texto:   A-   A+
eliax

Google a escanear y traducir los Manuscritos del Mar Muerto y ponerlos en Internet
eliax id: 8200 josé elías en oct 22, 2010 a las 11:24 AM (11:24 horas)
Unos de los documentos históricos más importantes jamás encontrados por la humanidad en épocas recientes son los llamados "Manuscritos del Mar Muerto" (o "Dead Sea Scrolls" como se les conoce mundialmente en inglés), un conjunto de 972 documentos encontrados en 11 cuevas entre 1946 y 1956, y que fueron escritos aproximadamente entre el año 150 AC y el 70 de nuestra Era.

Estos manuscritos son fuente de grandes polémicas y controversias en todo el mundo, y son varias las religiones que alegan que estos les pertenecen (desde el Cristianismo hasta el Islám).

Los manuscritos son divididos generalmente en tres grupos:

1. Bíblicos
Estos son el 40% de los manuscritos encontrados, y contienen textos relacionados o posteriormente adoptados, por textos bíblicos, en particular por la Biblia Hebrea.

2. Apócrifos
Estos son documentos del llamado "Segundo Período del Templo" y que eventualmente fueron canonizados en la Biblia Hebrea, y que representan un 30% de los manuscritos.

3. Sectarios
Estos otros 30% de los documentos son documentos variados que explican varias de las creencias de la época, así como códigos, reglas del Judaísmo generalizado de esos días.

Y la noticia de hoy es que estos importantísimos documentos, que a la fecha solo tienen acceso personal autorizado de instituciones acreditadas para manejarlos, serán ahora escaneados por Google, con sus respectivas traducciones a varios idiomas, y hechos disponibles para el consumo universal de todos por Internet.

Google utilizará los más recientes avances en escaneo de imágenes, lo que de paso se espera revele algunos otros secretos de estos documentos que no pueden verse a simple vista. Es un proyecto que le tomará a Google unos 5 años en realizar (lo que les debe dar una idea de lo complejo y delicado del proceso), pero las primeras imágenes empezarán a aparecer en Internet en los próximos meses.

Es importante notar, que estos documentos son algunas de las evidencias más concretas, irrefutables y contundentes que tenemos de que todos los textos bíblicos actuales de las principales religiones predominantes de hoy día no fueron dictadas por un ser divino, sino que sus autores fueron simples hombres, quienes escribieron (y re-escribieron, corrigieron, alteraron) estos libros incluso bajo fuertes discusiones sobre cuáles evangelios permitir en las bíblias y cuales no.

No confundan ese tema de las Bíblias, o incluso las Religiones, con el tema de un Dios, son cosas totalmente diferentes, y mi punto es que es importante saber (y son estos documentos la evidencia) que no existen textos "sagrados" hoy día, escritos por alguna inspiración divina, y por eso siempre he abogado a un poco de prudencia a la hora de seguir ciegamente y al pie de la letra las escrituras de personas con los mismos fallos y errores de juicio que poseemos nosotros hoy día...

Nota: Como generalmente hago cuando escribo en temas relacionados a la religión, los refiero a este artículo previo en eliax.

Fuente de la noticia

Los Manuscritos del Mar Muerto en Wikipedia en español

Los Manuscritos del Mar Muerto en Wikipedia en Inglés (con muchísima más información adicional y relevante que la versión en español)

autor: josé elías

Comentarios

  • "Estos manuscritos son fuente de grandes polémicas y controversias en todo el mundo, y son varias las religiones que alegan que estos les pertenecen (desde el Cristianismo hasta el Islám)"


    lo cual me parece bastante logico dado que ambas religiones provienen de la misma raiz filosofica y fueron originadas por un mismo grupo doctrinal.

  • Bueno yo creo que las cosas son del que las encuentra lolz

  • Yo creo que en aprox 3, 2, 1... habrá una flamewar en tu post.

    Estaré al tanto de estos manuscritos, realmente tienen información valiosa que aportar, muy aparte del índole religioso que muchos sólo le darán.

    • A mi personalmente me interesa muchísimo más el tema histórico (es decir, qué datos nos aportan esos documentos sobre las culturas de esos tiempos) que el tema teológico, pero dado el contexto de los documentos es obvio que el debate casi siempre se asienta en el tema religioso.

  • Hay alguna informacion acerca del material fisico de esos manuscritos(si estan en roca o papiro) o de la forma en que fueron almacenados? es curioso tambien como algo asi se preservo mas de un milenio. Me imagino que un papel normal de esta epoca no dura mucho enterrado.

    • La mayoría en pergamino de piel de animal, y unos cuantos otros en papiros.

    • que clase de pregunta es esa, se mantuvo por la gracia de Dios y maria

      • profeta, yo asisto a una iglesia, de echo soy hijo de un pastor, y si lo quieres mas claro yo soy el que toca el piano en la iglesia que voy. Pero eso no significa que no me llame la atencion el material o la composicion fisica de ese descubrimiento.

      • supongo que eso fue un chiste? JAJAJAJA ;)

  • Genial asi vemos cuales sectas han manipulado la biblia para su beneficio propio como los testigo de jehova, mormones ect ect

    • Todas las han manipulado a su conveniencia. Es por esto que no debemos cegarnos con ninguna corriente sin antes utilizar la razón.

  • Wow! bien por Google y por todos los que tendrán acceso a estos documentos. Creo estos "Rollos del Mar Muerto" son importantísmos para corroborar la veracidad de los textos bíblicos que hoy tenemos (que pueden variar dependiendo del punto de vista de quien los traduzca). Cuanto mas cercano se este a los originales, mas fiel será la traducción, no? Por lo que tengo entendido, desde su descubrimiento en la década del '40, se ha afirmado que los textos encontrados allí, se reflejan fielmente en los de nuestras biblias actuales. Esto es algo que vale la pena destacar, porque hay casi 2000 años en los que los textos no han cambiado.
    Bueno Jose, lo que no veo tan claro en todo esto es esto que dices que estos libros son "algunas de las evidencias más concretas, irrefutables y contundentes" de que no hubo inspiración divina sobre estos textos. Obvio que fueron hombres quienes escribieron, pero no quita que no haya inspiración divina. Esta "argumentación" tuya me hizo acordar a la de un autor, que en su afán antisemita, plantea la decadencia del pueblo alemán y de un momento para otro sale diciendo que la culpa de todo la tienen los judíos. Cuando llegue a esa parte de "Mi Lucha", deje de leer el libro. Si vas a argumentar, hazlo. No afirmes sobre el vació.

    • A veces creo que la ley de Godwin si tuvo inspiración divina.

      En realidad, las diferentes versiones y SOBRE TODO las diferentes interpretaciones que se le han dado a esos textos son algo bastante comprobado.

      • Para mi las unicas leyes con inspiración divina son las de Murphy XD

        Ya hablando en serio está genial la iniciativa espero que mas libros "prohibidos" salgan a la luz pública, mas por conocimiento que por Fe.

        El conocimiento es poder

        Saludos

    • Para eduludi:

      No me extraña que de repente dejaras de leer el libro. Si te fijas, "Mi lucha" (Mein Kampf) fue escrita nada más y nada menos que por Adolfo Hitler.

      Por esto, tampoco sorprende ver ideas como esa, de que los judíos tienen la culpa de todo.

      • Fernando: bien, descubriste la polvora... Creo que despues del titulo, uno recuerda bien el autor de los libros que lee. Simplememte no quise nombrarlo.

        • Eduludi:

          Ya que leíste ese título, aunque sea en parte, quisiera preguntarte: ¿en qué se basó ese autor innombrable para justificar que la culpa la tenían los judíos?

          Gracias anticipadas por tu respuesta.

          • A eso es lo que apuntaba con mi comentario: no había base alguna para sus declaraciones. De un momento a otro simplemente declaraba que la culpa de todo la tenían los judíos, pero sin especificar los porqués. Leyendo este articulo, sentí lo mismo, como que los preconceptos y visión del autor son sufiecientes como para definir algunas "evidencias" como las "más concretas, irrefutables y contundentes".

  • Me parecen maravillosas estas iniciativas, ojalá aplique a todo documento antiguo disponible.
    Particularmente me interesaría ver los errores de traducción de la época (cuando se hizo la biblia cristiana) y las posibles manipulaciones y adaptaciones realizadas.
    Por otro lado, me siento triste de que las religiones se adjudiquen la pertenencia de los documentos, estos no pertenecen a ninguna religión, pertenecen a toda la humanidad, más allá del significado divino que quieran darle, es nuestra historia y por eso la importancia de su estudio y preservación.
    Ojalá que no vaya a haber problemas de tipo "La iglesia vs google" y veamos al papa y compañia provocando boicots contra la google.

  • Nosotros los cristianos tenemos biblias que tienen libros deuteocanónicos(segunda inspiración), y algunos no son considerados inspirados en lo absoluto, sin embargo son manuscritos antiguos que hablan acerca de Dios y todo eso... ahora bien, podria alguien decirme qué angel fue que bajo del cielo a decirnos cuales eran inspirados y cuales no?
    obviamente estos libros fueron catalogados como inspirados por mentes humanas, no quiero decir que no existen libros inpirados claro que los hay (la increible presicion de ciertas profecias de daniel lo demuestran), ahhh y no es cierto eso de que nuestras biblias actuales se ajustan perfectamente a los manuscritos del mar muerto, se sabe que existen varias diferencias sobre todo en los textos mesianicos. De seguro que alguien va a decir que soy un hereje, pero si de verdad se cree en la biblia deberiamos aceptar que tiene ERRORES y agregados.

    Que no? a quien le interese solo ponga en google "LAS 101 CLARAS CONTRADICCIONES DE LA BIBLIA".

    y por si lo duda todavia alguno y quiere hacerse el sabio explicando esas contradicciones! dejare que sea la misma biblia que lo aclare!

    "Cómo pues decís: Nosotros somos sabios, y la ley del senor esta con nosotros? Ciertamente la pluma mentirosa de los escribas la ha cambiado a FALSEDAD." jeremias 8:8
    Este jeremias fue uno de los mayores profetas de su tiempo, nos esta diciendo que los escribas adulteraron el texto sagrado, aceptan eso?

    • si yo fuera Dios me encargaria que los libros que me representen sean PERFECTOS Y sin ningun error.

    • Aja. O sea, que tenemos un libro que dice "los libros mienten". Hermoso razonamiento circular. Es lo mismo que:

      "esta frase es falsa"

  • (Lo que tenía que decir era más largo entonces publico en varios post, si los puedes unir te lo agradezco)
    "? quienes escribieron (y re-escribieron, corrigieron, alteraron) estos libros incluso bajo fuertes discusiones sobre cuáles evangelios permitir en las biblia y cuáles no."
    Aquí si estamos de acuerdo, yo por eso no creo en la Biblia 100%, solo creo hasta donde esté correctamente traducida, pero como no sé hasta dónde, entonces siempre tengo precauciones al leerla y me ayudo de otros libros canónicos.
    ??(y son estos documentos la evidencia) que no existen textos "sagrados" hoy día, escritos por alguna inspiración divina, y por eso siempre he abogado a un poco de prudencia a la hora de seguir ciegamente y al pie de la letra las escrituras de personas con los mismos fallos y errores de juicio que poseemos nosotros hoy día...?
    Nuevamente, estos textos no evidencias eso, textos sagrados si hay, lo que pasa es que creen que los textos sagrados son los que se escriben directamente de la mano del ser divino, y como dije en el primer comentario, no se puede saber si son o no inspirados por que siempre estaremos del lado del lector y no del escritor.

    • (este era el comentario 2, el primero requiere aprobación)

      Eliax, podes cambiar los signos de interrogación por comillas(estaba citando), no se por que salio así

  • "Es importante notar, que estos documentos son algunas de las evidencias más concretas, irrefutables y contundentes que tenemos de que todos los textos bíblicos actuales de las principales religiones predominantes de hoy día no fueron dictadas por un ser divino, sino que sus autores fueron simples hombres...".
    Bueno Jose Elias (ELIAX), desafortunadamente hoy no concuerdo con lo que dices, respeto tu posición, pero a mi punto de vista lo que cite arriba no es lógico, estos textos pueden dar evidencia de muchas cosas pero estoy seguro que no evidencian lo que tu argumentas.
    Si bien es cierto que fueron copiados por la mano de un hombre (y de hecho eso es lo que evidencian) no puedes evidenciar con estos textos que no fueron inspirados, por ejemplo, yo no puedo decir a ciencia cierta si tus artículos fueron inspirados, es decir, que tu copiaste con tus propias palabras o simplemente copiaste de algún lado (ojo no te estoy diciendo que estás copiando es solo un suposición), así mismo nadie puede comprobar que fueron o no inspirados por un ser divino, entonces, al tu afirmar que esos textos evidencian que no hay inspiración divina es un error, tampoco estoy diciendo que si tienen inspiración divina, lo único que digo es que nadie sabe por qué nunca podremos estar del lado de la persona que lo escribió, siempre vamos a ser lectores.

    • Hola Jhonnatan,

      Ante todo gracias por estar en desacuerdo conmigo y expresarlo de una manera diplomática y respetuosa, así creo es la mejor manera de entendernos todos en estos temas.

      La razón por la que digo eso (y que en realidad no es solo mi opinión personal, es una opinión generalizada por la ciencia al estudiar estos textos), es porque se hace evidente que en pasajes futuros de la Biblia vemos textos repetidos de estos manuscritos, así como textos referenciados, y en muchos casos, distorsionados.

      De haber sido "inspiración divina" es lógico que quien los escribiera lo hubiera hecho directamente sobre papel sin necesidad de copiar, profanar, cambiar o poner sus propios juicios a la hora de escribir esas palabras divinas.

      Por cualquier ángulo como lo veamos (en particular desde el punto de visto psicológico y político), todos los documentos "sagrados" muestran señales de los tiempos en que fueron escritos, con razones políticas para incluir textos de conveniencia para la clase poderosa o ambiciosa de poder en esos momentos.

      Solo hemos de notar el rol denigrante que la mujer tiene en todos esos textos, cosa que en mi humilde opinión reflejan la psicología del hombre machista, y no de un ser supremo que nos ame a todos por igual.

      • Ayer se publicaron en varios diarios una noticia con distintos tintes, si guardo estos periódicos por un par de mil años, van a poder saber como 40% + 30% + 30% somos????.
        Es hermoso ver como la gente confunde suposición con aseveración.

        Seguí participando.

        • Pero nota, que esas cosas impresas reflejan *precisamente* las noticias tal cual las quieren manipular los medios.

          De manera similar, esos manuscritos reflejan la manipulación de los medios de entonces.

          En otras palabras, lo que dices es precisamente mi punto, y la razón por la cual no podemos creer ciegamente en el contenido de documentos "sagrados", pues todos responden a intereses de la época en cuando fueron escritos.

          • Dios contempla en la biblia que castigara al que le haya agregado o quitado algo a su palabra. Asi que eso es posible que alguien pueda haber alterado textos, y por algo advierte Dios en su escritura un castigo para aquel que agregue o quite algo a su palabra.

            Apocalipsis: 22:18, 19
            18 Yo, por mi parte, advierto a todo el que escuche las palabras proféticas de este libro: «Si alguno se atreve a añadir algo, Dios echará sobre él todas las plagas descritas en este libro.

            19 Y si alguno quita algo a las palabras de este libro profético, Dios le quitará su parte en el árbol de la vida y en la Ciudad Santa descritos en este libro.»

            tambien en Deuteronomio 4:2 y Probervios 30:5, 6

            • y no crees que eso podría ser el truco decir que nada de lo que esta ahí esta modificado y así nunca pondrías en duda lo que te dice. es como en un tribunal si se creyera a 100 en la palabra del acusado en este caso escrituras nunca encontrarías la verdad... pues solo te vasas en lo que el mismo dice para defenderse, entonces para ello tienes que escudriñar hasta la pista mas insignificante que veas pues esta puede llevarte a ver una gran discrepancia en la historia que cuenta nuestro acusado... y eso que no soy estudiante de leyes... pero no hay que serlo para entenderlo solo tener 5 sentidos y querer obtener la verdad aunque esta no sea de nuestro agrado.

            • El hecho de que haya una amenaza de castigo no implica que el delito no se cometa.

              De hecho, la biblia amenaza con montones de castigos por diferentes cosas y yo no veo, por ejemplo, que las mujeres después de tener la menstruación lleven al templo "dos tórtolas o dos pichones" para que el sacerdote ofrezca "uno de ellos como ofrenda por el pecado y el otro como holocausto. Así hará expiación el sacerdote por ella delante del SEÑOR a causa de su flujo impuro."

              Levítico 15:29-30

              Hay tantos mandatos de la biblia que nunca se cumplen que uno más tampoco es para tanto, ¿no?

              • Anv y BadRobot Precisamente si lees bien mi comentario quiero decir que puede haber sido modificada, no dije que sea perfecta por tener la advertencia. Vuelve a leer mi comentario entonces.

                Anv, lo que dices es algo del viejo testamento relacionado a Ley, por si no lo sabias Jesus se sacrifico para que ya no hagan mas sacrificio, en su palabra misma dice Dios que ya le repugnaba los sacrificios.

                La ley fue para que el hombre conociera lo que esta mal, y fue el camino a la Gracia que es por ella que se vive ahora y no por Ley, asi que ya nadie debe hacer sacrificios porque Jesus fue sacrificado de una vez y por toda la humanidad.

                Romanos 7:6?8
                Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
                El pecado que mora en mí

                7:7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.
                7:8 Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto.

                Puedes seguir leyendo los proximos versiculos, que habla mas sobre el porque la Ley existio y se vivio por Ley en un tiempo.

                • O sea, un anarquista total. Viene a decir que los delitos existen sólo porque existe la ley. "porque sin la ley el pecado está muerto". O sea, anuladas las leyes los pecados han dejado de existir. ¡Fantástico!

        • jajaja, le acabas de dar toda la razón a Eliax jaja. Comentario del día + 1

      • "De haber sido "inspiración divina" es lógico que quien los escribiera lo hubiera hecho directamente sobre papel sin necesidad de copiar, profanar, cambiar o poner sus propios juicios a la hora de escribir esas palabras divinas."



        Es que de hecho es asi, cuando se escribieron originalmente, estaban tal y como fueron inspirados, el problema radica en que mientras se pasaban de unas manos a otras cayeron en manos que no debian y cambiaron texto para presizamente confundir, ahora, la traduccion es otro problema ¿por cuantas personas se ha traducido estos textos? ahi es donde empiezan a haber contradicciones, reitero mi posicion, yo no creo en la biblia 100% por ese mismo problema, yo lo que trato de decir, es que cientificamente, (por que la psicologia aplicada al leer los escritos no me convence), la unica forma de saber si fueron inspirados es haber sido el escritor, como elctor yo no puedo saber eso, a menos que empecemos a hablar de la fe y de desarrollar fe (ahi ya nos salimos un poquito de la ciencia).

  • **todos los textos bíblicos actuales de las principales religiones predominantes de hoy día no fueron dictadas por un ser divino**

    Como es posible asegurar esto, ya que nadie puede saber si alguno de esos escritores escribia bajo inspiracion divina como alguno de ellos afirmaron.

    Por ejemplo, si dice "Dios me hablo o me inspiro a decir esto o aquello" quien puede negar eso?

    • ¿Ésta pregunta la dices en serio?

    • Jorge,

      En mi opinión, e independientemente de las creencias o no creencias en Dios que tengan algunas personas, el asumir que textos con tantos errores como la Biblia fueron "inspiración divida" es quitarle mucho mérito a un Dios perfecto, pues para el que la lee objetivamente (yo me ha le leído desde la primera letra hasta la última, para sopresa de muchos) es obvio que los autores variaban entre lo "decente" a mediocres, aunque no niego que muchos tuvieron mucha imaginación colectiva sobre la cual inspirarse.

      Nota que no dudo que algunos de los eventos de la Biblia fueron inspirados en hechos verdaderamente históricos, pero traicionaría mi conciencia si dijera que creo en todo lo que dice.

      • Es que hay que tener claro algo, la biblia tiene errores, queramos o no, la pregunta es ¿esos errores vienen de Dios o de los traductores? o si quieren ¿error de los profetas?, yo se, que de los profetas no fue y mucho menos de Dios, creo que todos sabemos que muchas, por no decir todas, las partes de la bliblia estuvieron perdidas, estas han pasado por muchas manos y no precisamente manos confiables, ahi es donde estan los errores, no en los profetas, no en Dios y no en la inspiracion que tuvieron estos escritos, el problema está en los traductores y los que manipularon esos escritos para que hoy dia estuviereamos en esta discución.

        • Pero Jhonantan,

          ¿No crees que si Dios hubiera querido enviarnos los mensajes que aparecen en la Biblia, que en su sabiduría y clarividencia del futuro la habría escrito Él mismo para así evitar no solo errores, sino que malas interpretaciones?

          Piensa en lo siguiente por solo un momento (y lo digo en serio y con toda la sinceridad del mundo y fuera de sarcasmos): ¿Qué necesidad tiene un ser todopoderoso de utilizar hombres para enviarnos su mensaje? ¿Por qué no simplemente escribir su mensaje grabado en titanio para su preservación en futuras generaciones? ¿Y mejor aun, por qué no simplemente aparecer hoy día en todos los medios de comunicación del mundo, o incluso flotando en el mismo centro de nuestros hogares y de una vez por todas nos dice su mensaje y nos dejamos de rodeos?

          No creas que soy un super-ateo o nada por el estilo, sino más bien alguien que trata de utilizar su mente y ponderar las cosas. Cuando piensas en esas preguntas que acabo de poner, y las ponderas seriamente y libre de fanatismo, verás lo mucho que tenemos que cuestionar la supuesta "inspiración divina" de esos libros...

          • Sabes, ayer estaba en el funeral de un familiar que murió de leucemia. Apenas tenia 15 años. Y duró un año completo en hospitales, sufriendo...y bueno, cosas por las que pasa una persona en su condición.

            Pero como sabes, siempre en las funerarias hay un religioso que habla "del amor que tiene Dios." Hablaba de que Dios nos manda "sus ángeles" para enseñarnos una lección. Que con casos así uno aprende, que Dios le cambia la vida a uno, que cuando Dios se lleva a un niño es porque lo necesita allá arriba (si claro, aja, ujum) y bla bla bla. Y todo el mundo afirmaba lo que ella decía. Pero yo no. De hecho, mientras mas hablaba, mas odio le tenia a Dios y a sus "obras".

            Osea, yo de verdad no comprendo como un Dios que dice ser amor, mandaría a un niño (y a los miles de niños y adultos en condiciones similares) a sufrir para mandarnos un mensaje. Acaso Dios no se da cuenta que somos un defecto de fabrica desde los primeros que "él" supuesta-mente creó? Acaso no es mejor, como tu dices, que Dios se apareciera o se manifestara de una manera REAL, PUBLICA y SENCILLA. Osea, nada de profetas, ni parábolas, ni visiones, ni nada de esas porquería. Acaso no se da cuenta que si yo solo sé español, por que diablos me mandria un mensaje en japones? (por así decirlo).

            Yo de verdad quisiera creer. Y no solo quiero, EXIJO, una explicación del mismo Dios (respetuosamente claro) para así entender las cosas. Mientras tanto, pueden existir libros originales, manuscritos del mar muerto, etc...Y aun así continuaría la misma o más confusión que a la larga no ayudará en nada. Porque seguiríamos siendo manipulados (los que creen obviamente) por las fantasías que CIENTÍFICAMENTE no se han comprobado.

            Los libros sagrados (biblia, entre otros) y las religiones quieren ser "El matrix" de la realidad. Quieren que todos veamos "lo bonito que es" sin cuestionar nada. Irónicamente, los que mas creen en esto, son los que mas sufren.

            Perdón por salirme mucho del tema.

            • Eliax, Juan...

              Por todas esas cosas que mencionan es que cada vez creo menos en un Dios. El solo saber que en este momento hay millones de niños sufriendo de hambre, enfermedades.... solo disque por que un Dios asi lo quiere, eso no es ser justo. El hecho de que porque mis padres cometieron un pecado yo nasca siendo pecador, eso es una injusticia... la verdad quisiera decir muchas cosas mas, pero no creo que valga la pena.

              Pienso que Eliax, deberia de decir lo que en realizad piensa de una vez y por toda: que no cree en un Dios (al menos en este post lo veo que se ha deseagado mas al repecto) como es su blog, pienso que deberia expresarse sin restrinciones, y asi dejar de alimentar las dudas de muchos.

              Para mi, hace mucho que creo que con tantas injuticias en este mundo no creo que haya ningun Dios. Pues si lo hubiera, quidaria de nosotros tal como nuestros padre cuidan de nosotros... nadie quiere ver un hijo sufriendo aunque sea para demostrar a otros nada.

            • oye juan, me da alegria que cada vez mas gente piense como tu, que cadad vez mas gente vea se esfuerze por ver la realidad y hacer que otros vean claro las cosas tambien,

              lo unico que podemos hacer es enseniar a los demas que aun siguen hipnotizados por la religion, estoy seguro que Eliax desde su blog hace cuestionar a muchos sobre su religion que siguen, nosotros tambien debemos explicar a quien podamos las incoherencias de la religion, la violencia, el odio, la intolerancia, y otras barbaridades que se promueven en la biblia (excepto todo lo de Jesus que realmente es muy bueno) y que acepten de una vez que la gente puede ser buena sin necesidad de religion

          • Muy buena pregunta, pero creo que la respuesta le podemos tener nosotros mismos, me explico: No nosotros como seres humanos somos un animal más de todos los que existen y tenemos capacidades que otros ya quisieran tener, así mismo vemos nosotros a Dios (no como un animal, o bueno, eso depende de la religión con que se mire xD ) el tema es que el todopoderoso es para nosotros lo que nosotros somos para una hormiga, que haríamos nosotros si tuvieramos que enseñarles a seres inferiores nuestro mensaje? no estoy seguro que nos daríamos el trabajo de aprender su idioma o enseñarle a cada uno, por mucho que tengamos esa capacidad. talves si les hablamos nunca nos entenderían. Aparte, si nosotros tenemos un hormiguero para que lo usamos? para crear una super civilización? NO, probablemente lo hacemos para jugar u observarlo, entiendes? es así como puede ser que Dios nos vea, talvez él como ser superior tiene un proposito distinto para nosotros del que creemos nosotros que él debería tener.
            Bueno, esto es sólo una idea que expandí y le busqué argumentos, pero al fin y al cabo si somos seres humanos talvez no podremos comprender ese propósito ni sus enseñanzas.

  • Respecto a este comentario:
    Es importante notar, que estos documentos son algunas de las evidencias más concretas, irrefutables y contundentes que tenemos de que todos los textos bíblicos actuales de las principales religiones predominantes de hoy día no fueron dictadas por un ser divino, sino que sus autores fueron simples hombres, quienes escribieron (y re-escribieron, corrigieron, alteraron) estos libros incluso bajo fuertes discusiones sobre cuáles evangelios permitir en las bíblias y cuales no.

    Podrías ser mas especifico como se considera esto prueba de tal cosa? ya que la informacion aclara algo ya de por si sabido, el hecho de que alguien humano lo escriba no implica que no fuese dictado por algun otro humano o por un Dios, osea, como dices que esta tan claro el hecho de que no fue dictado por alguien, creo que hay un error en la idea que quieres transmitir

    • Xaw,

      Es obvio que es imposible probar que algo no sea de "inspiración divina", pero te pregunto yo a tí, ¿y puedes tu probar lo contrario?

      ¿Cómo sabes tu que fue inspiración divina? ¿Puedes probarlo?

      Moraleja: Mejor ser cauteloso con estas cosas y no creer a ciegas todo lo que nos dicen...

      • yo creo que vamos a entrar en un circulo vicioso, lo unico que te pido a ti eliax, es que hay que ser mas cauteloso con las afirmaciones, por que al igual que nosotros no podemos comprobar cientificamente la inspiracion divina, tu tampoco puede probar la no inspiracion divina, y esa afirmacion que hiciste en la noticia me parecio un poquito acelerada por que no es tan claro como tu lo haces parecer.

        Pero nueva mente, respeto tu opinion y eres libre de pensar y expresarte como tu eres. :)

    • ese es exactamente mi punto

  • Aclarando mas mi comentario, quiero decir que si tu agarras un papel en la calle, que alguien dejo tirado, y esta escrito a mano, ya esto quiere decir que fue autoria original de la persona que lo escribio, que este no pudo haber sido copiado de otra fuente ni mucho menos dictado a esa persona por alguien mas? es el punto que quiero que aclares, pues te gusta introducir mucha polemica en cuanto a religion pero evades todos los comentarios al respecto.

    • Lee mi comentario #13.1 arriba.

      Y una observación: El hecho de que yo no responda a tus comentario a los 3 segundos de tu escribirlos no significa que estoy "evadiendo comentarios", sino el simple hecho de que a diferente de ti yo no vivo pegado con adhesivo en las manos al teclado las 24 horas del día los 365 días de la semana para responder al segundo inmediato en que tu escribas algo.

      Agradece que al menos saco tiempo para responder a algunos de los cientos de comentarios que constantemente son subidos a este blog.

      La paciencia es una virtud...

  • tengamos cuidado TODOS al q nos diga qué pensar y no a cómo pensar... No toda la evidencia es fidedigna y no todo lo q un científico dice o un obispo es cierto. Pa eso nos dieron un cerebro, para usarlo independientemente de la creencia.

  • Conversación tenida en facebook

    el_migue_7 dice:
    2Ti 3:16 Toda Escritura está inspirada por Dios.... cabe anotar q los manuscritos de los textos q conforman la Biblia Cristiana tiene igual o un mayor validez q los del mar muerto dado q la evidencia externa e interna es más abundante.... además, si leemos la Biblia Cristiana y la analizamos con la misma rigurosidad q un texto filosófico o histórico no tiene errores... hay q tratar de ser muy objetivos en todo, incluso con lo q creemos independientemente lo q sea
    no estoy desmeritando los del mar muerto, valga la aclaración.

    Jose Elias dice: Miguel, con todo el respeto merecido, pero la Biblia (al igual que todos los otros textos bíblicos) está plagada de todo tipo de errores. Pero para seguir ese argumento recomiendo sigas el tema en el artículo original en eliax.

    el_migue_7 dice: Seguiré el tema en el artículo, aunq los argumentos q presentan y eso respecto a los errores no son de peso (a mi criterio y con todo el respeto también) x razones de evidencia. igualmente no podemos llegar a argumentos de ningún tipo porq otro lo hizo o lo dijo, puede q ese otro tenga predisposiciones o presuposiciones del tema... así sucede con todo, hasta con la religión.

    Jose Elias dice: Miguel, con solo pensar que a un tal Samson se le quitó la super fuerza al recortérsele el cabello, o que todos los animales del mundo cupieron en un arca, o que el mundo fue creado en 6 días, o que toda la vida en el planeta originó con dos seres humanos, da mucho para ponderar con respecto a la veracidad de lo que leemos en libros sagrados, en particular frente a la fuerte evidencia científica a lo contrario... Incluso el mismo Vaticano ha emitido correcciones a estos temas recientemente: http://eliax.com/index.cfm?post_id=8140

    CONTINÚA.... EN EL PRÓXIMO POST

  • exactamente a eso me refería, precisamente como es improbable en ambos sentidos nadie puede tener certeza absoluta. ese es el tipo de ideas que creo yo se deben transmitir, pues en situaciones así nadie puede tener una razón absoluta.

    Y te pido disculpas si parecí algo acelerado, es que por lo general siempre dejo comentarios cuando salen opiniones de este tipo, y este es el único que me has respondido, ya empezaba a incomodarme eso.

  • José, tu blog es maravillo. Un poco más inclinado a la manzana que a la ventana, pero maravilloso.

    Soy un hombre de fe, sin embargo he podido aprender y valorar la ciencia, en parte por tu blog.

    Las escrituras son inspiradas por Dios. Esta inspiración se recibe a través de sus profetas, los cuales son un enlace entre Dios y los hombres (humanidad).

    Muchas de las escrituras se recibió para dar dirección a los pueblos de esas época antiguas (Israel, por ejemplo) con sus desafíos: idolatría, contiendas, etc. Pero las enseñanzas fueron tan sabias, que aun hoy día nos sirven para motivarnos hacer el bien.

    ¿Que las escrituras han sido en cierta manera alteradas? Yo creo que sí.

    Si por más de dos mil años tu blog se convirtiera en una referencia obligada para la mayoría de la población mundial, donde las personas lo consulta para definir su comportamiento y tomar decisiones. Es evidente que tantas personas, leyendo el mismo artículo de tu blog, daría como resultado los conflictos sobre las "interpretaciones" de lo que querías decir. Esto sin quitar los intereses políticos, religiosos y etc. que se ven afectados por tu blog.

    Yo creo que Dios habló y habla con profetas. Ahora, que la gente quiera alterar lo que el profeta dice o lo quiere condicionar para favorecerse, eso no quita la veracidad de como se recibió.

    Saludos a la familia.

    • Me ha gustado mucho tu comentario, independientemente de si comparta o no tu punto de vista, pues en el fondo tus palabras reflejan uno de los puntos que quería expresar: Haya sido verdad o no que Dios le habló a los profetas, lo cierto es que lo que leemos en la Biblia y otros libros sagrados no es más que una interpretación humana de posibles hechos y sucesos, y por tanto sujeta a nuestras imperfecciones, vicios y agendas. O en otras palabras, no podemos creer ciegamente en esas escrituras...

      • El lenguaje y la cultura de Dios son diferentes a las del humano, cuando Dios te envía un mensaje él tiene que adaptarlo a tu lenguaje, aun así en tu imperfección es posible que no entiendas.

        Bueno me explico: En la biblia se narra la historia de Dios mostrandole en suenos espigas de tigo y vacas a faraon... por que? porque eso era lo que faraón conocia mejor. El rio Nilo era lo que le daba vida a la agricultura y ganaderia en aquella epoca.
        Sin embargo a nabucodonosor quien era más inclinado a los dioses y las imagenes le mostró una gran estatua.
        En visiones a los antiguos Dios le mostraba los angeles con alas, sin embargo en los textos donde se menciona visitas literales de los ángeles vemos que se describieron como varones vestidos de blanco, como personas, como seres resplandecientes PERO nunca se describieron con alas. ES PORQUE LOS ANGELES NO TIENEN ALAS, Dios les mostraba los angeles con alas porque la gente tenia arraigada la idea de que para volar se nesecitan alas!!!!!!

        Asi que el que este esperando un milagro o una gran revelacion paranormal para creer nunca creera, Dios nos habla mediante nuestras vivencias y las cosas que conocemos.

        La pregunta del millón, si es cierto que Dios se comunicó con los profetas... pudieron ellos entender correctamente el mensaje divino?
        y qué tal si ese mensaje que de por si ellos no pudieron comprender al 100% se viera sujeto a posteriores alteraciones, y plagios?
        podriamos estar seguros de que la biblia es realmente de origen divino?

        "Cómo pues decís: Nosotros somos sabios, y la ley del senor esta con nosotros? Ciertamente la pluma mentirosa de los escribas la ha cambiado a FALSEDAD." jeremias 8:8

        • Hola Dionys,

          Dices: "cuando Dios te envía un mensaje él tiene que adaptarlo a tu lenguaje"

          Si es así, ¿entonces por qué no nos envía su mensaje en un lenguaje que todos entendemos hoy día, como en la TV, o el Internet, o mejor aun, flotando en medio de todos los hogares del mundo simultáneamente y así dejarnos de ambigüedades, conjeturas, malentendidos, y falsos profetas y de paso dejar claro que su mensaje es real?

          Creo que estoy siendo bastante franco con esas preguntas, sin ánimo de ofender a nadie.

          • Dios de la biblia no siempre estaria dirigiendonos mensajes, en mi iglesia he visto algunos hermanos a los cuales Dios siempre les esta mostrando cosas!!! valla!
            Si Dios nos habla... "defitivamente seria en un lenguaje que entendemos", yo nunca he escuchado personalmente la voz literal de Dios(otros creyentes afirman que si la han escuchado), pero si sé que Dios dirije mi vida (por fe) y lo siento asi.

            ahora bien... tu pregunta seria "Porque curiosamente Dios le habla solo a los creyentes y no a los no creyentes?"
            pero se que ya tienes la repuesta, "AVECES VEMOS LO QUE QUEREMOS VER" no?


            ilustrare algo, lo que pondre de ahora en adelante es una historia supuestamente real (conosco a las personas que la vivieron, una de ellas es el pastor actual de mi iglesia) tomalo solo como una parábola, es para aquellas personas que han durado su vida entera en una religión convencidas de que Dios existe... pero que tambien es mudo. puesto que nunca les habla.

        • Desde que aparece en escena la figura del profeta,luego la del sacerdote,pastor,gurú,"maestro"; comienza así en la historia humana, la mayor tragedia que el género se impuso así mismo.Jamás hubo;ni habrá otro texto en la historia-hasta el presente- que se haya escrito, en función de alterar la naturaleza humana; o mejor dicho, trabar la evolucion natural.
          Cuesta tanto entender que es una de las formas mas perversas de construcción de poder?,el haber operado en el preconsciente del individuo en su etapa de mayor fertilidad,donde se asegura la cosecha, y el producto aparece con un excelente acabado.Ya consciente y convencido; acepta sin mas; un Dios que nesecitó de terceros para manifestarse; que se dió en un lugar "prefijado" en la geografia del planeta- el desierto- y que luego, sin ningun "escrutinio" se autoeligio como el pueblo de Dios o el pueblo elegido.
          Curiosa paradoja en donde lo que se multiplica,termina en division: Creced y multiplicaos, reza la sentencia biblica,¿y el proceso evolutivo donde queda? acaso no cuenta la determinacion humana?.La multiplicacion de preceptos,mezcla de veredictos o sentencias acompañadas del fuego purificador; del olor a azufre, y el rechinar de dientes,dolor y sufrimiento; no han echo otra cosa que provocar la division en la sociedad humana, exacerbando lo peor de nuestra condicion.No se puede leer ese libro prescindiendo de la historia ¡ahi esta la verdad! Es la negacion de la razon.
          Nesecitan del pastor, cual ovejas, porque son incapaces de manejar sus propios miedos; hablan de amor, cuando el amor no los habita,hablan de solidaridad confundiendola con caridad,hablan de Jesus que nacio en la pobreza y terminaron sirviendose de los pobres.Pero claro;el odio y las diferencias estan del otro lado, de los que no pensamos igual, de los que tenemos fe, pero en el hombre y su capacidad e inteligencia creadora, en la busqueda incansable de un mundo mejor.
          Me tendran que soportar,como yo soporto sus diatribas

  • el_migue_7: nosotros medimos el tiempo por el sol y la luna, en términos de días, pero si según el Génesis el sol y la luna fueron creados en el 4to día, cómo saber q los 3 primeros días fueron días???? igual esto no es para tratar de conectar el big bang con el Génesis porq sería ridículo cubrir los hueco de dicha teoría con Dios y lo q no entendemos de la Biblia con dicha teoría, sin mencionar las probabilidades porq se necesitan más fe para creer en ellas como para creer en Dios. Lo de sansón igualmente me parece increible a mi como me parece increible la teoría de cuerdas... respecto al arca, el texto bíblico original me dice q macho y hembra de cada género, dado esto, x número si podrían caber...
    lo último es q en estos casos de Dios y de biblia no mencione al vaticano como los representantes de estos porq no lo son. No hay una entidad más corrupta y sin caracter como lo son ellos, así q darles mérito a ellos x sus declaraciones es totalmente inválido dentro de la real creencia cristiana.
    sabe q no quiero hacer de esto uno discución sino compartir ideas y lleguemos todos a una Verdad (q la hay x cierto) puesto q durante siglos se ha tratado de separar la fe de la razón eso no es posible dado q los 2 salen del mismo cuerpo...
    Elias, en lo personal me parece una persona muy admirable e inteligente y así como ha recomendado leer libros muy buenos (incluyendo el suyo), yo le recomendaría leer la Biblia, dándole la misma rigurosidad q a un texto filosófico. Así no lo considere como religioso sino como un libro más, será de mucha ganancia para su vida.....

  • Jose Elias dice: Miguel, gracias por este intercambio, aunque no lo creas, me gusta hacerlo (aunque como te dije, preferiría que lo hicieras en el blog pues en Facebook estos comentarios desaparecen con el tiempo)...

    En cuanto a leer la Biblia, soy una de las muy pocas personas que conozco que se la ha leído de inicio a fin (literalmente de inicio a fin, desde el primer párrafo hasta el último), incluso, aprendí a leer de niño con una Biblia (literalmente), y por eso me siento con un poquito de autoridad de decir estas cosas.

    Por lo general los que no se han leído toda la Biblia solo citan pasajes que todo el mundo más cita, y por lo general totalmente fuera de contexto. Es al leer la Biblia entera que uno se da cuenta de las inconsistencias, incongruencias, e incluso ultra-violento libro que es (muy diferente a las enseñanzas de Jesus).

    el_migue_7 dice: Podemos pasar esta plática al blog????? sería bueno

    si, eso es cierto aunq si miras un poco el contexto de las cosas en el AT Dios actuaba conforme a las costumbres de las épocas, haciendo algunas diferencias significativas con respecto a las otras culturas. Por ejemplo: Levítico es un libro sanguinario desde el principio hasta el fin, pero de fondo dejar ver q Dios usa los sacrificios (q los usaban todas las culturas) para saber q estabas en paz con Él y respetando las costumbres. eso no pasaba con las otras culturas q no sabían en qué posición estaban ante sus dioses..... Y es por eso q viene Jesús y hace la cosa diferente desde todo punto de vista. es más, si ves a Jesús y lo logras comprender y conocer, comprendes y conoces a Dios y ellos dos son más q templos y organizaciones religiosas con fines lucrativos.

  • el_migue_7 dice: Dios respeta las culturas y las costumbres y por eso ves q muchas personas q viven el evangelio usan los recursos de esta época (como la música y las tecnologías) para predicar. Son cosas de contexto q todos malinterpretamos, como suelo hacerlo con muchas cosas de ciencia porq las desconozco.... Toca es usar el cerebro pa eso se nos dio y lograr integrarnos como seres humanos (fe y razón) porq a mi criterio no pueden ir x aparte, por eso Jesús dijo: "..y conoceras la verdad y esta te hará libre" (juan 8.32) conocer implica esfuerzo intelectual y eso es lo q debemos hacer también pero conjunto con la fe....

  • Es una cuestión de Fé.

    Hay gente que la interpreta como le conviene, pero creo que finalmente son historias que buscaron en su momento crear una conciencia de un bien mayor. Como muchas cosas de la antigüedad algunos valores siempre seguirán vigentes, el amor, la bondad, el respeto hacia uno mismo y a los demás.

    Que hayan sido dictados o no por un ente divino, una inteligencia o incluso algnuna civilización mas avanzada es probable que nunca lo sepamos, que hayan sido escritos por el hombre, es una posibilidad mas coherente.

    Que los pueda ver toda la humanidad a traves de un ordenador solo es muestra de lo que podemos llegar a ser.

    Como siempre y adicional a esto si dejaras tus post a la mitad sin la opinion insultante de ignorantes a todos los que no piensan como tu este seria un mejor blog.

    • "si dejaras tus post a la mitad sin la opinion insultante de ignorantes a todos los que no piensan como tu"

      Esa forma de pensar tuya, en donde no toleras la opinión de los demás y la consideras un insulto en vez de algo para ponderar y debatir, es precisamente la razón por la cual se ha derramado tanta sangre en las religiones a través de los tiempos...

      • Te equivocas, si respeto la opinión de los demás, la prueba es en que solo respondiste el ultimo renglón ignorando por completo todo lo que escribi.

        • La cag*aste b79, lo que le dijiste a eliax fue un insulto, no trates de verte como un angelito ahora para arreglar las cosas.

          • Creo que deberías de definir insulto, yo no lo veo y no se que cosas arreglar, que se descompuso???

      • Así es, tanta sangre que se ha derramado, pero lo peor es que aparenta que se va a seguir derramando. Con solo leer los comentarios uno puede sacar un patrón que asemeja lo que vemos en la vida real: La mayoría de la gente está muy lejos de un pensamiento objetivo que vaya de la mano del sentido común. :(

  • Un comentario neutral, solo para decir algo.
    Me sorprende la manera en que los articulos de religion acaparan el publico. Como cada uno se apega ciegamente a lo que le inculcan, y se limita a su pensamiendo sin dejar un segundo para otro razonamiento.
    Asi pasa en la politica, y creo que la religion es como "otra politica".

    Leo atentamente los comentarios de Jose Elias, y algun poco otro, para no entrar en discrepancias. Es simple, si no compartes la opinion, piensatelo 2 veces antes de escribir, para darle un poco de altura al debate.

    Hay que ser desconfiado.

    saludos.

  • a mi me gustaria que en esos doocumentos aparezca algun texto que diga "por consiguiente toda la historia de dios en la biblia no fue mas que una mentira de los lideres ... bla bla"
    seguramente los fanaticos dirian: "eso lo puso el diablo.. etc"

  • "La religión es un insulto para la dignidad humana. Con o sin ella, habría buena gente haciendo cosas buenas, y gente malvada haciendo cosas malas, pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión."

  • Indepediente hablando si fue inspirada o no en Dios, el gran porcentaje de los hechos que figuran en la Biblia , están relacionados con la GUERRA, el ODIO, la VENGANZA, el CRIMEN, etc. Pero lo curioso del caso es que quien supuestamente debería evitar o frenar estos males, resulta ser el AUTOR principal de ellos. Así observamos que Jehová, en vez de aplacar o eliminar con su poder divino estos flagelos de la Humanidad, se CONVIERTE en su MAS entusiasta promotor.
    En el mismo Deuteronomio, nos encontramos con una lluvia de maldiciones que lanza Jehová, a los que desobedecen sus mandamientos y leyes que se necesita estar verdaderamente CIEGOS DE RAZÓN, para no darse cuenta de la clase de dios tirano y vengativo que muchos pretenden sea el PADRE del Amor, de la Paz y Fraternidad.

    ¿que poder divino inspiro semejante lluvia de maldiciones??

    No existe argumento alguno para justificar semejante lluvia de maldiciones. Maldecir es condenar, es detestar y ningún ser amoroso y consciente puede hacerlo ya que es desconocer que todo ser humano, es un grado de progreso en la ESCALA EVOLUTIVA de la vida, por lo que todos estamos llamados a REGENERARNOS por medio del AMOR y el TRABAJO PRODUCTIVO

  • ES IMPORTANTE ESTA NOTICIA, AL IGUAL QUE COMO ''DICEN'' QUE LA BIBLIA NO ES INSPIRADA POR UN SER DIVINO O ''UN'' DIOS, DE TAL MANERA TAMBIEN PUEDE MOSTRAR QUE SI LO ES...ESPEREMOS RESPUESTAS CONTUNDENTES Y CONCRETAS.

  • a alguien le suena Evangelion? lol jajaja

    • jaja, si a mi tambien me hizo recordar a evangelion por todo eso de los manuscritos del mar muerto que supuestamente predicen el fin del mundo

  • Muy interesantes los comentarios puestos acá en el blog.

    Me interesa mucho saber cómo es posible que hoy en día yo vaya a una librería compre un libro llamado Biblia y cuando lo hojée pueda encontrar desde el principio hasta el final una historia con referencia explícita e implícita a un personaje (Jesús) en múltiples libros que fueron escritos por más de 40 autores diferentes en un período de 1,600 años aproximadamente, escritos en 3 continentes distintos, en tres idiomas diferentes: Hebreo, Griego y Arameo.

    Estando históricamente respaldada la existencia de estos autores.... Sólo por decir algo y más aún cómo es que esta historia no se contradice (OJO: La historia que narra el libro, si es que lo han leído, no simple subterfugios literarios con los que muchos tratan de impresionar e invalidar diciendo que se contradice).

    Si alguien posee la evidencia suficiente para refutar este hecho que la presente para que salgamos de esta duda. Gracias!

  • Sólo leyendo el éxodo oficial, sin siquiera un espíritu crítico grande, nos cuenta que fueron el consejo de ancianos de las tribus los que hicieron las leyes TRAS RECHAZAR LAS ORIGINALES DE DIOS, o sea que de Dios nada (eran Moises y Aarón copiadas).

    La primera ley es "de los esclavos" en el versículo 21 tras los mandamientos versículo 20. PAra mi la esclavitud es maldad y un Dios que es lo que primero le preocupa en legislar es un ser - imaginario - malvado.

    Por cierto considera el matrimonio esclavitud de la mujer, y el propietario puede tener varias "poligamia" y contra esta ley de Dios están parte de sus sectas, entre ellas la SICAR (Santa Iglesia Católica Apostólica Romana).

    Lo más gracioso es en los mandamientos:

    http://www.iglesia.net/biblia/libros/exodo.html#cap20

    20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

    La obra maestra del Vaticano, la cúpula de la Capilla Sixtina además de poner ombligo a Adán, atenta contra este mandamiento, así como las muy católicas imágenes de Semana Santa, cristos, y demás vidrieras cuadros y dema? obras de arte sacro. Que espero no destruyan, pero que durante siglos HAN IGNORADO UN MANDAMIENTO DE SU PROPIO DIOS, El tercero.

    O los curas no creen en Dios, o no saben ni leer, o no se han leído siquiera el éxodo, justo donde nace Dios - Como personaje de ficción -.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Simplemente WOW!!! es increible."

por "Pedro" en jun 12, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax