texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Sobre el Papa Francisco y el Futuro de la Iglesia (2 de 2)
eliax id: 10060 josé elías en mar 17, 2013 a las 03:21 AM (03:21 horas)
La Razón DurmienteeliaxEsta es la segunda parte de un artículo que inició ayer. Recomiendo leer ese artículo antes de proceder con este...

Ayer les hablé de por qué me gustó la elección del nuevo Papa Francisco I, y hoy (con la esperanza de que esto le llegue a él de alguna manera) quiero escribir una serie de recomendaciones sobre lo que creo debe ser el rol y el futuro de la Iglesia en nuestras vidas, al largo plazo.

No me hago la más mínima ilusión de que la iglesia ejecutará estas ideas al corto plazo, pero tampoco me cabe duda de que si esta no se transforma con ideas similares a las que propongo a continuación, al largo plazo su destino será el de desaparecer de la faz de la Tierra.

Así que si más que decir, iniciemos con una lista eliaxística de recomendaciones para la Iglesia (que en realidad son recomendaciones para cualquier religión o secta del planeta)...

1. Hablarle a la gente en un idioma y con un lenguaje que pueda entender
En serio. Todavía me sorprende que la Iglesia quiera continuar hablando en Latín, cuando hace literalmente siglos que ese idioma pasó a la obsolescencia. ¿Que tal si adoptamos el inglés como idioma universal, más el idioma local de cada país en donde opere la iglesia?

2. Modernizar las misas
En una Era de TV, Radio, Internet, celulares, redes sociales, conciertos, discotecas y otras formas de interacción, el asistir a una Iglesia para soportar una hora de aburrimiento, en butacas por lo general incómodas, es algo que debe mejorarse.

Ojo, estoy consciente que uno no va a una Iglesia a fiestar, pero en un mundo en donde tantas otras cosas compiten por captar la atención de los jóvenes, lo menos que puede hacer la Iglesia es modernizarse y adoptar la tecnología como medio de hacer las misas un tanto más atractivas para la nueva generación de jóvenes...

3. Aclaren el tema de las franquicias
Estoy seguro que muchos entenderían que la Iglesia debe operar como todo negocio, pues tiene gastos que atender, pero por favor, no escondamos el hecho de que toda iglesia local debe en esencia "pagar por su franquicia" a la Santa Sede (de forma exacta a como los restaurantes de comida rápida pagan derechos por estar asociados a una marca en específico).

En vez de mantener este "secreto", ¿que tal si sencillamente reconocen que ese es el hecho, y punto? Nadie se alarmará, y al contrario, muchos (como yo) pensaremos que hicieron lo correcto, y entenderemos que como todo negocio, el dinero debe fluir en ciertas direcciones para poder hacer algo con él.

4. Abran sus finanzas
Sin embargo, algo que creo más profundo que se debe hacer es que el Vaticano, siendo una Iglesia del pueblo y para el pueblo, abra sus finanzas al escrutinio de terceros independientes, de modo que se pueda saber exactamente en qué están utilizando e invirtiendo cada céntimo de centavo que entra al Vaticano.

5. Abran sus archivos históricos
Otro gran "secreto" que todos saben es que el Vaticano es hogar a uno de los archivos históricos más importante sobre la historia de toda nuestra humanidad. Esos archivos le pertenecen a toda mujer, hombre y niño de este planeta, y no a unos cuantos privilegiados de forma secreta.

Incluso, me encuentro bastante irónico e hipócrita, que una Iglesia que supuestamente aboga por la igualdad y los derechos humanos, y la libertad de expresión y lo que es justo para todos, mantenga esos archivos tan celosamente guardados...

6. Derechos de la mujer
Y hablando de derechos y de hipocrecía, ¿qué tal si le otorgamos a toda mujer en la Iglesia los exactos mismos derechos que los hombres? Y me refiero en todos los sentidos.

Ya es hora de tener una mujer papa...

7. Igualdad y respeto para todos
Algo que me encuentro irónico e hipócrita, es que en los templos se profesa que "todos somos hijos de Dios, e iguales antes su ojos", excepto si eres mujer (ver punto anterior), gay, ateo, o perteneces a otra religión. Pero aparte de esos grupos, todos somos iguales...

Estoy seguro sin embargo que muchos me comentarán que una cosa es decir que seamos todos iguales, pero otra es "el alterar el orden natural de las cosas", pero al final del día las acciones hablan más que cualquier excusa que se puedan inventar: La realidad es que esos grupos son todos marginados, criticados, y vistos con malos ojos (cosa que yo mismo he visto, incluso entre los más devotos fieles cercanos a mi propia familia).

8. Aceptar críticas constructivamente
Se hace muy difícil hablar de estos temas con algunas personas religiosas, pues en vez de tomar estas cosas como sugerencias o criticismo constructivo, se lo toman a pecho, como un insulto, o como literalmente un ataque personal.

Y eso está muy mal.

El primer paso para uno mejorarse a uno mismo, es aceptar criticismo, por mal y feo que nos caiga, y este mismo artículo es un ejemplo de ello. Estoy seguro que muchos tomarán todos estos puntos como un "ataque a la Iglesia", en vez de tomarlo como sugerencias sinceras de mi parte para mejorar nuestra existencia.

Y suerte que vivimos en estos tiempos, porque de yo haber publicado estas mismas palabras hace apenas 500 años atrás, es bastante posible que mi castigo hubiese sido la pena de muerte (por lo que de alguna forma esperanzadora podemos al menos decir que parece que hemos avanzado algo en esos 500 años).

9. Dejar cerrado el debate del Creacionismo
Por años, el mismo Vaticano ha dejado saber que no cree en el Creacionismo, y que apoya la Evolución (para el desmayo de muchos fanáticos), pero nunca han hecho una verdadera labor de enviar ese mensaje a todas las iglesias del mundo de forma oficial (en donde una vasta parte de los creyentes aun cree que surgimos de forma espontánea y no por procesos evolutivos paulatinos).

Así que mi sugerencia es que sencillamente pongan una postura fuerte, dejen en claro que el Creacionismo no solo no tiene sentido, sino que es incluso un retroceso en tratar de enseñarle eso a nuestros hijos.

De hacer eso, la Iglesia ganaría mucho respeto en círculos científicos.

10. Explicar el tema del Big Bang en las iglesias
Así como la Iglesia acepta la Evolución, así mismo acepta la teoría del Big Bang, en donde se ha comprobado con decenas de miles de todo tipo de mediciones que nuestro Universo surgió de un punto en el espacio-tiempo hace unos 13,700 millones de años (y he aquí una explicación sencilla de cómo sabemos que realmente ocurrió).

La postura actual de la Iglesia es que el Big Bang ocurrió, pero que fue Dios quien originó el Big Bang.

No se cuántos científicos estarían de acuerdo con que un Creador fue el origen del Big Bang, pero al menos el hecho de que la Iglesia ya acepta como hecho el Big Bang es un gran paso.

Sin embargo, la pregunta es, ¿cuándo fue la última vez que en una iglesia les hablaron del Big Bang? ¿O cuándo fue la última vez que un sacerdote les confirmó que el Vaticano afirma la existencia del Big Bang? Exacto. Nunca. Y ese es el tema: La Iglesia acepta muchas de estos temas científicos, pero no hace absolutamente nada para esparcir ese conocimiento a los fieles, optando mejor por dejarlos que sigan creyendo mitos que hoy día sabemos con mucha certeza que no son ciertos...

11. Flexibilizar y ponderar el tema del Infierno (y el Paraíso)
Ponderen este escenario: Una persona que toda su vida robó, mató, violó a mujeres y niños, usurpó, descuartizó, desmembró, e hizo incontables actos de genocidio, puede ir perfectamente bien al Paraíso, si en su último respiro de vida se arrepiente de sus pecados...

Pero una persona que toda su vida trató de hacer el bien, de ayudar al prójimo, de ayudar a la sociedad, de educar a las personas y de hacer el mundo un lugar mejor para todos, irá al infierno porque nunca aceptó a Cristo y era un ateo.

No se ustedes, pero algo no está bien con ese panorama...

En mi opinión, es mejor dejarle saber a las personas, que el Infierno y el Paraíso están aquí mismo sobre la Tierra, y es la forma en que cada uno de nosotros decide llevar nuestras vidas lo que hace que nuestra existencia sea un infierno o un paraíso (como expliqué en un artículo previo acá mismo en eliax).

12. Incitar a hacer el bien por convicción, no por miedo
Relacionado al punto anterior: La filosofía de la Iglesia (y de prácticamente toda otra religión) es que uno debe portarse bien porque de lo contrario termina en el infierno (al menos que, te arrepientas en tu último suspiro, claro está).

Sin embargo, eso para mi desde el punto de vista psicológico, no es la mejor forma de persuadir a las personas...

A las personas debe enseñárseles a hacer el bien no por miedo, sino por entendimiento de que al hacer el mundo mejor para los demás, lo hacen también para ellos mismos. Es decir, enseñarles a hacer el bien por convicción, porque uno entiende que es lo mejor para todos, no porque de no hacerlo terminaré ardiendo en un supuesto infierno por toda una eternidad.

13. Dejar de promover el sufrimiento y sacrificio como algo bueno
Otro de los dogmas de la Iglesia relacionado al punto anterior es promover entre los fieles que el sufrir y sacrificarse es algo bueno. "Si sufres, Dios verá tu sufrimiento y te recompensará en el más allá". "Si te sacrificas por los demás, en el más allá tendrás un lugar privilegiado al lado de Dios."

Con razón existen los mártires...

En un mundo en donde todos nos sacrificamos por los demás, ¿quién quedará para disfrutar del mundo?

En mi humilde opinión, en quienes primero debemos de pensar es en nosotros mismos, pues si hacemos el mundo mejor para nosotros por extensión lo haremos para los demás.

Además, existe un factor psicológico que indica que cuando uno hace algo para uno mismo, lo hace con más ganas que si te lo piden que lo hagas para los demás, y eso conlleva a que seas más productivo y que te sientas más feliz, y por tanto si todos siguieran esa filosofía, viviríamos en una sociedad en donde todos viviésemos vidas más plenas, y en donde la sociedad en el gran orden de las cosas fuera más productiva y feliz para todos.

Ojo, no estoy hablando de no ayudar a los demás, ni de ser un puro egoísta. Estoy sencillamente diciendo que a quienes debemos primero amar y ayudar es a nosotros mismos, y después eso nos permitirá de forma más efectiva amar y ayudar a los demás...

14. Detener el tema de la abstinencia sexual
He aquí un dato interesante que muchos desconocen: ¿Saben de dónde originó el tema de instituir la abstinencia sexual entre sacerdotes? Pues eso viene de hace siglos atrás en donde si un sacerdote moría mientras trabaja en tierras que les eran asignadas por la Iglesia, al este morir sus descendientes eran los que heredaban la Tierra, y no la Iglesia.

¿La solución al problema? Instituir la abstinencia sexual, para que estos no pudiesen casarse legalmente, y por tanto al morir sus tierras eran una vez más reasignadas a la Iglesia y a un nuevo sacerdote.

Sin embargo, no solo sabemos hoy con poco margen de duda que eso conlleva a fuertes represiones sexuales que llevan al abuso sexual (particularmente, el abuso infantil), sino además que hoy día ese problema de perder tierras sencillamente no existe.

Es hora de abolir esa tremenda barbarie que va en contra de todo instinto humano...

15. Aclarar las cosas con el tema de los milagros
Estoy seguro que al menos unas mil millones de personas en la actualidad estarán en desacuerdo con lo que voy a decir, pero los milagros sencillamente no existen.

En serio. No existen y nunca se han comprobado, ni nadie los ha podido comprobar.

Muchos dirán que conocen a personas que fueron diagnosticados de alguna enfermedad y que fueron a un doctor que los diagnosticó de muerte, pero que al cabo de unos meses de rezar y pedir un milagro, terminaron sanitos y coleando.

Pues sepan que una de tres cosas sucedieron aquí: (1) Se toparon con un engaño de algún estafador, o (2) se toparon con un caso totalmente normal en donde un médico hizo un mal diagnóstico y la persona no estaba tan mal como se creía, o (3) se dan muchos casos médicos en donde el sistema inmunológico de las personas reacciona de forma excepcional y la persona queda sana.

Así mismo la vasta mayoría de milagros se explican con datos estadísticos (si 100 personas rezan por sacarse la lotería, y hay 100 números para jugar, es bastante posible que uno de ellos la pegue, y después acredite a rezar y a un milagro el hecho de que se sacó la lotería).

Incluso, existe ahora mismo un premio de 1 Millón de Euros a quien pueda demostrar un milagro, o que tiene dones supernaturales (este premio se hizo después que nadie se ganó otro premio de 1 Millón de Dólares en años anteriores).

Entonces, ¿por qué gastar tanto tiempo y recursos humanos al acto de rezar, en vez de salir de los templos y entrar al mundo laboral real y hacer algo productivo con nuestras vidas? Pues obviamente porque eso reduciría enormemente los ingresos de la Iglesia, pues los fieles tendrían una menor dependencia de asistir a misas, de pedir milagros, y por tanto de dejar la limosna...

Pero, con cada día que pasa, y mientras más se educan las personas, más y más personas despiertan de esta ilusión de los milagros, y por tanto creo se hace urgente que la Iglesia explique que rezar debe considerarse más bien como una forma de meditación, y no como una forma de obtener cosas.

Para obtener cosas, uno tiene que salir a la calle y buscarlas. No llegarán solo porque recemos...

16. Démosle crédito a quienes se lo merecen
Relacionado al punto anterior, una cosa que me apena (y a veces, hasta me molesta) es cuando alguien sale exitosamente de alguna operación médica, y a quienes los familiares le dan las gracias es a Dios.

Mientras tanto, el grupo de cirujanos que acaba de pasar 8 horas intensas, sudando y trabajando laboriosamente por salvar la vida del paciente (después de durar unos 15 años estudiando en universidades y escuelas especializadas de medicina), empaca sus cosas y se va a casa, sin el muy merecido agradecimiento que se merecen por su labor.

Dejemos de darle tanto crédito a Dios, y de otorgarle un poco más crédito a nuestros hermanos acá en la Tierra. Estoy seguro que cualquier Creador aprobaría de eso que estoy diciendo...

17. Admitir oficialmente que la Biblia y otros libros son fábulas
Esto es otra cosa con la cual se no encontraré simpatizantes, pero es la realidad.

Libros como la Biblia y otros libros sagrados, fueron escritos por hombres, y no, no fueron escritos por "inspiración divina", pues contienen tantos errores e inconsistencias, que es trivial notar que quienes escribieron tales libros hicieron un trabajo editorial que deja mucho que desear.

Es bueno también aclarar que hubo un tiempo en donde cualquiera que se atreviera a cuestionar una sola palabra de estos libros, era castigado fuertemente, incluso pagando con su vida. Pero hoy día muchos religiosos explican que las historias en estos libros en realidad son "parábolas" para explicar mejor a los fieles, y que no fueron escritos para ser tomados de forma literal...

Sea como sea, lo cierto es que ya es hora de que hagamos esto oficial: Estos son libros escritos por hombres, y no por dioses, y no podemos regirnos de forma moral de tales libros, principalmente cuando tales libros dejan mucho que desear en esos aspectos (como cuando Dios envía a guerreros a matar pueblos enteros, o incluso a sacrificar a hijos), o a discriminar sobre mujeres.

18. Adoptar la tecnología
Esto, creo que ya lo están haciendo, pero no está nada mal que adopten la tecnología y que dejen de tenerle miedo a esta. Es gracias a la tecnología que hoy día estamos permitiendo que los sordos oigan, que los ciegos vean, y que los discapacitados vuelvan a caminar. No gracias a milagros, sino gracias al esfuerzo de cientos de miles de científicos e ingenieros que día a día trabajan incesantemente para hacer de nuestras vidas algo mejor cada día.

19. Poner en práctica "Ayúdate que yo te ayudaré"
Estoy seguro que toda persona ha escuchado alguna vez esa frase en algún templo, pero ¿pone la Iglesia esa frase en la práctica? Pues solo parcialmente, y en la mayoría de los casos diría que no.

Los problemas sociales como el hambre no se resuelven dándole comida a las personas. Se resuelven ayudando a que las personas tengan los medios para obtener su propia comida.

Y eso significa educación. Pero la educación es ampliamente conocida como la herramienta número uno en todo el mundo para acabar con la religión (lean por ejemplo esto y también esto), por lo que la Iglesia tiene un dilema a largo plazo: ¿Si educamos a las personas, las ayudamos más, pero a la misma vez creen menos en nosotros, qué podemos hacer? Y mi respuesta es el próximo punto 20...

20. Redefinir el concepto de una Religión
Cuando menos a mi, se me hace bastante obvio que conforme el nivel de educación incrementa en todo el mundo (y está incrementando rápidamente, contrario a la percepción de unos cuantos), que así mismo serán cada vez menos personas las que terminen siendo fieles en templos religiosos.

Esa es una realidad que veo tan clara como el agua, pero como dicen, muchas veces uno no quiere ver la realidad, y en vez de eso ver lo que uno quiere o espera o desea ver.

Pero si pueden ver más allá del fanatismo o las costumbres que se nos inculcan desde niños en nuestras mentes, y entienden que esa es ciertamente la realidad, entonces quedan solo dos opciones: Opción 1 es seguir con el mismo sueño tradicional y terminar en un momento en donde las religiones serán un nicho compartido por una vasta minoría de habitantes del planeta, o (2) reinventar lo que es una religión.

¿Cómo reinventar el concepto de una religión? Pues un inicio es adoptando los puntos anteriores de este artículo. Y después de eso cambiar el dogma desde algo basado en pura fe, a algo basado en el uso de la razón.

Y eso significa reinventar todo desde sus cimientos, incluyendo los conceptos de iglesias y misas. Hablo de cambiar por completo (aunque paulatinamente, no de un solo salto) el motivo de por qué uno va a una iglesia. En vez de ir a pedir milagros y a tratar de uno ganarse un lugar en el paraíso, que uno asista como una forma de compartir con otras personas las buenas y malas experiencias de la vida, de aprender unos de otros, de hablar de moral, ética y cívica, de aprender sobre temas que nos permitan crecer emocional, familiar y profesionalmente, y otros temas afines, y todo de forma constructiva y siempre buscando la verdad, por menos que esta nos guste.

En esencia, volver a las raíces de las religiones, en donde nos reuníamos para conversar sobre la vida, y de tratar de ser mejores personas, aunque esta vez con el conocimiento científico que en ese entonces no poseíamos sobre nuestra existencia.

Tan sencillo como eso. Todos unidos como uno solo...

autor: josé elías

Comentarios

  • Off-topic: Artículo 9500!!!

    • Digamos que eliax tiene razon en algo...

      Sabemos que la mafia catolica tiene millones de hectareas, casas y oro robado a lo largo de casi dos milenios..

      A base de asesinato de pueblos europeos y arabes invadidos en las cruzadas,

      A base de asesinatos y tierras robadas en la inquisicion medieval donde bastaba con decir que alguien blasfemo o era brujo para robarle todo su dinero y tierras y quemarlo o torturarlo hasta confesar sus supuestos pecados, esto con el permiso de la muchedumbre inculta y pulguienta

      A base de robo de herencias y testamentos, cuando las personas morian la iglesia catolica solia falsicar testamentos o dejar a sus familiares en la calle, fue asi como falsificaron que eran duenos de Roma, por lo que tuvieron que reconocerlo mas adelante.

      A base de extorcion a base de robo del diez porciento de los americanos y de las primicias y primeras cosechas, que era ley antes de la independencia respecto a Espana, despues de eso hoy en dia casi nadie sabe de ese hecho y creen que la mafia catolica nunca obligo a dar el diezmo (o robo pues).

      A base de asesinatos y explotaciones de millones de esclavos africanos e indigenas a los que trataban como bestias inmerecedoras de trato humano por muchos siglos hasta que en los 1700s aceptaron que si podian ser personas y que talvez podian tener alma y ser cristianisables.

      Pero aun asi y viendo de donde viene todo su malhabido dinero, no dejamos de saber que tiene algunas cosas que podrian ser utilizables:

      El dinero: Que lo invirtiera en ciencia y tecnologia y en ayuda de las personas en Africa y paises en desarrollo para que no mueran tantas personas de hambre. Que devuelva lo robado a las tierras que robaron.

      Congregaciones: Que en lugar de repetir historias para controlar la mente de las personas y su libertad, que pasaran a ser centros de filosofia y libertad de pensamiento.

      • Pero sabemos que no lo haran porque son mafias a las que solo les gusta robar y controlar las masas, son los sirvientes y las herramientas de mafias mas grandes como los gobiernos, a los que les interesa mantener a la gente lo mas ignorante posible para que las cosas no cambien para el bien de todos y continuen como estan...

        Con el dinero concentrado en unos pocos, con multimillonarios y mayorias repobres, veamos Mexico.

        Con dinero invertido en militares y policias para que exterminen a la poblacion como moscas para asi obtener mas dinero para "seguridad" para continuar matando a las moscas.

        Con cardenales, obispos, papas y religiosos en general viviendo con lujos y mansiones mientras los retontos y repobres fieles siguen dejando de comer para darle dinero a esos mafiosos.

        Asi que veo dificil que las cosas cambien por la iglesia.

        Las cosas cambian por la educacion gratuita y laica. Hace cuatro siglos era impensable hasta que el tercer presidente de EUA, Thomas Jefferson en 1783 promovio e hizo realidad la educacion libre y publica para todos.

        Asi es como las cosas cambian, con humanos unidos y progresando juntos, no dividiendo ni enganando con mentiras y cuentos, si no cultivando la educacion. Las sociedades mas educadas son las que menos violencia tienen y es donde menos religion existe.

        Veamos el caso del tercer presidente de EUA (1801-1809), quien impulso la educacion gratuita y laica para todos, algo que no era de interes de los republicanos que preferian gobernar personas sin educacion. Asi fue como se iniciaron las Common Schools (escuelas gratuitas) y asi inicio la escuela publica gratuita.

        El Considero que la educación de la gente era una buena manera de establecer una sociedad organizada y creía que la escuela debía ser pagada en común, para que la gente menos rica pudiera obtener la condición de estudiante.

        http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/democracia_y_educacion.htm

        http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Jefferson

    • me considero de mente abierta pero deje de leer cuando se habla de la biblia cm una fabula...

      • Vaya mente abierta mas cerrada.

  • totalmente de acuerdo

  • 2. Modernizar las misas, no creo que dar una misa por tv sea buena idea debido a que las personas no solo van a misa para escuchar, sino tambien para comulgarse.
    Con lo del sacrificio creo que si lo haces por amor y que surja de uno ,está bien.
    Con respecto a los milgros creo que existen (es mi creencia, y respeto la tuya).
    Con lo de la Biblia, si hay cosas que son puro cuento sobretodo lo del antiguo testamento,(es obvio que si aceptan la evolución rechazan a Adán y a Eva, salvo que estos fueran chimpancés jaja)lo del nuevo testamento, no se, tengo mis dudas.
    Tambien que los sacerdotes nunca se olviden que la iglesia no es el edificio ni la organización en sí, sino que la iglesia la conformamos todas las personas.
    Por último aceptar a los homosexuales, debido a que Jesús dijo que quien no tuviera pecado que arrojara la primera piedra,(cuando defendió a la prostituta), y luego cuando estuvo a solas con ella él le dijo que no la condenaba. Si ellos deciden seguir la palabra de Jesús me parece que lo estan haciendo mal.

    • No creo que Eliax se refería a impartir misas por tv sino a que se hagan mas interesantes, porque es verdad, ir a misa es una tortura a veces. Si las misas fueran mas interactivas creo que iría mas gente.

      • En España llevan televisando las misas en el canal 2 toda la vida...

    • ...seguro que no le falto una negacion a tu ultima oracion?...

  • Hay muchas de las sugerencias que las veo imposibles en el corto y largo plazo, ya que contradicen los dogmas inamovibles de la iglesia, que son precisamente los pilares fundamentales de la religión que no veo forma de que puedan cambiar.
    Es como si un religioso viniera a darnos una lista de sugerencias a los físicos entre las que se encuentra una que dice "no deberían hacer tanto caso a las leyes de la física" o "no siempre deberían seguir tan ciegamente el método científico".
    En el momento que la despojas de sus dogmas, la religión deja de ser religión. Y quizás el que la Iglesia se esté volviendo algo más flexible en algunos temas últimamente está provocando su propio declive.

    • Totalmente de acuerdo con Francisco II, por lo tanto es prácticamente inevitable el declive y posterior muerte de la religión organizada. Jamás podrán dejar atrás sus dogmas.

  • Si no se adaptan al cambio van a caer, lo mas logico es lo que dice Elias, convertir la religion en un sistema de creencias filosoficas y morales que se dedique a ayudar a la sociedad, ir cambiando de a poco primero introduciendo temas nuevos, luego sacando los temas mas problematicos ( como las historias de la biblia que casi nunca mencionan ya) y de a poco cambiar todo para dejar el tema de dios de ultimo.

  • el nombre del papa es:"FRANCISCO", sin el ordinal

  • El sueño de la razón produce monstruos...
    Cierto pero el día en que la iglesia actúe usando la razón simplemente dejará de existir.

    • La Iglesia ya está en declive hoy día, sin haber adoptado el uso de la razón, por lo que dudo que el uso de la razón sería su perdición.

      Al contrario, pensando lógicamente podemos llegar a esta conclusión:

      1. Si no está usando la razón hoy día, y es 100% que va en declive (dada las estadísticas que indican claramente ese hecho), entonces el no adoptar la razón es 100% seguro que la continuará llevando a su declive.

      2. Pero aun no ha adoptado la razón, y por tanto no podemos decir con certeza que esa sería también causa de su declive, por lo que al menos hay esperanza de que pueda funcionar para salvarla.

      • en definitiva seria reducir a la iglesia a lo unico que importa encontrar entre nosotros y es el famoso dios=amor, y a partir de ese solo punto reconstruir la iglesia dejando atras todo conflicto y prejuicio, asi si me hago catolico jejeje

        • +1

        • Y yo tambien :) +1

        • ya existe una religión que promueve únicamente lo que estás pidiendo, se llama budismo

          • Pero el budismo se considera religion o mas una filosofia de vida?

            • ambas cosas

            • No se considera religión porque no tiene dioses como tales, en el budismo Dios vive dentro de ti, es un Dios interior, y por eso no cumple la definición de "religión".

              Por lo demás, es una religión sencilla y coherente, y muy profunda, más de lo que aparenta.

        • Lo que pasa es que la base de la iglesia no es "Dios=amor". Su razón de existir es la idea de que es necesario adorar y alabar constantemente a Dios. La iglesia es la guía que explica a la gente cuál es la mejor manera de adorarlo, y provee lugares donde reunir a la gente frente a alguien que los guíe para que la "adoración" sea lo más efectiva posible.

      • elias, la base fundamental de la iglesia y el cristianismo es la fé, fé significa creer en algo en lo que no hay pruebas ni es demostrable. Por lo tanto sería completamente contradictorio que la iglesia lo aplicara, y, en el caso de que lo hiciera dejaría (o debería) de dejar de denominarse iglesia.

        • Yo tengo FE en que si todos nos obligásemos a hacer solo aquello que quisiéramos que todos los demás también lo hiciesen, no sería necesario tener una religión, seríamos buenos hasta la médula, y más que eso, no hay nada.

          Lo de arriba es la moral de Kant, solo añadí delante "yo tengo FE en que", y es algo lógico lo que se dice, y aún así, no es demostrable, es una cuestión de FE, de FE bien entendida.

          Si te digo que Dios es una bola de spagetis voladores, y te pido que tengas FE y creas en ello sin aceptar preguntas ni darte explicaciones, y que lo defiendas a muerte entre la gente... esa fé, para mí, va con minúsculas como poco.

          -Amar a tu prójimo como a ti mismo: FE con mayúsculas.

          -Dios es el padre, el hijo y el espíritu santo: fe con minúscula.

  • Yo añadiría a la lista el hecho de que en algunas religiones como por ejemplo los testigos de jehova entre otras, no permitan que reciban transfusiones de sangre o depende que tratamientos médicos que les pueda salvar la vida. Y no hablo de la persona misma en sí, (cada uno que haga lo que quiera) pero cuantos casos hay que un padre o madre que pertenecen a estas ''sectas'' tienen un hijo que enferma y necesita una transfusión para sobrevivir y por un tema religioso no lo permiten dejándo que muera si hace falta ? yo ya he visto alguno por las noticias, incluso un caso en el que la madre era de la secta y el padre no.... eso si es un atraso, estan jugando con la vida de un crío que no tiene la posiblidad de opinar por si mismo por ser menor de edad.... y la ley lo permite.

    Me parece muy mal que en los tiempos que estamos aún se respeten estas decisiones

    Otra cosa que no me parece bien, es que la iglesia aún tenga ''poder'' respecto los gobiernos y leyes....

    • Pues es similar a prohibir usar preservativos porque porque son pecado y "no ayudan contra el sida"... es una burrada como lo de las transfusiones.

      Lo que yo añadiría es: No castigues el placer como algo intrínsecamente malo y perverso, al igual que no ensalces el sufrimiento como algo intrínsecamente bueno y purificador.

  • Eliax, ¿pero como se te ocurre semejante barbaridad, dar estos consejos a semejante mafia? ¿Qué pretendes con ello? ¿Que nos sigan martirizando otros pocos cientos de años más?
    Con estos consejos, camaleónicamente,se irán adaptando a los nuevos tiempos y seguirán extorsionando, tanto económica como psiquicamente a varias generaciones venideras. Al enemigo ni agua ¡hombre!

  • Nuevamente felicito a Eliax por este artículo. Aunque vuelvo a mantener que algunos puntos corresponden a una percepción equivocada (motivos tendrá...) de la Iglesia. Por ejemplo, los puntos 1, 8, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18 y 19, tienen poco que ver con la Iglesia. Es cierto que entre los que dirigen la Iglesia católica habrá alguno "perdido", especialmente si es mayor, pero de los que conozco, esos puntos "nada que ver", y menos si son sacerdotes jóvenes y de mediana edad. En cambio entre los evangélicos varias de esas cosas son, sin lugar a dudas, tabú. Pero claro, siempre habrá cosa que cambiar.
    Y hay que cambiar cosas no solo en la Iglesia católica. En varios foros (como éste) solo se escuchan insultos hacia la Iglesia (no de parte de Eliax), y si alguien se pone a favor de la Iglesia, lo que recibe son más insultos. Y hasta ahora yo no he visto a un católico defendiendo su Iglesia ni con insultos ni con violencia. En Taringa he visto mucho esos insultos y aquí he visto mucho esos insultos. Y si uno quiere dialogar con ellos lo llenan de más insultos.
    ¡Ánimos Eliax!, necesitamos más gente como tu.

    • +1

    • Estoy de acuerdo contigo, Luis. Asi mismo como hay fanaticos ciegos que no permiten la mas minima cuestionante a sus religiones, hay haters de las religones que no admiten que tambien tienen cosas buenas. Yo no creo ni sigo en ninguna religion, pero decir que no tiene algo bueno es injusto.

    • La iglesia lleva muchos siglos esclavizando, de matar, de quitar los derechos y también de no respetar nuestra forma de pensar esos insultos que tu tanto criticas de parte de otras personas son consecuencias de sus malas acciones no les culpo ya que la iglesia sigue haciendo lo mismo hoy en día.

      • Un sabio una vez dijo que si todos adoptamos el dogma de "ojo por ojo", que algún día terminaríamos todos ciegos...

        Personalmente no creo que el hecho de que la Iglesia haya hecho tantas barbaridades a través de los siglos sea una excusa para hoy día tratar mal a las personas que genuinamente de corazón creen que están haciendo un bien asistiendo o siendo parte de la Iglesia.

        • Si, tienes toda la razón pero el problema no es eso, el problema es que la institución siguen bloqueando los derechos y no muchos piensan tan razonablemente y pacíficamente como tú, muchos se sentirán atacados ya que esta institución tienen una historia en la cual pueden hacer cualquier cosa para obtener sus fines así que yo no los culpo a esas personas que atacan de esa forma tan irrespetuosa pues no tienen la misma influencia que genera la iglesia o si no como se siente discriminados la comunidad LGBT y violentados será muy difícil ser pacifico es de mucha voluntad aun cuando sus corazones sientan odio.

          • Bill, de ahí que al inicio de este artículo escribí muy claramente:

            "No me hago la más mínima ilusión de que la iglesia ejecutará estas ideas al corto plazo [...]"

    • Déjame decirte, con respecto a los insultos, que eso no es del todo cierto, por ejemplo en la parte uno de este tema uno de los comentaristas mintió descaradamente respecto a la Iglesia Católica, por supuesto en su defensa. Pues, eso es una forma de insulto, mentir. Y hasta ahora no he visto detractores de la iglesia insultando a creyentes. Me parece que lo tuyo es una visión distorsionada sobre la diferencia de pensamiento.

      También disiento con lo que dices sobre los puntos que mencionas que tienen poco que ver con la Iglesia, de hecho tienen mucho que ver, pero quizás no se ve en el uso diario de la religión.

    • ¡Perdón! Me acabo de dar cuenta que el mentiroso descarado eras tú.

    • Estas confundiendo la critica de la iglesia con insultos personales, se lo toman asi porque para ellos es parte de sus creencias, de lo que son, un insulto a ellos, pero la verdad no hay nada en contra de las personas, es de la religion en si, muchas de sus enseñanzas y el teatro de la imagen que intentan presentar.

  • 13.- Cantinflas dijo en "el padrecito" "dejen de sacrificarse, a que madre o padre le va gustar que su hijo sufra".-
    16.- Mi padre siempre me decía cuando daba "gracias a Dios" "Gracias a vos que te esforzaste, Dios ya tiempos izo su parte dándote vida" (somos cristianos).-

    Como te dije ayer Eliax, tendrían que hacerle una reforma a la Biblia o inventar otra para que cambie el concepto de la iglesia.-

  • Si este mensaje quiere que llegue al mismísimo papa, todos deberíamos apoyar el movimiento, imprimiendo los dos textos aquí hablados sobre las reformas eclesiásticas y que sean repartidas por cada iglesia de nuestro pueblo o ciudad, haciendo saber a cada sacerdote que ellos mismos tienen la oportunidad de cambiar. Jose, ¿porqué no hace un comunicado real y lo manda al Vaticano? Todos lo agradeceríamos, a veces las cosas de alguna manera no bastan con escribirlas, hay que ir más allá, profundizar, realizar el cambio que todo ser desea...

    • David,

      Como le dijo Morfep a Neo en Matrix: "Yo puedo abrirte las puertas, pero eres tu el que debe de atravesarla"... :)

      Creo que ya estoy haciendo mi parte siendo el autor de artículos como este, y prefiero seguir escribiendo más artículos similares (y de otros temas de mi interés) con mi poco y preciado tiempo en esta vida.

      Pero si tu o alguien más se anima, pueden contar con mi apoyo obviamente a la hora de respaldar y profundizar con todo lo dicho aquí.

      ¡Abrazos!

  • Eliax ya te voy siguiendo 3 años, y debo decir que estoy sorprendido con tu nivel de analisis y creatividad para dar soluciones.
    Seria muy feliz si me dijeras las herramienta usas para lograr este cometido, si es que las usas.
    Gracias por la inspiracion!

    • En realidad solo trato de liberar mi mente de pre-conceptos y de pensar libremente, después me siento ante el teclado y me pongo a escribir.

      Las ideas simplemente fluyen más fácilmente cuando uno piensa libremente sin ataduras psicológicas.

  • Excelente analisis. aun que me gustaría escuchar un poco mas de eso errores de la biblia.

  • Bertrand Russell a escrito; "La mision del ser humano en la tierra, es ser feliz, si el tener una creencia religiosa, te ayuda a ser feliz, entonces esto es bueno para ti" esto qiere decir, que una creencia religiosa, no es necesaria en si.
    en este sentido este tema de Elias es obsoleto.

    • El problema no creo sea el ser feliz, sino el uno poder alcanzar su potencial de felicidad, en eso debo corregir a Russell.

      Es decir, una monja que dedique toda su vida a un convento, sin alejarse nunca a más de 10km de distancia de dicho convento, y comiendo siempre la misma cosa todos los días, y conociendo solo a un puñado de personas todos los días, quizás diga que en su forma se siente feliz, pero para mi (y advierto, esta es mi opinión personal) esa persona lo que está haciendo es desperdiciando su potencial de felicidad.

      ¿No se sentiría esa persona un poco más feliz conociendo lo que hay más allá de una colina, visitando nuevos lugares, conociendo nuevos sabores, conociendo nuevas personas, experimentando la felicidad de tener una familia, el de explorar libros con todo tipo de ideas, el de ir a un cine y escuchar todo tipo de música?

      A eso me refiero.

      Y eso es parte de lo que llamamos "ser humano", pues es esa curiosidad de conocer cosas nuevas lo que en muchos casos nos da un inmenso placer de estar vivos y sentirnos que hacemos algo productivo con nuestras vidas y que nuestra existencia valió la pena sentirla.

      • te equivocas en eso...estás estableciendo a priori un potencial que no puedes asumir como único...

        lo mismo con la iglesia...aunque comparto muchas de las ideas que tienes, no es porque tus ejemplos se repliquen en mi experiencia. La verdad es que das cuenta de una iglesia muy atrasada y brutal, cuando mi propia experiencia ha sido la de una muy abierta y receptiva...sabrás, sin dudas, que hay muchas corrientes aún dentro de la Iglesia Católica, y que entre ellas no siempre están de acuerdo. Lo que las une es un Dogma, el cual se basa en la experiencia de Jesús...pero de ahí cientos de interpretaciones... Al parecer, en pueblos donde sus gobiernos están muy atrasados, pareciera que la iglesia también lo está

        La iglesia de la razón ya existe y se llama Ciencia. Pero la humanidad ha creado otra forma de concebir el mundo a través de aspectos no racionales...pero he aquí lo importante, es la humanidad la que crea esa "cosmovisión", no esa visión en particular la que define cómo debe ser observada...por lo tanto, lo que realmente importa es que somos nosotros, como seres humanos, los que podemos definir el origen, orden y supremacía de las cosas cuando encontremos una nueva fuente "de verdad" y sentido a nuestras vidas...

      • Uno es feliz o infeliz en el entorno que conoce. Si esa monja lo único que conoce es la gente que ve todos los días y el lugar que habita y es feliz con eso no precisa mas para serlo, uno de afuera puede decir que tiene un potencial de felicidad mucho mayor, pero mientras la monja no conozca ese potencial será feliz con lo que tiene. Por ejemplo, que feliz era Truman antes de darse cuenta que vivía una mentira y que había mucho mas por conocer que lo que crearon para el (Sobre "The Truman Show").

  • Leo este blog a diario o al menos cuando publicas y aunque todos los articulos, me interesen mucho o poco, este es uno de mis favoritos. Creia que la razon por la que los religiosos no tenian decendencia era para evitar la distraccion de las labores esclesiasticas, no por razones de tierras, aunque no me sorprende la frialdad de la razon que explicas.

  • No entiendo una cosa yo creí que las regiones se van a extinguir porque su esencia están en su fe, en los escritos sagrados como soporte en el cual hoy en día ya no le están funcionando mucho, yo daba por seguro que en 10 a 20 años la iglesia perdería gran parte de su poder, pero voz Eliax con estos puntos que estás recomendando que sobrevivan a su futuro colapso, yo no estoy de acuerdo porque esta iglesia se merece ser olvidada de la historia en nombre de todas las víctimas, sé que las religiones para bien o para el mal existen y es un proceso evolutivo del hombre pero hay cosas que de verdad uno no seguiría como el caso de esta religión tú crees que una persona consecuente de la historia de la humanidad iría a la nueva transformada iglesia con un pasado oscurantista no lo sé quizás si o quizás no.

    Al decir que merece ser olvidada me refiero que ya no deberíamos seguirla y que diga la historia todo el daño y el bien que hizo para que el hombre opine por su propia cuenta lo que nos dejó y que heredamos de esta institución.

    Yo digo que deberían pedir perdón por todo y entregar su biblioteca como patrimonio de la humanidad y que sus monumentos y las iglesias se conviertan en museos de obra de arte y su religión se acabe totalmente y que comience una nueva era.

    Yo creo que al poner estos puntos como recomendación estar tergiversando su esencia desde hace siglos, creo que muchos fieles perdería el respeto hacia esa institución y les llenaría otras instituciones de iguales modernas que no tengan un historial tan feo como lo tienen ellos ya que sienten que les mintieron por muchos siglos y les hicieron creer un falsa verdad, además no creo que necesitemos de ellos pues esos métodos que usted recomiendo sencillamente lo puede hacer sectores de cada barrio, colegios y universidades hablando de las maravillas del universo, de las familiar etc...

  • Esperen a estar cerca de la Muerte van a ver que rápido se acercan a DIOS sin ni siquiera todos los artilugios que propones!, Otra, El ingles no es el idiomas mas hablado ni el mas rico en cuanto a Gramática.. OTRA, LA BIBLIA NO ES UNA FABULA, está escrito por gente que no entendía que era lo que estaba viendo!, y si estoy de acuerdo que abran la bóveda donde están los secretos mejores guardados de la humanidad...
    Elías, te propongo que leas la biblia no como una fábula sino con tu misma visión de tecnología, desde como se creo a la mujer desde una "costilla" del hombre, y busca cual es la mejor muestra para clonar, hasta la creación del arca "acumuladores electro estáticos"....

  • Elías,
    "Ayúdate que yo te ayudare " la Biblia no lo dice en ninguna parte...
    En qué templo lo has oído ? Donde lo escuchaste deberían aprender a leer....

    • Maxell, aprende a leer por favor antes de comentar.

      Nunca dije que esa frase lo dijera la Biblia, dije que eso lo dicen en los templos, y ciertamente lo he escuchado varias veces en mi vida (he asistido muchas más veces a iglesias que muchos fieles, y soy de las pocas personas que conozco en mi vida que se ha leído la Biblia desde la primera hasta la última página).