texto:   A-   A+
eliax

En Sudáfrica, comen césped para acercase a Dios. Opinión eliax. Para ponderar...
eliax id: 10893 josé elías en ene 13, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Aquí vamos otra vez, algo para ponderar...

En sudáfrica, un pastor ha declarado que una manera para uno acercarse más a Dios es... comiendo césped (fuente). Y césped están comiendo por montones los creyentes de esa congregación.

Obviamente, así como el pastor se tomó muy en serio su rol de "pastor", así mismo los creyentes tomaron en serio su rol de "ovejas", y esta noticia, más allá de simple curiosidad, creo que nos deja un mensaje...

Muchos, y de forma similar a la noticia del primer pastafari elegido a una posición gubernamental, es bastante posible que se rían de estas personas que "comen yerba" y los tilden de ridículos, pero (y este es el gran "pero" que debería hacer que algunos ponderen un poco sus vidas) estoy seguro que muchos a los que esta noticia les hace gracia, hacen cosas diariamente en sus vidas que para muchos otros tanto son igual de graciosas, tontas, y hasta absurdas.

Y los ejemplos sobran: ¿Cuántos de ustedes acuden a un total desconocido y les cuentan todos sus secretos (en el confesionario)? ¿O cuántos de ustedes dejan a solas a sus hijos menores con personas de quienes desconocen sus mañas sexuales (el tema de los monaguillos en iglesias)? ¿O cuántos de ustedes donan un "diezmo" a pastores sin sabes hacia dónde realmente va la mayor parte de ese dinero? ¿O qué tal aquellos que están de acuerdo con vestir a mujeres en trajes parecidos a los de Batman (las monjas) y de paso negarles cualquier tipo de relación natural sexual con hombres? ¿O qué tal aquellos que en vez de pasar un buen fin de semana compartiendo con sus hijos en el campo, el cine, la playa o con otros familiares, se la pasan arrodillados ante un altar pidiendo milagros?

Muchos sin duda que dirán que "no es lo mismo", y yo lamentablemente les tengo que decir que sí es lo mismo.

En ambos casos, desde los come-césped hasta los que hacen algunas de las cosas en la lista de preguntas que hice hace dos párrafos atrás, hacen sencillamente lo que aprendieron de sus padres o de sus amigos, sin cuestionar en ningún momento el por qué de lo que hacen.

Y ojo, no les estoy diciendo que el compartir parte de nuestra humanidad en un templo sea necesariamente malo, lo que estoy diciendo que hay que pensar dos veces es el acto de creer a fe ciega y de hacer cosas que bajo cualquier otra circunstancia (es decir, bajo un mente abierta y racional) serían sencillamente ridículas.

Así que antes de reírse de estos sudafricanos, ponderen un poco si quizás muchos de ustedes no son más que otro tipo de ovejas, comiendo otro tipo de césped mental "espiritual"...

¡Gracias al lector Carlos David Correa por compartir la noticia en el grupo oficial de eliax en Facebook!

autor: josé elías

Comentarios

  • El estómago humano no evolucionó para eso, el de las vacas si, con sus dos estómagos pueden descomponer la amilasa.

    Seguro les dijo, semen su dinero presupuestado para comer, y como ganado tonto siguieron al trasquilador y se quedaron sin lana.

    • Con sus 4 estómagos pueden descomponer la celulosa y extraer su energía transformando la grama en CO2 agua y energia y algunos desechos.

      Nosotros aunque Yemenis la enzima amilasa no tenemos 4 estomagos ni podemos romper los enlaces de la celulosa.

      • ¿Quien está hablando evolución, de vacas, estómagos, enlaces de celulosa...?

        Lo importante y lamentable aquí es el lavado de cerebro, pues el "pastor" pudo haberlos mandado a comer piedras u cualquier otra cosa no comestible.

        • +100000000000

        • Si,no tenemos idea de las cosas q les asen hacer en las sectas,periódicamente salen a la luz atrocidades peores q esta.

        • Claro, pero estaba aclarando cientificamente el porque no tiene sentido comer pasto aparte de la logica.

          En mi clase de biologia en primer a;o de universidad se nos enseno esto...

          Que los humanos podemos descomponer el almidon (presente en verduras, papas, etc) porque tenemos enzimas en la saliba y enzimas digestibas que permiten esto, aunque las de la saliba no lo descomponen, ayudan en parte.

          En cambio para romper las moleculas de celulosa en el pasto se necesita la enzima celulasa, que no la posee ningun animal, pero los rumiantes poseen en sus estomagos algunas bacteriasque si descomponen la celulosa, de ahi que puedan comer pasto y obtener energia.

          El almidon y la celulosa estan compuestos por azucares,son polisacaridos, al romper sus enlaces extraemos azucares que son procesados anabolicamente (de moleculas grandes a pequenas para producir energia) de esta forma obtienen agua, co2 y energia que necesitan.

          Curiosamente en esa clase de biologia no se nos enseno nada, absolutamente nada sobre evolucion humana, en cambio en la clase de espanol general si se nos medio enseno sobre evolucion de el lenguaje desde los primeros humanos. Me parece que las religiones estan metiendo sus garras hasta en las universidades publicas ya que ensenan contenidos acorde a mantener a la gente en la ignorancia y en sus enganos.

          Ahora, esa religion ensena que coman pasto para ver a dios, si es cierto, tambien les pueden decir coman cianuro para ver a dios, o tirense de un barranco en auto para ver a dios, capaz lo hacen, aunque puede que no sean tan carretas o tontos sus animales aborregados, no se por que los dirigentes de la secta no les ordenan ir vestidos de ovejas peludas, digo para que se sientan mas en armonia.

      • La vaca tiene un solo estomago divido en secciones, no que tenga mas de un estomago.

    • Y si tenes en cuenta que la mayoria de las especies de cesped tienen toxinas que provocan irritacion dermica

  • Realmente no entiendo como puede existir personas, con mentes tan débiles como para permitir, que les laven las mentes de tal forma, hasta llegar a estos extremos. Que pena me da gran parte de la humanidad.

  • (FACEPALM)
    Siglos después y las creencias religiosas todavía siguen haciendo de las suyas.

  • Estoy de acuerdo en que cualquier ser humano puede creer en lo que le de su regalada gana, siempre y cuando lo haga por convicción y no sólo porque si o por conveniencia.

    • Imagínate nomás, se cega la razón ante esa apantalladora, gran y cruel verdad de que eventualmente vamos a morir, y no recordaremos nada de lo acontecido en vida, dado que no vamos a existir. Habrá gente que comprenderá que no hay de otra más que aceptarlo, pero habrá otra que dirá que no, que eso no puede ser posible, que debe haber algo más, que debe haber un creador, y ponen toda su fe y patalean como niños chicos afianzándose en un supuesto ente creador, que como siempre digo, en el hipotético caso que exista dicho creador, no es garantía alguna de que nos vaya a dar vida después de muerto. Ya ni da para patalear, total, evidentemente es le precio a pagar por ser las criaturas tan avanzadas que somos hoy por hoy, tan avanzadas como "para darse cuenta", que no somos más unos mosalvetes coño, y darse cuenta de lo obvio resulta un juego de niños, pero como siempre ahí esta el gato para si quieres buscarle una quinta patita. Porque lo lógico, limpio y sano es morir y que no pase nada más, no se dan incongruencias de ningún tipo, cosa opuesta sucediendo cuando uno pretende morir y aparecer en otro plano donde vivirá eternamente, porque esta segunda opción ya es conflictiva a un grado de a tan máß no poder, porque crea todo tipo de interrogantes como por ejemplo si el malvado también va ir a parar a dicho plano, cometiendo actos de barbaridad también ahí, o si también a dicho lugar va ir a parar el que no desea vivir por segunda, porque eh! cabros! que no yo no quería segunda vida! déjen me ya ahora sí que descanzar tranquilo! o el bebe que apenas nació, y murió, o puede que ni eso, apoco entonces va a aparecer también allá ? y los que antes de morir perdiendo sus facultades mentales ? allá aparecerán bien ? o tendremos loquitos en el paraíso ? lo mismo aplicando para tetraplégicos y todo tipo de gente con problemas físicos y mentales, porque qé hay de si perdí mi memoria en el impacto d muerte, allá apareceré con memoria blanca ? cosas que hacen muy difícil la proeza

  • Pasan tanto tiempo buscándole un significado a la existencia que se olvidan de darle significado a su vida. Elias, estas tocando mucho estos temas y me alegra que sigas insistiendo, estoy seguro de que muchos de los que leen al menos dudan y buscan una respuesta a por que creen.

    • Jiji, sabes que creo?
      Que Elias esta entrando en.la crisis de los 40, donde empieza la curva descendente y se esta dando cuenta lo que dijo hace miles de años el autor de Ecclesiastes "todo en este mundo es vanidad (pasajero)"
      Y esta buscando (con estos temas) un ancla para aferrarse a unas convicciones que no siempre cuadran y que dejan muchas de las cosas mas importantes, sueltas.
      Tambien fui 'incredulo' y soy amante de los temas cientificos y tecnologicos, pero estoy claro que esto NO deja satisfecha muchas areas de la vida que estan ahi, aunque no se puedan medir, o aunque creamos que son el resultado de reacciones quimicas y electricas en nuestro cerebro.
      Saludos

      • Siempre me ha dado un poco de WTF que las personas religiosas piensen que quienes no lo son llevan una vida vacía, cuando que todo parece lo contrario, las personas religiosas ( no todas ) usan la religión para llenar sus propios vacíos ( y miden a los demás por como ellos son ).

        No soy ni ateo ni religioso, me considero agnóstico pero es muy triste ver que las personas digan que mi vida es vacía sin siquiera conocerme, mi vida es plena y hago todo lo que me gusta sin meterme con lo demás.

        • Hola Marco,
          Toodos tenemos un sistema de creencias, que ciertas o no nos ayudana a interpretar los sentidos y lo que nos hace creer la mente que sentimos.
          Si tu religion (creencias)Te inclinan al grupo de creencias ateistas, bien, si te inclinan a creer en la ciencia como religion, bien tambien, pero hay cosas que la ciencia no puede explicar teorizando, y nunca se comtestaran todas las preguntas del hombre. De ahi el gran espacio para explicar lo desconocido, lo personal, lo propio, lo muy grande o lo.muy pequeño.
          El hombre tiene una necesidad de conocimiento, pero el saber nunca llenara todo. Y de ahi el 'vacio', que muchas veces es existencial..
          Es mi manera de pensar, lamento que te moleste.... quizas es porque te afecta. Piensalo por favor.
          Saludos

          • Está respuesta que voy a dar ahora si es meramente subjetiva al 100%.

            Y tal y como dice una canción "El secreto de la vida, es disfrutar el paso del tiempo".

            Veo aún más vació el pensar que la única respuesta de todo es la de "un creador" y que todo ya está planificado y sucede porque él quiere o así lo tenía pensado ( además de que entra en conflicto con muchas cosas también dichas, aunque como he comentado al inicio lo que estoy diciendo es meramente subjetivo ).

            Es mucho más llenador, interesante, emocionando descubrir y aprender cosas nuevas todos los días porque el conocimiento siempre va creciendo ( y no, no pienso que lleguemos a entenderlo absolutamente todo ya que sería algo muy difícil ), más aún es súper satisfactorio lograr cosas por uno mismo que quizá años atrás no podías hacer o era muy difícil y no solo decir "fue gracias a Dios".

            Ayudar a gente de la manera más desinteresada que se pudiera imaginar, solo porque en verdad quiero hacerlo y no necesito quedar bien con nadie más que conmigo mismo.

            Agradecer lo que las personas a mi alrededor me dan día a día en vez de agradecer a Dios, esas personas que te regalan una sonrisa sin pedir nada a cambio, me han operado hace mucho tiempo pues me dio apendicitis y agradezco al doctor que estuvo ahí, me operó y dio seguimiento.

            Hace mucho tiempo fui creyente y decidí salir ya que me di cuenta de que no podía estar de acuerdo con todo lo que me decían ahí, todo lo de ser bueno etc, obviamente si, es cuestión de moral de cada persona y pienso que así debería ser el mundo ( lástima que no lo es ), pero con todo lo relacionado a la historia no me terminaba de cuadrar y nadie respondía a mis dudas solo me decían que así eran las cosas y era cuestión de fe ( al igual que en todas las demás religiones ).

            Pero bueno, sea como sea, le envío un gran saludo porque lo más importante de todo en la vida, es respetar la vida de los demás mientras disfrutas la propia al fin y al cabo.

            • Un gran saludo Marco!
              Siento mucha afinidad por sus palabras, habló con el corazon en la mano.
              Lo que expresa sobre la bondad y la moral que deberia ser intrinseca y parte de nuestra esencia, por desgracia no parece serlo, y es lamentable.
              Que malo que su experiencia religiosa no haya sido la mejor, yo tambien cuestiono algunas cosas que se dicen en mi entorno, pero son cosas que no son cruciales, y he aprendido que todos estamos en construccion y a veces el error de algunos es parte de su crecimiento, asi como yo tambien estoy en el mismo proceso.
              Solo que si creo que (como dijiste, de manera muy subjetiva)
              El hombre con su profunda curiosidad de lo que le rodea, parte de una necesidad basica de querer entender el porque y para que existe, lo que plantea preguntas que muchas veces son respondidas por sus creencias, buenas o malas, y tantas veces equivocadas.
              Dichas preguntas generalmente no. pueden ser respondidas por medios
              Empiricos y matematicos, que generalmente restan a las cosas del gran sentido de significado y emotividad de las cosas, que ee lo que nos hace sentir vivos y que no somos un monton de atomos y moleculas agrupadas.
              Necesitamos significado, pertenencia, y cuando nos hallamos solos en medio de un gentio, llegan esas preguntas existenciales tan dificiles de evadir... y de contestar.
              Bueno.
              Saludos.
              Un abrazo cordial.

              • Mis respetos Carlos por tu forma de responder con tanto cuidado y altura un tema tan espinoso y que hiere sensibilidades con tanta facilidad. En cuanto a Marcos, le respeto sus creencias por supuesto, pero me atrevo a señalar un solo punto en su comentario, la parte donde dice "al igual que en todas las demas religiones" porque no eso no es cierto, si bien para darse cuenta de eso no se puede uno rendir en el analisis y la busqueda de la verdad. Mis mejores deseos para ambos!!

      • concuerdo

      • Carlos,

        Pues entonces llevo con esa "crisis" desde que era un joven de unos 20 años de edad y decidí no creer en cosas que no puedan comprobarse.

        Para tu información, lo que escribo en estos artículos es lo que desde ese entonces siempre he creído, y no por fe, sino por estudio.

        Por otro lado, y como ya han bien notado en otros comentarios, es una lástima que tengas la errónea idea de que personas como yo llevamos algún tipo de "vacío" dentro. Al contrario, creo que son las personas como tu que tienen ese vacío, y parte de mi labor es sacar la ignorancia de personas como tu para que despierten y sepan que no hay ningún vacío, la vida simplemente es lo que es, y el significa a esa se la damos cada uno de nosotros.

        Y mientras ponderas mis palabras, hace tiempo atrás escribí un artículo para personas como tu que puedes leer en este enlace: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9741

        • Saludos Elias,
          uff perdona si te ofendi,
          no hablde de tu vacio existencial en ninguna parte del post, ni respondiste a lo que dije, tal vez a modo de chiste.
          pero no es menos cierto que la forma de pensar va evolucionando en cada persona, y como dice la biblia 'cuando era ninio pensaba como ninio, pero cuando fui hombre deje lo que era de ninio'.
          o no has madurado en estos ultimos 20 anios?
          y si, tu crisis personal si no ha llegado, llegara, normal, como a todo el mundo, espero que tengas tu base de valores lo suficientemente estable para que no colapses y ni Dios lo quiera tengas que recurrir a la eutanasia u otra forma de combatir la desesperanza.
          saludos.

          • Carlos,

            ¿Por qué debe existir una "crisis personal" en primer lugar?

            Honestamente, te recomiendo dejar de llevarte de artículos baratos en Internet o de psicólogos que solo repiten cosas que leyeron de libros atrasados de varias décadas atrás.

            Hoy día, cualquier persona que se sienta cómoda consigo mismo, que no tenga un peso emocional sobre sus hombros por depender "espiritualmente" de otros, no tiene por qué pasar por tal "crisis".

            Y en cuanto a madurar, claro que soy diferente a como era un par de décadas atrás, pero mis principios no han cambiado. Una forma de verlo es que cuando yo tenía 20 años, y hoy día, 2 más sigue siendo 4 independientemente de lo que opine o piense.

            Mi personalidad y costumbres han evolucionado con los años, pero mis principios (que incluyen el pensar por mi mismo, y el querer ayudar a los demás a despertar de sus cárceles mentales), continúan intactos.

            • Eres una persona muy inteligente, y no te califico con esto, pues se que estas (o crees estar) seguro de quien eres.
              yo tambien considero, igual que tu, que pienso por mi mismo, y tambien considero que estas en una carcel mental, que no te deja aceptar lo que otros creen mas alla de tu propia religion personal.
              y te molesta que te refuten, de una manera logica, como te gusta expresarte, loa temas un poco dificiles y abstractos como la filisofia y las creencia, temas en los que te expresas muy bien, pero quizas estas equivocado.
              saludos

              • Carlos,

                Permíteme corregirte: Tu no piensas por ti mismo.

                Si sigues los dogmas de una libro sagrado, estás haciendo lo que otros han pensado que tu debes hacer...

                • No eres el unico ser con capacidad de raciocinio.
                  Ni tu religion es la mas perfecta.
                  Eres humano y te equivocas, a pesar de que el hecho de que muchas personas te aplaudan cada palabra, y te apoyen te haga creer la ilusion fugaz de que eres infalible.
                  Admiro tus logros y respeto tu inteligencia y disciplina, pero la intolerancia y los prejuicios que te cierran la mente no te permiten ver mas alla de tu religion personal.
                  Ojala tu familia cercana no sufra tus delirios..
                  Uff, nos fuimos lo personal..
                  Dejemos e descalificarnos..
                  Creo que podemos elevar el nivel de esta conversacion.
                  saludos.

                  • -1 Jose Elias esta por encima de los dogmas, los que no creemos en religiones o dioses no tenemos "vacios", es solo que vemos la realidad tal cual es.

                    • Elias debe tener mas preguntas que respuestas, asi como lo lo ves.
                      No todo es lo que parece.
                      y no lo digo de mala manera o para denostar, solo que es una realidad de la vida.
                      saludos

                      • Carlos,

                        La búsqueda de las respuestas (en vez de aceptar respuestas por más absurdas que sean) es lo que mueve a personas como yo.

                        Te recomiendo también, que en vez de aceptar varios de los cuentos que lees en libros sagrados, que busques tu mismo las respuestas a los temas de la vida. Si haces eso, cada vez que encuentres una respuesta que tenga sentido, te aseguro que te sentirás como ningún libro sagrado te hará sentir...

                        • Saludos Elias,
                          Siempre tratas de pensar por mi, que cosa. tus problemas son suficientes para ti.
                          Yo me hago preguntas tambien, pero llego a otras conclusiones que considero validas, y pienso que quizas yo tengo respuestas a preguntas que tu tienes.
                          Que te guste la ciencia y hayas estudiado y leido sobre ella, no te rsponde todas aquellas preguntas que no tienen que ver con ciencia.
                          ojala lo entiendas.
                          no te cierres asi viejo, no es lo que predicas.
                          saludos.

                          • Carlos,

                            Todo lo que le sucede a los humanos y al universo, tiene que ver con ciencia, incluyendo cosas que creyentes creen no tiene nada que ver con la ciencia, como el amor, odio, estado de ánimo, etc (que son estdos psicológicos, y por tanto explicables por la ciencia).

                            Sin embargo, tu, copiando lo que dicen muchos otros que no tienen argumentos para responder satisfactoriamente a las observaciones de la ciencia, recurres a lo último que te queda: Decir que todo en lo que crees es algo fuera del dominio de la ciencia...

                            • sabes que me apena de las personas que hacen de la ciencia su dios, que resuelve todos sus problemas, que la desilucion es muy fuerte cuando llega.
                              los avance cientificos no dan sentido a la vida en si mismos, y aunque dan numeros, hay que interpretarlos, y entramos en lo mismo, en lo subjetivo.
                              tenia muchas esperanzas en la ciencia, hasta que mi madre enfermo y murio de leucemia, y me di cuenta en el mejor hospital de mi pais, que la ciencia no va guiada hacia donde mas se necesita, sino donde es mas lucrativa. natural.
                              y que los mas grandes descubrimientos no van dirijidos por de la mano del altruismo y por el bienestar humano, sino por los intereses de estados y naciones.
                              entonces la pureza de la ciencia aplicada pierde su candidez y es utilizada, igual que muchas religiones para trasquilar ovejas.
                              La ciencia es un medio, no un fin en si mismo.
                              ojala captes mi sinceridad y entiendas mis palabras.
                              poe otro lado, tus propias ideas son el conjunto de ideas de quienes has aprendido, y de los libros que has leido...asi que estas tan igual como dices que yo estoy... repitiendo lo que te dijeron y las conclusiones que sacaste en base a tu sistema personal de creencias.

                              saludos

                              • La ciencia tal vez resuelva algunos problemas, pero lo que es seguro es que los dioses nunca han resuelto nada.

                                • como lo aseguras si no lo sabes?

                                • A mi me ha resuelto muchos problemas, pero escapa de este articulo y del tipo de lectores el yo enumerar cosas como esas.
                                  "queriendo ser sabios..."
                                  no hay peor ciego que el que no quiere ver.
                                  "le dijo el rico a abraham que envie personas de los muertos para advertir a sus familiares del sufrimiento que estaba padeciendo, y este le dijo: ya tienen las escrituras, porque si no creen a ella, aunque se levante uno de entre los muertos tampoco le creeran."

                                  • no se a ustedes, pero cada que alguien responde una pregunta con algún pasaje bíblico paro de leer.

                                    • Yo no, yo sigo leyendo y analizo el valor de lo que se dice, pues trato de no ser de mente cerrada. Ni por la ciencia ni por la religion. Me da algo de pena que Jose Elias se altere con tanta facilidad (y algunos de sus seguidores tambien) y considere inferiores a las personas con tendencia hacia lo espiritual. Considerar su verdad como la unica verdad lo pone al mismo nivel que los extremistas religiosos. Pero en fin, eso es probable que no cambie nunca....

                                  • El hecho de que imagines que ha resuelto algo, no significa que sea así. Sólo demuestra que te han lavado bien el cerebro para que creas las mentiras que han querido contarte.

                                    • Tu no lo sabes ANV, y si te guiaras por el metodo cientifico deberias haber preguntado primero, luego razonar un teoria, y despues tratar de demostrarla, pero comu esteds tienen todas sus respuestas (prejuicios) ya todo esta resuelto. me impresiona como se ha cambiado la cosa, y los intolerantes y cerrados resultan ser los que supuestamente lo proponen..
                                      saludos.

                                      • Carlos, no se porque sigues afirmando que las perdonasque razonamos cientificamente, tenemos religion, pero tu que obedeces escrituras no. Las personas que basamos nuestras creencias con argumentos logicos, racionales y cientificos, no somo creyentes de algo por que asi no los contaron. Entiende de una vez que si tenemos pruebas de algo, no entramos en el grupo de personas que creen algo porque esta escrito en un libro y que no tiene evidencia cientifica. Nosotros creemos en la evolucion cientifica, no porque nos aseguraron que asi fue, si no por que un grupo de cientificos a lo largo de este siglo y el anterior, investigaron y encontraron evidencia cientifica de que es asi. Por otro lado las personas como tu que creen en un Dios Judio, lo creen porque se lo dijeron y lo leyeron en la biblia, que evidencias cientificas existe que lo que esta escrito en la biblia o en el coran es cierto, ninguna (de conocer evidencias por favor cuentame cual), todos ustedes creen por fe. Ya te di adelante la definicon de Fe. Asi que no es de personas racionales insistir en el capricho de asegurar que las evidencias cientificas son creencias igual que tu fe y la de muchos.

                            • Querido José Carlos Elías:

                              Respetuosamente te digo que deseo que logres la Sabiduría y Humildad que La Vida te ofrece a cada instante.

                              Los seres humanos "Más Grandes" que existieron en la historia de la humanidad, fueron "sabios y humildes".

                              Sigue tu propio Camino, que no es ni tiene que ser el mismo que el de los demás y respeta por ende el Camino de los demás.

                              Eres un "Buscador" y eso te hace diferente a los demás, pero ni mejor ni peor que los demás.

                              Sinceramente.

                • + 1,000,000

              • Carlos, hace poco Eliax recomendó un libro, de Ayn Rand, "El Manantial". Si lo conoces o lo lees comprenderás una de las fuentes de su filosofía y el por qué no acepta contradicciones a sus puntos de vista filosóficos (aunque disfruta de dichas contradicciones). Dios les bendiga.

              • Estos fanáticos son graciosísimos y proporcionalmente incoherentes. Yo creo que la única manera de volver a alguien creyente es hacerlo desde que es niño. Es dificil que alguien mayor se crea tremendas toneladas de estiércol, como "el hombre invisible que todo lo mira y todo lo ve", "si te portas bien te vas al cielo", "si te portas mal arderás en el eterno fuego del infierno".

                • Exacto, desde niños, porque una vez implantado el virus de la fé, es muy difícil erradicarlo, a no ser que ocurra por cuenta propia.

                  • Es exactamente igual,
                    dice la Biblia 'instruye al ninio en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartara de el'
                    tu fuiste educado e instruido en un abiente humanista y con un sitema religioso diferente, y crees que es la unica verdad.
                    saludos

                    • que cierto lo que has dicho pero precisamente por ser verdad no esperes que te lo reconozcan.

                    • Fui educada en el catolicismo,por suerte pude pensar y darme cuenta q son tonterias para asustar a la gente y conminarla a q se porte bien y también para sacarle su dinero,dominarles etc...si la gente se cuestionara mas lo q le dicen,personajes como el papa estarían trabajando en lugar de estar tratando de dominar al mundo.

  • Totalmente en contra de lo reportado en el artículo. La fé ciega, en especial a las personas es dañina. Y tanta culpa tiene el que dice la mentira como el que la cree. A poco si el pastor les dice que prueben ácido o brasas ardientes todos le van a hacer caso?? Digo todos porque alguno se lo puede tomar enserio. Sobre los comentarios apoyo el que menciona que una cosa es la vida y otra la existencia. Pero ese es un tema diferente y ojalá Eliax publicara algo al respecto para ponderar, discutir, enfrentar argumentos, ponerlos a prueba y exponer opiniones, sin tomarlo personal. Si se modera este tema con actitud relajada varios de los que tenemos la fortuna de poder opinar en este blog saldremos ganando.

    • ¿Si es a un niño, él también tiene la culpa? Ahora, solo imagina que el niño creció (siendo engañado), ¿aún tiene la culpa?

      • Gracias por la observación, tienes un buen punto. Debí limitar mi comentario a la gente adulta, que tiene la responsabilidad de guiar a los niños desde el núcleo familiar. Agradezco tu comentario y tu observación.

  • Pues yo no veo nada raro.
    Es un "pastor" ordenando a sus "borregos" que coman hierva...

  • Gracias a dios que eres ATEO!!!!!

    haha osea...amen a lo que dices.

    Ni religion. Ni gobierno. Ni biblia. Que solo somos parte de un eterno curso de evolucion.

    • +1000

  • muy bueno

  • Pues yo lo veo normal, si son como ovejas...

  • ese comportamiento es parte de la evolución humana.

  • Claro, siempre habrá falsas religiones, falsos profetas, y gente que los apoya, y también gente que desacredita a los creyentes por este tipo de acto que se sale de las manos de los mismo creyentes. ES QUE NO BASTA CON SER LLAMADO PASTOR, NI BASTA CON SER LLAMADO CREYENTE... Hay que demostrarlo. Ciertamente, ustedes los ateos no entienden eso. Que lástima...

  • Normal.
    Elias, estas tomando los casos extremos y totalmente excentricos para justificar tu punto de vista. Facil.
    Menciona al loco de waco, a los kamikazes, a los pederastas, pero no estas estableciendo un punto de vista justo, sino justificando TUS propios ideales, tu propio evangelio.
    Estas obviando a la mayor parte, a una inmensidad de personas que sinceramente y con conviccion clara tienen sus propias ideas de la vida y son guiados por ellas, y NO necesariamente estan equivocados porque no piensan como tu.
    Estas haciendo exactamente lo mismo;defendiendo lo que predicas y vives, y que entiendes en tu conviccion que es la mejor manera de vivir.
    Menciona los miles de buenos ejemplos de entrega y ayuda de millares de maonjas y sacerdotes (y no soy catolico), aunque hay un grupo corrompido, como siempre pasa.
    Menciona los millares de pastores y obreros misioneros que gestionan y sirven sin animos de lucro en diferentes paises en condiciones deplorables, solo por su conviccion y valores, que muchos hacen barbaridades, si. Pero no son todos, es mas, son la minoria.
    En mi iglesia se hace una reunion trimestral donde se da un informe a los miembros de la cantidad y el uso dado a diezmos y ofrendas, y los salarios que cobran los que trabajan en la iglesia, incluyendo al pastor. Y el pastor NO es un vago, da enseñanzas, predica, consejeria y seguimiento a parejas, consejeria y ayuda a personas en problemas, coordinacion de ayuda social y los trabajos de los diferentes ministerios, etc. te aseguro que le queda poco tiempo de ocio.
    Asi que por favor no generalices de lo peor, es como decir que por algunos errores cientificos todos los cientificos estan equivocados, o que todos los musulmanes son asesinos o que todos los chinos saben karate.
    Seamos equilibrados.
    Y si, Dios existe. Y ni se puede demostrar ni des-demostrar empiricamente, pero tengo razones y conviccion personal para afirmarlo por mi mismo, cosas que vivo, conozco y creo.
    Saludos

    • Es cierto en parte lo que dices Carlos. Solamente me gustaría agregar que en el cristianismo (del cual creo estás hablando) hay una gran presión para hacer lo que se diga por parte de los líderes encargados( pastor o similar), al igual que la mayoría de religiones o sectas religiosas.

      Aquí lo que se trata de mostrar no solamente son los casos extremos, si no la fe ciega de las personas hacía lo que no pueden explicar.

      Dejemos de tomar esto como personal y demos la oportunidad de pensar con una mente más abierta en la cantidad de cosas que hemos hecho simplemente por que alguien lo dijo, omitiendo el hecho de analizar en si es o no coherente este tipo de acciones.

      Un ejemplo básico es el de las iglesias evangélicas que prohíben que las mujeres usen pantalones o se maquillen. Y estoy hablando de Latinoamérica, si quieres los nombres solo dilo.

      Saludes.

      • Muy de acuerdo Jonatan,
        eso que dices de los pantalones son dogmas de hombres que no estan en la biblia, pero que por una razon u otra, muchos pastores, queriendo evitar males mayores, segun su forma de pensar, lo exigen a su grey.
        siendo sinceros, son sistemas integrados por seres humanos, imperfectos, ninguna iglesia es ideal, pero yo, en lo personal, he indagado la instruccion biblica que recibi, la considero mayormente aceptable, y gratificante, aparte de que me ayuda a dar sentido a muchas cosas, aunque hay cosas que no comparto como todos, pero no son cosas fundamentales, como la deshonestidad de un pastor... sino cosas menores como pantalosnes y faldas o prendas, que no comprometen mi integridad.
        si creo la salvacion del alma, y en el mas alla, pero eso queda fuera de la demostracion o des-demostracion de esta conversacion, y estoy satisfecho con mis experiencias personales y no van contra mi pensar cientifico y como interpreto el mundo y las circunstancias.
        saludos.

    • Mira Carlos, sin ánimos de ofender,una cosa es la gente común q cree sinceramente, y otra muy distinta son los pastores,curas etc..casi todos ellos son corruptos,pues muchos tienen estudios y se dan cuenta q lo q dicen es mentira lo asen para satisfacer cosas personales.

      • Saludos Gabriela,
        Mi iglesia tiene casi 1000 miembros, entre ellos hay algunos jovenes que no se portan muy bien, hay algunos adultos mala paga, y algunos viejitos gruñones, el pastor es una persona honesta y muy piadosa con mas de 30 anos de labor pastoral, trabajdor, y no toma decisiones solo, hay un grupo de lideres, 25 personas hombres y mujeres llamados diaconos que se reunen dos veces al mes para orar y tomar las decisiones.
        Como miembro puedes quejarte y acercarte y saber todo sobre inanzas y que estamos haciendo, todo es abierto y claro.
        Y la mayoria de las iglesias que conozco son asi, aunque no todas, y si, hay gente y pastores sinverguenzas, pero te aseguro que son los.menos.
        Saludos

        • Carlos,

          Yo personalmente no dudo que la vasta mayoría de creyentes, e incluso la mayoría de pastores, creen "de buena fe".

          El problema es que lo hacen sin saber que están ayudando a otros que no piensan como ellos.

          Esos 1,000 creyentes en tu iglesia, ¿sabes lo que hacen? Dan el diezmo. ¿Y sabes a donde va a parar ese dinero? Averígualo y empezarás a entender mejor todo este asunto...

          • por favor no censures mis respuestas...
            se donde va mi diezmo...
            veo lo que ocurre en mi iglesia,
            se la obra social y evnagelistica que realizan,
            aunque no soy parte del liderazgo, me mantengo al tanto de esas y otras cosas.
            por favor, investiga tu de cerca y deja de ver solo CNN, BBC, y las noticias macro, ve al lugar de los hechos.
            la percepcion selectiva te esta enganiando. no veas solo lo que deseas ver, mira todo y reten lo bueno.
            tu no estas en una iglesia, solo oyes lo que suena a veces, y te digo que las unicas noticias que venden son las malas..
            sino mira como estamos a nivel internacional con el tema haitiano y las distorsiones de las grandes empresas de noticias. muy diferente a la realidad interna de nosotros.
            que hay iglesias que hse roban el diezmo, si, sucede, pero de ahi a generalizar y decir que todas lo hacen, nooo.
            y mas si estas fuera y no sabes realmente como es.
            cualquier cosa me preguntas, antes de escribir un articulo,
            de verdad.. sin rencores....
            te hablo con toda sinceridad.
            tu tambien puedes estar siceramente enganiado, pero esa es una posibilidad que parece no te gusta.
            saludos,
            un abrazo

            • ¿Conoces el porcentaje del dinero que das que realmente va a esas obras sociales, y cuál va a los bolsillos de otras personas?

              No me digas que sabes porque no lo sabes (si lo supieras, no estarías diciendo estas cosas).

              Por si no lo sabías, al menos en la Iglesia Católica (y toda iglesia asociada a Vaticano de origen cristiano) estas están *obligadas* a enviar un porcentaje de sus ingresos al Vaticano (¿o de dónde crees que viene todo el poder financiero de esa institución?), y el resto que sobra es utilizado para "obras sociales".

              Ese dinero, en vez de ser donado a templos, puede hacer mucho más bien siendo invertido directamente en educación, sin cortarle un pedazo al pastel para enviárselo a unos cuantos fuera de tu país para que vivan como reyes...

              • No se el uso de cada centavo... claro que no, pero si es por dudas... estas cien por ciento seguro de la fidelidad de tu pareja? .. no, no lo sabes... perdon por la analogia.
                he visto los informes financieros, conozco los contadores, veo lo que se hace, y los resultados, soy gerente de una empresa y se lo que cuestan las cosas, y me ha tocado cotizar e investigar sobre cosas que se necesitan cuando me lo han solicitado.
                creo que les puedo dar el beneficio de la duda, porque despues de todo siempre hay un margen de error, pero debemos procurar que sea lo mas pequenio posible.
                Tus mejores armas son generalizar y los absolutos, no te justifiques tanto con eso.
                mi iglesia NO es perfecta, Mi Dios si.
                nunca dije o asumi que lo fuera. a veces el liderazgo comete errores, y los han cometido, pero todos estamos al tanto de todo, y en el mundo no hay solo dos personas inteligentes, hay muchas, no eres unico.... alaba.
                y el grupo de profesionales de mi iglesia, dentro de los cuales me incluyo, no son gente sumisa y retrograda, hay mas gente pensante en el mundo, y lo ven de otra forma.
                han habido desacuerdos, como en todo grupo social, y quejas de hermanos por razones varias, pero con la ayuda de Dios, orando, con humildad y el consejo biblico se toman las mejores decisiones comunes.
                te digo todo esto para que entiendas un poquito la idiosincracia y lo que realmente se vive en una iglesia cristiana de sana doctrina.
                si, se que mucho de lo que hablo cae en lo subjetivo, pero no te pises la cola, porque tu propio sistema de creencias (tu religion personal) tiene maneras de lidiar con lo que no conoce, con lo que no percibe, y tambien para lo que conoces, pero que percibes de una menera diferente a la mia.
                saludos.

                • Carlos,

                  No puedes justificar las injusticias de unos apuntando y diciendo que otros también cometen injusticias.

                  Esa no es un excusa válida.

                  Y en cuanto a tu otro argumento de que Dios es perfecto, ¿cómo lo sabes? (y por favor no me digas "porque así lo siento" ni "porque lo leí en la Biblia").

              • El dinero q va para el papa se usa en prestamos compra de armas etc...el cura de mi ciudad no tiene un peso todo al papa,depende de los feligreses para pintar el templo o cualquier otra obra,el pueblo le construyo una casa,no tenia donde vivir.

    • Elias, me gustaría una respuesta a este comentario. Creo que es una respuesta excelente. No puedes hablar de extremistas para justificar lo que tu predicas. Hay muchas personas que dan su tiempo y sus vidas para servir a otras personas en los escenarios mas complicados que te puedas imaginar, ser misionero en áfrica, países musulmanes, china y corea del norte es algo realmente difícil. Saludos.

    • Si, Eliax esta tomando casos extremos. El problema es que no estas observando el punto del porque hablar sobre este tipo de casos.

      Básicamente, el articulo nos invita a pensar/analizar sobre todas nuestras acciones y ver si las mismas son igual o peor que lo que hacen estos hermanos sudafricanos. Eso es todo, para la otra analiza mejor.

      Por otro lado, estoy de acuerdo con que seas religioso y buena persona por convicción y no por conveniencia, estas en todo tu derecho de hacerlo y lo respeto si es de esa forma.

      Y por ultimo, lo que dices sobre la existencia sobre dios, sólo aclaro que no es suficiente afirmarla por uno mismo, por cosas que vives, conoces y crees. Tampoco se puede negar tan fácilmente pero todo apunta a que no existe.

      • Saludos, jiji,
        "Todo apunta a que no existe" es un argumento demasiado vago, y personal, para mi todo apunta a que existe...
        Que cosa eh!?

        • Seria interesante leer los argumentos de que cosas apuntan a que Dios si existe o a que no existe.

        • Hola de nuevo, Carlos,

          "Todo apunta a que no existe" Por si no te habías dado cuenta, eso no es un argumento, es sólo una conclusión.

          Pero ya que andamos con esto, ¿Qué argumentos me das tu de su existencia? Aclaro, no es suficiente afirmar su existencia sólo porque no puedes explicar racionalmente las experiencias, milagros o sensaciones inexplicables que has percibido en tu vida personal. Habiendo dicho eso, te pido genuinamente que me convenzas que Dios existe.

          • Ya que iniciaste el... ehh.. la idea, que argumentos me das de que no existe?

            • que no existe, es seguro, si alguna vez te animas a leer la biblia, veras que es un imposible etico, un personaje inmoral,
              un ser superior de esas caracteristicas es imposible, luego, es un imposible fisico,
              la unica evidencia es un libro lleno de errores y maldad,

              evidencia de la evolucion, del bigbang, etc,

              hay otros factores mas, pero creo que con eso es suficiente para darse cuenta que dios es solo un cuento viejo

              • Solo veo un argumento subjetivo.
                No demuestra nada.

                • claro que si campeon, la expancion de las galaxias es subjetivo, las mutaciones, la variacion genetica de miembros de una misma especie, separadas geograficamente, fosiles, datacion arqueologica, todo es subjetivo,

                  y la matanza de niños,castigo y tortura a gente inocente, machismo, etc es algo bueno subjetivamente, verdad?

                  • Como demuestras con esas cosas que Dios no existe?..
                    Te pregunto, que tiene que ver una cosa con la otra?

                    • como comente en el grupo ayer, no puede ser observado y/o medido ni directa ni indirectamente, no existe, ya te lo demostré así de facil

                    • muchos creyentes como tu intentan utilizar ese razonamiento erróneo sin respetar la lógica o razón, lo tuercen para voltear las cosas, dicho de otra manera es ilógico demostrar la inexistencia de algo, ademas el que afirma algo tiene que probarlo... y no, el decir que no existe dios no es una afirmación, es una negación., hay cientos que tratan de doblar las cosas para acomodarlas a lo que creen, y sabes a cuantos ateos han convencido de creer?

                      • muchas cosas no pueden ser observadas ni medidas, pero existen...
                        el dolor, por ejemplo, el amor, el sufrimiento, el rencor, la bondad, la maldad, el odio, la belleza..
                        a que voy?
                        a que se quieren aplicar metodos no compatibles para demostrar las cosas. error.
                        no puedes medir con una regla de mesa la corriente que pasa por un filamento de 65 watts.
                        las reglas cientificas no son (ni deben ser) utilizadas para medir y demostrar cosas abstractas, que por serlo no dejan de ser reales.
                        y tan reales que te afectan, y modifican tu vida.
                        seamos claros, llevar la vida a numeros y magnitudes no sirve para mucho si se le quita el significado que dan muchas cosas que no se ven.
                        ahora aplicalo a Dios.
                        saludos

                        • El 100% de esas cosas que listas "el dolor, por ejemplo, el amor, el sufrimiento, el rencor, la bondad, la maldad, el odio, la belleza.." son medibles.

                          Se pueden medir con electrodos en tu cerebro, se pueden detectar, y por medio de estadísticas se puede cuantificar el grado de cada uno.

                          • Es más, se pueden inducir. Se puede hacer que una persona se sienta triste o feliz con una pequeña corriente eléctrica. Es más, se ha detectado por accidente una zona del cerebro que estimulada produce esa sensación de revelación religios que sienten los creyentes.

                          • Mis disculpas Jose Elias, pero esa es una de las cosas mas ridiculas que he escuchado. Tomar medida de los impulsos electricos en el cerebro ante ciertos estimulos no 'mide' mas que eso, los impulsos electricos. Pero si hay una Unidad de Medida del dolor, la bondad, etc, me gustaria tener esa tabla y los factores de conversion, hazme ese favorcito, si?

                            • Joe. por favor antes de comentar de algo informate un poco, las investigaciones muestran que cuando la persona empieza a sentir las emociones, los electrodos registran las areas de tu cerebro que se activan, por ende podemos identificar las zonas cerebrales responsables de cada emocion y este repercute en que se puede medir los compuestos bioquimicos que intervienen en cada emocion. Tienes un problema, crees que las emociones humanas son algo espiritual o de el alma, si buscas en investigaciones psicologicas y medicas te daras cuenta de que muchas emociones son resultado de compuestos quimicos medibles.

                            • Por favor Joe para discutir de estos temas primero lee esto http://noticiasdelaciencia.com/not/8995/biologia_y_delitos_violentos/

                        • Como menciona Jose, es lo que te iba a responder, ademas algunas de esas cosas son el resultado de reacciones químicas en el cerebro y por supuesto detectables

                          • Es medible mi reaccion cerebral, segun lo que mi cerebro interpreta.
                            volvemoas a lo mismo, tus magnitudes no seran igual que las mias, y todo depende del sistema de creencias y valores que tengas, pero no hay una escala fisica absoluta de medir tales cosas.
                            el metodo cientifico no aplica, no puedes medir temperatura de color con un sacacorchos.
                            no puedes medir cosas abstractas, pero que existen y percibimos con herramientas no adecuadas.
                            y de ahi la existencia de Dios no puede demostrarse con medios no adecuados.
                            y peor, con prejuicios preconcebidos, e inculcados por otros.
                            seamos sinceros y reconozcamos que como quiera la mesa esta coja y seguira coja sin esa pata.

                            • Pero que tonterías son éstas?, las magnitudes no son iguales dependiento de la creencia??? OMFG !!! o sea que si creo en Behemont, ya no mediré en metros, sino en gatos?
                              La temperatura del color? man, en verdad necesitas atención psicológica urgente, el color no tiene temperatura, por ende, no se puede medir.

                              Man, en verdad, párate un poco a meditar si lo que escribes o piensas, es realmente lógico. Seguramente escribiste eso, por que lo oiste de alguien más, sin siquiera pararte a pensar si es lógico o no.

                            • Y no has respondido, como compruebas a los demás la existencia de tu dios?

                              Not: Evita decir que "con el libro" o "con palabras", que eso no prueba nada.

                              Un ejemplo sencillo: puedo decir que tengo un duende invisible que me dice que hacer, hago un libro diciendo que lo dice para todos" entonces ya mi duende es real para todos?

                              • La misma existencia del universo y de la vida es prueba de un creador. Y no, no me vengas a usar como explicacion el Big Bang (una teoria antes rechazada por los Ateos porque pensaban que un Universo que no tuvo principio era mas conveniente), ni la Teoria de la Evolucion, que no demuestra y de hecho muy pocas veces intenta demostrar, el origen de la vida. Hay muchisimos ejemplos de Complejidad Irreducible como para pasarlos por alto. A fin de cuentas Omar, Jose Elias, etc. ustedes creen lo que decidieron creer y nada que alguien pueda decir aqui los va a hacer cambiar de opinion, porque ustedes no quieren. Aun se queden sin argumentos en un punto van a saltar a otro, si se hace referencia a algun estudio van a hacer referencia a otro con conclusiones opuestas y a ese le van a dar la confianza, a ojos cerrados, con 'fe' ciega, porque se ajusta a lo que ustedes quieren creer. No son muy diferentes a aquellos que han sido adoctrinados desde pequeños en muchas creencias y costumbres religiosas ridiculas que ustedes con tanta facilidad resaltan. Pero ustedes estan en una situacion muy similar, solo que en el otro extremo del espectro. Pero mientras mas se esfuerzan en insultar la inteligencia de los demas, mas queda en entredicho la suya. Se siente bien creerse superior y poseedor de la verdad absoluta, supongo....

                                • joe, me parece que perteneces a los testigos de Jehova. Quizas este equivocado pero tus comentario son similares a a los de estas personas. Mira supongo que Elias no contesta esto porque debe estar cansado de explicar mil veces lo mismo, yo tambien, asi que lo unico que se me ocurre pedirte, es que leas la evolucion y sepas verdaderamente de que se trata y las evidencias cientificas que la respaldan. Las personas que tanto te molestan y sientes que vulneran tus creencias, son personas que creen algo porque hay evidencias cientificas que prueban su veracidad o la probabilidad de que un echo ocurrio, en cambio tu vienes a proyectar una posicion sin ninguna base cientifica, defiendes un libro milenario, elegido por unos cuantos romanos (estudiar concilio de Nicea). Lo defiendes sin ninguna prueba, pero dices que nosotros tenemos Fe, por favor eso dice mucho de tus capacidad reflexivas.

              • no nos conocemos, pero por apreciacion superficial da la impresion de que nunca has leido la biblia, o si la leiste ya tenias demasiados prejucicios, tu sistema de creencias (tu religion personal) ya estaba muy influenciado para ver sin pasiones encontradas uno de los principales libros de la literatura universal.
                ojala puedas leerla con mente abierta.

                saludos

                • Carlos,

                  Interrumpo tu diálogo con el otro lector para hacer un comentario que creo oportuno dado el tema que discuten...

                  En mi caso, la razón por la cual dejé de creer en la Biblia es *precisamente* porque la leí completamente, de inicio a fin, en un momento en mi vida en donde era considerado un católico devoto.

                  Si lees la Biblia con una mente abierta, te asombraría lo cruel, violenta, salvaje, odiosa, irrespetuosa, denigrante y discriminatoria que es.

                  Hablamos de un libro que pone a las mujeres en segundo lugar, que odia a los gays, que envía a hombres a matar a sus hijos para probar su nivel de obediencia, que envía a soldados a destruir pueblos enteros hasta que se creen ríos de sangre, etc.

                  Eso sin nombrar las decenas de inconsistencias en ella misma, en donde en un lado dice una cosa, y en otro otra.

                  Honestamente, creo que si todos los debotos *realmente* leyeran la Biblia, se espantarían de lo que realmente encontrarían en ella...

                  • José Elias:

                    Evidentemente no entiendes la Biblia y mucho menos aún el Nuevo Testamento donde está relatada toda la vida de Jesús.

                    Parece que tuviste una mala experiencia religiosa y eso te provoca cierto rencor y odio. Cuídate mucho de las malas emociones.

                    No deberías hablar sobre lo que no conoces, antes deberías estudiar también el Catecismo de la Iglesia Católica: http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html

                    Saludos y espero que algún día opines sobre la NSA, Edward Snowden y Wikileaks ... ;-)

                    • Pedro,

                      Recomiendo leas mi comentario justo acá abajo: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=10893#c871164

                    • Pedro
                      El nuevo testamento son un compedio de libros que cuentan la historia de jesus, de manera contradictoria en algunas cosas. Esta lleno de milagros realizados que prueban la naturaleza divina de jesus, todo estos milagros los crees por fe no con pruebas cientificas porque ninguno de esos milagros soporta un analisis logico y racional de los mismos. Son un imposible segun las leyes fisicas y los procesos biologicos, es magia si lo quieres ver asi. No se que contenido importante para el tema que se toma aca podria resultar de leer el nuevo testamento.

                  • Leiste el antiguo testamento. Que es un cuento. Lee el nuevo testamemto alguna vez y dime que tiene de malo. Ahora porque siempre ese ataque a los creyentes¿ en que te afectan en tu vida? Porque no dejas que crean lo que quieran creer? Solo por un par de comentarios mas y movimiento en el blog¿ sabes que pasa eso con estos temas

                    • ¿Podrías decirme por qué el viejo testamento es un cuento y el nuevo testamento no?

                      ¿Qué hace que el viejo sea un cuento y el nuevo no?

                      Respuesta: Tu deseo de creer lo que dice la Biblia.

                      Tu mente, al no querer creer en las atrocidades del viejo testamento, busca una manera de que tu sigas creyendo.

                      Recuerda esto: La Biblia entera o es in libro sagrado, o no lo es. Si el viejo testamento es un cuento, también por deducción lógica el nuevo también.

                      Pondera eso un poco y no tengas temor a arder en el infierno, que también es un cuento.

                      • Tu sabes perfectamente de que trata el Antiguo Testamento y de que trata el Nuevo Testamento, pero para aquellos que no lo saben:

                        El Antiguo Testamento:
                        Es una serie de libros que relatan:
                        Hechos históricos (éxodo),
                        Hechos ambientales (diluvio),
                        Hechos políticos-económicos-militares-sociales-culturales,
                        desde el punto de vista de sus escritores el cual era muy influenciado por supersticiones y su propia y muy limitada visión del mundo e intereses personales.
                        En el Antiguo Testamento también se relata que somos mas que carne y sangre y que de hecho hay mas entidades en el universo de las que normalmente somos capaces de ver. Entes que algunos están interesados en rescatarnos de nuestra propia tendencia a auto destruirnos y otros interesados en fomentar nuestros impulsos autodestructivos.

                        En el Antiguo Testamento se describe lo que Dios pide a los seres humanos para evitar su propia autodestruccion y se describe como las personas tomaron lo que Dios les pidió que cumplieran en el espíritu y lo adulteraron mezclandolo con Política-Comercio-Milicia-Religión para justificar la invasión-robo-asesinato-esclavitud-gobierno de otros pueblos y la aplicación de su propia versión de lo pedido por Dios creando lo que denominaron "LEYES".

                        Por esta razón se lee contradicciones ya que muchas de las cosas que escribieron e hicieron basados en sus propias "LEYES" de hecho iban en contra de lo pedido por Dios.

                        • Primero: la Biblia como libro religioso fue escrito por personas.
                          Segundo: las personas escribieron por inspiración de Dios.
                          Tercero: las personas escriben lo inspirado por Dios pero inevitablemente por su propia naturaleza de persona escriben muy atados a sus propios prejuicios.
                          Cuarto: Que es autoria de Dios y que es prejuicio del escritor fácil: Dios da 10 mandamientos y un onceavo que los engloba a todos el Amor, lo que se salga de estos son incongruencias del ser humano.

                          El mejor ejemplo de lo que es autoria de Dios y prejuicio del escritor se ve claramente en como Moisés escribe los 10 mandamientos (con sus prejuicios de escritor incluido) y como Jesús enseña los 10 mandamientos. (aquí los escritores fueron fieles con la autoria de Dios pues escribieron con la enseñanza y ejemplo de Jesús en persona)

                          Dios dice: viene un diluvio, construye un arca para que se salve todo aquel que entre en ella. Los escritores escribe: y Dios mando un diluvio para que mueran los malvados.

                          Dios NO manda el diluvio para matar a nadie, el diluvio era un fenómeno natural que iba a ocurrir lo que Dios si hizo es advertir que iba a ocurrir y dio instrucciones para construir un medio de salvación, lo mismo sucedió con Sodoma y Gomorra, Dios no manda destrucción sobre ellos, la catástrofe natural se iba a dar y envío mensajeros a advertir pero una ves mas los soberbios no escucharon y murieron.

                          Pese a todo Dios no obliga a nadie a salvarse, advierte que el peligro viene y da el conocimiento para evitarlo.

                          Dios no castiga, eso del castigo es concepción humana, lo del castigo es una construcción humana que le atribuyen a Dios para justificar sus propios actos de barbarie cuando se ultrajan unos a otros.

                          Existen leyes universales las cuales al ser rotas traen consecuencias, no es culpa de Dios que el ser humano busque el mal. El da la enseñanza para vivir una vida plena, es nuestra la responsabilidad de vivir o rechazar el consejo.

                          • Cronos,

                            Según tu entonces, Dios (de existir) es una se las personas más malvadas que existen. ¿Por qué? Pues por dos posibles razones:

                            1. Asumo que como todo creyente, crees que Dios es omnipotente (todo lo puede) y omnisciente (todo lo sabe). A tal fin, antes incluso de crear a Adán y Eva, y mucho antes del Diluvio, este no solo sabía del Diluvio, sino que incluso por pura definición de ser omnipotente y omnisciente, el diluvio fue de su autoría. Solo alguien malvado haría tal cosa.

                            2. Por otro lado, si nada de eso en el punto anterior es cierto, pero Dios sí sabía del Doluvio, ¿por qué solo se lo dijo a Noé, y no a todo el resto del mundo para que se salvara? Después de todo, por mejor intención que tuviese Moisés, este no iba a poder a salvar a todas las personas buenas del mundo en ese entonces, que quizás si hubiesen sido advertidos por Dios, se hubiesen salvado.

                            Sin embargo, sabemos que tal diluvio nunca existió y que es otro cuento más de la Biblia, pero independientemente de eso, espero que esos dos puntos te hayan detenido un poco a pensar...

                            • Primero la historia del diluvio aunque no fue en todo el Mundo si fue universal y si se dio y no solo una ves, inclusive hoy dia algo como el sunami de Japon o el de Filipinas para las personas de aquellas épocas eran de proporciones universales.

                              Segundo sabes bien que el personaje de la historia era Noe no Moises.

                              Tercero Dios habla quien le oye decide si le escucha o no. Por definición los malvados en carretera apropósito deciden no escuchar las advertencias de peligro de las señales de transito y demás regulaciones.

                              Cuarto sabes bien que para ser justo debes dar libertad de escoger a tus hijos para darles la oportunidad de crecer, si no lo que tendrías en ves de hijos serian robots preprogramados.

                              Sabes estas cosas mejor que la mayoría pero prefieres callar y guardartelas para ti mismo.

                              • Esto no es cierto "Tercero Dios habla quien le oye decide si le escucha o no.".
                                Si fuera asi, Dios hubiera hablado a todas las personas del mundo para que se salven, no solo a Noe. Eso es exclusividad. No es bueno empecinarse en creer historias bonitas. Presenta una prueba cientifica de eso, y no, el tsunami no creo que sirva de prueba para el relato del diluvio. O tal vez si, explicamelo por favor.

              • La bilia no es la unica evidencia ni mucho menos,la creacion misma puede serlo,por lo menos inducirnos a pensar que puede ser una creacion.No digo que lo sea pero un universo nazca de la nada(bigbang) con su compelgidad y reglas tambien es mucho afirmar.

                • que cierto lo que has dicho pero precisamente por ser verdad no esperes que te lo reconozcan.

                • De igual forma, el no saber con exactitud como fue el origen, y con eso decir que fue un ente invisible, también es mucho afirmar, no lo crees?

                  • por eso digo tambien es mucho afirmar.Por ambos lados estamos apostando fuerte si decimos que si como que no.

            • El punto es que, fuiste tu el primero en afirmar algo y yo sólo demande argumentos o evidencia y lo único que obtengo como respuesta es otra pregunta.

              Si tu eres el primero en afirmar algo, es de tu responsabilidad demostrarlo si te lo piden, como en esta ocasión. Entonces, ¿Seguirás contestándome con otra pregunta?

              • El problema es que entrar en ese tipo de discusion por aqui, es muy largo, te hablo con franqueza, he entrado en estos temas en muchos foros, y generalmente no se llega a nada.
                Si quieres tomalo como una rendicion ;) me rindo, en ese sentido
                Jiji
                Saludos
                Un abrazo.

                • ¿Te rindes de qué? Yo nunca pensé estábamos compitiendo por algo, sólo andábamos compartiendo opiniones.

                  • Es clásico, que cuando se le pide a un creyente que demuestre sus afirmaciones, se salgan por la tangente.

            • Amigo Carlos, recomiendo que leas esto: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=10429

              Porque "La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia"

              • Todo el universo existente no salio de la nada asi como tampoco salio de la nada la energía que dio origen al Big Bang asi como tampoco fue por nada que dicha energía paso de ser solo eso a ser explosión.

                Las mismas leyes de la física sostienen que la energía no se crea ni se destruye solo se transforma. Pues yo te digo que sobrada evidencia es que hay un autor el cual fue la causa inicial de dicha transformación.

                • Claro que de la nada pueden surgir cosas, es duro creerlo pero la ciencia lo ha demostrado, el problema es que tenemos un concepto del "nada" que no encaja en el "nada" de las teorías cientificas... En caso tal de que hubiera un creador detras de todo esto, simplemente dio el puntapie a que todo inicie pero la misma evolución es la que ha dado pie todo lo que concebimos hoy en día no ese creador.

            • Ya perdi la cuenta pero lo repito una vez mas: las negaciones no se pueden demostrar. Demuéstrame que no existe el unicornio ros inisible. No se puede demostrar la inexistencia de las cosas. Por eso corresponde a ustedes, los creyentes, demostrar que si existe. Y como habrás comprobado, no se puede.

              • Hola Anv,tu me corregías la ortografía,q es;unicornio ros inisible,jajaja.

                • jaque mate XD

                • No es que yo tenga una ortografía demasiado buena tampoco, pero últimamente tenemos los browsers que nos avisan de los errores. En este caso fue culpa del teclado de android y por confiar en el autocorrector.

    • Todo iba muy bien hasta que llegó esta parte:

      "Y si, Dios existe. Y ni se puede demostrar ni des-demostrar empiricamente, pero tengo razones y conviccion personal para afirmarlo por mi mismo, cosas que vivo, conozco y creo."

      Que te gustaría que las cosas así fueran no significa que existan (tu dios, en tu caso. Pero donde quedan las religiones politeistas, o acaso sus dioses no existen?). Con esa línea de razonamiento es tan válido decir que MONESVOL existe porque creo (con mucha FE) y veo la imperfección del mundo y nuestro cerebro con los globulos oculares parece un platillo de espagueti con dos albondigas.

      O algo mejor. Hace mucho en un lugar (algunos estudiosos dicen que es una era y no un espacio) existia Atlantis donde toda la humanidad manipulaba la realidad a su voluntad pero un grupo de sabios se corrompio y nos puso una venda esoterica llamada La Mentira (lo que percibimos como realidad) para poder gobernarnos. Pero no contaban que en nuestro subconciente estan grabados esas habilidades que despiertan con constante estudio (porque asi podemos ver a travez de la Mentira) y es lo que conocemos como "Ciencia"
      Es por eso que los cientificos que hacen grandes descubrimientos terminas con un grado de locura (pues despiertan a la Realidad)

      Ahora prueba lo que he dicho es falso


      Fuentes:
      http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Dios
      http://dreamers.com/estatic/Atlantis.htm

  • Otro post antireligioso!!

    Hasta cuando!!??

    Deberias cambiarle el lema a la pagina

    "eliax - Para mentes ateas"

    • Te lo arreglo:

      "eliax - Para mentes abiertas"

      • Waxx, sabes lo que me apena, que la mayoria de 'ateos' hablan de lo que no conocen, solo parlotean lo que dicen las 'noticias' y se arrogan el 'derecho' de decirles a los demas lo que deben o no creer.
        Y NO SE DAN CUENTA QUE ESTAN PREDICANDO SU PROPIA RELIGION.
        La ignorancia es atrevida.
        Y se escudan en la maravillosa ciencia, la pobre, para aplicarla a areas donde ella no tiene pertinencia, como libro sagrado que justifica SU religion personal.
        Perdon por el tono, pero me molesto un poco su burla.
        El respeto al ....Benito Juarez...
        Saludos

        • Tuve la desgracia de estar años en la iglesia católica o sea tan errada no estoy,y nadie se burla solo tratamos de q piensen.

          • Yo pienso..
            Solo que tengo derecho de pensar diferente, y estoy dando uso de mi derecho sin burlarme de usted, ni dejarle entedido que no piensa, ;).
            Eso si, creo que usted necesita de Cristo, y se lo comparto, pero respeto su decision de aceptarlo o no.
            Y NO es verdad que la 'mayoria' son corruptos, vivo dentro de este mundo religioso, y se de cosas muy desagradables que suceden, pero hay muchisima gente valiosa y buena, inteligente y de fe no fingida y claras en lo que estan, que ayudan a este mundo a ser un mejor lugar.
            Saludos

            • En la mayoría de religiones que conozco hay corrupción.

            • Carlos,por supuesto q estas en tu derecho de pensar diferente,me disculpo con vos si te ofendí,saludos.

              • Noo gabriela, perdoname a mi, lei otra vez y fui muy duro.
                Solo quise aclarar el punto, pero me excedi un poco.
                Saludos ;)

          • Y cuando estuviste en la iglesia a que dedicaste tu tiempo? Porque si fue desgracia quiere decir que tu tiempo nunca fue bien aprovechado, nunca misionaste, nunca viste la sonrisa de agradecimiento que te da el prójimo al que ayudas, nunca fuiste voluntaria en casos de desastres naturales, porque si no hiciste nada de esto, entonces a que ibas tu a la iglesia???????
            La fe sin obra es fe muerta.

            • Mira Crisxaor,cuando pequeña murió mi madre y mi padre me puso en un colegio manejado por monjas,no salíamos a la calle estábamos como presos,sin haber cometido delito,no fue buena experiencia,soberbias y prepotentes las monjas,el cura se creía dios,había q servirlos,limpiar y estudiar,jamas nos sacaban a ayudar a nadie,no era gratuito tampoco mi pa pagaba sus buenos pesos,q nadie me venga a hablar bien de los dirigentes de cualquier religión.mi padre no lo hizo de malo solo no savia q hacer con una niña.

              • si a mi me hubieran hecho eso, dificilmente hubiera podido superar mi ya bastantemente difícil de controlar rebeldia.

                He sabido por varios testimonios que si quieres rechazar realmente la religion es que te internen en un colegio dirigido por religiosos.

                De todas formas con la religion pasa como con la politica, puras manipulaciones de los ideales solo para someter a los pueblos.

                Religiosos y Politicos en su mayoria dan asco, pero ojo tambien hay gente honesta.

            • Según tu "La fe sin obra, es fe muerta", para mí "La obra sin fe, es obra desinteresada"

        • La Ciencia como medio para entender la creación de Dios y la Fe en Dios como medio para acércanos a El.

          Los Científicos y los Religiosos como humanos que son muchos se prostituyen por financiamiento y hasta arreglan sus estudios para beneficio de terceros y no de la Humanidad.

          La lista de enfermedades nuevas, cancer y armas biológicas y demás armamento es prueba clara de que los Científicos-Gobernantes-Comerciantes hacen dinero a costa de nuestros años de vida, asi como Religiosos mienten a sus congregaciones para manipularlos asi tambien los Politicos manipulan con mentiras descaradas a sus pueblos.

          Ciencia y Comercio la nuevas religiones del Mundo.

          • Mucha gente a lo largo de la historia ha intentado llegar a conocer a Dios conociendo su creación o sea, mediante la ciencia.

            Lamentablemente para ellos, ese intento los ha llevado a darse cuenta de que las cosas que dice la iglesia son completas mentiras. Incluso las cosas que supuestamente eran "palabra de Dios". Así que no les ha quedado otro remedio que refugiarse en la idea de que tal vez la iglesia sea completamente falsa, pero Dios existe igual.

            Claro que si lo piensas un poco no tiene mucha lógica. Si el mago me dice que tiene una pelotita inisible, que corta gente en dos y que saca monedas de las orejas de la gene, y de a poco voy descubriendo que lo de las monedas es un engaño, y que lo de cortar gente en dos también lo es, no es muy razonable seguir creyendo que tiene una pelota invisible. Pero bueno, mucha gente basa toda su vida en la esperanza de que cuando se mueran irán al paraíso, así que se aferran a esa idea y creen en la pelotita invisible a pesar de que hayan comprobado personalmente que lo demás no era más que un truco.

            • Cuanta razón tienes Anv,como me gustaría ignorar las pruebas y creer como antes,lamentablemente cuando despiertas y ves la verdad es imposible volver a creer en cuentos.

            • El ejemplo de la pelotita es lo mas simplista y demagogo que he oido en mucho tiempo,suponiendo que todas las religiones fueran invento de un individuo concreto,y que todo lo que cuenten es falso,que tendra que ver con que exista o no un creador del universo,o sea un dios.
              Si on estos razonamientos vas por la vida no llegaras muy lejos.

              • El punto es que una vez que hemos comprobado que lo que dicen los curas y la biblia es falso, no hay motivo para creerles cuando dicen que existend dioses. Si no crees que el hombre fue hecho de barro, ni que esté prohibido comer carne de cerdo, no que sea obligatorio matar a los homosexuales, ¿por qué vas a creer en ll demás que dicen los curas?

  • Criticas las conductas religiosas, pero son igual de estúpidas las conductas sociales, tan bien te apegas a las malas experiencias generalizando los hechos lo cuál también estás mal:

    Cuantos de ustedes van a contarle sus secretos a un amigo o psicólogo que encima te cobra.
    El gobierno te quita impuestos OBLIGADAMENTE sin saber a donde va ese dinero.
    Cuantas personas dejan a sus hijos en escuelas sin saber las mañas sexuales de los maestros.
    Por que vistes a las niñas con vestidos y los niños con pantalón.
    Por que compras muñecas para tus hijas y carros para tus hijos.


    "Ellos tienen derecho a creer lo que quieran mientras no le hagan daño a nadie más y nosotros no podemos decirle al niño que Santa Claus no existe, eso los hace felices y eso es lo más importante en la vida, nosotros no tenemos un criterio absoluto para decirle a las personas como comportarse de acuerdo a lo que yo creo que es correcto"

    • +10

    • Yo creo que en general la gente como tu, que dicen lo que sea para defender su punto, se ganan el "backlash" de gratis:

      - Si le cuento secretos a un amigo, es eso, un amigo. Si se lo cuento a un psicologo, es eso, un psicologo, un profesional avalado por una institucion/estado que ha sido preparado con (no necesariamente) las mejores tecnicas en ciertas areas y muy probablemente me dara una solucion mas certera que rezar 25 padres nuestros y 30 aves marias. Y si, hay que pagarle pues es un servicio.

      - Lo del dinero del gobierno e impuestos. Es cierto, no se sabe a ciencia cierta donde va ese dinero, para algo existe la TRANSPARENCIA publica pues el dinero del gobierno, es el dinero del pueblo y por ende los gobiernos deben (aunque muchos no lo hacen) rendir cuentas claras. Dime la ultima vez que la iglesia hizo eso, lo unico que puedo ver que ha hecho la iglesia con el dinero del pueblo y las riquezas "encontradas" es crear templos hipersuntuosos por toda latinoamerica (no menciono paises fuera de latam pues no he visitado otros continentes).

      - Cierto que padres dejan a sus hijos sin conocer el transfondo de los profesores. Hay que darle el beneficio de la duda, pero OJO, ¿que caso es mas comun, un padre pederasta o un profesor pederasta? Si eres dominicano, que no se te olvide que el ex-EMBAJADOR del Vaticano fue acusado de abuso de menores.

      - No entendi tus dos ultimos puntos.

      Las conductas religiosas, como comer yerba, son solo una muestra mas de como "pastores en nombre de dios" le lava el cerebro a la gente. Solo digo que en terminos generales la gente debe preguntar, analizar, criticar y demandar cosas de sus lideres y entiedades religiosas y no creer por "simple fe".

    • Completamente de acuerdo, si vamos a criticar conductas innecesarias critiquemos todas ellas, no solo las inducidas por la religión. Hay muchas conductas sociales impuestas por modas o simple costumbre que son igual de "ridículas".

    • No exactamente. Las conductas sociales nos permiten viir en grandes grupos sin que haya muchos conflictos.

    • Entonces lo que estás diciendo es que como en los gobiernos y las amistades hay corrupción, que también debe existir en las religiones.

      Joder...

  • Ponderar nuestras vidas...

    Cuantas familias han visto asesinado a sus hijos e hijas por guerras directa o indirectamente patrocinadas por gobiernos Democráticos y Civilizados.

    Cuantas familias se ven prisioneras en sus propios países a merced de las decisiones Económicas que su gobierno toma en favor de los mas poderosos en contra de su pueblo.

    Cuantos mueren por falta de atención medica solo porque no tienen dinero viviendo en el pais mas "rico" del mundo y el único que imprime billetes sin ningún control ni fiscalización.

    Cuantos son esclavos de los bancos a cambio de estudiar en la universidad o sanar una enfermedad, pero pagan impuestos que financian una casta militar cada ves mas genocida.

    Si definitivamente la fe ciega en las Religiones cada ves se sustituye mas por fe ciega en los Gobiernos y Corporaciones, al final la cosa es esclavizar a las personas con ideas mentirosas y estafas a sus principios e ideales.


    Recuerden las guerras de la era moderna han sido y son motivadas y financiadas por intereses económico-militares ya ni siquiera por ideales políticos o ideológicos.


    ¿Quienes son actualmente nuestros amos de la guerra?

    ¿Quienes son actualmente los lideres de las naciones?

    ¿Quienes son los que controlan las decisiones de los pueblos?

    ¿Cuales son las causas por las que mandan a morir en guerras a nuestros hijos?

    En nombre de la libertad de comercio y no de la democracia se bañan con sangre de inocentes nuestros lideres politicos

    • Ves demasiadas películas, y te dejas llevar demasiado por los conspiracionistas, si no estas de acuerdo con tu gobierno, funda tu partido político, podrías ser mejor que tus gobernantes...

      • Ha hablado todo un Votante. Solo le falto berrear.

        • ¿A que te refieres con "Votante"? Como que no puedo relacionarla con algo.

          • Una persona que es capas de acusar de conspiracionista a alguien solo por el simple hecho de poner las cartas sobre la mesa y responsabilizar a los Politicos de tanta muerte y explotación, no pasa ha ser mas que un votante que raya en la ceguera y enajenación.

            • ey, los políticos son personas que salen de tu sociedad, si son corruptos es porque buena parte de ella lo esta, los que ven las cosas turbias sin tomar acción en contra de ellas son los votantes como tu dices y, si, soy votante, trato de informarme lo mejor posible de las personas por las que votaré, porque de lo contrario, no podría hacer uso de mi libertad para elegir quienes dirigirán la empresa que es mi país, o es que no sabias que un país como una familia son una empresa?. todos podemos conspirar para que algo sea bueno o malo, así es la sociedad humana y así ha evolucionado, quieres hacer algo mejor que culpar a los demás?, pues ahí tienes el mundo para hacerlo.

    • ¿y tu punto es???

      • Mi punto es mas que claro.

        Dejemos de buscar chivos expiatorios en las religiones y religiosos y empecemos a cortar cabezas de Politicos y Corporacionistas, que bien al final son los que hacen dinero a expensas de muerte y mas muerte y al final del dia son los que realmente controlan el Mundo en el que vivimos.

        • No le quieras acreditar toda la culpa a los gobernantes, ricos, corporacionistas, etc. es bien sabido que son gente con poder pero ellos no tienen toda la culpa de que a ti o a otros les este yendo mal.

          También el pueblo tiene la culpa por siempre querer que sus gobernantes sean quienes solucionen sus propios problemas y no ellos mismos. Y también tienen la culpa por siempre querer que las oportunidades vengan hacia ellos y no ellos hacia las oportunidades. Gente así hay demasiada.

          • Que bárbaro mas irresponsable. Creer siquiera que un pueblo puede contra el financiamiento que respalda a las Corporaciones o a la Casta Militar es ser bien vil.

            Actualmente los pueblos hasta tienen que enfrentarse a DRONES y demás demonios tecnológicos. Asesinos ciberneticos que imparten muerte sin siquiera poder verlos, ya ni hablemos de las decisiones macroeconomicas que dejan de rodillas, en la quiebra y esclavizados a países enteros. CLARO que los políticos son mas que culpables pues en ellos descansa la confianza, sueños y el patrimonio de todo un pueblo, y estos miserables en prostitución con las Corporaciones venden a su pueblo como si fueran ganado. TRAIDORES que solo merecen la pena maxima por alta traición y pobres votantes como tu que hacen responsable a la victima que en este caso es el pueblo.

            • Mmm... sorry, siento que te hice enfurecer. Para puntualizar, nunca dije que los gobiernos y corporaciones fueran inocentes por todo lo malo que sucede, sólo te señale que el pueblo también tiene un porcentaje de esa culpa, por querer que otros le solucionen sus problemas y no ellos mismos (así conozco a mucha gente) ademas de que prefieren quejarse a actuar. Como persona, uno puede superarse y lograr cosas asombrosas cuando se quita de la mente las limitaciones que estos canutos y la sociedad misma nos imponen.

              Pero ya que andamos discutiendo, ¿Que soluciones propones tu contra todo este espectáculo? Alguien como tu que sabe mucho de esto, debe tener propuestas más serias que sólo cortar cabezas, ¿No crees? ó ¿Sólo te límitas a quejarte como la mayoría?.

              • La solución es mas que simple.
                Padres y Maestros de escuelas-colegios-universidades siendo y enseñando a ser críticos-analíticos-pensadores-actores-racionales a sus hijos y alumnos pero sobre todo honestos y fieles así mismos con sus valores e ideales anteponiendo la razón e inteligencia a la fuerza e intereses mezquinos.

                Por ser esa la base del cambio es que los mismos estados-gobiernos manosean los mismos contenidos de estudio desde el preescolar. Y ya que los mismos padres no tienen las herramientas para enseñar, la cosa esta bien congelada. Se perpetua la ignorancia, la violencia y la pobreza de valores y riquezas.

                Como veras se cumple aquella máxima: La única oportunidad del esclavo de ser libre es si su amo le da oportunidad.

                Esta Máxima ha sido comprobada una y otra ves a lo largo de la historia.

                Ejemplos: El voto femenino de no haber sido apoyado desde dentro por varones racionales no habría tenido oportunidad, al igual que la abolición de la esclavitud en EEUU, y muchos otros ejemplos históricos.

  • Y bueno... el lado positivo es el alto consumo de fibra que hacen, pero le estan quitando comida a las vaquitas :( .

    • Lol... ese comentario como que está chistoso...

  • Si necesitas psicologo, mas barato te sale dios; si necesitas dinero pero no quieres trabajar, tienes el ser ladron o rezarle a un ente transparente para que de casualidad te haga el milagro; si necesitas vivir para siempre, puedes hallar la forma de modificar tu adn para que asi sea, o puedes creer que existe un universo paralelo llamado cielo en el que viviras hasta pasar a otro por la eternidad, evitando tu propia entropia; si fueran pocos los que cometen actos de corrupcion o "maldades", no serian muchos los que fundaran iglesias, ni los que mataran en nombre de esas iglesias; si con tus diesmos te gusta comprar humo, mejor compra un manual de autoayuda, dice lo mismo. Si realmente un dios existiera, seguramente no seria como el que pregonan los libros de cuentos esos que te hacen leer, si un dios existiera el mas fuerte no sobreviviria porque no seria justo...

    • +1000000

  • Saben que me preocupa y entristece realmente:
    Que a la mayoria de este post les veo la misma actitud intransigente e intolerante como a cualquier religioso ultraconservador sectario. Y me perdonan.
    Solo dispuestos a volcar sus creencias e ideas, pero no para debatir e incluso sopesar la posibilidad de estar equivocados, sino solo para ganar y tener la razon.
    Podemos estar cayendo en la necedad.
    No has sopesado la posibilidad de que estes equivocado?
    Seamos auto-criticos.
    Saludos

    • Has sopesado que dios,podría no existir y que lo que hagas en favor de tu sociedad es mejor que lo que hagas alabando un dogma?

      • Claro que lo he sopesado, pensaba como tu...
        Y tengo razones, que someto a prueba para creer lo que creo y vivo, y hasta hora me funcionan. Pero por eso no dejo de evaluarme. Me he equivocado infinidad de veces y he recapacitado, por eso soy cristiano.
        Tu alabas otro dogma, solo que tu alabanza es diferente y tu religion es otra.
        De la abundancia del corazon habla la boca.
        Y obviamente porque eres tu que crees lo que estas creyendo, es lo que consideras tu verdad.
        Pero podrias estar equivocado.
        Ten en tus cartas esa posibilidad.
        Saludos

        • creer en algo=perder el tiempo con ese algo si le das demasiada importancia, para que sirve todo lo que tenemos?, la ciencia tiene: genética, estudios sobre el espacio, recopilación de datos comprobados, teorías que explican porque algunas cosas parecen magia; todo eso hace que puedas escribir desde tu teclado y mirar una pantalla o a personas a miles de kilómetros sin que estén en el mismo lugar que tu. paz espiritual? si no la tienes es porque no solo yerras sino que lo haces con conocimiento de causa, y, simplemente no buscas las soluciones a tus propios problemas. valores?, estoy convencido de que los pastores son ateos, por la sencilla razón de que institucionalizan algo que en sus libros es "sagrado", lo corrompen, hacen guerras santas. pero claro esa naturaleza ayuda también al control poblacional, asi que no esta mal que exista.

          • Cuando la adversidad golpea la puerta, todo ese orgullo se va.
            Cuando sufres una enfermedad terminal, o un accidente, o un problema sentimental grave, o la muerte de un pariente muy querido,o cuando se sufre un atraco, cuando nos vemos en medio de un conflicto belico, cuando peligra la vida...
            Deja de importar la genetica, el ipad, los datos, la direccion ip, el lenguaje de programacion, y la antigua novia.
            Solo se llega a la mente la autoconservacion, la consciencia de si mismo y el valor que le dimos a las cosas, y que viene despues.
            Desde aqui afuera es sencillo refutar cualquier cosa, pero desde la situacion la cosa es diferente.
            Lo que mas veo en esos casos es desesperanza y sentido de abandono, de querer remediar cosas, de hacer lo que no se hizo bien.
            Ojala valoremos a tiempo.lo.realmente importante.

            • Sabes en que erras? en entrar en el mismo juego de creer que eso va a pasar sin estarlo. Mira te pongo el ejemplo, hace poco perdí a un pariente muy cercano pero a pesar de todo entendí que es un proceso natural porque, al menos esta generación, pasaremos y no necesité de refugiarme en alguna divinidad para estar tranquilo, y mucho menos el orgullo se me fue. Yo se que es más difícil aceptar la verdad, pero esa dificultad no es para siempre, en serio yo pasé por ahí.

    • Este post no está haciendo nada de lo que dices. Este post simplemente te está diciendo que abras tu mente y que pienses por ti mismo y que no dejes que otros piensen por ti. No veo lo malo en eso.

  • Yo creo que el pastor se equivocó y su intención era que que se la fumaran.

    • +100000000000

    • jajaja.

  • La gente que tiene la voluntad y la vocacion de ayudar, va seguir ayudando, la religion no es necesaria, solo que en lugar de unirse a iglesias formarian ONGs (por ejemplo), las religiones se roban el merito de una conducta 100% humanista. Cuando todos entiendan que no necesitan disfrazar de pinguinos a las mujeras y privarse de tener relaciones sexuales para ayudar, el mundo será en lugar mejor

    • Hmm, es que estamos tratando de usar una cuchara para querer saber el estado del tiempo.
      Ayuda, y crea la ONG's que desees, pero no les quieras deciira otros que deben creer o como deben vivir.
      Muchos encontramosbla inspiracion para servir a otros desinteresadamente en enseñanzas biblicas y convicciones personales, y todo el que se entrega a una causa lo hace por lo que cree.
      Y no todo lo que se cree es cierto, pero no todo lo que no se cree es verdad.
      Y el sentido de relevancia que tiene cada ser humano, y la consciencia de su mismos, y de lo limitado de la vida, propone temas y necesidades filosoficas, emocionales y si, espirituales, para los cualrs la ciencia no fue creada, ni tiene herramientas.
      Entonces hacerse el ciego con esto, considero que es un tipo.muy particular de arrogancia.
      Saludos

      • nadie hablo de ciencia, es simplemente la capacidad y voluntad que tenemos de ayudar, de hecho al afirmar que es una religion lo que mueve a las personas estas desmereciendo el hecho de ayudar con desinteres (puesto que lo estarias haciendo por una recompensa enterna o para evitar un castigo enterno), de hecho si te parafraseo "pero no les quieras deciira otros que deben creer o como deben vivir", la religion hace justamente eso normarte con una confusa mezcla de reglas morales validas(no matar, no robar, etc) con otras que solo sirven para ejercer poder sobre las masas (amaras al señor sobre todas las cosas, no tendras dioses ajenos etc)

        • Hmm, eso es asi, tu propio sistema religioso te dicta como vivir y te hace preocuparte por como viven los demas, y querer aconsejarles.
          Tu religion, lo que crees, no es totalmente demostrable, pero la crees y te hace tomar las decisiones que tomas, y todos somos asi, a algunos para bien, a otros para mal.
          Saludos.

        • y ojo amigo, cuando divides lo que llamas leyes o mandamientos en 'razonables' y 'absurdos', estas aoplicando tu propio sistema de creencias, el cristal por donde ves e interpretas el mundo.
          lo que me gusta de las leyes biblicas es que son aplicables en cualquier ciecunstancia, no como las leyes morales humanistas que van cambiando con el tiempo y lo que ayer era azul hoy es verde. necesitamos algo firme donde establecernos.

          • "las leyes biblicas es que son aplicables en cualquier ciecunstancia"

            Eso solo lo dice un REAL FANATICO RELIGIOSO que tiene un cerebro comido por la fe y que no sabe pensar por si solo.

          • Voy a suponer que no te afeitas, ni tienes tatuajes, ni fornicas, ni te pelas, ni usas ropa de tejidos mezclados, ni que comes cerdo ni mariscos, ni que eres obeso, ni comes morcilla, ciertas modas no las sigue como ropa rota, no trabajas (ningun tipo de trabajo) los domingos, espero que nunca hayas maldicho a tu padre o a tu madre pues deberiamos matarte... o que algun hijo tuyo no te haya maldicho a ti ni a su mama pues en ese caso a quien debes matar es a tu hijo, ni que hayas tenido relaciones con tu esposa en periodo.

            sigo? o crees que las realmente las leyes expuestas en la biblia las deberiamos seguir a carta cabal???

            • Si realmente quisieras entender... te lo explicara.
              Saludos

              • Estoy cansado de esa "cantaleta" que muchos dan... de que si quisiera entenderlo bla bla bla... si realmente crees que lo puedes explicar, estoy en total disposicion de entenderlo y su opinion le sera respetada (pero no necesariamente compartida a menos que tu explicacion sea lo suficientemente clara y concisa).

                Creeme que tengo mucho tiempo para sentarme a leer, asi que arranque pues ando a disposicion de entender y aprender.

                • Ni q dispusieras de eones de tiempo te podrían explicar de algo q solo existe en la imaginación.

  • Falsos profetas se aprovechan del desconocimiento del hombre para su conveniencia, no culpes al juego sino al jugador, la FE no es mala, pero tenemos que tener claro aquien se la depositamos.

    • Asi es Henry!!
      10+++

    • A un creyente de fe ciega no hay quien le gane en un debate. Siempre se inventan la forma de justificar el por que creen.

  • Lo que sucede que estas personas de áfrica y muchas de esta parte del mundo también es que "tienen celo por Dios; mas no conforme a conocimiento exacto" (Romanos 12:10) de hecho la mayoría de las organizaciones religiosas que afirman usar la Biblia, promueven prácticas que ni siquiera se basan en ella (por ejemplo el Celibato del Clero) pero algo que realmente sucede es que la gente tiene un mal concepto de fe. Fe no significa ciega credulidad; significa “la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen” (Hebreo 11:1), en otras palabras creer algo aunque no se ve porque las pruebas demuestran que es cierto, de hecho los mismo escritores de la Biblia animaron a no creer cualquier cosa por ejemplo el apóstol Juan escribió: “Amados, no crean toda expresión inspirada, sino prueben las expresiones inspiradas para ver si se originan de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo.” (1 Juan 4:1)Y otro escritor animo a usar la “capacidad de raciocinio” (por ejemplo Romanos 12:1-2).

  • Todo el tiempo, la gente de todo el mundo hace cosas absurdas. Todo depende de nuestra programación mental. Diria que incluso las mentes mas preparadas son los mas absurdos.
    "En el mundo, nada es verdad, nada es mentira; solo depende del cristal con que miras“

  • "RELIGUOUS"(documentary) I recommend 100 percen!

    • I´m sorry.. it is "RELIGULOUS"

      • Deberían de ver una movie que se llama "Red State".

  • Jose !
    Gran Post !!!
    tengo una pregunta y tengo una respuesta.

    Tu dices:
    Y los ejemplos sobran: ¿Cuántos de ustedes acuden a un total desconocido y les cuentan todos sus secretos (en el confesionario)? ¿O cuántos de ustedes dejan a solas a sus hijos menores con personas de quienes desconocen sus mañas sexuales (el tema de los monaguillos en iglesias)? ¿O cuántos de ustedes donan un "diezmo" a pastores sin sabes hacia dónde realmente va la mayor parte de ese dinero? ¿O qué tal aquellos que están de acuerdo con vestir a mujeres en trajes parecidos a los de Batman (las monjas) y de paso negarles cualquier tipo de relación natural sexual con hombres? ¿O qué tal aquellos que en vez de pasar un buen fin de semana compartiendo con sus hijos en el campo, el cine, la playa o con otros familiares, se la pasan arrodillados ante un altar pidiendo milagros?

    Mi pregunta...en este analisis entra el Papa ?
    de por que creer en el ?

    si contestas que si...
    Mi respuesta es que yo tambien estoy de acuerdo en no creer en el.

    Saludos !

    desde Mexico
    Jose.

    • Tampoco creo q el papa sea taaan buena persona como dicen,nadie logra tanto poder siendo tan bueno.(a para los q empiecen a atacarme soy Argentina y atea jajaja.)

  • "el mayor triunfo del diablo es convencer al mundo de que no existe..."
    "no tomaras el nombre de dios en vano"
    "Blasfemar es pecado" (es decir juzgar, cuestionar, ridiculizar, razonar, etc..)

    tienen respuestas para todo... ;)Realmente los aliens que nos subyugaron sabían bien como liarnos.

    • No comeras carne a no ser que sea de rumiantes de pezuña dividida.

      Estás seguro de que obedeces todo lo que manda la biblia? O sólo las partes que te convienen.

      • +10000

      • Obedecerá la parte de maltratar a las mujeres?

  • Creo que todos nos comportamos como ovejas, solo que con pastores diferentes

    • Eso es asi!!
      Y hay pastores mejores que otros!

  • Problemas que veo comúnmente es los comentarios,
    personas que no tienen clara la definición de religión, dogma y ciencia.
    Se sienten atacados y se defienden atacando otra cosa, el hecho de que la política es una parte defectuosa de la sociedad no hace mejor a la religión, el problema con comparar los sistemas de gobierno de hoy en día con la religión es que la sociedad necesita una forma de administrar sus recursos y por ahora usamos lo mejor que tenemos, un sistema imperfecto en lo que mejora o creamos otro, pero con la religión no quieren aceptar que no tenemos que lidiar con ella, no es imprescindible, no es el mejor método para ayudar personas, no es el mejor método para llenar la vida vacía y no es el mejor método para preservar la moral. Es mas fácil engañar a alguien que convencerlo de que lo engañaron, es difícil hacerse a la idea de que comieron de tu bolsillo.

    • Hey Felipe, me encanto la frase, "es mas facil engañar a alguien que convencerlo de que lo engañaron"
      Saludos

      • la ironia

    • La religion no es para ayudar a la personas ni para preservar la moral ni todo lo que enumeras,tambien hace esas cosas claro esta.
      La religion es la congregacion de un conjunto de gente que piensa que este mundo esta creado ,y no quieren vivir una cotidianeidad terrenal basada es instintos y sentimientos evolucionadas,si no tener esa parte de su humanidad muy presente y en sociedad porque asi es mas facil llevar una vida espiritual y sobretodo mental.(otra menera seria recluirse y meditar en solitario).
      la parabola con un sistema de gobierno sirve y es valida,como cualquier institucion de magnitud,siempre hay gente que se aprovecha, manipula a los de abajo,mucha ignorancia...pero las leyes y el avance y la evolucion moral y de las practicas que se exigen, harán de estas instituciones como,un club de golf, que aunque no sea necesario y tengas que lidiar con él,tienes que aceptar que la gente los cree y se congregue alli, por mucho que no te gusten siempre y cuando no dañen y cumplan la ley y la Etica.

  • Impresiona lo que la gente es capaz de hacer si un líder es lo suficientemente persuasivo. Varios mamíferos tienden a comer pasto cuando tienen algún padecimiento, pero acá el problema no es del todo físico.

  • Recuerdo cuando asistía a la iglesia(católica)todos los domingos el cura con su mismo verso,la gente mirando q ropa llevan los otros y murmurando mal de los demás,desesperados por q el cura terminara con la tontería para irse a casa a descansar,jajaja.

  • Perdón por la expresion pero me REBIENTA(como decimos los Argentinos )q la gente piense q es por mi historia personal q no creo en dios, soy lo suficientemente inteligente como para darme cuenta de las cosas pensando y estudiando.

    • Jaja pues que bueno que no sea por la vida que has llevado y si por lo que has investigado/analizado y es verdad porque así me paso a mí, sólo es cuestión de investigar y contrastar información.

      Me recordaste a mis días de cuando solía ir a la iglesia. La verdad me fue bien ya que mis padres nunca me metieron la religión a fuerzas aunque si se decepcionaron un poco cuando les dije que no creía en Dios. Si así fue con mis padres, no me quiero imaginar la cara que pondrán mis tías cuan lo sepan jaja, son demasiado religiosas y me van a ver como un demonio toda la vida, ya no me mandarán regalos jaja.

  • Creer en la existencia de que este universo esta creado,no es ridiculo cientifista fanatico,Si tan ridiculo y absurdo es porque no se ha demostrado.No digo que exista un creador ni que la ciencia tenga que demostrarlo,pero que en voz de la ciencia lo taches de ridiculo y falto de sentido es faltar a la verdad y manipular.Acabas de ser igual de fanatico que los que comen hierba y le reza n a un arbol al igual que los creyentes solo ves lo que quieres ver.La unica postura valida es nadie sabe que coño es esto y para gustos los colores mientras no se haga daño.

    Me contestaras diciendo que tu no as dicho que no existe creador...pero anulas y desprecias cualquier creencia en un dios y pierdes el rigor para demostrar que asi es.No quiero pensar que despues del rigor que has demostrado durante todos estos años las visitas se te suban a la cabeza y acabes siendo un charlatan mas.

  • Solo faltan 35 artículos para que eliax cambien el modo en el que lo conocemos, Jose Elias antes de que eliax cambie podrías concederme un favor personal? como un lector de años en eliax la verdad olvide cuantos podrías concedernos lo siguiente? jejeje sonara algo ridículo pero me gustaría saber cual es tu visión del mundo en 100 o 200 años sin necesidad de fantasear pero crees que en 250 años la humanidad sera algo parecido a las películas de ciencia ficción? algo como star trek o incluso de juegos como halo donde la humanidad a conquistado el espacio o crees que eso tarde muchísimo mas tiempo?

  • Hola, José.
    Me alegro de que sigas escribiendo.
    Es bueno que estas noticias salgan a la luz.
    Yo soy creyente desde hace 34 años, soy cristiano.
    En una época de mi vida fui ateo.
    Creo que tenemos que tener cuidado de lo que nos enseñan nuestros padres, nuestros maestros, nuestros lideres religiosos y políticos y tambien nuestros científicos.
    Todos pueden a veces estar equibocados y veces estar en lo cierto, todos pueden obrar por amor a nosotros o por su propio interes, todos pueden ser valientes o cobardes, inteligentes y sabios o faltos de inteligencia e ignorantes.
    Yo creo en que lo más importante de la vida es:el amor, la verdad, la justicia, la compasión, la libertad.
    Creo que Dios quiere esas cosas de todos nosotros.
    Creo que Dios no quiere tanto que creamos en "Un Dios Creador", si no más bien que vivamos el amor la libertad y la alegría.
    Yo he conseguido esto por que El ha venido a mi vida, pero no descarto que otras personas lleguen a lo mismo de otras maneras.
    Un saludo para todos.

  • Ahora se me ha ocurrido una cosa:
    ¿Qué es más dificil, que un ateo se haga creyente o que un creyente se haga ateo?
    Para un ateo es más dificil que un ateo se haga creyente.
    Para un creyente es más dificil que un creyente se haga ateo.
    La única cosa que puede volver al ateo creyente es que de pronto Dios venga a su vida de una manera tan real y con tanta evidencia que su razón no pueda de ninguna manera rechazar la evidencia.
    Sin embargo el creyente no puede dejar de ser creyente por que de pronto le llegue "la no existencia de Dios a su vida", por que lo que no existe, simplemente no existe y no puede mostrar su evidencia de su no existencia.
    ¿Porqué el creyente deja de ser creyente y se combierte en ateo?
    No se los demás, pero lo que a mi me pasó, a mis 18 años, fue que dejé de creer en todo lo que me habian contado.
    Yo, hasta allí, era creyente por lo que me habian contado, pero no por haber esperimentado en mi propia esperiencia a Dios.
    Entonces (al terminar la Dictadura Franquista en España), tuve acceso a toda la escritura
    que antes habia estado prohibida y pude leer numerosos libros de autores con razonamientos ateos o de otras religiones.
    La cuestión es, que dejé de creer en Dios.
    Pero bueno Dios luego llegó a mi vida y ...aqui estoy creyendo en mi Creador y Padre Celestial (Padre de todos nosotros)

    • Hola bartolomemartinez!

      Me parece que es lo mismo. Ambos pueden "convertirse".
      Solo falta algo extraordinario en sus vidas para que pase. Nada mas.

      Un ateo que le suceda "un milagro"(algo que sea pedido, y casi estadisticamente imposible)
      Un creyente que se cuestione/pregunte/dude sus creencias.

      La gente cambia, y esta mas que bien. No tenemos porque creer o no en lo mismo.

      En cuanto experiencia personal, vengo de lo siguiente: Parte de mi flia es hiper catolica, la otra parte fundo una iglesia evangelica(con mi tio como pastor). Fui a un colegio judio y participe en todas las ceremonias(bar, bat, festividades) e hice amistades con chicos de la comunidad musulmana.

      De toda esa mezcla aprendi no a quien tiene razon(nadie la tiene) sino a aceptar y tratar ver lo mejor de cada uno. No irse a NINGUN extremo. Soy Ateo y respeto tanto las creencias de los que conozco, como ellos lo que yo pienso.

      Yo diria a ambos -
      Gente de fe: Si creen y realmente tienen fe, oren/rezen o lo que hagan por los ateos y uds/flia. Total uds no tienen que juzgarlos, sino Dios.

      Ateos: Ya saben que logicamente no podes convencer a alguien de FE. No es compatible. A seguir con la vida de cada uno y dejen en paz sus creencias.

      • bettodiaz, gracias por tu respuesta, y su contenido.
        Dios te bendiga a ti y a toda tu familia.

      • Esa es la base de la Justicia.

        Dios juzga no nosotros. A nosotros nos queda respetarnos los uno a los otros y compartir nuestros mejores dones.

  • Jose !
    Gran post debo de repetirlo !
    Aqui a continuacion un argumento:
    tengo un hermano que de toda la vida a pertenecido a Iglesias Cristianas, hoy en dia es pastor de una de ellas.
    Platicamos no hace mucho, y me decia que cuando llegue nuestro momento estaremos ante la presencia de dios, que en ese momento estare desnudo ante el, y que ahi, no valdran argumentos, libros, ni estudios, ni filosofias, NADA ! solo el y yo, y que que voy a hacer yo en ese momento ? Hombre !
    ante tal argumento todo mundo se acobarda !
    -No le conteste nada...
    1.si se piensa que eso es cierto...automaticamente
    entras a ese circulo.
    2.si se piensa que no existe un dios, entonces
    estas fuera de ese circulo

    ahi esta la falacia !!!

    saludos desde Mexico

    jose

  • La verdad no me sorprende.......
    La actitud de esta pobre gente es una pena, gente que hace caso de las locuras de personas comunes y corrientes que su unico objetivo en esta vida es aprovecharse de las masas. Pero como se aprecia en el post muchos aqui tienen una forma de ver la vida similar a estos come pastos, y para los que quieran escribir comentarios de que estoy faltando el respeto, les sugiero que vean detenidamente la foto. Aqui solo la gente que carece de sinapsis, puede venir a defender la religion y el concepto de Dios argumentando de que nosotros los ateos tenemos una religion diferente a la de ellos, otros que se creen muy inteligentes pero carecen de esa cualidad diran de que, esas personas creen en eso y los ateos creemos en la religion de la ciencia, total, son dos maneras de ver la vida y todos tenemos la razon. Entonces yo voy a creer que 2+2 son 2355, que el corazon no bombea sangre si no iluciones y que el conejo de pascua existe por que no me pueden demostrar que no existe por eso existe, es mas ese conejo de pascuas me dice que debo encarcelar a una niña de 8 años por quemar un huevo de pascuas. Nadie me podria culpar de nada porque esa es mi fe y todos tenemos la razon.
    Por favor señores no razonen como niños, no traten de justificar su irracionalidad, atacando a la ciencia que solo ustedes pueden pensar que es religion. Los ateos nos apoyamos en la ciencia para conocer un poquito mas este mundo y a nosotros mismos no para demostrar la inexistencia de dios, o decir que existe, existio y existira un solo universo y que la idea de un multiverso es puesta por un ser maligno que quiere que pequemos nosotros los cientificos. Y todo esto que acabo de escribir lo digo porque asi es la profecia de los fisicos capitulo de la revista ciencia versiculo 5. Lamento si alguien se siente ofendido pero a los unicos que estoy ofendiendo es a las personas que se sirven de las masas para vivir bien (curas, pastores, ayatolas, amautas, etc.).

    • Tu objetividad me sorprende.
      Que bueno que lo crees por ti mismo y que no le crees a nadie, todo lo investigas por cuenta propia.
      Sabes cual es el problema?
      Que cuando se habla de religioso solo les llega a la mente una persona retrograda y estupida, o un cura pederasta y un iman violento.
      Estas demasiado prejuiciado, y se yo tengo la culpa, lo que no es es porque.. que ironia.
      No te das cuenta de lo poco que has investigado para hablar de religion?
      No es para ofender, sino para poner las cosas en perspectiva.
      Yo esperaria conocerte y tratarte para hacerme una idea de ti..
      Tu solamente tienes que saber que soy religioso y ya me conoces, ya me encasillaste en tu mapa mental...
      Y hablas de prejuicio y de violencia? Ufff
      Saludos

      • Podemos ir por partes señor creyente.
        "Que bueno que lo crees por ti mismo y que no le crees a nadie, todo lo investigas por cuenta propia."......... No existe un solo cientifico que investigo todas las ramas de la ciencia. Existe muchos cientificos, cada uno con diferentes conocimientos en diferentes cosas y muchos con conocimientos en el mismo tema, es por este motivo que cualquier resultado de un cientifico deriva de una serie de pasos reproducibles y evaluados por un grupo de personas que investigan y leen sobre lo mismo antes de considerar un enunciado como valido. Un cientifico no saca una teoria porque asi le parecio y todos tenemos que hacerle caso porque fue una revelacion divina. habria que ser un Dios para poder realizar todos los experimentos y observar en persona todas las evidencias para creer algo. Pero me parece interesante de todas formas lo que dices porque no lo pones en practica en tu religion si consideras que estoy haciendo mal. Te invito a leer revistas cientificas de vez en cuando asi podras informarte de las evidencias de la forma de pensar de algunos (con evidencias y no con un libro milenario). " Que cuando se habla de religioso solo les llega a la mente una persona retrograda y estupida, o un cura pederasta y un iman violento.".... No se en que parte de mi comentario leiste todos esos apelativos, pero te puedo confirmar una cosa cuando se habla de religioso se me viene a la mente una persona comun y corriente igual que yo, con la unica diferencia de que no tiene una base racional y logica de lo que cree, y si cree que la tiene, me doy cuenta de que solo puede ser dos cosas, sugestion psicologica y psiquica (yo estoy convencido de..., lo siento en mi corazon.. siento a Jesus dentro mio..no se puede probar que existe pero tampoco que no existe), o remitiendose a un libro antiguo (biblia, coran, popol vuh, las sagas vikingas, etc.). Te lo puedo demostrar cientificamente, dame una buena razon logica y racional por que crees en dios?...

      • Respondeme eso sin recurrir a las dos formas de responder que cite con anterioridad.
        No encasillo a nadie por lo que es si no por las bases racionales y logicas de su pensamiento sencillo, dime por que crees en Dios yo te puedo decir que no hay pruebas de su existencia como no hay pruebas de la existencia de Marduk, Inti o Thor, sencillo señor nada mas.

        • Querido Sergio, solo por el hecho de que no haya pruevas en un momento dado, de que una cosa existe o no existe, eso no quiere decir que no existe, o que existe.
          Puede ser que no haya pruevas de algo porque todabia no se ha inventado la tecnica o el artilugio que lo permita.
          Por ejemplo, ahora se sabe que todos los cuerpos de todos los seres humanos juntos si se les quita su parte de vacio toda su materia cabe en un terrón de
          azucar. Y tambien se sabe que las galacias forman cúmulos de galacias y estas a su ves forman otras extructuras superiores de modo que el universo conocido es como una rede neuronal.
          Esto hace años no se podia demostrar, pero eso no significara que por eso no podia ser asi.
          Quizás más adelante se puede demostrar que lo que parece una red neuronal realmente es una especiede cerebro inteligente.
          Creo que decir que lo que ahora mismo no se puede demostrar no existe, es un poco simple a la luz de todas las cosas tan fantasticas que se van descubriendo y por lo tanto demostrando y que existian antes de que se hayan podido demostrar.
          Asi que tampoco podemos descartar que algún día la ciencia permita llegar asta Dios.
          Un saludo Sergio.

          • Bartolome Martinez.
            Lo que dices en parte es cierto, existieron muchos ejemplos a lo largo de la historia de la ciencia y de los descubrimientos que no se conocia y con el paso del tiempo y de nuevas tecnologias se pudo comprobar su existencia. En eso estamos de acuerdo, pero digo en parte porque bajo ese racionamiento podemos concluir que todo es posible aunque todavia no lo podamos probar, en ese caso podria ser cierto que en mi casa hay un unicornio que no lo puedo ver porque desconosco la forma de medirlo, pero quien me dice que de aqui a unos años la tecnologia avanza y puedo encontrar evidencia de que existe en mi casa. Todos sabemos que la ciencia maneja teoria, echos y posteriormente se pueden complementar y mejorar con nuevas evidencias y pruebas. Esto no significa que sea carta blanca para que las personas fundamentalistas crean que con el paso del tiempo la ciencia va encontrar evidencias de la veracidad de las cientos de religiones politeistas o monoteistas. En cambio el concepto de un ser superior (lo podemos llamar Dios) es otra cosa para la cual no hay evidencia en este momento, por eso algunas personas elegimos no creer tampoco en este concepto de ser superior creador. Cual es la diferencia entre las sociedades antiguas y la actual, pues que antes creian en cosas de las cuales no havia evidencia, mientras que en nuestra civilizacion utilizamos las pruebas y evidencias para aceptar las cosas como ciertas o no. Si vamos a dejar todo en supuestos solo porque "no haya pruebas en un momento dado, de que una cosa existe o no existe, eso no quiere decir que no existe, o que existe." podemos tambien pensar que existe la atlantida, los zombies o no solo una red neuronal en el espacio si no varias y por ende no solo un ser superior si no varios y por ende (perdon por la rebundancia)una civilizacion de seres superiores). Respeto tu racionamiento pero personalmente no lo comparto. Saludos

          • Si existe un Dios no creo que sea la definición de ningún escrito en esos libros milenarios que existen en la actualidad, en pocas palabras ¿Que posibilidades hay que sea el Dios que tu piensas o que te encalcaron cuando fuiste niño lo que va encontrar la Ciencia?, ¿por que no de otra religión? así que no tiene lógica dejarse llevar de esas conductas morales que ponen la religiones que imponen unos supuestos Dioses que al final no tendrá nada que ver con lo que se encuentre en el futuro.

      • Es el primer comentario en el que estoy de acuerdo contigo. Yo soy uno de los que encasilla a una persona que es religiosa y se que tengo que corregirlo, no por un dios que me lo diga sino porque en realidad vinimos a este mundo a aprender a convivir y lucho porque mis acciones sean coherentes con lo que pienso.

        Un abrazo.

  • Se habla mucho de "mente abierta",
    Pero veo que es un concepto tan amplio que enconde tantos prejuicios..
    Para la mayoria mente abierta es pensar con el mismo sistema de creencias que ellos piensan, lo que los convierte en titeres de otros pensadores Open Minded..
    Bah, mas de lo mismo...

    • No confundas las cosas, lo de "mente abierta" es para las personas fundamentalistas religiosas no para los no religiosos. ¿Por que?, pues porque las personas que no somos fundamentalistas religiosos, podemos asimilar las diversas opiniones siempre y cuando tengan una base logica o racional cosa que los religiosos no poseen porque su conocimiento en su doctrina es inmutable por los siglos de los siglos, es escrito en piedra (como los mandamientos). La religios es como en el ejercito, no se discute solo se obedece. Por ser mentes abiertas no toleramos pensamientos carentes de logica como "existe Dios porque no hay pruebas de que no exista". Los conocimientos cientificos actuales se alimentan constantemente de pruebas y pueden cambiar, quien sabe por ahi algun dia se encuentra evidencia de un ser creador en otro Universo, eso no lo sabemos pero ahora no es algo demostrable es simplemente una idea. Suerte con liberar tu mente.

    • No estas seguro del significado de "mente abierta" pero bien que te gusta jugar con ese concepto.

  • Buenas tardes a todos.
    Opino que no deberíamos tomarnos las cosas tan perso nales. Es cierto que vivimos en un mundo bombardeado de información donde una verdad pasa desapercibida entre mil mentiras, y todas las vertientes tienen sus seguidores y sus defensores.
    En mi opinió, en mi testimonio, soy una persona con muchos defectos y muchos errores en mi vida y estoy conciente que cometeré muchos más, pero en este punto de mi vida el Cristianismo ha hecho cosas muy buenas en mi vida. Cosas como colaborar en campañas, dar diezmo por mencionar algunas, han hecho cosas positivas en mi vida.
    Cada quien decide que camino tomar, te pueden enseñar una puerta pero somos cada uno de nosotros los que decidimos cruzarla.
    Si algo vale la pena para ti vas a encontrar la forma de hacerlo, si no, vas a encontrar pretextos.
    Gracias por darme la oportunidad de expresar mi comentario en tu blog Eliax. Dios te bendiga independientemente de tu manera de pensar.
    Como me dijo atinadamente un conocido: podemos no estar de acuerdo en algo, pero mientras no cometamos ningún crimen, insultemos a alguien o violemos la libertad de expresión de los demás todo está bien. Dios los bendiga a todos

    • Espero que seas de esas personas que respetan las libertades de los gays y que puedan tener familia, que las mujeres puedan abortar dependiendo de la situación claro esta, no imponer y promulgar ninguna religión en las escuelas y colegios pero si su historia, de entender la moral de otros independiente de tu moral religiosa y al vez no imponer su moral religiosa para la sociedad, entender que muchas religiones y religiosos tienen su propia verdad absoluta porque si no es así todas esas palabras bonitas que pusiste dejan de tener sentido.

  • Me gusta la foyo del articulo!! Ahi se esta metiendo yerba de a duro....

  • mmm si Apple sacara Icesped, estoy seguro que mas de uno pagaria solo por la marca...

    • iCesped... hahahahahahha

      • jaja probablemente Eliax escribiría un artículo sobre porque es tan novedoso y lo marcaría como un HITO.

  • Aplaudo al señor carlos, concuerdo con el, tanto eliax como muchos de los que estan aqui son tan o mas intolerantes que el religioso mas malo del universo,

  • que pena da saber que en pleno siglo XXI con tantos avances tecnológicos haya tanta ignorancia, Eliax no sabes lo mucho que me has ayudado a traves de los años a abrir cada vez mas la mente y soltarme de las cadenas del oscurantismo que traen consigo las religiones...

    • Si, hansel, demasiada ignorancia, vestida de ciencia.
      Doña ciencia llora por muchos que dicen reprensentarla, y que con ella se dan licencia para emitir juicios de valor basados en valores personales, creyendose objetivos, y quieren sacar la viga de la ignorancia y el mito del ojo ajeno, sin ver bien por su propia viga.
      Desde que alguno intenta establecer reglas morales y aplicar valores con la 'ciencia' como estandarte, esta engañadose a si mismo, porque ese no es el objetivo de la misma, solo esta queriendo imponer sobre los demas sus prejuicios, su sistema de creencias que no es demostrable empiricamente.
      La ciencia y la religion no se oponen, se complementan porque tratan diferentes areas del ser humano.
      El que quiera justificar sus desatinos (lease:pecados) por via de la fe-ciencia, esta tapando el sol de sus miedos y penas con el dedo de la ignorancia.
      Saludos

      • Carlos
        Veo que sigues demostrando poco conocimiento respecto de los fines de la ciencia y de la religion. La religion surgio en las primeras etapas de la civilizacion humana para responder preguntas que no tenian respuesta como los truenos, el origen del mundo y lo mas importante en una religion la vida despues de la muerte. Claro en la epoca que surgio los primeros indicios de la religion (y no me refiero a la religion monoteista relativamente moderna en la que tu crees si no al animismo, espiritismo, etc.),no conocian el metodo cientifico y por eso atribuian los procesos naturales a divinidades. Hoy en dia nuestra sociedad sigue persiguiendo la busca de conocimiento pero se realiza con un metodo cientifico, por ende las explicaciones irracionales y pasadas de epoca, de los libros milenarios que enseñan las religiones, no tienen razon de ser. Asi que como cualquiera se puede dar cuenta (menos las personas fundamentalistas) es una descarada ilucion decir que la ciencia y la religion se complementan. La ciencia sigue el metodo cientifico para demostrar algo un conocimiento y la religion establecen conceptos absolutos e incuestionables, de temas diversos. Por favor lee un poco y utiliza tu sentido comun, la ciencia no impone ni codigos morales ni valores para la vida, simplemente es una herramienta para conocer el mundo y lo que nos rodea. Puedes seguir pensando que los que cuestionamos el absolutismo de las religiones con analis logicos y racionales, tapamos el sol con el dedo de la ignorancia, pero, porque no respondiste lo que te pregunte en el comentario 39.1.1 y 39.1.2.
        En vez de evadir preguntas que no sabes responder te dedicas a seguir llamando ignorantes a las personas que pueden defender lo que piensan racionalmente.
        Y por favor, te lo pido encarecidamente no vuelvas a escribir "fe-ciencia", muchisimas gracias.

      • LA CIENCIA Y LA FE NO SON CONTRARIAS NI OPUESTAS SON COMPLEMENTARIAS EN TODO ASPECTO.

        El enemigo primordial de la CIENCIA son los intereses económico-politicos que por sacar provecho económico y poder son capaces de sesgar, ocultar, manipular e inventar resultados a costa de los reales datos científicos, usando el chantaje, soborno, desacreditando y amenazando la vida y carrera de científicos honestos.

        El enemigo de la FE son los intereses religiosos que por sacar provecho económico y poder sobre el prójimo son capaces de sesgar, ocultar, manipular e inventar mandamientos a costa de los reales mandamientos de la FE los cuales se distinguen por ofrecer reglas claras y sencillas en ningun caso contradictorias de mantener, preservar y enriquecer la vida humana.

        No se trata de si la CIENCIA tiene la razón o si la tiene la FE pues sus campos de acción son diferentes y complementarios.
        Cada ves que se de una confrontación entre personas por cuestiones de Fe y Ciencia lo que vemos en realidad son los prejuicios de estas personas en confrontación.

        • La cosa es clara para aquel intelecto y aquel espíritu que este con claridad y humildad de pensamiento y de emoción.

          La Ciencia estudia la Creación, su composición, su funcionamiento, su comportamiento, sus interacciones y relaciones, su origen y destino, el flujo de su energía y posición en el espacio, Define y Clasifica.

          La Fe tiene que ver con el espíritu humano y su relación con Dios. El comportamiento que lo lleva a mantener una relación fuerte y directa con Dios. Y este comportamiento siempre y sin excepciones busca la vida, el respeto, la tolerancia, el amor de unos a otros, lo que se salga de esto cae en la religión (politica).

          Simplemente para la fe basta y sobra que Dios crea, sustenta y restaura todo y esto incluye la Creación, la vida, y el espíritu humano y todo.

          Para la FE los mecanismos que Dios usa son explicados por la Ciencia y para la Ciencia los aspectos de la Fe solo son observables a través de científicos con Fe

          • Maestro tiempo, tiene usted toda la razón.
            Sobre el segundo punto las batallas de egos aportan un poco menos que nada. Por otro lado ya lo dijo el Dr. House: Ningún bien le haces al mundo si dudas cuando estas seguro de tener la razón

          • Respecto al concepto que describio, de lo que es la ciencia estoy de acuerdo aunque podriamos aumentar algo mas, pero en lo que respecta a su idea de lo que es la fe primero remitamos a lo que dice el diccionario..... -Creencia que se da a las cosas por la autoridad del que las dice o por la fama publica....... (Oceano Uno, 1997)
            Dices "Y este comportamiento siempre y sin excepciones busca la vida, el respeto, la tolerancia, el amor de unos a otros, lo que se salga de esto cae en la religión (politica)." Me parece que es al reves, la religion trata de mantener sus intereses religiosos, usando la fe, que como vemos en su definicion no se puede cuestionar. Los comportamientos que describes "la vida, el respeto, la tolerancia, el amor de unos a otros,"... No es un mandamiento de Dios,el respeto y la tolerancia son patrones de conducta que se deben seguir para que el ser humano pueda vivir en sociedades y se fue formando a lo largo de los años en que las sociedades primitivas comprendian los beneficios de vivir en sociedades cada vez mas complejas. Mira a los animales que viven en grupos, tienen unas reglas basicas de convivencia y no porque tengan el concepto de Dios en sus mentes. No hay que cometer el error de atribuir acciones positivas al concepto de Dios actual. La empatia con las demas personas no es un concepto exclusivo de los teistas.
            Cronos, sin la fe, el mundo no seria Sodoma y Gomorra, pero si no habria esos intereses religiosos que concordamos que existen en muchas estructuras religiosas y en algunos malos cientificos (la minoria segun mi percepcion). La Fe y la idea de un ser superior (Dios), en la actualidad es obsoleto.

            • Hola sergio,
              Lo que dices acerca de que piensas que a la religion no le incumben los valores como respeto, tolerancia, amor, bondad, est, es tu opinion, perfecto.
              Pero el punto que hemos estado tratando de poner en relieve es que a la ciencia (la de verdad, no las cosas que se inventan muchos), si que no tiene nada que ver con valores morales como esos, no es el objetivo de la ciencia establecer o determinar rstas cosas.
              Mas sin embargo, la fe, desde el principio intenta, para bien o para mal en muchas ocasiones, señalar cuales son los valores morales y eticos que debe tener la sociedad para el bienestar comun, y la redencuon del hombre, que es otro tema.
              Aunque hayan errores y malas interpretaciones, no esta bien, pero es parte de la propia naturaleza del tema, es acerca de creencia.
              Tu tienes tu propia creencia personal acerca de estos temas, y No me puedes decir que tal teoria o tal formula te convencio de ello.
              Son valores inculcados y aprendidos, parte del sentido comun (que a veces no es tan comun), y que no entran en la esfera de la demostracion cientifica.
              Por eso digo que cuando alguien intenta establecer valores morales y filosoficos o hasta espirituales avalando la ciencia como justificacion, esta haciendo lo mismo, volcando sus propias creencias, que no tienen demostracion empirica, son.parte del trasfondo irracional que todos tenemos, y que es imposible desechar.
              Saludos.

              • Carlos
                Parece que no me di a entender, en ningun momento digo que le incumbe a la religion y que no, lo que trato de que se den cuanta es que la religion no se necesita para comportarse de manera civilizada porque la religion se basa en codigos morales de la epoca en la que se creo. Por otro lado, la fe no es lo que tu dices, como se puede ver la definicion en el diccionario, la fe es una forma de razonamiento ilogico del cual derivan creencias, los valores morales de nuestra sociedad no tienen que ver con la fe, si no con el sentido comun para que las personas puedan convivir en una sociedad, por eso a los asesinos en serie y otros trastornados psicologicos se les dice sociopatas y no pecadores.
                Como tu dices, yo tengo mis creencias personales pero son resultado de un analisis logicos respecto a diversos temas, no creeo por creer, me parece que la teoria de la evolucion explica la diversificacion de los organismos porque estoy de acuerdo con las pruebas que la respaldan, pienso que la religion y la fe no tiene razon de ser en nuestra sociedad por hacer un analisis historica de la sociedad desde sus inicios hasta la actualidad, como veras nadie deberia creer porque si. Escribes...."la ciencia (la de verdad, no las cosas que se inventan muchos), si que no tiene nada que ver con valores morales como esos, no es el objetivo de la ciencia establecer o determinar rstas cosas......" estamos de acuerdo, pero si las puede estudiar y encontrar que no son mandamientos de Dios, si no son actos que evolucionaron en nuestra soiedad.

                • Sergio,
                  Ahora estamos hablando.
                  Es TU opinion que la religion es innecesaria, es MI opinion que si.
                  me dices que la ciencia que crees tiene caracter logico y racional, es cierto! Pero cuando tomas esa verdad y quieres justificar que eso te da (te tomo como ejemplo, no que te estoy atacando con esto) autoridad para decirle a otros los valores que deben tener y en que dios creer, y como debe ser la fe o como no es, y si existe o no, y como deben interpretar sus sentimientos y percepciones, le pierdo el respeto, porque que la ciencia no tiene nada que ver con eso.
                  Al igual que tambien te digo que a pesar que Dios creo todas las cosas, la religion no trata de explicar los porques de los fenomenos naturales, porque no es el proposito de la misma.
                  El tema de pecado o enfermedad o concupiscencia o error, es otra cosa.
                  Pecado es la falta a la ley divina, que basicamente Jesus la resumio en dos, ama a Dios y a tu projimo, el que desea el bien para su vecino no desea matarlo, ni quitarle la mujer, ni mentirle, ni meterlo en problemas, simple.
                  De ahi que algunos lobos vestidos de ovejas, de los que tambien advierte el apostol Pablo, entren y engañen a muchos, hace que muchos de ustedes maldigan la fe, con motivaciones correctas, pero equivocados sin querer.
                  Y han pasado de romper mitos, que han habido demasiados, a una caceria y una cruzada personal de muchos por exterminar todo lo que tenga que ver con fe, y eso tambien esta mal.
                  Te hablo con el corazon en la mano.
                  Sin animo de ofender o herir, solo expongo mi punto.
                  Saludos.

                  • Carlos
                    Medio que este debate se esta tornando muerto, pero voy a dejar unas cosas en claro.
                    Tu dices...."Es TU opinion que la religion es innecesaria, es MI opinion que si......"
                    Esto no se trata de opiniones, yo ya te expuse el origen de la religion, no con mi apresiacion, si no con bases historicas. La religion primitiva nacio con el objetivo de responder fenomenos inexplicables y miedos que fueron apareciendo en las sociedades antiguas con el paso del tiempo, como la vida despues de la muerte, el origen de las cosas, etc. Ojo esto no es lo que pienso, es lo que dice la historia, si no lo crees asi puedes argumentar con alguna prueba historica o de la manera que puedas que esto no es asi. Si vienes a debatir con frases como,..."es MI opinion que si....." Yo en ningun momento digo que lo que digo es cierto por que si, lo justifico, eso tampoco significa que uso a la ciencia para ......."y quieres justificar que eso te da (te tomo como ejemplo, no que te estoy atacando con esto) autoridad para decirle a otros los valores que deben tener y en que dios creer...."
                    Los valores que deberian tener todos serian los mejores para poder vivir en una sociedad con leyes. Creo que en eso estamos de acuerdo y no necesito a la ciencia para eso. No le digo a nadie en que Dios creer, no como tu que promueves las escrituras de la biblia y por ende un Dios judio, yo expongo mirando la historia de la antiguedad y las evidencias cientificas, que el concepto de Dios o Dioses (Jehova, Zeuz, Atena, Odin, Ala, Osiris, etc.) es innesesario en la epoca actual. Si te parece que es nesesario, puedes argumentarlo de manera racional y solo entonces estariamos teniendo un debate productivo. Si me dices que es nesesario por que si, no podemos seguir debatiendo.
                    ...." y como debe ser la fe o como no es, y si existe o no, y como deben interpretar sus sentimientos y percepciones...." La fe es la definicion que te transcribi del diccionario.

                    • Saludos Sergio,
                      Es que no vas a ver el punto, porque no lo quieres ver.
                      No puedes pedirme que te explique "cientificamente", algo donde la ciencia no tiene competencia.
                      Es como que yo te pida que me expliques dogmaticamente porque se descubrio la materia oscura, a pesar de que no puede verse directamente.
                      No puedes pedirle a un sicologo que te secuencie ADN, ni a un astrofisico que te interprete los escritos del mar muerto.
                      Claro que pierdes interes, porque estamos saliendo de tu area de comfort.
                      Lo bueno de discutir sobre ciencia es que hablas de lo de afuera, del universo y sus fenomenos, lo malo de hablar de religion, es que te obliga a mirar dentro, en la caja de pandora donde lo que llevamos dentro, lo que realmente somos, se pone en evidencia.
                      Y donde toda ciencia, aun psicologia, es inutil.
                      Puedes esconder tus miedos de los demas, pero eso no te librara de tenerlos.
                      Hay que ser muy sinceros para entrar en estos temas, y quitar la coraza, el muro que no deja ver a los demas quienes somos.
                      El conocimiento cientifico no te librara del dolor emocional de una perdida o de un error, ni te librara del sufrimiento por diversas causas, ahi entra el conocimiento teologico y te capacita para superarlo. Muchos lo superan sin teologia, pero creo que a pesar de todo la religion tiene mas pertinencia que la ciencia en estos casos.
                      Por desgracia de muchos, la demsotracion religiosa por su naturaleza entra mas en el orden subjetivo, pero eso no lo hace menos humana y menos cierta.
                      A diferencia de ti creo que el origen de las religiones, ademas de el hombre querer explicar fenomenos desconocidos, surge de la necesidad del hombre de saber su proposito y su lugar en la vida, y quien es y donde viene. Si intentas despojar la vida de estas cosas, pierde su significado.
                      Saludos

                      • Aplauso a Carlos, ha ganado el titulo de Sumo Trolleador.
                        Deberías trollearle cada uno de los artículos a eliax. es más, deberías trollear todos y cada uno de los comentarios de cada página que hable algo en contra de la religión. oh sumo trolleador.

                        ¿si de verdad dices algo de verdad no será mejor quedarse en silencio si ya sabes que tienes la razón ?
                        te dedico este comic :http://xkcd.com/1314/

                        pero responde esto: ¿Te hubieses comido el pasto?

                        • troll? uff!
                          pense que este espacio era para debatir y exponer los diferentes puntos de vista, si es para que todos estemos de acuerdo y digamos si a todo, entonces no me interesa.
                          y no creo que es la idea.
                          es molesto que te refuten o te pongan a pensar, pero es necesario para avivar el debate y ver que las cosas no son de un solo color
                          saludos

                          • El asunto es que muy rara ves entra alguien con una postura tan clara y a la ves que tenga la capacidad de darla a conocer con tanta claridad como lo has hecho tu.

                            Te he leído con cuidado y en definitiva estas en lo correcto.

                            Te agradezco que escribieras para que asi muchos mas tengan la oportunidad de entender este tema de Fe y Ciencia.

                            • No me extrañaria que ustedes dos asistan a la misma iglesia. Evaden las cosas cuando les conviene y responden otras cosas. Tienes razon Carlos en lo del debate, pero, no evadas las cuestiones que te hacen y contestes otras cosas.

                            • gracias por tu apoyo hermano!

                        • en realidad me gusta mas la lechuga y las vainitas..
                          ;P

                      • Carlos
                        Nuevamente vamos por partes para no darle vueltas de distinta forma a las cosas.
                        Dices..."No puedes pedirme que te explique "cientificamente", algo donde la ciencia no tiene competencia".... Bueno la verdad quisiera que fueras un poco mas especifico en los temas que la ciencia no tiene competencia, pero si te refieres a temas como, el amor, la solidaridad, los valores, etc, si existen ramas que estudian estas emociones y comportamientos del ser humano. Escribes..."No puedes pedirle a un sicologo que te secuencie ADN, ni a un astrofisico que te interprete los escritos del mar muerto.".... Eso es cierto, pero tanto el psicólogo y el astrofísico lo que saben, lo saben gracias al método científico y si le preguntas algo respecto al tema del cual el sabe, te lo explicara no de una manera dogmática, sino de una manera racional y lógica. En cambio si le preguntas a un pastor o a un cura el porqué de lo que dice, te responderá que está escrito en un libro, que aparte de ser escrito por personas, a sido modificado y nadie sabe su contenido original (solo infórmate como eligieron los evangelios que defiendes en el concilio de Nicea). Ahora le preguntas a esa misma persona que como sabe que lo que está escrito en su libro sagrado es cierto, él te dirá que tiene fe que es así. Al igual que tú tienes fe que Jesucristo resucito, y no evidencias. Dirás que para eso no se necesita evidencia, error, si no se necesitara evidencias uno podría ir por el mundo afirmando cualquier cosa y haciendo que la gente coma pasto.
                        Mucho hablas de que la religión aborda temas que no son competencia de la ciencia y no las podría explicar. Me parece bien analicemos un poco tu religión Cristiana, que es la que conozco un poco.
                        La religión cristiana se basa en escrituras sagradas como muchas otras, en este caso es la biblia. La biblia aborda distintos temas, pero creo que en general podemos decir que da una respuesta a casi todas las incógnitas que aquejaron por siglos al ser humano.

                      • La biblia habla del origen de la vida, muestra una realidad que creían las personas antiguas sin ninguna prueba científica porque no las había en esa época. La ciencia hoy en día da una respuesta diferente a esa pregunta, con evidencias demostrables.
                        Relatos como adan y eva, el arca de Noe, etc. Sabemos que son fantasías (si no lo consideras así, por favor preséntame evidencias de esto, si no lo haces lo crees por fe).
                        Otro tema que aborda la biblia, son las “enseñanzas morales para la sociedad”, esto es otro tema que puede ser estudiado desde un punto de vista histórico-cientifico, en muchos libros se puede observar la evolución de los códigos morales en diferentes sociedades del mundo, racionalmente concluimos que para garantizar la vida en sociedades, tenemos que seguir ciertas pautas morales y leyes. Otro tema, la vida después de la muerte, este es un tema en el cual se bifurca en dos ramas científicas, la psicológica y la biológica. Estas dos ramas, concluyen que no hay evidencia biológica para pensar en una vida después de la muerte, pero si encontramos las razones psicológicas y sociales del porque la inventamos. La idea de la muerte es un concepto aterrador para el ser humano, es por esto que ante la ausencia del conocimiento científico, las personas antiguas inventaron lugares donde vivir aun después de la muerte.

                      • Tambien la Psicologia nos ayuda a superar el dolor ocasionado por la pérdida de una persona o algo muy cercano a nosotros. En algunos animales se puede observar esta reacción, sin ir muy lejos los perros pueden presentar cierto grado de tristeza por la desaparición de su amo a tal punto que se mueren de hambre, como algunas personas. Como veras en este aspecto los seres humanos no somos abismalmente diferentes a algunos animales. Los lazos emocionales que se crean no son propias de un alma o espíritu, son cuestiones meramente biológicas dentro de un marco social, ya que para que haya un recuerdo de un ser querido, se requiere procesos químicos dentro del cerebro. Si quieres hablemos del altruismo, este sentimiento que pensamos que es exclusividad del ser humano se puede apreciar en elefantes, cuando la madre de una cría muere, esta es adoptada por otra hembra. Como veras la bondad, el amor, la compasión, etc, no son comportamientos inexplicables inculcados por un libro milenario, es más si leemos la biblia encontramos “enseñanzas” y barbaridades que estaban moralmente correctas en esa época (Dios no tenía piedad cuando lapidaban a mujeres).
                        ¿Por qué estamos aquí? Bueno esa pregunta existencialista te la podría responder, existimos por selección natural mezclado con un poco de azar (Extinción de los dinosaurios, ya que sin ella quizás no estaríamos aquí). Como ves, lo que dices que la ciencia no entra en el campo de la religión no aplica, ahora la biblia abarca también verdades históricas, mezcladas con ficticias

                      • Dices….”El conocimiento cientifico no te librara del dolor emocional de una perdida o de un error, ni te librara del sufrimiento por diversas causas, ahi entra el conocimiento teologico y te capacita para superarlo.”….. El dolor emocional es algo natural, y todas las personas tenemos que aprender a superarlo, pero el hecho de que exista dolor por la perdida de un ser, no es motivo para creer en un mundo de fantasías no demostrables como el cielo o el Valhala de los vikingos. Es como decir que si un ateo se pierde en el desierto y llega a un punto de debilidad emocional, donde alza sus brazos al cielo y pide que un ser superior lo salve, no es prueba de que existe un Dios o Dioses, es prueba de que el ser humano ante situaciones difíciles que escapan a su control, no le queda mas remedio que creer que una fuerza superior que está velando por el y lo va a rescatar. Eso también se puede analizar desde un punto de vista psicológico, ósea científico.
                        Creo que es bueno separar dos cosas que son diferentes, la idea o concepto de Dios o un ser creador de todo, y la religión. Puedes creer que como la ciencia no puede explicar todo, exista algo, una energía que dio origen a todo es una cosa.Pero otra cosa muy distinta es que pertenezcas a una religión, que es echa por seres humanos, que te dicen que tienes que creer, como debes comportarte, cuanto de tu dinero tienes que regalarles y lo que es peor que defiendas bajo el titulo de Dios y de tu fe, sus privilegios mal ávidos. Porque vivir demasiado bien, sin trabajar, y pasar toda su vida dando consejos totalmente obvios, es no trabajar. Dime, un jerarca de la iglesia o un pastor, ¿qué cosa leyó de más que sus ciervos?. Nada mas solo la biblia, vive hablando delo que dice la biblia y por eso vive sin trabajar, pero lo que es peor es que algunas personas que además de ser prácticamente estafadas por estas personas, los defienden a capa y espada.

                      • No se si estoy olvidando algún tema que toque la biblia y para lo que sirva la religión, pero por lo que he expuesto hasta aquí, todos los tópicos de la biblia se pueden explicar científicamente. Si quieres seguir insistiendo en que los temas de la biblia y la religión no se pueden explicar científicamente allá tu.

                        • Jose Elias deberia dejarles todo un articulo a ustedes dos!!! (ojo, voy a Sergio).

                          Me gusta mucho esta discusión!!!

                        • Definitivamente en este blog, uno a veces aprende mas en el debate que en el mismo articulo, y leer a Sergio fue placer que alimentó mucho mi cerebro.

                  • Por si acaso no se que paso con el nombre del anterior comentario pero es mio.
                    Hablas mucho de la religion Cristiana pero no tienes ninguna prueba cientifica de que es la verdadera respecto a las demas que existen, eso es exactamente lo que criticas..."eso te da (te tomo como ejemplo, no que te estoy atacando con esto) autoridad para decirle a otros los valores que deben tener y en que dios creer...." En cambio yo no conozco evidencia o pruebas de que tu religion es verdadera respecto a las demas que existen. Que bien que expongas tu punto pero exponlo con algun tipo de base historica-cientifica, no sacando versiculos de un libro super editado por personas que carecian de imparcialidad teologica ni que decir conocimientos cientificos. Asumes que Dios creo todas las cosas ¿Por que? hay alguna prueba de eso, no. Como veras tu no tienes pruebas de lo que crees solo lo crees por fe (leer definicion anterior segun el diccionario), otras personas creen otra cosa por fe, pero otros se basan en evidencias y en racionamientos logicos, nada mas Carlos.

                    • Saludos Sergio,
                      Es que no vas a ver el punto, porque no lo quieres ver.
                      No puedes pedirme que te explique "cientificamente", algo donde la ciencia no tiene competencia.
                      Es como que yo te pida que me expliques dogmaticamente porque se descubrio la materia oscura, a pesar de que no puede verse directamente.
                      No puedes pedirle a un sicologo que te secuencie ADN, ni a un astrofisico que te interprete los escritos del mar muerto.
                      Claro que pierdes interes, porque estamos saliendo de tu area de comfort.
                      Lo bueno de discutir sobre ciencia es que hablas de lo de afuera, del universo y sus fenomenos, lo malo de hablar de religion, es que te obliga a mirar dentro, en la caja de pandora donde lo que llevamos dentro, lo que realmente somos, se pone en evidencia.
                      Y donde toda ciencia, aun psicologia, es inutil.
                      Puedes esconder tus miedos de los demas, pero eso no te librara de tenerlos.
                      Hay que ser muy sinceros para entrar en estos temas, y quitar la coraza, el muro que no deja ver a los demas quienes somos.
                      El conocimiento cientifico no te librara del dolor emocional de una perdida o de un error, ni te librara del sufrimiento por diversas causas, ahi entra el conocimiento teologico y te capacita para superarlo. Muchos lo superan sin teologia, pero creo que a pesar de todo la religion tiene mas pertinencia que la ciencia en estos casos.
                      Por desgracia de muchos, la demsotracion religiosa por su naturaleza entra mas en el orden subjetivo, pero eso no lo hace menos humana y menos cierta.
                      A diferencia de ti creo que el origen de las religiones, ademas de el hombre querer explicar fenomenos desconocidos, surge de la necesidad del hombre de saber su proposito y su lugar en la vida, y quien es y donde viene. Si intentas despojar la vida de estas cosas, pierde su significado.
                      Saludos

                      • +10

                        • Med da curiosidad Cronos, saber que religion eres, aparentemente eres de la misma iglesia de Carlos, pero tu hablas de corrupcion y conspiraciones en todos lados, incluido en la iglesia (ahi estamos de acuerdo) en cambio Carlos, es un ultradefensor de su iglesia y de los hombres que la manejan. Esa es la parte que no entiendo pero bueno, asi es la vida, confusa. Saludos.

                          • Dios no estableció ninguna religion esa es cosa de hombres.

                            Pero si quieres aprender el mundo esta para hacerlo.

                            He visto y vivido como Dios ha hecho un cambio en mi y en otros y en muchos casos esos cambios han salvado vidas.

                            En mi caso personal por nacer en Occidente y en una familia Católico - Evangelica mis primeros pasos fueron en el Cristianismo.

                            Hoy dia se que el Cristianismo es una religion por lo que de la Biblia tomo lo que me hace crecer como persona.

                            Se que hay muchas personas aya afuera que son de diferentes religiones y en cada religion habrán personas santas y demonios.

                            Lo que no concibo es un ateo pues me suena tan posible como un apolitico.

                            Por lo que he visto los autonombrados Ateos profesan su propia religion.

                            • Pues acabas de decir algo incongruente. Tu conoces el concepto de Dios por tu familia, osea por los hombres, ademas dices que sacas cosas de la biblia, creada y escrita por hombres. En todo caso Dios o Dioses no crearon al ser humano, el ser humano los creo para dar respuestas a cosas desconocidas. Esto no es algo que lo digo yo porque asi me parezca, es parte de la historia de la humanidad (leer libros de historia de las religiones). Dices..."He visto y vivido como Dios ha hecho un cambio en mi y en otros y en muchos casos esos cambios han salvado vidas.".... Bueno, si esos cambios han sido en un sentido bueno, eso esta bien, pero los cambios de conducta condicionados por la idea de un Dios, no es prueba de que exista, simplemente es un camino que eligiste, y lo tomaste en un estado psicologico determinado. Si eso te hizo ser mejor persona, muy bien pero el momento que muchas personas cambian igual que tu, pero sin la necesidad de un Dios, demuestra que la capacidad del ser humano de cambiar esta ahi, y necesita un boton accionador, en tu caso fue Dios, en otros casos puede ser la familia. Pero tu experiencia no comprueba la existencia de un ser superior. Dices..."Hoy dia se que el Cristianismo es una religion por lo que de la Biblia tomo lo que me hace crecer como persona.".. y tambien dices.."Se que hay muchas personas aya afuera que son de diferentes religiones y en cada religion habrán personas santas y demonios."... Bueno entonces te pregunto, porque no tomas otras cosas de otros libros sagrados, si eres imparcial y no tienes una religion oficial, porque dijiste..."Dios no estableció ninguna religion esa es cosa de hombres."... Bueno la biblia es cosa de hombres, asi como muchos otros libros sagrados que de seguro tienen enseñanzas. Los tres pilares de la sociedad incaica era -No robes-No seas flojo-No seas mentiroso. Viste que buenas enseñanzas, pero eso no significa que el Dios sol Inti existe, ni por esos buenos consejos......

                            • Hay que creer y defender la existencia de Inti. Son solo buenos consejos, supongo que muchos ateos los practican, pero no son ciervos de Inti. Entiéndelo, si algunos fragmentos de la biblia te hacen crecer como persona está bien, pero no es motivo para decir que solo existe un Dios, entonces yo puedo discutir y escribir por horas que Inti y las demás Deidades Incaicas existen porque utilizo algunas cosas de esta religión politeísta. Dices…” Lo que no concibo es un ateo pues me suena tan posible como un apolítico. “….. Lo que no concibes es una persona que no necesita de un libro milenario para comportarse bien en una sociedad, tampoco concibes de una persona que aunque se tope con problemas de toda índole en su vida no tome el camino más fácil de pedirle a un ser superior que lo salve o le realice milagros, al contrario enfrenta los problemas de frente sabiendo que no existe un ser que este pendiente de sus problemas, porque no hay evidencia científica de esto. Tampoco concibes, que haya personas que quieran cambiar su vida lo hagan porque saben que ese camino no es correcto, y no porque un ser arriba asi lo quiere. Tampoco concibes que una persona para cambiar encuentre la fuerza que necesita dentro de el y en las convicciones de cambiar, y no busque fuerzas ficticias apoyado en cosas que escribió una persona hace mucho tiempo.
                              Dices…..” Por lo que he visto los autonombrados Ateos profesan su propia religión.”…. Parece que mucho leer a Carlos perdiste el concepto de religión (a veces me pasa lo mismo), pero para eso veamos lo que dice el diccionario. Religión: Conjunto de creencias, mitos o dogmas acerca de la divinidad y de prácticas rituales para darle culto (Oceano Uno, 1997). Bueno creo que ese concepto nos da muchas luces de que lo que dices es incorrecto.

                            • . No conozco a todos los ateos, pero la mayoría (eso espero), basamos nuestra ideología con fundamentos lógicos y racionales, apoyados en evidencia científica. Por esta razón lo último que escribiste suena más a un capricho de un niño, que a una conclusión racional. Hago esta analogía con un niño no por ofenderte si no para que entiendas la irracionalidad de comentarios así. Si un niño te dice que quiere ir al parque de noche, y tú le dices (racionalmente) que no puede salir porque es tarde y es peligroso, la reacción de un niño en general va ser de enojo y obstinación, él va seguir queriendo ir al parque por más razones lógicas (para nosotros no para el niño) que les des. Así que como veras seguir con ese verso de que tenemos religión atea o el verso de Carlos de que “yo creo que existe, tu no, los dos tenemos razón” es seguir insistiendo en un imposible.
                              Pero me quedo con algo interesante que dijiste “Dios no estableció ninguna religion esa es cosa de hombres.” Te pregunto, si conoces la idea de Dios por tu familia cristiana como dijiste, sabes que la biblia fue escrita por hombres, a su vez dices que hay personas que creen en otros dioses y religiones, la pregunta es la siguiente ¿la idea de Dios que tienes en la actualidad, es creada por ti mismo o es una idea implantada por el medio Cristiano en el que te desenvolviste? Si es algo que llegaste a la conclusión por ti mismo, como estas seguro que no existen más Dioses. Que racionamiento usaste sin apoyarte en la religión (cristiana), para determinar que no existe más dioses. Y deberías leer otros libros sagrados tanto de religiones politeístas como monoteístas, puede ser que encuentres enseñanzas interesantes o cosas muy obvias. Saludos

                              • Vivimos en un mundo organizado por leyes físicas, químicas, biológicas con diseño y organizado en sistemas. Si la humanidad encontrara en otro planeta sistemas roboticos con dichos parámetros empesaria a buscar el o los creadores de dicho sistema.

                                Hay tienes una de tantísimas pruebas científicas: El orden en medio del caos que aunque se puede lograr cierto orden por aleatoriedad no deja de ser solo un triste ápice de lo que expongo.

                                El número total de especies podría estar realmente entre 5 y 50 millones y solo el ser humano ha alcanzado ser varias magnitudes de veces mas sobresaliente aunque muchas de las especies tuvieron incluso mas oportunidades que el primate primigenio, ¿También azar?. Si los científicos estadounidenses encontraran en un laboratorio Ruso lagartos inteligentes al mismo nivel de primates no dudarían en buscar los responsables del diseño biológico que logro tal ventaja.

                                Según la ciencia la energía no se crea ni se destruye solo se transforma. El big bang antes que era y que lo inicio.

                                Hay leyes universales y puedes encontrarlas en libros como la Biblia:
                                No matar
                                No robar
                                No mentir
                                No cometer adulterio
                                No fornicar
                                Honrar a padre y madre
                                Santificar las fiestas (esto es no usar la fiestas como pretexto para excesos)
                                No usar el nombre de Dios en vano (esto es no usar a Dios como escusa para cometer crímenes)
                                Amaras a tu prójimo como a ti mismo (esto es no hacer con el otro lo que no quisieras que hagan contigo y hacer con el otro lo que quisieras que hicieran contigo, EMPATIA)
                                Amaras a tu Dios con todas tus fuerza y todo tu corazón. (si no eres capas de amar a tu prójimo como a ti mismo amalo por amor a Dios)

                                Contra estas cosas no hay ley por tal razon son universales.

                                Solo los ateos son capaces de hablar sobre lo referente a Dios y a la ves sentirse expertos y en lo correcto, los conocedores de lo que hablan, hablan de lo que conocen y no debaten de lo que ignoran, sino que escuchan y aprenden.

                                • Vamos a separar tu comentario en dos partes.
                                  Dices…”Vivimos en un mundo organizado por leyes físicas, químicas, biológicas con diseño y organizado en sistemas. Si la humanidad encontrara en otro planeta sistemas roboticos con dichos parámetros empezaría a buscar el o los creadores de dicho sistema. “…..
                                  Tienes que especificar a qué consideras robots, si te refieres al estereotipo que todos nos imaginamos, no tendría sentido que alguien (un ser creador si quieres verlo así) cree una civilización de robots que según me imagino a lo que te refieres con robots, con cero capacidad de racionamiento y solo responda a las ordenes externas que reciben sin mencionar la incapacidad de reproducirse por sí mismos. Ahora si lo que te refieres es a unos robots con capacidad para razonar lógicamente y tomar decisiones por ellos mismos sin que su creador intervenga en su decisión, no necesitas ir a otro mundo, estas debatiendo con uno y mirándolo de frente cuando te miras en un espejo. Los seres humanos somos maquinas biológicas, nuestras células siguen ordenes contenidas en el ADN, que crees que nos hace diferentes a un robot, bueno seguro vas a decir (dejando al lado lo del metal, microchips y todo lo externamente obvio), los sentimientos, el amor, el perdón, la reproducción, el miedo. Bueno te informo y como ya se discutió con anterioridad todo eso son procesos biológicos y al serlo es científicamente explicable. Nadie nos dice que de aquí a unos cientos de años no podamos crear algo parecido, ya estamos empezando con redes neuronales y cosas parecidas. Elias a posteado muchas noticias de este tipo así que te recomiendo un paseo a fondo por la página. Seguro dirás que como manifesté en el anterior párrafo que puede ser que creemos algo asi, estoy admitiendo que alguien nos creó.

                                • Pero me adelanto y te contesto que no, porque cuando hablamos de organismos biológicos, estamos hablando de moléculas que tienen propiedades, estas propiedades permiten procesos (naturales) que derivan en un resultado, que según el medio puede convertirse en algo más complejo (como los monómeros que después se pueden transformar en polímeros o no dependiendo la reacción), todo esto sumado con miles de millones de años resulta en la diversidad de organismos a la fecha. En cambio cuando hablas de robots o otros organismos artificiales, estás hablando de compuestos, que por su naturaleza física no pueden interactuar entre si o por lo menos no el tiempo que nosotros necesitamos para observar una posible evolución. En resumen, el metal y los microchips no se pueden crear de la nada por la naturaleza de su estructura, pero hay otros microchips que si (neuronas, células, etc) por que la naturaleza de su estructura y procesos externos lo permiten. Respecto a las leyes, físicas y químicas que mencionas, si son iguales que aquí en la tierra, está más fácil, no tienen creador porque no lo necesitan (no lo digo yo, lo dicen los libros de física), lo complicado seria encontrar en otros planetas, fenómenos físicos que se comporten de una manera totalmente diferente que aquí, ahí los científicos al igual que lo hacen en la actualidad, buscarían el porqué de esos fenómenos, no quien los creo. Si vamos a pensar que alguien va por el universo creando fenómenos físicos eso es fácil, no se necesita científicos ni pensar nada, simplemente decimos que un ser superior lo hace por arte de magia y listo el problema.

                                • Dices…..”Hay tienes una de tantísimas pruebas científicas: El orden en medio del caos que aunque se puede lograr cierto orden por aleatoriedad no deja de ser solo un triste ápice de lo que expongo.”……. Elias ya toco ese dilema que presentas, porque el mundo parece hecho para nosotros, porque entre tantos planetas unos alejados otros más cerca del sol, la tierra está en la posición ideal para abarcar vida. Sinceramente esa pregunta existencialista no me parece que sea una evidencia científica de que Yahve existe. Pero por si acaso, acá te dejo el link http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9290.
                                  Dices…”El número total de especies podría estar realmente entre 5 y 50 millones y solo el ser humano ha alcanzado ser varias magnitudes de veces mas sobresaliente aunque muchas de las especies tuvieron incluso mas oportunidades que el primate primigenio, ¿También azar?”….
                                  No entiendo muy bien lo que quisiste decir pero corrígeme si me equivoco. Tu cuestión es si también fue el “azar”, la oportunidad de tener éxito que tuvo nuestro antecesor evolutivo, respecto a las millones de especies que han existido (espero que eso sea lo que quisiste decir)La respuesta es si, no se porque a los creyentes les enfurece la palabra azar. El meteorito que mato a los dinosaurios y permitió la explosión evolutiva de los mamíferos que termino en más de una especie de ser humano (investigar Neardenthal), crees que no fue azar, bueno entonces supongo que crees que un Dios Judío mando un meteorito a la tierra con las dimensiones exactas, para levantar un cumulo de tierra de tal manera que traiga consecuencias a largo plazo para la extinción de criaturas que el creo pero que se aburrió de que no lo adoren.

                                • Dices…..”Hay tienes una de tantísimas pruebas científicas: El orden en medio del caos que aunque se puede lograr cierto orden por aleatoriedad no deja de ser solo un triste ápice de lo que expongo.”……. Elias ya toco ese dilema que presentas, porque el mundo parece hecho para nosotros, porque entre tantos planetas unos alejados otros más cerca del sol, la tierra está en la posición ideal para abarcar vida. Sinceramente esa pregunta existencialista no me parece que sea una evidencia científica de que Yahve existe. Pero por si acaso, acá te dejo el link

                                • Dices…”El número total de especies podría estar realmente entre 5 y 50 millones y solo el ser humano ha alcanzado ser varias magnitudes de veces mas sobresaliente aunque muchas de las especies tuvieron incluso mas oportunidades que el primate primigenio, ¿También azar?”….
                                  No entiendo muy bien lo que quisiste decir pero corrígeme si me equivoco. Tu cuestión es si también fue el “azar”, la oportunidad de tener éxito que tuvo nuestro antecesor evolutivo, respecto a las millones de especies que han existido (espero que eso sea lo que quisiste decir). La respuesta es si, no se porque a los creyentes les enfurece la palabra azar. El meteorito que mato a los dinosaurios y permitió la explosión evolutiva de los mamíferos que termino en más de una especie de ser humano (investigar Neardenthal), crees que no fue azar, bueno entonces supongo que crees que un Dios Judío mando un meteorito a la tierra con las dimensiones exactas, para levantar un cumulo de tierra de tal manera que traiga consecuencias a largo plazo para la extinción de criaturas que el creo pero que se aburrió de que no lo adoren. Si te parece descabellada la idea del azar, no se es probabilidad estadística, está comprobado que se dan mutaciones en la replicación del ADN, eso también es probabilidad, o si gustas azar. Puedes llamar azar, al echo que entre millones de espermatozoides, uno fecundo el ovulo y naciste. Tu lo puedes llamar designios del señor, yo lo llamo selección natural. Podria escribir horas de ejemplos de “azar”, pero la verdad creo que no les gusta mucho por aquí esa palabra.

                                • Dices..” Si los científicos estadounidenses encontraran en un laboratorio Ruso lagartos inteligentes al mismo nivel de primates no dudarían en buscar los responsables del diseño biológico que logro tal ventaja.”…
                                  Porque estadounidenses, porque no mejor chinos o rusos, bueno la verdad eso no importa. Si científicos encontraran lagartos en un laboratorio Ruso, serian pues los Rusos los responsables, no mentira es broma. Todas las especies de animales en especial los vertebrados, tienen una capacidad de inteligencia limitada, por ejemplo los chimpancés (nuestros primos evolutivos), poseen una inteligencia que se iguala a la de un bebe o de un niño de 5 años, no estoy seguro de los años pero puedes investigar para ver si me equivoque. La inteligencia de los seres humanos es la más compleja del reino animal, pero eso está demostrado científicamente que es (entre otras cosas) por nuestro cerebro, si hablamos de cerebro hablamos de evolución, si hablamos de evolución hablamos de un proceso que no necesita de un creador (nuevamente volvemos a lo mismo).
                                  Dice..” Según la ciencia la energía no se crea ni se destruye solo se transforma. El big bang antes que era y que lo inicio.”…
                                  Veo que estas usando un principio de la física, me parece muy bien (sería bueno que considerases ahora que hablamos de principios fisicos, que los milagros de Jesus rompen todas las leyes físicas posibles, y las creaciones de Dios ni que se digan, todo eso sin olvidarme de Noe y sus parejas de animales). Esa cuestión también se toco en un tema anterior
                                  lo primero que no hay que hacer es cuestionar algo sin conocerlo, una ves que se conoce pueden surgir dudas y después las respuestas. Veo sin embargo la dirección de tu razonamiento. Todos los creyentes para aferrarse a la idea de un dios y la veracidad de su religión siguendo este análisis:

                                • Quien creo al ser humano-Nadie lo creo es el resultado de la evolución de otra especie- quien creo a esa especie- nadie, fue también resultado de un proceso evolutivo, así aparecieron las especies en la tierra-quien creo la tierra-nadie, se fue formando por procesos naturales por millones de años alrededor del sol-quien creo el sol-es resultado del bigbang como todas las galaxias y estrellas-quien creo el big bang-bueno eso es un poco más complejo porque estas preguntando que había antes del espacio y el tiempo-entonces no había nada-bueno hay teorías que explican eso-pero no hay evidencias, ves ahí esta Dios, siempre tuve la razón, las escrituras no mienten.
                                  Te parece de una persona racional esa logica, no verdad, la ciencia moderna ha explicado muchas cosas, pero le faltan muchas otras, no comemos del árbol de la sabiduría, pero eso no es razón logica para decir que por eso Dios existe. Si a ti te parece que sí, tu racionamiento también sirve para darme la razón, te explico. Si hace 200 años no se sabía de donde venía el ser humano y se pensaba que dios lo creo de la tierra, ahora sabemos que eso no es así, no lo creo dios de la arena, entonces ahora no sabemos con exactitud que hay antes del big bang, pero de aquí a 200 años vamos a encontrar la respuesta y concluir que Dios no existe. Ves que un racionamiento asi no tiene sentido. Mejor es ir paso por paso y hablar de lo que sabemos, pero no restar credibilidad por lo que no sabemos.

                                • Ahora vamos a la segunda parte (la que no me gusta porque pensé que eras un creyente, no un religiosos, pero bueno). Dices…”Hay leyes universales y puedes encontrarlas en libros como la Biblia: No matar, No robar, No mentir, No cometer adulterio, No fornicar, Honrar a padre y madre
                                  Santificar las fiestas (esto es no usar la fiestas como pretexto para excesos)
                                  No usar el nombre de Dios en vano (esto es no usar a Dios como escusa para cometer crímenes)
                                  Amaras a tu prójimo como a ti mismo (esto es no hacer con el otro lo que no quisieras que hagan contigo y hacer con el otro lo que quisieras que hicieran contigo, EMPATIA)
                                  Amaras a tu Dios con todas tus fuerza y todo tu corazón. (si no eres capas de amar a tu prójimo como a ti mismo amalo por amor a Dios)”……
                                  Dime en primer lugar que ley universal increíble y muy útil en nuestra sociedad es esta” Santificar las fiestas”, mientras menos fiestas haya y más estudio la sociedad avanzaría mejor. Esta es una ley de lo más inservible que queda de los tiempos de los rituales. “No mataras”, osea que los que no leemos la biblia salimos a matar por ahí porque no podemos pensar que si todos matan cuando quieren y sin motivo, seria una sociedad caotica. Otro ejemplo de mandamiento absurdamente obvio. “No robaras” ese esta bueno, pero cualquier persona con dos dedos de frente sabe que no puede apropiarse de cosas ajenas, para vivir en paz con otros individuos de la misma especie. “no mentir” ese suena bonito pero no es aplicable, te explico. Los animales engañan, las plantas que modifican su flor para engañar a una avispa y conseguir que la polinicé, están mintiendo haciendo creer que son hembras avispas, asi te puedo dar muchos ejemplos de engaños naturales.

                                • Ahora en el ser humano, la mentira tiene diferentes connotaciones y dependiendo en que coyuntura te encuentres la mentira trae resultados socialmente negativos o no. Si tu padre es enfermo del corazón, y a tu hermano lo atropellan y se encuentra en coma, preferirías no decirle nada a tu padre para no provocarle un infarto, ahí estas mintiendo. Ahora si asesinaste a tu novia y la policía te pregunta algo y le mientes, ahí estás haciendo algo malo, como veras hay diferentes tipos de mentiras y lo ideal es que se mantengan al mínimo, pero un ser todo poderoso omnipotente y omnisciente, no daría un mandamiento que sea prácticamente imposible cumplir. “No cometer adulterio”, sinceramente si haces esto porque un dios así lo dice, pierde todo sentido, una persona normal establece lazos emocionales y afectivos con su pareja, estos lazos propician la fidelidad en las parejas, no un mandamiento, si lo vas a hacer porque está escrito, puede ser que no lo hagas pero lo deseas. Como veras aquí hay otro mandamiento que es obvio, y además se puede explicar desde un punto de vista biológico, la fidelidad que beneficios da en el éxito de la trasmisión de los genes a la siguiente generación, etc. “no fornicar” este mandamiento es el más sin sentido que existe, suprimir las necesidades biológicas del ser humano puede degenerar en aberraciones sexuales. Solo una sociedad tan antigua, como la creadora de estos mandamientos, pueda condenar la relación sexual sana entre una mujer y un hombre que no estén casados, el placer sexual es algo normal, pero claro mal visto por las sociedades milenarias. Como veras este mandamiento es el más absurdo de todos, un Dios increíblemente inteligente simplemente nos hubiera creado asexuados, y se hubiera ahorrado un motivo más para condenar al infierno a sus hijos que tanto ama. Mira la cantidad de curas pederastas, ese es uno de los resultados de este grandioso mandamiento.

                                • “Honrar padre y madre”, cuando se comportaron como buenos padres, es algo obvio nuevamente. Cuando violaron a sus hijos o los vendieron o los maltrataron brutalmente, no aplica. Los demás no hace falta comentar ya que se caen por su propio peso. Pero este me encanta “Amaras a tu Dios con todas tus fuerza y todo tu corazón” es el más inservible de todos, pero claro un Dios egocéntrico lo manda sabiendo que no cumplirá ninguna función social, solo alejar a la gente de otros Dioses y tener la exclusividad. Por si acaso lo que escribiste en paréntesis es como tú lo interpretas, eso es lo grandioso de las leyes de un ser Divino, todo lo dejo apto para suposiciones, nada claro. Mira ahora que veo que eres un cristiano devoto, te puedo decir que te contradijiste, todo el tiempo. En uno de los primeros comentarios que hiciste escribiste esto “El enemigo de la FE son los intereses religiosos que por sacar provecho económico y poder sobre el prójimo son capaces de sesgar, ocultar, manipular e inventar mandamientos a costa de los reales mandamientos de la FE los cuales se distinguen por ofrecer reglas claras y sencillas en ningun caso contradictorias de mantener, preservar y enriquecer la vida humana.”
                                  Esos intereses religiosos de los que hablas, son los que armaron la biblia para no perder poder y privilegios (mirar Vaticano por favor) y se aseguraron de que “Dios” diga que lo amen por sobre todas las cosas, para que ellos toda la vida sigan con privilegios.

                                  • Das miedo viejo tanta sabiduría te debe pesar mucho en tu existencia. Yo fui como tu pero en mi juventud mucho antes de crecer y aprender mas a vivir mejor.

                                    Mira lastimosamente el ser humano me ha demostrado una y otra ves que si la regla no esta escrita usan dicha ausencia para justificar el rompimiento de la misma.
                                    En cuanto a no mataras: ABORTOS, pena de muerte, trafico de órganos, eutanasia, milisia, etc.
                                    En cuanto a no robaras: Bolsa de Valores, Estafas Bancarias, invasiones a paises por sus recursos, etc.
                                    En cuanto a honrar a padre y madre: Esto mas alla de hacerlo por ellos, se pide por el bien de nosotros mismos pues esta mas que claro que quien deshonra a sus padres sufren ademas el peso de ser jueces y verdugos.
                                    Lo de las fiestas: Las fiestas cualesquieran que sean: dia de la independencia, cumpleaños, carnaval de Rio, etc, no deben ser usados como escusa para excesos y crimenes.

                                    Pero no dejes por fuera el No usar el nombre de Dios como escusa para cometer crímenes.

                                    Por ultimo el azar solo existe en nuestras mentes humanas limitadas ya que existe una Ley al mismo nivel que las demás Leyes de la Física: CONOCIENDO TODAS LAS VARIANTES Y SUS VALORES EN UN SISTEMA SE PUEDE PREDECIR SUS INTERACCIONES. Así veras que lo que tu entiendes por azar no es mas que tu ignorancia de los valores de todas las variaciones del sistema en el que vives. Para que no te enredes pues es claro que te gusta enredar las cosas te doy un pequeñísimo ejemplo: Conociendo los compuestos químicos y sus cantidades y sus interacciones puedes predecir lo que sucederá al combinarlos, si llevas esto a niveles lo suficientemente complejos sucederá que a los ojos de desconocedores de química y demás conocimiento asociado le parecerá que dichos resultados son al azar. Igual que tirar dados conociendo todas las variantes implicadas.

                                    Tu mundo esta muy lejos de la realidad, espero que seas joven pues eso te dará una oportunidad mayor para aprender.

                                    Descansa, escucha y aprende.

                                    • sabiduria? jajajajja. Mira en vista de que mezclas cosas, esta va ser mi ultimo comentario para explicarte que no deberias meter todo en la misma bolsa. Dices..."Mira lastimosamente el ser humano me ha demostrado una y otra ves que si la regla no esta escrita usan dicha ausencia para justificar el rompimiento de la misma."..
                                      Eso es cierto, por eso cada pais tiene sus codigos penales y leyes, estos sistemas de gobierno son creados para poder vivir en sociedades modernas, eso inutiliza los mandamientos. Los mandamientos que defiendes, tambien se pueden evadir por mas que esten escritos en la biblia, eso que demuestra, demuestra que no importa la procedencia de las leyes (divinas o humanas), siempre habra personas con problemas que no las quieran cumplir.
                                      Si un Dios sería tan “Dios”, hubiera especificado bajo qué circunstancias no se debe matar y no dejarlo a libre interpretación humana, ya que no es lo mismo matar en defensa propia que matar por placer o matar por interés. En ese aspecto las leyes humanas modernas son más útiles que las milenarias. Dices…”En cuanto a no mataras: ABORTOS, pena de muerte, tráfico de órganos, eutanasia, milisia, etc.”…. Mira, para no empezar un dilema de algo que no es el afán de este artículo, vamos a aclarar lo que escribes. Los abortos y la eutanasia, son decisiones que competen a las personas que pasan por una situación determinada, tu forma de pensar es solo eso, tu forma de pensar no mezcles las cosas, los seres humanos tenemos autodeterminación, y si la vida de una niña violada corre peligro por un embarazo después de un veredicto médico, la biblia no es quien para condenar la vida de esa niña, esa es mi forma de pensar, así que como veras estas cuestiones escapan del ámbito científico y entran en un campo subjetivo.

                                    • Pero por mas subjetivo que sea este tema, se puede apreciar el poco criterio que tienen las personas fundamentalistas, que no pueden discernir las diversas situaciones que se presentan en la vida, para las cuales el aborto o la eutanasia sería una salida más humana. La pena de muerte, es una necesidad actualmente, existen personas que psicológicamente están trastornadas, no pueden vivir en una sociedad. Quizás en un futuro encontremos (por medio de descubrimientos científicos y no pasar demonios de humanos a un grupo de chanchos), la forma de curar esos trastornos mediante remedios o tratamientos, pero hasta ahora no, la pena de muerte es algo que en determinados casos es necesario. Como veras no quiero entrar más en estas cuestiones porque al entrar en el campo de la subjetividad, le resta importancia al tema principal de este artículo. No creo que a nadie le interese lo pensamos tu y yo respecto al aborto o la pena de muerte y no hay cosa que más me moleste que vertir opiniones personales o formas de ver el mundo como verdades científicas, por eso no abordare estos temas, pero si quieres lo hacemos en un espacio más privado y no público, si quieres por correo. Lo que quiero dejar en claro, es que todos esos mandamientos no son necesarios, en la actualidad, es más algunos son aberrantes.
                                      Hablas del azar, y estamos de acuerdo en que son probabilidades estadísticas, dices “Conociendo los compuestos químicos y sus cantidades y sus interacciones puedes predecir lo que sucederá al combinarlos, si llevas esto a niveles lo suficientemente complejos sucederá que a los ojos de desconocedores de química y demás conocimiento asociado le parecerá que dichos resultados son al azar” Veo que tu razionamiento es: Si A es igual a B y B es igual a C, entonces A es igual a C.

                                    • Puede ser que no haya entendido lo que escribiste pero si piensas que porque en tu ejemplo que diste hay personas que mezclan los compuestos químicos y las cantidades, la vida, las leyes físicas, las mutaciones en el ADN, el meteorito que extinguió a los dinosaurios y todo lo demás, también es echo por una persona que sabe los compuestos y las cantidades pero nosotros no lo podemos ver, a eso le decimos el azar y somos ignorantes por eso. Bueno mi amigo la ciencia no funciona asi, tu racionamiento vuelve al racionamiento infantil de: Tanta perfección tiene que tener un creador que haya echo las leyes físicas y todo. Bueno ya discutimos esa forma de razonar.
                                      Me doy cuenta de que no te decides, hablas de un creador, de leyes físicas que pueden ser echas por un ser superior, de lo que había antes del bigbang, todo ese discurso daría la imagen de una persona que cree en una fuerza superior desconocida que dio origen a las leyes físicas y procesos naturales científicamente comprobados. Eso esta muy bien, es una forma de ver la vida, pero luego entra tu religiosidad, la biblia, Jesus y los mandamientos que le dieron a Moises, cosas que están en contra de tu librepensamiento de un ser superior. La biblia y lo que dice adentro rompe esas leyes que sabes que existen y que defiendes en algún momento en tus comentarios, la biblia no acepta que creas en un ser que supo que compuestos y que cantidades de este compuesto tener para realizar la evolución y el bigbang.

                                    • Las leyes físicas que conoces muy bien niegan los milagros de Jesus, su nacimiento virginal y por ende la idea de que fue hijo de Dios. Entonces señor Cronos decídase, o es un fanático religioso que defiende los 7 dias de creación divina como una realidad científica, o acepta la idea de un ser superior sin recurrir a la biblia que niega lo que usted da por hecho.
                                      Me canse de esta discusión, lo único que quise que entiendas, es que la religión no es necesaria para ningún ámbito de nuestra sociedad, el concepto de un ser creador solo funciona en los temas en los que el conocimiento científico todavía no ha llegado. Si eso no lo aceptas, podrias darme una explicación racional, siempre separando la religión que profesas del concepto de un ser superior. Si tu explicación del creer en un ser superior es porque la ciencia no lo sabe todo, muy bien pero no metas los mandamientos, Moisés y pasajes de la biblia como si fueran enseñanzas morales. Me despido con estas enseñanzas morales que encontré en la biblia (saco lo que me sirve, como me dijiste en un comentario anterior).
                                      Seis días se trabajará, pero el día séptimo os será santo, día de descanso para Jehová; cualquiera que haga en él algún trabajo, morirá. (Exodo 35:2)

                                    • Si alguien tiene un hijo contumaz y rebelde, que no obedece a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y que ni aun castigándolo los obedece, su padre y su madre lo tomarán y lo llevarán ante los ancianos de su ciudad, a la puerta del lugar donde viva, y dirán a los ancianos de la ciudad: “Este hijo nuestro es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho”.
                                      Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá. Así extirparás el mal de en medio de ti, y cuando todo Israel lo sepa, temerá.(Deuteronomio 21:18-21)
                                      Si alguien se acuesta con otro hombre como lo hace con una mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos: sobre ellos caerá su sangre. (Levitico 20:13)
                                      Porque haré estremecer los cielos y la tierra se moverá de su lugar por la indignación de Jehová de los ejércitos, en el día del ardor de su ira.
                                      Como gacela perseguida, como oveja sin pastor, cada cual mirará hacia su pueblo, cada uno huirá a su tierra. Cualquiera que sea hallado será atravesado, y cualquiera que por ellos sea tomado caerá a espada. Sus niños serán estrellados ante ellos mismos; sus casas serán saqueadas y violadas sus mujeres (Isaias 13:13-16)
                                      Si alguien hiere a su siervo o a su sierva con un palo, y muere entre sus manos, será castigado; pero si sobrevive por un día o dos, no será castigado, porque es propiedad suya. (Exodo 21:20-21)
                                      Cuando alguno tomare mujer, y después de haber entrado á ella la aborreciere, y le pusiere algunas faltas, y esparciere sobre ella mala fama, y dijere: Esta tomé por mujer, y llegué á ella, y no la hallé virgen; Entonces el padre de la moza y su madre tomarán, y sacarán las señales de la virginidad de la doncella á los ancianos de la ciudad, en la puerta.

                                    • Cuando alguno tomare mujer, y después de haber entrado á ella la aborreciere, y le pusiere algunas faltas, y esparciere sobre ella mala fama, y dijere: Esta tomé por mujer, y llegué á ella, y no la hallé virgen; Entonces el padre de la moza y su madre tomarán, y sacarán las señales de la virginidad de la doncella á los ancianos de la ciudad, en la puerta.
                                      Y dirá el padre de la moza á los ancianos: Yo dí mi hija á este hombre por mujer, y él la aborrece; Y, he aquí, él le pone tachas de algunas cosas, diciendo: No he hallado tu hija virgen; empero, he aquí las señales de la virginidad de mi hija. Y extenderán la sábana delante de los ancianos de la ciudad.
                                      Entonces los ancianos de la ciudad tomarán al hombre y lo castigarán; Y le han de penar en cien piezas de plata, las cuales darán al padre de la moza, por cuanto esparció mala fama sobre virgen de Israel: y la ha de tener por mujer, y no podrá despedirla en todos sus días. Mas si este negocio fué verdad, que no se hubiere hallado virginidad en la moza,
                                      Entonces la sacarán á la puerta de la casa de su padre, y la apedrearán con piedras los hombres de su ciudad, y morirá; por cuanto hizo vileza en Israel fornicando en casa de su padre: así quitarás el mal de en medio de ti. (Deuteronomio 22:13-21)
                                      Es por eso que uno de los mandamientos tan útiles para nuestra sociedad es “no fornicaras”,
                                      O obedecemos la palabra del señor, o admitimos que este libro es obsoleto, pero no saquemos los que nos conviene ni tampoco la idea de Dios, de un libro que dice como se deben comportar las personas.

                        • No creo que el +10 lo merezca cada vez que le da copy-paste a lo que dice y no da argumentos fuertes a lo que expone Sergio. Incluso el único que le da buenos calificativos sos vos que por lo que veo no ha entendido el punto de lo que expone Sergio. La Fe es algo vano y fácil de aplicar, lo duro es entrar en razón y ninguno de los 2 ha entrado en ella.

                          • Para la ciencia los sentimientos son producto de cambios bioquímicos en neurotrasmisores del cerebro causados por estímulos externos. Mas simple que eso no podría ser y sin embargo cualquiera con 2 dedos de frente te puede decir e incluso tu mismo (siendo sincero) veras que el sentir o no es una elección que tomamos y dicha elección no es bioquímica sino que cae en el campo de la voluntad y autodeterminación humana.

                            • Mira, la ciencia te muestra que es lo que pasa a nivel bioquimico cuando los sentimientos afloran, Hay mucha clase de sentimientos que vivimos, cada uno se presenta en una situacion determinada, el amor, elige enamorarte o no de la primera persona que pasa por tu lado, ¿Podras? es poco probable, ¿Porque? pues porque para enamorarse de una persona se necesita un tiempo y un conjunto de factores (todos ellos medibles) para que el amor, que es una reacion bioquimica se presente en nuestros cuerpos. En el amor entran factores sociales y biologicos. El amor a Dioses o a Cristo, es un amor inculcado, ya que se los toma como una persona comun, se le habla (rezar) te hace favores (milagros, vida despues de la muerte, etc), por eso es que en nuestro cerebro esta idea se la toma como si fuera una persona mas y se establecen lazos emocionales. Podemos hablar del sentimineto del miedo, es un sentimiento natural (ver adrenalina), que evoluciono para asegurar que la especie tenga mas opciones de sobrevivir en situaciones de peligro, pero quisiera saber quien elige tener miedo cuando mejor le parezca. El odio a algo, otra reaccion bioquimica medible, tiene una connotacion psicologica, no se si cada quien podra decidir odiar a algo o a alguien si una causa. Veras la verdad no se a que sentimientos te refieres que podemos tomar la decicion de sentirlos o no. Es verdad que la especie humana tenemos la capacidad para tomar deciciones sobre algo, por eso somos animales racionales (ese es uno de los exitos de nuestra evolucion), no solo nos guiamos por el instinto natural.
                              Yo creo que por mas que nos moleste o nos duela, los sentimientos humanos no son espirituales o vienen del alma, son procesos bioquimicos, expresados en diferentes conductas. Ahora sabemos mas de eso, y con el tiempo y los adelantos cientificos sabremos mucho mas.

                              • Tu hablas de pasiones y emociones, Yo hablo de sentimientos. Misericordia, compasión, perdón, etc.

                                • Definicion de misericordia: "Virtud que impulsa a perdonar"
                                  Perdon: "Remision de la pena merecida, de la ofensa que se recibe o de alguna deuda u obligacion pendiente."
                                  Tienes razon al decir que estas cosas caen en el campo de la voluntad y la autodeterminacion humana. Pero esas son conductas, es parte de la personalidad desarrollada en tu vidad. Estos sentimientos, tienen una connotacion en diferentes situaciones. Como el perdon hacia un asesino que es inservible ya que hay leyes para eso, o el perdon a una ofensa, de cualquier de las dos formas esto es una conducta cientificamente explicable. No se cual es tu punto con afirmar que uno decide o no perdonar, pero si se, que cuando perdonas entras en diferentes estados de animo que tienen repercuciones bioquimicas y psicologicas.

  • Me he techado muchas risas,jajaja veo que el fondo de toda la conversación entre Carlos y Elias era demostrar quien tiene mayores habilidades de disertación y persuasión. ;)

  • Por cierto no se porque alimentan el ego de Carlos respondiendo a cada cosa que dice, no esta de acuerdo "punto", siguiente tema.

  • Por cierto no se porque alimentan el ego de Carlos respondiendo a cada cosa que dice, no esta de acuerdo "punto", siguiente tema.

    • Saludos carlos,
      Esa es tu opinion, importante como todas, la respeto, pero no la comparto.
      Para eso son estos espacios, si decides abstenerte, bien.
      Saludos.

  • el unico problema aqui es la falta de tolerancia...

  • gracias gracias gracias Jose Elías!!,

    gracias también a luis, Ricardo, Gabriela, ANV, jerry, Klauser, CArlos David, Sam Gerónimo, Cronos, Carlos David, Areg, Johanx2, federico, Marco, joe, srx, omar t, juan david, eliud g, manyute, emacnuel, andres, dixman, hermano, juan pablo, luis, alex, jorgea, jonathan, omar arias, sergio, lelouch, frozen dusk, pedro, fernandolinkin, laverdad, andres1022, eliudd, waxx, rado, crisxaor, manuel, ismael, edouardcv, ramon, hansel taveras,zeratul, patricia, henry, system, argospepe, liam, jose, pere, drios, hansi, bartolome martinez, bettodiaz, bill, mike, gus mora, alexander, carla, sergio y algunos mas que se me hayan quedado en el tintero....

    a todos los comentaristas les digo gracias de verdad. es hermoso ver como todos ponemos algo de emocion de todos lados para crear estas discusiones. esta es una de las mas largas e interesantes que he leido y además no termina.

    por mi lado yo no creo en dios pero si amo el mundo, y si creo en ustedes, quienes han escrito. creo que existen y que dan vida a eliax, al internet....echare tanto de menos mucho estas discusiones! cuando jose elias se aleje de escribir en su blog, querido blog y no tengamos mas este espacio para debatir. en cambio estaremos esperando su nuevo libro...hehe

    un abrazo a todos, hermanos de internet y de este hermosisimo planeta

    pd: ah y josé, ya has llegado al espacio, estamos en esta nave tierra todos juntos.... excepto unos poquitos en la iss, y quien sabe cuando nos iremos al hermano marte...muchos saludos!

    • Gracias a ti tambien. :)

    • Saludos Victor concuerdo con vos soy atea pero no amoral como piensan muchos religiosos.

    • Gracias Victor! Ni ateo 100% ni religioso 100%.

      Criado y educado bajo la fe catolica pero al dia de hoy soy un simple ser humano en busca de la mejoria de todos usando el sentido comun, menos comun de los sentidos.

      Mis diferencias con las iglesias y religiones son basadas en mis experiencias personales, nada es comprobable y las iglesias cometen atrocidades dia a dia. De paso muchos religiosos usan la biblia como "arma de guerra" para unas cosas y para otras no. "Aborrecen a los homosexuales" pero comen carne de cerdo y mariscos por decir un ejemplo.

      Yo simplemente creo en lo siguiente:

      - Ama al projimo como a ti mismo
      - Vive y deja virir
      - El respeto al derecho ajeno es la paz.

      Creo sin duda alguna que este ha sido uno de los post mas interesantes que he leido por los comentarios. Personas como Sergio de verdad que me han impresionado con su manera de debatir y presentar ideas!

    • Gracias a ti también. No quiero exagerar (que Elías me corrija en mi afirmación) pero esta puede ser la publicación con más debate en toda la historia de eliax.com, al menos en numero de comentarios me puedo basar. Sería genial que Elías nos sacara un top 10 de los articulos en los que mas han comentado, que sería el mejor indicador de cuan buenos fueron.

      • En los menúes de eliax arriba puedes acceder a los artículos más activos. El que más comentarios tiene sobrepasó los 500 comentarios... :)

  • No me deja acceder a los menúes. Será error solo en el Chrome?

  • No hay que obligar a los niños a ser de una religión. Si uno lo razona y le convence, puede ser de la religión que quiera,pero pensando por sí mismo. No por seguir a los demás. Y teniendo criterio sobre si un acto es coherente o no. No hacerlo solamente porque lo diga un cura.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Cualquier parecido con conspiracionistas, supersticiosos o religiosos, es pura coincidencia."

por "Justo" en jun 22, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax