, ¡Ah! no me diga, usted es el "anonimo" de arriba, se puso un nombre falso para responderme ... que ternurita.

          • +1

          • No tengo por costumbre dejar todos mis datos en cualquier blog al que entre, pero con gusto le dejo mi correo ahora por si tiene algo en que "discernir" conmigo. Con respecto a su inseguridad, no se cual sea la fuente porque no lo conozco pero se nota que está presente. Otro punto. Yo, llevando también un tiempo leyendo Eliax, encuentro superficial muchos de sus análisis. Lo he vuelto a leer y lo de "precaución" me sigue pareciendo un asunto de análisis, no lo tomes tan literal. Y por último, eres un fanático pero no contra polo religioso, sino uno que se cree muy especial por criticar el statu quo. Y por si no te has dado cuenta, por definición no se puede ser fanático de la razón.

          • +100

  • Eliax, leiste el libro "El símbolo perdido" de Dan Brown? Al final, tiene una reflexión bastante interesante de la relación ciencia-religión, sobretodo de lo que es "rezar". Ojo que no diga que sea verdad, o que sea falso, solamente digo que es una manera interesante de ver las cosas.
    Una cosa que siempre me molestó de la biblia, es que la gente que la predica, toma sus líneas de forma literal o de forma metafórica a su conveniencia.
    Algo que no tenemos que olvidar, es que la religión, al menos hoy, es un negocio... hay una sucursal en cada ciudad.
    Es obvio que nunca le va a convenir predicar la educación y el uso de la razoń.
    Por cierto, muy bueno el artículo, de acuerdo en (casi) todo prácticamente

    • Sí, me he leído casi todos los libros de Dan Brown, el señor ese tiene un don para hacer que uno no quiera dejar de leer hasta el final... :)

  • El tema del aborto y la oposición a la investigación con células madre me parece que se te pasó por alto...

    • Esta predicho, según mi apreciación

  • Lei hasta el numero5 y deje de perder mi tiempo, esta vez no me agrado ni me intereso el articulo...

  • Wow! Las mentes curiosas pensamos igual :). Algo me dice que este sera el articulo mas comentado de todos los tiempos. Felicidades!

  • ingles? y por que no mejor español?... y si por idioma universal te refieres mejor mandarin

    • El Mandarín se habla solo en China y unos cuantos de sus territorios, mientras que el inglés se habla ampliamente en todas partes del mundo (incluyendo China).

      Y recuerda que no dije hablar solo inglés, dije hablar inglés más el idioma local de cada nación, sea chino, español o el que sea.

      • bueno, una de las razones de elegir a un papa latinoamericano y no inglés o gringo o australiano fue precisamente que la mayor cantidad de fieles al catolicismo son de latinoamérica y la mayor cantidad de fieles a esta religión y derivados son de habla hispana por lo que un papa de la región se estaba volviendo algo muy importante en el vaticano. Así que si ese fuera el caso yo diría que el español debería de ser la lengua oficial no te parece? y el uso de la lengua local en cada país por supuesto. Total, el español es la segunda lengua más hablada en el mundo detrás del mandarín ;)

  • Lo de Eliax es una expresión de deseo por un mundo mejor.Estar de acuerdo o no con Eliax no es lo sustancial, lo importante aquí, es que nadie pidio por la desaparicion de las religiones,sino por su transformación, y aun reconociendome como un agnostico, creo que estamos hoy en presencia del inicio de ese cambio que habra de consumir un tiempo importante, pues no se puede borrar de un plumazo mas de tres mil años de história.Habiendo observado el perfil psicológico y la personalidad de mi compatriota, creo que tiene la llave para abrir las puertas de un nueva era en materia de creencias religiosas. Me puedo equivocar,no sería la primera vez,pero voy a confiar.Mi solicitud, al igual que la de Jose,es tal vez la tarea mas difícil que es la de terminar con los miedos de orden psicológico de las cuales se nutrieron y lo siguen haciendo todas las religiones reconocidas como tal.Miedo a la culpa, miedo al pecado y su destino fatal de un supuesto infierno, miedo a la transgresión de mandamientos supuestamente de orden divino.Si uno de sus principales preceptos es el de "la verdad os hara libres" entonces se puede decir que con los miedos jamas podremos ser libres,y menos arrimarnos a la verdad.Es mi opinión.

  • en fin.. veo tu desconocimiento sobre el tema de la iglesia

    en fin... asi vas , asi piensas :(

    mi recomendacion a el nuevo papa?

    1 - hechar de la iglesia a todo aquel que hay hecho pederastia, o actos "impuros" de ese tipo

    2 - hechar d ela iglesia todas las SECTAR que estan chupando la sangre a esta, lease jesuitas etc etc

    3 - usar el dinero y TODAs las riqueaas de la iglesia para ayudar a la gente y eliminar el hambre de varias formas posible

    4 - eliminar toda ostentacion y farandula de riqueza de la iglesia

    5 - eliminar todos los santos ( cualquiera que estudie un poquito sabra que los santos son al representacion de los dioses sumerios)

    6 - eliminacion de TODAs laas REPRSENTACIONES en estatuas, tanto de jesus, maria etc etc

    y seguir las normas de jesus dijo, NO ADORAR A FIGURARS

    7 - impedir que la gente los LLAME PADRES, y seguri las palabras de jessu otra vez, NO LLAMEIS PADRE A NADIE!

    8 - poner el vaticano donde tiene que estar en JERUSALEN

    9 - cerrar todos los poryectos espaciales de la nasa, como las naves, la COPIA 2º telescopio hublle propiedad de la nasa,el 90 % d elos satelites que escrutiñan el sol privados son de la igleisa ( por que sera ? jajajaj en fin.. ) y proyectos de lata tecnologia que tiene

    tanto propiso , como en conjuncion con la nasa y el pentagono

    cerrarlos todos

    10 - explicar que es el caballero negro?, ese saletite enorme NEGRO descubierto en los años 50-60 y que nos e admitia,hasta que la nasa ya imposible negarlo, lo admito que existea en los años 90

    la iglesia sabe mucho sobre eso

    11 - abrir los archivos y ojbetos escondidos que tien la iglesia y poder acceder a escritos antiguos que tiene ocultos

    bueno paro porque podria seguir

    • Destruir obras de arte solo porque algunos ilusos las adoran? No gracias, si una de las pocas cosas positivas de la iglesia es que ha conservado gran parte del patrimonio cultural de la humanidad.

      El Vaticano en Jerusalén? Con que derecho? Eso es un territorio de otro país y la iglesia católica no tiene derecho alguno de reclamarlo como suyo, además no te parece suficiente que la gente se ande matando por lo que hay ahí como para agregar más leña? De

    • Eliminar el hambre? supongo que estaras pensando en extinguir la raza, en un mundo ideal sobre papel, acabar con el hambre es una solucion, pero es mas inteligente desarrollar medios y tecnologia, porque hambre tendras ahora o despues, no haces nada con darle pan a la gente, el pan es un recurso limitado, el hambre estara ahi por siempre.

  • Más fácil, que la gente deje algo tan arcaico como la religión, así no se tiene que cambiar una religión que no tiene la más mínima intención de cambiar.

    Te falto aceptar anticonceptivos, que por cierto este papa no apoya

  • Jeejeje solo cuando hay temas de religión veo tantas respuestas de jose elias, no se eso para mi demuestra que la gente pone en discusión y en debate estos temas por mero gusto en pocas palabras les gusta la pelea.

  • Mensaje para eliax, En mi opinión debes vetar estos temas de eliax.com

  • "El sueño de la razón produce monstruos" que relacion guarda la imagen con el tema?

    • Es el miedo que tienen muchos fieles, de pensar que la razón los llevará a algún infierno, cuando en realidad los liberará.

      Soy de los que piensa que de existir un Creador, que ese creador querría que utilizemos el cerebro con el cual nos dotó para pensar, y no que lo malgastemos dejando que otros piensen por nosotros...

      • Exacto.

      • + 1000 ;)

    • ya entendi ;)

  • El primer articulo me gusto bastante pero en este es claro que conoces muy poco sobre el funcionamiento y las normativas ACTUALES de la iglesia catolica, deberias asesorarte con algun conocedor antes de escibir sobre estos temas!!

    En fin, muchas de las cosas que propones afectan los cimientos mismos de lo que es la iglesia y no creo que sean adoptados en el corto o mediano plazo, algunas cosas, sobre todo lo referente a hechos cientificos como el asunto de la evolucion o el big bang van a tener que aceptarlos poco a poco. El cambio nos alcanza a todos, incluso a una institucion tan antigua como la iglesia.

    • Todo lo contrario, entiendo bastante bien lo que estoy haciendo y de qué se trata la Iglesia hoy día, y lo que está en juego.

      Y sugiero que leas la introducción al artículo y que no simplemente saltes a la lista de los 20 puntos. En la introducción (3er párrafo) inicio diciendo estas palabras "No me hago la más mínima ilusión de que la iglesia ejecutará estas ideas al corto plazo".

      • Mencione que no estas actualizado por la percepción que me causo tu opinion sobre algunos puntos que si bien algunos creyentes "hard-core" aun siguen practicando, la posicion oficial de la iglesia es otra.

        Y si me leí tu articulo completo, no me supe expresar bien en ese ultimo parrafo, disculpa xD

  • Totalmente de acuerdo.

  • *aplausos*

  • 5. Abran sus archivos históricos -This-, aunque lo veo algo difícil, no se porque.

  • Buen articulo

  • Muy interesante el artículo, sin embargo pienso que si la Iglesia aplicara todos estos consejos o sugerencias, la misma no tendría razón de ser. Si tomamos en cuenta que es una institución basada en dogmas, y enfatizo dogmas; asumir muchas de estas sugerencias iría en contra de sus propias bases "filosóficas".

    Ya siquiera que tomasen en cuenta mínimamente estos consejos, para ellos sería admitir la inutilidad de la Iglesia y la religión como tal.

    Más que éstos interesantes consejos o sugerencias, lo que a mí me gustaría es que de una vez por todas las religiones desaparezcan del planeta. Han causado demasiado daño a la humanidad a todos los niveles imaginables.

    Si la Iglesia se moderniza o actualiza, necesariamente morirá; porque es admitir la mentira que son.

  • El item 5 ya esta en marcha
    http://www.redusers.com/noticias/la-biblioteca-del-vaticano-sera-digitalizada/

    A mi también me gustaría que hagan todos los cambios que vos planteas, pero si los hacen serian otra cosa, la misoginia, la homofobia, el odio,la discriminación, el celibato, etc, son parte del ADN de la iglesia, si se los sacas dejarían de ser iglesia.

    • En realidad no. El Vaticano tiene una biblioteca abierta al público (la que se digitalizará). No estoy hablando de esa. Hablo de la que contiene millares de tomos bíblicos e históricos que solo son de consulta interna para miembros selectos del Vaticano.

      • Algunos hablan sobre unos 70 kilómetros en varias plantas bajo tierra (quien quiera que investigue)y no de sólo libros si no tambien objetos, cosas que de verse y saberse seguramente AMENAZARÍAN los cimientos de la Iglesia y la fé ciega...

        • Estas hablando sobre el santo Grial o algo así?

      • Eliax y hablando de dinastias (porque la iglesia católica es una dinastia que ha estado por cerca de 2000 años y chupado riquezas y articulos únicos de todas las partes del mundo)

        También viene a mi cabeza el tema de las dinastias económicas me refiero a la Familia Rothschild (que según fuentes que he leido el poder y finanzas monetarios fueron los Jesuitas los que pidieron administrar los bienes del vaticano a ellos, sobre todo es interesante que ahora el papa sea un Jesuita, pues es una rama del catolicismo que había sido quitada pero volvió a resurgir y ser aceptada).

        Y también del la familia Rockefeller.

        Que segun los Rothschild son un pulpo que ha hecho que muchas naciones se endeuden con sus bancos.

        Que tan cierto son estas cosas?? y si es cierto que lo que publica la revista forbes no es cierto en cuestion de los hombres mas millonarios del mundo, pues los Rothschild segun tengo entendido son los que iniciaron las casas de bolsa.

        Nuevamente, que sabes de estas cosas, son ciertas o no??

        • La vasta mayoría de esas historias sobre familias super-adineradas que controlan el mundo a su antojo son leyendas urbanas más que nada.

          Hubo en tiempo en donde menos del 0.01% de la población era super poderosa, y prácticamente todo el resto era pobre (más unos pocos cuantos en clase media).

          Hoy día tenemos que más de la mitad de los habitante del planeta son clase media, y la clase rica es muchísimo más extensa que antes. O en otras palabras, proporcionalmente hablando, la pobreza se ha reducido considerablemente, particularmente desde la revolución industrial hacia acá.

          Hoy día las riquezas están distribuídas más o menos equitativamente entre miles de familias, no un pequeño puñado, y esas miles de familias ni son unos tontos ni unos ingenuos, y el control de todo lo que hace no lo cederán tan fácilmente a 3 o 4 familias. Incluso, es totalmente absurdo pensar eso...

          Hoy día las mayores fuentes de poder son grandes conglomerados de empresas, miles de multi-millonarios, centenares de entidades en el mundo de la tecnología (Facebook, Google, Apple, Amazon, etc), y líderes religiosos en sus respectivas religiones.

          Pero sugerir que 2 o 3 familias son las que controlan al mundo, es bastante ingenuo...

  • Solo que si se siguiera todo lo que dices la iglesia se reduciría a una ONG de ayuda al necesitado. No creo que desaparezca la iglesia pero si que se reduzca hasta ser un grupo marginal.

  • el marxismo y la ilustración del los siglos XX y XIX trataron de eliminar la religión por medio de la razón y los avances científicos. Pero no pudieron, murieron ellos primero, esto es un claro ejemplo que la religión es parte de la naturaleza del hombre, tendra bajones, pero siempre resurgirá.

    • Te recomiendo leer un poco más de historia. El Marxismo y otras ideologías similares no trataron de abolir la religión por medio de la razón, sino con el uso de la fuerza, y eso es un detalle bastante importante que cambia por completo el panorama.

      Una cosa es obligar a alguien a hacer algo sin saber por que. Otra es explicarle el por que para que la persona por su propia cuenta se de cuanta que debe hacer algo.

  • Eliax no es católico ni religioso, pero como le gusta hablar de ambas cosas!!!!

  • Eliax, con todo respeto te digo que hay muchos errores en tus correcciones, pero el mayor de todos es:

    "Pero una persona que toda su vida trató de hacer el bien, de ayudar al prójimo, de ayudar a la sociedad, de educar a las personas y de hacer el mundo un lugar mejor para todos, irá al infierno porque nunca aceptó a Cristo y era un ateo."

    Con un simple estudio verás que no es cierto, te estas confundiendo con la iglesia protestante...

    Yo no soy de la iglesia, para nada, pero es importante no confundir algo así en un articulo que llega a mucha gente...

    • Un no-bautizado no va al infierno?

      Eso ya es un despropósito, Noe y compañía andarán con Belcebú! Y si "lo han cambiado" desde que lo estudié, como lo del purgatorio, bien poco han hecho para cambiarlo en su mensaje.

      La iglesia original estaba muy bien, pero en el siglo IV la "reinventaron" desde roma su emperador y su madre, para perpetuar el imperio romano en decadencia, y les funcionó, pero desde entonces está algo plagada de inconsistencias como estas.

  • Eliax, en la sugerencia #11 me parece que hay un error, la persona que comete todos esos pecados que son MORTALES y se arrepiente, va al Purgatorio, ahi las penas que padecen son equivalentes a las del infierno, pero no será por toda la eternidad. De modo que una persona con mayores pecados en su vida estará más tiempo en esa etapa transitoria, y una persona con menores pecados, estará mucho menos tiempo.

    Saludos.

    • Esto es lo mas ridiculo que he escuchado en mi vida.

    • El purgatorio se eliminó hace unos pocos años! De verdad, dijeron que no existe, que se equivocaron al interpretar los escritos y listo.

      Y eso de ir al infierno pero no para siempre... en fin, supongo que terminas haciéndote amigo del perro ese de tres cabezas y te deja marchar.

      De verdad, no son serios, mi hijo de 5 años sin bautizar se muere, va al infierno, y de camino se cruza con un obispo pedrasta que se confesaba todos los días... de ser verdad me borro de la humanidad, no de la iglesia!

  • ahh por cierto, en que parte del mundo la iglesia habla en latin más que en sus circulos cerrados?

    • En mi país hay algunas partes de las misas que las recitan en latín

    • El Papa anterior pidió que se volviese a las misas en latín, pero no le hicieron mucho caso...

  • Contemplando el universo y la naturaleza creo que para un Dios tan poderoso y tan absoluto, estas discusiones le son absolutamente irrelevantes, cada uno de nosotros deberia hacerse cargo de lo que piensa, dice y hace en esta minuscula porción de tiempo por el que transitamos.

  • Excelente articulo Elías, acabo de enlazarlo a un amigo fanático religioso para abrir un lindo y constructivo debate. Por otro lado toda mi tarde de este domingo la invertí bien con este articulo y algunos de los comentarios de los lectores.

  • Buenas elias, me parece un post muy interesante, y que bueno que te interesen estos temas, yo no soy catolico pero comparto y difiero contigo en algunas cosas. acerca de hablarle a la gente en su idioma, modernizar las misas, los temas de franquicias, las finanzas estoy muy de acuerdo y me parece magnifico las ideas de abrir los expedientes historicos y los derechos de la mujer. sobre la igual y respeto creo que hemos mejorado bastante acerca del tema con las mujeres, todavia hay mucho que mejorar estoy seguro. pero hay algunos problemas con los homosexuales (dentro de la iglesia) por lo menos yo, y gran mayoria de la gente que conosco, respetamos a los gays, los amamos, pero no estamos deacuerdo con ellos por lo que aunque no deberia haber discriminacion tampoco va a haber una aceptacion completa hacia ellos por lo que tu mismo dijiste "la alteracion" de su sentido natural. Tambien creo que el creacionismo y el big bang son algunos temas que tratar. Yo creo en el creacionismo, pero tambien en la evolucion, creo que Dios creo a los seres, pero que fueron cambiando y adaptandose a los lugares en donde se ubica, y (segun mi opinion) puede estar de la mano con el big bang, Dios pudo haber hecho suceder el big bang, y adaptar las cosas correctamente para la creacion de los seres. Acerca de lo del cielo y el infierno, talvez pueda sonar injusto pero si no se acepta a cristo no hay salvacion, aunque muchos piensan en cielo como gloria e infierno como sufrimiento, pero dentro de estos tambien hay niveles. De lo de dar su merito a las personas completamente deacuerdo, yo estoy agradecido con la gente estudiada para hacer las cosas y con los maravilosos medicos que existen. Dale las gracias a Dios no significa quitar los meritos a los doctores y por ultumo en mi parecer, La biblia aunque te paresca tener mucho errores (mas bien contradicciones) no las hay, solo hay que entenderlas y ver las traducciones yo te podria dar algunos ejemplos, no hay mas espacio sino con gusto.

  • Esto que "sugiere" Elias, es como pedirle a un empresario mexicano que, por favor, le pague lo que debe de ser a sus empleados, que les dé todas las prestaciones de ley, seguro médico, etc...

    Si tan solo aplicara la iglesia algunos de los puntos mencionados, la iglesia dejaría de ser lo que el grupo Ska-p dice en su canción "navidad"..UN GRAN NECOCIO, con la fe de los cristianos.

    Me gustaba mas la actitud anterior de Elias, de ir en contra de la religión "y punto", por el simple hecho de que eso era lo que él realmente creía.
    Pero bueno, la gente cambia, y supongo que no puedes estarte peleando por siempre con la gente con la que convives, tienes que volverte un poco hipócrita, aún y si al no pelear estas faltando a tus propias creencias.

    • Yo veo el mismo Eliax de siempre, solo que quizás más sabio que antes pues sabe que puede lograr más con el diálogo que con ataques directos.

  • Reciba mis saludos. Sobre el tema, el nuevo papa parece ser el que la mayoria de los católicos querian, y visto la importancia del catolicismo en el mundo, resulta positivo.
    Dudo mucho que el contenido de este blog llegue al papa, aunque la esperanza es lo último que se pierde.
    Aunque poco recuerdo de alguna misa, creo que solo hablan el latín en contadas ocasiones y como parte del ritual. Pero la prédica siempre es el idioma local.
    Yo creo que cada quien es libre de creer o no en una religión o en otra. Si una no te gusta pues simplemente busca una que sea acorde a lo que uno crea mejor. Pretender que una cambie para adecuarse a ti es perder el tiempo.
    Si se cree que alguien tiene una visión mas clara sobre religión, pues que funde su iglesia y a ver cuanto dura y si le siguen mas.
    Sobre si no seguir las recomendaciones lleve a desapacer la iglesi catolica, creo que esta durará lo que dure la humanidad que a mi ver es poco.
    Nadie es dueño de la verdad, incluso lo que la ciencia propone como verdad y su concepción del Universo seria solo motivo de risa de aqui a 50 años.

  • Buenas noches Eliax, Yo soy Católico, he comentado aquí varias veces anteriormente y entiendo perfectamente que eres un hombre ocupado y que no tiene tiempo de leer todos los comentarios. Yo tengo una duda, no quiero que me mal interpretes ni nada ¿acaso tu alguna vez has hablado con un padre (Católico) sobre estos temas? Me gustaría mucho saber si él te ha dado alguna repuesta concreta a tus preguntas o pues, comentarios, cual es la opinión de él acerca de todo esto.

    • Estoy de acuerdo contigo. Yo lo he hecho, y las respuestas tienen poco o nada que ver con muchos de los comentarios negativos que alguna gente expresa aquí, e incluso con algunas de las cosas que Eliax dice. Con frecuencia nos quedamos con prejuicios, sin investigar, como con las leyendas negras de la Edad Media, la Inquisición, etc, que tienen prácticamente ningún fundamento, más que en el imaginario colectivo moldeado a partir del siglo XVII.

  • La religion evoluciono hace mucho tiempo, pero hay una rama que se quedo igual; los humanos iniciaron buscando sentido a todo y llegaron a los dioses, despues buscaron darle logica a sus argumentos y llegaron a la filosofia, en el momento en que se inicio a buscar pruebas que comprueben su logica llegaron a la ciencia y ahi es donde estamos ahora, asi como los chimpances no necesitaron evolucionar sus cerebros la religion se quedo en una rama alterna, esta en cada quien que seguir, pero las tendencias indican que a esta religion le esta pasando lo que a tantas otras les paso ya, aun sera entretenido leer de religion como tema de mitologia.

  • José, me encanta lo que escribes, y tus respuestas a los comentarios, excepto cuando te cabreas y respondes dando latigazos como Jesús en el templo.
    Tu punto de vista sobre la religión es muy sensato(según mi punto de vista).
    Llegas al cocimiento del hombre y te das cuenta de que hay muchísimos millones de personas que creen en un Dios creador y le adoran, y tu como buena persona y como persona inteligente, aceptas este hecho del hombre y lo respetas, y dentro de tu respeto intentas ayudarle.
    Eres un hombre inteligente y bueno.
    Hay personas que piensan que si no hubiera religión en la humanidad, el mundo sería mejor.
    Llenaríamos nuestra vida con la amistad,la música, la filosofía, la ciencia, el amor, el sexo,la familia, la buena comida, cine, teatro, televisión, deportes, Internet, la satisfacción de hacer algo con nuestras manos, el descanso, la naturaleza...
    Todo esto es maravilloso, y somos dichosos de disfrutarlo.
    Pero... hay algo maravilloso, que es el disfrutar de todas estas cosas acompañados del amor tan entrañable de nuestro Padre Celestial, ¡como cambia todo al sentir el amor divino, al sentirlo a Él!
    Un abrazo a todos.

  • 1. Desde el concilio Vaticano II, se le habla a la gente en cada idioma personal. El idioma de la Iglesia para fines eclesiasticos y de estado es el Italiano, El Latin es referente de liturgia y tradicion. Algunas pocas frases se usan en Latin en la liturgia.

    2. Modernizar las misas. La Iglesia es comunidad, la misa es comunidad, Comulgar, recibir el cuerpo y la sangre de Cristo, es parte de este ritual de la comunidad. Las misas se pasan por radio, TV desde 1963, desde el vaticano II, acaso, no recuerda usted Radio Santa Maria, Radio ABC, Televida, EWTN, si de internet, hablamos, tenemos aciprensa.com, encuentra.net, zenit.org, ewtn.com, entre otras. Incluso, existen apliaciones de iphone y android.

    3. Aclaren el tema de las franquicias. Asombrado, esto me dicem que no conoce nada de la Iglesia Catolica. Ninguna parroquia hace un pago de "franquicia", si usted ve el tema, como un negocio que se comercializa en todas partes de la misma manera, La Iglesia no es una franquicia. Podemos hacer un debate en vivo, si le interesa.

    4. Abran sus finanzas. Usted mismo puede acceder a estas informaciones,con solo visitar el Vaticano, o puede solicitarla por internet, al igual que se la puede pedir a cualquier gobierno del mundo. Me avisa, cuando USA; CANADA; ESPAÑA; le den estas informaciones, a parte de su presupuesto, como lo tiene el Vaticano, usted confunde este tema con el Banco del Vaticano, y confunde lo que es Iglesia y VATICANO, como estado.

    • No creía que existieran gente tan ingenuas como tu Juan.

    • De chico dejé de ir a misa porque no se me permitía levantar el brazo y opinar, y lo intenté varias veces, era una iglesia grande, pero el cura me veía perfectamente, simplemente eso no se hace... dejé de ir por eso.

      Y lo de las finanzas... donde dices que tienen la lista de grandes inversionistas del banco vaticano? Esa donde aparece la mafia italiana, o que son accionistas de fábricas de armamento preservativos... eso no sale eh?

      • Sergio, le suguiero que vaya personalemente al Vaticano y que hable al respecto y personalmente con el Papa Francisco.

  • 5. Abran sus archivos históricos. Bueno digame usted donde estan las bases de Datos de los Estados Unidos, de la ONU, o UNICEF, y cualquier persona que no este acreditada, no un carajo a la vela, puede accesar, igual como los servidores del mundo requieren medidas de seguridad, enfriamiento, estos documentos, requieren medidas mas extrictas, para su cuidado. Yo estudie griego, pero no lo se leer en toda su totalidad, imagine que yo trate de traducir. que error. pero, si demuestro que lo domino, puedo tener acceso total.

    6. Derechos de la mujer. Recuerdas cuando Lincol, luchó por la igualdad de los esclavos, los negros en Estados Unidos, con la 13era, enmienda. Lo mismo.... los cambios van acorde la sociedad. Luego la mujer, pudo votar. Imaginate una mujer y un esclavo votando en los Estados Unidos de 1854?.... Ahora Argentina, una presidenta y Obama, presidente. Lo mismo con la Iglesia, existen cambios que toman cientos de años, pero los cambios no suceden desde fuera.... así, que esperemos.

    • Los archivos históricos de todas las naciones que mencionas son públicos: Libros antiguos, manuscritos, documentos históricos... menos en el Vaticano.

      No digo sus ficheros actuales de sus cosas de estado o de lo que sea, digo los documentos históricos, parte de la historia de la humanidad que deberían ser compartidos con estudiosos y público en general.

      • Sergio, fundamente por favor sus supuestos.

  • 7. Igualdad y respeto para todos. TODA PERSONA GAY, LESBIANA, BISEXUAL, ES ACEPTADA EN LA IGLESIA Y NO SE LE DISCRIMINA POR SU CONDICION. Así, como en informatica existe el codigo binario 0, 1. Esa combinacion produce LA VIDA DE LAS COMPUTADORAS, por ahora, (QUANTICA EN ESTUDIOS), imagina que tenga un hombre con otro hombre, (0, 0, )... NO PRODUCE NADA, NO DA NADA.... imagina MUJER CON OTRA MUJER, no da vida.... (1,1,)... AHORA IMAGINA ESTA COMBINACION COMO QUIERAS..... 0,1.....1,0....0,0,1....1,1,0... Si te das cuenta, necesitas de un hombre y una mujer para dar vida en el orden natural de las cosas, LO OTRO DE CLONACION, VIDA ARTIFICIAL, FERTILIZACION IN VITRO..... esas son cuestiones de ciencia manipulada en un laboratorio, pero solamente este principio 0,1, 1,0, da vida. TODA PERSONA GAY, LESBIANA, BISEXUAL, se le considera en la Iglesia como hijos de Dios, amados por Dios, perdonados por Dios. El amor entre un hombre y otro hombre, una mujer y otra mujer, sólo Dios puede juzgar. NADIE A ESO LE LLAMA PECADO, LA IGLESIA EN ESTE SIGLO, NO LE LLAMA PECADO. La Iglesia Catolica, como La Iglesia Protestante, Las religiones Budistas, El Islam, el Hebreo, incluso en las culturas helenicas, esta condición en SU PRACTICA, es contra natura, y es la practica, lo que la biblia condena, no la persona, no su condición.

    En cuanto el poder casarse, cada quien tiene su derecho, lo puede hacer por el civil,
    puede fundar una Iglesia y hacerlo con un clérigo que lo acepte. Ahora, pedirle a la Iglesia de Cristo, que cambie su forma para darle gusto a UN PLACER, no es justo.
    SI LA IGLESIA EPISCOPAL, una rama de ella, lo hizo, con un obispo gay, y sacerdotiza, bien por ellos. Dios es el único que puede juzgar.

    • Un hombre célibe, según tu símil, es un simple y estéril 0, igual que una monja podría ser un estéril 1: no dan nada de nada, y es totalmente contra natura (no conozco ningún animal célibe por decisión propia que no sea humano).

      Lo que un gay dé o deje de dar no viene a cuento, es un hombre, igual ante los ojos de Dios a cualquier otro, incluido tú, así que si Dios los ve iguales y su iglesia no tanto... no es tan "su" iglesia creo yo.

      • Sergio, le sugiero que se informe mas sobre lo que opina porque su opinion no se condice con lo que la Iglesia Catolica Apostolica Romana dice al respecto. Por favor informese antes de opinar.

  • 8. Aceptar críticas constructivamente. La Iglesia Católica es una de las Instituciones más coherentes en el dialogo, las criticas, incluso, dentro de los estudios teologicos, los seminarios, los sacerdotes, los obispos, los cardenales, es de donde provienen la mayor critica, las cuales nunca salen a la luz pública, como quisieran otros. Las mayores criticas, la misma Iglesia se las cuestiona y ejerce toda su fuerza para mejorar. UNA COSA ES UN FANATICO, UN INCULTO EN LA FE, UN CREYENTE DE VEZ EN CUANDO, que un verdadero Catolico. Y si te respondo este articulo, es porque tengo años siguiendote, luego que un amigo de la PUCMM, me recomendara tu blog, pero, una cosa es aceptar las criticas constructivas de alguien que conoce el tema, y otra de un neofito en temas de la Fe, la iglesia, y más aún de una persona que influyen en cientos de miles de personas por este blog. Por lo cual no puedo dejarlo pasar por alto.

    9. Dejar cerrado el debate del Creacionismo. En las asignatuas de ATEISMO CONTEMPORANEO, METAFISICA, FILOSOFIA y ANTROPOLOGIA, este es un tema que todo teologo CATOLICO Y CRISTIANO, que se respete llega a la conclusión que existe evolución, el VATICANO, lo ha confirmado, y a la vez, se defiende el creacionismo, en cuanto DIOS, es el creador de todo y la naturaleza, los procesos del medioambiente influyen en la evolucion.AHORA RECUERDA QUE SOCIOCULTARALMENTE, NO ES TAN SENCILLO A UNA PERSONA DE 75 AÑOS CAMBIAR SU FORMA DE PENSAR Y CREER. No psicosocial, sino, sociocultaral. que es otra cosa.

  • 10. Explicar el tema del Big Bang en las iglesias. EN NINGUN MOMENTO, LA IGLESIA AFIRMA QUE EL BIG BANG, FUE ORIGINADO POR DIOS, no busques un periodico, o articulo, busca un documento oficial de la Iglesia, una enciclica y hablamos. Este punto contradice, lo que quieres reforzar en el 9vo. Una cosa es ir a misa, y otra pertenecer a la Iglesia, asistir a los grupos de jovenes, matrimonios, pastorales, estudios, en esos grupos, se dan todas esas aclaraciones que buscas, asi que la Iglesia hace todo lo que esta a su alcance para informar de los avances. En las misas, de igual forma se explican estos temas. Sin embargo, es la persona humana, su condición espiritual, su conexión con Dios y la comunidad, alabar a Dios en este momento, proclamar una fé, eso es lo que se busca en la misa.

    A diferencias del Islam, el Budismo, Las Iglesias Episcopales, y la Iglesia Catolica; En las Iglesias protestante, se basan más su ritual en estudios biblicos, y en alabanzas cantadas, y sí, esto a lo mejor es una desventaja para la Iglesia Catolica, por esto, te menciono, que la Iglesia, tiene estos grupos.

  • 11. Flexibilizar y ponderar el tema del Infierno (y el Paraíso. TODA PERSONA DE BUENA VOLUNTAD, AUNQUE NO PROFESE SU FE EN CRISTO, ENTRA AL REINO DE LOS CIELOS.
    Y EL CORAZON DEL HOMBRE SOLO LO CONOCE DIOS, NO TE SALVAS POR TUS ACTOS, SINO POR MISERICORDIA Y GRACIA DE DIOS.

    Otras iglesias mantienen esa tesis, de que si no profesas a Cristo, en la Iglesia Catolica es Diferente, como te explique.
    Los teologos catolicos y la Santa Madre Iglesia, se refiere igual que esta tierra se puede vivir en infierno (algo malo te ocurre por consecuencia de tus actos), y vivir el paraiso (algo bueno te ocurre por consecuencia de tus actos). Ahora la Iglesia afirma que no se puede seguir a Cristo, por un premio, sino, por que le Amamos, le seguimos, deseamos estar con El. No es por un cielo o un infierno eterno, es porque al Lado de Cristo, podemos ser hijos de Dios, felices, ser nosotros.

    12. Incitar a hacer el bien por convicción, no por miedo. Te explique este tema, con el anterior.

    13. Dejar de promover el sufrimiento y sacrificio como algo bueno. ESTO ES EL RELATIVISMO, LA TEOLOGIA DE LA BENDICION, DEL PORVENIR. El sufrimiento y sacrificio no es bueno, como "bueno", ambos son una realidad humana personal y social, nadie puede hacerse de la vista gordar e ignorar el sufrimiento y sacrificio por otros, o por uno mismo, es nuestro deber como Cristianos estar consientes de esta realidad. Cristo nos llama a tomar la cruz, a lo mejor la mia es meno pesada que la tuya, o viceversa. Digame usted todas esas horas de estudios para poder aprobar un CCNA de CISCO o un CCNP.... digame si esta certificacion me la daran a mi, con solo pagar el derecho a examen y decir, soy yo... aqui tengo el dinero....NO... debo demostrar que merezco la certificación, no porque se, sino porque soy merecedor. En la alegria y sufrimiento mi corazon debe alabar a Dios, y no solo en la alegria.

    • El cura de mi pueblo me dice que si no buatizo a mis hijos y mueren, irán al infierno... no conozco muchos teólogos, así que no pude constrastar la información, pero "a pie de calle" eso es lo que te venden.

      • Sergio, con mucho respeto al cura de su pueblo no se quede Ud. con la duda y consulte otras fuentes confiables al respecto. Busque una respuesta concreta a su duda porque dudar no es malo, pero si es malo quedarse con la duda.

  • Estimado Eliax, si bien hay algunos puntos de tu articulo que la Iglesia deberia tomar en consideracion, como las mujeres o las personas de otro genero, creo que hay otras cosas que va a ser imposible. Como buen catolico que soy, y respetando tu opinion personal, se me hace muy dificil no creer en Dios. Los milagros, agradecerle al Todo poderoso por lo que tenemos y muchas otras cosas mas, son dificiles de aceptar, tanto para mi como para la Santa Sede. Igualmente, tu articulo me parecio muy importante y espero que se vengan nuevos cambios con Francisco (que de hecho si creo que va a ocurrir).

  • Saludos, "Breve y completo", un dilema para que tus ideas lleguen a mas y mejor. Continua con tus gratos aportes.

  • 14. Detener el tema de la abstinencia sexual. Esto es un Don... el celibato. Quien ha sido llamado bien por el. Ahora, dentro de la Iglesia estamos deacuerdo a que existan sacerdotes que se casen, de hecho, existen sacerdotes episcopales que han pasado a la fila de la Iglesia Catolica, con sus esposas e hijos, existen sacerdotes catolicos con dispensa, y el rito oriental en asia, de la Iglesia Catolica permite que se casen. En el rito Latino que es el que conocen ustedes, no... Ahora... si se permite y como les digo es una discrecion del obispo.

    Que se generalice, en estos momento se discute en el seno de la Iglesia.

    • Mi tio era cura, decidio trabajar para ganarse su dinero y no depender de la gente del pueblo y le reprendieron, se lo prohibieron.

      Se enamoró y decidió casarse, pidío permiso, le dijerón que no, entonces pidió dejar de ser cura para casarse sin ir contra la iglesia, y le dijeron que no.

      Es verdad, mi tio es cura y está casado, y no quiere volver a oir hablar de iglesia, salió harto de hipocresias.

      • Sergio, evidentemente su tio no tenia la vocacion necesaria para ser un sacerdote de la Iglesia Catolica Apostolica Romana.

        En buena hora que despues se dio cuenta de ello y eligio su camino en la vida.

  • 15. Aclarar las cosas con el tema de los milagros.
    La Unica Iglesia donde ofrendas hasta un peso si quieres, o un centavo, es la Iglesia Catolica, en algunas otras se requiere un diezmo, en la Iglesia No.
    Cuando Cristo realizaba sus milagros les pedia a los sanados, no divulgar lo sucedido. Quien realiza un milagro, no lo hace por Dinero. Y quien realiza los milagros, no necesita Dinero, ya que solo Dios puede hacer milagros. A quien Dios usa para transmitir como signo visible EL MILAGRO, no necesita demostrarle a nadie en la tierra que hace milagros. La persona sanada, es el testimonio de este MILAGRO. Los milagros deben pasar por diferentes metodos de comprobación para definirse como milagro. EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA, LA MISMA IGLESIA RECONOCE QUE EN VIDAS DE SANTO SE HAN EXAGERADO ALGUNOS MILAGROS U OTROS NO EXISTIERON. La Iglesia misma dice que si Existen milagros que se pueden comprobar y otros que no.


    Ahora me sorprende que invites a la gente a salir de las iglesias y no rezar y ocuparse de las labores en el mundo real. Pero, te olvidas que en la universidad PUCMM, donde se dan clases de telematica, que se conoces, es una universidad Pontificia, Madre y Maestra, Catolica.... que invita a los estudiantes a trabajar cuando terminan sus estudios, incluso contabilice cuantos colegios y universidades, polictenicos, catolicos existen en Rep. Dominicana, sobre pasan los privados y publicas en el caso de las universidades, y en el mundo, no se queda detras.... entonces... su argumento es muy pobre.

    y Rezar, orar, es meditación, es hablar con Dios, no es un transación de bienes, servicios y alabanzas, es hablar con Dios.

  • 17. Admitir oficialmente que la Biblia y otros libros son fábulas. Mire Sr. Eliax, esto es inconsebible, procediendo de usted, se llama cientifico y asegura que la Biblia es una fábula, acaso no tiene elementos historicos, realidades concretas, cuestionar si es por hombres o dioses, logico... fue escrita por hombres, ahora, la Iglesia Sostiene que fueron inspirados por Dios. y esas imperfecciones se le atañen porque en su mayoria son relatos verbables, otros son libros de otras religiones como el genesis, el pentateuco,del hebreo, historias de otras culturas, pero que todas ellas nos revelan la presencia de Dios... y esto es fe.... y la fe y la ciencia no estan en desacuerdo... porque donde termina una empieza la otra.

  • Miremos el Papa Francisco I, que tanto has hablado de el, dime como ha sido su obispado... y cuentame que ha hecho el, en ayudar los pobres, y dime que hacen los padres jesuitas en el Centro Bonó, usted que habla del 4 %, no sabe que esa lucha nació en el seno de la Iglesia en las aulas de los seminarista y activistas.... o caso se olvida usted del padre Aleman en economía, o del sociologo Jorge Cela.....

    Y usted redefinir la religion y volviendo a sus origenes con ciencia... y creo que eso ya ha pasado..... usted dice... que con tecnologia.... digame cual es la cuenta del papa en Twitter.... y hablemos de las grandes bases de datos que dispone la Iglesia, al igual como cualquier otro organismo... creo que no solo en papeles se guardan.... pero si hablamos de tecnologia... digame que insitucion tiene documentos de mas de 2000 dos mil años....

    veo en usted un profesional, muy inteligente, a lo mejor con mucha fe en Dios.... pero, que no conoce NADA DE LA IGLESIA CATOLICA.... y a lo mejor compara mucho con lo que ve en las iglesias evangelicas.... Esto sin ofender... ya que es un critica constructiva. Yo no puedo hablar de SQL, ni de seguridad de redes.... pero.. .si te puedo dar catedra de comercio internacional, de historia de las ideas politicas, y me salto, los errores gramaticales, ya que estoy haciendo un uso libre del lenguaje por el internet.... pero quiero que todos los lectores CATOLICOS, de este Blog... sepan.... que nosotros podemos ser tolerantes, respetuosos, pero no podemos permitir que se desinforme de nuestra.... A la orden.

  • Elias,

    Buenas, que alegre escucharte hablar de estos temas y estoy casi en un total de acuerdo contigo por el tema de la religión y fanatismos.
    Pero como siempre este tema no puede llegar a un acuerdo común por que nunca nunca se lograra pero se acercara.
    Acepto el hecho que nosotros las personas de FE hemos perdido credibilidad por lo enormes errores que hay en la historia de la "fe". Pero los culpable somos nosotros los seguidores de hombres y no de Dios, yo en particular no me creo un gran sabio de la escritura ni menos cuestionar cosas por el mismo gran problema la IGNORANCIA si este es el principal problema en toda religion o secta donde las peronas creen a ciegas sin un buen fundamento que en este caso seria estudiar o conocer la Biblia. Si Todos leyeras y estudiarnos la Biblia no estaríamos o no nos engañarían con facilidad, pero el tema de la FE es muy extenso y con mucho propósito para la vida de las personas que las tienen, que si creeo en el Big Bang las evidencias me dicen que es muy provable casi seguro que asi fue. No quiero decir con esto que soy muy cercano a la Evolución, ya que con el tema de los antepasados del hombre con la biblia no se puede dar explicación (si la hay, bueno por falta de lectura y ignorancia), pero vamos la Biblia es un libro inspirado por Dios[Si Elias no estoy de acuerdo contigo :-)] pero es un mini manual de lo que es Dios y en un sentido el universo. Ya que no esperen encontrar todas las respuestas de la vida y el universo y de Dios en la Biblia(hay mucas cosas muy profundas y que estoy de acuerdo que se muestra, por ejemplo no econtraras en la Biblia no consumiras cocaina) es como decir que quieres tener un manual de como funciona el universo y todo lo demas jeje, es una breve muestra resumida pero esencia pura de lo que hay fuera de la tierra y no solo hablo del cielo.

    Quiero invitar a que escuchen al pastor German Ponce de Honduras y en especial a ti Elias es un Hombre como el papa
    www.ebenezer.h

    • Quizas elias tambien esta inspirado por dios, parece mas iluminado que los profetas de los que se, como lo se? de la forma que tu sabes que la biblia fue inspirada por dios, por fe jajaja

  • Y en verdad creo que al final terminará siendo así, la Iglesia se convertirá en un estilo de vida ejemplar mas que en una promotora de eventos divinos (Que ya a estas altura sabemos que no es lo que nos contaron de niños).


    Saludos,

  • Te llevaré en mis oraciones y espero que un día muy cercano puedas comprender la sencillez del evangelio y aceptes a Jesus como tu salvador y recibas en tu ser la promesa del espiritu santo a fin de llevar una vida en santidad agradable a nuestro creador.

    • Orare por ti para que seas ateo y puedas tener una vida libre de ataduras mentales.

    • Dios a querido que yo no le tenga fe, ni en su hijo superman.

  • Ufff, tremendo editorial mis respetos y apoyo a lo que piensas, es tiempo ya de hablar claro.

  • Hola Eliax. Soy catolica y como se que muchas personas que creemos en Dios podran opinar igual que yo, algunas de tus opiniones no me parecen las mas acertadas. Entre todos los puntos tratados, el N° 16 es el que mas me ha escandalizado: siendo tu una persona con tanta educacion y cultura, considero un "insulto" el hecho de que consideres que nosotros no acreditemos los logros de los demas. Es obvio que si creo en un Dios al cual no veo (para mi es igual que el amor: lo ves? NO, lo sientes? SI), seria sentato atribuirle todo lo que tengo y las oportunidades que me permite tener. Que todo cuanto me permite es por su gracia. El que comentes sobre la iglesia y una nueva postura aclaso incluye en dejar de creer que Dios no trabaja a traves de las personas y que las personas catolicas creamos en nuestra suficiencia? Nada de objetivo con este comentario.

    • Any,

      Te recomiendo, como lo hago yo de vez en cuando, sentarte a observar las personas en el área de espera de los salones de cirugía en los hospitales, ahí verás exactamente el ejemplo que utilicé en el punto 16 del cual comentas.

      Y una vez más, debo señalar que tu misma acabas de cometer lo que considero el mismo error: En vez de darle gracias a quienes se esmeran en su trabajo, quieres involucrar a Dios como el originario de sus destrezas, y vez de aceptar la realidad de que si una persona no estudia y no se dedica seriamente a su trabajo, nunca será un buen profesional en lo que hace.

      • Como hacerle ver a un ciego??? sin ofenderte Eliax y de paso estoy aqui porque me gusta mucho tu blog), no puedes juzgar las cosas desde un solo punto de vista , aunque tu posicion es muy logica, la religion, el creer que Dios existe exige mucho de uno mismo, cosa que solo se comprenderá bajo ojos de fé. Si depositas tu confianza en algo, creeras en eso y te hará feliz. Por lo que veo, tu depositas la confianza en el hombre que es limitado. Por mi parte, la deposito en un Dios que aunque no veo como te dije anteriormente (igual que el amor), confio porque en mi vida ha hecho maravillas... Tu posicion y tus criticas me gustan a pesar de la diferencia. El papa Juan Pablo II enseño algo: RESPETO A LA DIFERENCIA Y ACEPTACION y eso es precisamente lo que me quedara marcado con estos comentarios que por primera vez hago. Gracias, un abrazo desde Panamá.

        • Any,

          Dices: "Si depositas tu confianza en algo, creeras en eso y te hará feliz"

          Sin embargo, muchos depositaron su confianza en la Inquisición y Las Cruzadas, y más recientemente en ser mártires de guerra, y dudo mucho que hayan sido muy felices (y si lo fueron, a costa de terrible destrucción de otras vidas).

          Así mismo, hoy día hay incontables personas que depositan su confianza y fe en líderes racistas, nazistas, etc, y tampoco creo esas cosas nos lleven a ningún lado positivo de nuestra humanidad.

          Moraleja: No se puede creer "porque sí", sin explicación alguna. Hay que utilizar la materia gris que tenemos entre las orejas para pensar y juzgar con carácter crítico las cosas que nos dicen y las cosas que hacemos.

          • OK, como que resulta conveniente responderte... se hace interesante! Estas en lo cierto cuando comentas sobre aquellas personas que, al matar, lo hicieron por simple creencia. Ahora mi pregunta es: en que creer??? Y alli llego a donde siempre me ubico y, que de hecho, fundamenta toda mi posición: la conciencia! Crees en la existencia de esto? Espero tu respuesta. Cuidate.

    • Seguro te quiere mas que a esos niños muertos de hambre en el mundo...

  • Elias:
    1.debes leer a Bertrand Russell
    entre lo que hay que leer esta de el mismo "porque no soy cristiano"
    2.este debate es SOLO para los creyentes.
    3.y gracias por tener el privilegio que tu mismo
    hicieras un comentario a mi post, eso lo considero
    como un autografo de tu parte.
    4.sigo pensando que el tema es obsoleto.

  • Que lamentable es que una persona como tu tenga ese pensar, solo quiero que me expliques como se creo la explosion del big bang donde y de que se origino de la nada ? se puede crear algo de la nada sin tener un punto de partida ?

    Espero que dios algun dia toque tu corazon y que creas en el sobre todas las teorias del mundo.

    (Proverbios 2:6-7) “6 Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.

    • claro que algo puede salir de la nada, de donde salio dios entonces segun tu? siempre existio? bueno quizas la concetracion que dio lugar al big bang siempre existio.

      • Por eso digo que no se puede negar la existencia de dios como tampoco se puede negar la teoria del big bang, creo que ambas van de la mano por que no ? por que no pudo ser un ser divino quien creara la materia necesaria para que el big bang ocurriera, la biblia dice en principio dios creo los cielos y la tierra pero no dice como los creo.

        Estoy de acuerdo con la ciencia con todos los avances que se han logrado, estoy de acuerdo con todas las teorias cientificas pero siempre confiando que por encima de todo hay un dios el cual es nuestro creador.

        Eliax te invito a reflexionar tu sabes que tu capacidad es grande y eres una gran persona nunca descartes la existencia de dios.

  • Los Milagros--- SiExisten!! Lo acabamos de comprobar en Venezuela el pasado 5 de Marzo..!!! Dios nos quito un gran! peso de encima!!!

  • se parece a premisas para generar una nueva religion

  • Para mí lo importante es el Mensaje de un Maestro, Iniciado, de un hombre llamado Jessús..........
    Amar a todos, responder con Amor. Jesús no vino a fundar Iglesias (Instituciones, por supuesto como en toda construcción de hombres hay gente muy buena y otra no tanto, hay de todo como en toda organización. ¿Por que debemos creer? ¿Por miedo?, no será siempre más verdad Sentir, creer es más mental, sentir es de nuestro Ser y tiene que ver con el Corazón, la Mente manipula, ahora la Mente al servicio del Corazón (es otra mente pero que vibra con el Amor)..........La espiritualidad muchas veces no tiene nada que ver con ser Religioso....Todo lo abarca el Amor, ¿Y que prima en este Mundo, Avaricia, Miedo, Exito material, más Conocimiento no nos da más Sabiduría, El Dinero sabemos que es Deuda y finalmente estoy y siento que nuestras vidas son para Evolucionar en una escala mayor, subiendo escaleras, dimensiones de perfección y una Sola Vida es muy corta, hay muchas más....¡¡¡¡Siente tu Ser, siente vibrar con una Estrella, mira a las ojos a un gatito u otro animal, Siente tu pequeñez en el Universo y a la vez El Privilegio de Experimentar colores, olores, estar en contacto con la Vida, mucho se habla de Conciencia y si tuvieramos un poquito solo bastaría, para Ser Paciente, Respetar, Amar, Ser verdadero, Integral, pienso que la Tecnología es solo una herramienta para usar bién....pero muchas veces se ha transformado en Un Negocio, un Fin, un Objetivo, que mejor tecnología en Nosotros somos Inalámbricos (no tenemos cables),nuestros ojos perciben formas colores, nuestro Tacto distingue a la perfección, y que mejor Nuestro Libre Albeldrío..Solo lo mejor a cada Uds, Internautas y a tí ELIAX, por ser un Aporte y siempre hacerse Preguntas......Gracias

  • Estimado Elías:

    Muy interesante tu artículo y el debate que dispara.

    Con todo respeto te sugiero que si llegaras a viajar a Europa, vayas personalmente al Vaticano y pidas una audiencia personal con el Papa Francisco para que sea él quien responda "sabiamente y humildemente" a todas tus inquietudes. Él -ya sea cuando era un simple sacerdote u obispo o cardenal en la Argentina- ha demostrado ser una persona que sigue el ejemplo de Jesucristo, porque lo conoce mucho ...

    Espero de todo corazón que este hecho ocurra en tu vida y que sea inolvidable, por favor no dejes de intentarlo -si está a tu alcance- porque vale la pena y es muy probable que ocurra.

    "Jesucristo existió, existe y existirá por los siglos de los siglos".

    Sinceramente.

    • Evidentemente Jose Elias no tiene las agallas y los fundamentos necesarios como para proponerle -personalmente y cara a cara- al Papa Francisco todos los cambios para la Iglesia Catolica Apostolica Romana expresados en este articulo.

      Que lastima ... porque realmente seria muy interesante que esto ocurra.

      • ???

        Si me ofrecen una cita en persona le propongo no sólo lo dicho en este artículo, sino al menos 10 cosas más... :)

  • Mmmhhh, creo que ahora si tocaste un tema que de plano es muy espinoso Elias, Tú siempre nos has demostrado no ser católico y a veces te muestras un poco ateo, y pretendes darles consejos a un papa; me suena ilógico, le pides al papa que se haga el harakiri sabiendo que la religión es un negocio multimillonario, es como perdirle a un narcotraficante que abogue por la legalización de las drogas, algo que a todas luces es incoherente.

    Y conste que no defiendo al papa ni a ninguna religión, simplemente creo que es bastante ilógico lo que pides.

  • Eliax, la FE Cristiana es cuestion de cada quien, deja que cada ser humano use su "FE" de manera que quiera. Si tu no tienes "FE Cristiana" no propongas que la iglesia deje de sembrar ese sentimiento.
    Estoy de acuerdo con muchos puntos suyos, pero en total desacuerdo con otros porke depende de cada ser humano NO de la iglesia ni de nadie mas!

    GRACIAS POR EL BLOG

    • Es que su fe se opone a la tuya. Su fe se basa en que tu dejes de tener fe, asumo que así tu también esperas que el comparta tu fe en el futuro. Es su forma de "predicar la palabra".

  • Estoy de acuerdo con la teoría de la evolución, luego de muchos años de buscar respuestas es para mi lo más convincente. También me convence mas que cualquier otra cosa la teoría del big bang. Pero hay algo que nunca entendí y creo que es muy difícil de explicar, como ocurrió realmente el big bang, se origino así nomas de la nada, por casualidad? Yo sinceramente no creo en las casualidades, tampoco creo en un dios de barba blanca, pero si creo que las leyes de la naturaleza y en una mente superior...

  • La clase política a nivel mundial se encargará de destruir toda religión...

  • Excelente!!.. Me gusto mucho.. Aunque muchos lo veran como un ataque y no una manera de expresarse.

  • -Un buen día recibí la visita de una persona quien me ofrecía un producto que según el me quitaría todo dolor muscular, explicaba las promociones que traía, como se aplicaba dicho producto, etc.; mientras hacia esto resalto el tema de la suerte y de las coincidencias a lo que el no creía-
    se preguntaran a que viene esto pues sencillamente a que su discusión de en lo creen y no creen me recordó esto que viví.
    Ese día cuando esta persona discutió con mi familia en lo que creían y no creían, en la suerte o coincidencia; me di cuenta que ha veces las personan tenemos diferentes formas de pensar,y creemos que somos quienes tenemos la razón solo por el hecho de como fuimos educados.
    El creer o no creer en una religión no nos hace mas buenos o malos.
    Si bien se a dicho y quizás comprobado que somos educados en casa, escuela y religión y que nos programan para seguir un patrón que la misma sociedad ha diseñado.
    Creo que somos dueños de nuestras vidas y cada quien elige su rumbo y los que siguen ese patrón es por obligación o aparentar, o cualquier otro pretexto para no hacer de su vida lo que realmente quieren.
    También estoy de acuerdo con PARTE de este articulo como el cambiar el destino del dinero o el de la igualdad de la mujer bueno en casi todo, mi desacuerdo comienza en donde termina el respeto hacia las demás personas y a la religión misma.
    Claro que todos tenemos derecho a la libre expresión pero el derecho termina cunado comienza el respeto a los demás. He ahí cuando todo lo que dices que se debe hacer para un mundo mejor terminas contradiciendo tus convicciones.
    Es un llamado no solo al autor si no a todos sean Católicos, Tepencostes, ateos, humanistas, etc. para mejorar este mundo. Basta de discusiones y agresiones, mejor solo den soluciones que no insulten, lastimen u ofendan a las demás personas, no solo hay que hablar o en este caso escribir, si no hay que saberlo hacer.

  • Despuès de leer todos los comentarios,llevo mas de 20 minutos pensando como aportar algo de luz al problema planteado en el artìculo sin que nadie se sienta ofendido y he llegado a la conclusiòn que lo mejor es recurrir a un hombre Sábio, un Gran Maestro como es Jidu Krisnamurti, un hombre capàz con su immensa sabidurìa(sale uno de estos cada 1000 años)de transformar la conciencia colectiva de la humanidad,hacièndonos ver de manera clara hasta donde donde nos ha llevado la estupidèz humana(veanse algunos de los comentarios como ejemplos)y esto lo consigue haciendo que cada uno de nosotros busquemos la respuesta en nosotros mismos haciendo las preguntas adecuadas.Sean libres, libres para observar, no imiten descubran.......
    A continuaciòn les dejo un enlace a un video de youtube,es uno escogido al azar pero no importa... de el seguro que si tienen paciencia y escuchan con atenciòn, todos y cada uno de ustedes podràn extraer algo ùtil que les ayudarà a entenderse mejor a si mismos y por ende al resto de la humanidad.....
    http://www.youtube.com/watch?v=3qI2gLgVasY

  • Cada vez q hablas de religion aparentas no saber nada. Muchos catolicos tienen una opinion un tanto equivocada de como funciona el universo, eso no tiene nada q ver con la iglesia. Cada quien es responsable de indagar y no es trabajo de la iglesia venir a enseñarnos de ciencia. La mayoria de catolicos vivimos en paises tercermundistas plagados de pobreza y poca educacion lo q influye en q algunos caigan en creencias absurdas y es q se malinterpreta la Biblia. Esta no deberia ser tomada al pie de la letra, la Biblia son mas metaforas q otra cosa, con un solo proposito, tratar de q seamos mejores personas con nuestro projimo. Puedes asegurar q no existe un ser superior? Y q EL sea medio poetico y haya influenciado de alguna manera, cual fuera, a personas q escribieron estos libros q despues fueron unidos por orden de constantino y se convirtieron en la Biblia? Sea asi o no la gente pierde de vista lo q representa, es una guia para llevar una buena vida, no es nada malo en absoluto. Un evangelico, esos si estan aun más confundidos pero es por pura ignorancia, soledad y sufrimientos q han tenido en su vida q se unieron a esa religion q les da una esperanza, y ojo q detesto a los evangelicos pero si esa religion les da animos para seguir tampoco le veo nada de malo. Bueno al fin q si quieres q nos enseñen el big bang en las iglesias que eliminen las escuelas y colegios, y que no solo nos enseñen de teorias de evolucion, que nos enseñen matematicas e ingles de paso. De verdad q no tienes ni idea del verdadero proposito de la iglesia catolica y de otras religiones. Espero q no te ofendas x mi comentario, yo realmente te admiro y agradesco mucho todo lo q compartes en este sitio y he aprendido mucho en el, me encanta la ciencia, y soy uno de esos catolicos sensatos q no cree q en una barca metieron todas las especies del mundo para q no se ahogaran, habemos muchos catolicos q no somos tan tontos como muchos ateos creen.

  • Evidentemente Eliax no es católico. Decir que es católico es decir que profesa y cree la doctrina católica, cosa que no hace. Tambien deja ampliamente mostrado que no conoce la doctrina católica sobre la salvación, el infierno, ya previamente afirmó que la Iglesia Católica afirma la existencia de vida en otros planetas (convirtió un "Puede ser" de la Iglesia en un "ASI ES" de la Iglesia!) la historia del celibato, por qué no hay (ni puede haber) sacerdocio femenino, no sabe qué es la misa, no sabe la posición de la Iglesia respecto a homosexuales (si hay un grupo de apoyo gay en la Iglesia! Pero buscan vivir en castidad), no ha leido las estadisticas que aclaran que una persona celibe es MENOS PROPENSA o IGUAL DE PROPENSA a la pedofilia que una CASADA o NO CELIBE, no parece saber como se declara santo a alguien y nunca ha hablado con un 'abogado del diablo'. No se si ira siquiera a misa, pues parece pensar que la misa es habitualmente en latin, cuando si acaso alguna parte es en latin es solo la parte que se REPITE: la que se LEE y la que se PREDICA esta en LA LENGUA DEL LUGAR. No conoce la doctrina sobre el matrimonio tampoco: si la conociera comprenderia mejor el celibato. Como no comprende ninguna de estas cosas, no sobra que apoye el 'matrimonio gay'. En cuanto al millon de euros nadie se lo ganara, no por no existir milagros, sino porque nosotros no tenemos capacidades paranormales. Quien las tiene es Dios, y a Dios no le interesa ni que lo tienten ni ganarse un millon de euros.

  • Mi estimado, todo es relativo.

    En lo personal ami no me pareció que Eliax respondiera de forma agresiva en el comentario de arriba.

    Eliax solo aclaro unos cuantos puntos sobre su blog y su forma de pensar, eso es todo. Solo dijo la verdad (y la verdad muchas veces nos parece ofensiva y nos desilusiona).

    • Mmm... me equivoque de lugar :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Felicito a Elias por el blog tan bueno, con este blog me topé de casualidad y realmente ya lo he echo mi favorito."

por "vmedina1914" en feb 28, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax