eliax

Stephen Hawking dice en nuevo libro que Dios es irrelevante para el Universo
eliax id: 8086 josé elías en sep 3, 2010 a las 12:04 AM (00:04 horas)
Stephen HawkingStephen Hawking, una de las mentes mas brillantes del Siglo 20 y de la actualidad, y mas conocido por su popular libro "Una Breve Historia del Tiempo" y sus revolucionarias teorías sobre Agujeros Negros, escribe en su próximo libro ("The Grand Design" junto con el físico Leonard Mlodinow) que saldrá a la venta la próxima semana, que Dios básicamente es irrelevante para la creación del Universo.

Hawking es alguien que había tenido una mente un poco mas abierta con respecto al concepto de Dios, citando (como bien dicen en la fuente a donde los dirigiré en unos momentos) en "Una Breve Historia del Tiempo" que el día que por fin entendamos en su totalidad las leyes del Universo, "ese día entenderíamos la mente de Dios".

Sin embargo, Hawking ahora toma una postura mas radical al afirmar que las mas recientes teorías del Universo indican que con las simples leyes de la naturaleza el Universo pudo haber surgido espontáneamente de la nada.

Hawking agrega que desde que descubrimos el primer planeta en órbita a otra estrella en 1992, se ha venido derrumbando el concepto de un Dios creador que hizo este planeta con variables muy específicas para que la vida pudiera florecer y que nosotros fuésemos el centro de toda la Creación.

Dice además (algo que ya han leído varias veces pasadas acá en eliax) que lo que sucede es bastante sencillo: Existen millones de millones de millones de estrellas en el Universo, y una cantidad quizás aun mas grande de planetas, por lo que simplemente sucede es que es obvio que en algunos de ellos se darán las condiciones favorables para que la vida surja (como por ejemplo, una distancia favorable hasta la estrella madre, cometas y meteoritos que traigan materia orgánica, etc), y que nosotros simplemente estamos por pura casualidad en uno de esos planetas favorecidos.

No me cabe duda que Hawking acaba de meter su pie en agua bastante caliente (y ya me imagino las críticas), pero como dicen, la postura de cada persona hay que respetarla, y en este caso creo que viene muy bien al caso para los que decidan comentar una de mis frases favoritas de todos los tiempos:

"Yo no estaré de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho de decirlo"

¡Gracias a las innumerables personas que me enviaron esta noticia!

Fuente de la noticia

Actualización: Y he aquí la respuesta del Papa Benedicto XVI...

autor: josé elías

Comentarios

  • tiene razon

    • Comentarios de religiosos criticándote a tí y esta noticia en 3, 2, 1....

      PD: segundo :)

    • La palabra dioses o dios es un concepto inventado, tanto como gasparin, vampiro, tom y jerry, adivino, es parte de la cultura de algunos pueblos, nuestros antepasados creian gracias a sus reyes impuestos en varios dioses, vinieron los europeos a matarlos a todos para imponer otros dioses.

      • Pd. En estados unidos (un país laico, separó las religiones del estado hace siglos) no se permite en las escuelas públicas hablar de creación, en algunos estados intentaron hacerlo y en respuesta se creó un dios llamado MONESVOL o en su forma larga, monstruo espagueti volador, para solicitar que se enseñe también sobre su religión novedosa el pastafarismo.

        Los dioses son inventados para someter a los demás a nuestra voluntad con el temor de que sucederá algo horrendo si me desobedecen, donde se trata al asesino "creyente" como un santo y al ateo respetuoso como un digno del peor castigo.

      • LOL! tienes mas razon! te falto mencionar a shrek y snowwhite!

      • Todo es movido por algo es necesario un primer motor que lo mueva todo! todo tiene su causa tiene que haber una causa primera, nos encontramos con cosas que tienden posibilidad de existir y de dejar de existir si todas las cosas tuvieran posibilidad de no existir, alguna vez no habria existido nada, y por consiguiente de la nada tampoco, pues de la nada no procede nada y dado que existe algo no todas las cosas tienen la posibilidad de existir y no existir por lo tanto algo ha de ser necesario
        algunas cosas carecen de conocimiento pero obran con intención de fin ahora bien las cosas que no son inteligentes no tienden a un fin si no son dirigidas por un ser inteligente... luego existe algún ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a un fin.
        Si entiendes te daras cuenta que existe un Dios !

        • Si todo tiene una fuente, un inicio, y no puede provenir de la nada, ¿de dónde asumes provino Dios?

  • Este hombre no deja de sorprenderme en el día a día . Ya sea por sus teorías y libros , o por su voluntad de hierro y afán por vivir y hacer lo que le gusta .
    UN GROSSO EN SERIO .

  • Y aquí Dawkins debatiendo (léase: kicking the waste out of) una columnista del Times sobre el tema: http://bit.ly/cX3IPz Este hombre es como un Science Ninja, corta en el aire! :D

  • No ha habido muchos comentarios.. Me sorprende..

    Apoyo a Stephen u.u..

    Considero que este debería ser otro de esos post con mas de 100 comentarios :P.. Ojala así sea :D

    Saludos :)

    • Ridiculo ... simplemente una "mente brillante" en el fondo un menudo ignorante ... igual que los que apoyan semejante ridiculez

  • Sinceramente te felicito por ser uno de los pocos que saben leer y no pusieron "Dios no creó el universo según Stephen Hawkin" cuando claramente no esta afirmando la inexistencia de esa entidad sino que no es necesaria la existencia de lo que llamamos Dios para explicar la creación del universo.
    En cuanto a la noticia, en este caso estoy de acuerdo con Hawkin. De todas formas, continúo en desacuerdo con otros de sus dichos como por ejemplo hace unos meses, cuando afirmaba que si nos visitan seres extraterrestres sucedería algo similar a lo que pasó luego del descubrimiento de América.

  • Jajaja...en realidad no leeré la noticia, solo con el titulo me basta, ahora leeré lo que los monos semievolucionados opinan por parte de uno u otro bando jajaja. Eliax tu si sabes como hacer que la gente se mate comentando: solo háblales de política o religión y tendrás top coments.

    • Solo el rey cree que todos son de su condición. Por favor en todas las noticias han habido comentarios solo porque escribe Elías una opinión personal, nunca subestimes a los demás aunque creo que es un poco amarillista el titulo del post.

      • Amarillista? Pero si eso mismo dice. No se vería bien mentir en el título.

      • deja que el hijo prodigo de dios conteste lo que quiera jeje

  • Muchas gracias señor Hawking por tomarse la molestia, aunque no crean esto ayuda a que la gente se vaya desentrañando de sus creencias absurdas que solo nos atrasan en nuestra evolución.

    • Evolución? dime la diferencia que hay entre ti y un ser humano de hace 2000 años... o entre ti y Socrates o Descartes...
      El ser humano no evoluciono nada, es mas creo que siempre sera el mismo, ahora que su TECNOLOGÍA evolucione es otro tema... pero que no me vengan con que la raza humana evoluciona somos los mismos parientes del mono de siempre.

      • ¿Así? Yo no he visto que mi computadora le salgan patas ,evolucione y se vaya corriendo.

        El humano sí ha evolucionado, y para mí lo ha hecho mentalmente, la evolución es un proceso de adaptación para con el entorno, nuestro cerebro lo ha ido haciendo y esto es gracias al conocimiento aportado por miles de humanos que dedican su vida al estudio.

        • Evolución mental? Racismo, Esclavitud, Xenofobia, guerras, hambre... ¬¬ de que hablas?? el ser humano no evoluciono, es el mismo. Decime que nos separa de una cultura de hace 2000 años? tecnología pero no me digas que no somos los mismos...

          • Todo lo que dices es incoherente pero el hecho de que digas no hemos cambiado la forma de comportarnos por temas como el racismo, el hambre y la esclavitud.
            Hoy en día existe muchisisisimo menos racismo que en tiempos en los que se pensaba que los negros no eran ni siquiera seres humanos. También en los tiempos de Socrates o Descartes, que mencionas tan sabiamente, había una muchísimo mayor cantidad de personas que morian por hambre que hoy. Con la esclavitud tu mismo te metiste el cuchillo, ni siquiera existe.
            Todo esto porque los tiempos de la humanidad van mejorando, aunque muchas personas vean que estamos empeorando, eso es un buen indicio quiere decir que cada día se crea mas conciencia y mas personas ven el mal ajeno, así es como vamos a llegar a un mundo mejor.
            Documentate un poco, la evolución toma millones de anos no 2,000.

        • PD: el de mañana gracias a la singularidad y al avance tecnologico creeme que a tu computadora le saldran patas... y muchas otras cosas mas ^^

  • Los que dice Hawking ya no debería sorprender a tantos, el universo es gigante, suficiente para albergar vida por doquier, pero eso no quita el problema (y paradojas) de dios.

    Lo que tal vez siempre nos preguntemos es ¿de donde salio todo? o ¿por que / que es la energía?

    Tantas teorias muy bonitas, hasta que aparecen varias diferentes matemáticamente que predicen lo mismo. Si es que el universo surgió espontáneamente de la nada, eso habrá que comprobarlo, pero si estamos dentro del universo, ¿como lo haríamos?

    Es como los curas, una vez le pregunte a uno (cura católico) algo relacionado a la existencia de dios, no recuerdo las palabras que el usó, pero fue algo que no hay como demostrar ni refutar. Y esa es la base de la fe.
    El que se dio cuenta hace mucho que hay como hacer negocio con eso fue un genio!

    • Nota que también el universo podría haber estado ahi siempre, haciendo big bangs y big crunchs cíclicamente hasta el infinito, así que cuestionarse el cuándo no funcionaría en este caso, o por la estructura de nuestras de nuestras mentes en estos momentos no podríamos comprenderlo. Tengo grandes esperanzas que conforme se acerca más y más la singularidad se puedan ir contestando todas estas preguntas que ahora son un misterio.

      • De pronto me vino a la mente por tu comentario: si el universo cada miles de millones de años hace implosión y explosión (por decirlo de una forma) cuantas veces lo habrá hecho anteriormente y si en cada una de esas veces también existio vida como nosotros y evoluciono; también se habrán realizado las mismas preguntas que nosotros (no se si me de a entender con esta locura pero seria un ciclo infinito de lo mismo)....

        Saludos.... :-)

    • son dogmas; eso le impide a las personas pensar, una vez en un carta einstein dijo: para mi el concepto de dios es nada mas que el producto de la debilidad humana, por favorrrr ya basta de religiones y creencias dogmistas donde ha quedado la razón común de las personas????
      todos ellos son unos estupidos ignorantes que no quieren abrir los ojos por miedo a si depronto le llega un castigo divino, baaa!! patrañas, la biblia es otro cuentico mas de la antigüedad, muy bonito de por cierto a mi tambien me gustaba la odisea hasta mas dioses tiene, mas interesante de leer.

  • sinceramente me gustaria que existiera dios, pero no puedo engañarle a mis razonamientos, a la logica, a las evidencias, simplemente no puedo tener fe... seria como engañarme a mi mismo a fin de tener esperanza.
    la unica forma de forma de tener fe, seria autohipnotizandome, pero ....no.

    a los creyentes..me gustaria que no odien ni critiquen a los ateos, pues no es nuestra culpa que la logica, el razonamiento y el afan de buscar la verdad de las cosas, nos aya llevado a ser ateos

    • Estoy de acuerdo contigo, pero no cuando dices que eres ateo.
      Puede darse la posiblidad de que exista un Dios, pero no como lo pinta la gentes religiosa y fanaticos.

      Para empesar creeo totalmente en la evolucion y no en el disenio perfecto, y lo de la Torre de Babel no me cabe en la mente que de ahi surgen las lenguas de todo el mundo.

      Pero si hay que desir que mas alla del big bang puede haber algo superior y a eso eslo que me refiero.

      • Como poder ser, podría ser cualquier cosa.

        Sin embargo, los que se dedican a convencer a la gente de que tiene que venerar a un ser superior para conseguir favores a cambio, no dicen que exista un diós genérico. Ellos hablan de dioses específicos con características bien definidas. Si no creemos en esos casos específicos que son los que mucha gente dice que existen, ¿por qué creer en otros distintos? ¿sólo porque so posibles? También es posible que si me compro un número de lotería, me la saque. Sin embargo TAMPOCO puedo tener fe en eso.

    • Me has robado las palabras.
      Eso mismo iba a exponer.

      • Tomen se el trabajo de al menos leer algo al respecto o creen que son los primeros en en plantear estos temas, existe todo una rama del razonamiento humano ligado a plantear si dios existe o no. Yo les digo si no son creyentes lean sobre la Tomas de Aquino y sus sico razones por las cuales existe Dios. Y si son creyentes miren Zeitgeist.

  • Ole, ole y ole la madre que parió a Stephen! Jeje
    Este hombre es realmente un genio!!! :)

    • la manera de como lo plantea la iglesia a Dios creo que es menos creible pues muchas cosas que parecian imposibles de demostrar conforme an pasado los años se van aclarando creo que estamos en una epoca donde los creyentes de la creacion del universo se inclinan mas por la explicacion cientifica que la religiosa pero un dia me dijo una persona, "hay que hacer las cosas bien lo que manda la Biblia por si existe dios por que si no pues quien sabe como nos vaya" creo que la satisfaccion de hacer cosas buenas nadie lo puede negar de que siente una satisfacion en cambio si haces mal te sientes mal bueno en mi caso creo que si exixte Dios pero muy diferente a lo que trata de dar la religion

  • Pues yo no creo en dios, pero en el remoto caso que existiera no creo que sea más que un ser en donde en su plano será común y corriente como los demás y todos podrían tener su propio universo, o bien un grupo de ingenieros de otro plano que llevaron a cabo este proyecto del universo, pero como siempre lo más sencillo termina siendo lo verdadero por lo que es posible que el universo siempre haya estado aquí y a raíz de nuestra conciencia y memoria sintamos que corre el tiempo.

  • Y cito en extracto exacto de lo dicho por Hawkings pues no esta completo en la noticia mas arriba.

    "Porque existe una ley como la gravedad, el Universo puede y podría crearse por sí mismo de la nada. La creación espontánea es la razón por la que es redundante el papel de un creador del mismo".

    En mi opinión hasta aquí todo esta bien y lógicamente correcto, no obstante yo me pregunto.

    En la "Nada", como existía la gravedad y todos los demás factores a ser considerados para que se pudiesen dar la condiciones de una "Creación espontanea?

    Creo que hasta que no se puede encontrar el principio del principio no se podrá descartar el factor (por así decirle) "Dios" en esta gran ecuación, pues hacerlo seria simplemente redundante.

    • Pero lo mismo se puede decir de Dios: ¿De dónde provino, quién o cómo se creó?

      • Por eso es Dios, porq le da respuesta a todos... no mires a "Dios" como un ser sino como la respuesta a todo. el conocimiento completo... o como es la computadora al final de "la ultima pregunta" de Isaac Asimov... que por siento es brillanteeeee

        • Hay quien afirma que debe existir un creador (llámesele Dios) del el universo. Las razones pueden ser por su belleza, complejidad o por el simple hecho de su existencia.

          Ahora, en el caso de que esa deidad exista, deberá ser tan compleja como el universo que creo, y cumplir con todos las otras características que indicaban que el universo tubo un creador. De esta manera, se podría concluir que este Dios también debió ser creado.

          Esto conduce a que hay infinitos creadores (el de este universo, el de el anterior y así). En ese caso ¿Que tendría de especial el último de ellos? Sin embargo, los dogmas cristianos niegan esto y, tal como lo notó el filósofo David Hume, si el complejísimo Dios Creador no requiere a su vez de un creador, no hay razón alguna para que el universo mismo lo requiera.

        • De wikipedia:

          Definición de Dios:



          No le digas a esta persona que no mire a dios como un "ser", porque ESA ES LA DEFINICION.

          Deja de jugar con trampas dialécticas!

          • Lo siento, copie el texto mal, aqui esta le definicion:

            "Dios es el nombre que se le da en español a un ser único omnipotente y personal en religiones teístas y deístas (y otros sistemas de creencias) quien es: o bien la única deidad, en el monoteísmo, o la deidad principal, en algunas formas de politeísmo, como en el henoteísmo."

            • claro el tema es q yo me referia a un ser impersonal... Segundo parrafto de la definición de Dios en Wikipedia "Dios también puede significar un ser supremo no personal como en el panteísmo, y en algunas concepciones es una mera idea o razonamiento sin ninguna realidad subsistente fuera de la mente, como en los sistemas materialistas."

  • Creo que Stephen Hawking, a pesar de ser una eminencia científica, no alcanza a saberlo todo..., quizás cree que, que tal vez, pueda llegar a hacerlo o, quizás que, hombres cómo él puedan conseguirlo en un futuro próximo. Pero el universo es infinito y siempre se creará una teoría más factible que otra. Pero, tengan en cuenta que nada es el resultado de la nada; porque, la materia no se destruye, sólo se transforma. ¿Cómo se originó la primera materia que se transformó para dar origen a todo el universo? Yo creo que lo único que el hombre puede hacer es sólo conjeturar al respecto y aceptar o crear las teorías que quieran aceptar o crear. Después de todo somos libres, tenemos inteligencia y libre albedrío. Pero, si tuviéramos más corazón; no habría tanta miseria en el mundo.

    • "no alcanza a saberlo todo"

      Que una persona no lo sepa todo no significa que esta misma no sepa algo, ese algo en este caso: cual fue el origen del universo. En otras palabras, has exagerado.

      "universo es infinito"

      De wikipedia: Muy poco se conoce con certeza sobre el tamaño del Universo.

      Bueno, aparentemente tu sabes algo que nosotros no. Como sabes que es infinito? Oye eso es algo muy importante, quizas deberias ser tu la que escribe el libro y no Hawkings que se ha gastado una vida seriamente en la tarea y por lo menos tiene demostraciones para sustentar lo que dice.

      "¿Cómo se originó la primera materia que se transformó para dar origen a todo el universo?"

      Te excuso esta, ya que Elias no hablo con suficiente precisión de esto. Hawking dice que la ley de la gravedad origino todo.

      --

      Si sabes ingles, puedes leer los comentarios del libro en amazon. Aqui te dejo el link, espero que sigas investigando y seas positiva en cuanto a la ciencia.

      http://www.amazon.com/Grand-Design-Stephen-Hawking/dp/0553805371/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1283549326&sr=8-1

      • Del Corazón no dices nada no?

      • Yo dije que no lo conoce todo, nunca dije que no sabía nada. Por otro lado el que una persona sepa algo no siempre significa que lo que sabe es totalmente cierto. En cuanto al origen del universo; obviamente se han formulado muchas teorías desde que el hombre tuvo idea del mismo. La de Steven Hawkings es una más y sólo eso.

        En cuanto al tamaño del universo, sé que hay nuevas teorías hacerca de sus dimensiones reales, pero todas son teorías y vuelvo a repetirlo: "Siempre habrá una más factible que otra" mientras la civilización siga avanzando y los hombres de ciencia sigan con su afan de llegar a la verdad. Por lo tanto la toría de Hawkings no será la definitiva.

        En cuanto a lo de la gravedad, está es energía y puede ser que la energía exista independientemente de la matería, ¿pero, cuál es su origen?. Ahora me dirás que la energía se puede crear sola y de la nada. Si es así, entonces creo que en lugar de andar discutiendo sobre el origen del universo, los hombres de ciencia deberían dedicarse a investigar cómo crear energía de la NADA para que dejen de estar destruyendo la tierra al extraer recursos energéticos como el petróleo, o el gas... son sólo unos ejemplos.

        En cuanto a mi positivismo sobre la ciencia, no te lo paso porque ¿quien te dijo que era negativa? El que discuta sobre la absoluta certesa de a teoría de Hawkings no quiere decir que aborresca la ciencia. Sólo dí a entender que no por ser S. H. vamos a tomarnos como certero todo lo que se le ocurra. Por otro lado, yo creo que es muy necesaria la ciencia para el hombre de hoy en día; pero, no lo más indispensable.

  • Según la noticia ?Hawking identifica el descubrimiento, en 1992, de un planeta en órbita alrededor de una estrella diferente a nuestro Sol como la primera grieta en la teoría divina.?

    Si partimos de la existencia de un Dios creador, ¿Qué implicación tendría, el hecho de que ese DIOS haya decidido crear otros mundos? Es decir, si existe un Dios, ¿fue únicamente para crearnos a nosotros? El hecho de que descubran otros planetas orbitando otras estrellas, o incluso si descubren otras formas de vida, esos hechos no constituyen *evidencia* alguna de que Dios no exista o de que el universo se haya creado de la nada.

    • Jorge,

      Lo que sucede es que en la Biblia y en los demás libros sagrados se dice explícita y claramente que Dios creó este mundo como EL mundo, es decir, como el lugar central del Universo, incluso nombrando explícitamente (en la Fe cristiana) a Adán y Eva como los primeros del Universo.

      Sin embargo, ya sabemos que eso no puede ser cierto.

      Muchos adeptos a creer ciegamente sin embargo, en su afán de querer creer (o tener miedo a no creer) inventan constantemente maneras de seguir creyendo, como decir que lo que la Biblia dice son "parábolas", o que en realidad Dios no solo creó a la Tierra sino que también a otros planetas, pero lo cierto es que la Biblia es bastante explícita al respecto, y no solo eso, sino que millones de personas han sido asesinadas, torturadas y castigadas a través de la historia por decir cosas tan sencillas como que la Tierra no es el centro del Universo.

      Es decir, los mismos creadores de las religiones han hecho hincapié en interpretar los libros literalmente, y no parabólicamente, pero ahora, dado toda la evidencia científica abrumadora, esos cimientos están empezando a temblar, y la racionalidad se está imponiendo sobre la falta de evidencia y Fe incondicional en lo que nos han dicho desde niños por milenios...

      • Leer comentario #18.1.1

      • Elias

        Todos los que han leído mis comentarios saben que creo en Dios. Pero no me cierro en la idea de somos únicos en el universo, porque en ningún momento Dios ha dicho que sea así. Que sentido tendría que el incluyera en la Biblia algún comentario o doctrina de alguna civilización que no sea esta.

        Yo creo que es fue el arquitecto del Universo y no solo puso vida inteligente en la tierra, como algunos piensan. También creo que es lógico lo que piensa la mente brillante de Hawking.

        • JuanFco,

          Preguntas "Que sentido tendría que el incluyera en la Biblia algún comentario o doctrina de alguna civilización que no sea esta?"

          Y mi respuesta es que MUCHO sentido, pues hubiera evitado precisamente este tipo de confrontaciones.

          Al menos pudo haber escrito: "Dentro de ustedes existe un código en forma de doble-hélix, el cual ahora mismo no entenderán pero dentro de 2,000 años algunos de ustedes lo descifrarán, y esas estrellas que ven allá arriba en realidad son Soles al igual que este que tienen aquí, y tienen planetas como este con mas hermanos de ustedes de mi creación, ah, y aunque no lo entiendan ahora, la Tierra es redonda y no plana", etc etc.

          Sin embargo, cualquiera que lea la Biblia o cualquier otro libro sagrado, y la lea con un ojo crítico (y no con los ojos vendados), se dará cuenta desde los primeros párrafos que fue escrita por hombres, hombres que incluso hicieron un muy mal trabajo ya que existen cosas en todos lados que se contradicen unas con otras, lo que es otra indicación que la Biblia no fue escrita por ningún ser supremo sino que por hombres muy imperfectos.

          • Bien dicho

          • Hey, tu sugerencia de lo que debería decir la biblia al respecto esta genial, definitivamente tienes talento.

            jajaja

            En resumen respeto tu opinión aunque no este de acuerdo.

      • Elias,

        Estas equivocados, completamente con lo de decir que nosotros los crees que adan y eva fueron los primeros seres en el universo.

        Es que mira Elias, la falta de conocimiento es el mayor crimen de parte de nosotros los que profesamos una fe, pero no teniendo la mentalidad y la REVELACION por que en la misma biblia hay indicios de otras creaciones. Todo viene por revelacion elias y no por entendimiento si no lo entindes tu o yo sera hasta que se nos revele.

        Pero el verdadero ki del asunto es que la misma palabra nos indica que los misterios de Dios deben se descifrados por nosotros.

        Si quieres versiculos de creaciones arches(primeras en ser creadas).

        La tierra es el escenario de talvez varias civilizaciones y tiene millones de años(y no 13,500 años)

        • JEL,

          No entendí bien lo que escribiste, pero por si acaso yo NO CREO en Adán y Eva.

          Por otro lado, ¿por qué debe venir todo por "revelaciones"? Por que como dijo otro lector en otro comentario mas abajo no se aparece Dios flotando ante todos nosotros, y nos demuestra con un verdadero milagro (como por ejemplo, levantar todas las montañas del mundo en el aire) de que existe y que nos observa? ¿No crees que eso despejaría TODA duda de incluso el mas escéptico de los escépticos?

  • Tambien sucede que los creyentes estamos acostumbrados a pensar en un Dios como un señor sentado en un trono sobre las nubes, y eso porsupuesto que hace todo más difícil. Creo que hace tiempo debemos ir pensando en Dios como una inteligencia muy superior y que no podemos percibir por que así esa inteligencia lo dispuso. Solo podemos percibir las cosas que esa inteligencia nos ha dispuesto.

  • Aunque suene *atrevido* de mi parte. Encuentro a Hawking un poco *flojo* para ser EL la figura que Es. Por que?

    Dice que el hecho de que hayan encontrado otro planeta orbitnado una estrella, es una *grieta* en la teoria divinia, pero como dije en otro comentario:

    Si Existe una Inteligencia Divina y Superior, quien quita que esa inteligencia haya creado las condiciones para la existencia de variados mundos y formas de vida???

    No pudo esa Inteligencia haber creado los algoritmos y las ecuaciones necesarias en el universo, para que surga la vida de manera *expontanea* ??

  • Voy a comprar el libro cuando salga!

    Creo que cada etapa de la vida tiene su principio y fin, cada imperio su fortaleza y debilidad.. creo que si se cumple una de las profecias de nostradomos, despues de un par de desastres mundiales y logremos romper este anillo de ignorancia que los grandes capitalistas usan para la explotacion del hombre por el hombre entonces los cuentos de adas y la biblia se acabaran, Talves no soy un gran literado en nada de la vida, pero no tengo una maestria en sentido comun de que no existe Dios! solo mira tu alrededor y despues lee un poco de historia universal...

    Grand Aporte Hawkins!!!

    • OJO: El mismo Hawking habia dicho antes que Dios pudo crear el Universo. Y otro OJO: En esta ocasion, NO dice que Dios no exista. Simplemente dice (contradiciendose a el mismo) que Dios no es necesario.

      • Jorge,

        La primera vez lo dijo como una forma de expresión, pero lo haya dicho por el motivo que fuera, debes entender que en este libro dice explícitamente que Dios no existe, y además debes saber también (por si no lo sabías) que el mismo Hawking desde hace mucho tiempo se ha auto-declarado un ateo.

        Eso lo digo para que no te ilusiones demasiado al querer alterar la realidad de las cosas para tener mas excusas en apoyar las cosas en que crees.

      • Hawking dijo que pensó quitar esa parte del libro, donde habla de dios, pero eso hubiera disminuido sus ventas en casi la mitad. Así que eligió dejarlo.

  • Por lo dicho en el comentario #16.

    Creo que esa *grieta* señalada por Hawking no tiene la importancia que El le está dando, y no puedo creer que El no entienda de lo que se trata.

    Y, si EL plantea eso como un problema que discrepa con la teoria divina, entonces es obvio que Stephen Hawking no sabe de lo que se trata.

    • Jorge,

      Cuando en la Biblia mismo dice que este es EL mundo, el lugar central del Universo, y en apenas dos décadas ya hemos encontrado medio millar de otros mundos, yo diría que no solo es una grieta, sino que mas bien un argumento del tamaño del Gran Cañón...

      • Pero recuerda que la Biblia fue escrita por Hombres.

        Ademas, no hablo del Dios que describen las religiones.

        Hablo de Dios como una Inteligencia Super Superior a nosotros.

        • creo que si yo fuera Dios, me encargaria de que mis elegidos en la tierra(los que van escribir la biblia), escribieran correctamente las cosas que "les dicto" , y sin errores, pues obviamente un dios sabria que en el futuro saldrian muchos a refutar dichos errores...
          si de verdad amo tanto a mis creyentes pues por que no ahorrarles algunos problemas...

          • JAJAJAJA, yo creo que este comentario lo resume todo!, bien dicho @therry!

        • Y si la Biblia, corpus central del pensamiento cristiano, es una creación humana y no es completamente verídica... ¿Por qué esa entidad superior a la cual le llamas Dios tendría sí que ser verdadera?

  • No me gusta o no entiendo cuando dicen: "SE CREO DE LA NADA" y es que mi posición es la siguiente: "LA NADA" no existe!,ya que necesita existir factores que transformen la energía la cual no se crea ni se destruye solo se transforma,entonces por que meter en el tema que las cosas se crean? y que el universo se creo de la nada? si sabemos que todo es energía la cual no puede crearse."Sabemos" que le universo es infinito, esto quiere decir que no tiene un centro,comienzo o final y no se puede "crear" algo que tiene estas cualidades,la palabra "CREAR" y todas sus derivadas no tienen sentido, ya que todo lo que "hacemos" no son mas que transformaciones de energía que siempre a estado., !Pero como?? nunca vamos a lograr "entender" este concepto ya que lo infinito es inentendible, y como dijo Einstein: Cada día sabemos más y entendemos menos.

    Puedes dividir una galleta en 1000000000 partes y cada parte de esas dividirla en 10000000000 y así sucesivamente y nunca existirá el final, dejara de ser una galleta pero siempre existirá algo.

    Que opinas elias?

    • La frase *se creo de la nada* es un esfuerzo de los *Egocentristas* por justificar que nada tuvo que ver con la creacion del hombre y que somos un producto de la naturaleza de las cosas y que nada es superior a nuestra inteligencia.

      • Bueno, nuestra inteligencia es limitada (al menos por ahora). Sin embargo hemos descubierto que el universo es mucho más sencillo de lo que parece.

        Es algo así como el fractal que veíamos en un artículo anterior: parece tener una complejidad infinita porque cada vez que miramos sus detalles, encontramos más detalles. Sin embargo los fractales están generados por una sola función en general bastante sencilla.

        Nuestro cerebro, al ser finito, jamás podrá abarcar la infinidad de los detalles del fractal. Sin embargo fácilmente podemos comprender la fórmula que lo produce.

        De igual forma, el universo puede ser complicado pero es posible que podamos comprender las leyes fundamentales que son la base de todo.

      • Jorge,

        Pero entonces (y estoy jugando al Abogado del Diablo como dice la expresión), ¿De dónde se creó Dios? ¿De la nada?

        • Eso es algo, que quizas nunca llegemos a saber. Quizas esa Inteligencia Superior lo dispuso asi.

          Y nosotros no somos nadie, para siguiera intentar saberlo.

          Ver mi comentario en el #23.

          • Ese es el problema, que si nos llevamos de ti y la religión nos quedaremos atascados en ese punto de nunca preguntárnoslo y aceptarlo ciegamente, pero la ciencia seguirá y algún día (eso espero) se sabrá la verdad.

        • La fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve. Hebreos 11.1
          ... Porqué crees que se les llama creyentes? Porque tienen fe.

        • En este Caso me parece muy pertinente Leer y analizar el Teorema de Gödel..
          http://isaiasgarde.myfil.es/get_file?path=/careaga-alfrede-teorema-godel.pdf

    • Eso de que la energía no puede crearse, parecía muy razonable y hasta casi obvio... hasta que se descubrió la expansión acelerada del universo.

      Si hay un aumento de velocidad o la masa se está convirtiendo en energía, o está apareciendo energía nueva... o algo más raro pasa. Sea lo que sea, es algo muy interesante.

    • Pedro,

      Un problema de escribir para una audiencia que no es científica es que muchas veces uno dice algo y la gente lo malinterpreta (como cuando Einstein dijo que "Dios no juega con los dados", en donde no estaba hablando en lo absoluto de la existencia de un Dios, sino que utilizando una analogía sobre la naturaleza).

      Así mismo, cuando un científico habla de "la nada", también eso implica que se refiere a "fluctuaciones cuánticas". Esto no es mas que decir que nada es absoluto, o fijo o estable.

      Aun en "la nada" (que para que la imagines mejor, imagina un mar de pura energía, sin tiempo ni espacio) existen fluctuaciones que hacen que esa energía varíe, y en una de esas variaciones pudo ocurrir una transformación a materia (pues bien sabemos que la Energía y Materia son intercambiables, por lo que el asumir que esto puede suceder en una fluctuación es totalmente dentro de lo factible).

      Pero cuando se creó esa primera materia, tenía tanta energía comprimida que esta explotó (Big Bang), y debido a mas transformaciones causadas por las presiones y condiciones a esas temperaturas iniciales, eso dio origen a lo que llamamos espacio, dimensiones, etc).

  • El tema da para discutirlo hasta el fin de los tiempos.
    Lo que es seguro es que con esta afirmación Stephen va a vender muchos más libros.

    • Jejeje,

      LuisGo total de acuerdo contigo, me huele pero mucho a querer vender muchos libros. Pero no juzgo solo doy y respeto opinión's.

      Surgió de la nada y Yo me pregunto como dudar en un Dios Creador y si creer en una mera "Casualidad" y que de la nada existe todo. Si el termino de la "nada" es como querer dividir a cero(0) entre un # que es imposible matemáticamente.

    • LuisGo,

      En realidad puedes estar seguro que el que tenga curiosidad de estos temas no comprará el libro de Hawking solo para leer esa frase. Existen millares de libros que hablan de la no-existencia de Dios por autores muy populares (como Richard Dawkins, ver por ejemplo "The God Dilusion").

      Es una lástima que muchos vean esto como una acrobacia publicitaria para vender libros, cuando este mensaje ha sido su mensaje por décadas...

      • Jajaja no cabe duda un poco de propaganda no viene mal... igual por lo q vengo leyendo Stephen nunca nego la existencia de dios. Pero creeme q esto lo vuelve a poner en la plana de muchos diarios, seria muy ilusos pensar que no atrae a la gente una noticia por el estilo, si no mira solo la cantidad de entradas que te ha generado a ti esta noticia.

  • Realmente nada nuevo, pero el hecho de que sea esta autoridad en el tema que lo diga le da mucha fuerza al argumento.

    En hora buena Sir Hawking!

  • Hawking no es Dios

  • El razonamiento de Hawking para plantear que *Dios no es relevante* en el universo es un razonamiento puramente Egocéntrico.

    Se basa en gran manera en el hecho de que existen otras condiciones en otros lugares del universo similares a nuestras condiciones favorables para la vida.

    Esto es lo mismo que pensar que nosotros debemos ser únicos en todo el Universo, y la tierra por ser nuestra casa, también debe ser única, nuestro sol, por ser nuestra luz, también debe ser único, única nuestra galaxia, única nuestra vía láctea, único nuestro universo.

    Y si todo esto no es así, entonces somos producto de la nada.

    Sin embargo, si vemos a Dios como una Inteligencia superior, no pudo esta Inteligencia Superior:

    Primero: Haber creado intencionalmente varios o incluso infinitos mundos, seres humanos, planetas tierras etc.

    Segundo: Pudo también crear las condiciones para que surjan diferentes formas de vida, diferentes planetas, diferentes soles etc.

    Lo que sucede, es que el ser humano está enfermo de Egocentrismo, desde la antigüedad el hombre se creía único, la tierra era el centro del universo y todo giraba en torno a nosotros.

    Ahora que sabemos que las cosas no son así, entonces nos creemos únicos en inteligencia, no puede haber nada superior a nosotros y todo lo que no alcanzamos a entender tiene algún tipo de explicación excepto que alguien muy superior a nosotros exista.

    • Jorge,

      Cuando dices esto:

      "Esto es lo mismo que pensar que nosotros debemos ser únicos en todo el Universo, y la tierra por ser nuestra casa, también debe ser única, nuestro sol, por ser nuestra luz, también debe ser único, única nuestra galaxia, única nuestra vía láctea, único nuestro universo. "

      No solo haz entendido *extremadamente* mal lo dicho por Hawking, sino que lo dicho por *toda* la comunidad científica.

      El mensaje de Hawking, y de la comunidad científica, es TODO LO CONTRARIO a lo que percibes. Lo que Hawking quiere decir (así como todo el resto de la comunidad científica) es esto: Que no somos especiales, que este no es el centro del Universo, y que estamos aquí simplemente porque las condiciones para que surjamos así se dieron por razones evolutivas.

      • Exactamente!! no somos especiales, pero eso no quita que exista intervencion divina.

      • Lo que veo Mal, es que Hawking se *agarre* de que hay otros planetas orbitando otras estrellas para descartar la existencia de un ser superior.

        Quise poner ese razonamiento en retrospectiva.

      • Olvidemos al Dios que describen las Religiones. Pongamos a un ladito la Biblia.

        El hecho de que existan otras condiciones similares a la nuestras, no discrepa con que una mano divina haya intervenido en la creacion de esas condiciones.

        Mas claro, ni el agua.

        • Pero Jorge, si Dios fue creado por las religiones, si ponemos las religiones a un lado entonces hay que descartar a Dios también.

          Es como que yo José Elias me invente que existe el Ser Supremo Godix, y que millones de personas crean en Godix, y que después alguien como tu conjeture que Godix es un Ser mas allá de nuestra comprensión que no tiene nada que ver con la religión creada por mi, y que a mi no debe hacerse caso. Pero al hacer eso hay que descartar a Godix también porque fue producto de mi imaginación. Es simple lógica.

          • No Elias.

            Entonces hablemos de *Ser Supremo* y no digas Dios si no quieres.

            Pero CLARO que podemos HABLAR de un DIOS Distinto al de las Religiones.

            • Por ahí ya nos vamos entendiendo mejor, siempre y cuando saquemos del panorama lo del Arca de Noé, y que si rezamos el Ser Supremo nos responde, etc...

              • Creo que nadie de acá esta tomando en claro este tipo de dios que se cae a la primera deducción lógica.

              • Exactamente. Como dices, ya nos vamos entendiendo. Entonces, tomando a este Ser Supremo, es posible que haya creado condiciones en infinitos lugares. O tambien pudo crear ecuaciones que posteriormente crearan las condiciones.

              • Incluso este Ser Supremo puede ser un ser biológico, o una maquina, o una energia, o una combinacion de todas esas!

                • Talves Q si existe!

                • Bien, en ese caso el ser supremo podría ser incluso las mismas fluctuaciones a las que los físicos adjudican el origen "ateo" del universo. Bueno, eso es lo que sostiene Hawking, y no tiene absolutamente nada que ver con el pensamiento religioso de cristianos, musulmanes, etc.

                  Hawinking señala que no hace falta otro "dios" como el sostenido por los teistas para explicar el universo.

                  En otras palabras, estás de acuerdo.

                  • por supuesto. que el universo no salio de la nada sino de algun "tipo de algo" que le podriamos poner el nombre de "el primero" "el creador" lo que fuere que le tengas ganas de poner y gracias a el esta todo. Y no importa la forma q tenga... es mas podria ser la "FUERZA" de Star Wars si quieres.

  • y si el ser humano no tiene la capacidad de ¨entender¨ ciertas cosas?, así como los animales no pueden llegar a entender ni a razonar lo que el humano. Quizás hay una diferencia así tan grande como la que existe entre los animales y nosotros, entre nosotros y otra especie de vida que si puede entender lo infinito, entiéndase, lo que no se a ¨creado¨.

    Que opinan?

    • Un buen punto.

      PERO, a diferencia de animales, nosotros poseemos consciencia, y un método científico que nos permite hacer conjeturas, teorías, e incluso probarlas de manera empírica, o con modelos matemáticos, y con simulaciones.

      En otras palabras, una gran diferencia.

      Aun si existen seres muchísimo mas avanzados que nosotros (y no dudo que los haya en otros rincones del Universo en donde hayan evolucionado primero que nosotros), eso no significa que no podemos llegar a conclusiones sobre las posibles capacidades de esos seres.

      Muchas personas también se apegan al hecho de que algo como Dios no se puede demostrar, pero también podemos decir lo siguiente: Y si yo salgo a la calle ahora mismo y le anuncio a todo el mundo que el Universo lo creó un ser llamado XPR-3, y que este en realidad se auto-creó saliendo de un pollo que me estaba comiendo en un restaurante el otro día, ¿existe manera 100% infaible de comprobar eso como no cierto?

      La respuesta es que no, y lo mismo ha sucedido por milenios con todo tipo de religiones. El solo hecho de que algo no se pueda demostrar no significa que por ende existe (es mas, es todo lo contrario, las posibilidades están en contra de que exista).

    • Concuerdo con la pocision de Pedro de que posiblemente existan otro tipo de "especies" ya sea humanas o no, en el basto universo que pueden comprender ciertas leyes que rigen el universo, que nosotros como humanos solo podemos suponer que sean posibles, probablemente pueda desatar otro tipo de comentarios con lo que diga pero, para los que han leido la biblia podran encontrar en los primeros capitulos del libro de genesis, que existe la posibilidad de que antes de haber creado a Adan y Eva en el Eden habian otras creaciones habitando la tierra y para cuando fue el destierro de Cain de la tierra de sus padres fue y se emparejo con otra gente, ¿Que gente cohabitaba con "la primera creacion"?, no se si me explico pero mi punto es que Dios siendo alguien que no descansa, ¿no tendra el tiempo y la facilidad para crear muchas civilizaciones dentro de este universo? y que nuestras mentes limitadas no logramos concebir y aceptar una fuerza mayor que rija todo el orden del universo.
      Que conste que no soy un Teologo ni nada por el estilo, simplemente que como dicen los comentarios, el humano siempre esta en busca de la verdad.

      Saludos.

      • Hugo, recomiendo leas mis pensamientos al respecto en el comentario #25.1 acá abajo: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8086&new_comment_id=781433&approval_state=1#c781433

        • puede ser que eso sea posible, pero como bien dices son terminos cientificos que al menos yo no puedo comprender, pero siempre tendre una interrogante que me llevara a buscar el origen del origen.

          Tu hablas del bing bang como el inicio de todo y es aceptable tu explicacion pero antes del bing bang? que habia, antes de todo ese "desorden cosmico" tuvo que haber algo en orden.

          No crees en esa posibilidad?

          • Pero Hugo, yo también puedo pregunta: Pero antes de Dios, ¿qué había?

            Y el problema es que los que no creen en la Ciencia dicen que la Ciencia aun no puede explicar el origen del Universo con certeza, pero a la misma vez (y de manera irónica) se niegan a preguntarse "¿Y qué o quién creó a Dios?".

            Creo que es una pregunta bastante válida que la Ciencia le puede hacer a los que creen en Fe Ciega, ¿no crees?

  • Un niño toma un vaso y coloca un poco de tierra, luego pone una grano de maíz, luego otro poco de tierra y al final un poco de agua. Al cabo de poco tiempo, nace una matita de maíz.
    Pregunta:

    ¿El niño *creó* la matita de maíz? Claro que no. Lo que hico el niño fue *crear las condiciones* para que esa matita naciera.

    Ahora bien, que tal si esta inteligencia superior:

    Creó el grano de maíz.
    Creó el agua
    Creó la tierra.

    Y finalmente, hizo lo que el niño: Creó las condiciones.

    Pero no condiciones orientadas a una sola matita de maíz, si no condiciones para todo un *maizal*.

    Sucede, que algunas matas de maíz de ese maizal, están pobladas por unos microbios que se creen únicos e inteligentes.

    • Jorge,

      Hablas de un Dios muy diferente al Dios tradicional que por milenios a todos nos han hablado.

      Lo que mencionas (que a propósito, lo menciono en el último capítulo de mi libro Máquinas en el Paraíso del 2001 - enlace al tope de eliax) es una suposición sobre la Realidad.

      Pero al Dios al que todo el mundo se refiere es al Dios que supuestamente es omnipotente, benevolente, que responde a plegarias, que creó a Adán y Eva, que le dijo a Noe que creara un Arca, que derrumbó la Torre de Babel, etc.

      Como dije en otro comentario, ahora los creyentes de Fe ciega que ya no hayan hacia donde refugiar su Fe ya que la ciencia paso a paso a demostrado que todo lo dicho es imposible de ser así, están ahorra aferrándose a una Dios Tecnológico (por decirlo así) basado mas en Ciencia que en Religión.

      Además es importante que entiendas que el punto de Hawking es que ni siquiera es necesario ya asumir la posible existencia de un Dios Tecnológico que cree el Universo, ya que con lo que estamos empezando a entender de la naturaleza, nos estamos dando cuenta que el Universo puede surgir de la nada, como expliqué en el comentario #19.3 arriba: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8086#c781412

      • Exacto!

        Hablo de un Dios distinto.

        Y no es que quiera refugiarme en nada, es simplemente que creo que hay algo superior allá afuera.

        • Creo muy similar a Jorge, que hay algo por no decirle "Dios" porque eso encierra un marco de fe, que es superior a todo.

        • y eso que creo en Dios

        • Creo lo mismo que Jorge.

          En realidad no confio ni creo en religiones pero si creo en que existe algo supremo, y es exelente el ejemplo dado del niño y la plantita de maiz para dar ejemplo al SUPREMO que quiero dejar a entender.

      • Bueno eso de la nada asi por asi no convence. La creación espontánea o de la nada es como si un huracán arrasara un monton de chatarra y ensamblara un avión Boeing 747.

      • Me podrías decir donde puedo encontrar esta información: "la ciencia paso a paso a demostrado que todo lo dicho es imposible de ser así" y también me gustaría saber a que cosas te refieres con "todo lo dicho"

        Muchas Gracias.

  • Al menos ya cree en DIOS!!!!!

  • Elias, Cientificos y fanaticos de cientificos por favor podrian explicarme con pruebas , que es la nada?
    De que se compone ?
    Es increible como siguen los cientificos proponiendo teorias y al cabo de unos años contradiciendose , ya sea ellos mismos o entre ellos .
    Todas esas negaciones las hacen solo por el hecho de negar que hay alguien mas grande que el hombre , y pueden llamarlo como quieran llamarlo , pero no cesan sus intentos fallidos de demostrar que no hay esa deidad en el universo.
    Pregunto , en que '' diablos'' nos ayuda a nosotros como humanos esta nueva teoria de que el universo se creo de la nada , y no me vengan con que en el futuro y bla bla bla.
    Quiero aclarar que no soy un fanatico religioso , pero algo es claro hay un ser superior que nos rige , que rige el universo.
    Es entendible la posiscion de muchos en no creer en la biblia , ya que hay evidencia de hechos que no aparecen en las escrituras , pero eso no nos debe llevar a no creer en un Dios , eso nos debe llevar a creer que lo escrito esta manipulado por el hombre , esto nos dice que si la evidencia de una deidad fue manipulada por los hombre , que mas no podria manipular el hombre.

    • Quizás te interese leer el comentario #19.3 arriba: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8086#c781412

      • ''Fluctuaciones Cuanticas'' , eso es lo que hay en la '' nada cientifica'' , ''un mar de energia acumulada'' .
        Pregunto.
        Quien o que lo creo?
        Ilustrame , estoy ansioso por aprender.

        • Y yo te pregunto ¿Y quién o qué creó a Dios?

          Al menos la Ciencia tiene conjeturas sobre el inicio de nuestro Universo y en el futuro hasta posibles experimentos para comprobarlo, ¿pero qué respuesta nos ofrece la Fe Ciega sobre el origen de Dios?

          • EXCELENTE PREGUNTA.

          • Es de mala educacion contestar una pregunta con otra, pero aun asi te voy a contestar .
            Dios , Jehova , Jahve , Ala , como quieras o quieran llamarle es un ser supremo que ha existido y existe mas alla de nuestro mundo material.
            Y no es precisamente al Dios de la biblia que me refiero es al Dios que su comunidad cientifica se empeña en negar y que aun no ha podido y el dia que muestren las pruebas irrefutable el primero en retractarse sere yo.
            ahora te pregunto cuantos años han durado negando esa existencia y no son humildes para entender y acpetar que hubo un creador.

            • Pruevas pruevas, solo se aceptan pruevas, no simplemente porque yo o tu o jorge lo diga o porque yo tengo fe o porque "oh cuando nos levantamos y vemos el cielo azul me doy cuenta que existe dios" no no nada de eso, es una prueva o teoria.

            • si pero conchale! es que hay algo que tu mente nunca te ha preguntado? cuales son las benditas pruebas de que el existe? esas son las pruebas que tu deberias exponer? sin tirarme versitos y decirme del bendito salto de fe,, cuales son las pruebas de que el existe

          • Sabe una hormiga que existe un ser humano?

            Sabe esa hormiga quien creo al ser humano?

            Asi mismo, somos nosotros: Hormigas, delante de ese ser supremo de inteligencia infinita.

  • Le voy ahorrar trabajo a Dios. Lo único que tiene que hacer para que todo el mundo crea que existe es salir flotando en medio de todos los estadios de futbol, levantarlos flotando en el aire y que todos lo veamos en vivo y lo grabemos para la posteridad.

    • jajajajajajaj +1, este comment vale oro!

    • facil seria no? yo tampoco entiendo por que no lo hace... o es que hace un experimento social a gran escala?

  • Y siempre existe la posibilidad de que seamos un experimento cientifico de otra raza extraterrestre... o que la vida sea tan común en el universo que a ninguna otra raza extraterrestre les interese hacer contacto con nosotros. como por ejemplo nosotros no les prestamos mucha atención a las hormigas en nuestra vida cotidiana a menos q se pongan en un nuestro camino :P


    PD: pero de algun lado tuvo que salir todo en algun momento y ese "algo" debe de tener un nombre, sea lo que sea tal vez ni siquiera se percate de nuestra existencia o de lo que creo. pero ese algo lo puedo llamar Dios.

    • Y perdon que meta repost... pero por que no se le puede dar las gracias a ello¿?

  • Elias

    Gracias por aclararme lo de la NADA pues no sabia! muy buena aclaración,deberías crear un articulo sobre, Que debe entenderse cuando se habla de LA NADA? por que hay muchas personas que no lo saben y en mi opinión estos son razonamientos muy importantes para que la humanidad valla aterrizando.

    Me as ensenado muchas cosas mediante tu web.

    Entonces

    Sabiendo que todo es energía,y que lo que podemos tocar (tacto) es por que esta vibrando a una frecuencia cercana a la de nuestro cuerpo, y otras vibraciones o tipos de energía que podemos percibir por los demás sentidos: visión, audición,olfato,gusto, entonces esa fluctuación que causo el big bang, y que así origino el universo fue única? o quizás hay otro tipo de energía que no podemos percibir?

    Que opinan?

    • Lo único que podemos deducir de todo esto es que en teoría deben existir muchos otros Universos, así como este.

  • lo que mas tiendo a veces a pensar yo, es que Dios tal vez fueron una raza de extraterrestres que trataron de darnos normas y cosas asi, pero que en general no querian influir demasiado en nuestra evolucion, asi que luego de un tiempo nos dejaron,
    imaginemos que nosotros los humanos ya dominamos la ing genetica mas avanzada y ya disponemos de los viajes espaciales, y luego se nos ocurre ir a un planeta, crear las condiciones y crear nuevas razas, y una de ellas que sea inteligente, y luego decidimos dejarlos por unos miles de anios, quien sabe si los raelianos nos estan diciendo la verdad, les recomiendo leer sus libros

    • no para que se conviertan , sino para sacarle las cosas buenas (que por cierto tiene) entre sus ideales, como la geniocracia y el apoyo a la ciencia, ingenieria genetica y cosas asi

  • Las 4 fuerzas que rigen el universo, la termodinamica y las leyes de la fisica dicen lo contrario

  • -El dios que han creado todas las religiones han sido fruto del miedo, de la ignorancia; ya que da más miedo no saber, qué va a suceder después de morir que la misma muerte en sí. La incertidumbre de no saber lo que te va a pasar o que no tengas el control de ti mismo es lo que más ha asustado a los humanos.
    Para ello se han ideado la religión y la filosofía, sólo como drogas para poder dormir y despertarnos cada día "felices" girando en torno a lo que nuestra mente nos ofrece - una simple idea, sueño, conjetura-. Todo ello para poder sobrellevar mejor nuestra vida...

    La mayoría de los místicos orientales que "han conocido la verdad" han descartado la existencia de Dios. Incluso sin ir muy lejos, uno de los místicos más grandes que han pasado por este mundo, Osho, ha dicho que "Dios no es una solución sino un problema" La misma existencia de Dios hace que no vivamos nuestra propia vida, que tomemos las decisiones que queramos y adquiramos máxima responsabilidad por nuestros actos y pensamientos.

    Ya que es muy fácil quitarte tus problemas encima y dárselos a Dios. Que él te cuida, que él te lleva y te trae, que él te perdona, que él te ama, que él te vigila... En fin, es muy lindo creer eso, que con simplemente ir a confesarte en una iglesia ya estás libre de los actos que tu has cometido en tus delirios, sueños, ignorancia...

    Yo no soy creyente de ningún tipo de religión, pero tampoco soy ateo. ¿Por qué no soy ateo? simplemente porque un ateo se desvive en intentar demostrar la "no existencia" de Dios, así como un creyente demostrar su existencia. Todas sus vidas giran en torno a ello, convencer a quienes los rodean de que su punto de vista está en lo cierto.

    El concepto de Dios me parece muy infantil eso si. No necesitamos de Dios ni de ausencia de Dios, estamos viviendo en un increíble universo que se basta por si mismo. Nosotros mismos somos el misterio más grande. No tenemos tiempo para Dios o no Dios

    • Excelente comentario Jebus. Creo que sigo yo más tu misma filosofía o manera de pensar. El miedo que fue aprovechado por algunos para manipular a muchos.

    • Buen comentario

    • sos un capisimooooooo

      me da pena que en mi pais durante 11 anios que dura la educacion, sea obligatorio llevar la materia de "educacion religiosa"
      creo que si podriamos enseniar cosas como el comentario de arriva, seria mucho mas provechoso a largo plazo

  • Pues yo la verdad pienso que el hombre no tiene aun la capacidad para afirmar o negar la existencia de alguna deidad así que tanto religiosos, ateos y pensadores cientificos como el caso del comentario anterior simplemente hablan de lo que ni siquiera saben.

    Lo triste de la noticia es que al menos en mi opinion y en una frase no tan cientifica es que creo que el señor Hawking ya se está deschabetando desde la noticia pasada en donde decía que si había vida alienigena nos matarían a los seres humanos

    Saludos

  • Bien!

  • Lo que sucede con Stephen Hawking es lo que dice Sean Carroll en su Twitter:

    -Si Stephen Hawking dice "El helado es delicioso" obtiene covertura masiva.

    No es solo lo que dijo, pues ya lo han dicho muchos, si no mas bien, quien lo dice.

    http://twitter.com/seanmcarroll/status/22807527999

  • Pienso lo mismo, no hay pruebas concretas de que exista un dios. La mayoria de las teorias apuntan a que estamos mas cerca a que somos desendiendes de los extraterrestres, eso lo vi en Discovery

  • Eliax piensa algo tu bien sabes que nuestro cuerpo tuvo que haber sido diseñado, ejemplo. Nuestro adn tiene una capacidad de almacenamiento increible, no hay nada creado con mas capacidad. Pregunta un cd compacto 800mb quien lo creo alguien y si aquello es mucho mas complejo como tu te atreves a decir que aquello fue simple casualidad explicamos haber...

    • yimi,

      Nadie creo nuestro ADN, no fue diseñado, sino evolucionó.

      Este evolucionó poco a poco de cosas sumamente mas sencillas por procesos evolutivos. Sin embargo, la buena noticia es que me ahorraré explicártelo ya que escribí todo un artículo al respecto en donde puedes comentar sobre ese tema: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7111

      • Yo no estaria tan seguro de eso.

        Nuestro ADN y su sistema de evolución pudo ser creado. Por que no?

        Pudo ser creado por un ser supremo de inteligencia infinita cuyos metodos son imposibles de entender por la especie humana.

        Delante de ese ser supremo, somos microbios. Saben los microbios algo sobre nosotros? asi mmismo nosotros tampoco sabemos nada sobre ese ser.

        • Lastima para ti que ya lo de la evolución esta comprobado y lo de dios es por "yo creo yo tengo fe en que si"

  • Todos ustedes tienen razon, si que la tienen, cada quien puede pensar como le de la gana, yo por mi parte pienso igual.

    Quien te dijo a ti que matar a una persona esta malo, eso es imposicion, quien te dijo que violar a una persona eso tambien es imposicion, robar es otro mito, porque quien te dijo que lo que te robaron es tuyo, el gobierno, un papel sin fundamentos que dice que es tuyo.

    No ombe no, vamos hablar con razones, aqui todo el mundo razona, si para una persona esta bien no creer en Dios y todos se lo respetan esta bien, si yo creo que MATAR es bueno para mi o ROBAR es bueno para mi tambien tienen que respetarmelo, diran ustedes tu puedes hacer lo que quieras mientras no danes a otra persona y tambien tienen razon.

    Todos tenemos razon, no ves que este mundo que salio de la nada de una explosion de la nada, porque nada parece que somos todos, porque imaginate, de donde viene todo esto que le decimos mundo, universo, y todas las cosas que vemos a diario en este universo. NO ombe no de Dios no va ser, por ende, no crean en nada, crean en ustedes, si usted le da la gana de miar donde quiera hagalo, si le da la gana de robar hagalo, no se lleve de las leyes del hombre porque el hombre todo lo inventa.

    Invento las leyes de moral y honestidad y todas esas estupideces, asi como invento tambien un tal Dios que no esta vigilando, mentira todo eso es mentira, no ve que este gran cientifico descubrio toda esta patrana de Dios, deberiamos estudiar ahora todas estas patranas de honestidad y toda esa bainas que nos atrazan.

    Verdad JOSE ELIAS que tengo razon?

  • Papa Benedicto XVI denuncia existencia de una "corriente laicista que quiere eliminar a Dios"

    Sus declaraciones surgen un día después que el físico Stephen Hawking descartara que Dios creó el Universo.

    Fuente: http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=434178

    Está enojado el viejo este porque le están arruinando el negocio jajaja, qué bueno!!!! ya era hora.

  • Dios mio! crees que uno evoluciona o di-voluciona en 20 años o cien! toma millones de años para ver camvios notables! pero nada! historia universal 101 para ti! un poquito de antropologia si quieres!

  • Elias yo de verdad no creo en que Dios sea una invension humana, lo que sucede es que somo muy tercos y egoistas, ahora bien Elias la Biblia dice que hemos sido seres creados para adorar a Dios ¿y si eso es mentira ? ¿por que en la historia de la humanidad esta plagada de dioses al que humano adoro? Grecia, Roma y casi todo la humanidad antigua, ¿sabes lo que paso? que el hombre en su malda y egosimo no quiso ni quiere reconocer a Dios, pero sentia que habia algo superior e el y quiso buscalo en la naturaleza, que paso El en su gran misericordia mando a su hijo aqui a morir por nosotros y aun asi lo seguimos depresiando. ?Sabes que Dios deberia hacer, pa que de una vez ustedes los geek y cientificos crean? es que mande fuego y despliegue su ejercito, por que ustedes estan empeñado en tonterias de la evolucion.

    Elias quiero saber tu opinion y todo mi respeto para usted.

    • Lee todos los comentarios Moy, ahí esta la respuesta, tal vez escribiste antes de leer los demás comentarios para auto evaluar tu forma de pensar porque después de abrirte un poco va cambiando.

    • Mira nomás las tonterías que hablas de tu podrído maloliente dios, mandar fuego ? torturar ? muerte y destrucción...

      Toda la bola de creyentes en dios como tú tiene así de podrída la mente, pero está bien, es inminente y el conocimiento en todos de que dios no existe está condenado a triunfar eventualmente en unos cuantos lustros, así como hoy todo mundo sabe que la tierra es redonda y no plana.

    • Vaya fundamentalista, Suerte que ya no estamos en la edad media.
      La ignorancia siempre está dispuesta a admirarse

    • fuego y despliegue de su ejercito? wau, ahora si estoy convencido de que hitler era creyende, y era alguien igual que tu, de verdad me da tanta pena que terroristas, homofobicos, gente intolerante y gente como tu aun tengan ese tipo de mentalidad... por favor amigo, ya basta de pensar como la santa inquisición

  • Lo mas importante realmente es que el habla sobre lo que piensa que es la teoria unificada de la fisica; el santo grial de la fisica. La noticia es mucho mas que un gran científico declarando una posición atea.

    Lee las opiniones del libro:

    http://www.amazon.com/Grand-Design-Stephen-Hawking/dp/0553805371/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1283549326&sr=8-1

  • Admitelo Elias, el simple hecho de que no solo estemos vivos sino ademas el alto nivel de evolucion que hemos alcanzado es desde el puto de vista cientifico pura xorra. Incluso aqui parece haber intervencion, llamemosla divina.
    Dices que creer en dios es creer en el dios de la biblia, con todos sus pros y sus contras, con los ojos cerrados, pero no es asi. Recuerdas tu articulo que decia que imaginar el futuro ayuda a crearlo? Pues en cierto modo asi "veo"(y no solo yo)a dios, y no hay nada mas bonito que imaginar la esencia del bien y del amor mas alla de sus convencionales concepciones. Si eres capaz de imaginar un panorama mejor que el que nadie halla visionado jamas, no podemos negar que somos especiales, tanto nosotros como la vida y la creacion en sí.
    Hawcking es un gran matematico y fisico, el mejor, pero comrender a dios no es cuestion de numeros, sino de amor y fe.

    • Alex,

      Todo lo contrario, no puedo admitir aquello que ya ha sido comprobado como falso, y con miles de evidencias en su contra.

      Si tienes una mente abierta, y quieres entender (y repito, verdaderamente entender) el tema y todas las evidencias científicas sobre la Evolución, te recomiendo leas el libro "The Greatest Show on Earth" de Richard Dawkins.

      • Ah!, es normal segun los estudios que no haya sucedido ningun cataclismo en la tierra en 65 millones de años? el surtido de posibles acontecimientos es variado y amplio.
        No voy a poner en duda el tema de la evolucion ahora, no es lo que he querido decir, sino las inmejorables condiciones que se han dado para que hoy millones de especies pueblen la tierra, y entre ellos nosotros, seres la mar de inteligentes que son capaces de plantearse el concepto de dios, entre oras muchas capacidades extraordiarias.
        Vida habra en marte o las lunas de jupiter pero no tan maravillosa como la de la tierra, pues no han corrido la misma suerte.
        No digo que seamos los mas evolucionados del universo, ni mucho menos, pero hasta el dia de hoy en muchos ambitos de la vida, parece como si "alguien" nos hubiera estado ayudando.

    • amor y fe? te recomiendo que las la biblia.. pero completa...ahi te daras cuenta que no hay ese "amor" por parte de nuestro dios

  • Me pregunto por qué todo el mundo se pregunta por el "inicio" de las cosas, por qué están tan obsesionados con el tiempo.
    Opino que deberíamos observar todo desde un punto más lejano aún, fuera del inicio y fin de las cosas. Hay evidencia de que el universo es pura información lógica en evolución.

    Es fácil imaginarse que todo surge a partir del vacío (afirmando que dentro del vacío está todo contenido), poniendo como ejemplo al 0 (utilizando la representación más acertada que tenemos hasta el momento de la lógica del universo, las matemáticas). Una simple ecuación, como 0=0 da pie a muchas reflexiones, pues el vacío sigue siendo vacío (nada), sin embargo la nada tiene muchas maneras para formarse, como por ejemplo
    [5-5 = 0], etc. Supongamos ahora que uno de esos dos términos (el 5 o el -5) en su máximo desarrollo es nuestro universo, podríamos decir que hemos surgido de la nada. Obviamente esa ecuación más desarrollada, puede originar infinitos universos.
    Por el simple hecho de ser lógico y ser cierto, es real, así funciona el sistema.

    La gente dirá que este planteamiento no soluciona la pregunta de cuándo se creo, la respuesta es que no se creó, porque no existe, y porque para que algo se crea o se destruya es necesario que haya tiempo y espacio.
    Como esto se escapa a nuestra comprensión, podemos simplemente ignorarlo y continuar especulando con las consecuencias que ello tiene.

  • Amo estos temas donde se rasgan como niñas. No entiendo cómo en este punto de nuestra mente, exista gente que aún cree que hay un dios.

    Eliax, a ver qué día te hablas acerca de la evolución del hombre, siempre se dice que no ha evolucionado, yo creo que sí, y lo ha hecho sobretodo mentalmente.

    • Palmor,

      Ya escribí algo al respecto:

      "Científico dice Humanos ya no evolucionamos. Difiero de opinión" (oct 8, 2008)
      http://eliax.com/index.cfm?post_id=5623

      Y por supuesto, este otro:

      "Pregunta a eliax: ¿Qué es la Evolución? Mitos y Realidades (oct 13, 2009)"
      http://eliax.com/index.cfm?post_id=7111

      :)

    • Discrepo totalmente... en esto. te basas que el ser humano adquirió conocimiento, tecnología, pero su mentalidad o el trasfondo del ser humano sigue siendo el mismo. Competitividad y Violencia. Por eso mi conclusión es que el ser humano de hace 2000 años atrás era igual al de ahora. Es mas en muchas partes del mundo sigue habiendo seres humanos que piensan como en esos años y no precisamente en áfrica... ¬¬

      Y como todo ese conocimiento y tecnología se podría perder y volver a adquirir pero por lo que e visto desde el comienzo de la raza humana cosas como la competencia cruel, la violencia, el hambre de poder siempre acompañaran al hombre y son parte nuestra.

      En esos aspectos no hemos cambiado en nada seguimos siendo la evolución del mono, con armas nucleares.

  • Todos los comentarios son enormemente interesantes y casi todos son muy ricos en contenido.

    @Jose Elias

    No se si alguna vez haz hecho un curvo de teología y quizás debatido algunos de tus excelentes pensamientos con un teólogo, por lo que si no lo haz hecho te recomiendo que lo hagas para que aclares muchas de tus dudas.

    Por otro lado, para poder entender mejor el contenido de la Biblia se tienen que tener en cuenta algunos factores, como el contexto histórico en el que fue escrito el libro que se esta leyendo, también el análisis literal de lo que se esta leyendo siempre acompañado del contexto histórico, pues ciertamente estamos hablando de un libro de varios miles de años dirigido primordialmente a una civilización bastante limitada en cuanto a conocimiento se refiere.

    Es decir, (Yo poniéndome en el lugar de Dios) no puedo hablarle al hombre (contexto histórico, lease el hombre de esa mas de dos mil años) sobre leyes de física, planetas, soles y estrellas cuando su entendimiento simplemente no llegaría al nivel necesario para comprender lo que esta leyendo.

    Espero que entiendas que una enorme parte de lo que conforma la biblia esta dirigida a personas que otro tipo de tiempo, escritos de una forma para que sean lo mas claros posible para el hombre del contexto histórico en el que fue escrita.

    Un buen ejemplo que un teólogo podría (no necesariamente te lo daría) darte es, que significado tendría para el hombre de unos tres mil años contarle mediante la palabra de Dios que el hombre fue CREADO mediante un proceso EVOLUTIVO, cuando este simplemente no tendría el nivel de conocimiento necesario para entender, mas pienso q

    • Se corto mi anterior comentario, lo termino aca.

      Mas pienso que seria mas fácil de entender para el hombre (de ese contexto histórico) que Dios creo al hombre utilizando una forma mas fácil de explicarlo para que sea de su mejor entendimiento, pues hablarles de la evolución en dicho momento histórico simplemente no tendría sentido alguno.

    • Recuerdo cuando era joven que a mi padre una vez le exigui que enseñe a mi hermano menor sin mentirle [ya que le decia mentiras como "las cosas se desintegran con el tiempo porque existen bichitos que... (cosas asi, no recuerdo)]; bueno, resulta ser que el me respondio "a cada uno se le enseña por sus propias habilidades de entendimiento, cuando tu hermano aprendió a caminar luego pudo correr sin ayuda de nadie"

      Me pareció una muy buena frase y pensé una vez "quizas la biblia es divina y fue hecha gracias a un ser supremo (padre) para enseñarnos a caminar, así luego ya aprenderiamos a correr solos"

      No es una analogía perfecta ya que no especifico muchas cosas pero con esto solo quiero dar a conocer una posibilidad, no estoy diciendo que ES necesariamente asi.

      • Lei una vez que a los niños a los que se les miente con cuentos sufren mas traumas que a los que se les dice la verdad.

        • No, no ese tipo de cuentos que asusta, como los monstruos, sino explicaciones de fenomenos fisicos, como porque el agua cuando la derramas a veces cae al piso y tiene una forma esferica o no se, cosas asi...

  • Como sera de fuerte la creencia de la existencia de un ser de esas características que ha acompañado la existencia del hombre casi desde sus inicios. Algo a de haber de cierto en todo esto, no puede ser que generaciones de millones de seres humanos se equivoquen.

    Ahora que este dios, sea consciente, que sepa de nosotros, que nos oiga, o cualquier otra cosa, ese otro tema.

    • Marcus,

      Dices esto: "[...]un ser de esas características que ha acompañado la existencia del hombre casi desde sus inicios"

      Sin embargo, te informo para tu edificación intelectual, que el ser humano como lo conocemos ahora tiene sobre los 90,000 años rondando la Tierra, y las religiones y dioses datan de apenas unos pocos miles de años. Por lo que dices es falso.

      • !!Pero como gamal !! despues de 2000 años siguen repicando con lo mismo,No se dieron cuenta que ya no comemos vidrio?.

      • Veamos Jose,no voy a defender a Marcus pues yo tambien podria haberle dicho que si un trillon de moscas comen mierda sera porque es rica,pero no es el caso pues entiendo que hay personas que pueden tener dificultades de expresion( a veces me pasa)pero el concepto vale.Primero para que se constituya una religion tal como hoy la conocemos,necesito primero del hecho religioso que no es lo mismo que "religion".Ese hombre segun tu informacion que rondaba por el planeta hace 90.000 años-el numero me parece un poco arbitrario- debe haber sentido al despertar de su conciencia algo de desconcierto, y ante la falta de comprension de los echos busco donde refugiar sus miedos creando dioses y mitos; luego si aparece en escena la religion con su estructura y luego institucionalizada.Esto lo sabemos todos gracias a la investigacion,por tanto me parecio un poco fuerte decirle que lo expuesto por el es falso.

  • Cuando alguien considerado una de las más influyentes y brillantes mentes de nuestros tiempos... se atreve a decir lo que es o no relevante para alguien que nisiquiera sabe con certeza que existe...
    su atrevimiento habla de sus facultades mentales por si solo.
    Considero que esta afirmación de el Señor Stephen se puede considerar Atrevida,personal,volátil,dificil de respirar, complicada de aguantar.. vamos una flatulencia.
    Se puede decir que antes de irse al otro barrio quiere demostrar que su mente sigue brillando a cualquier precio... y le felicito, porque lo ha logrado... ha dejado su opinión personal y muchos sin capacidad de autocrítica defenderan al extremo.

    Yo por mi parte soy agnóstico... y me resulta tán facil como dificil creer en la posibilidad de que exista o no un ente superior que sea el responsable de todo este chiringuito.

    Pero ni se me ocurriría jamas declarar que Dios es irrelevante para el universo... porque este Señor no puede ver mas ayá de la física conocída... ya que aún no se ha descartado el multiverso, y mucho menos que existan otras reglas físicas... y aún menos que todo este unido por un solo ser...
    TODO ES POSIBLE.
    Muy mala persona debe de ser este Stephen al afirmar esto basandose solo en sus propias conclusiones solo para vender libros... Le da igual pisotear la ilusión de que podamos ser algo más que carne. QUE LE DEN POR DONDE CARGAN LOS TRAILERS.

  • Alguine dijo una vez por ai que SIEMPRE hay alguien mas grande que uno, siempre hay alguien mas rapido, siempre hay alguien mas inteligente, siempre hay alguien mas avanzado, que uno como ser humano, y creo que cabe a la perfeccion para los que creen en la vidad inteligente en otros plantetas que obviamnete son mas avanzados que la raza humana, por que entonces no creer en un dios, que nos haya creado, sui nosotros mismos como seres humanos somo capazes de crear, y por este mismo blog lo hemos visto, IA mejoras, nuevas inteligencias creadas en laboratorios son nuestros primeros pasos, entonces me pregunto YO POR NO CREER EN UN CREADOR, y no solo dejarselo al azar

  • Cali,Colombia,3Sept.2010."Sr.Hawking.Si No Han podido descubrir la Causa de la gravedad,¿Como pueden pretender descubrir La Causa del Universo?¿O La Causa de la Existencia En Si Misma?Por amor a Dios,No se Precipite.Le hago Una Pequeña pregunta, a ver si le puede servir de pista:¿Estan seguros que la Velocidad de la Luz en cada una de las partes del universo es de trecientos mil kilometros por segundo?¿Y Si No?--gustavo gomez mejia--

  • Y QUIEN ES DIOS ????

  • Con el perdon de la comunidad cientifica, pregunto: Si hubiera personas viviendo en un átomo, podrían estas personas explicar nuestra existencia?, podrían los personajes del el juego "the Sims", si tuvieran conciencia, explicar quienes somos?, de donde venimos?....dirian ellos que somos necesarios?...

    • no lo vas a creer pero yo e pensando exactamente lo mismo ya que el espacio o universo es inifnito se puede decir que de desde una distancia de miles de millones de años luz parecieramos nosotros aqui el la tierra un diminuto atomo y que casualidad SI HAY VIDA EN ESE ATOMO XD

  • Me he dado cuenta que el dogma esta en la iglesia, pero tambien la mayoria de ateos lo son tambien, estoy de acuerdo con eliax en muchos aspectos, pero en otros no

  • Pobre Hawiking
    es normal
    el hijo resentido y amargado postrado en una silla de ruedas que niega a su padre, normal, nada raro.

    • Se sentó en la cátedra lucasiana, un mérito que no lo obtiene cualquier tonto y su enfermedad la tiene desde después de la universidad.

      Los religiosos que no salgan llorando por cura de su santo mas cercano que levanten la mano si es que tienen.

      Son una lacra, recuerdan al papa sacado de la tumba por órdenes del nuevo papa, para poder enjuiciarlo, son unos enfermos mentales y desquiciados.

      • Se llamaba formoso y quien ordenó su desentierro fue el papo que lo sucedió, el sin verguenza Bonifacio VI.

        Una vez desenterrado el cadaver del expapa, fue llevado siempre muerto, al llamado juicio cadavérico, donde se juzgó un muerto sentado sin poder defenderse.

        http://es.wikipedia.org/wiki/Formoso

        Es lo mas ridículo y morboso que ha existido en un "tribunal".

    • Tomarías tu lograr lo que ese hombre "en una silla de rueda" ha logrado con su vida. En comparación a ese hombre no eres mas que un bicho de la sociedad.

      • arturo!! tu no eres el mismo arturo que cree en dios y anda tirando esos comentarios tan radicales? de que lado estas_

  • ¿Que "Dios es irrelevante para el universo", dijo Hawking? Yo diría que el irrelevante para el universo es él; pues al negar el origen de este, está negando uno de los axiomas de la ontología, el cual dice: "la nada no existe como negación de la realidad".

    Por otro lado está probado científicamente y matemáticamente que de la nada, nada puede salir. El hecho de que sea Hawking un gran científico no significa que no pueda equivocarse con esta hipótesis. Muchos ciencistas se equivocaron antes que él; por ello en la ciencia las teorías e hipótesis cambian de manera permanente. Como ejemplo bien palpable de la soberbia ceguera intelectual de algunos científicos como Hawking, pongo el caso de la telepatía, la cual es negada por la ciencia oficial, al paso que fue demostrada estadísticamente en 1938 en la universidad de Duke.

    ¡Saludos!

  • ¿Por qué simplemente hace falta un Dios o un no-Dios?¿Tanta seguridad quieren tener? Ateos y creyentes no están en diferentes botes. Unos se preocupan por demostrar que no existe Dios y los otros en que si existe.Ambos carecen de algo...

    Ya que básicamente se puede vivir sin ambas
    creencias; y se vive con menos impedimento...Ya que sea cual sea la creencia, lo que hace es atrasar tu búsqueda,porque te va a dar la sensación de que esa es la verdad, o de que todo se dirige hacia allí. Toda tu búsqueda y tu vida se va a basar en ello.

    Si Hawking declara que Dios no es necesario en el universo, prácticamente muchos lo toman como un axioma. El mero hecho de querer tomarlo como un axioma, ya sea porque existe como porque no existe, simplemente nos mantiene de la misma manera, igual de dormidos.

    Es como una velo que siempre está allí a donde quiera que vayamos. Como siempre lo tenemos frente a nosotros, todas las cosas que observemos, los fenómenos que no entendamos y las cosas que quizás si, las vamos a observar a través de él. Esa no va a ser la realidad, esa sólo puede ser como mucho una realidad subjetiva, pero la realidad sólo se ve cuando no se apoya ni a un bando ni al otro.

    La búsqueda por la verdad, no se puede basar en ninguna creencia subjetiva, porque va a estar limitada. "Nadie" sabe qué es la verdad, así que ¿Por qué sienten que, creyendo si existe Dios o creyendo que no existe, ya tenemos un tramo de adelanto con respecto a los demás y nuestra búsqueda si es verdadera?

    "Nadie"sabe el camino que lleva a la verdad, por eso es que no podemos suponer que es éste o aquel, por muy bello que parezca, por muy real que sea vea para nosotros, puede ser una simple fantasía...Y quizás no sea ninguno, quizás no hay verdad que encontrar. Tal vez sólo exista esa necesidad de buscarla, como un incentivo para que vayamos y disfrutemos de este paseo que nos ofrece el universo.

    Todo puede ser a lo mucho un quizás...

  • genial simplemente genial, ya es hora de que la gente aprenda que la ciencia es unico metodo para compreder y demostrar las cosas, sin duda grandes ramas de la fisica como la cuantica nos llevan a esas deducciones, simplemente Dios es el gran inveto de los hombres para ponernos en linea

  • wow! tienes mi admiracion!!!!

  • dios es un timo,una estafa, una mentira. FIN

  • Con dioses o sin dioses, de la manera como estamos tratando el planeta en breve toda la especie humana podrá comprobar la existencia o no del mas allá.
    Somos la única especie que estudia, inversiona fortunas, con la finalidad exclusiva de como eliminar a otros de se especie.

  • En vista que es dificil probar que algo no existe, asumamos que existe Dios ... con el tiempo y con cada avance cientifico se convierte en un ente irrelevante. El origen del universo una de las pocas cosas que aún se le podria atribuir, ya esta siendo abordado cientificamente.

    Cada intervencion divina ha sido desvirtuada cuando se encontro su explicacion cientifica. Si existe Dios (ó Dioses), este es absolutamente presindible para el universo y por lo tanto para el hombre, pues hasta donde se ha podido demostrar nunca ha interactuado con el.

  • no le saldran patas a menos que creen una bio-computadora, lo cual pasara a ser un ser vivo....

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"De nuevo, unos y otros os dejáis manipular por algo que está por encima de vuestra persona. Ni todo EEUU es malo, ni todo EEUU es bueno. Ningún país del mundo es así. Os equivocáis al hablar de países, cuando realmente deberíais de hablar de personas individuales. No todos los alemanes son Hitler, no todos los Judíos son buenos o malos.

¿Qué mas da ser esclavo de una religión si al final sois esclavos de una bandera?
"

por "Jose B" en nov 15, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax